You are on page 1of 11

.

Cuando el ser humano descubrió los mundos diminutos que habitaban en esta misma
dimensión de tiempo y espacio, una revolución científica y filosófica comenzó. Todo ello
fue gracias a la creación del microscopio, uno de los inventos más fascinantes en la
historia universal. Esta herramienta científica hizo posible que el ojo humano alcanzara a
observar lo que por sí solo le sería imposible y le permitió acercarse a esos rincones
ocultos que existen en los niveles más diminutos de la vida.

Los griegos y romanos ya habían sentido la curiosidad de ver a detalle el mundo diminuto:
con ayuda de esferas de vidrio llenas de agua, ampliaban imágenes con el propósito de
observar heridas a profundidad para curarlas.

Sin embargo, la historia del microscopio atribuye al holandés Zacharias Janssen la
fabricación del primer microscopio de una sola lente (simple) y del compuesto (de dos o
más lentes). Se dice que construyó un instrumento de 9 aumentos, del que a veces se
afirma que fue elaborado con la ayuda de su padre (o incluso que fue construido
enteramente por este último)

Algunos historiadores atribuyen a Galileo Galilei la invención de este artefacto, aunque en
realidad lo que hizo el científico italiano fue un prototipo teórico sobre este objeto en 1610.
Llamó a su invento occhiolino (ojito), el cual se componía de una lente cóncava y otra
convexa. Galileo se entusiasmó tanto con este objeto que después comenzó a realizar
pruebas para la fabricación de telescopios, otro de los inventos que revolucionarían la
vida humana y con los que iniciaría la exploración científica espacial.

Fue en 1625 cuando se acuñó el término microscopio por el alemán Giovanni Faber,
quien fungía como médico papal y fue colega de Galileo en la Academia de los Linces.

En 1655, se e concede oficialmente a Robert Hooke la invención del primer microscopio
compuesto, formado por dos sistemas de lentes: lentes oculares y lentes objetivos. Más
tarde publicó el libro “Micrographia” en el cual hacía una descripción de los diminutos
seres captados gracias a su invento, los cuales eran invisibles al ojo humano. Denominó a
estos seres como células.

Gracias a la construcción de sus propios microscopios simples con lentes esféricas de
súper aumento, el holandés Anton Van Leeuwenhoek descubrió en 1673 los glóbulos
rojos. Eso lo motivó a seguir indagando hasta que su principal herramienta de trabajo lo
llevó al hallazgo de las bacterias y el esperma humano.

Erwin Müller, físico alemán, y el estudiante Kanwar Bahadur hicieron uno de los
descubrimientos más famosos en la historia de la ciencia: en 1955 vieron el primer átomo
con un microscopio de iones.

estructuras florales. uno de estos colorantes se une de esta manera al ADN y emite una luz verde cuando es iluminado con luz ultravioleta. para observarlas vivas y sin alteraciones. para trabajar con este tipo de microscopio. y las partes menos densas y acuosas. Usa como fuente de luz directa una lámpara o la luz solara que pasa a través de un condensador y luego a la muestra. tales como pequeños insectos.MICROSCOPIO COMPUESTO Es el más común en un laboratorio. foto detectores y la computadora para proporcionar representaciones tridimensionales de la célula. Se le llama también microscopio de disección y da aproximadamente unos 60 aumentos. pero resulta muy útil para la observación de organismos completos. este microscopio combina el empleo de láser. la presencia de ciertos microorganismos de importancia clínica. así de fácil detectar dónde se encuentra la molécula de ADN dentro de una célula. posee un condensador y un tipo especial de objetivo que al controlar la iluminación permiten que el material denso se vea brillante. se suelen teñir los organismos y las células transparentes para poderlos distinguir mejor. MICROSCOPIO ESTEREOSCÓPICO Este tipo de microscopio no proporciona una gran aumento. Primero es necesario suministrar colorantes fluorescentes capaces de unirse específicamente a las moléculas que se quiere identificar. Es un microscopio óptico con un condensador y un objetivo especial que ilumina de un modo determinado los microorganismos de la muestra. como el citoplasma. por medio de anticuerpos que se han unido químicamente al colorante fluorescente. cuyas partes claras aparecen como un fondo oscuro. nemátodos y otros organismos. MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA Permite la localización de moléculas determinadas dentro de una célula o en la superficie de su membrana. se basa en la superposición de imágenes bidimensionales que al ser procesadas en la computadora se transforman en una imagen . se vean oscuras. Por ejemplo. Siempre tiene dos oculares. MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO Este método se emplea para visualizar microorganismos vivos sin teñir. Tiene un principio similar al del microscopio de fluorescencia. Este microscopio también se utiliza para detectar. y las partículas que se analizan aparecen brillantes sobre ese fondo. MICROSCOPIO DE CONTRASTE DE FASES En este tipo de microscopio es regulada la iluminación de manera que se puedan distinguir las partes de la célula sin necesidad de teñirlas. MICROSCOPIO CONFOCAL Actualmente es uno de los más completos y de mayor uso en laboratorios especializados. Así se obtiene una imagen con diferentes grados de brillo y oscuridad. para que se pueda lograr la visión estereoscópica o en tercer dimensión.

TORNILLO MICRO MÉTRICO O DE ENFOQUE SUAVE REVOLVER. El sistema mecánico lo conforman: BRAZO. que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. con la gran ventaja de su mayor poder de resolución. b) El Sistema Óptico: Comprende un conjunto de lentes dispuestos de tal manera que produce el aumento de las imágenes. PLATINA. TORNILLO MACRO MÉTRICO. cuadrada. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar PINZAS DE SUJECIÓN. resultó de primordial importancia que alrededor de 1938 comenzaran a producirse los primeros microscopios electrónicos. c) El Sistema de Iluminación: Comprenden las partes del microscopio que reflejan. que se observan a través de ellas. y en especial para los citólogos. transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación. Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos. PARTES DE UN MICROSCOPIO El microscopio óptico está conformado por tres sistemas: a) El Sistema Mecánico: Está constituido por una serie de piezas en donde van instalados los lentes que permiten los movimientos para el enfoque. debido a que en lugar de enviar un haz de luz sobre la muestra. alrededor de cuatrocientas veces más que la del microscopio fotónico. las pinzas el carro el tubo del microscopio y el revólver.en tercer dimensión. MICROSCOPIOS ELECTRÓNICOS Para la ciencia. BASE O PIE. que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación. Parte mecánica de . Es una pieza metálica. envía un haz de electrones que permite distinguir dos líneas que se encuentran a 0. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro.5 nm: mejora doscientas mil veces la capacidad del ojo humano. Es la parte de donde se debe sujetar. Permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina. Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio. Es como tener un lápiz extremadamente delgado con el cual delimitar el interior de las células. y se utiliza para localizar la imagen a observar.

los gametos contienen solo un cromosoma de cada par. . El sistema óptico: OCULAR. en los organismos que se reproducen sexualmente ocurre la fecundación y el cigoto resultante recibe dos conjuntos de cromosomas. Como sabemos. OBJETIVOS. Se encuentran incrustados en el revolver Son unos pequeños cilindros colocados en el revolver que proporciona el poder de resolución del microscopio y determinan la cantidad total de aumento. Permite que el movimiento de los tornillos macro y micrométrico sea de mayor o de menor amplitud. en la especie humana. y por esto tienen un cariotipo n (haploide). en un momento del ciclo biológico de los organismos se realiza una reducción a la mitad del número de cromosomas de los gametos durante una meiosis. TUBO. Los microscopios actuales poseen dos oculares.movimiento giratorio que nos permite colocar en posición cualquiera de los objetivos que se encuentran en él. es decir. por lo que presenta un cariotipo 2n (diploide). poseían una sola lente. lo que es posible gracias a que los gametos contienen en su núcleo solo la mitad de la dotación genética. antes de pasar a la generación sexual siguiente. Parte mecánica que proporciona sostén a los oculares y objetivos. de la unión de dos gametos haploides se origina una célula diploide con cariotipo 2n y. Por ejemplo. Se localiza en la parte superior del tubo ocular y son las lentes que Capta y amplia la imagen formada en los objetivos. De esta manera. uno para cada ojo y se les llama binoculares. de los 46 cromosomas homólogos. uno proveniente del padre y el otro de la madre. Los primeros microscopios eran monoculares. Esto ocurre en el proceso denominado gametogénesis. es decir 23 cromosomas. CREMALLERA.

es decir. meiótica y espermiogénesis o espermiohistogéne sis. . da lugar a la formación de ovocitos (en la especie humana) u óvulos (en otras especies). Aunque se trate de procesos homólogos. Espermatogénesis La espermatogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los espermatozoides o gametos masculinos a partir de células germinales primordiales llamadas espermatogonias. da lugar a los espermatozoides. u ovogénesis. existen diferencias fundamentales entre la gametogénesis masculina y la femenina. La gametogénesis masculina. respectivamente. Se lleva a cabo en los túbulos seminíferos y se divide en tres fases: proliferativa. y la gametogénesis femenina. Las células diploides que dan origen a los gametos se encuentran en las gónadas de los aparatos reproductores masculino y femenino. o espermatogénesis. que tienen como base la división meiótica.La gametogénesis es entonces el proceso mediante el cual las células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides altamente diferenciados y especializados. en los testículos y en los ovarios.

desde las espermatogonias más indiferenciadas. que se ubican en la base del túbulo. hasta los espermatozoides maduros. hay células de Leydig. según su estado de maduración. . hormona fundamental para mantener los caracteres sexuales masculinos. quedan en el lumen. entre los túbulos.Las células germinales se distribuyen ordenadamente dentro del túbulo seminífero. A medida que se desarrollan. de las que reciben nutrientes y diversos factores necesarios para su maduración. productoras de testosterona. Estas células germinales están insertas en el citoplasma de las células de Sertolí. que están ubicados hacia la luz del túbulo. y en el intersticio.

organelo que contiene enzimas. posteriormente. células que se entremezclan con las espermátidas en desarrollo. En esta etapa de la espermatogénesis se producen los mayores cambios morfológicos en las células germinales. estas células diploides forman dos poblaciones celulares encargadas de mantener el proceso de espermatogénesis en forma permanente: algunas se mantienen en un estado indiferenciado. Ovogénesis . originando las espermátidas. pero separados de las espermatogonias por uniones estrechas entre las células de Sertoli. Espermatocitos y espermátidas se mantienen conectados a través de puentes citoplasmáticos intercelulares. llegando a la formación de células diferenciadas denominadas espermatozoides. estos últimos se dividen nuevamente. renovándose para conservar células germinales indiferenciadas. la contracción del citoplasma.  Fase de espermiogénesis (o espermiohistogénesis). En la pubertad. La transformación final de las espermátidas involucra la condensación del núcleo. estructura donde terminan su maduración y adquieren la capacidad de moverse activamente para poder fecundar al ovocito. protegen y nutren. Luego de su formación. las células germinales primordiales masculinas se multiplican por mitosis y dan origen a las espermatogonias. Además de ser el sitio de almacenamiento de los espermatozoides. Las uniones entre las células de Sertoli forman una barrera que divide al túbulo en dos compartimentos. espermatocitos primarios o espermatocitos I. protegiendo a las células germinales en maduración de componentes tóxicos y de la acción del sistema inmunológico. en el epidídimo también se produce la reabsorción de aquellos que no han sido eyaculados. que una vez liberadas le permiten al espermatozoide atravesar las cubiertas del ovocito y así fecundarlo. las sostienen. Los espermatocitos primarios entran en meiosis y se transforman. luego de la primera división meiótica. el desarrollo del flagelo y la formación del acrosoma. que podría reconocerlos como agentes extraños. en espermatocitos II.  Fase meiótica. En la segunda división meiótica. Fase proliferativa. controlando la liberación de los espermatozoides al lumen de los túbulos. mientras que otro grupo prolifera para generar espermatogonias más diferenciadas y. los espermatozoides son liberados al interior del lumen tubular y conducidos al epidídimo. Durante el desarrollo del embrión.

las ovogonias proliferan por divisiones mitóticas hasta el quinto o sexto mes de gestación. crecimiento y maduración. que ocurre durante las primeras fases del desarrollo fetal. en la que estas llegan al ovario y se rodean de una capa de células formando una estructura llamada folículo y se diferencian en los ovocitos primarios (ovocitos I). en cada ciclo menstrual. células precursoras de los gametos femeninos. Este proceso se desarrolla en los ovarios y consiste en la formación de los gametos femeninos haploides.En esta etapa. denominados ovocitos. las células germinales primordiales femeninas se diferencian y dan origen a las ovogonias. . un ovocito dentro de un grupo seleccionado (cohorte folicular) completará su desarrollo y será liberado desde el ovario (ovulación). Comienza antes del nacimiento y dura toda la vida reproductiva de la mujer. cuando se han formado unos siete millones de ovogonias en total.  Multiplicación.  Crecimiento y maduración. cuando cesan de proliferar las ovogonias. Desde el segundo mes de gestación hasta los seis meses después del nacimiento. se inicia la fase de maduración. entran en una división meiótica que se detiene en la profase I. Luego de la pubertad. En la ovogénesis se pueden distinguir tres etapas: multiplicación. En esta etapa. Luego.

. denominada cuerpo polar I o polocito I. generándose dos células haploides de distinto tamaño: una pequeña. El resultado final de esta meiosis es la formación de cuatro células haploides: tres cuerpos polares y un ovocito maduro.Aproximadamente cada 28 días se producirá la ovulación. etapa en que es interrumpida nuevamente y se completará solo si ocurre la fecundación. Luego. la meiosis continúa hasta la metafase II. llamada ovocito II. proceso en el que termina la meiosis I. con escaso citoplasma. y una de mayor tamaño.

1. Uno de estos folículos crecerá y madurará hasta convertirse en el llamado folículo dominante.El ovocito que termina su maduración durante un ciclo menstrual. Están formados por el ovocito y una capa de células foliculares. El ovocito comienza a crecer y se rodea por un halo translúcido compuesto por glicoproteínas llamado zona pelúcida. Las células . Desarrollo Folicular La foliculogénesis es el proceso por el cual un folículo crece y se desarrolla hasta alcanzar su madurez. Observemos en la ilustración de corte transversal de ovario cómo ocurre este proceso. Los folículos primordiales son pequeños e inmaduros. un grupo de folículos llamado cohorte folicular. es reclutado por la hormona FSH. comenzó a desarrollarse aproximadamente tres meses antes de manera independiente de las hormonas. 2. Durante el ciclo menstrual. y el ovocito contenido en su interior será expulsado desde el ovario en la ovulación.

3. el ovocito es desplazado de la región central y se rodea por una corona de células foliculares llamada corona radial. necesarios para mantener el embarazo en las primeras semanas de gestación. hasta llegar a un estado que recibe el nombre de folículo secundario o folículo antral. El crecimiento continúa. debido a la proliferación de las células foliculares y al incremento del tamaño del ovocito. Este actúa como glándula endocrina al producir altos niveles de progesterona y estrógenos. el cuerpo lúteo degenera y un nuevo grupo de folículos comenzará su crecimiento . 6. formando los denominados folículos primarios. Comienza a formarse una cavidad denominada antro. . el ovocito se prepara para terminar la meiosis I. 5. Si después de la ovulación no se produce el embarazo.foliculares se multiplican y adoptan una forma cúbica. en el llamado folículo preovulatorio o de Graaf. Después de que el ovocito es liberado. En los folículos de mayor tamaño. Justo antes de la ovulación. 4. las células foliculares remanentes en el ovario forman una nueva estructura llamada cuerpo lúteo.