You are on page 1of 6

PRGRAMA DE INSPECCIONES

OBJETIVO GENERAL

Identificar los riesgos incorporados a equipos, personas, materiales y medio
ambiente, con el fin de controlar las condiciones de trabajo sub-estándar que
puedan generar accidentes o incidentes en EMPRESA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer parámetros y estándares para la realización de
inspecciones de las instalaciones o puestos de trabajo de la compañía
 Determinar el cumplimiento de las condiciones de seguridad o peligro
en las áreas, puestos de trabajo, equipos, materiales y medio ambiente.
 Realizar seguimiento de las acciones correctivas o preventivas
propuestas, con el fin de determinar el cumplimiento y la pertinencia
para el control de los factores de riesgo
 Identificar condiciones y actos sub-estándar.
 Verificar la eficiencia de las acciones correctivas.
 Tomar medidas correctivas que disminuyan la exposición o pérdidas.
 Identificar riesgos ocasionados por las instalaciones de nuevos
equipos o modificación en las instalaciones.

ALCANCE

RESPONSABILIDADES

 Es responsabilidad de los operarios realizar inspeccionar su lugar de
trabajo, así como el equipo o maquinaria que utilice. Esto lo hace a
diario, dando inmediatamente parte de cualquier defecto que no esté
autorizado a corregir, a su jefe inmediato

DEFINICIONES.

 INSPECCIONES DE SEGURIDAD: : Es una actividad operativa
que se realiza de modo sistemático y permanente, realizadas
por el personal de Supervisión o la Gerencia, con el objeto de
detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los
equipos, personas, materiales y al medio ambiente, que pueden
afectar el funcionamiento de los procesos productivos,
comprometiendo los resultados.

DESCRIPCION

Corresponde a una serie de actividades que se realizan con el objeto de
evaluar los riesgos existentes en los centros de trabajos o áreas de empresa,
llevando una lista de verificación y determinar el cumplimiento de las

mejores prácticas.condiciones de seguridad o peligro. guarde la información obtenida para respaldar las recomendaciones.  Hacer un seguimiento inmediato a las observaciones más urgentes (críticas)  Reporte toda observación. Características  Somete a cada área de la empresa a una examen crítico y sistemático con el fin de minimizar las pérdidas y daños. no pasar algo por alto). etc ) Principios generales  Tener un panorama general de toda el área (todo esta interconectado).  El registro de resultados es una valiosa herramienta en la identificación y priorización de aspectos que requieren atención.  El corregir sólo los síntomas genera un costo reiterativo e innecesario.  Cubrir toda el área en forma sistemática (ir al detalle. asignación de prioridad y acción con respecto a los resultados.  Informe (reportar la situación actual y los progresos)  Re-inspección (responsabilidad e implementación)  Retroalimentación y seguimiento  Documentación y sistema de llenado . Se debe realizar el seguimiento y tomar medidas preventivas y correctivas sobre el factor de riesgo. Pasos de una inspección  Planificación  Ejecución (Identificación de desviaciones)  Revisión. legales.  Personal que inspecciona otra área pueden dar una opinión imparcial.  Describa y documente cada observación en forma clara.  Estándares determinados (reglamentos internos. incluso si parece innecesaria. Elementos  Medición (check list / observación)  Cumplimiento físico (personal / equipos / medio ambiente) de los estándares.  Busque las causas ocultas (reales) que contribuyen a ocasionar los peligros.  Si es bien ejecutada proveerá información detallada y precisa de las fortalezas y debilidades existentes.

dar también una retroalimentación positiva). Inspección de elementos de protección personal Se suministrarán los Elementos de Protección Personal. ejecutadas por los operadores. garantizando que todo equipo y/o maquinaria que se utilice se encuentre en perfectas condiciones mecánicas y de operación. Inspección de extintores El laboratorio NATURA-LES S. etc).  Inspecciones periódicas pre-operacionales. El programa de reconocimiento de riesgos. se realizarán inspecciones de reconocimiento de riesgos en la maquinaria. supervisión y trabajadores). VALORACIÓN DE RIESGO Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES La valoración o grado de peligro de los diferentes factores de riesgo existentes para los trabajadores es de gran importancia para definir qué tan prioritario y merecedor de acciones de inspección y control es un determinado factor de . Definir el Líder y secretario del equipo.  Definir el área/labor/proceso a evaluar y los posibles peligros existentes. equipos y/o actos sub-estándares en su operación. funcionalidad. reglamentos. contemplará como mínimo:  Inspección previa a la operación e ingreso del equipo al laboratorio.  Objetividad (buscar no sólo fallas. presión y deja como constancia el registro correspondiente de la inspección. haciendo el respectivo control de uso y reposición de elementos de protección personal a los trabajadores cada vez que se requiera.  Establecer el equipo de inspectores (gerencia. para determinación de riesgos específicos de acuerdo a la operación.  Conocimiento (procesos. equipos. limpieza. utilizando para ello los formatos establecidos. MATRIZ PARA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS.  Inspecciones periódicas.A. a cargo de supervisores previamente capacitados o personal de Seguridad y Salud Ocupacional. ELEMENTOS A INSPECCIONAR EN LAS AREAS DE TRABAJO Inspección de Maquinarias que impliquen el uso de maquinaria y/o equipos. verifica el estado y funcionamiento de los mismos en cuanto a carga. estándares y procedimientos.S establece y mantiene equipos de prevención de incendios (extintores).

 No se pierde tiempo en cotizaciones para reemplazo de equipos.  Menores costos de seguros e indemnizaciones. se realiza un seguimiento de las falencias encontradas y se realizan las acciones correctivas pertinentes. Los factores por tener en cuenta para seleccionar una acción correctiva entre varias alternativas. aplicabilidad y efectividad. moderada. baja. para orientar según su grado de importancia. SEGUIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y SU IMPACTO De toda condición subestándar detectada se debe generar una acción correctiva. las cuales permitirán reconocer los riesgos en forma temprana. medio o bajo)  El grado probable de control o Importante 67 % .  Probabilidad de ocurrencia de las pérdidas: alta.100 % de control o Moderado 34 % .66 % de control o Bajo 1 % . La intervención durante la inspección estará encaminada a los siguientes aspectos: FACTOR TECNICO FACTOR TECNICO CONDICIONES. las actividades de inspección y seguimiento. se desarrollarán una serie de inspecciones periódicas y auditorías. seria o leve)  Control de daños a los bienes de la empresa como instalaciones y materiales (El costo del control: alto. son los siguientes:  Control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores.  Control en las pérdidas de tiempo y ausentismo laboral. (El potencial de pérdidas: grave.MATERIALES PRACTICAS INSEGURAS INSEGURAS ACTOS IMPRUDENTES .33 % de control. generando así un control a cada uno de los elementos y equipos revisados.  Continuidad del proceso normal de trabajo. mediante el hallazgo e investigación de condiciones y actos sub-estándares y la programación de su rápida corrección. Después de ejecutadas las inspecciones y tomados los datos respectivos. Como una medida de prevención de los factores causales de accidentes de trabajo. para la cual pueden existir varias opciones en cuanto a costo.riesgo.

 Proveerse de los elementos necesarios: Ropa y elementos de protección personal apropiados al área y para acciones tales como gatear.  Papelería para tomar apuntes. sonómetro. a través de inspecciones de seguimiento .  Establecer causas básicas.  Evaluar la probabilidad de ocurrencia de pérdida  Ponderar las alternativas de control  Priorizar las acciones correctivas  Asignar los responsables de ejecutar los controles HACER LOS INFORMES DE LA INSPECCIÓN  Escribir con claridad  Enumerar los elementos en orden consecutivo  Cuantificar los riesgos  Garantizar acciones oportunas  Evaluar el progreso de la acción correctiva.  Definir acciones correctivas. o INSTALACIONES LOCATIVAS INSTALACIONES ENERGÉTICAS (eléctricas. etc. y otros elementos que sean necesarios.  Implementar acciones correctivas. entre otros) apropiados  Linterna. cámara fotográfica. DESARROLLAR LA INSPECCIÓN  Verificar las condiciones exigidas. luxómetro. inclinarse.) o SANEAMIENTO BÁSICO INDUSTRIAL (orden y limpieza. neumáticas.  Instrumentos de medición (metro. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS o PROCESOS o MATERIAS PRIMAS E INSUMOS o SEÑALIZACIÓN o BRIGADAS DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PROCESO DE INSPECCIÓN PREPARAR LA INSPECCIÓN  Revisar inspecciones anteriores.  Resaltar aspectos positivos.  Clasificar los peligros. servicios y desechos) o MÁQUINAS.  Reportar acciones correctivas a quien corresponda.  Preparar la lista de verificación. hidráulicas. etc.  Detectar los problemas. DESPUÉS DE LA INSPECCIÓN  Estimar la gravedad potencial de la pérdida.

 Verificar la efectividad de los controles aplicados CRONOGRAMA DE TRABAJO ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS FECHADE S EJECUCION Inspecciones COPASST Funcionarios de periódicas de Profesional de ARL Anual extintores SST Proveedores Inspecciones COPASST Funcionarios de periódicas de Profesional de ARL Semestral Botiquín SST Proveedores Inspecciones de Profesional de Funcionarios de Por solicitud maquinarias y SST ARL equipos Proveedores Inspecciones de COPASST Funcionarios de Mensual EPP Profesional de ARL SST Proveedores Inspecciones Profesional de Funcionarios de Semestral por periódicas de SST ARL áreas orden y aseo en ARL Proveedores el laboratorio INDICADORES INDICADORES FORMULA RESPONSABLES FRECUENCIA METAS DE MEDICION Nivel del Profesional de SST Trimestral 90% cumplimiento del programa Cubrimiento del Profesional de SST Semestral 60% programa de inspecciones .