You are on page 1of 5

- Alcance

La presente memoria contiene el análisis y diseño estructural de la estructura tipo
puente proyectada sobre el canal que atraviesa la calle condell, ubicado en la comuna de
Villa Alemana, Región de Valparaíso. Para su construcción se considera un galpón
provisorio, considerado como faena del proyecto, su estructura es a base de perfiles
metálicos, con un área en planta de 360 m2.

De acuerdo a los antecedentes entregados el puente debe cubrir una luz de 28,5 m y
una altura de 446,22 msnm, considerando como mínimo un metro de altura por sobre el
nivel máximo de aguas, obtenido en la ubicación donde se emplazará el puente,
correspondiente al estudio hidráulico de la quebrada Escobar.

- Materiales

- Estados de carga

- Losa:

Pp: Adoptando un espesor de 20 cm y un ancho tributario de losa de 1 m obtenemos que la
carga de peso propio queda dada por:

Sc: La sobrecarga de peatones se considera en un ancho de acera de 1.5 metros, para ambos
sentidos de la calzada, está dada por el siguiente valor:

Considerando que la baranda peatonal se encuentra en 1 metros desde el borde, se obtiene
la siguiente sobrecarga asociada al tránsito de los peatones:

- Viga

Pp: Adoptando un espesor de 20 cm y un ancho tributario de 2.5 m obtenemos que la carga
de peso propio queda dada por:

Sc: Adoptando un espesor de 20 cm y un ancho tributario de 2.5 m obtenemos que la carga
de peso propio queda dada por

obteniendo la siguiente configuración: Además. la que deberá ser reducida por pendiente del techo y área tributaria. será otorgado por el sismo y el viento entregado por la modelación del galpón en SAP2000. . se considerará una sobrecarga de uso mínima de 100 kg/m2. Sc: La solicitación horizontal presente en la fundación. PP sap2000 -Sc: De acuerdo a lo definido en la norma NCh1537. según el ancho tributario: . L. el cálculo del coeficiente sísmico horizontal máximo se determinó de acuerdo a NCh 2369. hz. el peso específico del hormigón armado y el peso específico del suelo seleccionado.Of71. . . b y hp). Fundaciones PP: El peso propio de la fundación considera las dimensiones (B. se indican las alturas consideradas con la correspondiente presión básica asociada a ellas. El peso específico del suelo se asumió un relleno equivalente al tipo II indicado en la norma NCh 433. en la columna más desfavorable. a. W: Las sobrecargas de viento se calculan en base a lo indicado por la norma NCh432. Galpón . de acuerdo a lo señalado en la misma norma. E: Respecto a la solicitación sísmica. tomando los siguientes parámetros. La sobrecarga de techo fue aplicada como carga distribuida sobre la cuerda superior de las cerchas. considerando condición campo cerrado. A continuación. se considera el peso propio de la estructura del galpón asociada por areas tributarias a la columna más desfavorable. El viento transversal se distribuyó sobre la cercha de acuerdo a lo señalado en la siguiente figura: .

un método corresponde al LRFD para el diseño por resistencia. Fundacion . se verifican las restricciones de esbeltez que fija la NCh 2369 para los elementos estructurales que resisten gran parte de las solicitaciones sísmicas y también que no se sobrepasen las deformaciones admisibles en los elementos más solicitados. se distinguen dos métodos de diseño para las combinaciones de carga. aplicando las distintas combinaciones de carga consideradas según las normas de referencia. y el otro al ASD para el diseño por las tensiones admisibles.Combinaciones de carga De acuerdo a la NCh3172. Modelo Losa: peso propio y sobre carga Viga: carga de camión y peso propio Galpón: Se modela la estructura. A través del software se verifican que se cumplan las tensiones y factores de utilización admisibles según la normativa. En éste proyecto se usará LRFD para los elementos diseñados de hormigón armado y los presentes en el diseño del galpón. Adicionalmente.

son dispuestos antes de colocar el hormigón para la transferencia de fuerzas aplicadas en las fundaciones del galpón. El diseño para los anclajes es utilizado para la transferencia de las cargas estructurales por medio de tracción. El diseño de la fundación aislada. Resultados . se analizará iterando las dimensiones B.L y hz. estos son:  Tensión admisible suelo estático: σ adm ESTATICO=2 [ Kg/cm2 ]  Tensión admisible suelo dinámico: σ adm DINAMICO=3 [ Kg/cm2 ]  Factor de seguridad deslizamiento: FS ESTATICO =1. corresponden a pernos con cabeza de acero y son preinstalados. de acuerdo a los factores de seguridad orientado a las condiciones de servicio para abastecimiento de la construcción del puente.5  Factor de seguridad volcamiento: FS DINAMICO=2  Porcentaje compresión: respecto a la norma NCh433 Of 2009 se menciona que por lo menos el 80% del área bajo cada fundación aislada debe quedar sometida a compresión. con el fin de tener una estructura estable y segura de vida. Pernos: El diseño de los pernos de anclaje se basa en los efectos críticos producidos por las cargas mayoradas. es decir. con el fin de cumplir las normativas y los esfuerzos admisibles entregados en el informe de mecánica de suelos. corte y combinación de ellos.

Se escogieron 6 pernos de 5/8¨.1 Los pernos utilizados para el anclaje de la columna metálica. preinstalados y con cabeza. fue escogido de acuerdo al catálogo de la empresa Hilti. . Losa: Viga: Galpón: Placa y pernos: El galpón diseñado para resistir sismos y cargas laterales de viento. los cuales cumplen con la resistencia requerida a tracción y corte en los apoyos de las columnas. Las solicitaciones fueron obtenidas mediante el programa SAP2000. presentándose una situación de placa de anclaje como ilustra la Figura 8. la columna presenta momentos de gran magnitud.