You are on page 1of 17

1

EVALUACIÓN FINAL
TRABAJO COLABORATIVO

ELABORADO POR:
PAULA ANDREA USECHE DÍAZ CÓDIGO 65778151
DIANA KATHERINE LASSO CASTRO CODIGO 1069737158
YISEL CRISTINA RODRIGUEZ CODIGO 1144125624
JENNY NATALIA CORTES ROMERO CODIGO 1069725429

GRUPO: 403012_75

TUTORA:
LUZ MYRIAM AVENDAÑO ZORRO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD-FUSAGASUGA

2 TABLA DE CONTENIDO Introducción--------------------------------------------------------------------------------- Objetivos------------------------------------------------------------------------------------- Contenido-------------------------------------------------------------------------------- Conclusiones------------------------------------------------------------------------------- Referencias-------------------------------------------------------------------------------- .

3 INTRODUCCIÓN A través de la historia y de las diferentes investigaciones realizadas por los principales exponentes de la psicología. analizando los aspectos que un psicólogo debe tener en cuenta sobre este tema. En esta etapa final del curso de Psicología Evolutiva se analiza las diferentes redes sociales que operan en el caso de Juan. entendiendo como redes sociales el grupo de personas miembros de una familia. vecinos. se ha podido establecer que el ser humano cumple con un proceso de evolución que continua a lo largo de todo el ciclo vital. . teniendo en cuenta los puntos relevantes de cada teoría y las discrepancias de las mismas. entre los que se encuentran Jean Piaget con su teoría del desarrollo cognitivo y Erik Erikson con la teoría psicosocial del desarrollo. amigos y otras personas capaces de aportar una ayuda o apoyo a un individuo o a una familia. Se resaltan también los aspectos relevantes analizados a la luz de las teorías de los autores antes mencionados. esta evolución de la persona pasa por diferentes etapas que se encuentran ligadas y que determinan o definen lo que será del individuo en un futuro. y por último se trata el tema de la muerte y el duelo.

Objetivos Específicos Identificar y analizar las redes sociales desde aspectos teóricos a los entornos del caso específico. Apropiar los diferentes aspectos conceptuales desde el enfoque teórico en cada una de las teorías aplicadas en el estudio de caso. EVALUACIÓN FINAL Psicología Evolutiva 1. 4 OBJETIVOS Objetivo General Analizar y estudiar los tres temas específicos. Establecer el análisis desde las teorías estudiadas en relación a los aspectos que se involucran en el desarrollo del caso. Profundizar en cada una de las teorías aplicadas en el estudio de caso. Redes sociales. . redes sociales (Según sociales en el caso Juan según la información del caso Juan. Breve definición de Identifique las redes Cuales redes sociales fortalecería. que son las redes sociales. las teorías del desarrollo psicológico y psicosocial y la muerte y duelo.

los problemático. por su lado la afectividad. en la que se que Juan desde sus inicios en el jardín inserta un individuo al muestra un signo de ser sociable. núcleo familiar o grupo. Pérez (1997. contemplando integridad familiar. Las redes sociales son respeto y responsabilidad. 5 documento sugerido en contenidos del curso) Las definiciones de red Red Familiar Redes Familiares social son agrupadas por Dentro del contexto por parte de Juan. niñez y se preocupa por las adolescencia. fortalecer la red social familiar en el comprender para caso de Juan. y de esta del usuario que demanda forma se afectó sus redes académicas. que está ligada a también estas relaciones. matriculado en varios colegios. explicación al comportamiento en es evidente que dentro de esta red social razón de su posición en (familiar) se ve la ausencia de la red. independientemente de las acción que reside en las circunstancias por la cual atreviese el formas que adoptan mismo. los vecinos. esta red social toda vez que forma parte busca la potencia de de su núcleo. además se destaca y muestra cierta simpatía. Juan tiene una vinculación relaciones entre los directa con sus familiares en este caso nudos (sean individuos o por su madre Liliana. por tal razón es importante dichas relaciones. 70) en Red Social él se encuentra arraigado a una red de dos corrientes: analítica Red Académica tipo familiar. G. atención. el empieza a cambiar y intenta actuar sobre genera otro tipo comportamientos que fuerzas que existen afecta su desarrollo integral. por lo cual fue amigos. la atención. en los cuales se destacan y pragmática. La primera aspectos de su primera infancia. sin embargo a medida de su Con las redes sociales se crecimiento. su abuela materna grupos). ya que es la base cambiar. como una ya que él se volvió solitario. etc. buscando Mélida y un tío hermano de su madre. cuidado e segunda. lleno de valores. una estructura relativamente invisible Redes Académicas pero al mismo tiempo Dentro del contexto social se identifica muy real. Es . fundamental para que él sea una buen hombre en el futuro. cerrándose manera de restaurar un a la posibilidad de conocer personas elemento vital de las para fortalecer sus redes académicas. dentro de la trama social posteriormente en su primaria y el viva y aprovechar la bachillerato se presentaron varios energía y el talento inconveniente por que Juan ya existente en la red social presentaba un comportamiento de la familia.

que sociales inicia desde que Juan cuando proporcionan estaba niño quiso crear un lazo de sociabilidad. construcción de mapas Wills (1985) propone las siguientes sociales. y cualitativas con un enfoque diferente al Forjar las relaciones familiares. apoyo amistad con un celador o portero. escucha atenta. tradicional y que personales. incluso aunque el sujeto tenga dificultades en otros ámbitos de su vida Se trata del mismo proceso y mecanismo que en la relación terapéutica de denomina "aceptación positiva incondicional". Dichas social se expone en el caso que Juan relaciones pueden ser tiene una novia mucho menor que él. empatía. se basan estas relaciones refuerzan en el sujeto la en el campo relacional percepción y el sentimiento de total de una persona y pertenencia. ya que sociales. vinculada a la estructura donde un grupo de por lo tanto no tiene compañeros de personas mantienen estudio ni amigos que lo aprecien y con algún tipo los cuales él pueda contar. valorado por otro aumenta la autoestima. La noción de red social. académicas y sociales es de desarrolla sus propias vital importancia para el desarrollo de técnicas. es decir. de relaciones personales. comerciales o desubica y se ve involucrado en de otra índole Son redes problemas de venta de estupefacientes. compartir experiencias personales y no criticar. en sí. temporal. también llamadas Pero la dificultad de pertenecer a redes comunidades. útil para hipótesis: conocer la estructura de a) la experiencia de sentirse aceptado y las redes sociales. esto afecto de pertenencia e identidad social. y también facilitan su tiene por lo común una conexión y contacto con otras redes representación espacio. en su red de vínculo. él se sexuales. Redes Sociales por lo tanto. está Juan no tiene una red académica buena. mucho a Juan ya que él veía en el Método que ha utilizado celador la figura paterna que nunca las técnicas cuantitativas tuvo. . como es la cualquier persona. y amistosas. sociales. 6 relaciones. al no durar su relación con ella. y su información y un sentido madre Mélida se lo prohibió. Las redes necesario fortalecer esta red.

completar con éxito una etapa frustración. Erickson establece este vínculo con la madre será el Según la teoría. satisfacción. si la crisis no se resuelve de Estadios confianza versus manera satisfactoria. sin embargo. psicosocial está formada por ocho mientras su madre trabaja. hasta su tercer mes. Paralelo o cuadro comparativo. puede dar lugar a una capacidad seguridad la que puede reducida para terminar las otras predeterminar cómo se etapas y. sin embargo. etapas distintas. caso y la teoría. Erik Erickson Juan nace a las 39 semanas. se exigencias de cada crisis. su desconfianza . c) las redes sociales pueden estimular al sujeto para que persista en los intentos de solución y darle sostén ante la frustración. a una relacione. Teoría o esfera Relación entre los puntos Congruencia o discrepancia relevantes encontrados en el entre la información del caso y el referente teórico. él estaba interesado en cómo los niños se Durante los primeros días. cognitivo. Desarrollo Psicosocial de Al igual que Piaget. Si el individuo se adapta a las Estas etapas. por lo tanto. la madre permanece al lado de socializan y cómo esto afecta a su Juan. El fracaso a la hora de confianza. 2. cada una con dos resultados posibles. Erickson (1902-1994) sostuvo que los niños fue alimentado por leche se desarrollan en un orden maternizada ya que la predeterminado. la terminación que determine de los futuros exitosa de cada etapa da lugar a vínculos que se establecerán una personalidad sana y a con las personas a lo largo de interacciones acertadas con los su vida. vulnerabilidad. sentido de identidad personal. personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. En vez de producción de leche materna centrarse en el desarrollo de su madre es muy limitada.esperanza Niño de presencia continua interferirá . es la sensación de demás. hasta la siguiente etapa. La después Juan es cuidado por teoría de Erickson del desarrollo su abuela materna Mélida. el pueden resolver con éxito en el ego continuará su desarrollo futuro. 7 b) el conocimiento de que los problemas de uno son compartidos por otros puede rebajar la autopercepción que el sujeto tiene de su gravedad.

dice frases completas.sus trazos son más finos y de 3 a 5 años. presencia de la tríada familiar es necesaria para la formación Erickson dice: La virtud que surge de la capacidad de separación de la resolución positiva de esta afectiva. Estadio: iniciativa contra culpa . niño con buenos padres. vínculo entre Juan y la mama ya que debe trabajar a demás Erickson dice este el período de la no fue alimentado con leche maduración muscular – materna como se requería por aprendizaje de la autonomía física. mencionan muchos cambios y avances en Juan. de la ciudad en donde demuestra su autonomía ya Entre los dos y 3 años de edad.meses. le gusta mucho la clase de educación física. edad. y del aprendizaje de la verbalización Juan es escolarizado a sus 2 – de la capacidad de expresión años. sistema retentivo y eliminativo. firmes. es de esta etapa. femenino). ser limitada la cantidad de la del aprendizaje higiénico – del madre. libre y sin temores sociable y come su lonchera de orden neurótico. cabeza duras y tienden el lenguaje de un niño de su a las explosiones de ofuscación. son niños que A los 3 años en el jardín. ya que Tiene negativitas. la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento Erickson dice Ahora la del lenguaje. Estadio: autonomía versus vergüenza y duda – Autonomía Es claro que no se da este Infancia: de 2 a 3 años. el desarrollo sano del ego. invitan el rechazo. en el jardín les corresponde al descubrimiento y al leen cuentos y van a clase de aprendizaje sexual (masculino y música. ve películas. en un prestigioso jardín oral. 8 0 a 12. ha crecidos. emerge juega. el que Come y se viste solo. Los últimos. Este estadio se da desde el El apego de Juan y su mama nacimiento hasta los dieciocho fue corto ya que ella se meses de vida del bebé y depende entregó más por su ambiente de la relación o vínculo que se laboral que brindarle amor a establezca con la madre. su hijo. Erickson dice La dimensión tiene un vocabulario amplio psicosexual de la edad preescolar para su edad. Posee sin problema su capacidad de iniciativas y exhibe expresión oral también es independencia. son acorde a la edad. de dar y recibir . Los que fallan en esta etapa.

él se crisis psicosociales para la imagina siendo uno de ellos.Edad Escolar - Latencia: de 5-6 a 11-13 años. bien Juan le comenta a su mamá como del aprendizaje de los que cada vez que le leen significados dialécticos de las cuentos de súper héroes. Logrando que sentimiento de confianza y lealtad Juan cometa Irrespeto con con quien pueda compartir amor. de hacer y de convivir. para la progreso es poco. por estudiar ya que no fue La integración psicosexual y enseñado a ser organizado y psicosocial de esta etapa tiene la mucho menos a adquirir función de la formación de la responsabilidades por estar al identidad personal en los cuido de la abuela lo cual siguientes aspectos: a) identidad todos con él han sido psicosexual por el ejercicio del permisivos. abuela. El arte dramático y el jugar papá. el deseo de afecto a una tercera persona. Estadio: identidad versus confusión de roles – fidelidad y fe Juan no tiene ningún interés Adolescencia: de 12 a 19 años. formación de su consciencia y se imagina que la patineta moral. b) la y mal comportamiento. se empieza iniciación científica y tecnológica. docentes. en los roles y funciones sociales. que tiene en su casa. la productividad y la desarrollado las etapas creatividad. inferioridad . lograr una vida ajustada y libre de conflictos neuróticos. a ver los resultados de no para la formación del futuro haber completado o profesional. 9 crisis es el propósito. es el “Batimovile” (carro de Estadio: industria contra Batman). sintetizado en la expresión: “Yo Juan cada vez más se aferra a soy lo que puedo imaginar que su tío. Tiene condiciones anteriores como dice para observar los ritos. este juega con él. ingresa a el sentido de la industria. responsabilidades y vital del ser humano para compromisos. asunción de un conjunto de valores. al que ahora llama seré”. sistematizaciones y deben de superarse organizaciones para realizar y exitosamente durante el ciclo dividir tareas. en este curso el aprendizaje cognitivo. para el transición. en los se vuelven el palco de las tiempos libre. Erickson: las ocho etapas que leyes. ritualizaciones de las experiencias existenciales de la niñez. que son expresados en un . Erickson dice: La niñez desarrolla Juan 5 años.. normas. Juan identificación ideológica por la no obedece ni acata normas. malas notas como compañeros de vida. ser.

transcurre entre los 0 – 2 aprende como interactuar con su años. en los tres meses de ambiente y es la etapa marcada nacimiento por el egocentrismo. La teoría De los 0 a 2 años Juan tiene Piaget. Deja los identidad profesional por la estudios e inicio a trabajar selección de una profesión en la afueras de la ciudad.vol. 56. 2) Pág. cual poder dedicar sus energías y capacidades de trabajo y crecer A la medida que paso a su pre profesionalmente. de Piaget mantiene que los niños un control motor y de pasan a través de etapas aprendizaje ya que al mes de específicas conforme su intelecto nacido levanta y sostiene la y capacidad para percibir las cabeza. (no. de los 2 . d) la de comportamientos. Balbucea desde los comprender el mundo. La etapa de la infancia que egocentrismo. papá) Come solo y se comienzo de las operaciones viste solo a los 2 años.2 años donde según ayuda a los 7 meses. no posee 4 meses. c) la identidad psicosocial orientación desde niño por el por la inserción en movimientos o cual presenta todos estos tipos asociaciones de tipo social. los 6 meses fue papá. manipular objetos sostiene objetos. 10 sistema ideológico o en un sistema Es claro que Juan no tuvo político. agua. A los 13 meses menciona varios Etapa Pre operacional que abarca monosílabos. 2 no. consolida su experiencia cultural y computador y teléfonos finos religiosa. y los lleva a su boca a las 8 meses. irreversibilidad. Juan es restringido del seno . tete. revista lasallista de niña de edad 14 años no ha investigación . se sostiene de pie con de los 0 . Desarrollo cognitivo de Jean Piaget (1896-1980). y e) la identidad adolescencia busca pedir y cultural y religiosa en la que se exigir viajes. mentales. contracción. ropa. su primera palabra a pensamiento reflexivo. trata de alcanzar relaciones maduran.7 años según Piaget es el mamá. accesorios. se pone en pie del lenguaje y coordinación sin ayuda a los 12 meses y sensorial y motriz aprendiendo a camina solo a los 13 meses. se Las características de esta etapa es desplaza gateando hasta los que el niño comienza a utilizar sus objetos que le llaman la sentidos y aptitudes motoras. para atención. además de fortalecer el a su madre a su vez inicia una sentido espiritual de la vida relación sentimental con una (Erickson. podido culminar sus estudios. se sienta solo a los 7 Etapa Sensorio motriz que abarca meses. objetos a los 4 meses. se sienta con apoyo a los 5 meses. gatea a Piaget se obtiene la adquisición los 7 meses.

. A los 3 también están cambiando años en el jardín sus trazos cognitivamente por la forma en son más finos y firmes. adolescentes piensan sobre cuestiones sociales y es la auto. no se le ve ninguna clase de responsabilidad. Freud. En el caso de Juan. llama zona erógena oral es de incluyendo el lenguaje. dice frases completas y acata órdenes con facilidad. y ha aprendido En esta etapa los adolescentes a interiorizar normas. Juan lo realiza de muy buena manera. ya alcanzar objetos para que son lo que se refleja en su llevárselo a la boca esto hace sentido de la singularidad personal referencia a la etapa oral de y la invencibilidad. edad. Su crecimiento físico fue el adecuado para la edad en la etapa de niñez temprana que comprende de 3 a 5 años. 11 Las características de esta etapa es afectando esta etapa ya que que el infante emplea el según Freud esta etapa la pensamiento simbólico. edad. comprensión de su mundo. tiene que ellos piensan acerca de los un vocabulario amplio para su asuntos sociales. A los 4 meses trata de conciencia elevada en ellos. para tener vital de importancia para él. es una persona solitaria desubicada. en general todo se desarrollo es el adecuado hasta la edad de los 4 años. le Entre los dos años a los tres años gusta mucho escuchar los la etapa fálica lo que concierne al pájaros que cantan en el árbol control de esfínteres del patio del jardín aunque no los puede ver. tiene una amplia imaginación y le fluye más El egocentrismo adolescente cuando le leen cuentos de regula la forma en que los súper héroes. de De 2 a 7 años Juan Tiene el igual forma el pensamiento del lenguaje de un niño de su mismo se torna egocéntrica. sin metas a futuro.

ya que de ahí se puede determinar la forma como piensan las personas en este momento tan difícil de la vida. e. Un aspecto fundamental son los cambios culturales. como son: a. Por lo tanto si se observa en el siglo XX la muerte se ve como algo amenazador y extraño. Se debe tener claro las clases del cambio. c. Menos trascendentalidad y espiritualidad en el hombre medio: La pérdida de los valores morales pérdida de los valores morales éticos. Una menor mortalidad aparente: a medida que ha cambiado la forma de ver la muerte. f. b. y se han encontrado 4 componentes principales: 1. Una mejor tolerancia a la frustración: en esta clave se entrelaza el ansía del consumismo y el confort. d. Cambios fisiológicos reales y/o imaginarios que se dan ante la muerte o enfermedades graves. 2. . El culto a la Juventud: se vive en una sociedad marcada por e3l paradigma de la juventud y los tratamientos de belleza con el fin de aparentar ser más jóvenes. hacen que la cultura de sea marcada por la incredulidad en un ser supremo. Aspectos debe de conocer y tener presente un psicólogo Acerca de la muerte y el duelo. nos dice que todos en el subconsciente somos inmortales. Una preparación y educación para la muerte: Somos indefensos ante la muerte. 12 3. no estamos preparados o moldeados para asumir la muerte como un proceso natural. pero es lo único cierto que todo los seres humanos tenemos que afrontar. El pensar en la muerte genera ansiedad y miedo. y esto se debe a que ya no se le da tanta importancia a lo que informan los medios de comunicación sobre las muertes por hambre o mortalidad infantil. Reacciones cognoscitivas y afectivas ante la muerte. llegando al punto de no darle valor a la vida. Muerte y duelo. por lo tanto no se sabe a ciencia cierta la realidad o se trata de evadir. según el DSM IV. El aumento de la esperanza de vida: según Freud se apunta a la fantasía y coqueteo de la inmortalidad.

No querer nombrar a la muerte: y se centra en ocultarle al paciente la verdad de estado de salud. entendiendo que estas son reacciones al cambio. la noción del paso del tiempo. entorno familiar. En estas actitudes inciden diversos factores. interacción con el personal sanitario. presencia o no de dolor. porque en ellos se ha producido el momento de la toma de consciencia de la muerte. real y/o anticipado. edad del paciente. En esta última etapa de la vida el miedo pivota sobre el proceso de la agonía y no en el morir como tal. educación. duración de la enfermedad. Se debe tener presente: La ansiedad y el miedo ante la muerte. Las actitudes ante la muerte propia. Y facilitar las condiciones de comodidad del enfermo y sus familiares. y puede generar en él desconfianza con el profesional. 4. Desde este aspecto es fundamental conocer las reacciones cognoscitivas y afectivas ante la muerte. b. El tener la noción del imparable paso del tiempo. Ser sensibles a las necesidades religiosas. tipo de enfermedad. donde se le demuestre amor y la consideración que se merece. teniendo en cuenta que estas van a aparecer con mayor o menor peso dependiendo de si se trata de la muerte propia o la de otros. El dolor y el estrés real y/o anticipado que se da por una enfermedad terminal o crónica. y esto también lo hacen los familiares del paciente. como son la personalidad. y se les niega la posibilidad de sentir afecto y calor de familia. El análisis de estas actitudes suele hacerse en enfermos terminales. 13 3. Se debe atender las solicitudes de los familiares del enfermo. . desahuciado. No mirar cara a cara al paciente: esto es un error ya que no mirarlo a la cara ya impide la comunicación no verbal con el mismo paciente. Por lo tanto estos aspectos mencionados anteriormente nos marcan la pauta para entender mucho más que es lo que debemos tener en cuenta como son: a. que se dan en la enfermedad crónica o terminal y en los miedos personales asociados. El psicólogo debe conocer las actitudes de los seres involucrados en el proceso de duelo para poder iniciar con una intervención. c. el dolor y el estrés. lugar de asistencia. Además es importante tener presente el cambio que se ha dado sobre las actitudes frente a la muerte a través del tiempo. los cambios físicos reales y/o imaginarios que se dan ante la muerte o enfermedades graves. Es así como se debe tomar conciencia de las necesidades fisiológicas y psicológicas que ayuden a aliviar el dolor por el que se está pasando. además el paciente se puede sentir peor. creencia religiosa. Aumento de la atención tecnológica y del encarnizamiento terapéutico: con este aumento se abandona a los enfermos en los hospitales.

En este caso se debe tener en cuenta las etapas formuladas por Kübler-Ross para entender el proceso de duelo. sufrimiento. y culpa con insomnio y ansiedad. Las etapas que formula este autor son: 1) Embotamiento mental: caracterizado por la presencia de conductas automáticas y por la incapacidad de aceptar la realidad. mal rendimiento escolar y acentuado interés por el tema de la muerte. Las actitudes en niños y adolescentes. soledad). Epsteing y Leitner y. En la infancia estas actitudes están en función del nivel de comprensión de los conceptos en torno a la muerte ("está muy enfermo y va a morir". agresividad. a veces asociado al hecho de dormir. En la niñez se suelen desarrollar juegos para controlar el miedo y/o la pena que les evoca la muerte. la Escala de miedo a la muerte de Collet/Les- ter. la Escala de actitudes ante la muerte de Lester. sobre todo. El proceso terminal también genera ansiedad y cambios actitudinales en los familiares. depresión. amigos y allegados. evidenciándose poco a poco la asunción de la muerte propia. 2) Anhelo y búsqueda del referente perdido: aquí suelen aparecer sentimientos de injusticia. Es importante tener claro que los adultos y los niños manifiestan actitudes distintas y diferenciadas ante la muerte. el Índice de temor de Kreiger. La medición de la ansiedad/ miedo ante la muerte. 3) Desorganización y desesperación: suele aparecer una tendencia a abandonarse y a romper los esquemas del estilo de vida personal. aunque ya se empieza a establecer el temor a la muerte relacionado con el proceso terminal (dolor. también pueden producirse cambios de conductas ante la muerte de familiares tales como: desobediencia. En la pre adolescencia y adolescencia es difícil establecer pautas fijas. Pero si no se llega a esta fase el duelo se convierte en patológico. 14 Las actitudes frente a la muerte del otro. 4) Reorganización: si se van superando las fases poco a poco surge el afrontamiento y se reorganiza la propia existencia. técnicas proyectivas y escalas o cuestionarios entre las que destacan: la Escala de miedo a la muerte de Boyar (Fods). la Escala de ansiedad ante la muerte (DAS) de Templer. La medida de las actitudes hacia la muerte puede llevarse a cabo mediante diversos procedimientos: entrevistas semiestructuradas. . "va a morir" y "muerto").

15 CONCLUSIONES .

cat/index. 18.raco. R Raja Hernández.net/krysvas01. http://www. estudio del ciclo vital. Capitulo 15. f Philiph.net/oneloveangie/teoras-del- desarrollo-psicologico-del-nio?from_search=1 . Desarrollo humano.isciii.slideshare. recuperado el 12 de diciembre del 2013. Rice. Guillen Gestoso. Facultad de psicología Universidad Autónoma de Madrid.J Gala León. M.es/scielo. Alba Sánchez (2002) Actitudes Psicológicas ante la muerte y el duelo. Recuperado dehttp://scielo. Recuperado de http://www. Editorial pearson prentice hall. Una revisión conceptual. 16. C.google.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61355/88779 Desarrollo físico y cognoscitivo de los preescolares Recuperado de: http://www.com.pa/desarrollo-fsico-y-cognoscitivo-en- los-aos-preescolares-presentation?from_search=2 Teorías del desarrollo.php?script=sci_arttext&pid=S1135- 76062002000400004. 16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS F.co/books? hl=es&lr=&id=ZnHbCKUCtSUC&oi=fnd&pg=PA1&dq=herencia+influencia+am biental+y+desarrollo+prenatal+los+indicios+de+la+vida+humana&ots=yyUsc9G3 bK&sig=-W77r8JFXgXkQi2QbQuUvm1Sjig#v=onepage&q=herencia %20influencia%20ambiental Fernández B. M Villaverde Gutiérrez y I.M González Infante. J. 17. Lupiani Jiménez. 19 http://books. Roció Psicología de la vejez.slideshare.

pdf . & TEORICOS.us/rid=1GLSVP9CH-PV9NK9-H11/Desarrollo %20Cognitivo..ihmc. Desarrollo cognitivo. 17 Piaget. España: Fomtaine. (1976). J. A. http://cmapspublic3.