You are on page 1of 12

DESCRIPCION GENERAL

:

TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

pero tienen la misma cantidad de niveles en su estructura atómica. Tener presente que: Numero de periodos = Numero de niveles del átomo  Cada periodo (excepto el primero) comienza con un metal alcalino y termina con un gas noble. a ello se debe el nombre de elemento representativo. Periodo. Grupos “A” Están formados por los elementos representativos donde los electrones externos o electrones de valencia estan en orbitales “s” y/o “p”. Es el ordenamiento de los elementos en columna. Estos elementos presentan similar disposición de sus electrones externos. Las propiedades de los elementos representativos dentro del grupo o familia varían de manera muy regular. de allí que forman familias de elementos con propiedades químicas similares.  El séptimo periodo esta incompleto. Estos elementos difieren en propiedades. Grupo o Familia. Los 109 elementos reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) están ordenados según el numero atomico creciente. en 7 periodos y 16 grupos (8 grupos A y 8 grupos B). pero se tienen sintetizados hasta el elemento 118. 2. es el ordenamiento de los elementos en línea horizontal.  El sexto periodo es el que posee mayor cantidad de elementos (es el periodo mas largo) 3. . Siendo el primer elemento Hidrogeno (Z = 1) y el último reconocido hasta el momento meitnerio (Z = 109). por lo tanto sus propiedades dependen de estos orbitales.1.

en cuyos átomos el electrón de mayor energía relativa están en orbitales “d” o “f”. por lo tanto sus propiedades químicas dependen de estos orbitales. se debe a que poseen igual número de electrones de valencia. porque se consideran como tránsito entre elementos metálicos de alta reactividad que forman generalmente bases fuertes (IA y IIA) y los elementos de menor carácter metálico que poseen más acentuado su tendencia a formar ácidos (IIIA. Grupos “B” Están formados por elementos de transición. y sus electrones de valencia se encuentran en orbitales “s” (del último nivel) y/o orbitales “d” o “f”.Los electrones de valencia. lo cual indica a su vez el número de grupo. … VIIA). . para un elemento representativo. es el número de electrones a nivel externo que interviene en los enlaces quimicos. Las propiedades de los elementos de transición dentro del grupo o familia varia en forma irregular. Las propiedades químicas similares o análogas de los elementos de un grupo. IVA. Se denominan elementos de transición.

como ya se analizará oportunamente. poseen electrones de mayor energía relativa en orbitales “f” y pertenecen al grupo IIIB.El grupo VIIIB abarca tres columnas (familia del Fe. Au). Co y Ni). Los elementos del grupo IB (Cu. Los elementos del mismo grupo generalmente difieren en sus propiedades. a estos se les denomina lantánidos y actínidos. poseen propiedades semejantes al actinio CLASIFICACION DE ELEMENTOS EN LA TABLA PERIODICA . Actínidos (actinoides): comienza con el actinio (Z=87) y termina con lawrencio (Z=103). así como también los elementos del grupo VIB (Cr y Mo) no cumplen la distribución electrónica. Lantánidos (lantanoides): comienza con lantano (Z=57) y termina en lutecio (Z=71). cuya abundancia en la naturaleza es muy escasa y muchas veces solo se encuentran en forma de trazas combinados con otros elementos. poseen propiedades semejantes al lantano. razón por lo cual se llama “tierras raras”. Los elementos de transición interna (tierras raras). Ag.

si la configuración electrónica termina en subnivel “d” es un elemento de transición (grupo B). y si la configuración electrónica termina en “f”. El elemento cuya configuración electrónica termina en subnivel “s” o “p” es representativo (grupo A). f) lo que permite identificar al grupo al cual pertenece cada elemento. es decir indicar el numero de periodo y el numero de grupo.Considerando el ultimo subnivel en la distribución electrónica de los elementos. p. La clasificación por bloques permite ubicar un elemento en la tabla periódica. éstos se clasifican en cuatro bloques (s. . d. es un elemento de transición interna o tierra rara (grupo IIIB).

es decir lantánidos o actínidos respectivamente. que puede ser 6 ó 7. IB y IIB se debe considerar una regla práctica adicional: Los elementos de transición interna pertenecen al grupo IIIB. .Para elementos del grupo VIIIB. entonces el periodo solo depende del último nivel (nivel mas externo).

Enlace Quimico El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos. . Se presenta en la mayoría de los elementos representativos enlazados. En general para los elementos representativos (recordar que el numero de grupo indica el numero de electrones de valencia) tenemos: REGLA DEL OCTETO: La regla del octeto es un criterio genérico que establece que los átomos adquieren estabilidad química al completar 8 electrones de valencia en su nivel mas externo (configuración semejante a la de un gas noble). dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética). mediante el uso de puntos o aspas que se colocan alrededor del símbolo del elemento. predominante fuerza eléctrica NOTACION O FORMULA DE LEWIS: Es la representación convencional de los electrones de valencia (electrones que intervienen en los enlaces químicos). metálicos o covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y líquido). Los átomos pueden completar el octeto formando enlaces químicos (iónicos. La regla del octeto solo se puede aplicar a los elementos representativos (grupo A). covalentes).

Resulta de la transferencia de uno o mas electrones comúnmente del metal hacia el no metal Ejemplo: Cloruro de Sodio (NaCl) .Excepciones a la regla del octeto Algunos de los compuestos que no cumplen la regla del octeto son los siguientes:  H2  BeH2  BH3  BF3  PCl5  SF6  AlCl3 ENLACE IONICO El enlace iónico es la fuerza de atracción eléctrica que existe entre los iones de cargas o puestas (cationes – aniones) que los mantienen juntos en una estructura cristalina.

Ejemplos: NaCl . CaCO3 . los cuales tienen espines o giros opuestos. por lo tanto no se presenta como molécula. Algunos cationes y aniones que participan en los enlaces iónicos: Catión Nombre Anión Nombre Na+1 Sódico F-1 Fluoruro K+1 Potásico Cl-1 Cloruro Mg+1 Magnésico S= Sulfuro Ca+2 Cálcico Br-1 Bromuro NH4+1 Amonio CO3= Carbonato Compuesto Iónico: Es aquel compuesto químico donde existen enlaces iónicos. Na2CO3 . NH4Cl . Los átomos enlazados se encuentran neutros y generalmente son no metálicos. NH4Br . MgCl2 Es la fuerza electromagnética que mantiene unidos a átomos que comparten electrones. . KBr .

Enlace Múltiple: Cuando los átomos enlazados comparten mas de un par de electrones. Para su mejor estudio. estos enlaces se clasifican en: Según el número de pares electrónicos enlazantes 1.  Algunos pueden ser sólidos cristalinos  Generalmente tienen baja temperatura de fusión y ebullición. estos pueden ser: a) Enlace doble: Compartición de dos pares de electrones. Enlace Simple: Cuando entre los átomos enlazados se comparten un par de electrones.Propiedades de los Enlaces Covalentes:  A temperatura ambiental pueden ser sólidos. ejemplo: Sulfuro de Hidrógeno (H2S) 2.  Generalmente son insolubles en agua. pero si son solubles en solventes apolares  Son aislantes. ejemplo: el oxigeno (O2) . líquidos o gaseosos. son malos conductores eléctricos. es decir.

ejemplo: Nitrógeno (N2) Según la estabilidad quimica los enlaces pueden ser sigma (σ) o pi(π). en forma practica estos enlaces se reconocen así: [vea ejemplos de Enlace Covalente Aquí] Según el número de electrones aportados para formar el par electrónico enlazante 1.b) Enlace triple: Compartición de tres pares de electrones. ejemplo: Cloro (Cl2) ejemplo: Cloruro de Berilio (BeCl2) . Enlace Covalente Normal: Cada atomo aporta un electrón a la formación del enlace.

Realizar el esquema para los siguientes compuestos.2. e indicar el número de enlaces simples. Br2  Polar: Se cumple que la diferencia de electronegatividades es diferente de cero: ∆EN ≠ 0 . Ejemplo: CO . Ejemplo: F2 . se da entre elementos diferentes. 1. se da entre elementos iguales ó aquellos que presenten geometría lineal y simétrica. Este tipo de enlace recibe el nombre de enlace covalente coordinado o enlace covalente dativo. Enlace Covalente Coordinado o Dativo: En lugar de aportar un electrón cada átomo del enlace. Cl2 . SO2 2. los dos electrones son aportados por el mismo átomo. dativos. SO2 . dobles. NH3 Solución: Según su polaridad  Apolar: Se cumple que la diferencia de electronegatividades es cero: ∆EN = 0 .