You are on page 1of 15

Test: El dibujo de la Figura Humana.

Este Test consiste en el dibujo de una figura humana, y a partir de ahí se realiza el análisis
correspondiente entre las expresiones graficas y los aspectos de la personalidad de la
personas que dibuja.

Cuando un sujeto dibuja una figura humana esta reflejando como se ve, que piensa de si,
que imagen tiene de si mismo y de su cuerpo.

Cada detalle del dibujo se puede analizar y este analisis nos revela caracteristicas
psicologicas de la persona que dibuja.

El dibujo de la figura humana nos muestra especialmente aspectos de la personalidad del
sujeto en relación a su autoconcepto, su imagen corporal. Esto es a la imagen internalizada
de su propio cuerpo.

Viendo el dibujo de una manera integral y dándole una rápida mirada general el
grado de armonía entre las partes constitutivas del dibujo (lo cual involucra
principalmente, proporción, calidad de línea, presión, tamaño) nos dará cuenta de la
habilidad del sujeto para adaptarse al ambiente, y el grado de criterio de realidad, y
objetividad con la cual establece sus vínculos interpersonales.

En otro orden de cosas podemos decir que el cuerpo como vehículo de la propia expresión
implica un largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones,
percepciones y emociones con ciertos órganos del cuerpo.

De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un
cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de
uno.

Constancia de la proyección: Podemos decir que los aspectos estructurales del dibujo
tales como tamaño, presión, ubicación espacial se caracterizan por tener una mayor
estabilidad en cuanto a la temporalidad es decir que están menos condicionados a expresar
en relación directa los cambios en sentido positivo o negativo que experimenta un sujeto.
De allí que cuando por ej. en el area clínica el psicólogo toma al inicio una evaluación
psicodiagnostica y a su criterio se han producido movimientos psicológicos en el paciente
en determinado momento del tratamiento si administrara nuevamente las técnicas, en las
gráficas en general no notaria una gran variancia en cuanto a tratamiento gráfico.

Esto es porque lo gráfico es refractario a la expresión de modificaciones, en tanto
están mas ligadas a contenidos inconscientes, y por ende estructural.

No así suceden con aspectos ligados a los contenidos tales como detalles corporales,
vestimenta, accesorios que si, son susceptibles de cambiar en intensidad o pobreza cuando
el sujeto atraviesa estados emocionales especiales de carácter mas o menos transitorio, ej.
Estados maníacos, depresivos.

ALGUNOS COMENTARIOS: Con relación a los puntos señalados es importante destacar que con relación al punto b. detalle adecuados en la Figura humana graficada. f. muy flaca y la persona es muy gorda y viceversa. sí de conflicto.Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen: a. experiencias personales y sus representaciones psíquicas. esto implicaría que existen dificultades para realizar identificaciones normales. e. indicaría un proceso regresivo. Aceptación o no de su etapa vital d. De no resultar así podríamos inferir junto con otros indicadores alguna dificultad para asumir una posición masculina (varón). en un caso extremo tenemos las figuras de trazos muy débiles que casi se funden con El blanco de la hoja o tipo miscelánea remarcados.estadísticamente es lo esperable que el sexo de la persona graficada coincida con el del sujeto evaluado. suelen verse en los dibujos figuras con mucha formalidad por ej. Si fuese en edades anteriores. ser hombre. En El Caso de la mujer denotaría algún conflicto con la femineidad. E grado de estabilidad y dominio de sí mismo. En g. es como que ante ella deberíamos poder decir.deberíamos evaluar si la figura graficada dista mucho de la Imagen que vemos del sujeto es frecuente por ej. anorexia obesidad. dibujar una figura opuesta al sujeto ej. Con relación al punto d. Es importante mencionar que lo presente no es un indicador directo de homosexualidad.deberíamos considerar la postura. Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. b. en trastornos de la imagen corporal tales como bulimia. es igual a el/ella. que son un . No hacerlo implica una Mayor conflictiva que en El Caso de elegir una edad superior a la del sujeto podría implicar un alejamiento e identificación probable con alguna persona representativa del ambiente que obviamente le evita al sujeto asumir su identidad y su ser en el mundo. tipo de trazo y presión. Con respecto al punto c. La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo. la firmeza. tamaño.lo normativo es graficar dibujos con correspondencia con la etapa vital del sujeto. ser mujer. y una actitud infantil de resolver los conflictos. ubicación espacial. En El punto f. c. Identificación y asunción del propio sexo.

narcisismo. En niños es casi normativo. Hasta aquí la consigna madre de la que se derivan muchas otras. revestir un sentimiento de confusión yo-ambiente o de despersonalizacion. Es importante destacar que si las formas son predominantemente curvas estarán asociados con sentimientos de sumisión. hipocondrías. En primer lugar partimos de cual es la consigna base al administrar el DFH: “le pido que dibuje una persona” Para ello el evaluador entregara al evaluado una hoja tamaño carta. debilidad mental. tendencias reacciónales. depresion. cuya participación social. Como parte final de esta clase es importante destacar que ante la consigna de dibujar una persona existen dos tipos de figuras que son relativamente frecuentes de observar: a. figuras monigotes o palitos y b. Si lo es con movimientos angulosos con elementos masculinos y agresivos. un lápiz faber 2hb que es el que se utiliza para cualquier test grafico. y siempre unas hojitas o cartón (no muy grueso) para que la persona no apoye directamente sobre la mesa la hoja de producción. trastornos psicosomaticos. FORMAS COMPLEMENTARIAS DE ADMINISTRACIÓN EN EL USO DEL dibujo de la Figura Humana. En adultos podría asociarse a: neurosis. Nuestra reflexión de hoy es pensar en otras consignas particulares y complementarias que según el objetivo de evaluación o hipótesis de exploración del evaluador pueden hacerse o decidan hacerse sobre la marcha en función de alguna característica de producción del evaluado.intento compensatorio por reforzar. goma de borrar. se encuentran bloqueadas por una concentración privilegiada en las propias necesidades. Esta consigna complementaria (ya que debe administrase al igual que el test de la persona bajo la lluvia luego del DFH tradicional) es la siguiente: . Objetivo: En el material de hoy compartiremos algunas reflexiones respecto a la forma de administrar el DFH. figuras geométricas Veamos su interpretación psicológica: Se relacionan a personalidades egocéntricas.

Luego se le da otra hoja (siempre tamaño carta de 80 grms) y una segunda consigna que es la siguiente: “ahora le pido que dibuje una persona desnuda del otro sexo” (es decir diferente al que grafico primero. ¿Qué sentido tiene y para que usaríamos esta técnica.“Dibuje una persona desnuda.es un constructo complejo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes. pensamientos. No debería utilizarse en el ámbito laboral ya que no nos aportaría información que se relacione específicamente con habilidades para el perfil de un puesto (salvo algún tipo de profesión u ocupación que necesitara explorar la autoimagen corporal y psicosexual de evaluado). Veamos algunas que hemos seleccionado: “la imagen corporal es una representación mental amplia de la figura corporal.. la experiencia subjetiva de actitudes. sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos. sociales... su forma y tamaño. 2000) En términos esenciales el concepto de imagen corporal implica e incluye al mismo tiempo. algunas mas globalistas otras mas especificas o circunscriptas a un aspecto.” Muchas veces sucede que una persona pregunta cuando se le da la consigna si debe dibujar la persona con o sin ropas. Seria bueno conceptualizar al menos esencialmente el concepto de autoimagen corporal. por otra parte contacta con aspectos muy íntimos que no tienen éticamente porque ser explorados en una evaluación laboral. la cual está influenciada por factores históricos. como del movimiento y límites de éste. culturales. individuales y biológicos que varían con el tiempo” (Slade -1994) “. Objetivo del test: Utilizaremos de ahora en mas esta sigla (DFHD que es = dibujo de la figura humana desnuda). y por otro en que ámbito de aplicación la utilizaríamos y en donde no debería usarse?. así si dibujo una mujer desnuda debería ahora dibujar un hombre desnudo). . además por supuesto de preguntarse ¿Qué me aportara?. Aquí vamos con las respuestas.. esto es otro tema que no se relaciona con esta consigna y lo dejaremos para otra oportunidad. Acá explícitamente se le da esta consigna al evaluado. El objeto de sumarlo a la batería es profundizar y explorar con fines diagnósticos aspectos de la imagen corporal y el sentido de identidad corporal del evaluado. El ámbito de aplicación: estrictamente clínico..” (Raich. A esta altura nuestros lectores podrían preguntarse por ej. Como siempre (y es bueno que esto sea así) hay muchas definiciones para un mismo concepto.

Consigna: “dibuje/a una persona” 2) “dibuje una persona del otro sexo” 3) DFHD: “dibuje una persona desnuda 4) DFHD: “dibuje una persona desnuda del otro sexo 5) Finalmente encierre de esta secuencia es: “le pido ahora que se dibuje sí/usted mismo” . creencias sobre nuestro cuerpo (es atractivo. soy baja . como me pienso y pienso mi cuerpo). 2) imagen cognitiva (como me considero cognitivamente. violaciones. la forma de percibir el mundo está influencia por la forma en que sentimos y pensamos sobre nuestro cuerpo. Que incluye pensamientos. alta etc). el Test de la persona desnuda es de utilidad en estas temáticas: Personas con problemas de sobrepeso Trastornos de alimentación como Anorexia-bulimia Algunos cuadros de esquizofrenia En el ámbito forense: casos de abuso sexual. Volviendo entonces a nuestro objetivo. La forma de administrar una batería completa para explorar en profundidad la imagen corporal seria entonces la siguiente: 1) administrar DFH. Que incluye nuestros sentimientos sobre el grado de satisfacción con nuestra figura y con las experiencias que nos proporciona nuestro cuerpo.(el como me veo cuando me veo) Esto se relaciona con los aspectos perceptivos con respecto a nuestro cuerpo. lindo. auto-mensajes. 3) imagen emocional. salud… Por otro lado la imagen corporal influye en el procesamiento de información. feo. Patologías neurológicas. y podría parecerse al concepto de esquema corporal mental. incluiría información sobre tamaño y forma de nuestro cuerpo y sus partes. Lo que si es cierto es que no siempre hay una identidad entre como la persona se percibe siente o ve y como es en realidad. 1) imagen perceptual. Es importante destacar también que en la construcción de esta imagen corporal hay un gran peso de la mirada social (entorno –sociedad) en donde cada persona esta inserta y que tiene sus propios patrones de belleza.

c) La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. situación vital actual. Se puede definir el abuso infantil como todo daño producido a un niño en forma no accidental por una persona de mayor edad más fuerte o autoritaria. no deben ser administrados solos. Podemos hablar de 3 tipos de abuso: . la insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa). o alucina que su cuerpo se esta transformando que no es el mismo. y en tercer lugar. Vale comentar que el dibujo de la persona y sus complementarios (en la secuencia mencionada) incluidos el DFH bajo la lluvia. el caso Schreber en donde en uno de sus delirios pensaba que dios estaba transformando su cuerpo en mujer Abuso Sexual Infantil. test de completamiento de frases…). b) Esta preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social. asi en la Anorexia Nerviosa se asocia a un sentimiento de ineficacia personal. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. lo que se denominó de forma general: sobreestimación. árbol. la preocupación del individuo es excesiva. Recordemos el caso de paranoia famoso de S. garabato. Su finalidad no es como en el DFH a fines de explorar aspectos de la personalidad (autopercepción. algún otro test: colores.ej. etc. Cuando hay leves anomalías físicas. sino siempre posterior a otra técnica (Casa. conocida o no por el niño.) aquí el fin es diagnosticar con mayor profundidad si existe alguna perturbación en la imagen corporal. obesidad) que hoy se encuadran dentro de los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) justificaría su aplicación en tanto: 1) La alteración de la imagen corporal se ha como un criterio diagnóstico necesario en los TCA la imagen corporal . Por ello en el caso de la anorexia y similares (bulimia. o que otra persona habita dentro de el. 2) en patologías graves como el Trastorno Dismórfico Corporal y para el cual existen tres criterios diagnósticos (APA. adaptabilidad. y con el objetivo exploratorio o diagnostico en casos en trastornos y conflictivas como las mencionadas o similares. el paciente no se reconoce cuando se ve en el espejo. forma de posicionarse en el ambiente. autoestima. 3) y finalmente el mencionado fenómeno o sensación de extrañeza frente al propio cuerpo (despersonalización) que es frecuente en algunas formas de esquizofrenia. 1994): a) Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. la incapacidad para reconocer la información interna proveniente del cuerpo(cuando se somete a dietas estrictas y comienza a perder peso significativamente o se niega a ingerir alimentos) . Freud. una alteración de la imagen corporal que se caracteriza en este y en los otros trastornos de TCA como una tendencia a ver el cuerpo con más tamaño que el real.

intimidación y aislamiento social (impedir que se vincule con otros niños o personas). el abuso según la persona involucrada puede ser conceptuado como incesto. y los mecanismos de defensa más usuales. En general el tipo de defensa mas presente entran en el grupo de las defensas maníacas. privación de afecto y seguridad. En el sexual. que permita por un lado encuadrar y organizar los signos que vamos observando. fracturas. hermano. se trata de hacer participar al niño en actividades sexuales tales como tocar o hacer tocar de manera seductora los genitales y cualquier parte del cuerpo del niño o adulto. temores. Es por ello que como test constituyen una vía regia de comunicación y proyección para el niño de sus sentimientos. abuelos u otros familiares). boca. cualquier forma de penetración (ano. indiferencia hacia él. insultos. sentimientos y pensamientos pueden reflejarse en lo grafico de una determinada manera. desvalorización delante de otras personas. madre. burlas. vagina). cuando la persona involucrada es un familiar directo del niño (padre. En el abuso físico el niño es victima de golpes. En el emocional toda forma de trato que conlleve y ponga al niño en una situación de humillación . contenidos. para no entender. y todo tipo de lesiones físicas que pueden ir desde quemaduras. Dentro de esas formas de defensas primitivas o primarias se encuentran:  La disociación  La negación  La omnipotencia  La idealización . Luego. excesiva exigencia superiores o sobrecarga de presión para su edad o capacidad. gritos. por ello en forma esencial sabemos que todo test gráficos especialmente el HTP (casa-árbol –persona) y en niños el dibujo libre (que es una producción temáticamente espontánea) permiten conocer los aspecto mas primarios y de base en la estructura de personalidad del niño.  Físico  Emocional  Sexual. miedos más profundos de estar presentes y para el evaluador que puede o no ser su terapeuta un medio para inferir la naturaleza de estos sentimientos. preocupaciones o intereses. quizás porque son ellas las formas mas extremas de defensa para no sentir dolor. Es importante comentar que si bien hay algunos indicadores en común que suelen presentarse en los gráficos de los niños es importante partir siempre de un encuadre teórico. marcas e intoxicaciones. para no saber. mostrar o tomar fotos explícitamente sexuales. se trata en general de actividades que el niño por su inmadurez no puede comprender y para las cuales no esta preparado ni física ni emocionalmente. mirar o hacer mirar las partes intimas del niño o del adulto. pero también podemos actuar inductivamente y pensar que determinados aspectos.

Como características del comportamiento o conducta mas factibles de observar en los niños abusados están:  Estados de apatía a depresivos acentuados. En la negación se niega y evita conectarse con las características indeseables del objeto y muchas veces se deposita (proyección) en otro objeto gran parte de eso. Así puede convivir con lo traumático y tomar de ese objeto (malo a decir de la escuela inglesa) una parte aceptable. cuya consulta en su momento tenia como eje una posibilidad de que el niño . pero mi hermana no” sintiéndose ella mas fuerte como que lo iba a soportar mejor que su hermana. el razonamiento era. Mas adelante al ir creciendo en general cuando esta cercano a la pubertad puede experimentar malestar injusticia y su sentido critico esta activo y ya entiende la situación pero se encuentra atrapado en ella y no sabe como salir de allí. Como vemos estas defensas son extremas y tienen un alto costo psíquico. la ira.…cortarse)  En lo cognitivo desatención. Puede por Ej. Los abordajes sistémicos hablan de una posición de hechizo en donde el abusado no toma en cuenta o no sabe que esta siendo abusado y tiene a veces una posición de sometimiento sin juicio critico sobre el control y poder que ese otro tiene sobre el. accidentarse permanentemente. caerse. estoy seguro de que esto te gusta”. dificultad para concentrarse  Elevada ansiedad  Mutismo  Negativismo u oposicionismo. En la idealización el objeto malo (el abusador) no es visto como tal. Esto trascendiera en este caso cuando la paciente era ya adulta y contaba a su terapeuta por primera vez los años de abuso vividos. En la omnipotencia. sino por lo contrario se le atribuye altas cualidades y perfección. Así algunas víctimas van perdiendo su sentido de identidad y de su lugar en esa situación. quizás es una defensa paradójica.  Desmotivación e interés por relacionarse. recuerdo mas de un caso en donde el hermanito abusado (primera victima) convencía al abusador de que no le hiciera daño o lo mismo al otro/ u otros hermanos. con salir de la casa  Baja autoestima  Rigidez postural y gestual  Muy agresivo  Muy sumiso  Hiperactivo o hipoactivo  Signos de conductas autoagresivas (golpearse la cabeza contra el suelo. situaciones o personas que hasta ese entonces no le generaban rechazo o temor. A continuación realizaremos observaciones generales en un dibujo de un niño de 6 años y medio. La víctima desconoce el sentido de las intenciones y comportamientos de la persona dominante (el abusador).La disociación le permite al niño dividirse internamente y aislar de la realidad aquellos afectos negativos que no quiere asumir. el rencor…. a veces este dice frases como esta “aunque digas lo contrario. como la agresividad. sentir un temor hacia cosas. “yo ya estaba perdida en la situación.

la desproporción en las manos es destacada. Se trata de una figura humana que a comentario del niño dice estar desnuda. mucho mas lo es en niños. si es raro encontrar esta asociación en adultos. hay como accesorio una nube sobre la cabeza con algo de lluvia que no llega a caer. el estilo de dibujo es muy simple y denota un rendimiento madurativamente inferior a lo esperable para la edad del niño. en la zona genital en este y otros dibujos agrega como una saliente simbolizando los genitales. El tamaño de la figura es muy pequeño. En el nombre las letras van en aumento al final de la palabra y la inicial del nombre se borra intensivamente.estuviera siendo objeto de abuso sexual. . Predomina la monolínea. luego la de la cabeza que es el doble que el tronco. La posición espacial es en la horizontal izquierda con tendencia al centro. la figura esta levemente inclinada a izquierda. Pensemos que a esa edad ya esta casi en plena etapa de la latencia y contenidos y comportamientos ligados a lo sexual suelen estar más reprimidos. había sospecha de un allegado (no familiar) a la familia pero no certeza. y en la vertical también busca el centro de la hoja. los brazos aun están en cruz.

un deseo de un estado de mayor bienestar y alegría (amarillo) imposible por ahora trazo zigzag o Spike en esa burbuja defensa que el niño . el borrado allí es muy intenso.El árbol y otros dibujos que realiza también presenta formas fálicas. hay falta de piso y pastos en ángulo integrando con la psicología del color y el trazo vemos una figura humana con cuerpo rojo. Esto puede interpretarse como un estado de agresividad y violencia interna. la figura esta como en una burbuja de color amarillo y el trazo externo es zig-zag o Spike.

cara) 2) La técnica a la que corresponden es el Test de la Familia. rígidos cual si fueran marionetas. Hay muchos trazados tipo doble contorno (brazos de algunas figuras. los movimientos no tienen tensión. Ahora pasaremos a las observaciones que de esta producción gráfica podemos destacar: Observaciones en el dibujo: 1) Es significativa en los dibujos la alteración de la presión del trazo el mismo es tembloroso como si le fuera difícil a esta persona realizar un trazo entero. 3) El emplazamiento del dibujo esta ubicado en la posición superior izquierda. son arítmicos incompletos. En otro de los dibujos que hace un personaje de dibujos Para finalizar mencionaremos algunos signos mas frecuentes hallados en producciones graficas de niños abusados tanto física como sexualmente. Efecto sobre la expresion gráfica. contorno de cara impreciso.. .  Ausencia de manos  O manos muy grandes  Cuello largo  Emplazamiento inferior izquierdo trazos entrecortados y angulosos  Tamaño en general pequeño de los dibujos Accidente de Transito. ojos sin pupilas. la consigna que se le da a la persona a evaluar es que dibuje su familia. 5) Respecto al contenido del relato el mismo se encuentra en tiempo pasado y no tienen desenlace o final sino que se interrumpe el discurso abruptamente y luego firma. cada figura esta no solo en el aire sino espacialmente en puntos diferentes como si fuera una perspectiva pero pese a ellos colocados estáticamente. numero inadecuado de dedos o ausencia de ellos (mano tipo manopla).  Cabeza grande. base de apoyo). es significativo la omisión de boca en el dibujo que la representa a ella misma. Es importante comentarles también que la estructura psicológica previa de esta persona no es neurótica sino psicótica. Es interesante ver la inestabilidad también del piso (realidad.hace como contorno. Se trata de una persona de sexo femenino de mediana edad que tuvo un accidente de tránsito importante. 4) Desde los detalles están los básicos pero en un nivel primario. La tendencia a buscar el centro de la hoja como una necesidad de encontrar un punto de equilibrio.

(dificultades de adaptación.6) El tamaño es pequeño a muy pequeño Aspectos Grafológicos: a) Letra de tamaño pequeño (1 a 2 mm)(inhibición. j) Hay reenganches mal ejecutados. falta de claridad ideativa) g) Hay algunas “s” con diente de jabalí (agresividad contenida) y algunos trazos finales con maza(dificultades del control de impulsos. . muchas letras se hacen muy angulosas. se dibuja ella misma. rasgos paranoides) Probablemente relacionados con sus ideas respecto a su marido. i) En la palabra Silvana línea 5 se observa un rasgo maniático en la letra “v” luego el trazo final de la “v” penetra el ovalo de la “a”. En todos los dibujos la forma de graficar es la misma que observamos en el dibujo de la familia. k) Hay tensión tensa por tramos. acumula tensiones y luego descarga con explosiones de carácter) h) La firma esta muy cercana al texto y en zona central. esto sumado al relato es como si hubiese regresado 5 años atrás. predominantemente angulosos. Es interesante que desciende al referirse a su hija. “m” algunas “y” ej. aislamiento dado la estructura gráfica que acompaña).(dificultades en el control de impulsos. hay temblores. ideas obsesivas. b) Formas de letras y enlaces. (sufrimiento psíquico) f) El trazo es pastoso y muy repasado. sin paraguas. También se destaca que la edad que adjudica a Silvana es de 10 en lugar de los quince. hostilidad. e) Es una letra de presión patológica. es interesante comentar que en el dibujo de la persona dibuja una persona de sexo masculino diciendo que es su esposo y en el de la persona bajo la lluvia. En la línea 3. sumado a que el relato gira en torno a la misma y no en se trata de una historia sobre esta familia que es lo que hubiese correspondido. d) Escritura con ascenso pronunciado desde la mitad de la línea en las líneas 1 a 4 (excitabilidad) y desciende en las ultimas dos (aspectos depresivos. sacudidas. intransigencia) c) Las puntas de las hampas (parte superior de las letras tienen forma de ángulos (susceptibilidad.(alteraciones nerviosas y neurológicas) y torsiones.

. un refugio en la vida de fantasía. el texto se interrumpe abruptamente como si la idea directriz del mismo se hubiera perdido. inestabilidad emocional . de hecho esto lo inferimos no solo por la ubicación del dibujo en el cuadrante superior izquierdo unido a un tamaño pequeño. experimenta una crisis vital actual .De lo observado en ambos objetos de análisis (dibujo y escritura) podemos inferir que se trata de una persona que más allá de su estructura psicopatológica de base. Hay sufrimiento psíquico. unido a una dificultad ideativa. sino también por el estilo narrativo del texto escrito. que la persona parece no registrar pues firma a continuación como si esa idea la hubiese volcado en algún lugar. El hecho de que se exprese en tiempo pasado indica dificultad para posicionarse en el presente. como un lapsus de memoria.

dado la desorganización actual del psiquismo de esta persona. Algo de la realidad que percibe genera cierta ansiedad extra. En relación a lo evaluado por supuesto sumado al resto de test que se le administraron podemos concluir que si existe daño psíquico a raíz del accidente. en cambio cuando el evaluado dibuja de esta forma y no tiene formación artística nos dará cuenta de un nivel elevado de inteligencia y agudeza visual. familia. Por ello otra connotación que puede atribuirse al sombreado artístico es actividad y productividad pues es mayor la atención e inversión de tiempo que el sujeto hace en su ejecución. en diseñadores. El sombreado puede asociarse en general a un estado de ansiedad o a angustia que experimenta el evaluado al enfrentarse a la tarea que le plantea la consigna. dibujantes. El sombreado común es aquel que solo rellena mas o menos prolija o desprolijamente una parte o contenido del dibujo. ver si había daño psíquico en esta persona a raíz del accidente. al sombrear las manos el mismo estaría asociado a alguna dificultad en la . sino que involucra una actitud preactiva que no implica ausencia de conflicto. pero en este caso es como si se canalizará o sublimará hacia un fin productivo. Este seria el que recibe la lectura base de ansiedad. Hemos tratado de integrar en este trabajo dibujo y escritura para ver los puntos de coincidencia y complementación entre ambas formas de expresión grafica pues ambos elementos suele estar presentes en una batería psicodiagnóstica. EL SOMBREADO. Hay dos tipos de sombreados que hay que diferenciar bien pues las lecturas que hagamos serán diferentes. Como solemos trabajar en las clases teóricas organizaremos el tema a través de variables de observación para su mejor análisis y comprensión. garabato) de que se trate. Por ello el sombrear un determinado contenido denota como la expresión sintomática de un conflicto en particular. en donde se pedía como punto de pericia. Es muy común en los estudiantes de arte. pues de hecho mejora la calidad estética del dibujo. por otro lado es importante aclarar también que por supuesto la estructura psicopatológica previa agravo el estrés post traumático provocado por el mismo dándole una intensidad mayor que si hubiese sucedido en una persona con estructura psicológica neurótica pues hubiese tenido mayor posibilidad de usar defensas adecuadas a la situación. así por ej. ya que denota alguna situación conflictiva o preocupante para el Yo. y es en estos una actitud adquirida por ello pierde un poco su valor como signo de creatividad. preocupaciones que invaden y perturban el conciente del sujeto. No es esperable la presencia de sombreado. el sombreado artístico es mas inusual y es aquel que mejora estéticamente el dibujo al facilitar una perspectiva o resaltado especial de una parte del dibujo. persona. arquitectos. no esta exento de albergar alguna ansiedad. El sombreado artístico no es simplemente un rellenar el dibujo como en el caso a). luchas internas. Aquí en este caso el accidente provoco una descompensación en un psiquismo organizado mas precariamente por ello tuvo una incidencia mayor. árbol.La consulta en este caso provenía de una evaluación psicológica con fines forenses. Cada test explora y aporta una información general de las dinámicas de la personalidad (vía análisis de las pautas formales) a la vez que especificas según Test proyectivo grafico (casa.

este implica un gran nivel ya no de ansiedad sino de angustia vital profunda.  Sombreado con ennegrecimiento.  Sombreado rayado: aquí no se sombrea como pintando. Luego si esta en la mano izquierda o derecha aportara si esta problemática es mas con su ambiente íntimo y familiar o bien con los demás no tan allegados o con extraños. Denota psicológicamente ansiedad difusa. pero no se puede identificar bien el sentimiento en juego. Es como si el sujeto sintiera “estoy preocupado (no angustiado) y no se bien por que”. Entre los estilos de sombreados tenemos:  Sombreado tradicional. es como si pintáramos con el lápiz. sino rayando cada raya se superpone con otra para crear un relleno. . a veces acompañada con sentimientos autopunitivos . Este tipo de sombreado indica además de la ansiedad un componente de mayor agresividad e irritabilidad y por ende hay menor control de impulsos y esta se descarga sea hacia el propio sujeto lo cual lo hace irritable poco adaptativo o bien en relación a los demás directamente cuando el rayado es en sentido horizontal. que pueden derivar en conductas autoagresivas (no necesariamente ideas de muerte)  Sombreado difuso: Es aquel que el contenido aparece pintado pero suavemente. indefinida. hay un malestar o incomodidad leve. el sujeto sombrea con tal intensidad que el color en vez de gris es negro y mas aún a veces rompe o hace un relieve (huella) intensa en el reverso de la hoja. si es normal denota estado de ansiedad y preocupación. Marcela Alvarez. Lic.modalidad de contacto en la forma o actitud de relaciones interpersonales. a veces el sujeto pasa su dedo o un papel para darle una coloración mas indefinida y grisácea casi imperceptible.