You are on page 1of 10

Filtros de Lechos y

sus Avances

Osman Rojas
Josue Zaldaña
Karla Palma
Antonio Orellana
Ana Gabriel Navarro

de diámetro) machacada. grava. Filtros Percoladores o Lechos Bacterianos Los filtros percoladores o lechos bacterianos son unos de los sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales más antiguos. o empaques sintéticos de plástico en cuya superficie se aplican los líquidos residuales por medio de pulverizadores. Este relleno consta de una gran superficie específica y elevado índice de huecos. . estos huecos unidos a una aireación (natural o forzada) permiten que se trabaje en condiciones principalmente aerobias.5 - 10 cm. eliminación combinada de materia orgánica y nitrificación así como en aplicaciones terciarias de nitrificación. están constituidos por un lecho de piedra (2. Estos presentan una configuración de cultivo fijo no sumergido. escoria. Estos sistemas se utilizan para la eliminación de materia orgánica.

.

pero se fundamenta en filtros enterrados y sobre la superficie del terreno. construye. Estos sistemas que se colmatan con cierta facilidad ya que dependen en gran medida de los sistemas de tratamiento previo. . opera y se mantiene adecuadamente el filtro de arena produce un efluente de muy alta calidad. absorción química. La disposición de los filtros puede ser muy variada. asimilación microbiana. desde arena silícea. antracita. Se emplean generalmente como sistema de afino de aguas tratadas previamente mediante otros sistemas como puede ser una fosa séptica. la cual está rellena de material arenoso cuya naturaleza pueden ser muy variada. grava. El proceso de purificación del agua se realiza de tres formas: filtración. etc. Filtro de Lechos o de arena Los filtros de arena son una de las tecnologías más antiguas para la depuración de aguas residuales que se conoce. Si se diseña. Los filtros de arena consisten en lechos de material granular o de arena de tamaño de grano relativamente uniforme (0. esquistos expansionados.3-25 mm) y que están adecuadamente drenados por la parte de abajo. El filtro de arena típico es una caja hermética forrada de hormigón o de pvc.

.

no debiendo de superar la superficie total de cada lecho los 200 m2. Los filtros de turba se basan en hacer pasar el agua residual a través de un lecho de turba (40-50 cm de espesor).5-4 mm de diametro y un espesor de 10- 15 cm) y graba (granos entre 6-15 mm de diametro y un espesor de 10-15 cm). que está asentado sobre un sistema drenante de arena (granos entre 0. posteriormente se procede a la retirada de la costra que se a formado en la superficie. Después se deja un periodo de recuperación de 20 días antes de volver a iniciar el ciclo de aplicación. Es en este lecho de turba donde se realiza la acción depuradora mientras que el resto de los estratos empleados se usan como soporte de las capas superiores. Como consecuencia del régimen de explotación conviene contar al menos con tres lechos en paralelo. Filtros Lechos de Turba Los filtros de turba empezaron a introducirse en España en la decada de los 80. . en general menor de 2000 habitantes. Este método de depuración de aguas residuales requiere superficies entre 0. El ámbito de aplicación de estos lechos se encuentra en pequeñas poblaciones. El agua se filtra a través de este lecho de turba durante un periodo de 10 días aproximadamente.6-1 m2/hab.

.

son filtros que contienen varios tipos de media filtrante u bajo cama de grava. Los filtros multimedia generalmente remueven partículas de 3 a 15 micras en tamaño a mas grandes. Todas las medias son seleccionadas a tamaño de partícula y densidad así la media mantiene su estratificación durante el contralavado y enjuague.El "capeado" correcto es la lave para un desempeño apropiado en un filtro profundo. o para corregir algún problema en el agua. los filtros de lecho profundo generalmente permiten rangos de flujo de servicio mas altos de 10 a 20 galones por minuto por pie cuadrado de área de filtración.La filtración multimedia o filtracion de lecho profundo. los hay solamente de sedimentos. y corridas mas largas entre contralavados.Cuando se comparan con filtros de gravedad.Los filtros multimedia o filtros de lecho profundo.En adición a la producción eficiente de agua de alta claridad. . las medias filtrantes en las capas superiores atrapan partículas grandes. es un concepto de diseño probado. de fierro. y las partículas mas pequeñas atrapadas de manera exitosa en las capas inferiores de la cama filtrante. Filtro de Lecho Profundo La filtración es el primer paso de un sistema de tratamiento de agua. en caso de no saber que sistema aplicar favor de hablar. El resultado es un sistema de filtración muy eficiente ya que la remoción de materia se lleva a cabo a través de toda la cama filtrante. los filtros multimedia instalados en aplicaciones municipales generalmente requieren menos espacio y sobrepasan a los filtros de una sola media. de bajo pH. como es el exceso de cloro. orgánicos. y muchos otros.

y residuales de sílice de algunas pocas ppb . imposible de obtener con unidades separadas. De este modo. mejorando la calidad de salida. lo que permite considerar al manto de resinas mezcladas como un conjunto de muchas etapas catiónanión. Dependiendo de la calidad del agua de alimentación. cada “ etapa” recibe el agua tratada por la anterior y la desmineraliza. aún regeneradas en contracorriente. y así sucesivamente.1 S/cm. Las partículas de resinas catiónica y aniónica están unas junto a otras. un lecho mixto puede dar una conductividad de salida de alrededor de 0. Por las razones indicadas en el punto anterior. El agua así tratada será procesada por la siguiente “ etapa”mejorando aún más su calidad. las unidades de lechos mixtos producen un agua de máxima calidad. Filtros de Lecho Mixto Las unidades de lechos mixtos son equipos que utilizan resinas de intercambio iónico catiónica y aniónica mezcladas en un mismo recipiente.

. El agua de cultivo entra en el filtro desde el fondo y fluye a través del material manteniéndolo en suspensión. Filtros de Lecho Fluido Un filtro de lecho fluido incorpora una gran superficie de arena u otro material pequeño ( como bolitas de vidrio ) con altas tasas de flujo para mantener el material continuamente en suspensión en el agua del recinto del filtro y eliminar la obstrucción del material. La suciedad se elimina por auto limpieza del material debido a que las partículas individuales se limpian unas a otras mientras se agitan en el filtro.