You are on page 1of 4

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

1.- Estrategia de Integración.- Buscan controlar o adquirir el dominio de los
distribuidores, de los proveedores o de la competencia. Se utiliza cuando tienes
una empresa grande, solida y muy bien posicionada. Existen 3 tipos de
estrategia de integración:

1.1.-Integración Hacia Adelante: es cuando una empresa pretende
controlar los distribuidores o detallistas. Ejemplo: Cuando en MC DONALDS solo
vende refrescos de coca-cola, Cinépolis, Extras que solo venden cerveza
Corona.

1.2.-Integración hacia atrás: es cuando una empresa controla al
proveedor. Ejemplo: Grupo Bimbo que ya tienen control sobre la producción de
trigo, Kellogg´s que tiene sus propias plantas de maíz, Nescafe que tiene sus
plantíos cafetaleros.

1.3.-Integración Horizontal: es cuando se pretende adquirir el dominio
y control de la competencia. Es utilizada cuando una empresa está en un buen
posicionamiento y tiene gran dominio. Ejemplo: Grupo Bimbo controla
directamente a Wonder, Renault con volvo.

2.- Estrategias Intensivas.- Buscan mejorar la posición competitiva de la
empresa con los productos existentes. Existen 3 estrategias intensivas:

2.1.- Penetración del mercado: es la Participación del mercado lo cual dice que
es el porcentaje en ventas, y las empresas luchan para aumentar ese
porcentaje. Ejemplo: como abrir más caminos de distribución. Cuando office
depot invita a famosos a participar en sus comerciales y así obtenga más
participación de mercado.

2.2.- Desarrollo del Mercado: es cuando una empresa extiende su canal de
distribución. Es distribuir algún producto que en alguna región aun no se
comercializa. Este tipo de estrategia se utiliza cuando no hay mucho auge de
productos, ni saturación de mercado. Ejemplo: establecimiento fijo de
productos para el diabético en un mercado aun virgen, Starbucks.

2.3.- Desarrollo del producto: es estar innovando constantemente un producto
para que este dentro del mercado. Ejemplo: Celulares, Laptop, gansito.

3.- Estrategias de Diversificación.- se da cuando la organización diversifica la
cartera de productos y/o servicios que es capaz de ofrecer. Hay tres tipos de
estrategias de diversificación:

Ejemplo: HP que comúnmente sacan computadoras. así como un grupo industrial/Corporativo tiene toda la capacidad e comprar una empresa. compañía arrendadora de camiones... en las universidades que descontinúan o sacan del mercado alguna carrera por falta de demanda como en la UAD que saco del mercado la carrera de Sistemas. Ejemplo: por ejemplo la compra de una franquicia.1. 4..Encogimiento. Mac Apple también saca celulares. cuando se ve una oportunidad en el mercado. Telcel con Disney.Estrategia de diversificación Horizontal: se basa en la adición de productos nuevos que no están relacionados para los clientes actuales.1. Pepsico.Estrategia de Diversificación Concéntrica: es cuando la compañía o empresa integra nuevos productos a la línea ya existente. 3. Por ejemplo: Rider System. se deshace de su negocio . Es buena esta estrategia cuando el mercado está saturado. Entre esas estrategias se encuentran: 4.Desinversión.. Nextel con Ferrari. y que ahora saca celulares con la misma marca. pero productos relacionados no salen del giro..3. el lanzamiento de un nuevo papel higiénico ecológico de la marca Kimberley-Clark.. 3.3.Estrategias de riesgo compartido o join venture. Por ejemplo: Nissan en algunas temporadas presenta muy altos descuentos o así mismo los precios de sus autos convencionales están a muy bajo costo... El encogimiento se diseña para fortalecer la competencia distintiva básica de la organización. 3. porque no le daba las utilidades que esperaba. Grupo Bimbo. los mercados como clientes y proveedores. Con frecuencia. Ejemplo: Nestea y Sony Ericsson.. 4.se basa en la venta de una división o una parte de la organización.Estrategia de Comercialización Conglomerada: es cuando se compra toda la utilidad del negocio.Estrategia Defensivas. 4.Ocurre cuando una organización se reagrupa mediante la reducción de costos y activos a efectos de revertir la caída de ventas y utilidades. la desinversión se usa con el objeto de reunir capital por otras adquisiciones o inversiones estratégicas. Ejemplo: cuando Coca-Cola saca a la venta un nuevo refresco...2.2.. Iphone y Ipods además de computadoras.surge cuando existe la necesidad de resguardar los activos de la empresa. así mismo la empresa establece esta estrategia cuando está teniendo perdidas. cuando coca-cola saco del mercado la línea de refrescos light en una presentación especial . Coca-cola cuando descontinuó la coca-cola sabor vainilla.es cuando se hace un consorcio temporal por parte de las dos empresas.

Por ejemplo: El agua gasificada que saco Bonafont. Zapaterías Canadá se disolvió la empresa.. la liquidez de la empresa maquiladora del estado de Puebla Vaqueros Navarra. cuando a los compradores no les interesa las diferencias entre una marca y otra.1.El liderazgo en costos.4.. 5. cuando existen pocos caminos para lograr diferencias entre los productos.Liquidación. Luz y Fuerza del centro que liquido a la compañía.. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca. 5. 5..esta estrategia consiste en crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Por ejemplo: El gimnasio Tecnogym ubicado en zacatecas va dirigido a un segmento muy especifico por sus altos costos de mercado. así como en mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Computadoras Dell se caracterizan por ofrecer precios accesibles al mercado. 5.Porter identifico tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto.2. en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. así como grupo BIMBO se deshiciera de Ricolino...El Enfoque ó Alta segmentación. HP que comúnmente comercializa computadoras portátiles. este saco la línea de . Mexicana de aviación se encuentra el liquidez.aeronáutico.esta estrategia consiste cuando los consumidores de determinada industria son sensibles a los precios.. Danonino actualmente saco una nueva presentación crunch que realza su diferenciación..esta estrategia consiste en concentrar la atención en un grupo específico de clientes. Por ejemplo: Waldo´s que se diferencia en dar costos bajos en una gran variedad de artículos. Por ejemplo: Cuando una compañía decide retirarse del mercado solo vende por partes la misma con el objetivo de recuperar la inversión.Estrategias de Michael Porter. para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. 4.esta estrategia se basa en la venta en partes de los activos de una compañía por su valor tangible. Elektra ofrece créditos accesibles y es líder en ese giro. El liderazgo en costos puede obtenerse a través de economías de escala y de curvas de aprendizaje.3.. por ejemplo si supusiéramos que grupo Pepsico se deshiciera de Gatetorade. la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio.. a marca de autos Roll-Royz se diferencia por personalizarte el auto y el prestigio de la marca.La Diferenciación.

lograr un mejor posicionamiento. los relojes Rolex van dirigidos a un segmento muy especifico. para ello las estrategias competitivas se vuelven para nuestra empresa tanto acciones ofensivas como defensivas en nuestro mercado que nos permiten mantener la posición competitiva de nuestra empresa con el objetivo de mejorar nuestra política de desarrollo para obtener un mejor rendimiento del capital invertido.productos enfocada solo a estudiantes. así mismo estimar algún problema que quizá en un futuro se nos presente. Con ello se podrá mejorar el sistema para el aumento de nuestras ventas. Conclusiones: Las estrategias competitivas son una herramienta muy importante a tomar en cuenta en el ámbito empresarial ya que estas mismas nos ayudan a tomas decisiones correctas para el mejoramiento. . ó quizá eliminar departamentos o línea de productos que tal vez no nos hagan aumentar nuestra utilidad y signifique un problema dentro de nuestra empresa. los autos Ferrari utiliza este tipo de estrategia. tanto de utilidades como de la demanda de nuestro mercado.