You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

HUANCAVELICA

FACULTAD DE INGENIERIA MINAS Y CIVIL

ESCUELA ACADEMICA
PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO : GERENCIA Y ADMINISTRACION

TEMA : SUPERVICION DE OBRAS

ALUMNO :

 CUBA ESPINOZA Michael A.

DOCENTE : Ing. POMA

CICLO : VIII

1

2

3

2. en la interpretación de planos. en beneficio de los ciudadanos. 4 . PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP): Toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos. 3. durante su ejecución. Representa al Contratista para efectos ordinarios de la obra. mejorar. administrativa. para mantener. no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. Todos los recursos financieros y no financieros de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público. El Supervisor de obras. o por la Unidad Ejecutora de la Entidad. Es aquella Obra.SUPERVICION DE OBRAS PÚBLICAS 1. cumpliendo alguna de las siguientes actividades:  Conocer y dominar las normas vigentes para la construcción. ampliar y/o mejorar la infraestructura. I. con el fin de crear. modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios. Esta experiencia se adquiere. financiera y contractual de la obra. OBRAS PÚBLICAS. para de modo permanente y directo. debe tener experiencia en las técnicas constructivas. ampliar. SUPERVICION DE OBRAS: Ingeniero o Arquitecto colegiado. y en la organización y administración de obras. habilitado y especializado. a fin de aplicarlas con seguridad en la obra. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. designado por el Contratista con la conformidad de la Entidad. asumir la dirección o conducción técnica. ejecutada por un Organismo del Estado (por Administración Directa o Indirecta) con recursos públicos. cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y estos sean independientes de los otros proyectos.

El profesional tiene que enfrentarse muchas veces a situaciones conflictivas. obliga al profesional a tener clara conciencia de sus limitaciones y consultar a los especialistas en los casos necesarios. defendiendo y garantizando los intereses del cliente con honestidad.  Observador acucioso para detectar los detalles. Dispuesto a permanecer en la obra todo el 5 . algunas veces se debe empeñar en imponer su criterio. en estos casos. identificar las fallas y preocuparse por que se ejecuten los correctivos cuando sean necesarios. Debe conocer muy bien el comportamiento físico. práctica y segura. con clara conciencia de los límites que determinan la situación. así como de los elementos estructurales y componentes accesorios. a fin de evitar posteriores fallas de las obras construidas. Muchas veces es necesario ceder para lograr mejores resultados.  Elevado sentido de responsabilidad. que se presentan entre los especialistas que intervienen en una obra. que intervienen en una construcción.  Criterios profesionales bien formados mediante el análisis concienzudo de los problemas de ingeniería. y de lo que conviene o no para armonizar con las partes involucradas. que le permitan aplicar. Y conocer también la formación geológica y el comportamiento de los suelos que servirán de asiento a las estructuras.  Conocer y saber aplicar los métodos de control de calidad en el área que le compete. de una tecnología moderna. que le permitan tomar decisiones maduras y efectivas. a fin de que las obras se ejecuten de conformidad con la buena práctica de la ingeniería.  La diversidad de disciplinas. químico y mecánico de los materiales.  Sentido común. es necesario proceder razonablemente y con prudencia. generadas por diversas interpretaciones o criterios. sin disminuir la calidad y seguridad de las mismas por atender a intereses personales o de contratistas. moralidad y ética profesional.  Una esmerada preparación profesional y conocimientos sólidos de la construcción. o recomendar su aplicación en la obra.

debe estar presente para resolver problemas imprevistos y dirimir posibles conflictos entre el personal de campo. a grupos de propietarios o a empresas proveedoras o de servicios. tiempo que sea necesario.  Capaz de trabajar en equipo. y habilidad para relacionarse armoniosamente con las personas que intervienen en la construcción. Destreza para dirigir grupos de subordinados.  Capaz de dar instrucciones. que interpreten los detalles de obras en croquis trazados a mano alzada.  Espíritu de colaboración. organización de las tareas propias de su función.  El Supervisor puede cumplir su función haciendo visitas periódicas. las situaciones que se presentan. 6 .  y que deban ser explicadas.  Capaz de expresarse con claridad mediante dibujos. y la presentación de los informes y entrega de cuentas a sus inmediatos superiores o clientes. en lo que se refiere a la puntualidad en el cumplimiento de los compromisos. de allí su nombre.  Disciplinado. tanto escritas como orales. que conocen o no la obra. memoranda y diario de obras. a fin de observar todos los procesos constructivos. Habilidad para relacionarse con sus superiores o clientes.  Capaz de expresarse oralmente con facilidad.  Capaz de redactar informes. que puedan ser interpretadas correctamente por el personal encargado de realizar las tareas propias de la construcción. citas con las personas relacionadas con su trabajo. Para esto se requiere mística en el trabajo. de manera que pueda exponer ante otras personas. a fin de lograr el mayor rendimiento en la realización de las obras.  Además. y así evitar los posibles vicios ocultos.  La permanencia del Residente de obras es fundamental. para tomar decisiones que competen a organismos oficiales.

Principales tareas de un supervisor de obra:  Verificar y validar el proyecto de la obra. En caso de existir discrepancias entre los diseños. 4. elegida por el propietario de la obra. aportando si fuera el caso.  Controlar que la empresa constructora ejecute los trabajos en estricto cumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas. Una de las responsabilidades es dar a conocer al propietario de la obra sus avances y mantenerlo informado de algunos detalles de la obra. especificaciones técnicas y 7 .  Verificar el cronograma de ejecución de la obra presentado por la empresa constructora. El Supervisor de obra es una figura profesional. en acuerdo con el propietario de la obra y el(los) profesional(es) que efectuaron el Diseño. puede requerirse que la supervisión de la obra sea realizada por todo un equipo multidisciplinar. 4. para que lo represente en el seguimiento y control de la obra encargada a un constructor o empresa constructora. SUPERVISOR DE OBRA. Las tareas de supervisor de obra son múltiples. en función de la complejidad de la obra. y para desempeñarlas. las modificaciones que considere oportunas.1. En estos casos se denomina Supervisor de la obra al Jefe de equipo.

para posteriormente coordinar con el(los) diseñador(es).  Aprobar progresivamente el inicio los trabajos a ser desarrollados. y para disponer cualquier medida generada por una emergencia. perjudiquen la buena marcha de la obra. según corresponda.  El supervisor. 8 . según corresponda. FUNCIONES GENERALES DEL SUPERVISOR.  La Entidad controlará los trabajos efectuados por el contratista a través del inspector o supervisor. como primer paso deberá informar inmediatamente de la situación al propietario de la obra.  Verificar el cumplimiento de la normativa ambiental. y otros respecto a las modificaciones en el diseño a realizar. y una vez concluidos.  Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en el tema de seguridad para los trabajadores de las obras. certificar. 5. a su juicio. controlando en todo momento la calidad de las mismas. tiene como función controlar la ejecución de la obra y absolver las consultas que le formule el contratista según lo previsto en el artículo siguiente. quien será el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento del contrato. la calidad y las cantidades ejecutadas autorizando el pago de las mismas.  Verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.  Está facultado para ordenar el retiro de cualquier subcontratista o trabajador por incapacidad o incorrecciones que. para rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o por el incumplimiento de las especificaciones técnicas. reglamentación vigente. entidades reguladoras de las normas.

ni manifestaciones autoritarias. 5. las cuales estarán estrictamente relacionadas con ésta. y debe evitar la contaminación ambiental por ruido. siempre que no modifiquen el contenido de los planos. se pueden implementar mejores técnicas constructivas. en el sentido amplio del término. descarga de agua.  No obstante lo señalado en el párrafo precedente. sin caer en faltas de respeto a las otras personas. Por iniciativa propia. El profesional debe ser capaz de aplicar ideas propias que faciliten el desarrollo de la obra. su actuación debe ajustarse al contrato. Cuando tiene que resolver una situación. por encima de todo. de manera que no afecte a la comunidad circunscrita a la obra. sino con la buena práctica de la ingeniería y la seguridad de la obra.2 IMPARCIALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES. 5. no teniendo autoridad para modificarlo. para mantener y defender la decisión tomada frente a los contratistas. Además.1 CAPACIDAD DE DECISIÓN. y demás personas involucradas en la obra. plantearse las alternativas que puedan existir. ni del contratista. sino también al servicio de la colectividad. polvo. Se puede recomendar al propietario 9 .3 SENSIBILIDAD SOCIAL. o congestionamiento de tráfico. debe tener firmeza de carácter. la solución debe estar conforme con la ética y sus principios personales. ni del proveedor. El profesional no sólo está al servicio de los intereses del propietario o de la empresa que lo contrata. Saber analizar la situación que se presente en una obra. especificaciones y demás documentos que constituyen el proyecto. cuidar y preocuparse por la estética y la seguridad industrial. ni del propietario. debe estar consciente de su contribución al desarrollo urbano. y decidirse por la más adecuada según su criterio y conocimiento técnico. 5. no con los intereses. ya que las obras son siempre de interés social.  El contratista deberá brindar al inspector o supervisor las facilidades necesarias para el cumplimiento de su función.4 INICIATIVA. proponer al proyectista una modificación que mejore el funcionamiento o la calidad de la obra. es un profesional. 5. Debe organizar el trabajo o cuidar que se organice. por lo tanto.

que esté realizando alguna de las funciones indicadas. según corresponda a la naturaleza de los trabajos. mientras se realizan los estudios de ingeniería o de arquitectura.  Asistente de otro profesional de mayor experiencia.  Ingeniero o Arquitecto. el cual podrá ser ingeniero o arquitecto. con no menos de dos (2) años de ejercicio profesional. En toda obra se contará de modo permanente y directo con un profesional colegiado. donde forme equipo con otros profesionales de distinto nivel. dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de presentada la solicitud a la Entidad. previa conformidad de la Entidad. como residente de la obra. Por su sola designación. en función de la naturaleza de la obra. un cambio que redunde en economía o en el mejor aprovechamiento de la construcción. no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. El reemplazante deberá reunir calificaciones profesionales similares o superiores a las del profesional reemplazado. Administrativa y Contractual  Su labor debe realizarla de modo: Directo y Permanente 10 .  Trabajando como auxiliar de inspección o de supervisión. el residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra. según la naturaleza de la obra  Lo designa o presenta por escrito a la Entidad  La Entidad debe dar su conformidad (evalúa)  Su labor: Dirección Técnica. La sustitución del residente sólo procederá previa autorización escrita del funcionario de la Entidad que cuente con facultades suficientes para ello. habilitado y especializado designado por el contratista. Las Bases pueden establecer calificaciones y experiencias adicionales que deberá cumplir el residente. habilitado  Con especialización.  Trabajando al servicio de alguna empresa consultora o de construcción. Transcurrido dicho plazo sin que la Entidad emita pronunciamiento se considerará aprobada la sustitución.

con el plazo de ejecución del contrato y sustentado en el Programa de Ejecución de Obra (PERT – CPM). Según el Artículo 183º del Reglamento de la Ley de Contrataciones: Requisitos adicionales para la suscripción del Contrato de Obra: “… el postor ganador deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Entregar el Calendario de Avance de Obra Valorizado elaborado en concordancia con el cronograma de desembolsos económicos establecidos. cuando corresponda”. 11 . lo cual debe ser acreditado. 6. no puede pactar cambios al contrato. 6. PROGRAMACIÓN DE LA OBRA. b) El Contratista debe ajustar su programa de trabajo de acuerdo a la estacionalidad climática. Incidencia de la Estacionalidad en la Programación de Obras.  Representa al Contratista en temas ordinarios.1. el cual deberá considerar la estacionalidad climática propia del área donde se ejecute la obra. c) Estas condiciones de recursos y equipos deben estar plasmados en la oferta del Contratista y por ende en sus calendarios de avance. es decir en la práctica deberá considerar los trabajos que si son posibles realizar en el periodo de lluvias y postergar los que no son posibles realizar. Es posible que se presenten situaciones extraordinarias no previstas que puedan ser causales de ampliación de plazos (como lluvias extraordinarias).

Entregar el Calendario de Avance de Obra Valorizado elaborado en concordancia con el cronograma de desembolsos económicos 12 .1. AJUSTE DEL CALENDARIO A LA FECHA DE INICIO. Según el Artículo 183º: Requisitos adicionales para la suscripción del Contrato de Obra: “… el postor ganador deberá cumplir con los siguientes requisitos: 7. Entrega del calendario para la firma del contrato. 7.

el cual deberá considerar la estacionalidad climática propia del área donde se ejecute la obra. c) Que la Entidad haya hecho entrega del terreno… d) Que la Entidad provee el calendario de entrega de materiales e insumos. CALCULO DE LA RUTA CRÍTICA CON EL MS PROJECT. cuando corresponda”  Para la firma del Contrato debe entregarse la Programación Base considerada en la oferta económica del contratista. Ajuste de calendario a la fecha de inicio. e) Que se haya entregado el adelanto directo al Contratista. establecidos. 7.1. con el plazo de ejecución del contrato y sustentado en el Programa de Ejecución de Obra (PERT – CPM).2. si lo hubiera asumido como obligación. 8. Definiciones según El Reglamento: Ruta Crítica del Programa de Ejecución de Obra: Es la secuencia programada de las actividades constructivas de una obra cuya variación afecta el plazo total de ejecución de la obra” 13 . 8. Según el Artículo 184º: Condiciones para el inicio del plazo de Obra: “… el plazo de ejecución de obra comienza a regir al día siguiente de que se cumplan las siguientes condiciones: a) Que se designe inspector o Supervisor… b) Que la Entidad haya hecho entrega del Expediente Técnico completo.  Iniciado el plazo corresponde asignar fecha de inicio y fin al cronograma presentado (Valorizado y PERT-CPM).

siempre que modifiquen la ruta crítica del programa de ejecución de obra vigente: a) Atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles al Contratista.  Si y solo SI la afectación es tal que consume toda la Holgura de la tarea y afecta la ruta crítica.2. 8. ¿Podría existir una ampliación de plazo sobre una tarea No Critica?  Las ampliaciones de plazo solo se otorgan siempre que se modifiquen la ruta crítica. CONTROL DEL PLAZO. solo a partir de ahí puede constituir causal de ampliación de plazo. 9. lo cual debe ser demostrado. Puede existir actividades que teniendo poca holgura se tornen críticas y afecten el cumplimiento del plazo de obra. Artículo 200º Causales de ampliación de plazo: “… el Contratista podrá solicitar la ampliación de plazo pactado por las siguientes causales. Art. En caso de existir retraso es recomendable incrementar recursos en las tareas críticas. 14 . para asegurar el cumplimiento de los plazos pactados deberá controlarse el avance de las partidas que la conforman. por las siguientes causales siempre que modifiquen la ruta crítica del programa de ejecución de obra vigente. Importancia de la Ruta Crítica en las Ampliaciones de Plazo de Obra: La Ruta Critica determina el plazo total de la obra. 200: Causales de Ampliación de Plazo: Se podrá solicitar ampliación del plazo pactado.

Representante Legal cuantifica y sustente la solicitud. c) Caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada.1. b) Atrasos en el cumplimiento de sus prestaciones por causas atribuibles a la Entidad. la Programación de obra vigente es la Programación de Ejecución de Obra. 15 .  Si no hay pronunciamiento se considera ampliado el plazo. aprobada por la Entidad o Supervisión que se pidió como requisito para la firma del Contrato que está debidamente concordada con el plazo del contrato y con el calendario de ejecución de obra y que ha sido calendarizada.  No se admiten solicitudes de ampliación de plazo fuera del plazo de obra. 9. Procedimiento para pedir ampliación de plazo.  Dentro de los 7 días siguientes el Supervisor emitirá su opinión elevándolo a la Entidad. siempre que afecte la ruta critica y el plazo adicional sea necesario para la culminación.  Causales diferentes o de distintas fechas se tramitan y se resuelven por separado.  Dentro de los 15 días siguientes de concluido el hecho invocado El Contratista o el invocado.  La Entidad emitirá Resolución sobre dicha ampliación en un plazo máximo de 10 días. Según el Artículo 201º Procedimiento de ampliación de plazo:  Desde el inicio y durante la ocurrencia de la causal el Residente deberá anotarlo en el Cuaderno de Obra. contados desde el día siguiente de recepcionado el informe del Supervisor. d) Cuando se aprueba la prestación adicional de obra…” ¿Cuál es el Programa de Ejecución de Obra Vigente? Mientras no haya habido ninguna ampliación de plazo previamente aprobada.

la cual incluye un presupuesto.  La Ampliación del Plazo de Obra. en un contrato a precios unitarios los metrados a pagar son los realmente ejecutados. ya que el vencimiento de los plazos del procedimiento dará origen a la pérdida de la causal invocada. b) Las variaciones en los plazos podría dar lugar dependiendo de la causal a reconocimiento de gastos generales al Contratista. sus metrados y sus análisis de precios unitarios. 10.  MARGEN = VENTA – COSTO  También se llama RESULTADO OPERATIVO 16 . a) Las variaciones en el Alcance puede modificar los costos previstos por el Contratista. EL CONTROL DEL COSTO DE OBRA.  COSTO = Es el gasto incurrido por el Contratista para lograr la venta realizada. en el caso de ampliaciones de plazo por Adicionales de obra estos tienen sus propios gastos generales dentro del adicional (art 202). es un cambio a la condiciones del Contrato. por lo cual es necesario plantear adecuadamente los Expedientes Técnicos de Adicionales de Obra y/o Obras Nuevas. por lo tanto debe guardar escrupulosamente todas las formas y los procedimientos legales indicados. d) En un contrato a suma alzada los metrados a pagar son los metrados del contrato. c) El Contratista con la firma del Contrato tiene una oferta aprobada.  VENTA = Es el monto total valorizado.

17 . PROCESO DE PLANEAMIENTO DE OBRA. 12. 11. DEFINICIÓN DE PLANEAMIENTO DE OBRA.

13. 18 . GESTIÓN DE OBRAS.1. LA GESTIÓN DE OBRAS VA A PERMITIR. El Control de Gestión de Obras corresponde a la sistematización a través de procedimientos estructurados de la gestión de un determinado proyecto de construcción. 13.

14.2.1. segunda FASE: 19 . Primera FASE: 14. FASES DE EJECUCIÓN DE UN PROYECTO. 14.

3. Tercera FASE:  Control y Proyección  Resultado de obra  Curva “S”  Ratios  Proyección de resultados 20 . 14.

21 .

Cuarta FASE. Desactivación de la Obra:  Las Relacionadas al cliente  Relacionadas a Terceros  Actividades Internas Desactivación de la Obra:  Las Relacionadas al cliente  Declaratoria de fábrica  Liquidación de obra  Recuperación del fondo de garantía  Facturación y cobranza  Entrega de planos “As built”  Recepción final  Las Relacionadas al cliente  Relacionadas a Terceros 22 .4. 14.

ESTÁNDARES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS: 15. 15.  Desde hace unos años se mejorado los procesos de prevención de riesgos. la reparación.2. DEFINICIONES: Tiene por objetivo la disminución y/o eliminación de las posibles causas de que ocurra un accidente durante la ejecución de una actividad en la construcción.1. por lo que ya se ha clasificado el estándar de prevención de desastres de acuerdo al tipo de actividad a realizar. Un estándar en términos tecnológicos es una especificación que regula la realización de ciertos procesos para garantizar la interoperabilidad. CONSTRUCCIÓN CIVIL:  Edificación incluidas las excavaciones  Las construcciones provisionales  Las transformaciones estructurales. casi la mitad que durante el 2008. la renovación. el mantenimiento  La demolición de todo tipo de edificio  Obras de uso y servicio publico  Montaje electromecánico 23 . ALGUNOS CAMBIOS  El Ministerio de Trabajo aseguró que en el 2009 se reportaron 1. 15.3.126 accidentes laborales. Elementos de apoyo a la gestión:  Prevención de riesgos  Gestión Contractual  Logística  Procesos Administrativos 15.

se realiza a través del proceso de Liquidación Técnica y Financiera. NORMA GENERAL DE SEGURIDAD: Es responsabilidad de todo Trabajador la conservación del orden y la limpieza en las áreas de trabajo. relacionada con la ejecución de la obra. 15. ORDEN + LIMPIEZA = PREVENCIÓN DE ACCIDENTES II.  Definir las características técnicas con que se ha ejecutado la obra y su registro y control patrimonial. CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN: • Corta duración • Diversidad de tareas • Alta rotación de personas • Influencia del clima • Actividades de alto riesgo • Variación en el espacio tiempo 16. dando así por culminada la fase de inversión relativa a la etapa de ejecución de la obra. La Liquidación de una Obra.4. LIQUIDACIÓN DE UNA OBRA Es un acto administrativo que a través de un informe detallado y ordenado da a conocer el costo final de la obra ejecutada y define las características técnicas con que la obra ha sido ejecutada. Sirve para:  Determinar el costo final de la obra. 24 .  Culminar con la fase de inversión.

en calidad de miembro. Plazos de levantamiento de observaciones: El plazo para levantar las observaciones será en un tiempo de 1/10 de total de días que duró la ejecución de la obra. Observaciones: En caso de encontrarse observaciones en la verificación y revisión física. designa una comisión encargada de la recepción de la obra y de la Liquidación Técnica y Financiera.1 PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA ELABORAR LA LIQUIDACIÓN TÉCNICA 17. mediante resolución. el Ingeniero Residente dará la visación respectiva y comunicará a la comisión sobre el levantamiento de observaciones. — Un ingeniero civil colegiado. Absueltas las observaciones. 17. presentados por el residente. — Un contador público colegiado. las observaciones deben ser de conocimiento de la oficina de Supervisión y Liquidación de obras.1. en calidad de miembro.1 RECEPCIÓN DE LA OBRA La Municipalidad. Dicha comisión deberá estar conformada como mínimo por tres (03) profesionales: — Un ingeniero civil colegiado y habilitado. La comisión procederá a la recepción de la obra. el presidente de la comisión dejará constancia escrita para que el residente formule las observaciones. La comisión de recepción y liquidación procede a verificar y revisar la obra física. desarrollando las siguientes acciones: Toma de inventario físico: En la verificación y revisión de la obra el Contador Público colegiado miembro de la comisión y el almacenero de la obra deberán realizar un inventario físico de los materiales en campo levantando un acta correspondiente. con los planos de replanteo y memoria descriptiva. quien la presidirá. usando el 25 .

así como un representante de los beneficiarios si se diese el caso.3. formato correspondiente.1. procediendo a suscribir el Acta de Recepción. 17. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Para iniciar el informe de liquidación técnica financiera se debe contar con la siguiente información: — Copia de la documentación sustentatoria de gasto — Planos de replanteo — Copia del expediente técnico — Pre liquidación — Copias de los informes mensuales — Cuaderno de obra — Panel fotográfico — Acta de entrega y recepción de obra — Informe de conclusión de obra — Resolución de aprobación del expediente técnico 17. ELABORACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN TÉCNICA FINANCIERA Para la elaboración de la liquidación técnica financiera se debe tomar en cuenta lo siguiente: Liquidación Técnica 26 .2.1. documento que deberán firmar el profesional residente de la Obra y los Miembros de la comisión.

pudiendo estas ser diferentes o no del estudio definitivo o del expediente técnico. 27 . sobre la base del expediente técnico. justificación.  Memoria descriptiva  Antecedentes Señalar la ubicación.  Objetivos conseguidos Se debe considerar: • Metas físicas programadas • Metas físicas ejecutadas • Población beneficiada • Beneficios programados • Beneficios conseguidos  Especificaciones técnicas Se considera las especificaciones técnicas de las partidas/componentes tal como realmente han sido ejecutadas. objetivos y beneficios que propicia su ejecución.  Grado de cumplimiento Listado del grado de cumplimiento alcanzado de cada componente y partidas del estudio definitivo o del expediente técnico.

recibo por honorarios. determinando si hubo un mayor o menor costo. Totalizar el gasto ejecutado en la obra. PASO 2: Elaborar el resumen de ejecución presupuestal Consolidar la información de los gastos ejecutados a nivel partidas de gasto vigentes a la fecha de ejecución del proyecto. PP MAY MEN PP P. Liquidación Financiera Ejecución de presupuesto del proyecto PASO 1: Solicitar la documentación necesaria y sustentatoria (ordenes de compra. de servicio. Para ello se debe efectuar una comparación por partidas específicas de gasto entre el presupuesto autorizado según expediente técnico o estudio definitivo y el presupuesto ejecutado del proyecto. DESCRIPCI EJECUTA OR OR AUTORIZA P. PASO 3: Consolidar los gastos efectuados en gasto directo PASO 4: Consolidar los gastos efectuados a nivel administrativo o indirecto PASO 5: Elaborar el resumen total PASO 6: Realizar el balance de la ejecución presupuestal. declaraciones juradas. ÓN DO COST COST DO O O Servicios no xx personales 28 . planillas. etc. comprobantes de pago. según sea el caso.

TOTAL Paso 7: Ejecución presupuestaria del proyecto obras Para ello se debe: Consolidar la relación de todos los gastos efectuados en forma detallada a nivel general. Otros xx servicios de terceros Material de xx escritorio Alquiler de xx bienes muebles xx …. 29 . sin especificar el tipo de gasto.  Recomendaciones y conclusiones Registrar los inconvenientes y problemas detectados en el proceso de ejecución de la liquidación y observaciones efectuadas en la obra. Consolidar el total de gasto efectuado componente del proyecto u proyecto total.

El anexo de observaciones. para que implemente las acciones contables que correspondan. de servicio. los anexos anteriores deben ser visados por la comisión. 2.1 APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE OBRA La resolución que apruebe la Liquidación Técnica Financiera será puesta en conocimiento de la oficina de Administración. comprobantes de pago.2. etc. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE OBRAS 17.2. conclusiones y recomendaciones estará suscrito por los miembros de la comisión. declaraciones juradas. Totalizar el gasto ejecutado en la obra. recibo por honorarios.2. Consolidar la información de los gastos ejecutados a nivel partidas de gasto vigentes a la fecha de ejecución del proyecto.2. PASO 2: Elaborar el resumen de ejecución presupuestal 1. se entregará la suscripción de la Declaratoria de Fábrica y los títulos de propiedad ante los registros públicos. Posteriormente la oficina de Administración procederá a la entrega y transferencia de la obra a la entidad correspondiente. El sector recibe la obra. quien se encargará de la custodia y mantenimiento. 17. planillas. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA ELABORAR LA LIQUIDACIÓN FINANCIERA PASO 1: Solicitar la documentación necesaria y sustentatoria (ordenes de compra. 17. PASO 3: Consolidar los gastos efectuados en gasto directo 30 . conforme a las normas legales vigentes.

PASO 4: Consolidar los gastos efectuados a nivel administrativo o indirecto PASO 5: Elaborar el resumen total PASO 6: Realizar el balance de la ejecución presupuestal. PP PP MAYOR MENOR P. Para ello se debe efectuar una comparación por partidas específicas de gasto entre el presupuesto autorizado según expediente técnico o estudio definitivo y el presupuesto ejecutado del proyecto.P. sin especificar el tipo de gasto. según sea el caso. 31 . TOTAL Paso 7: Ejecución presupuestaria del proyecto obras Para ello se debe:  Consolidar la relación de todos los gastos efectuados en forma detallada a nivel general. determinando si hubo un mayor o menor costo. DESCRIPCIÓN AUTORIZADO EJECUTADO COSTO COSTO Servicios no xx personales Otros servicios xx de terceros Material de xx escritorio Alquiler de xx bienes muebles xx ….

32 . Ley Nº 28396 (25.  Resolución de Contraloría N° 195-88-CG. mediante la cual se Aprueban Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público NTC-600 Normas de Control Interno para el área de Obras Públicas).  Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG (28. Ley Marco de la Administración Financiera.  Resolución de Contraloría N° 072-98-CG. BASE LEGAL:  Ley Nº 28411. Normas de Control Interno para el Sector Público.  Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y sus modificatorias.1998).06.  Ley N° 27785.3.  Consolidar el total de gasto efectuado componente del proyecto u proyecto total. 17.  Ley N° 28716 de Control Interno de las Entidades del Estado publicada e18/04/ 2006.  Ley N° 28112. Normas que regulan las Obras por Ejecución Directa. Ley del Sistema Nacional de Presupuesto.11.04) y Ley Nº 28422.

Ley General del Sistema Nacional de Tesorería. aprobado con D.  Ley N° 28563. Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento.  Ley N° 28693.  Ley N° 28708. Ley Nº 28187. Establece liquidación Anual de aportes Retenciones por aportes al Sistema de Pensiones.L. aprobado con el DS N° 184-2008-EF.  Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.  Ley N° 27605. Ley de Procedimiento Administrativo General y su modificatoria.  Ley N° 27444. 1017.  Ley de Contrataciones del Estado. 33 .