You are on page 1of 15

Sistema de Telemetría Apícola

SITAP
Sebastian Eslava G., Giovanni Baquero, Octavio Márquez R., Ángela Méndez A.,
Jeisson Gutiérrez

RESUMEN
Este documento presenta el desarrollo del Sistema de Telemetría Apícola (SITAP), un

sistema utilizado para monitorear el estado general de una colmena artificial y transmitir

la información adquirida. Existen ciertas variables físicas dentro de la colmena y

eventos sobre ésta que afectan la salud y productividad de las abejas; los rangos que

garantizan la salud y estabilidad de la colmena, para dichas variables físicas, fueron

identificados. En este documento se ilustra cómo se obtiene y se procesa esta

información para ser presentada al usuario final. También se ilustra, como la

información es adquirida y cómo ésta es presentada al usuario final sobre una pantalla

de cristal líquido y un archivo de registro que puede ser descargado en una memoria

USB, enviada vía correo electrónico o mensaje de texto.

Palabras Clave - Colmena, instrumentación, sistema embebido, sensor, dispositivo de

almacenamiento, transmisión inalámbrica.

ABSTRACT
This document presents the development of SITAP (Telemetry Beekeeping System

according to its initials in Spanish), a system used to monitor the general state inside of

an artificial beehive and transmit the acquired information. There are some physical

variables and events that directly affect the health and production of the bees, these

events and physical variables were identified, and its typical ranges to stand surety for

the health and stability of the population inside the beehive. This document illustrates

1

INTRODUCCIÓN La apicultura es el arte de criar abejas para aprovechar sus productos [1]. y cuenta con la presencia de un gran número de apicultores cuyos productos provenientes de las abejas son comercializados en el mercado nacional. propóleos y jalea real. seguido por América donde sobresalen Brasil. Index Terms— Beehive. En Colombia esta actividad agropecuaria está creciendo. [2] En la actualidad en Colombia la Universidad de Antioquia. sent via e-mail or SMS. This article presents SITAP arranged in a regular beehive. según la FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés). storage device. polen. instrumentation. la Universidad de Tolima y la Universidad Nacional de Colombia [3]. measurement. México y Argentina como el segundo productor a nivel mundial. realizan investigaciones en el área apícola. busca contribuir 2 . how it acquires the information and how this information is finally displayed over a liquid crystal display and in a registration file to be downloaded to a pen drive. wireless transmission. Colombia ocupa el puesto 70 en la producción global de miel. Asia es el principal continente productor de miel. desarrollo y productividad de los apicultores y sus comunidades. sensor. siempre de la mano con los distintos grupos de interés para contribuir al bienestar. embedded system.how this information was acquired and how it is processed to be presented to the final user. Para ampliar las ventajas que ésta puede ofrecer al sector apícola es necesario difundir conocimiento y aprovechar la tecnología. como la miel. En la Universidad Nacional de Colombia el Grupo de Apicultura (GAUN).

la investigación y transferencia de tecnología a nivel regional y nacional. las abejas salen a ventilarla desde afuera. El agua es necesaria en la dieta de las abejas para su metabolismo. Si la temperatura dentro de la colmena aumenta por encima de 35°C las abejas presentan un comportamiento particular. Con temperaturas inferiores a 12°C algunas razas de abejas suspenden la puesta de huevos. y para el acondicionamiento del aire al interior de la colmena. puesto que las crías requieren de una temperatura mayor y de un ambiente más húmedo (humedad relativa del 80%) que una abeja adulta para sobrevivir. El agua es obtenida habitualmente por las abejas de las gotas de rocío 3 . sacudiendo sus alas para disminuir la temperatura y refrescarse. A 45°C las proteínas de las abejas se coagulan y pierden sus funciones [4].al desarrollo de la producción apícola mediante la formación y capacitación de profesionales. CONDICIONES TOMADAS EN CUENTA La temperatura es una variable física de gran interés para los apicultores. en una situación de frío continuo las abejas se agrupan en “bolos invernales”. dilución de miel. para reducir el descenso de la temperatura. registro y transmisión variables físicas y eventos sobre una colmena que afectan la salud y la productividad de su población. Este artículo presenta el desarrollo e implementación de un sistema de lectura. con la reina en el centro. la colmena debe mantenerse dentro del rango de 34° y 38°C para una salud y producción estables. Si la temperatura dentro de la colmena sigue aumentando. usada en la alimentación de las larvas. el desarrollo de proyectos de producción.

[5] Una colonia tiene aproximadamente una población de 60. La apertura continua de la colmena genera estrés en la población. El conteo de abejas que dejan la colmena puede servir de indicador de ausencia de la reina o presencia de enfermedad. cuando la colonia está en proceso de fecundación de una nueva reina. Para lograrlo se requiere de un sistema de monitoreo que permita la lectura confiable de las variables descritas anteriormente. abrir o molestar la colmena podría afectar el proceso.[7] En el ámbito colombiano y su desarrollo tecnológico es necesario tecnificar e instrumentar el sector apícola para optimizar su producción. se logra aproximar la población dentro de la misma. 4 . por ello es aconsejable tener cerca de los apiarios fuentes de agua fresca. Si se identifica de forma efectiva los individuos que salen diariamente de la colmena. Este sistema debe ser capaz de almacenar y de presentar al usuario el estado general de las colmenas.000 individuos. Por ejemplo.en las plantas o encharcamiento. un bebedero higiénico bajo sombra y acondicionado de tal forma que permita a las abejas beber sin ahogarse. siendo esta última posible fuente de contagio de enfermedades. ya sea que esté cerca del apiario o en un sitio remoto. afectando las actividades normales al interior. de los cuales más de la mitad salen diariamente a recolectar néctar y polen [6].

Los sistemas de monitoreo electrónicos permiten realizar este tipo de tareas de forma rápida y confiable a través de sensores cuyas características generales como: precisión. estos sistemas cuentan con su propio procesador y unidad de almacenamiento. Así mismo. [9] DESCRIPCIÓN DE SITAP La figura 1 presenta un esquema general de una colmena apícola con sus partes y un esquema inicial de la ubicación de SITAP sobre ella. en lugar de tener un disco rígido. Los sistemas embebidos son arquitecturas de espacio físico reducido que buscan integrar todas las características de una computadora. La adquisición de los datos. sin embargo. negocios. requiere que la información sea procesada. robustez y confiabilidad. son adecuadas esta labor. 5 . presentada de forma legible para el apicultor y almacenada para su posterior estudio. transmitida. seguridad y agricultura. utilizan una memoria de datos SD (Secure Digital). sector salud. Los sistemas de monitoreo inalámbrico actuales deben su existencia a la investigación en áreas como el sector industrial. Gran variedad de aplicaciones en el área de instrumentación y medicina se han desarrollado sobre este tipo de sistemas. [8] El núcleo de estos sistemas debe comunicarse con los periféricos de entrada y salida del sistema para llevar a cabo las tareas que el Sistema de Telemetría Apícola (SITAP) debe realizar. como principal medio de almacenamiento y de arranque. y los sistemas embebidos son idóneos para realizar dicha labor.

llegar al nivel crítico de agua azucarada en el tanque de alimentación (alimentador) o aperturas no programadas de la colmena. SITAP es un sistema autónomo y una herramienta que permite a los apicultores conocer el estado general de las colmenas sin importar su ubicación. en lugar de esto. automáticamente envía la información adquirida por medio de un correo electrónico y un mensaje de texto periódicamente o ante un evento que perturbe las actividades al interior de la colmena. partiendo de las variables medidas. En la figura 2 se ilustra el flujo de la información dentro de cada uno de los prototipos. mientras SITAP2 realiza la comunicación a través de Internet. SITAP comprende dos prototipos que fueron desarrollados de forma simultánea y bajo la misma plataforma: SITAP1 encargado del sensado de las variables descritas anteriormente y la interacción con el usuario en campo. los sensores 6 . SITAP informa el estado de las variables físicas de entrada. así como eventos que perturban la estabilidad de la colmena: ser golpeada o sacudida fuertemente. Figura 1: Esquema general de la colmena y de SITAP. Por este motivo el segundo prototipo toma una etapa de sensado inferior al primero y no interactúa con el usuario en campo. 1986. Fuente: Jiménez y Núñez.

respetando los derechos de los animales. Derecha SITAP2 Durante el desarrollo de SITAP no se hizo uso de personas. Figura 2: Diagrama de bloques de SITAP.y el sistema embebido que realiza el procesamiento y registro de los datos. animales u otro ser vivo. 7 . ELEMENTOS DE SITAP Las terminales ubicadas en la colmena usan el sistema embebido Chumby Hacker Board (CHB). según norma IEEE 802. un archivo de texto que es transferido a una memoria USB o a través de Internet (correo electrónico/mensaje de texto). SITAP con sus partes eléctricas y mecánicas se ha diseñado y está dispuesto en una colmena apícola de forma tal que su construcción y ubicación no cause maltrato o traumatismo alguno a ningún ser vivo. SITAP no afecta la salud. higiene o el bienestar general de las abejas dentro del apiario. animales o el medio ambiente que lo rodea. Izquierda SITAP1. adaptador para comunicación inalámbrica. tarjeta de conexiones para la adquisición de la información proveniente de los sensores y un teclado numérico. hasta al usuario por medio de una pantalla de cristal líquido.11b. que permite conectar. programar y administrar los siguientes dispositivos: módulo de adquisición de variables físicas y alarmas. Los equipos e instrumentos usados y desarrollados para SITAP no presentan afectación sobre personas. pantalla de visualización.

Si el nivel del tanque de suministro con agua azucarada en la colmena se encuentra bajo. El cambio en esta variable es usado como alarma obligando al sistema a registrar el evento. Para establecer la cantidad aproximada de abejas presentes en la colmena. enviar un correo electrónico y un mensaje de texto. los apicultores. Usualmente. Esta variable es también usada como alarma por el sistema. fue desarrollado e implementado un módulo de conteo de población basado en observaciones realizadas por el grupo GAUN. Se instrumentaron dichos orificios de forma que las abejas que pasan por ellos sean registradas. 8 . Para tener control de la apertura de la colmena. el módulo ubicado dentro del tanque registrará lo ocurrido y enviará la información al sistema embebido. se realizó bajo la asesoría del Grupo GAUN. Para la adquisición de temperatura y humedad se eligió un sensor cuyo funcionamiento está dentro los rangos requeridos de temperatura y humedad relativa (35 °C y 80% respectivamente) que normalmente están presentes al interior de la colmena. el sistema registra el momento en que la tapa es retirada y cuando ésta se ubica nuevamente sobre la colmena.La disposición de los sensores al interior de la colmena. para lograr adquirir la información más relevante. modifican las colmenas habilitando orificios que únicamente son usados por las abejas como salida.

humedad y temperatura así como su prototipo terminado. Para la interfaz con el usuario. la figura 3 muestra el diseño del panel de ubicación del sensor de movimiento. DISEÑO ESTRUCTURAL E IMPLEMENTACIÓN DE SITAP A partir de los paneles usados tradicionalmente en la apicultura. fecha y hora a una memoria USB. indica que ha ocurrido una perturbación sobre la colmena. a modo de alarma. El menú se controla por medio de un teclado numérico de conexión USB. y un LED dispuesto sobre la caja de mando. si se ha conectado alguna. descargar un archivo de texto plano con la información de las lecturas realizadas. donde las abejas forman sus panales de cría y producción de miel. el sistema de monitoreo requiere una conexión a Internet. se diseñó un panel de forma que se obtuviera la información requerida sin intervenir con el comportamiento habitual de la población. en el primer prototipo. Para proporcionar este servicio es utilizado un adaptador de conexión inalámbrica a Internet. se generó un menú que permite visualizar la información registrada. realiza un reporte diario y entrega de los estados de las alarmas a los apicultores. 9 . El diseño posee espacio adicional si se requiere la adición de sensores en nuevas etapas de SITAP. modificar la fecha y la hora y finalmente apagar el dispositivo de forma segura. El adaptador de conexión inalámbrica cuenta con una antena de recepción de alta potencia y alto alcance. el sistema registra lo ocurrido. la cual se ubica a 500 metros de distancia del apiario.Si la colmena es golpeada o sacudida fuertemente. El segundo prototipo de SITAP.

Figura 5: Sensor de nivel. Diseño preliminar (izquierda) y prototipo elaborado 10 . y su disposición física final se presenta en la figura 5. El panel cuenta con una malla usada usualmente en la apicultura. Figura 3: Panel de ubicación de sensor de movimiento temperatura y humedad. vista anterior y posterior El diseño estructural del sensor de nivel del tanque de alimentación. Figura 4: Diseño estructura sistema de conteo de población. Diseño preliminar (izquierda) y prototipo elaborado. para impedir que las abejas tengan contacto con los sensores o conexiones eléctricas y viceversa La figura 4 presenta el diseño de la estructura que permite el conteo de las abejas sin que interfiera con sus actividades cotidianas.

La figura 6 presenta el diseño de la ubicación general de los sensores en la colmena y la disposición final dentro la colmena. PRUEBAS Y RESULTADOS SITAP fue ensamblado y montado sobre una colmena apícola en laboratorio para realizar pruebas. Las condiciones de temperatura y humedad cerca de los sensores fueron modificadas. en laboratorio fueron establecidas ciertas condiciones controladas con el fin de evaluar la efectividad del sistema. así como el nivel del tanque. Figura 6: Disposición final de los sensores en la colmena. Dentro de las pruebas realizadas. como se puede ver en la figura 6. la colmena fue abierta. También fue simulado el ingreso y partida de abejas a través de los orificios dispuestos en la estructura presentada en la figura 4. Tras realizar los procedimientos anteriores se verificó que el sistema hubiese registrado todos los eventos. Diseño preliminar (izquierda) y prototipo. cerrada y “sacudida fuertemente”. 11 . que la información fuese visualizada en la pantalla de cristal líquido y que un correo y mensaje de texto hubiese sido enviado según las condiciones del cuadro 1. Para las pruebas de funcionamiento de SITAP.

la figura 9 presenta la caja de mando de SITAP. Figura 8: Muestra de los sensores sobre el archivo de texto plano. Finalmente. Sobre la CHB fue desarrollado el driver de visualización para la pantalla. Cuadro 1: Condiciones de envío del correo electrónico y de SMS de SITAP. en una memoria USB. Figura 7: Presentación de la interfaz de usuario (izquierda) y de los datos adquiridos sobre una pantalla de cristal líquido. La visualización en campo tiene en cuenta la indumentaria usada por los apicultores. almacenada en un archivo de texto plano (figura 8). y para ésta un menú fácil de seguir por el usuario usando el teclado numérico. Se observa en la figura 7 que el menú permite realizar las tareas básicas de monitoreo del estado actual de la colmena. dado lo anterior se seleccionó una pantalla con iluminación de fondo y de un tamaño adecuado para su lectura en campo (4x20 caracteres). actualización de la fecha. descarga de la información adquirida. 12 . apagado seguro. la cual es ubicada a un costado de la colmena.

Figura 9: Caja de mando SITAP. se observan los correos electrónicos generados. en la parte inferior se puede observar el contenido de las alarmas y en la parte superior el reporte diario en un archivo adjunto. Figura 10: Reporte de SITAP en la bandeja de entrada de un correo electrónico de prueba CONCLUSIONES Los aportes realizados por SITAP apoyan la investigación apícola en Colombia e impulsan el crecimiento económico en el sector agrícola del país. al ofrecer monitoreo de colmenas apícolas. SITAP. facilita y optimiza el trabajo de los pequeños y grandes apicultores en Colombia. En la figura 10. Además de reducir la intervención del 13 .

REFERENCIAS [1] Definición apicultura (en línea) <lema. Los sistemas desarrollados para la apicultura bajo plataformas tecnológicas embebidas son herramientas eficaces y altamente robustas para realizar tareas específicas de sensado de variables físicas y eventos que afectan las colmenas.rae. permitiendo monitorear las colmenas de forma eficiente. La construcción y adecuación de SITAP es viable para el apicultor colombiano. [citado el 4/Abril/2012] [2] Laverde Rodríguez Jairo César. manejo de información y comunicación para sistemas de monitoreo en campo y remoto. presentar soluciones óptimas y contribuye al desarrollo de la industria apícola en Colombia.hombre sobre las colmenas. al no demandar mayores recursos humanos o económicos. La posibilidad de enviar paquetes de información de varios tipos desde las colmenas a través de Internet.es/drae/?val=apicultura>. El manejo de SITAP es semiautomático y amable con el usuario gracias a su sencilla e intuitiva interfaz de manejo. brinda modularidad y fácil evolución de SITAP. que se adecua a las necesidades en campo. Las dos soluciones tecnológicas desarrolladas permiten al pequeño o gran apicultor seleccionar el dispositivo que más se adapte a sus necesidades y condiciones de trabajo. Que implican implementación de bajo costo. evitando daños en su población y optimizando la producción. Agenda Prospectiva De Investigación Y Desarrollo 14 .

org/polinizacion/la_polinizacion. Yick. [4] Estrés en las Abejas (en línea).com/la_actividad_ap%C3%ADcola_a_lo_largo_. 25 [3] Fuente de información XI ENCUENTRO COLOMBIANO DE APICULTURA I SEMINARIO APICOLA DE LOS ANDES XIV JORNADA APICOLA UNIVERSITARIA. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.infogranja. <http://www. [citado el 4/Abril/2012] [5] Alimentación de las Abejas (en línea). Gradi S. 1ra ed. Universidad de Alcalá. Colombia. Wireless sensor network survey. [citado el 23/Mayo/2012] [6] La Polinización (en línea). 2010. A.beekeeping. Mukherjee. 2009.ar/alimentacion_de_la_abeja.htm>.: Argentina. 283 15 .aulaapicolazuqueca.htm>. http://www. <http://www. [citado el 4/Abril/2012] [7] Aula Medioambiental del Real Jardín Botánico Juan Carlos I. [9] M. pp.htm>. Colli. Unix. pp.htm >. 2007.com.com/articulos/estres_abejas.abejas. Cuaderno didáctico de Medio Ambiente nº 25 (en línea).Computer Networks2292. [citadoel 23/Mayo/2012] [8] J. 15. <http://www. B.Tecnológico Para La Cadena Productiva De Las Abejas Y La Apicultura En Colombia Con Énfasis En Miel De Abejas.