You are on page 1of 7

PRUEBA DE VISIÓN ESTEREOSCÓPICA

Para ver bien en tres dimensiones, necesitamos ver bien con los dos ojos, ya que con
la información que le llega del sistema visual el cerebro crea el “mapa” de la realidad
en 3D a partir de las pequeñas diferencias entre las imágenes procedentes de un ojo y
del otro. Las personas con ambliopía u ojo vago no tienen esa visión binocular por eso,
una de las pruebas que emplean los especialistas para detectar esta patología es el
test de visión estereoscópica o estereograma. Un estereograma es un dibujo en dos
dimensiones que “esconde” una imagen virtual en tres dimensiones que sólo se
puede ver si utilizamos los dos ojos de manera correcta.

La ambliopía u ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las
estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual. Generalmente
se produce en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos, y suele venir provocada
por la falta de la estimulación visual adecuada durante el periodo crítico de desarrollo
visual.

Según los últimos estudios, la ambliopía u ojo vago es el motivo más frecuente de
pérdida de visión entre los niños y jóvenes en los países desarrollados y afecta,
aproximadamente, al 3% de la población.

Las principales causas que provocan este problema visual son el estrabismo y la
anisometropía o la existencia de grandes diferencias de graduación entre un ojo y otro.

La ambliopía u ojo vago se trata mediante gafas con una graduación adecuada y
oclusiones del ojo dominante (parches sobre el ojo “bueno” con el que se bien) para
forzar la actividad del ojo afectado. Aunque el tratamiento fundamental para la
corrección de la ambliopía es la oclusión con parches, existen otras alternativas como
la dilatación de la pupila del ojo bueno con atropina o el uso de laca o plásticos sobre
el cristal de la gafa para ocluir el ojo bueno.

En el tratamiento del ojo vago hay que tener en cuenta que, si no se aplica en el
momento adecuado del desarrollo del niño, durante la llamada época de plasticidad
cerebral (hasta los 8 años aproximadamente), la pérdida de agudeza visual puede ser

un porcentaje muy alto no lo sabe. Te presentamos 6 tests para que compruebes si consigues ver en tres dimensiones. Ésto es por lo que tienen tanta importancia las pruebas de visión binocular y estereoscópica. ¿CÓMO LO HACEMOS? Por medio de ESTEREOGRAMAS (en este caso. ¡Podrás saber si posees visión estereoscópica! La visión estereoscópica o estereopsis sólo se puede conseguir cuando hay visión binocular.permanente e irreversible. ya que nos pueden ayudar a encontrar problemas visuales no diagnosticados con anterioridad. de ahí la importancia de esta prueba. de éstos. no podemos ver en tres dimensiones. cuando estás viendo con los dos ojos. la consideramos quizás la más interesantes dentro de la batería de pruebas que te ofrecemos. PRUEBA SIN USO DE ESTEREOSCOPIO Esta prueba es una de las más “visuales” y divertidas. aunque no por eso menos importante. De hecho. Por el contrario. Los estudios realizados en los últimos tiempos indican que en torno a un 8% de la población no tiene estereopsis o visión estereoscópica y. a un estrabismo (incluso por pequeño que sea). hasta anisometropías (diferencias grandes de graduación entre ambos ojos) entre otros. tú puedes comprobar por tí mismo si consigues ver en 3D. la recuperación de la visión suele ser total en la gran mayoría de los casos. Cuando no existe estereopsis no podemos ver en profundidad o lo que es lo mismo. estereogramas de puntos aleatorios). porque nos da una información muy valiosa acerca de tu sistema visual. Los estereogramas son dibujos planos (en 2 dimensiones) que “esconden” una imagen virtual en 3 dimensiones que sólo se puede ver cuando utilizamos los dos ojos de una manera muy concreta. o sea. Los motivos de esta falta de visión estereoscópica pueden ser múltiples e incluyen desde una ambliopía (ojo vago). . si el tratamiento se aplica en el momento correcto. Aunque nosotros realizamos otras pruebas diferentes para conocer el estado de tu visión binocular y valorar la calidad de tu visión estereoscópica.

para conseguir ver la imagen en 3 dimensiones el punto de convergencia estará por detrás de la pantalla. porque ésta es una prueba de todo o nada: o la vez o no la vez. De hecho. visión binocular. Si la ves tendrás la certeza de que tienes visión estereoscópica y. En esta posición mira al dibujo pero trata de enfocar en un plano por detrás del dibujo. Lo explicamos de otra forma: En esta prueba estamos usando la convergencia y la acomodación (enfoque) de forma diferente ha como lo hacemos normalmente. Conseguir ver la imagen tridimensional puede costarte un poco. pero no desistas. O sea. Pincha en cada MINIATURA para ver cada uno de los 6 tests de visión estereoscópica o estereogramas y … suerte! . cuando hagas esto te darás cuenta de que la lámina que estás viendo se está desdoblando. intenta enfocar tus ojos como si la pantalla estuviera a unos 60 cms. si tienes la pantalla a 40 cms. Si tú eres de los que no consigue ver la imagen en 3 dimensiones no te alarmes.Para realizar la prueba tienes que colocarte (con tus gafas si las usas) a una distancia de la pantalla de unos 40 ó 50 cms. Te advertimos también de que para algunas personas esta prueba no resulta fácil. por lo tanto. pero el punto donde debemos enfocar (para verlo con nitidez) está en el mismo plano de la pantalla. Pues bien. pero sería interesante hacerte un chequeo en profundidad de tu visión binocular. precisamente debido a lo que acabamos de explicar.. Continúa mirando durante unos segundos hasta que poco a poco va apareciendo la figura “escondida”. En nuestra vida cotidiana el punto donde estamos mirando es el punto donde convergen nuestros ojos y además es el punto donde estamos enfocando. ¿Cómo sabrás que estás viendo la figura que está “escondida”? No te preocupes. e incluso no llegan nunca a ver esa imagen tridimensional aun teniendo visión estereoscópica.

PRUEBA CON USO DE ESTEREOSCOPIO .Nota: Te recomendamos que comiences la prueba por la número 3 o la número 5. porque consideramos que son las más fáciles de ver.

de manera que la figura izquierda pueda ser observada bajo la lente izquierda y la figura derecha bajo la lente derecha. Observe a través de las lentes del estereoscopio y obtendrá una visión tridimensional de las figuras. (usted está observando con los ejes de los ojos paralelos). 4. Consigne sus apreciaciones en el formulario de cada columna. Las figuras las observará a diferentes profundidades. Coloque la tabla de prueba en posición normal de lectura bajo el estereoscopio de bolsillo. Estime la profundidad relativa de las figuras y determine su secuencia. Coloque el estereoscopio de bolsillo sobre la mesa en posición de trabajo. Material necesario: • Estereoscopio de bolsillo • Tabla de prueba Zeiss de figuras estereoscópicas • Formulario de “Control de visión estereoscópica” Instrucciones: 1. Cada figura está representada por una letra o número en el formulario. independientemente de las demás .CONTROL DE VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Objetivo: Evaluación de la visión estereoscópica. 3. 2.

Ejemplo: Observando estereoscópicamente el círculo 1 y sus figuras interiores. ¿Qué influencia tiene el desplazamiento (en sentido perpendicular a la base del estereoscopio) del triángulo derecho. b.Prueba de Zeiss 5. ¿Por qué observa dos figuras planas en tercera dimensión? 6. . la secuencia de las imágenes desde las más cercanas hacía las más lejanas es: a. Tabla de CONTROL DE VISIÓN ESTEREOSCÓPICA. Explique cuál es la diferencia que se observa entre las figuras encerradas en el círculo izquierdo y el derecho. c y d.

Ejemplo de control de visión estereoscópica .