You are on page 1of 12

......................................................................................................................................... 11 Mantenimiento de líneas de alta tensión 2 ................................................. Mantenimiento preventivo ............................. Marco normativo ............. 9 Aisladores ..................... Objetivos . 4 4........................ 7 Cable de tierra o guarda .............................................. 3 2............................................................ 11 Líneas subterráneas ... Índice 1.......................... 6 Conductores ACSR ................ 5 Cimentaciones y anclajes .................................... 9 Herrajes ................................................... Introducción ..................................................... 3 3........... 5 Apoyos ..................................................................................................................

Así pues. Se realizan típicamente en intervalos de tiempo u horas de funcionamiento fijos. Es por eso que se le da tanta importancia al mantenimiento de las líneas de alta tensión: se debe evitar en la mayoría de lo posible cualquier corte de abastecimiento o mal funcionamiento de las líneas. 2. etc. tales como inspecciones regulares. Objetivos Este trabajo tiene como finalidad principal ofrecer una perspectiva del mantenimiento llevado a cabo en líneas de alta tensión. Los principales tipos de mantenimiento que se llevan a cabo son los siguientes:  Mantenimiento correctivo: reparación y sustitución de elementos deteriorados por otros nuevos cuando aparece un fallo  Mantenimiento preventivo: actividades programadas de antemano. Mantenimiento de líneas de alta tensión 3 . Introducción Las líneas de alta tensión son unas de las instalaciones más importantes a nivel industrial y doméstico. otro de los objetivos es el de describir los fallos más comunes de las instalaciones de las líneas de alta tensión. Además. reparaciones. Son las encargadas de transportar y distribuir la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta los centros de transformación de alta a media tensión. así como las tareas para reparar los fallos ocurridos.. pruebas.  Mantenimiento predictivo: actividades de seguimiento y diagnóstico continuo de un proceso industrial que permiten detectar lo más temprano posible degradaciones o síntomas de posibles modos de fallo y por tanto permiten predecir anomalías y anticiparse a ellas en la medida de lo posible. 1. este documento tratará en primer lugar de describir la normativa que rige. encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos en un proceso industrial. tanto la norma de red eléctrica a nivel nacional como la norma de mantenimiento de las líneas de alta tensión. A continuación se mostrarán ejemplos de posibles fallos así como las técnicas y/o herramientas para corregirlos.

 Decreto 120/2006. de evaluación ambiental. suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica que establece el régimen jurídico aplicable. así lo demuestra el siguiente listado relacionado con el mantenimiento de las líneas de alta tensión:  Ley 24/2013. por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión (RLAT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC-LAT 01 a 09) que establece condiciones técnicas y garantías de seguridad para las líneas eléctricas de alta tensión. por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. por el que se modifica el Reglamento de la Ley 3/1993.  Ley 21/2013. sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. 3. de 8 de junio. distribución. de 24 de octubre. de 24 de septiembre.  Real Decreto 1955/2000. del Consell. por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. relaciones entre sujetos. de 9 de diciembre. de 26 de diciembre.  Real Decreto 1048/2013. Marco normativo La continua mejora e innovación de las tecnologías industriales genera la necesidad de tener un reglamento que regule el diseño y mantenimiento de estas tecnologías.  Decreto 150/2010. autorizaciones. del Sector Eléctrico que sustituye a LSE 54/1997 que establece la regulación del sector eléctrico.  Real Decreto 614/2001. por el que se regulan las actividades de transporte. comercialización. de 11 de agosto. Las líneas alta tensión no son una excepción. por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana. de 1 de diciembre. de 9 de diciembre. Mantenimiento de líneas de alta tensión 4 . y se aprueba la Instrucción Técnica ITMVLAT para el tratamiento de la vegetación en la zona de protección de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos a su paso por terrenos forestales. de 15 de febrero. de 27 de diciembre. Forestal de la Comunitat Valenciana. de la Generalitat. etc. del Consell.  Real Decreto 1627/1997.  Real Decreto 223/2008.

Algunas causas: nieve. Así pues. que pueden producir solicitaciones mecánicas u otros esfuerzos. Entre los aspectos que influyen en el deterioro de los apoyos están:  Ambientales: salinidad. contaminación (SO2. cloruros). tales como inspecciones regulares. indicando los fallos más comunes. humedad.  Debidos a la actividad humana (obras en proximidad) Mantenimiento de líneas de alta tensión 5 . incendios…  Condiciones meteorológicas extremas: imprevisibles. Normalmente correctivo. a continuación analizaremos los elementos más desfavorables de las instalaciones de alta tensión. etc. que no es más que la reparación y/o sustitución de elementos deteriorados por nuevos cuando aparecen fallos no previstos. Apoyos Riesgos para las estructuras procedentes del ámbito externo. Mantenimiento preventivo El mantenimiento preventivo consiste en la realización de tareas programadas de antemano. Se realizan típicamente en intervalos de tiempo u horas de funcionamiento fijos. encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos en un proceso industrial. pruebas. 4. reparaciones. viento.. En algunos casos puede comentarse operaciones de mantenimiento correctivo. etc. posibles causas y las tareas que se llevan a cabo para corregir los fallos.

aunque no es una solución definitiva. Este terreno forma parte de la propia cimentación. Actualmente la protección por pintura es el más utilizado. Así pues. es conveniente llevar a cabo la limpieza de bases de forma que queden libres de maleza debido a que:  Dificulta el acceso para mantenimiento  Facilita la generación de incendios. Las principales actividades de mantenimiento se realizan en las peanas (es la parte externa de la cimentación)  Limpieza de bases  Proteger cimentaciones  Saneamiento de anclajes descarnadas  Recrecido de peanas Además. toda la base del apoyo queda encharcada y puede corroerse Otra causa de fallos son las cimentaciones descarnadas como consecuencia de que se produce una merma del terreno que las rodeaba. y alguna parte de la cimentación ha quedado visible. Su estado de conservación es fundamental para garantizar la fiabilidad y la calidad de servicio del conjunto de las líneas eléctricas. etc. Mantenimiento de líneas de alta tensión 6 . los espesores de las barras con responsabilidad mecánica oscilan entre 5 y 13 mm. Puede llegar a producir una disminución en el espesor. Para que ésta se produzca es condición necesaria (pero no suficiente) que exista una película de agua sobre la superficie del metal. que pueden provocar disparos en la línea  Cuando llueve. Uno de los problemas ambientales más graves es la corrosión. Cimentaciones y anclajes Las cimentaciones constituyen la base sobre la cual se sustenta el apoyo. A lo largo de los años se han ideado multitud de métodos para combatirla: plaqueados en recubrimientos. Se estima que hay ‘Riesgo estructural’ cuando la disminución del espesor es superior o igual a 1 mm. ánodos de sacrificio.

obras civiles en las proximidades de la torre.  La contaminación atmosférica afecta la estructura molecular del aluminio.  Venas rotas que sumado al efecto pelicular conlleva una mayor temperatura en las capas externas. Existe una diferencia entre los alargamientos Al y Ac que implica que las condiciones máximas de tensión las soportan los alambres más externos del aluminio.  Una deficiente protección por los cables de tierra.ya que ha sido dimensionada en función del terreno. es habitual el uso de conductores ACSR (Aluminum Conductors Steel Reinforced). Las causas pueden ser: erosión. puede permitir el impacto directo del rayo sobre los conductores en zonas de alto nivel isoceráunico. Las soluciones:  Escolleras (piedras para contener el terreno)  Gunitados (proyección de cemento sin piedra. Por tanto es recomendable el empleo de varillas preformadas. paso de caudales de agua. para conseguir un muro continuo. se multiplica en la capa externa en los empotramientos del conductor (presencia grapas de amarre/suspensión y separadores). sobre la tierra. fundamentalmente por motivos de contaminación. La resistencia mecánica es inversamente proporcional a la temperatura (las propiedades mecánicas de la capa exterior son inferiores a las internas). El punto de impacto se ve sometido a muy altas temperaturas que provocan la fusión directa de alambres. por lo que el descarnado aumenta el riesgo al vuelco. etc. Termografía. sobre todo los de la capa externa. reduciendo su capacidad mecánica debido a la generación de pares galvánicos y/o oxidaciones que provocan incluso una reducción en la sección del alambre. lo que se ve agravado por:  Paso de corriente eléctrica alterna tiene efecto “pelicular”  Vibración eólica: efectos sobre la capa externa de los empotramientos  Contaminación atmosférica: generación de pares galvánicos  Descargas atmosféricas: impacto del rayo con fusión directa de alambres  La fatiga en los alambres por la vibración eólica fundamentalmente en los nodos. En las cadenas contrapesadas. de gran resistencia y poco espesor)  Muros de contención Conductores ACSR Salvo excepciones justificadas. lluvias torrenciales. Mantenimiento de líneas de alta tensión 7 . es muy importante que el efecto del contrapeso no limite en absoluto el libre movimiento de la grapa de suspensión.

Por otro lado. las agresiones externas y medioambientales más comunes son:  Oxidación  Manguito de hielo: eliminación con robot  Contactos  Disparos de cazadores  Plásticos y objetos Mantenimiento de líneas de alta tensión 8 .

Aisladores Cumplen doble función:  sujetar mecánicamente los conductores de una línea eléctrica. Cable de tierra o guarda Su función es proteger frente a descargas atmosféricas evacuando a tierra las tensiones originadas. Si se realiza en tensión con o sin helicóptero el agua debe tener una conductividad inferior a 400 microsiemes/cm para poder originar gotas dispersas. o con chorro de agua a presión si el apoyo es accesible con camión. soportando la tensión en condiciones normales y anormales. los aisladores suelen ser la causa de la mayor parte de faltas transitorias. Puede realizarse a mano. Las cadenas de vidrio o porcelana deben ser limpiadas y en zonas de contaminación ambiental (natural o industrial) o con baja intensidad de lluvias. Pueden ser de porcelana. La tensión es soportada tanto por el material aislante. como por su superficie y el aire que lo rodea.  Se considera cable eléctrico. salvo por sustitución por fallo o renovación.) u OPGW (Optical Ground Wire). Mantenimiento de líneas de alta tensión 9 . de tierra y de los otros conductores.  aislar eléctricamente los conductores de los apoyos. cuando este no existe en los conductores pudiendo reducirse las distancias relativas. Las cadenas de composite no son habitualmente sometidas a tareas de mantenimiento. Debido a esto. y las sobretensiones máximas previstas en estudios de coordinación del aislamiento. suele ser de acero (si no llevan F. y el aislador debe haber sido proyectado para que este fallo sea mucho más probable que la perforación del aislante sólido. vidrio o de composite (poliméricos).O.  No se calientan y es posible la formación de manguito de hielo. balizamientos y sistemas salva pájaros. Es frecuente que den soporte a las comunicaciones.Además. el fallo eléctrico del aire se llama contorneo.  Más frágiles que conductores (menor sección) Al no estar sometidos a corriente:  No es posible el mantenimiento preventivo en base a termografía.

Daños en aisladores de vidrio o porcelana  Aisladores fogueados o  Estado de los pasadores o grupillas deteriorados (ausencia de pasadores. daños o degradación no son fácilmente identificables. si están  Aisladores rotos rotos. No obstante su aparición en un grado que ocasione su sustitución. Según las condiciones ambientales su sustitución deberá llevarse al cabo de 15 o 25 años. Aplicando termografía infrarroja (nocturna) se pueden detectar degradaciones y descargas parciales. Además. Mantenimiento de líneas de alta tensión 10 . avanza dentro o en la superficie del dieléctrico cuando se lo somete a u prolongado estrés eléctrico AT. sustituidos con carácter inmediato oxidación- Daños en aisladores de composite Los defectos. Vida útil En aisladores de vidrio la oxidación de las caperuzas metálicas aparece con el tiempo. En los aisladores compuestos la degradación del revestimiento que recubre el núcleo es un proceso continuo desde su instalación. oxidados o si no están en la  Aisladores contaminados posición correcta)  Estado de caperuzas y  Habitualmente deben ser terminaciones en bola . Se ha producido una evolución en el proceso de fabricación de los aisladores compuestos y se analizan en laboratorio los retirados para determinar plazos de sustitución. debería coincidir con el final de su vida útil. también se producen otro tipo de fallos como:  Arborescencia: proceso destructivo progresivo e irreversible debido a las descargas parciales.  Puntualmente ataque de animales (aves).

picos de galvanizado. se evalúa el recorrido periódico de las trazas de los cables para identificar posibles agresiones.  A continuación. siguiendo los siguientes pasos:  El mantenimiento empieza con el correcto diseño y ejecución de las instalaciones: discurrir por terrenos consolidados. rugosidades. todos ellos son fuente de aparición de corona visible (efluvio) y radio-interferencia. etc. La Mantenimiento de líneas de alta tensión 11 .  Limitar la cantidad de material férrico para disminuir pérdidas por histéresis. Deben tener un diseño muy preciso:  No deben presentar aristas. obras de terceros no comunicadas. por un parte la presión mecánica (que podría deformar el/los elementos) y por otra la transmisión de corriente (A/mm2) en el caso de cortocircuito eléctrico.  La superficie de contacto entre dos elementos enlazados debe ser la mayor posible para minimizar.. Herrajes Cualquier elemento que compone el conjunto que enlaza el conductor y el apoyo de la línea eléctrica. Líneas subterráneas La tarea fundamental es mantener la integridad de la servidumbre de líneas frente a agresiones de terceros. pequeños radios de curvatura. quedar recogidas en planes urbanísticos. cruzamientos con otros servicios.

(puesta a tierra) Mantenimiento de líneas de alta tensión 12 .  Se realiza una revisión de las cámaras de empalme.A. mensual…).T.  Después de faltas importantes detectadas se realizan pruebas: de cubierta. semanal. periodicidad la indicará la criticidad de la instalación (diaria. a descargadores y cajas de P.