You are on page 1of 19

Arqueología del

1
UNIDAD
Software educativo

Índice Metodología Mapa conceptual del módulo Objetivo general Componente motivacional Recomendaciones académicas Desarrollo temático Remisión a fuentes complementarias .

más no hay elementos de análisis que permitan tener un acercamiento al impacto generado por el uso de software en el aprendizaje de los estudiantes. . es funda- mental reconocer el desarrollo y evolución del software y los soportes y herramientas tecnológicas que permiten su aplicación en entornos de aprendizaje. con respecto al uso de software como mediador pedagógico y en particular en lo relacionado con la didáctica como facilitadora de pro- cesos de enseñanza y de aprendizaje. 1 UNIDAD Introducción Para iniciar el estudio sobre el tema: objetos virtuales de aprendizaje (OVAS. Las Tecnologías de información y comunicación (TIC) evolucionan de manera vertiginosa y los impac- tos de ellas en los terrenos de la educación se miden en la dotación tecnológica a nivel institucional. De allí la necesidad de incorporar a la dinámica de las instituciones el estudio en prospectiva sobre el uso y apropiación de las TIC.

escríbalos en forma de glosario. (ensayos) es importante asu- mir estas tareas involucrando los criterios de interpretación. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 4 . este debe ser construido de manera individual o grupal. ■■Resalte aquellos términos y conceptos que requieren de una mayor profundidad y ampliación. y genere a través de las actividades propuestas un pensamiento crítico y reflexivo frente a la problemática de las TIC en el contexto de los procesos de aprendizaje. Recomendaciones generales para el desarrollo del módulo: ■■El módulo se desarrolla a partir de un proyecto. ■■Los tiempos concertados deben ser cumplidos en toda su extensión. y según el caso comparta sus co- mentarios con sus compañeros en red. Metodología Los procesos de enseñanza mediados por las tecnologías de información y comunicación. argumentación y proposición y re- dactados de acuerdo a las normas establecidas. ■■Desarrolle las actividades propuestas de manera individual. La cartilla está diseñada para lograr que el estudiante comprenda los conceptos generales y parti- culares que se exponen allí. ■■Para el caso de incluir en las actividades la construcción de textos. ■■Lea detenidamente los textos. forman parte de las estrategias educativas orientadas a generar nuevas estrategias didácticas que favore- cen el aprendizaje autónomo y colaborativo. para ello se incluirán la información respectiva. Atienda para este caso las orientaciones de su tutor.

Mapa conceptual del módulo .

Objetivo general ■■ Identificar y representar digitalmentela evolución y el desarrollo del software educativo desde la perspectiva didáctica y metodológica. ■■ Comprender el impacto de las tecnologías en las dinámicas sociales. ■■ Referenciar la evolución y el impacto del software educativo en procesos de aprendizaje. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 6 . ■■ Generar espacios para la reflexión y la puesta en común de temas relacionados con Ciencia Tecnología y Sociedad.

Componente motivacional La implementación de las TIC. complejos. y otros. hasta planteamientos en los cuales se considera la aplicación de enfoques problémicos. 1 Galvis. Concord. que han sido considerados como “mediadores pedagógicos y facilitadores del aprendiza- je”2 . que posibiliten nuevos escenarios para las prácti- cas docentes permitiendo centralizar el aprendizaje en el estudiante. Para lograr involucrar estas tendencias pedagógicas y metodológicas. A. se han estructurado mode- los como los ambientes virtuales de aprendizaje. 2004. MA: documento digital en http://www. modelos de correspondencia en línea. experiencias y lecciones aprendidas. modelo de Concord para e-learning 1 . 2 Caro. estos no solo participan en la integración de múltiples medios. por competencias. Estos modelos han permito referenciar avances en los procesos de formación virtual.A. pues sus elementos interactivos e hipermediales.org. conforman un lenguaje propio con características únicas de comunicación. en procesos educativos ha permitido en cierta medida la gene- ración de propuestas que van desde la aplicación de currículos flexibles. Internet y aprendizaje. Ed Ka- pra. modelo de colaboración asincrónica programada.metacursos concord. entre otros. ele- mentos educativos de indudable importancia e inevitable aplicación en el aula. constructi- vistas. transversales y móviles. “Concepciones Educativas Contemporáneas y Escenarios Virtuales de Aprendizaje”. Simultáneamente se registra la aparición de los materiales educativos multimediales (MEM). entre otros. ya que la mayoría de universidades del mundo ha incluido de alguna manera a las TIC en sus procesos académicos y educativos. L. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 7 .H.

en donde se aprecien línea de tiempo los momentos claves. rea- Construcción de 1-2 lizar un ejercicio línea de tiempo. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 8 . que evidenciaron el desarrollo del software educativo sus perspectivas y tendencias. la usabilidad- navegación.html. (Facilita la aplicación de un test de evaluación de OVAS).co/html/directi- vos/1598/propertyvalue-34418. Elija uno de estos repositorios (relacionados con su campo de formación) y practique un estudio orientado en dos aspectos: el pe- dagógico (que incluye la didáctica y la evaluación) y el comunicativo (que incluye la parte visual. Estudio de campo 3-4 Realice la búsqueda de repositorios.colombiaaprende. Ingrese a la plataforma: Colombia aprende en la si- guiente dirección: http://www.edu. Para categorizarlo en el rango de los mediadores pedagógicos.y lo estético.0. Hace referencia a los repositorios digitales y su importancia como apoyo didáctico al trabajo docente. Recomendaciones académicas Actividad Semana Instructivo Utilizando las herramientas propias de la web 2.

aquí la información fluye per- (OVAS) y las mediaciones pedagógicas manentemente y se puede afirmar que llega a la mayoría de los sectores de la población in- dependiente de su ubicación y lugar de origen. ha los procesos educativos como respuesta a las impactado de manera directa a todas las esfe. disciplinas y saberes propios de cercanos a una revolución científica. las tec. de educabilidad propios de los sistemas educa- fonso Caro Bautista (Febrero. En este sentido. corporación de tecnologías y de otro la forma- nologías representan avances significativos ción en áreas. relaciones educacionales. abarcan campos como el de la edu- máquina (artefacto) se incorpora. nocimiento y en general la modernización de lución y desarrollo de las comunicaciones. realizan enor- ( J. pero no la cación en todos sus niveles. integrándolas de manera estrecha a las La información y el conocimiento pasan a ser acciones de enseñanza propias del sector. una nue. Martín-Barbero. de pensamiento crítico. 2013) tivos. 2006) mes esfuerzos económicos y logísticos para dotar de tecnología los espacios escolares. la pedagogía. fesores realice acciones tendientes a la produc- FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 9 . Desarrollo temático Los objetos virtuales de aprendizaje sión de datos. en los espacios escola- actuales van direccionadas cada vez más al res ha permitido que un amplio sector de pro- uso de todos los dispositivos para la transmi. sores dando sentido a las herramientas y a las lo OVAS del programa de Especialización en tecnologías para ser adaptadas a los procesos Pedagogía y Docencia por el profesor Luis Al. en las Tecnologías de información y comuni. necesidades propias de las sociedades actuales. por lo cual la El uso e incorporación de las tecnologías en la sociedad. la construcción del co- El avance de la tecnología. reflejado en la evo. “el computador se sigue usando como una ‘máquina de escribir’. una apropiación social. Las instituciones racionalidad tecnológica que le es propia” tanto privadas como públicas. así mismo realizan planes de formación de profe- Textos construidos y adaptados para el módu. se establece de un lado la in- cación TIC. con el fin de favore- una variable en el entorno de la formación de cer las condiciones que permitan el desarrollo seres humanos en la era digital. ras de la sociedad. la didáctica y en general de las va propuesta de comunicación y pensamiento. es así como las tendencias La inclusión de las TIC.

va de la mano con el desarrollo tanto de de conocimiento o en el desarrollo de siste. Sin embargo la producción de estos materia- ción (acetatos. El sado. dia. entre otros). de Materiales de enseñanza computari- hecho de considerar presentar la información zada (MEC). turar conceptos. Es aquí cos y estas observaciones han generado varios donde la naturaleza de la tecnología no impli. De otra parte. materiales educativos de corte digital. word. animación. en este sentido. Martin Barbero Actualmente se hace énfasis en la producción (1998) como. la transmisión de información. escritura. a partir de la in- OVAS. dos direcciones. Por su parte. ción de los objetos virtuales de aprendizaje. software. diapositivas. desarrollos observables a través de productos ciones y una evolución de forma frente a los multimedia en diferentes formatos. se involucra la truyen modelos pedagógicos orientados a fun. les y/o mediadores didácticos y pedagógicos la información por sí misma permanece atada han sido observadas por especialistas temáti- a un modelo de exposición magistral. otra en la que Wikipedia como portal en donde se colectivi- se representa la información como un soporte za un concepto y se construye colectivamen- para comprender las problemáticas del cono. prezi. fotografía. En este sentido la evolución en de manera diferente al discurso tradicional la construcción de materiales educativos digi- quizá no tenga implicaciones en la producción tales. que se pone en evidencia en los distintos a pesar de ser una innovación en las presenta.ción de materiales de apoyo a sus prácticas. simula- más cuando se establece que el sistema educa. una relacionada con la pro. texto. hardware y plataformas computacio- mas de pensamientos avanzadas. El desarrollo y pro. te. y favorecer los espacios para mos materiales adaptados para la enseñanza la presentación de la información. para ello se cons. Es así como nales que han tenido enorme avance en los un amplio sector de profesores utiliza las TIC últimos diez años. comunicación digital que se visualiza cuando damentar teóricamente la producción de estos se navega en la red de internet. mediación es definida por J. con el propósito de ampliar los espa- tivo de ampliarse (cobertura) y debe llegar a la cios para la comprensión y de ser posible para mayoría de los espacios geográficos en lo que el aprendizaje. basados en ral y espacial”. “el lugar donde se otorga el senti- de contenidos digitales. gráficos. do a la comunicación”(… )“el sentido es siem- ducción de contenidos gira en la actualidad en pre la relación de un texto con una situación. que tomaron el nombre a finales del siglo pa. científicas y sociales con ello. facili- se conoce como educación virtual. tan desde la didáctica el fortalecimiento de las En este contexto se enmarca el desarrollo de competencias comunicativas. datos. con unos enunciadores en un contexto tempo- ducción de diseños instruccionales. antiguos modelos de exposición de la informa. presentaciones digitales tradicionales como: para producir materiales didácticos multime- power point. este hecho ha impactado simplemente como recurso para mejorar sus en la demanda por parte de las instituciones. excel. Los objetos multimedia. La cas y didácticas de los procesos de enseñanza. la multimedia es reconocida La producción de objetos virtuales de aprendi. como la integración (video. como una evolución de los Materiales tegración entre los medios permitiendo estruc- educativos multimedia (MEM) o de los mis. es sometida a juicios de las comunidades cimiento y de la sociedad. videos. ciones). Los metarrelatos definidos como FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 10 . zaje ha tenido alto significado en la actualidad. cambios a lo largo de la historia de la produc- ca modificaciones en las estructuras pedagógi.

el desarrollo de las TIC. Estas presentaciones en particular permi- sus proyectos educativos institucionales. enseñanza por parte del profesor y su aprendi- cación desbordan las realidades y hacen que zaje por parte del aprendiz. en un ciberespacio que actúa como una tancia en el sentido de la elaboración de pro- metáfora del mundo real. tieron consolidar una dinámica que representó FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 11 . los individuos construyen mundos paralelos. en la medida en que las redes con la presencia de grupos interdisciplinares sociales y los colectivos. tuciones y en particular de las necesidades de los profesores. puesto que han logrado evolucionar a los mundos vir. pero sin las limita. en estos universos donde Historia y evolución del software edu- todo puede ser creado no hay límites para la cativo (SE) imaginación. nidades académicas con el fin de facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. los saberes y las ciencias. los metaversos las disciplinas. Olive. QwaqForums. Mul. tecnologías ha permitido también evolucionar putacional o a un software especializado. elaboración e implementación de contribuyen a la construcción colectiva del materiales educativos digitales debe contar conocimiento. problemática de las sociedades en su conjun. la producción de OVAS. Los objetos virtuales de aprendizaje deben ser to. software educativo aparece de la mano con no puede ser reducida a los contenidos. Web alive. Active Worlds. Croquet. ni mu. Levy. que en su ejercicio docente en. la evolución de estas cho menos reducida a una plataforma com. Los metaversos como los “entornos donde estructurados desde la didáctica como la rama los humanos interactúan social y económica. presentados por las comunidades académicas cionar problemáticas propias del aprendizaje y que forman las redes de informática educativa. interactuando social y económicamente en los mundos virtuales. se establece a partir de las con- aprendan significativamente y los profesores en. Project wonderland. El concepto de software educativo (SE) se Protosphere. deben ser el resultado de las necesidades cipios didácticos propios de cada una de las propias de la dinámica educativa de las insti. posibilitan la conso. Una manera de abordar la evolución y desa- cuentran problemas para que los estudiantes rrollo del SE. ejemplos de estos mundos son: la comunidad second life. ceptualizaciones y ejercicios investigativos ob- señen significativamente. 2005). que exigen un tratamiento particular para su tuales en donde el pensamiento y la comuni. aprendizaje de hecho la didáctica cobra impor- gico.construcciones lingüísticas y escriturales. que aporten de manera significativa a la solu- lidación de redes que armónicamente favore. disciplinas. puestas que permitan la conceptualización de ciones físicas”. de la pedagogía que interviene en procesos de mente como íconos a través de un soporte ló. que sirvan como modelos representativos para En primer lugar se destacan las presentaciones otras instancias educativas que puedan utilizar digitales que la ofimática en su momento ofre- y apropiar estas herramientas para el avance en ció. programas de ordenador creados por comu- 3DXplorer. aplica a aquellos programas informáticos o tiverse. Los OVAS adquieren tenidos a partir de la observación de proyectos relevancia en la medida en que intenten solu. Los en los objetos diseñados de acuerdo a los prin- OVAS. que El diseño. (P. El En términos generales. ción de problemáticas escolares y/o al diseño cen el desarrollo de conceptos y de propuestas de proyectos educativos soportados por tecno- orientadas al favorecimiento de respuestas a logías de información y comunicación. Open simulator.

instruccional. page>. en este modelo se advierte una clara conside- ración pedagógica soportada en la enseñanza ne especial importancia al ser asociado ya no tradicional propia de la tecnología educativa. NetCampus h t t p : / / w w w . LMS (Learning management sys. además de ser soportados en platafor. tie. cadas de acuerdo a las necesidades del usuario. definidos por Jonassen (1992) dencia al diseño y producción de contenidos- como unidades de módulos de información. para ello se robustece el uso de platafor- cia enfoques pedagógicos emergentes basados mas computacionales. sino como elemen- de otra parte. hipertexto permitió involucrar elementos que hacían posible la participación activa de los Así mismo cobra sentido el hecho de producir lectores digitales y la elección de posibles ru. generación esta vez con el soporte de las redes mas como: sociales como elementos dinamizadores de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 12 . fotografía.en cierta medida. una a la construcción de materiales hipertextuales relacionada con sistemas propios del diseño el concepto de mapas de navegación y la vin.lotus.com>. Luego.org. CMS (Contentmanagement 1. elemento fundamental para la producción de jizando estas lecturas digitales. texto.0 Vs Web 2. se incorpora el concepto del hipertexto Moodle http://moodle. software. CDS (Course Se trata incorporar la web 2.es/servlet/ deo. como un hecho coyuntural. se observa un amplio sector de to constitutivo de sistemas de formación en lí- personas que enfocan la producción de SE ha- nea. sistemas más robustos y avanzados que forman la interactividad entre el lector y el texto fue parte del concepto de educación virtual. evidente en la medida en que se incorporaron En ese orden el SE.edustance.0 (ver gráfico Web delivery systems). Alrededor del avance tecnológico. este concepto hace que se reestructure tems) o LCMS (Learningcontent management la visión sobre el SE y se produzca una nueva systems). r i a - Posteriormente se consolida el concepto de la te. no pasaron de ser com/products/learnspace.blackboard. de enseñanza. centrado en objetivos de aprendizaje.php?option=com_ multimedia y la multimedia educativa. innovaciones en los procesos Lotus Learning Space <http://www.org/index. vi- http://dialnet. lación relativamente reducida. EduStance <http://www. Recientemente se libre (no licenciadas) entre otros programas se produce otro fenómeno relacionado con la di- mencionan: námica del uso y apropiación de tecnologías. con una clara ten- y la hipermedia.nsf/wdocs/home- unas presentaciones digitalizadas y con circu. en donde los contenidos son el culación de links o enlaces que fueron comple.0) a los sistemas de educación en systems). línea. El digitales.com>. para la cual articulo?codigo=2259042 el PPT. animación. alguna de ellas para ser en la construcción y en procesos de apren- utilizadas con licencia propia en sistemas de dizaje colaborativo a partir de problemas o enseñanza y otras consideradas como de uso proyectos de investigación. materiales digitales para ser incorporados en tas de lectura y navegación a través del texto. CSS (Course-support systems).unirioja. Blackboard <http://www. fue y sigue siendo útil en la medida en que las versiones han sido actualizadas y apli. toma dos direcciones. sin embargo. el SE. que k2&view=item&id=276:e-learning-7-platafor- incorporó a esas presentaciones elementos de mas-gratuitas&Itemid=57&lang=es corte comunicativo en formatos de audio.

En general se puede afirmar que en la actuali- dad existe una clara tendencia hacia la utiliza- ción de sistemas de formación en línea bajo los siguientes aspectos: ■■Se basan en un modelo de objetos de con- tenido que reciben el nombre de objetos de aprendizaje y que se pueden definir como entidad. permanente bajo sistemas di- námicos propios de los dispositivos móviles. 1999). El software educativo se ca- racteriza por propiciar la creación de un con- texto adecuado para la construcción y trans- misión de conocimiento en el momento que se integran en el proceso educativo propicio (Marqués. es decir. para facili- tar los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Marqués. Finalmente el software educativo se puede de- finir como “programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 13 . De igual forma al utilizar las diferentes herra- mientas se nota una tendencia hacia el conec- tivismo como elemento asociado a sistemas de aprendizaje virtual.información y la construcción de colectivos in- teligentes. digital o no digital. 1999). reutilizada y referenciada duran- te el aprendizaje. que puede ser utilizada. En este orden la escuela es considerada como una escuela sin fronteras y el aprendizaje.

autorregulación 4. Gestión de versiones 7. Libertad. “Conversación”. Te lo doy por hecho 8.aspx FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 14 . Opacidad 9.0 WEB 2. Actitud pasiva 4. Transparencia Tomado en: http://www. Estándares 6. implicación 5.cea. Propietarias 5.0 = la metáfora WEB 1.0 vs.es/Herramientas/post/Que-es-la-Web-20. Web 2. Lectura-escritura-colaboración 2. Inteligencia colectiva (sabiduría (solo para expertos) de las multitudes) 3. Beta perpetuo 8. Inteligencia individual 2. Web 1.0 1. personal. Tecnolog. Impersonal 6. informal 7. Control 3. Solo-lectura 1. Humana. Hazlo tú mismo 9.

unesco. GeoGebra.pb work s. gramas para ser implementados en dispositivos dos los que dependen de él. destacando los aspectos rele- ■■http://www. Unesco. vantes del documento y el impacto que tiene properFractions. se re- cualquiera de los objetos independientes que saltan las condiciones que deben tener los pro- la forman y automáticamente se modifican to. y las funciones matemáticas. Lo más impor.mymaths. ■■La página de inicio es: Comparta esta presentación con sus compa- ■■h ttp : / / inter n et-educ ativa. a través de una de las redes com/w/page/20082257/Mobile%20 sociales.htm este movimiento a escala educativa. la Ciencia y la Cultura.Estudio de casos Análisis de texto Caso 1 Lectura. una vez móviles (m-learning).uk/samples/im. Consulte en la siguiente página.co. bus- que en ella un centro de interés. ■■El documento debe contener algunas ideas acerca de la percepción del estudiante sobre la modalidad de aprendizaje soportado con dispositivos móviles y las adaptaciones pe- dagógicas y didácticas propias de esta mo- dalidad (m-learning). ñeros y tutores. Además. es un programa de diseño y de La Organización de las Naciones Unidas para cálculo simbólico para trabajar la geometría la Educación. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 15 . ■■Genere un documento que permita identi- ficar los aspectos claves para la formulación y desarrollo de un software educativo para dispositivos móviles. sobre las tendencias tante de este programa es la interactividad. http://www.geogebra. Esta serie incluye una vez construida una figura se puede mover documentos sobre la educación con TIC.pdf Caso 2 Haga una lectura del texto y realice una pre- Consulte la página: sentación digital. publicó varios artículos. Learning ■■Realice una navegación por la página. construida la figura puede ser exportada como HTML y así crear el applet correspondiente automáticamente.org/ images/0021/002160/216081s. educativas contemporáneas.org/cms/ http://unesdoc.

gnu.. diver- para sificaciones Mejoras/Calidad Usuarios/as NASA elige Google Wikipedia Distribución Transparentes en Unesco Copias. bulmailing.gnu.org) Distribuciones Última versión en http://es. OpenDocument empaquetados y html reunidos en Mapa conceptual del software libre Distribuido bajo licencia GLP por René Mérou (h@es. KDE. IEEE. mejoran.. Reciben an. (además de. foros. provee para lo que quieras Acumula de Modificación Libertad (sin reinventar la rueda) FSF. Realizado con Openoffice.png OpenBSD. por la producción) zaciones. rapidamente Valux. Pueden cobrar por hackers/gurúes. Colaboran (etiqueta) Live CDs. y dan LUGs. freenode Con usan Se comunica mediante Estandares abiertos Licencia Libre (IETF. W3C. XML Apache Seleccionados. OSI izaciones. Adaptaciones. actual- para siempre. arreglan bugs blogs.org/-reneme/map/map-es. Cherokee. cualquiera ¿Tú? Soporte Aprenden. listas de correo. IRC. para todos. Desarrolladores/as añadiendo funcionalidades Empresas: IBM. GLP. organi. wikis. las veces que quieras.) RFCs BSD. mejoras. NOVELL. Uso Donde y cuando quieras. teste. SUSE Linux .org sobre Debian Debian GNU/Li- nux.

.

c. b. Disminuir la calidad en la educación c. Disminuir costos d. d. Generar FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 18 . consi- dere se ajusta a la pregunta planteada: 1. Generar procesos de autoformación y traba- jo colaborativo. 2. 3. Copiar y pegar textos para enviar tareas y trabajos. Chatear permanentemente. Generan espacios para la discusión y la ex- perimentación. b.Actividades autoevaluativas propuestas al es- tudiante Marque con una X la respuesta que Ud. En la modalidad de educación virtual el es- tudiante debe: a. Permiten un mejor conocimiento de los te- mas tratados. La educación virtual permite a. No sustituyen al profesor y son herramientas para el aprendizaje. Los objetos virtuales de aprendizaje: a. Esperar las “ordenes” del tutor para resolver problemas. Mayor cobertura y calidad educativa b. c. d. Hacen posible que el estudiante asuma su compromiso como aprendiz.

org/education/TTISSA/ ■■http://www.edu.unesco-ci.com ■■www.org/sites/projects/cst/default.org/EstandaresDocentesUnesco.ribiecol.org/ ■■http:/www.eduteka.php ■■http://cst.colombiaaprende.aspx ■■http://www.unesco.eduteka.co FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 19 . Remisión a fuentes complementarias ■■http://www.