You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE PROCESOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA
QUIMICA

CURSO: Mecánica o Física 1
TEMA: El número
PROFESOR: Russbell Zeballos Dávila
ALUMNA: Aniel Noemi Ccarita Sucari
AÑO: Primero ”A”
TURNO: Mañana

independientemente del tamaño de la misma. es el siguiente: El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. que muchos siglos más tarde se demostró era irracional. El valor numérico de π. que la relación entre la longitud de la Circunferencia y su diámetro se mantenía constante. desde muy antiguo. física e ingeniería. aunque fue el . Se emplea frecuentemente en matemáticas.Concepto del número Los geómetras habían constatado. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas. junto con el número e. truncado a sus primeras cifras. le llamaron pi π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. y propuesto su uso por el matemático galés William Jones2 (1675-1749). Por ello. tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados.1 notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660). La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo. A ese número. siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física. en geometría euclidiana.

En notación moderna: Entre los ocho documentos matemáticos hallados de la antigua cultura egipcia.matemático Leonhard Euler. igual a 8/9 del diámetro. en dos se habla de círculos. cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9. C. .3 donde se emplea un valor aproximado de π afirmando que: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado. Algunas aproximaciones históricas de π son las siguientes. con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748. quien la popularizó. es decir. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph Historia y cálculo del número La búsqueda del mayor número de decimales del número π ha supuesto un esfuerzo constante de numerosos científicos a lo largo de la historia. Sólo en el primero se habla del valor aproximado del número π.. El investigador Otto Neugebauer. descrito en el papiro Rhind. Uno es el papiro Rhind y el otro es el papiro de Moscú. Antiguo Egipto El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a.

a la de un círculo de diámetro 8. y 3 1/7.024% y 0. entre el intervalo comprendido por 3 10/71. mediante la aproximación del área de un cuadrado de lado 8. C. El método usado por Arquímedes5 era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos. Mesopotamia Algunos matemáticos mesopotámicos empleaban.en un anexo de su libro The Exact Sciences in Antiquity. Con esta aproximación de Arquímedes se obtiene un valor con un error que oscila entre 0. valores de igual a 3. como valor mínimo. como el de: Antigüedad clásica El matemático griego Arquímedes (siglo III a. Alrededor del año 20 d. C. en el cálculo de segmentos. Arquímedes empezó con hexágonos circunscritos e inscritos.. y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.040% sobre el valor real.4 describe un método inspirado en los problemas del papiro de Ahmes para averiguar el valor de π. alcanzando en algunos casos valores más aproximados.) fue capaz de determinar el valor de π. como valor máximo. el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio calcula π como el valor fraccionario 25/8 midiendo la .

Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos. Un siglo después. aunque se desconoce el método empleado.155555).14 era una buena aproximación. perfectamente redondo. el matemático Liu Hui fue el primero en sugerir7 que 3. el astrónomo Wang Fang lo estimó en 142/45 (3.» I Reyes 7:23-24 (Reina-Valera 1995) Matemática china El cálculo de pi fue una atracción para los matemáticos expertos de todas las culturas. En el siglo II. Hacia 120. . Claudio Ptolomeo proporciona un valor fraccionario por aproximaciones: Referencias bíblicas Una de las referencias indirectas más antiguas del valor aproximado de π se puede encontrar en un versículo de la Biblia: «Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro. hacia 263.distancia recorrida en una revolución por una rueda de diámetro conocido.6 Pocos años después. el astrólogo chino Chang Hong (78- 139) fue uno de los primeros en usar la aproximación . que dedujo de la razón entre el volumen de un cubo y la respectiva esfera inscrita.

a finales del siglo V el matemático indio Aryabhata estimó el valor en 3.1415926 al que llamó «valor por defecto» y 3. cálculo mucho menos preciso que el de su predecesor.6 Matemática islámica En el siglo IX Al-Jwarizmi en su "Álgebra" (Hisab al yabr ua al muqabala) hace notar que el hombre práctico usa 22/7 como valor de π.1416.14159 empleando un polígono de 3. A mediados del siglo VII. el geómetra usa 3. el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi calculó el valor de π en 3. 10 siendo la última aproximación tan buena y precisa que no fue igualada hasta más de nueve siglos después.8 Matemática india Usando un polígono regular inscrito de 384 lados. siendo el primero en emplear series para realizar la estimación.1416. y el astrónomo 3.1415927 «valor por exceso». Posteriormente estimó π como 3. Hacia 1400 Madhava obtiene una aproximación exacta hasta 11 dígitos (3. el matemático persa Ghiyath al-Kashi fue capaz de calcular el valor .072 lados. y dio dos aproximaciones racionales de π: 22/7 y 355/113 muy conocidas ambas. Brahmagupta calcula π como . en el siglo XV. En el siglo XV.usando un polígono de 968 o 1926 lados.14159265359). 8 9 A finales del siglo V. estimando incorrecta la aproximación de Aryabhata.

en su «Practica Geometriae». usaron polígonos de hasta 393.141592653. Renacimiento europeo A partir del siglo XII.216 lados para aproximarse con buena precisión a 3. lo que equivale a una aproximación de 16 dígitos decimales: 2π = 6. El matemático Fibonacci. Leonhard Euler (1707– 1783). En 1593 el flamenco Adriaan van Roomen (Adrianus Romanus) obtiene una precisión de 16 dígitos decimales usando el método de Arquímedes. Algunos matemáticos del siglo XVII. Época moderna (pre-computacional) .aproximado de π con nueve dígitos. proporcionando un intervalo más estrecho. empleando una base numérica sexagesimal. con el uso de cifras arábigas en los cálculos.2831853071795865. se facilitó mucho la posibilidad de obtener mejores cálculos para π. John Wallis (1616–1703). amplifica el método de Arquímedes. como Viète.

Los libros de matemática alemanes durante muchos años denominaron a π como número ludolfiano. En 1665 Isaac Newton desarrolla la serie11 Con obtuvo una serie para: El matemático inglés John Wallis desarrolló en 1655 la conocida serie Producto de Wallis: En 1699.En 1610 el matemático Ludolph van Ceulen calculó los 35 primeros decimales de π. Se dice que estaba tan orgulloso de esta hazaña que lo mandó grabar en su lápida. a sugerencia de Edmond Halley. el matemático inglés Abraham Sharp (1651-1742) calculó pi con una precisión de 71 dígitos decimales usando la serie de Gregory: Con se obtiene una serie para: .

de los cuales 126 eran correctos. En 1789 el matemático de origen esloveno Jurij Vega.024 lados. Fue en el año 1706 cuando el galés William Jones afirmó: «3. El inglés William Oughtred fue el primero que empleó la letra griega π como símbolo del cociente entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro.14159 andc. = π» y propuso usar siempre el símbolo π. debió usar alrededor de trescientos términos en la serie. descubierta en 1706. con el mismo método expuesto por Arquímedes. El matemático japonés Takebe empezó a calcular el número π en el año 1722. hasta que en . mediante la fórmula de John Machin. y fue ampliando el número de lados para polígonos circunscritos e inscritos hasta llegar a 1. este récord se mantuvo durante 52 años. fue el primero en averiguar los primeros 140 decimales de π. Leibniz calculó de una forma más complicada en 1682 la siguiente serie matemática que lleva su nombre: . y fue Leonhard Euler el que al adoptarlo en 1737 lo convirtió en la notación habitual que se usa hasta nuestros días. Este ingente trabajo consiguió que se determinara π con 41 decimales. En 1720 el francés Thomas de Lagny utilizó el mismo método para obtener una aproximación de 127 dígitos (solo los primeros 112 eran correctos).Para alcanzar la precisión obtenida.

En 2009 se hallaron más de dos billones y medio de decimales de pi mediante el uso de una supercomputadora T2K Tsukuba System. De esta forma.000 cifras decimales (en 8 h y 23 min). . pocos años después (1954) un NORAC llegó a 3092 cifras. En la década de 2000. de los cuales 152 eran correctos. Poco a poco fueron surgiendo ordenadores que batían récords y. compuesta por 640 computadoras de alto rendimiento. en 1949 un ENIAC fue capaz de romper todos los récords. hasta que un IBM 7030 pudo llegar en 1966 a 250. de esta forma. los ordenadores son capaces de obtener números que poseen una inmensa cantidad de decimales. que juntas consiguen velocidades de procesamiento de 95 teraflops. Época moderna (computacional) Desde el diseño de la primera computadora se empezaron a desarrollar programas para el cálculo del número π con la mayor cantidad de cifras posible. Lo obtuvieron en 73 horas y 36 minutos. obteniendo 2037 cifras decimales en 70 horas. Durante casi toda la década de los años 1960 los IBM fueron batiendo récords. Durante esta época se probaban las nuevas computadoras con algoritmos para la generación de series de números procedentes de π.1841 William Rutherford calculó 208 decimales.

lo que es lo mismo.Métodos para calcular el número Es posible obtener una aproximación al valor de π de forma geométrica. El problema griego conocido como cuadratura del círculo o. ya los griegos intentaron obtener sin éxito una solución exacta al problema del valor de π mediante el empleo de regla y compás. se desarrollaron varios métodos aproximados. obtener un cuadrado de área igual al área de un círculo cualquiera. Una vez demostrado que era imposible la obtención de π mediante el uso de regla y compás. De hecho. Dos de las soluciones aproximadas más elegantes son las debidas a Kochanski (usando regla y compás) y la de Mascheroni (empleando únicamente un compás). Método de Kochanski . lleva implícito el cálculo del valor exacto de π.

prolongándola hasta que corte al segmento OE. Se traza una recta paralela al segmento EG que pase por A. El segmento BC es aproximadamente la mitad de la longitud de la circunferencia. Desde el punto D y sobre ese segmento se transporta 3 veces el radio de la circunferencia y se obtiene el punto C. Demostración (suponiendo R = 1) Sustituyendo en la primera fórmula: Método de Mascheroni . obteniendo D. Se inscribe el triángulo equilátero OEG.Se dibuja una circunferencia de radio R.

Demostración (suponiendo R = 1) Por el teorema de Ptolomeo. Obtenemos el punto E como intersección del arco DE. con centro en B. y CD con centro en A. y la circunferencia. El segmento AE es un cuarto de la longitud de la circunferencia.Método desarrollado por Lorenzo Mascheroni: se dibuja una circunferencia de radio R y se inscribe un hexágono regular. El punto D es la intersección de dos arcos de circunferencia: BD con centro en A'. en el cuadrilátero ABEB' Fórmula de Machin . aproximadamente.

el ya citado Shanks. fijando el número pi con 1. se necesitaron unas 602 horas con un superordenador de 64 nodos Hitachi SR8000 con una memoria de un terabyte capaz de llevar a cabo 2 billones de operaciones por segundo.  F. más de seis veces el record previo (206 mil millones de dígitos). descubierta en 1706: Muchos matemáticos emplearon esta fórmula para averiguar dígitos por encima de la centena (por ejemplo. C.000. que con esta fórmula calculó 707 posiciones decimales de π).000 dígitos. W.100. Para ello se emplearon las siguientes fórmulas modificadas de Machin:  K. Takano (1982). Métodos eficientes Los primeros millones de dígitos de π y 1/π se pueden consultar en Proyecto Gutenberg (véase enlaces externos).241. .Una forma exacta de poder calcular π en términos de tangentes inversas de fracciones unitarias es la fórmula de Machin. Störmer (1896). Uno de los records más recientes fue alcanzado en diciembre de 2002 por Yasumasa Kanada de la Universidad de Tokio.

europea.3333 si esto se realiza muchísimas veces parece que se acerca a pi. ¿cuál es el cociente? 100/30=3. La limitación no está en la computación sino en la memoria necesaria para almacenar una cadena con una cantidad tan grande de números. Buffon utilizaba un alfiler en vez de un palillo Curiosidades del número  Pi es la razón de la circunferencia de un circulo a su diámetro  En distintas culturas. Si un palillo cae encima o atraviesa una de las líneas se anota un punto. Primero hay que preparar una rejilla de 7 líneas horizontales de unos 10 cm de ancho y la separación entre las líneas será de 1.Estas aproximaciones proporcionaron una cantidad tan ingente de dígitos que puede decirse que ya no es útil sino para comprobar el funcionamiento de los superordenadores. mirar las simulaciones en los links de abajo. se trató de obtener mejores aproximaciones de Pi por ser de . Se anota el número de puntos en 25 lanzamientos de los 4 palillos. china. egipcia.65 cm. Hay que dividir el total de palillos lanzados (100) entre el total de puntos conseguidos. etc. Método de Georges Luis Lecler Buffon Método de las agujas del que resulta un número poco exacto de pi. Ahora tirararemos 4 trocitos de palillos de dientes de una longitud 0. india..3 cm.

publicada en 1748.  Muchos intentos para determinar Pi con exactitud están relacionados con el clásico problema de la cuadratura del círculo: "construir. aplicación en campos tan distintos como la astronomía o la construcción. matemático alemán. Números racionales son : 1. un cuadrado de área igual a un círculo dado". probó que Pi es irracional. la probabilidad de que junto con el número 1 puedan ser los lados de un triángulo obtusángulo es (Pi-2)/4  En 1706. Este método fue utilizado por primera vez en Kerala (India) en el Siglo XV  La probabilidad de que dos enteros positivos escogidos al azar sean primos entre si es 6/Pi  Si se eligen al azar dos números positivos menores que 1. 2 . 3/4. Euler en su obra "Introducción al cálculo infinitesimal".  Muchos de los intentos de evaluar Pi en la antigüedad utilizaban el método de calcular el perímetro de polígonos inscritos y circunscritos a circunferencias. 17/23)  Ferdinand Lindemann(1852-1939) demostró que Pi es un número trascendental. el inglés William Jones fue el primero en utilizar el símbolo griego para denotar la relación entre la circunferencia y su diámetro.  Johan Heinrich Lambert(1728-1777).  Modernamente para evaluar Pi se utiliza una serie infinita convergente. Esto significa entre otras cosas que el . ( Un número irracional no se puede escribir en forma de fracción racional. utilizando únicamente regla y compás. le dio el espaldarazo definitivo.

problema de la cuadratura del círculo no tiene solución. . Pese a ello todavía se sigue intentando.