You are on page 1of 13

HUACA DEL SOL Y LA LUNA Y EL MUSEO DE SITIO

UBICACIÓN
Se encuentra ubicado a 8km. Al sur de la ciudad de Trujillo, dentro de la campiña
de Moche. Este complejo arqueológico fue la capital de la cultura Moche, entre los
años 400 y 600 d.C. Su extensión actual es de 120 hectáreas. Está conformado
por las huacas del Sol y la Luna, y el área urbana.
Fueron los primeros conquistadores españoles quienes le dieron los nombres de
Sol y Luna, creyendo que dichos templos habían sido construidos por los Incas en
honor a sus dos principales dioses. El más grande al Sol y el templo más pequeño
a la Luna. Se ubica muy cerca del río moche, razón por la cual algunos
investigadores le han asignado una función administrativa, asociada con el control
del valle. Se ubica muy cerca del río moche, razón por la cual algunos
investigadores le han asignado una función administrativa, asociada con el control
del valle.
Ambas huacas constituyeron el centro del poder del milenario pueblo mochica, que
se desarrolló entre los años 100 y 900 después de Cristo. Actualmente el complejo
arqueológico, también conocido como Huacas de Moche.
Ambas huacas están separadas por una explanada de unos 500 metros, donde
aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche.

más bien. son considerados como un santuario mochica constituido por un conjunto de monumentos. es un edificio construido con fines administrativos. hasta el siglo IX. consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. C. la mayor de ochenta metros de longitud. este monumento fue construido en tres días por un cuarto de millón de hombres habiendo utilizado aproximadamente unos 130 millones de adobes. Según la leyenda. está coronada por una pirámide de 23 metros de alto. Cuenta con cinco grandes terrazas. que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche.DESCRIPCIÓN Las huacas del Sol y la Luna. sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura. Para la construcción de estas enormes huacas emplearon millones de adobes con diversas marcas o firmas de quienes los fabricaron. . HUACA DEL SOL La huaca del Sol. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a.

por lado y 20 m. . las características y atributos de la divinidad moche llamada Aia paec el dios degollador. Posiblemente esto estaba asociado con un calendario. por su forma piramidal y su color claro. Dentro del viejo edificio se construyeron cámaras funerarias para el entierro de sacerdotes. por 210 m. Cada edificio fue utilizado un promedio 100 años. de altura. Su extensión es de 290m. que tiene un área de 90 m. al término de este periodo el edificio era cubierto con bloques de adobe para construir el nuevo en la parte ceremonial. La Huaca de la Luna está compuesta por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales.HUACA DE LA LUNA Está situada frente a la huaca del Sol. Se han descubierto seis edificios superpuestos. Los trabajos de excavación se han concentrado en la plataforma principal. adosada al cerro Blanco. Los componentes más destacados del edificio son los relieves en sus pinturas murales de cinco colores que representan. construidos en unos 600 años. entre otras figuras. superior. Este cerro fue considerado como un sitio sagrado.

aunque cumplieron un rol vivaz al incorporar el color y el ritmo a los finos enlucidos de barro de los muros de los recintos principales."Tales pinturas no eran solamente decorativas. Tuvieron significado. Parte de una semántica ahora olvidada. Fueron jeroglíficos." .

plazas y recintos permitiendo la comunicación entre diferentes ambientes. . el viejo templo fue enterrado sucesivamente para construir sobre él una nueva plataforma más elevada y más amplia. Puede tratarse de espacios con galerías techadas o no y presentar diseños iconográficos en relieve o pintura mural.PLATAFORMA 1 La Plataforma I es el núcleo más alto de la Huaca de la Luna. Se encuentra asociada al Edificio A. Las actividades que pudieron haber sido realizadas en la plaza: 1) La presentación ante las divinidades del templo y la elite sacerdotal de los guerreros capturados en los combates rituales. La configuración del edificio ayuda a entender de mejor manera la estructura del poder en la sociedad. que fue el producto de varias construcciones superpuestas a lo largo de aproximadamente seiscientos años. un espacio para la participación de un número amplio de personas en la realización de ceremonias de la cultura mochica y donde los grupos sociales participantes se relacionaban. Este supuesto es corroborado con los relieves de la Huaca de la Luna. afirmando que su forma y función están íntimamente relacionadas. Las investigaciones en torno a la Plaza 1 han determinado la función principal a partir del análisis arquitectónico del lugar. definida como un espacio abierto o amurallado anexo a edificios que contienen espacios interiores cerrados. PLAZA 1 Se encuentra al norte de la Plataforma I. Siguiendo un calendario ceremonial. Al interior de la huaca la estructuración del espacio consiste en patios.

8 m y el segundo de 3. el primero de 5. A la estructura rectangular ubicada frente al primer recinto de mayores dimensiones. Este presenta dos niveles con la disposición para colocar a dos individuos a diferente altura.2) La celebración de actos rituales relacionados con el ascenso a la Plaza 2 3) El traslado de bienes funerarios y los restos inhumados en la Plataforma I y II del conjunto. La Plaza 3A junto con la Plataforma II formaban parte de una sola unidad arquitectónica y ceremonial. Solo los más privilegiados habrían podido ascender a los niveles superiores de la Huaca. donde el verdugo se situaba en el altar y el sacrificado se encontraba de rodillas sobre la rampa quedando en un nivel más bajo. además con un eje mayor de oeste a este. mientras que el resto de la multitud se habría limitado a observar las actividades desde la Plaza 1 PLAZA 2 La Plaza 2 se encuentra a un costado de la Plaza 1 y es de dimensiones menores. se le ha denominado altar de sacrificio o podio de sacrificio. 3B y 3C. La Plaza 3C se encuentra rodeada de cuatro muros perimetrales que delimitan un espacio de 23 por 14 m. La Plaza 3B se ubica al lado suroeste de la Plaza 3A y por la presencia de restos cerámicos se considera un área de sacrificios. Frente a este recinto se encuentra una banqueta para los individuos que seguían al sacrificio. donde los individuos sacrificados fueron expuestos. Los sacrificios que se realizaron en esta plaza se concentraron en la parte norte y frente a un conglomerado rocoso. Estas también presentan signos de ser parte de una secuencia de etapas constructivas con remodelaciones en cada una de ellas. La configuración de este espacio fue fundamental para acoger a las multitudes. Se han encontrado elementos arquitectónicos y estructuras con una aparente función ceremonial. permitiendo el ingreso de la población al templo. Para la Plaza 3C se trata de la misma actividad de sacrificios debido a los hallazgos de restos óseos humanos similares a los de la Plaza 3A. La construcción de estas estructuras está relacionada al sacrificio de prisioneros.5 por 3. PLAZA 3 La Plaza 3 ha sido subdividida en los recintos 3A. Frente a él existe una rampa pequeña en el lado norte.5 m. cuatro ambientes menores y la plaza. posiblemente para albergar a los prisioneros antes del acto ceremonial. . Su diseño arquitectónico habría respondido a la división jerárquica del espacio y a otorgarle una función ceremonial por la presencia de una galería. facilitando la labor del verdugo.8 por 5. El interior se subdivide en dos recintos.

Pero sobre esos muros se pueden ver escenas de pesca con redes. un cuarto con techo a dos aguas y delante de éste un espacio techado. ambos sobre una pequeña plataforma. . Una rampa era la vía de comunicación con la plaza. también a dos aguas.EL RECINTO CEREMONIAL Se ubica en una esquina de la Plaza 1. El Recinto Ceremonial consta de dos ambientes. Los arqueólogos que estudian este recinto consideran que en este ambiente se prepararon las ceremonias que se realizaron en la plaza. a los Perros Sin Pelo del Perú o animales y aves con atributos divinos. Por ser un hallazgo reciente aún no se ha descifrado lo que estos dibujos cuentan. Sobre sus muros están representados en alto relieve muchas y muy complejas escenas de la mitología mochica.

En este contexto. En la religión Moche se registra un espacial culto a las montañas. posiblemente asociado a la proveniencia de las lluvias y la fertilidad agrícola. EL CERRO BLANCO Esta especial aura del Cerro Blanco no fue ajena a los Moche y es de suponer que en la elección de la localización de su asentamiento principal este hito natural asumió el rol del cerro tutelar. un afloramiento rocoso cuya naturaleza espacial reproduce en menor escala la silueta del Cerro. revelando que al pie de esta roca culminaban los rituales ceremoniales que comprometían el sacrificio de prisioneros.” .La plaza principal era decorada con motivos de guerreros. Las excavaciones arqueológicas han logrado un descubrimiento impactante. y aquí se llevaban a cabo sacrificios humanos. es integrado a las edificaciones del complejo y valorado como roca sagrada. propio de la cosmovisión de las sociedades andinas.

adobes con impresiones o sellos. hematita (rojo). . Toda la pirámide y los muros de este edificio fueron hechos usando "adobes" (ladrillos de barro secados al sol). El aumento del volumen de las pirámides se logró mediante el adosamiento y superposición de los BAT. adobones y adobitos conservándose aún una hectáreas de áreas policromas. Para levantar las plataformas y todo tipo de grandes estructuras sólidas los mochicas usaron la técnica del "bloque de adobe tramado" (BAT) el que consiste en levantar bloques formados por la superposición de muchas capas o hileras de adobes ordenados en sentidos diferentes. cada una aportaba una cierta cantidad de adobes para la construcción de los tempos. La base de estas columnas mide varios metros por lado y su altura muchos más. Las pinturas murales polícromas lograban sus colores al extraer de sustancias minerales como limonita (amarillo).MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Los materiales de construcción son los adobes. En los adobes se han identificado 128 marcas de origen provenientes de comunidades cercanas. arcilla (blanco) y carbón (negro).

El arquitecto Carlos Williams en su indispensable “Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú” anota: .

de una dimensión que varía entre 40 x 27 x 16 a 23 x 17 x 12 cm.“Mansfield Hastings y Moseley (1975) han estimado que en la construcción se utilizaron 143 millones de adobes. Las mismas aparecen en adobes de la Huaca de la Luna. Los moldes fueron de caña que ha dejado sus improntas en el barro húmedo. . Se utilizó barro de varias canteras y se ejecutaron a molde de 4 lados. pudiéndose afirmar su contemporaneidad en algunos momentos de su historia […]. Las marcas fueron hechas con los dedos sobre barro húmedo y consisten en puntos y rayas. Una característica notable […] es que tales adobes llevan marcas que identifican a sus constructores. Los adobes son todos paralelepípedos aplanados.

la Artesana Tejedora y un reentierro moche. Presenta ceramios únicos. Dos maquetas de madera de la cultura Chimú. . la del Shaman. de gran belleza. utilizada en rituales como la ceremonia de la coca. encontradas en la Plaza Ceremonial de la Huaca de La Luna representan plazas ceremoniales de Chan Chan donde se realiza el ritual al ancestro. Además. y el Manto Felino. Entre ellos tenemos al Pato Guerrero. ciudad y entorno de los moches. Fue inaugurado el mes de junio del año 2010. se representan diversos elementos. así como su arquitectura. Se ha diseñado para ser visitado sin la necesidad de contar obligatoriamente con el acompañamiento de un guía. Hay 20 ceramios con el diseño de la serpiente y el símbolo escalonado. Su interior está organizado en tres salas temáticas. También hay ceramios que muestran la importancia que tuvo la hoja de coca en las ceremonias. La momia está hecha en conchas de Spondylus. conocida como “Pato Guerrero”. Otras piezas de cerámica muestran la fauna de aquella época. originalidad y simbología. así como las orejeras y un magnifico ornamento de cobre dorado que era utilizado sobre la espalda. 5 ceramios tienen la representación de hombres que mastican la hoja de coca. decorada con plumas.MUSEO DE SITIO DE LA HUACA DEL SOL Y LA LUNA Se ubica a pocos metros de la Huaca de La Luna. como son la montaña sagrada. tiene un lugar especial en esta sala. las carreras y combates rituales. En lo referente a la religión. los sacrificios humanos y los prisioneros sacrificados. La visita al museo complementa el recorrido de Huaca de la Luna gracias a la representación de aspectos de la vida. además del culto al poder y al dios de las montañas (Aia paec) reviviendo la iconografía moche. La orfebrería muestra algunos adornos que se usaban en los vestidos ceremoniales.Guerrero. Su diseño arquitectónico rescata la tradición constructiva de la cultura Moche. SEGUNDA SALA Están en exhibición la tumba del Sacerdote . el Señor de los Prisioneros. Las piezas de cerámica han sido seleccionadas para mostrar diferentes aspectos de la iconografía y actividades desarrolladas por los moche. el Sacerdote Ciego. la caza del venado y del lobo marino. pequeña prenda forrada en láminas de oro con soporte de algodón y cuero. al Sacerdote Ciego con escarificaciones en el rostro y en evidente trance shamánico. La pieza de cerámica símbolo de Huaca de La Luna. cada una de las vitrinas cuenta con leyendas explicativas en español e inglés. PRIMERA SALA Está dedicada a ofrecer detalles del mundo mochica.

figurinas.TERCERA SALA Está dedicada a los descubrimientos efectuados en la ciudad Moche. Están en exhibición instrumentos musicales de cerámica. . moldes y objetos utilizados para la textilería.

Related Interests