You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO:

“DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS
DEL CONCRETO PARA OBTENER EL ÍNDICE DE
INTEGRIDAD ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO Y CONDICIÓN
OPERACIONAL DE LA SUPERFICIE DE LAS VEREDAS DEL
CENTRO HISTÓRICO DE COISHCO, DISTRITO DE COISHCO,
PROVINCIA DE SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH.
DICIEMBRE - 2014”

TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE
INGENIERO CIVIL

AUTOR:
MOISES GONZALO PINEDO BLAS

ASESOR
ING. GONZALO MIGUEL LEÓN DE LOS RÍOS

CHIMBOTE – PERÚ
DICIEMBRE - 2014

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO:

“DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL
CONCRETO PARA OBTENER EL ÍNDICE DE INTEGRIDAD
ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO Y CONDICIÓN
OPERACIONAL DE LA SUPERFICIE DE LAS VEREDAS DEL
CENTRO HISTÓRICO DE COISHCO, DISTRITO DE COISHCO,
PROVINCIA DE SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH.
DICIEMBRE - 2014”

_______________
ING. HUGO PISFIL REQUE

PRESIDENTE

__________________ __________________
ING. MARCO VÁSQUEZ SÁNCHEZ ING. RIGOBERTO CERNA CHÁVEZ
SECRETARIO MIEMBRO

AGRADECIMIENTO

Agradezco a:

2

DIOS, por darme la sabiduría, el
conocimiento y la salud, los cuales
me permitieron ser capaz de resolver
las adversidades de la vida y realizar
el presente estudio de investigación.

A mis padres, que en paz
descansen, mis hermanas y a mi
esposa por el apoyo incondicional y
económico que me dieron durante
mis estudios y la confianza que
depositan en mí para poder
realizarla de la mejor manera.

A nuestra Universidad Catolica los
Ángeles de Chimbote, por
albergarnos en sus claustros del
saber y que nos permite elevar
nuestra condición de ser humano.

DEDICATORIA

A mí querida familia que es la fuerza,

Motor y motivo de mi vida cotidiana.

3

A todas las personas vinculados a la

Actividad de la Construcción Civil que

Día a día aportan sus conocimientos,

Y experiencias mejorando el desarrollo del país

4

RESUMEN

Este trabajo pretende difundir la evaluación de Patologías de Pavimentos
de concreto, como una alternativa de solución en la rehabilitación de los
pavimentos de concreto. En este sentido, la presente tesis tiene como
objetivo dar a conocer los métodos para conocer los tipos de daños que
sufren los pavimentos y determinar su rango de clasificación.

El desarrollo del trabajo comprende todas las consideraciones básicas
que se debe tener en cuenta al momento de analizar las patologías, así
como el procedimiento para determinar el índice de condición del
pavimento, y su aplicación a un problema específico en el Centro
Histórico del distrito de Coishco, Provincia del Santa, Departamento de
Ancash.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio, se concluye
que la metodología es aplicable a los pavimentos de concreto de nuestra
ciudad. Presentándose como una alternativa técnico econmica.

5

.... HOJA DE AGRADECIMIENTO Y/O DEDICATORIA………………. CONTENIDO TÍTULO DE TESIS……………………………………………....…………… ………………………. ABSTRACT This thesis aims to spread the assessment of conditions of pavement s of concrete.. The development of the thesis involves all the basic considerations that must be taken into account the time to analyze the pathology. and its application to a specific problem of the Coishco district of the Coishco city of the Ancash region. In this sense.. this thesis is intended to pioneer methods to meet the types of damage suffered by the pavements and determine its range of classification.…………. CONTENIDO..……. Presenting as a economic technical alternative. HOJA DE FIRMA DEL JURADO Y ASESOR……………………….…… RESUMEN Y ABSTRACT.. as an alternative of settlement in the rehabilita tion of the pavements of concrete..... 6 ... According to the results obtained in this study.…. as well as the procedure for determining the rate of status of the road... concluded that the methodology is applicable to the pavements of concrete of our city..………………………………………………………….…....…...

. III. I.....…………….. II.....1 Antecedentes Internacionales…………………………… II. II. Desconchamiento.2 Pavimento Flexible……………………...... III. III..………………………. II...………………………………..….1 Patología en Pavimentos Rígidos…………………….... f.…………………………..………. Escala…………………………………………………..6 Patologías del Concreto………………………………………….1.……………..……. METODOLOGÍA………………………………………………….6..3.. II..……………………………….. II...………..2...………………………………………….………….3 Antecedentes Locales…………………………………….1....2.2 Pavimento..2 Diseño de Investigación………. INTRODUCCIÓN…….5 Evaluación de Pavimentos……………………………..…….1 Tipo y Nivel de Investigación………………………………. II.3 Clasificación de los Pavimentos……………………. Descascaramiento de Esquina……………………………….. e... Pulimento de Agregados…………………………….5 Calculo del P. Craq…………………..2. b.2 Bases Teóricas de la Investigación……………………………... ÍNDICE DE GRÁFICAS Y TABLA…………………………………………. c....1 Pavimento Rígido……….2..……. II.. II... 7 . II.4 Características del Pavimento………………………. REVISIÓN DE LITERATURA….…….2.…………….... II.C. II.......I……………………………………….1 Antecedentes………………………………………………………..……………..….. Levantamiento de Losas……………………………………….... II. a..………… d. M de Grietas.…………………….2 Antecedentes Nacionales………………………………… II. II.. Grietas Lineales…………………………………………………. Grieta en una Esquina……………………………....2.4 P....……….……..1 Vereda..3.1. II...C..2.…..3 Patología en Pavimentos……………..…….. II...……. e. II.I………………………………………………….

. sin darse cuenta que de repente una área mínima no es suficiente para que el usuario llegue a desarrollar su actividad de transportarse adecuadamente.4 Operacionalización de las Variables…………………………. III.…………… IV. este proyecto tiene como alcance el estudio de veredas del 8 ...3 Universo o Población…………………………………….. Consecuentemente a pesar de la cantidad considerable de veredas que se pueden estudiar.. Un gran número de veredas con índices patológicos presentados en nuestra región.1 Resultados…………………………………. En muchos casos las veredas son diseñados de acuerdo a reglamentos establecidos.... VIII. Actualmente las veredas tienen una durabilidad variable según el comportamiento de los factores inherentes a este tipo de construcciones.…………… VI.………… I.. III. tales como el proceso constructivo.…………. Es por ello que esto motiva a que puedan realizarse. el uso.5 Técnica e Instrumentación……………………………………….…. han sido de mucha ayuda para el desarrollo del ser humano y la sociedad.2 Análisis de resultados……………………….. V.. el mantenimiento. la supervisión. III.………........…………………… VII..…………. ANEXOS…………………………………………….... etc. INTRODUCCIÓN Es importante conocer que las veredas. el clima.. los materiales.. RESULTADOS……………………………………………. fue la motivación para realizar esta investigación. estudios minuciosos sobre la construcción y mantenimiento de dichas estructuras.……………………… IV.……….. CONCLUSIONES………………………………………….. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………... a lo largo de la historia.…. RECOMENDACIONES…………………. de tal manera que en función a cada uno de estos factores se tiene el comportamiento y durabilidad de las mismas. IV.

1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES a) ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE PRODUCEN EL DETERIORO DE LOS PAVIMENTOS RÍGIDOS.71%. monitoreo y análisis a varios proyectos que se están ejecutando en el país con pavimento rígido. fisuras inducidas 16. ABRIL DE 2011. (2011). losas subdivididas 7%. pulimientos 7.1 ANTECEDENTES: II.64%. Este documento hace mención que después de la supervisión. SANGOLQUÍ ECUADOR.(1) Ruiz C. casco urbano del centro histórico Coishco. fisuras en bloque 5. fisuras longitudinales 9.19%. 9 .32%.22%. fisuras de esquinas 6. se puede constatar y verificar diferentes tipos de patologías. las que se producen por deficiencias en el diseño. en baches 5.81%. construcción y operación las cuales son: fisuras transversales 18. departamento de Ancash. provincia de Coishco.84%.20%.38%. distrito de Coishco.15%.63%. hundimiento de vías 8. II. pelamientos 7%. REVISIÓN DE LA LITERATURA II. dislocamiento de losas 1. tomando como referencia de muestra el estudio de índices patológicos y de resultados comparativos de acuerdo a su naturaleza y característica. descascaramientos 4. levantamiento de losas 2.1.

(3) Espinoza T.4 %. Debe considerarse el mantenimiento de los pavimentos como un punto importante para evitar deterioros de severidad alta. II.3 %) dislocamiento 9.1 %.2 ANTECEDENTES NACIONALES a) DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE INCIDENCIA DE LAS PATOLOGÍAS DEL CONCRETO EN LOS PAVIMENTOS RÍGIDOS DE LA PROVINCIA DE HUANCABAMBA DEPARTAMENTO DE PIURA.1.1 % hundimiento de vías 6.8 %.3 %. (2011). Se puede concluir que el Índice Promedio de Condición del Pavimento. Este documento concluye que la mayoría de los deterioros hallados. fisuras transversales 13. los defectos con mayor frecuencia de aparición en las superficies de concreto son: fallas de borde 22. fallas de juntas 19.(2) Prunell S. fisura longitudinales 10. según el estudio estadístico realizado. Se concluye que los pavimentos sufren grandes desperfectos por la mala ejecución y la calidad de los 10 . b) ESTUDIO DE PATOLOGÍAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN LA PLATA ARGENTINA. pueden producirse por causa de uno o varios factores simultáneos. del Distrito de la Provincia de Huancabamba es de 50% correspondiendo a un nivel de regular o estado regular. ya que en todos los casos. (2010). Nidos de abeja 19 %.

.00%. Mautino A.65%. 29. Se concluye que el nivel de incidencia de las patologías de los pavimentos hidráulicos del cercado del distrito de la provincia de Huancabamba es: Grietas lineales 40. para determinar las alternativas de solución del mismo. Guerrero M. Escala 7.3 ANTECEDENTES LOCALES: a) DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL PAVIMENTO DE CONCRETO RÍGIDO EN EL BARRIO DE VILLON ALTO – DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ – REGIÓN ANCASH OCTUBRE . La recolección de datos fue del tipo visual con toma de muestras. agregados de la zona y la inclemencia del tiempo y que el suelo tiene bastante responsabilidad en dichas grietas. Pulimento de agregados.1.77%. II..2013. (2013). Grietas de esquina 22.11%.(4) Córdova E. en el lugar de los hechos para luego procesarlo en gabinete. Se concluye que el nivel de incidencia de las patologías de los pavimentos rígido del barrio Villon Alto del distrito de Huaraz provincia de Huaraz es: Pulimento de 11 . Este estudio determina las fallas del pavimento de concreto rígido del barrio de Villón Alto y evalúa el tipo de deterioro encontrados.

23. uniforme y nivelada. banqueta o anden. 12 . Escala 5. generalmente enlosada.65%. Definición: (Aquino.00%. orilla de la calzada o de otra vía pública. agregados. Grietas de esquina 19. II.2 BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN: II. Cemento. Patología en Veredas (Ing. que nos proporcionará una superficie de apoyo rígida.2. sita junto al paramento (cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical) de las casas y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie. Una vereda también es conocida como acera. para enseguida poner el material de recubrimiento de piso. J.77%.1 VEREDA a. Grava y Agua. es un camino para peatones que se sitúa a los costados de una calle o en espacios en público. b. Grietas lineales 53. Panozo. 2012) Se denomina vereda a la capa de concreto simple.11%. Los materiales que componen un firme son: Arena. M) Estudio del comportamiento de las estructuras cuando presentan evidencias de fallas o comportamientos defectuosos (enfermedades). investigando sus causas (diagnostico) y planteando medidas correctivas (terapéutica) para recuperar las condiciones de seguridad en el funcionamiento de la estructura.

II. trazo horizontal y vertical.2 PAVIMENTO: a. proporcionando una superficie de rodamiento. el hormigón y las mezclas asfálticas. pasajes peatonales y ciclo vías. están los suelos (con mayor capacidad de soporte). resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos. para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. los materiales rocosos. Deberá presentar una resistencia 13 . Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura. edemas de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas.2. industrial o vial. la cual debe funcionar eficientemente. DEFINICIÓN Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada. “En ingeniería civil. es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado. Esta definición incluye pistas. (5) Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana. estacionamientos. aceras o veredas.

este tipo de pavimento se va a ver afectado en gran parte por los esfuerzos que tenga que resistir al 14 . además de que se ven considerablemente afectados por los cambios de temperatura. El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero. de la intemperie y del agua. “Un pavimento se diseña y construye técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados.” b. adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito. CLASIFICACIÓN DE LOS PAVIMENTOS: Existen dos tipos de pavimentos: 1. su periodo de vida varía entre 20 y 40 años. Además de los esfuerzos a flexión y de compresión. en que poseen una resistencia considerable a la flexión. tiene un costo inicial más elevado que el flexible. el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas. PAVIMENTO RÍGIDO: Los pavimentos rígidos o hidráulicos (como también se les conoce) defieren de los pavimentos de asfalto o flexibles.

 Condiciones climáticas. es una estructura formada por 15 .  Resistencia del concreto que se va a utilizar.  Módulo de reacción de la sub rasante. 1 Sección Transversal de un Pavimento Rígido c. es por esto que su diseño toma como parámetros los siguientes conceptos:  Volumen tipo y peso de los vehículos que transitaran por esa vialidad. también conocido como pavimento de asfalto. PAVIMENTO FLEXIBLE: Este tipo de pavimento. expandirse o contraerse por cambios de temperatura y por las condiciones climáticas. el pavimento sea óptimo y económico. Estos factores serán de mucha importancia para que al final.

tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años. la base y la carpeta asfáltica. 16 . El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial. Las capas de un pavimento flexible tienen como propósito:  Resistir y distribuir adecuadamente las cargas producidas por el transito. sin provocar fallas y ni deformaciones permanentes. pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil.  Resistir los agentes atmosféricos.  Poseer una superficie de rodadura adecuada. Además debe poseer la resistencia y características mecánicas apropiadas para soportar las cargas debidas al tránsito. además de tener el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos. la sub base.  Resistir la acción destructora de los vehículos. con la rugosidad necesaria para garantizar buena fricción con las llantas del vehículo. que permita fluidez y comodidad hacia el tránsito de vehículos. También deberá ofrecer una superficie buena y resistente.varias capas como lo son: la sub-rasante.  Tener la impermeabilidad necesaria. cada una con una función determinada.

teniendo en cuenta que habrán de soportar no solamente pesos de importancia. sino 17 . 2. Ofrecer una superficie plana. 2. CARACTERÍSTICAS DEL PAVIMENTO: Deberán reunir las siguientes características: 1. a fin de prolongar su duración. Serán resistentes al uso. sobre la que pueda caminarse o transitarse sin dificultad. Ser flexible para adaptarse a ciertas fallas de la base o sub base. Sección Transversal de un Pavimento Flexible d.

En la siguiente tabla se presenta la escala de calificación de la serviciabilidad según la norma AASHTO: Tabla Nº 01: Norma AASHTO 18 . e. también cambios bruscos de temperatura y choques con algún cuerpo proyectado con violencia. Serviciabilidad de Pavimentos Según la norma AASHTO. Deberán ser económicos. define el Índice de Serviciabilidad como la condición necesaria de un pavimento para proveer a los usuarios de un manejo seguro y confortable en un determinado momento. en la cual se realiza la evaluación mediante una escala que varía de 0 a 5. en su Guía de Estructuras de Pavimento (1993). siendo 5 el valor para pavimentos con una superficie perfecta y 0 para un pavimento con una superficie en malas condiciones. 3. La serviciabilidad de los pavimentos ha sido representada en un índice. derivado de los resultados de la prueba AASHO.

g. es así. esto significa que la plataforma debe entregar un nivel de servicio acorde a la demanda solicitada. con las cuales se pretende prolongar la vida útil de los pavimentos. Importancia de Evaluación de Pavimentos 19 . La evaluación de pavimentos consiste en un informe. en el cual se presenta el estado en el que se halla la superficie del mismo. Evaluación de Pavimentos Los pavimentos son estructuras diseñadas para entregar al usuario seguridad y comodidad al transitar. que es de suma importancia elegir y realizar una evaluación que sea objetiva y acorde al medio en que se encuentre. f. para de esta manera poder adoptar las medidas adecuadas de reparación y mantenimiento.

Con la realización de una evaluación periódica del pavimento se podrá predecir el nivel de vida de una red o un proyecto. también permitirá optimizar los costos de rehabilitación. pues si se trata un deterioro de forma temprana se prolonga su vida de servicio ahorrando de esta manera gastos mayores.La evaluación de pavimentos es importante. pues se necesita personas verdaderamente capacitadas para que realicen las evaluaciones. consiguiendo con ello brindar al usuario una serviciabilidad óptima. La evaluación de pavimentos. y de esta manera realizar las correcciones. Objetividad en la Evaluación de Pavimentos La objetividad en la evaluación de pavimentos juega un papel primordial. h. además. dichas pruebas pueden perder credibilidad con el tiempo y no podrán ser comparadas. pues permitirá conocer a tiempo los deterioros presentes en la superficie. es importante que se escoja un modelo de evaluación que se encuentre estandarizado para poder decir que se ha realizado una evaluación verdaderamente objetiva. No siempre se pueden obtener mediciones o índices que cumplan con la condición para comparar dos proyectos 20 . de no ser así.

se puede graficar la degradación del pavimento. Curva de Comportamiento de los Pavimentos La curva de comportamiento de los pavimentos es la representación histórica de la calidad del pavimento. b) Diversidad de la respuesta dentro de cada unidad. Con la ayuda del índice de serviciabilidad o el índice de condición de un pavimento versus el tiempo o el número de ejes equivalentes. esto porque se relaciona a la fiabilidad de la eventual rehabilitación. i. consiguiendo de esta manera visualizar el tiempo en el que un pavimento necesitara una 21 . debido a que las unidades son la base para los análisis que se realizaran. Para analizar el comportamiento funcional del pavimento se necesita información de calidad de rodadura durante el periodo de estudio y de los datos históricos del tránsito que se han solicitado al pavimento durante ese periodo. debido al sesgo intrínseco de la toma de decisiones. La desviación que ocurre puede deberse a dos causas principales: a) Variabilidad de las unidades. produciéndose una desviación entre la realidad y lo expresado por las muestras.

debidos a las fallas en la capa de rodadura y que no guardan relación con la estructura de la calzada. Gráfico Nº 01: Curva de Comportamiento j. mediante esta representación se podrá adoptar medidas adecuadas. rehabilitación. La corrección de estas se fallas se efectúa con solo 22 . En la figura 5. se representa el comportamiento de un pavimento en función del tiempo o del número de ejes equivalentes al cual está expuesto. las cuales permitan aumentar la vida útil de un pavimento. consiguiendo son esto incrementar la vida útil del pavimento. Tipos de Fallas en los Pavimentos Las fallas en los pavimentos pueden ser divididas en dos grandes grupos que son fallas de superficie y fallas en la estructura. o Fallas de Superficie Son las fallas en la superficie de rodamiento.

de una o más capas constitutivas que deben resistir el complejo juego de solicitaciones que imponen el tránsito y el conjunto de factores climáticos. 23 . Tipos de Evaluación de Pavimentos Existen diversos métodos de evaluación de pavimentos. que son aplicables a calles y carreteras. es decir. k. representando una condición global que permitirá tomar algunas medidas de mantenimiento y rehabilitación. egularizar su superficie y conferirle la necesaria impermeabilidad y rugosidad. entre los aplicables al presente estudio están: VIZIR Es un índice que representa la degradación superficial de un pavimento. cuyo origen es una falla en la estructura del pavimento. Para corregir este tipo de fallas es necesario un refuerzo sobre el pavimento existente para que el paquete estructural responda a las exigencias del tránsito presente y futuro estimado. o Fallas Estructurales Comprende los defectos de la superficie de rodamiento.

Este índice sirve para representar las degradaciones superficiales que se presentan en los pavimentos flexibles y de hormigón. El sistema VIZIR. ASTM D 6433-99 También conocido como Present Condition Index. o por sus siglas PCI. l. debido a que se la adoptado mundialmente por algunas entidades encargadas de realizar la cuantificación de los deterioros en la superficie de pavimentos. caminos y lotes 24 . pondera los factores dando mayor énfasis a ciertos deterioros que son muy abundantes o importantes en regiones donde hay estaciones muy marcadas pero no en áreas tropicales. Evaluación de la Condición de un Pavimento Como ya se ha indicado anteriormente. que ha sido desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos (Shahin. FHWA / OH99 / 004 Este índice presenta una alta claridad conceptual y es de sencilla aplicación. Este método ha sido aplicado en la presente investigación. es un sistema de simple comprensión y aplicación que establece una distinción clara entre las fallas estructurales y las fallas funcionales y que ha sido adoptado en países en vía de desarrollo y en especial en zonas tropicales. 1976 – 1994). Este índice ha sido desarrollado por el Laboratoire Central des Ponts et Chausses – France o por sus siglas en ingles LCPC. Esta es la metodología que se utilizó en el presente estudio. utilizado para la evaluación de aeropuertos. en la presente investigación se utilizó el método normado por la ASTM.

1 Tabla Nº 2: Rango de Clasificación II. su severidad y cantidad o densidad del mismo. Departamento de Ancash. La formulación de un índice que tuviese en cuenta los tres factores mencionados ha sido problemática debido al gran número de posibles condiciones. En vista a que esta metodología es considerada como una de las más objetivas y más aplicables para el presente estudio.3 PATOLOGÍA EN PAVIMENTOS: El deterioro de la estructura de un pavimento es una función de la clase de daño. de parqueaderos. Para superar esta dificultad se introdujeron los “valores deducidos”. RANGO CLASIFICACIÓN 100 – 85 Excelente 85 – 70 Muy Bueno 70 – 55 Bueno 55 – 40 Regular 40 – 25 Malo 25 – 10 Muy Malo 10 – 0 Fallado 4. Esta es una de las más completas metodologías de evaluación debido a que involucra a los dos tipos de pavimentos más utilizados en el distrito de Nuevo Chimbote que son los pavimentos asfalticos y los pavimentos de concreto. como un arquetipo de 25 . de modo que esta pueda generar un modelo adecuado para la mantención y rehabilitación de las superficies de los pavimentos de las losas deportivas del distrito de Nuevo Chimbote Provincia del Santa. se pretende implementar en el distrito de Nuevo Chimbote.

Michael I. por diversas agencias como por ejemplo: la Federal Aviation Administration (FAA 1982). 26 .C.I. El método P. Shahin.I.S. con el objetivo de obtener un sistema de administración del mantenimiento de pavimentos rígidos y flexibles. el U.4 PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) BREVE RESEÑA SOBRE EL MÉTODO P. II.factor de ponderación. con el fin de indicar el grado de afectación que cada combinación de clase de daño.I PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE PAVIMENTO Fue desarrollado entre los años 1974 a 1976 por encargo del Centro de Ingeniería de la Fuerza Aérea de los EE UU y ejecutado por los ingenieros Srs. Kohn. a través del índice Pavement Condition Index P. Darter y Starr D. carreteras y estacionamientos ha sido ampliamente aceptado y formalmente adoptado. Mohamed Y.C.C. para pavimentos de aeropuertos. como procedimiento estandarizado. nivel de severidad y densidad tiene sobre la condición del pavimento.

flexibles y rígidos.S Army 1982). denominada “Guidelines and Procedures for Maintenance for Airport Pavement”. “La metodología del PCI es de fácil implementación y no requiere de herramientas especializadas más allá de las que constituyen el sistema y las cuales se presentan a continuación. el PCI para aeropuertos ha sido publicado por la ASTM como método de análisis (ASTM 1983). dentro de los modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. la American Public Work Association (APWA 1984). Además. a través de su Circular AC 150/5380-6 de 03/12/1982.Department of Defence (U. Air Force 1981 y U. teniendo amplio uso en los aeropuertos de EE UU. etc. CONCEPTO: El Índice de Condición del Pavimento (PCI). recomendó este método. se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos.S. En 1982 la Federal Aviation Administration FAA. pero eventualmente se harán las observaciones de rigor sobre las patologías 27 .” (8) Se presentan la totalidad de los daños incluidos en la formulación original del PCI.

como un arquetipo de factor de ponderación. Para superar esta dificultad se introdujeron los “valores deducidos”. II. para un pavimento fallado o en mal estado. La formulación de un índice que tuviese en cuenta los tres factores mencionados ha sido problemática debido al gran número de posibles condiciones. En el Cuadro 1 se presentan los rangos de PCI con la correspondiente descripción cualitativa de la condición del pavimento. con el fin de indicar el grado de afectación que cada combinación de clase de daño. su severidad y cantidad o densidad del mismo. nivel de severidad y densidad tiene sobre la condición del pavimento. hasta cien (100) para un pavimento en perfecto estado. 28 . El PCI es un índice numérico que varía desde cero (0).5 ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO: El deterioro de la estructura de pavimento es una función de la clase de daño. que no deben ser consideradas debido a su génesis o esencia ajenas a las condiciones locales. El usuario de esta guía estará en capacidad de identificar estos casos con plena comprensión de forma casi inmediata.

La información de los daños obtenida como parte del inventario ofrece una percepción clara de las causas de los daños y su relación con las cargas o con el clima. El PCI se desarrolló para obtener un índice de la integridad estructural del pavimento y de la condición operacional de la superficie.  Obtener un criterio racional para justificar la programación de obras de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos. SEVERIDAD y CANTIDAD de cada daño presenta.1 OBJETIVOS DEL PCI Los objetivos que se persiguen con la aplicación del Método PCI son:  Determinar el estado de un pavimento en términos de su integridad estructural y su nivel de servicio. El cálculo del PCI se fundamenta en los resultados de un inventario visual de la condición del pavimento en el cual se establecen CLASE.  Obtener un indicador que permita comparar con un criterio uniforme la condición y comportamiento de los pavimentos.5. 29 . II.

En el Cuadro se presentan los rangos de PCI con la correspondiente descripción cualitativa de la condición del pavimento. El PCI es un índice numérico que varía desde cero (0). Tabla N° 4: Rangos de Clasificación El cálculo del PCI se fundamenta en los resultados de un inventario visual de la condición del pavimento en el cual se establecen CLASE. evaluación y criterios de mantenimiento de pavimentos. para un pavimento fallado o en mal estado.  Obtener información relevante de retroalimentación respecto del comportamiento de las soluciones adoptadas en el diseño. SEVERIDAD y CANTIDAD que cada daño presenta. El PCI se desarrolló para obtener un índice de la integridad estructural del pavimento y de la condición operacional de la superficie. La información de los daños obtenida como parte del inventario ofrece 30 . hasta cien (100) para un pavimento en perfecto estado.

estructura. Las figuras son ilustrativas y en la práctica debe proveerse el espacio necesario para consignar toda la información pertinente.). historia de construcción. condición actual. los pavimentos se separan definiéndose los siguientes conceptos: RED: El conjunto de pavimentos a ser administrados (cada Institución Educativa es una red). II. La primera etapa corresponde al trabajo de campo en el cual se identifican los daños teniendo en cuenta la clase.: tipo de pavimento. una percepción clara de las causas de los daños y su relación con las cargas o con el clima.5.2 Determinación de las Unidades de Muestreo para evaluación En la “Evaluación De Una Red” puede tenerse un número muy grande de unidades de muestreo cuya 31 . Se debe establecer el Inventario de Pavimentos. etc. Esta información se registra en formatos adecuados para tal fin. Es decir. RAMA: Parte fácilmente identificable de la red (p. ej. ej.: plataforma). SECCIÓN: La menor unidad de administración con características homogéneas (p. severidad y extensión de los mismos.

FÓRMULA: Dónde: n: Número mínimo de unidades de muestreo a evaluar. N: Número total de unidades de muestreo en la sección del pavimento. En la “Evaluación de un Proyecto” se deben inspeccionar todas las unidades. es necesario aplicar un proceso de muestreo. sin embargo. e: Error admisible en el estimativo del PCI de la sección (e = 5%) s: Desviación estándar del PCI entre las unidades. la cual produce un estimado del PCI ± 5 del promedio verdadero con una confiabilidad del 95%.inspección demandará tiempo y recursos considerables. de no ser posible. por lo tanto. el número mínimo de unidades de muestreo que deben evaluarse se obtiene mediante la Ecuación. Durante la inspección inicial se asume una desviación estándar (s) del PCI de 15 para pavimento de concreto (rango PCI de 35) En inspecciones subsecuentes se usará la desviación estándar real (o el rango PCI) de la 32 .

inspección previa en la determinación del número mínimo de unidades que deben evaluarse. reemplazando el menor VR por el producto del mismo y la fracción decimal del m calculado y utilizar este valor como el menor en la primera fila. todas las unidades deberán evaluarse. De no ser así utilizar el siguiente procedimiento para determinar el máximo VRC. II. Determinar m. Si el número de VRs es menor al valor de m. ingresar todos 33 .3 CALCULO DEL PCI Si solo uno o ninguno de los VR es mayor a 5. el máximo número de fallas permitidas: Donde: m= Número permitido de VRs incluyendo fracciones (debe ser menor o igual a 10) VAR = Valor individual más alto de VR Ingresar los VRs en la primera fila en forma descendente.5. la suma de los VRS es utilizada en lugar del máximo VRC para la determinación del PCI. Cuando el número mínimo de unidades a evaluar es menor que cinco (n < 5).

Si se utilizó la técnica del muestreo. luego poner en la columna “q” el número de valores de VRs que son mayores a 5. Si todas las unidades de muestreo son inventariadas. Si la selección de las unidades de muestreo para inspección se hizo mediante la técnica aleatoria sistemática o con base en la representatividad de la sección. Luego repetir lo anterior hasta que se cumpla “q” = 1.los VRs en la tabla. El máximo VRC es el valor más alto de la columna VRC. el PCI de la sección será el promedio de los PCI calculados en las unidades de muestreo. Copiar los VRs a la siguiente línea. Si se usaron unidades de muestreo adicionales se usa un promedio ponderado calculado de la siguiente forma: 34 .) Cálculo del PCI para una sección de Pavimento. a. Determinar el VRC con la curva de corrección correcta. el PCI será el promedio de los PCI de las unidades de muestreo inspeccionadas. con los valores de “Total” y “q”. cambiando el menor valor de VR mayor que 5 a 5. para pavimentos para de concreto. se emplea otro procedimiento. Una sección de pavimento abarca varias unidades de muestreo. Si el número de VRs es mayor a m utilizar los m valores más altos solamente.4. Sumar todos los valores de VRs de la fila y colocar ese valor en la columna de “total”.

se entiende por Patología a aquella parte de la Durabilidad que se refiere a los signos. Donde: PCIS: PCI de la sección del pavimento. PCIA: PCI promedio de las unidades de muestreo adicionales. En resumen. 35 . sus consecuencias y remedios. A: Número adicional de unidades de muestreo inspeccionadas. defectos o daños que alteran su estructura interna y comportamiento.6 PATOLOGÍAS DEL CONCRETO: La Patología del Concreto se define como el estudio sistemático de los procesos y características de las “enfermedades” o los “defectos y daños” que puede sufrir el concreto. PCIR: PCI promedio de las unidades de muestreo aleatorias o representativas. “El concreto puede sufrir. sus causas. durante su vida. causas posibles y diagnóstico del deterioro que experimentan las estructuras del concreto. N: Número total de unidades de muestreo en la sección. II.

fisuras. Algunos pueden ser congénitos por estar presentes desde su concepción y/o construcción. en su Manual de diagnóstico de fallas y mantenimiento de vías (2001). medida desde la esquina. cambios de color. pérdidas de masa u otros. otros pueden haberlo atacado durante alguna etapa de su vida útil.1 PATOLOGÍAS EN PAVIMENTOS RÍGIDOS: Según la Universidad Nacional de Colombia. Los síntomas que indican que se está produciendo daño en la estructura incluyen manchas. hinchamientos.6. mientras que el otro intercepta la junta en un 36 . y otros pueden ser consecuencia de accidentes.” II. Una grieta de esquina se diferencia de un descascaramiento de esquina en que aquella se extiende verticalmente a través de todo el espesor de la losa. nos dice que las patologías más comunes que se presentan en los diferentes tipos de pavimentos son: a) GRIETA DE ESQUINA Descripción: Una grieta de esquina es una grieta que intercepta las juntas de una losa a una distancia menor o igual que la mitad de la longitud de la misma en ambos lados.

la repetición de cargas combinada con la perdida de soporte y los esfuerzos de alabeo originan las grietas de esquina. Grieta en Esquina Niveles de Severidad L: La grieta está definida por una grieta de baja severidad y el área entre la grieta y las juntas está ligeramente agrietada o no presenta grieta alguna. 3. Sólo tiene una grieta de esquina.ángulo. Generalmente. Medida: La losa dañada se registra como una losa si: 1. M: Se define por una grieta de severidad media o el área entre la grieta y las juntas presenta una grieta de severidad media (M) H: Se define por una grieta de severidad alta o el área entre la junta y las grietas está muy agrietada. 37 .

Por ejemplo. b) ESCALA Descripción: Escala es la diferencia de nivel a través de la junta. 38 . Opciones de reparación: L: No se hace nada. Sellado de grietas de más de 3 mm. M: Sellado de grietas.  Bombeo o erosión del material debajo de la losa. H: Parcheo profundo. deberá contabilizarse como una losa con una grieta de esquina media. Contiene más de una grieta de una severidad particular. 3. Contiene dos o más grietas de severidades diferentes. Para dos o más grietas se registrará el mayor nivel de severidad. Parcheo profundo. Algunas causas comunes que la originan son:  Asentamiento debido una fundación blanda.  Alabeo de los bordes de la losa debido a cambios de temperatura o humedad. una losa tiene una grieta de esquina de severidad baja y una de severidad media. 4. 2.

se reduce considerablemente la adherencia con las llantas. la textura del pavimento no contribuye significativamente a reducir la velocidad del vehículo. 4. Muestra de una Patología Escala Niveles de Severidad: Se definen por la diferencia de niveles a través de la grieta o junta como se indica en el Cuadro. Cuando la porción del agregado que se extiende sobre la superficie es pequeña. Este 39 . El pulimento de agregados que se extiende sobre el concreto es despreciable y suave al tacto. Tabla N° 3: Niveles de Severidad para Escala c) PULIMENTO DE AGREGADOS Descripción: Este daño se causa por aplicaciones repetidas de cargas del tránsito. Cuando los agregados en la superficie se vuelven suaves al tacto.

Opciones de reparación L. d) DESCONCHAMIENTO. CRAQUELADO 40 . Medida Una losa con agregado pulido se cuenta como una losa. Sin embargo. tipo de daño se reporta cuando el resultado de un ensayo de resistencia al deslizamiento es bajo o ha disminuido significativamente respecto a evaluaciones previas. MAPA DE GRIETAS. Patología Pulimiento del Concreto Severidad No se definen grados de severidad. 5. el grado de pulimento deberá ser significativo antes de incluirlo en un inventario de la condición y calificarlo como un defecto. Sobrecarpeta. M y H: Ranurado de la superficie.

este daño ocurre por exceso de manipulación en el terminado y puede producir el descamado. Niveles de Severidad L: El craquelado se presenta en la mayor parte del área de la losa. la superficie está en buena condición con solo un descamado menor presente. que se extienden únicamente en la parte superior de la superficie del concreto. El descamado también puede ser causado por incorrecta construcción y por agregados de mala calidad.Descripción: El mapa de grietas o craquelado (crazing) se refiere a una red de grietas superficiales. que es la rotura de la superficie de la losa a una profundidad aproximada de 6.0 mm a 13. M: La losa está descamada. Generalmente. 41 . H: La losa esta descamada en más del 15% de su área. pero menos del 15% de la losa está afectada. Las grietas tienden a interceptarse en ángulos de 120 grados. finas o capilares.0 mm.

Un descascaramiento de esquina difiere de la grieta de esquina en que el descascaramiento usualmente buza hacia abajo para interceptar la junta. Un descascaramiento menor que 127 mm medidos en ambos lados desde la grieta hasta la esquina no deberá registrarse. Muestra de un Craquelado del Concreto e) DESCASCARAMIENTO DE ESQUINA Descripción: Es la rotura de la losa a 0. 7. 6. Descascaramiento de Esquina Niveles de severidad 42 . mientras que la grieta se extiende verticalmente a través de la esquina de losa.6 m de la esquina aproximadamente.

de pocos pies de longitud y que no se propagan en todo la extensión de la losa. Las grietas capilares. las grietas de baja severidad están relacionadas con el alabeo o la fricción y no se consideran daños estructurales importantes. Niveles de Severidad para Descascaramiento de Esquina RANGOS DE CALIFICACIÓN DEL PCI Rango Clasificación 100 – 85 Excelente 85 – 70 Muy Bueno 70 – 55 Bueno 55 – 40 Regular 40 – 25 Malo 25 – 10 Muy Malo 10 – 0 Fallado f. que dividen la losa en dos o tres pedazos. 43 . Descripción: Estas grietas. GRIETAS LINEALES (Grietas longitudinales. transversales y diagonales). En el Cuadro se listan los niveles de severidad para el descascaramiento de esquina. se contabilizan como grietas de retracción. Comúnmente. son causadas usualmente por una combinación de la repetición de las cargas de tránsito y el alabeo por gradiente térmico o de humedad. Las losas divididas en cuatro o más pedazos se contabilizan como losas divididas.

Grieta sellada de cualquier ancho con escala menor que 10.0 mm.0 mm. Si dos grietas de severidad media se presentan en una losa. Medida: Una vez se ha establecido la severidad. No existe escala. Sellado de grietas más anchas que 3. Opciones de reparación: L: No se hace nada.0 mm con escala menor que 10. Grieta sellada o no de cualquier ancho con escala mayor que 10. las cuales se asumen están en perfecta condición. el daño se registra como una losa.10 m se dividen en “losas” de aproximadamente igual longitud y que tienen juntas imaginarias. 8.0 mm y 51. Las losas de longitud mayor que 9.0 mm. Grieta no sellada de cualquier ancho hasta 51. M: Existe una de las siguientes condiciones: a. H: Existe una de las siguientes condiciones: d.0 mm. Grieta no sellada con ancho entre 12.0 mm. o grietas selladas de cualquier ancho con llenante en condición satisfactoria. e. c. 44 . Las losas divididas en cuatro o más pedazos se cuentan como losas divididas. Grietas Lineales Niveles de severidad Losas sin refuerzo L: Grietas no selladas (incluye llenante inadecuado) con ancho menor que 12.0 mm.0 mm. se cuenta dicha losa como una poseedora de grieta de alta severidad. Grieta no sellada con ancho mayor que 51. b.

Cuando estas fuerzas no son completamente perpendiculares al plano de la junta o son excéntricas a la sección de la misma. acompañados generalmente por la rotura de estas losas. Posibles causas: Son causadas por falta de libertad de expansión de las losas de concreto. las mismas que ocurren mayormente en la proximidad de las juntas transversales. H: Sellado de grietas. pueden ocasionar el levantamiento de las losas contiguas a las juntas. localizada generalmente en zonas contiguas a una junta o fisura transversal. La restricción a la expansión de las losas puede originar fuerzas de compresión considerables sobre el plano de la junta. 45 . g. M: Sellado de grietas. Parcheo profundo. LEVANTAMIENTO DE LOSAS: Descripción: Sobre-elevación abrupta de la superficie del pavimento.

Medida: Los levantamientos se miden contando y registrando separadamente según su severidad. siendo necesario reducir drásticamente la velocidad. Levantamiento en fisura cuenta como una losa afectada. H: El levantamiento causa un excesivo salto del vehículo. 2. Levantamiento de Loza Niveles de Severidad: L: Baja incidencia en la comodidad de manejo. genera incomodidad y obliga a disminuir velocidad de circulación. de acuerdo con las premisas siguientes: 1. Opciones para Reparación: Los levantamientos causados por suelos expansivos pueden ser eliminados por medio de la instalación de un sistema de drenaje adecuado. generando la pérdida de control del mismo. Levantamiento en juntas se cuenta como dos losas afectadas. y/o riesgo para la seguridad y/o daños al vehículo. apenas perceptible a velocidad de operación promedio. una sustancial incomodidad. que evite los flujos de agua hacia la subrasante. M: Moderada incidencia en la comodidad de manejo. 46 . en general en términos de la cantidad existente de losas afectadas en una sección o muestra. En cualquier caso es necesario remover el pavimento para permitir la reparación. 9.

III.  Es descriptivo porque describe la realidad.1 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN: En general el estudio a realizarse es del tipo. no experimental y de corte transversal. analítico. descriptivo. METODOLOGÍA III. sin alterarla 47 .

 Para la determinación de las muestras estas fueron propuestas por el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) es una red y dentro de esta red. se ubican las muestras. para el desarrollo adecuado del proyecto. análisis y validación de los datos existentes y de toda la información necesaria que ayuden a cumplir con los objetivos de este proyecto.  Es de corte transversal porque se está analizando en un periodo exclusivo.  Analítica porque estudia los detalles de cada patología y establece las posibles causas. El procesamiento de la información será de manera manual. III. no se utilizara el software. con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados es:  Recopilación de antecedentes preliminares: en esta etapa se realizará la búsqueda el ordenamiento. estos son: La evaluación será del tipo visual y personalizada. La metodología a utilizar. 48 .  Estudio de la aplicación del programa de diagnóstico y seguimiento de pavimentos enfocado al método PCI. para el desarrollo de la siguiente investigación es posible utilizar software para el procesamiento de los datos.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Se efectuó siguiendo el método PCI Índice de Condición de Pavimentos.  Es No experimental porque se estudia el problema y se analiza sin recurrir a laboratorio.

3.2 MUESTRA Se seleccionaron todas las veredas del casco urbano del centro histórico de Coishco. Este diseño se grafica de la siguiente manera: III. para su correspondiente evaluación.1 UNIVERSO O POBLACIÓN: Para la presente Investigación el Universo está dado por la delimitación geográfica del casco urbano del centro histórico de Coishco. III. departamento de Ancash. III.3. distrito de Coishco. distrito de Coishco.3.3.3 UNIVERSO O POBLACIÓN: III.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLE DEFINICIÓN DIMENSIONES DEFINICIÓN INDICADORES CONCEPTUAL Determinación y Es la determinación Tipos de Variabilidad en: 49 . departamento de Ancash. provincia de Santa. III. provincia de Santa.3 MUESTREO Se seleccionaron de acuerdo a la metodología del PCI (explicado en el tema Patología de la Investigación).

Sánchez fisuras de las Sánchez Carrión. Carrión. III. Distrito veredas del distrito del grietas lineales. 50 . Departamento de La esquina. etc. Vertical. La evaluación de la condición incluyo los siguientes aspectos: Equipo. la Av. Porvenir. Oblicuo de El Porvenir. patologías que se Tipo de presentan en las presencia del evaluación de o establecimiento de veredas de agrietamiento las patologías Dimensiones y la patología: de concreto como en forma: del concreto en tipo de veredas que tienen son: las veredas de agrietamientos y las veredas de la Av. Provincia descascara provincia de de Trujillo. La presencia de Horizontal. en departamento Grado de LOW Libertad sus diferentes de la Libertad afectación MEDIUM niveles de su HIGH estructura. miento de Trujillo.3. ancho y profundidad de las fisuras a través de formulario como instrumento de recolección de datos en la muestra según el muestreo establecido.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Se utilizará la Evaluación Visual y toma de datos como largo.

2011. 51 . Análisis de los factores que producen el deterioro de los pavimentos rígidos. Ruiz C.  Manual de Daños del PCI con los formatos correspondientes y en cantidad suficiente para el desarrollo de la actividad IV.  Regla y una cinta métrica para establecer las profundidades de los ahuellamientos o depresiones. RESULTADOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Sangolquí.  Odómetro para medir las longitudes y las áreas de los daños. Ecuador: Escuela Politécnica del Ejército. [Tesis para la obtención del título de Ingeniero Civil].

net/guest4be40f/estructura-del-pavimento 7. 1993. c2013 [actualizado 3 de marzo 2013. American Association of State Highway and Transportation Officials. p. 2010. Método AASHTO 93 para el Diseño de pavimentos Rígidos. 52 . Miraflores. Mautino A. Colombia. Publicación de la universidad Particular Técnica de Loja. Durabilidad del Concreto. Guerrero M. Ancash.slideshare. [Tesis para optar el Título de Ingeniero Civil].org/wiki/Pavimento 6. Perú. La Plata. Piura.2. Argentina. departamento de Huaraz. Espinoza T. 1 ed. Lima. 18-19. 8.. Rivva López. 1ed. Diseño de Estructuras de Pavimento.wikipedia. departamento de Ancash. [Tesis para la obtención del título de Ingeniero Civil]. Prunell S. Slideshare. [Tesis para optar al Título de Ingeniero Civil]. Determinación y evaluación de las patologías del pavimento de concreto rígido en el Barrio de Villón Alto. [página de internet]. Wikipedia. Determinación y evaluación del nivel de Incidencia de las patologías del concreto en los pavimentos rígidos de la provincia de Huancabamba. 3. 5. Perú: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. distrito de Huaraz. 2013. Disponible desde: http://www. 4. USA. Estudio de las patologías en pavimentos de hormigón. 2007. Peru: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. [página de internet]. Publicación de Wiki- enciclopedia.. Disponible desde: http://es. 2011. citado 24 mayo 2014]. c2013 [actualizado 11 de abril 2013. Córdova E. citado 24 mayo 2014]. departamento de Piura. Perú. Enrique.

10. 2001. Corredor M.. 14. RESULTADOS 53 . Actas de Maestría en Vías Terrestres. Gustavo. Colombia. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay. Esp. 12. [página de internet]. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad Nacional de Ingeniería. 2008.slideshare. Corredor M. Normas para la Estructura del Pavimento. citado 05 junio 2014]. 1 ed. Managua. Evaluación de Pavimentos. Pavement Condition Index para Pavimentos Asfálticos y de Concreto en Carreteras. 9. 2011. Manual de diagnóstico de fallas y mantenimiento de vías.. Panamá. Corros B. Slideshare. Preparado por: Ing. editores. Disponible en: http://www. Nicaragua. Publicación de la Universidad del Sinú. Asunción. Luis Ricardo Vásquez Varela Manizales. 13. Agosto 2010. Maylin.. Febrero de 2002. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad Nacional de Ingeniería.net/jorgesilva26/diapositias-de-evaluacion-de- pavimentos V. Bogotá. Panamá. Gustavo. 11. c2009 [actualizado 12 de marzo 2012. Diseño de Pavimentos [Tesis Magisterial]. 2010.Instituto de Desarrollo Urbano – Universidad Nacional De Colombia.

Pacasmayo 2da cuadra Izquierda 102.35 --.50 Área (m2) 299.59 N° total de paños 43 Ancho (m) 1. Pacasmayo 2da cuadra Derecho 97. 0.91 bajo Desconchamiento 3 0+219 7 6.39 TIPO DE PATOLOGÍA PATOLOGÍA Punto Progresiva PAÑO ÁREA LONG. medio Descascaramiento en esquina 4 0+227 9 0.59 47 Longitud 199.89 --.4 --. NIVEL DE (m2) (m) SEVERIDAD Descascaramiento 1 0+204 1 2. medio Grieta transversal 2 0+207 2 --. CALLE: Jirón Pacasmayo 2da cuadra MUESTRA: Veredas NIVEL DE USO: Uso peatonal CALLE VEREDA (lado) LONGITUD (m) PAÑOS Jr.12 20 total 199. medio 54 .47 23 Jr.

Pacasmayo 2da cuadra 55 .6 --. medio Descascaramiento en esquina 9 0+282 19 0. Descascaramiento 5 0+242 11 4. medio Descascaramiento en Junta 8 0+273 14 0.5 --. 1.7 --.40 bajo N° Patología N/S Severidad N° Densidad Valor de (VR) orden Lozas Reducción (VR) descendente 1 Descascaramiento 3 Alto 3 2 Grieta transversal 2 Media 1 3 Desconchamiento 3 Alto 4 4 Descascaramiento 2 Media 7 en esquina 5 Descascaramiento 3 Alto 10 6 Desconchamiento 3 Alto 18 7 Desconchamiento 3 Media 23 8 Descascaramiento 3 Alto 6 en Junta 9 Descascaramiento 2 Media 11 en esquina 10 Grieta transversal 2 Media 15 CALCULO DEL VCR CALLE: Jr. alto Desconchamiento 7 0+267 12 3.2 --. alto Grieta transversal 10 0+295 21 --.1 --. alto Desconchamiento 6 0+249 13 5.

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO MÁXIMO DE FALLAS PERMITIDAS (m) M= 1+ (9/95)* (100-VAR) Donde: M: números permitido de VCR incluyendo fracciones (debe ser menor o igual a 10) VAR: valor individual más alto de VR 56 .

ANEXOS 57 .VI.