You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE VERAGUAS

DECANATO DE POSTGRADO

GRUPO N°39

UNIDAD CURRICULAR: CURRÍCULO

TÍTULO DE LA UNIDAD DE ESTUDIO:

TEORÍA CURRICULAR: CONCEPTUALIZACIÓN

MEDIADOR:

Dr. Ramiro Antonio Díaz Gutiérrez

PARTICIPANTES:

Carlos Ortega 8-528-1726
Danayka Ortega 2-730-2249
Geraldine Cabrera 2-728-777
Nancy Castro 8-399-791

FECHA DE ENTREGA:

Sábado, 25 de marzo del 2017.

.

portada del curso. Ponderación Total 100 puntos. 2. 3. Ramiro Antonio Díaz Gutiérrez Trabajando juntos por la calidad Taller grupal N° 1. Presentación del reporte o informe trabajo de equipo oportuna del Informe o reporte de trabajo.Valor 20 puntos. .Valor 20 puntos.. Exponga en equipo su esquema ante la clase. Entregue el esquema de forma física al inicio de su exposición. nombre y cédula de participantes. Lea de forma comprensiva la Unidad 1: Teoría curricular - Conceptualización. . INTRODUCCIÓN . Contenido del reporte o informe en relación a la unidad curricular. .Presentación del reporte o informe trabajo de equipo: 1. 3. 5.5 x11.Valor 20 puntos. (No lectura literal). 4. Aspectos a evaluar y ponderación: . Recurso o material didáctico utilizado.Valor 20 puntos. Trabajo digitalizado (letra arial 12 – páginas 8. Valor 20 puntos. Dominio del contenido y argumentación del participante en la exposición. . Diseñe un esquema de llaves de tres niveles sobre la unidad 1. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS EXTENSION UNIVERSITARIA EN VERAGUAS DECANATO DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO GRUPO N° 39 UNIDAD CURRICULAR: CURRÍCULO Mediador: Dr. 2. 4. en carpeta normal engrapada).Fecha: 18 – 3 . título de la unidad de estudio.2017 Actividades: 1.Semana 1 .

. relacionarse adecuadamente con su contexto sociocultural en su conjunto. así como la organización de un sistema nacional de orientación educativa. Las políticas educativas como acumulación de la política general estatal. “La Ley determinará la dependencia estatal que elaborará y aprobará los planes de estudios. Esta experiencia pretende alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo debido a la constante interacción docente-escuela- comunidad. De allí se desprende que el Título III de nuestra Constitución Política. son muy variadas las definiciones que se han planteado. programas de enseñanzas y los niveles educativos. “que currículo es aquellas series de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta. el currículo es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo formal. Como vemos hoy día la concepción de currículo ha evolucionado. mujeres y de sociedad que desea alcanzar. en él se incorporan una serie de elementos que no se vislumbran de manera aislada sino en sus mutuas relaciones. En este proceso de interacción que generan la experiencia de aprendizajes logrará su propósito en tanto permita al discente desarrollar su capacidad como persona. y podemos mencionar lo que dijo Franklin Bobbit en 1918. Como puede apreciarse el concepto de currículo que presentamos es dinámico. todo ello de conformidad con las necesidades nacionales”. las cuales se enmarcan con el objetivo de visualizar en concreto el termino currículo. haga referencia en el artículo 96. incorpora las aspiraciones de una nación en términos del tipo de hombres.” Pero para nosotros está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno dentro o fuera del ámbito escolar bajo la orientación o motivación del docente.

Las intencionalidades de la educación en términos de los resultados que se pretendan alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad.como se evidencia en la definición que elaboramos logrando que interactúen para alcanzar esas intencionalidades educativas. De allí que la planificación curricular. se concretan mediante el currículo que actúa. es un proceso ya que se da por etapa y nos orienta hacia donde queremos llegar y como debemos actuar para lograr los objetivos de manera eficiente y eficaz con resultado satisfactorios para nuestros educandos. de eso dependerá en la forma en que debe realizarse la función docente y el papel del alumno. Lo anterior implica que es fundamental que los docentes conozcan y comprendan el concepto de currículo que rige para el sistema educativo en que se realiza su acción docente o pedagógica. la importancia que se dé al contenido y la participación de la comunidad. .

uniendo tanto Teoría Crític . Conceptualización Conjunto de declaraciones que se pueden utilizar como una manera de comunicación entre las personas y sirve como guía para aq McDonald identificó y sugirió 3 tipos de teoría Está enmarcada en un punto humano es decir. Esquema Currículo: proceso educativo integral. Teoría Teoría Hermen Curricular. con la condición de rediseñarse sistemáticamente a medida La planificación curricular es un proceso dinámico que conjuga elementos importantes que determin Planificación Curricular Diseño Curricular: constituye un proyecto educativo que sirve de guía y condiciona el d Trabaja a través del marco de referencia conceptual para aumentar la capacidad y lograr un Teoría de Con Teoría Curricular. Es una teoría más compleja.

de orientar hacia dónde va la educación. es dinámico y flexible. . La evaluación permite rectificar y rediseñar esa planificación curricular. Por tal motivo. tomando en cuenta. De tal forma que la planificación curricular es la encargada de reglamentar el proceso educativo. qué se quiere formar y las partes de valores. Por eso. el contexto donde se desenvuelve. capaz de introducir esos cambios que se producen en la sociedad a través de los tiempos. que le permite redefinir sus metas sino se está logrando los objetivos o metas trazadas. Es formar al individuo para que dé respuesta a las necesidades de la sociedad. Por eso lleva procesos de controles. posee dos componentes uno es el currículo y el otro el diseño curricular. porque toma en cuenta los principios que nos brinda la teoría curricular y la forma como se lleva a la práctica. que todo docente tome en cuenta aspectos de estos modelos educativos y los incorpore en su diseño curricular. Guía y orienta el desarrollo del proceso educativo. sus historias. Busca el desarrollo integral del individuo. hoy en día se mantienen modelos y concepciones de los que nos anteceden en el ámbito de formación de individuos en el proceso educativo. El diseño curricular es el producto final que se desea alcanzar. es importante. sin olvidarse de los principios del currículo. cómo se va a desarrollar. Las teorías curriculares se contemplan en la planificación curricular. CONCLUSIÓN La planificación curricular. Por eso es trabajado como un proyecto educativo. características de los cambios sociales y científicos. sus costumbres. El currículo se basa o se centra en el desarrollo del proceso educativo y lleva a la formación integral del individuo.