You are on page 1of 7

LABORATORIO DE HIDRAULICA

INFORME Nº 6

OBTENCION DE CURVAS CAUDAL – ALTURA EN BOMBAS
CENTRÍFUGAS

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIRIA
PROGRAMA – INGENIERIA CIVIL
PASTO

RICARDO INSUASTY UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIRIA PROGRAMA – INGENIERIA CIVIL PASTO . LABORATORIO DE HIDRAULICA INFORME Nº 6 PRESENTADO POR: JORGE CAMILO PORTILLA BURBANO ANGIE LORENA RIVAS ERASO OLGA LUCIA URBANO PRESENTADO A: ING.

FUNDAMENTO TEORICO 1. Una bomba . posición o velocidad. mediante el uso de las curvas características de cada bomba. Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas. Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter. MATERIALES Y EQUIPOS  Dos motobombas centrifugas de 0.  Un tanque de almacenamiento. Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. accesorios PVC. entre otras. y en serie. etc en las cuales es necesario utilizar un sistema de bombeo. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción . (caudal vs altura). evitar problemas de cavitación. válvulas de control. Poder relacionar el comportamiento hidráulico de las bombas es de gran ayuda al momento de escoger la bomba adecuada en una instalación hidráulica. en paralelo. o una cubierta o coraza.INTRODUCCION El transporte de fluidos es un tema de gran importancia en la ingeniería.  Reglas. fluxómetro. ya sea para un sistema de riego. es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. la cual recibe energía mecánica y la convierte en energía para que un fluido adquiera presión.5 HP de potencia. son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor.  Identificar los componentes de instalación de bombas centrifugas.  Tres piezómetros. abastecimiento de agua en edificaciones. OBJETIVOS  Conocer el comportamiento de las bombas centrifugas en una instalación hidráulica. en el caso de Una bomba centrífuga.  Manómetro horizontal tipo bourdon.  Obtener las curvas características de la bomba centrifuga y compararla con los datos proporcionados por el fabricante.  Calibrador pie de rey. con cámara de aquietamiento y vertedero triangular.  Tuberías PVC.  Dos reóstatos.

Variación de LGH y LET. como se muestra en la figura 1. la cual tiene forma de voluta y/o difusor. La presencia de bombas en sistemas de tuberías afectan las líneas de energía total y de gradiente hidráulico del flujo. de llegada al segundo reservorio. aprovechando la acción de la fuerza centrífuga. perdida por fricción y perdida por accesorio que se encuentren en el sistema así: 2 2 Hm= ( Pd V + d − p∗g 2∗g )( Ps V + s p∗g 2∗g ) . y de gradiente hidráulico (LGH) . teniendo en cuenta las velocidades de succión.Es aquella máquina que incrementa la energía de velocidad del fluido mediante un elemento rotante. El grafico anterior podemos obtener la altura manométrica. El aumento se refleja en la altura manométrica en cada punto. las bombas son máquinas hidráulicas cuyo objetivo es convertir energía mecánica en rotacional en energía cinética o potencial del fluido dentro del sistema. con lo cual se afecta la forma y pendiente de las líneas de energía total (LET). y transformándola a energía potencial a consecuencia del cambio de sección transversal por donde circula el fluido en la parte estática. Figura 1. el efecto de añadir energía por unidas de peso (altura de velocidad o altura de presión) al flujo.

g=gravedad . Ahora tenemos que: Ps V s2 =Z1 − −h fs−(∑ h m) s p∗g 2∗g y: Pd V d2 =Z2 + +h +h +(∑hm )d p∗g 2∗g f 1 d f 2 d Luego: Hm=Z 2−Z1 +h f 1 d +h f 2 d + hfs + ∑ hm Se puede reducir esta expresión: Hm=H T + +∑ hf + ∑hm Donde: H T =altura topograficaa vecer por labomba . V s=velocidad de succion. . quiere decir que el diámetro de la tubería permanece constante en el sistema. p= peso especifico del fluido . Para llegar a la anterior expresión se supone que V S =V d . V d =velocidad de descarga.Donde: Pd =altura piezometrica de descarga . Ps=altura piezometrica de succion.

eficiencia.slideshare. La curva de la atura total (Hm) contra caudal. Curvas en un sistema bomba-tubería. Curvas del sistema.C). la primera (caudal vs altura). son dadas por el fabricante.2. y resolviendo la ecuación anterior 3. http://es. se conoce como curva de la bomba.B. pueden ser calculados utilizando 3 puntos de la grafica del fabricante. para una bomba centrifuga se puede expresar: 2 Hm= AQ + BQ +C Los coeficientes (A.net/agualan/bombas-en-sistemas-de-tuberas . Las curvas de altura-caudal. y es obtenida en laboratorio.