You are on page 1of 18

Introducción.

El presente texto intentara expresar someramente y con el mayo nivel de presicion
posible, una síntesis del recorrido realizado por las seis unidades de la catedra historia
de la educación argentina.

La intención de síntesis no implica la necesidad de forzar los limites del contenido
forzando su complejidad, si no, por el contrario, efectuar una esquema totalizador de
comprensión que genere categorías conceptuales imprescindibles para la compresión del
recorrido historico que se realiza en la catedra.

El esquema conceptual parte de la base primordial de entender la educación como
practica social conflictiva y multideterminada. Tal conceptualización cobra especial
relevancia en la confección de los conceptos englobadores ya que a partir de ese
carácter social y conflictivo de lo pedagógico se disputan las instituciones, los
contenidos culturales y los modos de transmisión de estos saberes. Por otra parte
muestra el carácter estrategico del campo educativo en el marco de los proyectos socio
economicos y politicos del que forman parte. Este campo encierrra en su interior
intereses y sectores antagónicos contrapuestos por lo que toda su dinámica se vera
afectada por yuxtaposiciones, contradicciones y resistencias en torno al hecho
educativo.

Sobre el esquema de las seis unidades estudiadas en historia de la educación argentina, a
saber:
1)1320-1500 la educación en los pueblos americanos y la irrupción euro occidental.

2) 1521-1811. La educación en la colonia y las disputas en los inicios de la
emancipación

3) 3 1880-1930 CONFORMACION, CONSOLIDACION Y EXPANSION DEL
SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA.

4) 4 1900-1943 LAS POSICIONES ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE
INSTRUCCIÓN PUBLICA

5) 1946-1955 la educación durante el peronismo. La disputa por la nueva hegemonia

6) la educación entre las democracias fragiles y las dictaduras civico.militar

En este marco se estructura el esquema de comprensión que englobara a la educación en
tanto practica social conflictiva y multideterminada. Esto implica reconocer los campos
que contribuyen a producir un tipo de educación (escolarizada, religiosa, laica,
obligatoria, etc.) y por otra parte, indagar en los elementos que componen lo educativo y
que atraviesan las etapas historicas.

Se desprenden dos líneas de análisis interrelacionadas:

1. el nivel de contexto: la organización social, política y economica de la epoca en
estudio. Se pretende reconocer en este nivel de análisis:
 que sujetos se quiere formar

y proyectos políticos y económicos por otra en las siguientes dimensiones:  la relación pedagógica: quien enseña y quien aprende. Partimos del supuesto de que la construcción del curriculum vehiculiza.curricular: como impactan concretamente las influencias del contexto en la organización y sistematización de la educación y de la enseñanza. En nuestro caso: la escuela. que tipos de relaciones sociales se requiere construir (a los fines politicos- economicos)  que luchas se entablan en la producción de subjetividades y relaciones sociales. Que objetivos se persiguen. . representaciones sobre las razas. valores morales. la autoridad y la razón. el disciplinamiento. nivel pedagógico-didáctico. sistematización y organización de las practicas a través de las instituciones de la sociedad. que sujetos se busca formar. que saberes se validan y que saberes yacen en las sombras  La institucionalización de los tres puntos anteriores: todo lo anterior requiere para la producción en masa de sujetos a fines a un proyecto político-económico de la legitimación. las tácticas y estrategias didácticas. 2. saberes y hábitos propios de la elite dominante. sociedad.  La transmisión de la cultura: es decir lo que se enseña y como se enseña. Se reconoce las concepciones de cultura.  La selección de la cultura: el qué se transmite y su relación con la ideología dominante. nación. la modalidad de enseñanza. ciudadano por una parte. concepciones sobre los sujetos.

UNIDAD 1. mas precisamente en su influencia en las relaciones pedagógicas. mas precisamente de los tupi Guarini. 1300-1500 .Weinberg) La educación en los tupi-guarani La organización social en los Guarini es sencilla y poco desarrollada. el modo de transmisión de los saberes y el grado de institucionalización de la educación. Su cohesión se sustenta en una unidad lingüística y en el cuidado del valor de la tradición. previo a la irrupción euroccidental. La etapa indigena ( Escalante gonzalbo. los incas y mexicas. Se presentaran las características de las dimensiones sociales. económicas y religiosas y su relación con lo educativo. cerrada y religiosa. En este primer apartado se realizara el análisis e interpretación de la educación en los pueblos indígenas. económica y política. gerontocrática  Economía agrícola  Sociedad homogénea. la educación en los pueblos americanos y la irrupción euro occidental. escasamente articulada y poco segmentada Respecto de lo educativo. El poder es gerontocrático y avalado por la divinidad de tupa. preservando a esta como el valor principal en la transmisión de saberes ¿Qué se transmite? Saberes practicos ligados al tipo de economía agrícola Valores tradicionales propio de su historia como pueblo que permite el control y dominación de los sujetos Saberes religiosos que reglamenta la vida moral de los miembros . se otorga un gran valor a la tradición (el qué de la cultura) y los modos de transmisión de la cultura se realizan a través de la acción. En un segundo momento se expondrán los elementos fundamentales de la irrupción euroccidental y sus características en el proceso de desarrollo de la vida social americana . Organización social.  Sociedad tradicionalista. Es un pueblo agrícola por lo que la transmisión de los saberes se realizan a través de la acción.

de trabajo en obras públicas y dirección. calendario.Por ultimo. etc el modelo de dominación básicamente consistia en imponerse sobre los pueblos vencidos exigiendoles pagar tributo y aceptando su autoridad. su economía se basaba en la guerra y se denomina parasitaria ya que su imperio dependia de los saqueos e impuestos que se les cobraba a los sometidos. Escalante gonzalbo Característica de la enseñanza entre los nahuas mexicas  Distinción de genero en los procesos de enseñanza  Vinculo entre guerra. autosacrificio. la educación si bien era sistemática de acuerdo a puiggros no se encontraba institucionalizada Educación en los mexicas Alcanzaron un alto grado de desarrollo pues tuvieron conocimientos avanzados en cultivos. escritutra. Trabajos en obras publicas  Calmecac (en la línea de la casa) enseñanza de la cultura para la formación religiosa y dirigente de los hijos de familias nobles. Escuela de la elite  Cuicacalli (casa de canto) preparación de los jóvenes para la participación en fiestas religiosas. de trabajo comunal. Rectitud moral. Punto de reunion entre plebeyos y nobles. sacerdocio y educación  Castigos corporales Instituciones de enseñanza en los nahuas  Telpochcalli (casa de jóvenes) entrenamiento militar para la casta baja. Aprendizaje de la división social del trabajo  Ichpuchcalli ( casa de doncellas) Educación  Institucionalizada y diferenciada según el sexo y la casta social  Usos de castigos corporales  Vinculada a lo militar y religioso dependiendo del grupo social a la cual iba dirigido La educación entre los incas Organización social y económica de la sociedad . En ese sentido.

curacas. Reforzada por fuertes castigos corporales Instituciones:  Yachayhuasi. desde el descubrimiento hasta el concilio di Trento ( 1545) 2. Formación de dirigentes y gobernantes. Andenes)  Imperio centralizado de carácter colectivista.canales. (casa de enseñanza) formación de la nobleza masculina. formación de sacerdotisas El pueblo recibía una educación informal.campesinos. Unidad religiosa y productiva (ayllu)  Economía agrícola  Conocimientos en ingeniería al servicio de la infraestructura del imperio (acueductos. Depositarios de todos los saberes acumulados de la sociedad. los indios eran considerados “buenos salvajes” “bárbaros” e “inhumanos” susceptibles de evangelización. transmitida en las actividades y costumbres comunitarias ADRIANA PUIGROSS cultura y educación en la colonia Quien educa y quien aprende Los españoles se instauraron a si mismos como los únicos con derecho a educar.  Acllahuasi: establecimiento para la educación femenina. artesanos y esclavos. tarea que identificaban con la evangelización Desde la cosmovisión española.  Organización jerárquica de la sociedad: clan incaico. la expulsión de los jesuitas (1767) . Fuerte burocracia La educación Sistema de enseñanza rígidamente organizada y estratificada. La relación pedagógica fundante se establecía entre españoles y americanos en la lectura del requerimiento. Tres grandes etapas: 1. Enseñanza oral y memorística. acontecimiento que marca la relación de dominación y la aceptación por partes de los americanos a educarse en la cultura dominante y bajo la leu del dominador.

En este periodo se produce una expansión escolar producida por las órdenes religiosas. 1767.expulsión de los jesuitas. se fundan numerosos establecimientos educativos.ascenso al poder de los Borbones. la independencia (1810) Desde el descubrimiento hasta el concilio di Trento Acontecimientos importantes en esta época. universidades. se funda la universidad de lima La creación de universidades en ese periodo responde a la necesidad de generar elites dirigentes. La expulsión de los jesuitas provoca un vaciamiento de educadores . 3er momento. America vivirá transformaciones en la estructura social: Fundación del virreinato del río de la plata y Creación de consulados de comercio y las sociedades económicas de los amigos del país.  Cedula real que indica que ningún indio puede ser sometido a esclavitud (1500)  Cedula real que permite a los franciscanos traer cartillas (2000) a America para la enseñanza de los niños (1512)  Creación del colegio imperial de santa cruz de Tlatelolco (1536)  Creaciones de establecimientos para la enseñanza del evangelio a los niños Imposición de la doctrina cristiana y domesticación de los indios. limitada a España. fomentando la construcción de jerarquías sociales En el otro extremo se encontraban las escuelas de ayuntamientos encargadas de la evangelización de las masas 1700. 2do momento 1545-1767 la conquista cultural En este periodo de la historia la imposición de la doctrina cristiana a gran escala se concreta. a partir de la domesticación de los indios como mano de obra a través de la expansión escolar. 1574. 3. El ascenso Borbón y la expulsión de los jesuitas Con el ascenso al poder de los Borbones. etc.

Este momento de la historia se destaca por las disputas en el terreno educativo. un sujeto independiente de la corona hispánica. se empieza a formar la idea de un ciudadano americano. tendientes a la modernización del sistema social. RAZON Y PROGRESO Parte de la igualdad de los sujetos en su derecho a educarse. destacándose la labor del Estado como garante de estos derechos . Se dirimen los sujetos que tienen el derecho de impartirla y la definición del sujeto que se pretende formar Preguntas orientadoras: ¿Quienes tienen el derecho a educar? ? Que contenidos se deben seleccionar? ¿Que tipo de sujeto se debe formar? Corrientes pedagógicas que se disputaban el control sobre lo educativo PEDAGOGIAS LIBERALES El discurso pedagógico liberalizado surgía como un relato modernizante del papel de la educación en los tiempos de independencia nacional La ideología de base se sostiene en categorías centrales como INDIVIDUO. en especial por los contenidos de la educación.Con las reformas borbónicas se establecieron instituciones educativas Escuelas pías Escuelas de conventos Escuela de los ayuntamientos Escuelas del rey Escuelas particulares Universidades UNIDAD 2: 1521-1811 La educación en la colonia y las disputas en los inicios de la emancipación A partir del ascenso borbónico al poder y las reformas políticas que fueron impulsadas.

El texto escolar se configura como mediador de la transmisión ideológica en tanto establece reglas de comportamiento en los espacios sociales. CUCUZZA. E. formando las bases para la conformación de una sociedad independiente y rompiendo así con las estructuras de poder coloniales Rasgos de las pedagogías liberales  populares y democráticas: con bases en la participación del pueblo y la transmisión de la cultura popular  escolarización institucionalizada: proponía un sistema de educación publica gratuita y obligatoria. . santa fe y entre ríos: Bustos. los que ostentan el poder como los que deben obedecer. la educación se erige como aparato que transmite el espíritu nacional. Se ponen en juego la definición del estado y de sujeto. Leer y escribir en Buenos Aires El periodo analizado en la coyuntura de la crisis hegemónica provocada por las revoluciones independentistas latinoamericanas en buenos aires del 1810 La disputa por la hegemonía en los textos escolares Los textos que circularon en la época independentista reflejan las distintas posiciones ideológicas que tensionan el campo educacional. siendo el estado el garante de los derechos de los sujetos Los representantes de estas corrientes son los caudillos de Córdoba. de Urquiza. PÚBLICA Y LAICA socavando la hegemonía de la iglesia en el ámbito educativo En el marco de las disputas por la independencia de los pueblos.J. establece una jerarquía de valores y un sistema moral tendiente conservar el orden establecido o refundar identidades sociales. El orden jerárquico imperante. López y J. sentando las bases del sistema escolarizado La educación debe ser MASIVA. expresándose en los contenidos escolares.La educación se vuelve un problema de orden nacional y se pretende institucionalizar las experiencias educativas.

OBRA ESCRITA POR EL CIUDADANO DE GINEBRA Juan JACOBO ROUSSEAU. Estos dos componentes del texto en íntima relación en cuanto a su finalidad. EL CATECISMO PÚBLICO PARA LA INSTRUCCIÓN DE LOS NEOFITOS O RECIEN CONVERTIDOS AL GREMIO DE LA SOCIEDAD PATRIOTICA. Circulan por la época 3 textos de fundamental importancia: 1. CATON CRISTIANO Y CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA: dicta un tratado de moral y buenas costumbres tendientes a disciplinar a los sujetos Los catones eran textos con una estructura díctica. incluía la doctrina cristiana y un tratado de la buena crianza de los niños 2. Es el catecismo de los pueblos libres 4. DEL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DEL DERECHO POLÍTICO. Folleto destinado a la propaganda política de la revolución Texto se forma a partir de preguntas y respuestas cerradas. Mariano moreno promueve las ideas jacobinas del ideario ilustrado. 3. es decir. CONSOLIDACION Y EXPANSION DEL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA 1. conformación del sistema de instrucción publica en el marco de los gobiernos oligárquicos-conservadores y el avance del estado nacional sobre los territorios indígenas .Los textos escolares establecen contenidos y el método por la cual esos contenidos serán interiorizados. TRATADO DE LAS OBLIGACIONES DEL HOMBRE Establece obligaciones a cumplir en torno a la buena crianza y la urbanidad UNIDAD 3 1880-1930 CONFORMACION. una composición poética que expresa una idea en dos versos (ejemplo: hazte fama y échate a dormir) que permitían la fácil memorización de las ideas. En cuanto al contenido.

La conformación del sistema educativo abarca una serie de procesos . Historia de la clase media argentina. mataba y excluía. Así el patriotismo. salones aristocráticos.1916 se considera fundacional ya que se establecen las bases del sistema educativo argentino durante más de cien años. Se crearon teatros. Civilización y progreso A partir de 1880 se va delineando un proyecto de país sobre la base de una economía agroexportadora de buenos aires. LA CONFORMACION DEL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA 1880-1916 El periodo que abarca 1880. Preocupación por el predominio de las minorías. Se presenta así bajo el lema de civilización o barbarie el camino definitivo hacia el progreso. El proyecto elitista del país. Se adoptaron valores y costumbres europeos. Así en la constitución de 1853 invito explícitamente a la inmigración europea Político: los proyectos de creación de leyes e instituciones tuvieron una intención contrainsurgente. la ley. la razón y la decencia quedaban asociados a la clase alta y se excluía así a las clases populares el derecho de decidir quien gobernara el naciente país Cultural: desde la década de 1820 Bernaldino Rivadavia lanzo una campaña de europeización de las costumbres locales. Formación de un Estado unificado que sienta las bases para el desarrollo de la producción orientada a la exportación El proyecto de país se asienta sobre una serie de aspectos: Económico: desarrollo de la producción orientada a la exportación. Racial: el racismo y la actitud antipopular de la elite en tiempos de organización nacional estuvo relacionada con legitimar los cambios traumáticos que se venían trazando.  para maximizar las ganancias y aumentar el volumen de tierras productivas se organizo unas de las mayores matanzas de los pueblos originarios  se produjo un gran proceso de privatización de las tierras  el estado nacional se ocupo de brindar a los grandes terratenientes de mano de obra adiestrada y dócil para el trabajo de la tierra. Estos cambios relacionados al nuevo proyecto de país no eran bien tomados por los gauchos y aborígenes por lo tanto se los negaba. empresa desinteresada ejecutada por el bien de la nación. Bajo esos pretextos se ocultan los intereses elitistas.ADAMOVSKY.

 debate y definición de líneas de política educativa estatal (1880.congreso pedagógico): se define el rol del estado como responsable del sostenimiento y financiamiento de la educación (estado docente). Para sostener y promover instituciones de enseñanza publica en todos sus niveles […] su intervención debe asegurar como mínimo la educación Básica gratuita a todos los habitantes. En el nivel inferior la escuela primaria común obligatoria gratuita y laica y las propuestas de nivel inicial leyes para regular la oferta educativa de todo el sistema Ley 1420: la educación común y el nivel inicial estaban contemplados por esta ley Ley 1579 (ley de avellaneda) organizo las universidades nacionales En cuanto al nivel medio. Nivel medio: nacional. La escuela tenía la misión de combatir el analfabetismo y las tendencias peligrosas que surgían de los criollos e indios levantiscos . gratuita y obligatoria.. Se definen las características del sistema de educación pública: laica. B Mitre dispuso de la creación del Colegio Nacional 1869 Sarmiento creo la primera Escuela Normal de Paraná Entre Ríos 1891 Pellegrini dispuso de la creación del primer colegio de modalidad comercial 1899 Roca dispuso la creación del primer colegio de modalidad técnica  mecanismos de unificación y control: numerosas leyes establecieron el avance del estado nacional sobre las jurisdicciones provinciales:  leyes orgánicas de subvención para financiar la educación primaria en las provincias  ley nº 4878 o ley de Lainez que permitía la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias  por disposición de la ley 1420 los inspectores pasaron a ser nacionales y a depender del Consejo General de Educación  escuelas normales en los territorios provinciales que formaban maestros nacionales el discurso pedagógico normalizador Los docentes eran funcionarios públicos nacionales que luchaban contra el analfabetismo y la barbarie de los sujetos. las instituciones son previas al periodo en estudio: 1863. la generalización de la formación para el trabajo y la ampliación del acceso a los estudios superiores”  estructura del sistema educativo argentino: en el nivel superior la universidad. “Es función del estado garantizar el derecho a la educación. comercio técnica. normal.

en tanto el poder y la riqueza depende en gran medida del carácter ilustrado de los pueblos  el pueblo debe ser educado y libre para poder elegir a sus representantes en el marco de la democracia  combatir la barbarie y el caudillismo. LA LEY DE EDUCACION COMUN 1420 CUCUZZA. LOS TEXTOS ESCOLARES. Alfabetizando a las masas se la incorpora a la civilización  ser una responsabilidad de los gobiernos. . historias y culturas era suprimida por una enseñanza que aplanaba esas diferencias. ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES.de antaño y de la horda de inmigrantes que traía de la vieja Europa ideas anarquistas y socialistas. Bourdieu) La escuela contra la miseria y el crimen. un idioma y una identidad nacional que rompa con la diversidad. PAPEL POLÍTICO E IDEOLOGICO DE LA ESCUELA ( ver Althusser. Se pretendía brindar a través de la educación una cultura. La educación debe:  ser un medio por el cual se lograran las condiciones de orden y progreso. en cuanto debe posibilitar a los pueblos a participar de las ventajas sociales. YO ARGENTINO. La diversidad de identidades. DE CONGRESO A CONGRESO Lineas generales del pensamiento liberal sobre el papel de la educación en manos del Estado. tedesco. EL CONGRESO PEDAGÓGICO DE 1882. La escuela era la encargada de llevar la civilización a todos los rincones del país Conformación de la identidad docente Selección de contenidos definidos centralizadamente por el consejo nacional de educación DEBATES Y DEFINICIONES POLÍTICAS Y NORMATIVAS. financiamiento. escuela y propiedad privada y economia Debate en el congreso pedagógico de 1882 sobre la laicidad de la educación. la obligatoriedad y el rol del maestro CUCUZZA. escuela y democracia.

negros y gauchos Se aprecia en los libros de textos una construcción de las identidades. Tantos los pueblos como las razas son desposeidas de su historicidad y son presentados como figuras contrapuestas al devenir de nuestra patria. el himno.La construcción de la nación en los libros de lectura ¿ cuales son los rasgos esenciales y las funciones que ha desempeñado el libro de lectura como artefacto socio cultural en la transmisión de la concepción hegemonica? Creación de saberes escolares que podrían asimilarse a mitos (Braslavsky) Características del libro de lectura dentro de la categoria de texto escolar según Cristina Linares  influencia del higienismo  carácter prescriptivo y moralizante  ausencia de la ficcion  ausencia del conflicto social  discurso tendiente a la conformacion de una identidad nacional  fuerte relación con la oralidad la construcción de la identidad nacional. las fechas patrias El mapa como logotipo: nuestro territorio. Construcción de las identidades: indios. configurada desde la optica aristocraticca dominante. Son portadores de todo lo malo QUE BUSCA LA ELITE DIRIGENTE? . nuestra familia nuestra patria Las fechas fundacionales El mito de los origenes: la argentina nace el 25 de mayo de 1810 El panteón de nuestros heroes Que características comunes reúnen nuestros procederes? Heroes abnegados siempres portando el ideal del progreso. La patria Los símbolos asociados a la idea de patria: La bandera.

el campo. ELIMINAR LA DIVERSIDAD SARMIENTO: FACUNDO O CIVILIZACION Y BARBARIE «la civilización se manifiesta mediante Europa. el laicismo como contenido curricular y el papel activo del estado . Norteamérica. Sus fundamentos se sostienen en bases empiricas y en una psicologia del aprendizaje. tendiente a la homogeneizacion cultural. Se le otorga importancia a la formación moral y no excluye la cuestión religiosa SUJETO SARMIENTINO.ORDEN SUMISION DISCIPLINAMIENTO CONFORMAR UNA IDENTIDAD HOMOGENEA. el general Paz y Rivadavia» «la barbarie se identifica con América Latina. Fundamentos filosoficos de la pedagogía de sarmiento UNIDAD 4 LAS POSICIONES ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA . PUIGGROS. Asia. TEDESCO Y ZACARIAS Se destaca el rol promotor de la educación popular como piedra angular a partir del cual construir una argentina moderna Sarmiento sienta su propuesta en la necesidad de construir una identidad nacional para garantizar la cohesión social y la estabilidad política. Se pretende lograr esta finalidad a través de la obligatoriedad escolar. las ciudades. Facundo y Rosas» SARMIENTO: EDUCACION POPULAR. España. Se le otorga suma importancia a la enseñanza de la lectura y escritura como medios por los cuales el sujeto se apropiara de la lengua nacional y su historia. sus fuentes de financiamiento y el rol del estado en el control de las instituciones El rol del maestro como apostol de la civilización. Oriente Medio. Para ello construir un estado nacional implicaba negar la hetereogeniedad cultural endogena y cubrir el déficit de civilización con los contenidos propios de la cultura occidental moderna Define en su obra el gobierno de la educación . los unitarios. En este aspecto cobra relevancia el rol que se le asigna a la mujer Contenido: se aprecia en su obra el naciemiento cientifico de la metodologia de la enseñanza. los federales.

Herramientas didacticas: cuadernos de clase. Se logra la autonomía didactica debido a la aprobación de ensayos presentados por olga cossetini. Las imágenes como registro de practicas de observación. En su propuesta pedagógica se borra los limites entre arte y ciencia.Desarrollo del movimiento de la escuela nueva . Sus aportes formaron parte de un proceso de renovación del aparato publico estatal Las ideas de la escuela nueva surge en un momento de crisis de la filosofia positivista. Las ideas de la escuela nueva circularon contemporáneamente con las corrientes socialistas y anarquistas Esta nueva pedagogía no se presento como la traducción de ideales politicos pero si sel campo educativo fue un terreno fértil para la construcción de un discurso critico hacia el orden conservador Las ideas de la escuela nueva se instalaron en el espacio de lo publico. Los valores esteticos estan intimamente ligados a la cuestión moral y fisica. Imagen y enseñanza Articulación entre lenguaje ciencia y arte infantil. CARLI Movimiento de renovación pedagógica que se desarrollo en Europa y estados unidos En argentina el movimiento de la escuela nueva debe ser pensado en el marco de los nuevos proyectos socio culturales y que colocan a la pedagogía como via para la transformación social Los debates pedagógicos innovadores tuvieron lugar a partir de la década del 10 y del 20 en la trama de los procesos de democratización política y social que acompañaron al irigoyenismo al poder y al ascenso político y social de la clase media argentina Las ideas de la escuela nueva estuvo vinculada con un sector político que cuestionaba el estado oligarquico del 10. actividades institucionales . actividades realizadas fuera del ámbito escolar. y esa energia es la escuela y el maestro La imagen como registro creeador y subjetivo. Expresividad creadora del niño a partir del ejercicio de su libertad. el desarrollo de la psicologia infantil ESCUELA SERENA: olga y leticia cossetini FERNANDEZ Articulación entre imagen y enseñanza Las experiencias pedagógicas realizadas por las hermanas cossetini se realizan bajos las condiciones de escuela experimental. Espontaneismo creativo Para que esa potencia creadora se haga posible es necesaria una energia que gravite en torno al niño.

un modo de reivindicar el derecho a la libre expresión de los individuos Didactica de la libre expresión: posicionamiento político pedagógico que se propone la cultrura escrita a los niños de comunidades rurales Enseñanza de la lectura en los primeros años mediante la aplicación del método global Plantea que el interes genuino esta ligado a la satisfacción de las necesidades infntiles. Ruptura de los limites entre escuela y entorno social Carácter subjetivo de toda construcción de la imagen que representa el entorno: ello se evidencia en la distancia de las creaciones con todo estereotipo Se alienta la libre expresión y la creatividad del sujeto . la gente. el barrio. es decir. de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños. organizando la escuela alrededor de centros de interes Un recurso utlizado para el desarrollo de la lecto escritura es el relato de un dia de la vida del niño El dibujo como recurso de expresión del niño forma parte de una etapa basica en el aprendizaje de la lectoescritura Recursos didacticos:  Cuadernillos de pensamientos propios . aprendizaje basado en la actividad Uso pedagógico de la imagen y no una escolarizacion de la imagen VITAL— LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA DE LUIS IGLESIAS: UNA PROPUESTA INCLUSIVA Y ALTERNATIVA AL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN TRADICIONAL Propuesta pedagógica que no se reduce al uso de unas técnicas didacticas sino que se inspiran en un posicionamiento político Propuesta que se inspira en la escuela nueva Su pedagogía se sustenta en las obras de freinet: “considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias.Pone el acento en la construcción de la imagen en relación con el entorno. La observación constante y sistemática del entorno natural. espontaneidad. de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias” Luis iglesias considera a la educación como militancia social. formación estetica. de la expresión de sus vivencias.

Hay una mayo preocupación por el primer grado. Una institución dominada por una cerrada elite clerical LA EDUCACION FORMAL UNIVERSITARIA CUMPLIA UN ROL CENTRAL EN EL PROCESO DE CONSTITUCION DE LAS ELITES Y ERA EL MECANISMO CONSAGRADO POR EXELENCIA PARA EL ASCENSO SOCIAL 5) 1946-1955 la educación durante el peronismo. . Impregnada de un catolicismo ortodoxo e intransigente Incapacidad de la institución de renovarse desde el punto de vista cientifico y cultural. donde el acceso a la escolarizacion implica el momento igualador de los niños con distintas experiencias de aprendizajes Organización espacial.Organización del espacio y tiempo de enseñanza La nocion de grado se mantiene. mas precisamente en la designacion de los profesores Criticaban los estudiantes los manejos de fondos invertidos Participación estudiantil en el gobierno universitario El fracaso en el intento de construir la reforma sobre la base del profesorado fortalecio la consgina llevada a cabo por los estudiantes de formar parte de las decisiones en el gobierno universitario. La disputa por la nueva hegemonia . Aulas fijadas para cada año de escolaridad. distribuida en grados Taller y museo : museo. Los acontecimientos de cordoba 1917 BUCHBINDER Se pone en cuestión el sesgo absolustita de la enseñanza y la autoridad Denunciaban el carácter vitalicio de los miembros de la academia. taller de construcciones y taller de plastica Reforma universitaria. Denuncias por parte de los estudiantes por el carácter elitista y arcaico del sistema de gobierno de la institución.