You are on page 1of 21

 

Enumerar las competencias en
la NCB de IPMA

Enumerar las competencias en la NCB de IPMA

1

 

ENUMERAR LAS COMPETENCIAS EN LA NCB DE IPMA

Las competencias son fundamentales en la práctica de la Dirección de Proyectos. IPMA a
través de su ICB establece qué habilidades, conocimientos y técnicas debe conocer y poner en
juego un director de proyectos y su equipo para gestionar con éxito y de una forma eficaz y
eficiente sus proyectos.

CONTENIDO

En esta Unidad Didáctica se desarrollan los siguientes contenidos:
International Project Management Association (IPMA) ....................................................... 3 
Concepto de competencia .............................................................................................. 8 
Competencias técnicas ................................................................................................ 10 
Competencias de comportamiento ................................................................................ 14 
Competencias contextuales ......................................................................................... 17 
Competencia ............................................................................................................. 20 

HABILIDAD

En esta Unidad Didáctica deberás realizar los siguientes ejercicios para desarrollar tus
habilidades profesionales:

Autoevaluación
Test de la Unidad Didáctica
Tarea de la Unidad Didáctica (TUD): Trabajo individual del alumno a enviar al tutor.
Caso Práctico de la Asignatura (CP): Trabajo en grupo a enviar al tutor.

COMPETENCIA

En esta Unidad Didáctica se desarrolla la siguiente competencia de Dirección de
Proyectos:

Competencia técnica: Éxito en la Dirección de Proyectos

Enumerar las competencias en la NCB de IPMA

2

Se creó gracias a la implicación de 40 asociaciones nacionales basándose en las buenas prácticas en Dirección de Proyectos de los expertos que formaban parte de estas asociaciones. etc. Existe un premio relacionado con este componente clave de IPMA denominado Young Crew Award que reconoce a los directores de proyectos jóvenes con más talento. desarrollando competencias como liderazgo. soporte a investigaciones científicas. Una división de IPMA interesante para personas menores a 35 años es la Young Crew que integra a jóvenes entusiastas de la Dirección de Proyectos y en la que se lleva a cabo intercambio de conocimiento y experiencias.   International Project Management Association (IPMA) La International Project Management Association es una asociación internacional de Dirección de Proyectos formada por asociaciones nacionales. Además durante la celebración del congreso se hace entrega del IPMA International Project Excellence Award que reconoce proyectos de éxito de diferentes países. ENLACE A PÁGINA WEB A continuación puedes ver la página Web de descarga de la ICB Cada una de las asociaciones nacionales puede adaptar la ICB al contexto y a las particularidades de la cultura del país. contactos con Project Managers con gran experiencia. organización de eventos. negociación o comunicación. que se ha centrado en describir las competencias necesarias para ejercer la Dirección de Proyectos. sectores y organizaciones con el objetivo de motivar a los equipos de proyecto a desarrollar y mejorar la dirección de los proyectos. IPMA Competence Baseline). ENLACE A PÁGINA WEB A continuación puedes ver la página Web de IPMA Celebra un congreso anual a nivel mundial en el que se presentan artículos y ponencias de máximo interés en relación a la Dirección de Proyectos. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 3 . Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos (ICB. Publica el manual. editando su propia NCB (National Competence Baseline).

dedicados a difundir la disciplina de la Dirección de Proyectos. ENLACE A PÁGINA WEB A continuación puedes ver la página Web de AEIPRO AEIPRO es la asociación nacional española que se ha encargado de desarrollar la NCB en castellano. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 4 . En el año 2000. promueve publicaciones. AEIPRO creó el Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos (OCDP).     NCB de AEIPRO / IPMA Asociación Española de Ingeniería de Proyectos En España la organización que ostenta la representación española en IPMA es la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO). en base a la ICB de IPMA. para lanzar en España el Programa de Certificación Profesional en Dirección de Proyectos de IPMA. que desde su creación en 1992. encuentros. etc. cursos. Realiza un congreso anualmente en algún punto de la diversa geografía española para el desarrollo de la Dirección de Proyectos. La validación de esta NCB de AEIPRO es responsabilidad de IPMA.

donde han nacido asociaciones en países como Brasil. Costa Rica. En la página web de IPMA se puede encontrar los nombres y direcciones de cada una de estas asociaciones. Este estándar se puede adaptar a la idiosincrasia del país añadiendo alguna otra competencia que se considere necesaria o adecuando las ya existentes. Colombia. Chile. Asia y América. En los últimos años se ha producido una enorme demanda y por lo tanto crecimiento de las asociaciones nacionales en América del Sur. ENLACE A PÁGINA WEB A continuación puedes ver la página Web en la que se encuentran todas las asociaciones nacionales que forman parte de IPMA: Member Associations La NCB de IPMA El estándar de IPMA está desarrollado en base a las competencias que debe poseer un director de proyectos.   Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 5 . México. ENLACE A PÁGINA WEB A continuación puedes ver la página Web de información sobre la NCB En la NCB de AEIPRO se incluye un capítulo en el que se definen los principales conceptos de la Dirección de Proyectos y otro en el que se desarrolla el modelo de certificación utilizado por IPMA. aunque se debe tener en cuenta el vigente en el momento de afrontar la certificación.   Otras asociaciones nacionales de IPMA En la mayoría de los países europeos existe una asociación nacional de Dirección de Proyectos que es miembro de IPMA puesto que es en Europa donde IPMA nació. Además IPMA cuenta con asociaciones miembro en Australia. Panamá y Perú. Guatemala.

lo que pretende dar a entender la necesidad de integración entre todos los elementos de la Dirección de Proyectos a través de los ojos de un director de proyectos. Ojo de la competencia Certificaciones IPMA En el Sistema de Certificación IPMA se especifican 4 niveles que se corresponden con cuatro categorías de personas.   El modelo que muestra la ICB de IPMA y la NCB española considera 46 competencias diferentes. agrupadas en tres tipos: Competencias técnicas: 20 competencias Competencias de comportamiento: 15 competencias Competencias de contexto o contextuales: 11 competencias De forma esquemática se utiliza el iris de un ojo para representar las competencias. Los certificados que se otorgan a estas personas se basan en una evaluación de sus competencias en las actividades típicas de Dirección de Proyectos que se pueden presentar en su trabajo diario. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 6 . responsabilidades y requisitos utilizados en su práctica de la Dirección de Proyectos. El único que no requiere experiencia es el Técnico en Dirección de Proyectos (Nivel D). El acceso a cada nivel depende de las actividades.

es decir. Directores de Proyectos (DDP) Requiere un nivel avanzado de conocimiento y experiencia. El candidato puede dirigir un proyecto complejo. B: Director de Los subproyectos son normales. lo que supone que ha demostrado el la Dirección de correspondiente nivel de experiencia además de la Proyectos (PDP) capacidad para aplicar conocimientos en la Dirección de Proyectos. El candidato puede liderar un proyecto de una C: Profesional de complejidad limitada. El candidato puede aplicar conocimientos en Dirección de D: Técnico en Proyectos cuando participe en un proyecto de cualquier Dirección de tamaño y el conocimiento común no sea suficiente para Proyectos (TPD) realizarlo con un nivel de competencia satisfactorio. con los recursos. Programas o de metodologías y herramientas correspondientes. en lugar de dirigir directamente el equipo del proyecto. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 7 . puede dirigir una A: Director de cartera o programa de importancia. el Director de Proyectos (DP) Proyectos está realizando la dirección mediante Directores de Subproyectos.   Nivel A: Director de Programas o de Directores de Proyectos (DDP) Nivel A Entrevista Informe Nivel B: Director de Proyectos Nivel B (DP) Nivel C Nivel C: Profesional de la Examen Dirección de Proyectos (PDP) Nivel D Nivel D: Técnico en Dirección de Proyectos (TDP) Certificaciones en Dirección de Proyectos IPMA Niveles de certificación A continuación se encuentran las características de los distintos niveles de certificación IPMA: Niveles de certificación IPMA El candidato a este nivel de certificación.

aptitud. actitud NCB personal. Aspectos que integra la competencia Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 8 . metodologías y técnicas.   Concepto de competencia Las competencias van más allá del mero conocimiento de una serie de conceptos. necesario para tener éxito en una determinada función. La competencia no sólo incluye experiencia. destrezas y experiencia relevante. Pericia. sino también la capacidad de saber cuándo y qué conocimientos aplicar. idoneidad para hacer algo o intervenir en un RAE asunto determinado. Definiciones Una competencia es un compendio de conocimiento. Las competencias se exhiben en la práctica.

  Competencias IPMA La ICB de IPMA y la NCB muestra un marco para la dirección de los proyectos basado en competencias. incluyendo las siguientes 46 divididas en tres clases: Competencias técnicas: 20 competencias Competencias de comportamiento: 15 competencias Competencias de contexto o contextuales: 11 competencias VIDEO EN INTERNET A continuación puedes ver una entrevista a D. Jesús Martínez Almela en la que nos habla de las competencias y otros aspectos de IPMA: IPMA Competencias   Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 9 .

Requisitos y objetivos 4. Cierre Competencias técnicas Consiste en que los resultados del proyecto sean apreciados por todas las partes involucradas en el proyecto. Partes involucradas 3. Calidad 6. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 10 . metodologías.   Competencias técnicas Las competencias técnicas son aquellos conocimientos. Éxito en la dirección de proyectos 2. Podemos proyectos encontrarnos con un proyecto de éxito. Control e informes 17. Trabajo en equipo 8. Coste y financiación 14. satisfaciendo las necesidades y requisitos identificados. en el que la dirección del mismo ha sido incorrecta o un proyecto con una dirección ejemplar pero que es cancelado por diferentes motivos como cambios o factores imprevisibles. Recursos 13. Las competencias técnicas son las siguientes: 1. Éxito en la Éxito en la dirección del proyecto y éxito en el proyecto están dirección de directamente relacionados pero no son lo mismo. Cambios 16. Información y documentación 18. planificar. Comunicación 19. controlar y cerrar un proyecto o sus fases y finalizar los entregables con éxito. ejecutar. Tiempo y fases 12. Resolución de problemas 9. Estructuras del proyecto 10. Alcance y entregables 11. Riesgo y oportunidad 5. Organización del proyecto 7. Aprovisionamiento y contratos 15. técnicas o herramientas que un director de proyectos debe dominar y poner en juego para iniciar. Lanzamiento 20.

Organización del La organización de un proyecto incluye a las personas y a la proyecto infraestructura jerárquica de autoridad y responsabilidad. motivación y mejora. para la solución de diferencias entre los distintos miembros y para identificar necesidades de formación. Riesgo y Establecer planes para su contingencia o acciones para oportunidad favorecer su consecución en caso de oportunidad. interesados o partes involucradas de un involucradas proyecto son todas aquellas personas. la formación de equipos de trabajo y las dinámicas de grupo. Partes Los stakeholders. responsabilidades y la estructura organizativa de un proyecto.   Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 11 . normas. la multiculturalidad. Satisfacer los requisitos del cliente o usuario del proyecto. Mantenerse atento a nuevas amenazas y oportunidades durante toda la vida del proyecto.   Capacidad de identificar y gestionar a las partes involucradas del proyecto. Mantener la coherencia de éstos con la política y procedimientos de calidad de la organización en la que se desarrolla el proyecto. el ambiente cultural. Ser capaces de diseñar y mantener de forma apropiada los roles. Identificar las necesidades y expectativas de los stakeholders del proyecto para que sean satisfechos por el proyecto y definir los objetivos del proyecto. criterios. Objetivo: meta o fin que se quiere lograr con el proyecto Identificar los riesgos que puedan amenazar la consecución de los objetivos del proyecto y las oportunidades que puedan ayudar a su consecución. Para diseñar la organización del proyecto es importante tener en cuenta el entorno. procesos. asociaciones o colectivos que pueden ser afectadas por el proyecto. organizaciones. Desarrollar y liderar el trabajo en equipo. Establecer o identificar los procedimientos. el negocio y los procesos de la empresa entre otros aspectos. Requisitos y objetivos Requisito: necesidad o condición del cliente o usuario del proyecto. Trabajo en equipo Establecer acciones para revisar el rendimiento de los miembros del equipo. especificaciones y directrices que deben cumplir el Calidad proyecto y los entregables del proyecto.

Estimar los costes y establecer el presupuesto del proyecto. financiación Estimar las necesidades de financiación garantizando la existencia de fondos en el momento necesario. de riesgos. su necesidad. anticipando su necesidad. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 12 . coste y con los entregables. Definir aquellos servicios o productos que será necesario comprar o subcontratar para el necesario desarrollo del Aprovisionamiento proyecto. Establecer un procedimiento para el control integrado de cambios. Capacidad de organizar jerárquicamente el trabajo del proyecto mediante la creación de estructuras de desagregación del trabajo que incluyen los diferentes paquetes de trabajo o Estructuras del actividades necesarios para realizar todo el alcance del proyecto proyecto. sus Cambios consecuencias y decidiendo su aceptación o no. seleccionar proveedores mediante los criterios y contratos apropiados y gestionar las compras. Programar el desarrollo del proyecto. en Recursos qué momento y con qué capacidad se necesitará cada uno de ellos en el proyecto. Alcance y entregables Establecer los entregables del proyecto. Definir con claridad qué trabajo debe realizar el proyecto y cuál no. problemas Los problemas surgen principalmente relacionados con las restricciones de alcance. estableciendo el cronograma del mismo con las fechas de inicio y fin de cada una de las actividades y los hitos más importantes del proyecto. etc. Capacidad para determinar qué recursos. Poseer actitud proactiva frente a los cambios. que son aquellos bienes (productos o servicios) tangibles o intangibles que entrega el proyecto. pueden ser las de desglose de los responsables. de los stakeholders. Gestionar contratos. en qué cantidad. es decir sus límites y restricciones. Otras estructuras además de la de desglose del trabajo.   Contar con herramientas para solucionar las dificultades que Resolución de surgen en un proyecto e identificar sus causas. Controlar los costes reales del proyecto comparándolos con los Coste y planificados. de adquisiciones. Tiempo y fases Para llegar a obtener el cronograma previamente se debe haber estimado la duración y establecido la secuenciación de cada una de las actividades o paquetes de trabajo desagregados. definiendo claramente el cambio. de los ejecutores. plazo.

Los informes sirven para reportar los datos de control. Capacidad para hacer llegar la información necesaria a los Comunicación interesados adecuados por el medio más apropiado y en el momento oportuno. Evaluar el resultado del proyecto.   Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 13 . recopilar.   Establecer la forma en que se controlará el proyecto para realizar su seguimiento con el fin de identificar desviaciones Control e informes respecto a las líneas base planificadas. Terminar el proyecto. entre otros aspectos del proyecto. reportar. documentación Diseñar y mantener un sistema de comunicación para el proyecto. Planificar la posterior ejecución del proyecto realizando el Plan para la dirección o gestión del proyecto (PDP). lanzarlo de forma organizada realizando un acta de constitución o de lanzamiento del Lanzamiento proyecto donde se incluyan los objetivos del proyecto. emitiendo informes de cierre y recopilando las lecciones aprendidas durante el proyecto. mantener y almacenar Información y los datos del proyecto de forma eficaz. Ser capaz de crear. finalizar sus entregables y cerrar administrativamente todos aquellos aspectos que sean Cierre necesarios. Poner en marcha el proyecto.

Consulta Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 14 . muchas otras No específicas profesiones requieren de estas competencias (habilidades personales. VIDEO A continuación puedes ver un video en el que la Directora de proyectos Mónica Iglesias Sanzo certificada IPMA D y PMP.) Todos los miembros del proyecto en mayor o menor medida deben No exclusivas exhibirlas no solo el director del proyecto. competencias transversales.   Competencias de comportamiento Son aquellas habilidades interpersonales o también llamadas transversales que debe poseer un director del proyecto para gestionar con éxito el factor humano existente en todo proyecto. que afectan a las relaciones personales entre los involucrados en el proyecto y por lo tanto afectan al desarrollo de este Características de las competencias de comportamiento No son específicas de la Dirección de Proyectos. Debido a la dificultad en la gestión de personas y a la complejidad del factor humano en los proyectos es necesario poner en práctica estas competencias. Orientación a resultados 9. etc. Actitud abierta 7. Relajación 6. Sin restar importancia al conocimiento de técnicas y herramientas de Dirección de Proyectos. Liderazgo 2. Eficiencia 10. Confianza en sí mismo 5. Autocontrol 4. habilidades directivas. explica la necesidad de desarrollar competencias de comportamiento. la dedicación y el compromiso con el proyecto es clave para el éxito del mismo. Compromiso y motivación 3. Las competencias de comportamiento son las siguientes: 1. Creatividad 8.

Apreciación de valores 15. Fiabilidad 14. Estar comprometido con el proyecto y estar uno mismo motivado con su desarrollo. motivación Buscar los aspectos que motivan a cada uno de los miembros del equipo para incrementar su motivación. preguntar. Conflictos y crisis 13. Mostrar confianza en uno mismo para expresarse con autoridad y ejercer influencia al mismo tiempo que demuestra capacidad de escucha y actitud positiva frente a los problemas del resto del equipo Confianza en sí Está relacionado con la asertividad: habilidad de expresar mismo nuestros deseos de una manera amable. Compromiso y Fomentar el compromiso del resto del equipo con el proyecto. de dificultad o de crisis. Relajación El humor es una actitud que ayuda a la relajación siempre que no sea hiriente o de mal gusto. franca.     Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 15 . abierta.   11. aceptar y escuchar a todos los miembros del equipo para que el proyecto se beneficie de su experiencia. Poseer la autoestima suficiente. Ser capaces de escuchar. fomentar la creatividad del grupo y no dejar actuar a los prejuicios o condicionantes para conseguir ideas creativas. logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Ética Competencias de comportamiento Dirigir y motivar a otros para el desempeño de sus funciones y Liderazgo el cumplimiento de los objetivos. Creatividad Es importante estar abierto a nuevas formas de pensamiento. Ser capaces de generar ideas de forma original e imaginativa para solucionar problemas o afrontar nuevas situaciones. participar y cooperar con el resto de miembros del equipo. Capacidad de relajarse uno mismo y al grupo en los momentos de máximo estrés o crisis. directa y adecuada. Actitud abierta Ser tolerantes. Ser capaces de mantener el control sobre uno mismo y sobre el Autocontrol equipo en momentos de estrés. replantearse la realidad. Negociación 12.

Capacidad para intercambiar opiniones de forma razonada y Consulta argumentada. Se centra en cumplir los objetivos del proyecto sin considerar los recursos que se utilizan para ello. Comportarse de forma moralmente aceptable dentro de un marco de valores y normas establecidas. Capacidad para gestionar los conflictos y las crisis que surgen entre personas y entre las distintas partes interesadas del proyecto. Negociar posturas diferentes para llegar a acuerdos que impliquen soluciones satisfactorias para todas las partes interesadas. escuchando el punto de vista de los demás y negociando para encontrar la solución más adecuada. Eficiencia Eficacia: Capacidad para alcanzar los objetivos. Comprender los valores y percibir las cualidades del resto de las personas. mostrar empatía. Capacidad para ser una persona fiable: coherente. fijando objetivos a corto plazo. dando suficiente libertad al equipo valores para elegir la forma de llevar a cabo su trabajo equilibrando sus intereses sin perder de vista los objetivos del proyecto. confiable y transparente. integrar sus sugerencias y Apreciación de opiniones en el proyecto. dando lo que se ha Fiabilidad establecido que será dado con la calidad acordada y en el momento acordado y generando así confianza en el resto del equipo. resultados evaluando el cumplimiento de estos e implementando la mejora continua.   Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 16 . evaluando las causas que los provocan y buscando soluciones para no comprometer el proyecto. Eficiencia: Capacidad para utilizar la menor cantidad de recursos posibles tratando de cumplir los objetivos. transparente. Crisis es un momento crítico de dificultad aguda más complicada que la que surge en los conflictos. Conflictos y crisis Se denomina conflicto al choque de intereses o personalidades que amenaza a la consecución de los objetivos del proyecto. Negociación La estrategia de negociación que debe buscarse es la de ganar- ganar: todas las partes comprometidas con una opción en la que se encuentren puntos afines. Ética La ética puede verse afectada por la sociedad y la cultura del entorno del proyecto.   Dirigir la atención del equipo del proyecto hacia los resultados Orientación a necesarios del mismo.

Aquellas que tienen objetivos concretos. Seguridad. por lo que debe conocer los conceptos básicos de organización empresarial. Sistemas. Las competencias contextuales se refieren a la interacción que surge entre el proyecto y los elementos o funciones más allá de sus límites que pertenecen a la organización permanente. Implantación de proyectos. Orientación a Las actividades de la empresa se pueden clasificar como proyectos procesos y proyectos. Un director de proyectos se relaciona con contables. financieros.   Competencias contextuales A menudo un proyecto en su organización convive con otros proyectos que se están iniciando. son temporales y pueden implicar a varias funciones de la empresa se gestionan mejor mediante la Dirección de Proyectos. etc. productos y tecnologías 8. ejecutando o cerrando en el mismo momento.) en la que se desarrolle. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 17 . legales. Orientación a proyectos 2. directores funcionales. Dirección de personal 9. y además el lenguaje que le permita poder comunicarse con el resto de la organización. planificando. Las competencias contextuales son las siguientes: 1. higiene y medio ambiente 10. finanzas. Un proyecto tampoco puede ser ajeno a la situación de la organización permanente (bien sea empresa. Negocio 7. institución. etc. etc. Orientación a programas 3. Orientación a carteras 4. Organizaciones permanentes 6. programas y carteras 5. administración. Legal Competencias contextuales Relacionado con la orientación a gestionarse por proyectos de las empresas. Finanzas 11.

recursos humanos. coordinar y ejecutar programas de proyectos. Sistemas. También se desarrollan proyectos para la comercialización de sistemas. Orientación a programas Un programa es un conjunto de proyectos que están relacionados porque presentan aspectos u objetivos comunes o comparten recursos. etc. como permanentes pueden ser las funciones de contabilidad.   Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 18 . Entender la relación del proyecto con los sistemas. tecnologías Sistemas: sistemas informáticos. Entender la relación del proyecto con la parte jerárquica Organizaciones permanente de la organización a la que pertenece. Orientación a carteras Una cartera de proyectos está formada por proyectos o programas no necesariamente relacionados pero que se coordinan de forma conjunta para su optimización. productos o tecnologías. Este proceso es en sí mismo un proyecto y así debe programas y gestionarse. productos y tecnologías que le rodean. logística. Programas y Carteras en la organización. etc. planificar. de almacenamiento. Productos: infraestructura. procesos de fabricación. naturales o socioeconómicos (productos y/o servicios) Tecnologías: tecnologías de fabricación. El entorno tecnológico de un proyecto afecta al desarrollo y a la productos y ejecución de un proyecto y debe ser tenido en cuenta. Negocio Comprender los objetivos estratégicos de la empresa y qué papel desempeña el proyecto en relación a estos objetivos. Implantación de proyectos. Seleccionar y priorizar proyectos para formar carteras que desarrollen varias líneas estratégicas de la organización. En una organización se pueden desarrollar proyectos para poner en marcha dentro de la empresa un nuevo sistema. Ser capaz de llevar a cabo la implantación y la mejora continua de la Dirección de Proyectos. etc. Tener la visión del contexto y del entorno del negocio de la empresa a la que pertenece el proyecto. de marketing. producto o tecnología. de comunicación. carteras Se puede comenzar esta implantación por un proyecto piloto y mediante esta experiencia y las lecciones aprendidas obtenidas ampliarlo al resto de la organización. elementos técnicos. de distribución.   Ser capaz de definir.

Finanzas El director del proyecto debe entender cómo funciona el sistema financiero de su empresa. Tanto el director del proyecto como la organización permanente se deberán preocupar de la capacitación de las personas para el proyecto. El director del proyecto debe seleccionar a las personas más Dirección de apropiadas para el proyecto dentro de la organización personal permanente o fuera de la empresa. higiene industrial y cuidado del medioambiente. Ser capaz de integrar en los proyectos aspectos de seguridad. su retirada y su eliminación sean lo y medio ambiente más respetuosas posibles con el medioambiente y la seguridad de las personas. higiene entregado por el proyecto.   Tener en cuenta aspectos de gestión de las personas incluyendo su contratación. consecuencias de los cambios de divisa o de los incrementos de las materias primas negociadas en mercados internacionales. La seguridad se refiere en esta competencia tanto a la seguridad laboral regulada por normas industriales y leyes como a la seguridad física de las personas. siendo capaz de descubrir el marco legar que puede afectar al proyecto. comprobar pagos. Reportar datos sobre las necesidades económicas del proyecto. conocer cómo afectan los mercados financieros internacionales. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 19 . etc. procurando a éstos la información necesaria para que el proyecto cumpla la ley. etc. También deben tenerse en cuenta estos aspectos en la fase de desarrollo del proyecto para que el ciclo de vida del producto Seguridad. Tener la diligencia de obrar al amparo de la ley. Conocer el contexto financiero de la organización en la que se desarrolla el proyecto. formación. Legal Identificar cuándo es necesaria la consulta con asesores legales expertos. planificación y gestión en los proyectos. saber interpretar las cifras de sus sistema contable. materiales y recursos que esté utilizando el proyecto. respetando las normativas y leyes que regulen estos aspectos. Entender el impacto de las leyes y las normas en el proyecto. colaborar en la consecución de fondos para el proyecto.

Es posible que el proyecto no haya sido terminado o no se hayan conseguido los objetivos por distintas razones ajenas al proyecto. es la apreciación de los resultados de dicha Dirección de Proyectos por las partes involucradas pertinentes (tanto por el cliente como por los demás stakeholders). El criterio global de éxito de un proyecto es: alcanzar los objetivos establecidos para un proyecto.   Competencia A continuación se puede ver la definición de esta competencia técnica en la NCB: Éxito en la Dirección de Proyectos El éxito en la Dirección de Proyectos. Enumerar las competencias en la NCB de IPMA 20 . dentro de los límites ajustados de dicho proyecto. NCB El éxito en la Dirección de Proyectos y el éxito del proyecto no es lo mismo. y sin embargo la gestión del proyecto haya sido un éxito.

  . Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley.L. Queda prohibida toda reproducción total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa.    ENUMERAR LAS COMPETENCIAS EN LA NCB DE IPMA Business Project Management Solutions and Technologies S.