You are on page 1of 9

CURSO SPA BAMBUTERAPIA

-
COCOTERAPIA-SABAI THAI

BAMBUTERAPIA O MASAJE CON varas de
BAMBU
El BAMBU es un afrodisiaco conocido en China hierro calcio y silicio, tiene propiedades
antioxidantes y cicatrizantes.

El masaje con varas: Relaja, reactiva la circulación sanguínea y linfática, combate la
celulitis molde la silueta, las cañas de Bambú se adaptan a los contornos corporales y
permiten por la suavidad que se obtiene al procesar la caña, realizar maniobras
adecuadas para cada caso o tipo de masaje a realizar ó según los efectos que
queramos lograr, como Moldear, tratar la celulitis o Relajar.

La Caña de Bambú en el masaje de relajación produce una sensación única por la
superficie corporal que abarca en una sola maniobra, esto hace que en un solo
movimiento de la caña se masajee al tiempo muna superficie amplia permitiendo así
estimular muchas fibras sensitivas.

Según sea la maniobra realizada y la caña utilizada, se produce un efecto ya sea en el
sistema linfático, circulatorio y en las terminaciones nerviosas sensitivas superficiales.
Esta influencia directa sobre el sistema linfático y circulatorio se traduce en un efecto
de relajación general del organismo, además mediante la presión de rodamiento y
deslizamiento de las varas se favorece el drenaje linfático y la regeneración del tejido.
El ritmo, la profundidad y la maniobra realizada son los componentes básico del masaje
para lograr un efecto deseado, según cada caso.

IDENTIFICACION DE LAS VARAS DE BAMBU

VARA # 3 O VARA CORPORAL DE MOLDEO:

Mide 45 cmts de largo y aprox. 4 CMS de diámetro se utiliza en todo el cuerpo,
especialmente en Espalda y Muslo, se realiza con esta vara un masaje profundo, tiene
efecto sobre el tejido adiposo y sobre el sistema circulatorio se usa para amasamiento,
y Moldeo.

Tiene efecto de relajación y drenaje circulatorio. ROSAMIENTOS O LISSAGE: Esta maniobra se realiza con menos presión que la anterior. 1. Se usa en Muslos. para relajar. AMASAMIENTOS: Se realiza con las dos varas sosteniendo una vara en cada mano haciendo movilizaciones de amasado rítmicos. 2. puede trabajarse superficial y profundo. por lo tanto produce oxigenación y relajación. 4. tiene efecto relajante. podemos trabajar zonas celulíticas VARA # 2 O VARA DUAL DE DRENAJE: Son dos varas que se trabajan al tiempo mide 45 cms de largo y 2 cms de diámetros. y abdomen. espalda. 3. drenar y tonificar. VARA # 1 O VARA DUAL FACIAL: 2 varas de 25 cms de largo y 2 cms de diámetro. EFECTO RODILLO: Se realiza con mediana presión tiene efecto de barrido. AMASAMIENTOS: Con esta maniobra se obtiene el efecto de remoción y movilización del tejido adiposo además tiene efecto sobre el sistema circulatorio. es decir dependiendo de los resultados deseados ejercemos mayor o menor presión. trabajan superficialmente. para trabajar la zona facial.  MANIPULACIONES 1. 2. por sus características se trabaja mas superficialmente tienen un efecto sobre el sistema linfático y efecto de relajación y de drenaje efectivo. MANIPULACIONES: 1. 3. el objetivo es estimular la micro circulación y las terminaciones nerviosas sensitivas. También se puede trabajar el drenaje con la vara independiente haciendo doble arrastrado. . DRENAJE DINAMICO : Se realiza con las dos varas sosteniéndolas con las dos manos tratando de que empuje la linfa y la otra la sostenga mientras se sube y se desplaza. la presión ejercida marca pautas para el tratamiento. CiRCULOS : Consiste en realizar círculos rítmicos con las varas tiene efecto de relajación. ROSAMIENTOS O LISSAGE: consiste en deslizar la vara suavemente produciendo efectos sensitivos por lo tanto es relajante la sensación y drenaje experimentada es muy agradable. redistribuye la grasa.

por sus suavidad y su longitud produce sensaciones relajantes y equilibrantes. DRENAJE: Con ambas varas independientes se realiza deslizamiento en sentido del drenaje para hacer un barrido de la linfa y llevar a los ganglios linfáticos correspondientes VARA INTERDIGITAL: Consta de dos varas de 30 cms de largo y 1 cms de diámetro para trabajar los espacios interdigitales. AMASAMIENTO. 3. Se desplazan las varas de adelante hacia atrás haciendo rotación en cada espacio interdigital. suaviza. 2. ACEITE DE BAMABU : Complemento importante del tratamiento. . el aceite además de facilitar el deslizamiento de las varas. se usa para oxigenar y tonificar. . facilita la cicatrización. tonifica. produce estimulación de fibras sensitivas y efecto sobre el del sistema linfático. El exudado que se recolecta de los nudos de los tallos se conoce con el nombre de tabashi en la India y bamboosil en la China tiene acción regeneradora en las articulaciones . y deja la piel radiante . El silicio presente abundantemente en los tallos es un verdadero elemento estructural y desempeña un papel esencial en la organización del tejido conjuntivo. Esta manipulación es mas profunda que la anterior. Manipulaciones de amasado con las dos vara rítmicamente produciendo estimulo del sistema linfático y sobre las fibras de colágeno y elastina. pues el extracto obtenido de esta planta que es utilizado para el aceite. LISSAGE: Deslizamientos suaves con las dos varas al tiempo. 4.  MANIPULACIONES 1. limpia. reduce la inflamación y posee propiedades afrodisíacas. hidrata. TOQUECITOS: Suaves golpecitos rítmicos en el rostro para estimular fibras de colágeno elastina sistema micro circulatorio. Por lo todas estas propiedades el bambú se convierte en un principio activo importante en la cosmetología. en todo el rostro.

Presiones a todo lo largo del pie . el cual debe estar en ropa interior y con una mentalidad dispuesta a la relajación. El masaje se inicia en los pies masajeando con las manos: . Del muslo hacia abajo 6. Presiones del pie con la palma de la mano en el dorso y con los metarcapianos de la otra mano en la planta del pie 3. Sacudir el pie de un lado a otro para relajar . Se trabaja con la vara interdigital masajeando los espacios entedigitales de los pies. 3. Luego se pasa al abdomen que se trabaja con las Varas numero 2 Lissage superficial en todo el abdomen lissage profundo en dirección al colon . este primer contacto es agradable y prepara para la piel para su tratamiento. Movimientos en circulo y ligera tracción rápida de cada dedo . Se continua con la vara # 3 o vara corporal en el muslo se trabaja primero lissage superficial para preparar. Se realiza drenaje dinámico con Vara #2 en toda la pierna. luego se trabaja amasamientos y si se quiere trabajar celulitis o tejido adiposo se realiza rodillo y por ultimo se realiza lissage profundo para drenar a nivel circulatorio. 4. Movilizaciones de las articulaciones metacarpofalangicas . Después de acomodar al paciente en la camilla se deben cubrir los ojos con una toallita se procede a rociar el áurea con aromas o aceites esenciales 2. se continua con la vara dual o #2 con lissage deslizando las varas en toda la pierna de abajo hacia arriba produciendo un estimulo sobre las terminaciones nerviosas y preparando la piel para las siguiente manipulaciones 5. no debe faltar la músico-terapia ni la aromaterapia complementos indispensables para lograr un relajación completa del paciente. Aplicar el aceite de bambú distribuirlo en forma suave y uniforme. 1. PROTOCOLO CON VARAS DE BAMBU El área para realizar este masaje debe ser adecuado con una decoración apropiada que inspire a la relajación y la meditación.

Se pasa a la cara con la vara DUAL FACIAL se trabaja lissage. 8. y luego se drena la pantorrilla 12. También se puede trabajar amasamiento con Vara corporal # 3 a modo de moldeo 7. La pantorrilla se inicia con lissage superficial con la vara corporal # 3 y drenaje y amasamiento en pantorrilla realizando el drenaje con la rodilla doblada. Se continua con el muslo posterior amasamiento y rodillo y lissage profundo para el drenaje circulatorio. En brazos se trabaja lissage superficial con vara # 2 y amasamiento con vara corporal para destruir celulitis y producir tonicidad. amasamiento y drenaje. . dependiendo de lo que se quiera trabajar y se termina drenaje con las dos varas #2 drenaje dinámico en toda la pierna de abajo hacia abajo. 9. se puede terminar el masaje con un masaje en el cuero cabelludo si se requiere Este masaje puede ser realizado y adaptado a los fines que se persigan también puede hacerse en combinación del Sabai Thai si es para relajación. Luego el paciente en Decúbito prono se trabaja la planta d los pies Lissage y amasamiento con la vara corporal # 3 10. En la espalda se realiza lissage superficial con la vara #3 amasamientos. 11. rodillo si se quiere un masaje solo relajante no se trabaja rodillo y se realiza un drenaje con las varas Dual # 2. descendente transverso y ascendente y luego de ascendente a descendente.

Permite la oxigenación y la nutrición del tejido muscular. MANIPULACIONES 1. Acomodar el paciente que se sienta bien confortable y en un ambiente a adecuado. Vibraciones 5. Deslizamientos lineales y ondulantes: consiste en desplazar el coco tomando uno en cada mano en forma lineal o haciendo ondas. Excelente tratamiento para la depresión y el estrés. Presiones: consiste en llevar los cocos a lo largo de la musculatura haciendo presiones para estimular y energizar el cuerpo. . Produce desbloqueos de puntos claves gracias a sus beneficios energizantes. que ayudan a lograr una relajación profunda eliminando energia no deseada y reenergetizando nuestro cuerpo y alma. Círculos 6. el coco atrae vibraciones del sol y de las palmeras. armonizar con músico-terapia y aromaterapia. logrando bienestar armonía y salud. MASAJE CON COCOS Fruta tropical que aporta energia pura transporta a quien recibe esta terapia. 2. aporta nutrientes y además por su exquisito y agradable olor envía directamente estímulos al cerebro contribuyendo de inicio a un éxtasis y una relajación placentera. Movilizaciones en lissajes y en círculos 4. estimula la circulación sanguínea periférica y linfática. 3. a un estado de profunda y regeneradora calma. Aplicación de Producto: aplicar el aceite de coco que ayuda a suavizar la piel. 2. Vaivén PROTOCOLO 1.

círculos y vibraciones. vibraciones. realizar drenaje hacia los ganglios y se masajea le colon descendente transverso y ascendente haciendo círculos y por ultimo lissage. para conseguir una relajación más rápida y poder equilibrar energías. Se termina en el plexo solar y se produce sonidos con los cocos para equilibrar energia. Con el paciente en decúbito supino. Luego se trabajan las piernas iniciando en los pies con masaje manual. se masajea toda la espalda terminando o drenando hacia los lados. Se continua con el masaje con los cocos. presiones intervertebrales. Se combina nuevamente con masaje manual y se pasa a la nuca trabajando primero la s vértebras y luego con los coco a nivel de los músculos trapecio con lissages. movilizaciones en círculos. Se desliza el coco por los brazos y se deposita en las manos para estabilizar energías. Se realizan lissages. trabajamos la zona escapular con vibraciones movimientos de vaivén 6. presiones el los músculos paravertebrales con los dedos medio e índice 5. después se realiza masaje con cocos desde los pies con presiones y movilizaciones en círculos en las plantas para que absorban la energia positiva. se tocan los chacras que deseas equilibrar y se termina equilibrando con el sonidos de los cocos a lo largo de todo el cuerpo . presiones en la columna con manos superpuestas. Subiendo por la pantorrilla y Muslo realizando amasamientos lisajes y círculos 8.3. 4. 7. Este masaje se combina con d masaje manual y se inicia en la espalda. se pasa al abdomen primero manual y luego con los cocos. se masajean piernas manual y luego con los cocos 9. realizando lissajes.

POR TODOS LOS ACTIVOS QUE APORTAN LAS HIERBAS QUE SE UTILIZAN EN ESTE MASAJE  CONSITE EN UN MASAJE REALIZADOS CON SAQUITOS CALINTES QUE CONTIENE 16 PLANTAS MEDICINALES CULTIVADAS ORGANICAMENTE  ES UN TRATAMIENTO ORGANICO Y ADEMAS UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA QUE APORTA A LOS SENTIDOS RELAJACION POR LOS AROMAS QUE DESPRENDEN LAS HIERBAS APORTA AL ORGANISMO LOS BENEFICIOS DE CADA PLANTA UTILIZADA  PLANTAS CONTENIDAS:  MANZANILLA: REFRESCANTE  CALENDULA: ANTIINFLAMATORIA  ALBAHACA: RELAJANTE  EUCALIPTO: DESCONGESTIONANTE  COLA DE CABALLO: HIDRATANTE  CENTELLA ASIATICA: ANTIOXIDANTES EFECTOS  FAVORECE EL FLUJO DEL TORRENTE SANGUINEO Y LINFATICO SEGUN LAS MANIPULACIONES REALIZADAS . Sabai thai  TENICA ORIGINAL DE THAILANDIA CON UN EFECTO DE RELAJACION Y TRANSPORTE DE LOS SENTIDOS UNICO PARA DISMINUIR GRANDES NIVELES DE STRESS.

 DESBLOQUEA LOS CIRCULOS DE ENERGIA  APORTA BIENESTAR Y RELAJACION  EFECTO ANTIINFLAMATORIO SOBRE LOS MUSCULOS  EFECTO CALMANTE SOBRE LAS TERMINACIONES NERVIOSAS  EFECTO REFRESCANTE SOBTRE LA PIEL  EXFOLIACION DE CELULAS MUERTAS EN LA PIEL  PERMITIENDO A SU VEZ LA PENETRACION DE LOS PPIOS ACTIVOS APORTDOS POR LAS PLANTAS  SUAVIDAD. TERSURA Y TONICIDAD EN LA PIEL INDICACIONES  CONTRACTURAS MUSCULARES  MANTENER UNA PIEL TERSA Y SUAVE  ESTRES  DOLOR EN ESPALDA PIERNAS  CUANDO SE REQUIERE UN ESTADO DE RELAJACION PARA CONTRIBUIR AL TRATAMIENTO DE ALGUNA ENFERMEDAD .