You are on page 1of 9

Matemática y su enseñanza

Psicopedagogía 3°

Alumnas: Altamiranda, Analía
Garat, Micaela
Soto, Rocío

Profesor: Tamoni, Mónica

25 de Noviembre de 2016

Caso Verónica

Elaborar un informe con la intervención posible. seriación o clasificación en sí. dependiendo de los avances Objetivos:  Que Verónica logre corresponder el número con su cantidad. sino el recitado de la serie numérica hasta el cinco. Informe No utiliza el conteo. . La siguiente tabla presenta algunos ejemplos de cómo cuenta una serie de bolitas. Su maestra observa que tiene dificultades para contar. No posee aún la conservación. Verónica es una niña que se encuentra en el último año de la educación inicial.  Logre poseer la conservación. ya que cuando se le pregunta comienza a contar toda la serie. basándose en la información que se presenta a continuación. empieza a contarlas de nuevo. Podríamos decir que se encuentra en la primera etapa de cada una de estas operaciones. Identificar las dificultades que tiene el alumno y la respuesta educativa que aconsejarían. Señala: O O O O O Etiqueta: 1 2 3 4 Señala: O O O O O O O O O Etiqueta: 1 2 3 4 5 7 9 8 Señala: O O O O O Etiqueta: 1 2 3 4 Señala: O O O O O Etiqueta: 1 2 3-4 5 6 Cuando la maestra le pregunta que cuántas bolitas hay. Luego del cinco saltea o desordena los números. sin hacer correspondencia con las bolitas. por lo que es entendible y esperable que no posea aún la conservación. Cantidad de sesiones Estimamos aproximadamente entre 8 y 10 sesiones a llevar a cabo en dos meses o dos meses y medio. Verónica se encuentra en la etapa del desarrollo conocida como preoperatoria. clasificación y la seriación.

Aquí el terapeuta acompaña el juego que el niño pauta. Colocaremos una hilera de tapitas una junto a la otra. Comenzaremos con 3 palitos. Verónica deberá corresponderlas una a una. Variando la cantidad de la misma. (los materiales no deberán tener los números convencionales. luego 9 y finalmente 10 3) Hora de juego: caja con dados. luego 6. cartas.Planificación del trabajo a realizar (sesiones) 1) Juego con material concreto: fichas/tapitas. 2) Seriación de palitos de diferentes tamaños. dominó. se le propondrá que las cuente. broches. tapitas. Se le entregará el material desordenado. sin ayuda del adulto. pidiendo que lo acomode de menor a mayor. sino constelaciones) .

deberá hacer correlación con la imagen correspondiente. Repetiremos la actividad con canicas y con palitos 5) Se le pedirá que dibuje a sus compañeros. y otra con el número escrito. que tendrá escrito el número convencional.4) Canasta con elementos: se presenta una canasta tapada con una tela donde. En una primera instancia las fichas deberán ser de . luego de contarnos quiénes son. deberá contarlos 6) Se le presentará una hilera de fichas redondas. deberá meter la mano y contar cuántos crayones hay. Luego agregaremos una imagen de la cantidad de crayones. otra de fichas cuadradas y otras triangulares. sin mirar.

pero el material deberá tener los números convencionales 10) Deberá dibujar los distintos elementos: 5 nenas. utilizando el conteo en la vida cotidiana: poner la mesa contando los integrantes de la familia. 7) Presentaciones de tarjetas con distintas cantidades de frutas: bananas. las fichas deberán ser del mismo color. peras. donde el adulto cuente y luego la invite a contar juntos . manzanas. a cuál corresponden 8) Pruebas piagetianas: conservación. en una segunda instancia. 8 aviones Recomendaciones para la docente y la familia  En la escuela y en la casa. 3 autos. seriación y clasificación para determinar el nivel en el que se encuentra Sesiones alternativas (si las necesita) 9) Hora de juego: con los mismos elementos que la sesión número tres. estimularla con material concreto. distintos colores. repartir elementos  Acompañar su juego con correcciones indirectas. Deberá buscar en una banda numérica.

pero sobre todo no sabe qué hacer ante cualquier problema. es muy especial.350 8.800 7. para sumar. NN es un niño muy retraído. luego 6.550 pesetas. luego 9 y luego 10. generala. no se esfuerza por resolver los problemas. Sus conocimientos son al menos inferiores a dos cursos del resto de sus compañeros. no sabe las tablas. ¿Cuánto dinero le sobro?” 8.  Hacer juegos donde deba contar o recitar la serie: escondidas. ni correcciones.550 675 5.  Hacer una progresión en el conteo: comenzar contando hasta 3. Me costó mucho que me dejara ayudarle en el aula. para plantear y organizar los problemas. Problema resuelto por NN: “Jonatan fue al supermercado con 5.025  NN es un niño con varias dificultades en el área de matemática. y si no. compro carne. así que se limitaba a esperar y si se corregían los copiaba. no entendía que tenía que hacer. pero su actitud es negar sus dificultades. pero se quedaba mirando su cuaderno sin hacer nada.800 7. tiene grandes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. ni tachones. juegos de recorrido o cartas Caso n°2. el pescado 800 pesetas y las cocacolas 675 pesetas. los dejaba en blanco. pero no intenta resolverlos. pescado y unas botellas de cocacola. no aguanta que en su cuaderno haya nada mal.000+ 5. La carne le costó 1.350 800 1. Objetivos: . sino deja los ejercicios en blanco. incluso los dibujos. no ha memorizado las tablas de multiplicar y tiene dificultades con la división. Copia todo el problema del libro de texto. solo copia las correcciones en grupo total. Cuando se le proponía cualquier tarea decía que “estaba chupado”.000 pesetas.025 tiene en total 5. prefiere dejarlo en blanco.

 2° sesión: se presentaran algunos problemas con imágenes solamente. y 5 limones.salís corriendo. el planteo y resultados. que se trabajaran desde la oralidad.  Logre distinguir datos en la resolución de problemas. Por ejemplo: “¿Qué hacer en caso de que veas salir humo por la ventana de tu vecino?” Opciones: . Por ejemplo: “De los árboles de una huerta caen al suelo 2 manzanas. Por ejemplo:  3° sesión: en esta oportunidad solo se dictaran los problemas. 3 peras. . Por ejemplo: “el manzano de mi huerta ayer tenía 19 manzanas. menos las peras. Se registraran las opciones. ¿Cuántas se cayeron al suelo?”  4° sesión: se presentaran problemas en donde habrá que discriminar datos importantes para la resolución del problema y datos que no tengan relación con el mismo. Todas las frutas son redondas.  Logre resolver cuentas de hasta 4 cifras.Continúas jugando en tu casa. ¿Cuántas frutas se cayeron en total?” .  1° sesión: se trabajara sobre el planteo y resolución de problemas cotidianos.  Que NN logre organizar los pasos para resolver problemas. Algunas estaban maduras y se cayeron al suelo. .Avisas a un adulto. Planificación: se propondrá el tratamiento durante 8 sesiones. Hoy el manzano tiene 13 manzanas. con una posible modificación según las respuestas y los avances del niño. para que NN logre diferenciar los datos útiles del problema.Llamas a los bomberos. . y el paciente deberá ir dibujando o formando las imágenes del mismo para llegar al resultado.

Ejemplo: . Planteo. de otros datos que serán sutiles pero que no son relevantes en la solución. pero con problemas que involucren n° de 3 cifras. Discriminación de datos. A Helena le gusta pintar con muchos colores. ¿Cuántos lápices compro en total?”. ejemplo:  7° sesión: como en la sesión anterior. 5 lápices de color azul. 5° sesión: se trabajara con problemas donde habrá que distinguir los datos útiles para la resolución de los mismos. 4 lápices de color amarillo.  6° sesión: resolución de problemas que involucren n° de 2 cifras. organización y resolución. Por ejemplo: “Helena compra 6 lápices de color rojo. 7 lápices de color verde.

Promover si fuera necesario la representacion grafica de los problemas a resolver.Trabajar con problemas cotidianos. para la resolucion.  8° sesión: para finalizar se trabajara como en las sesiones anteriores. . que hacer en cada caso. para que NN logre ubicarse en la situacion de manera mas concreta. en este caso con problemas matemáticos de operaciones con n° de 4 cifras.Discriminar datos importantes de los que no. . . brindar opciones si fuera necesario. . Recomendaciones para la familia y docentes: .Juegos que sean de su ineteres e involucren la resolucion de situaciones problematicas (matematicas y no matematicas).Colaborar o guiar la organización de los problemas. . antes que su resolucion.