You are on page 1of 23

1

ESTILOS DE LIDERAZGO

de 2014

FCA ESTILOS DE LIDERAZGO

[Escribir el subtítulo del documento] | LIDERAZGO

2
UNIVERS
ESTILOS DE LIDERAZGO

IDAD
NACION
AL DEL
CENTRO
TEMA: DEL ESTILOS DE LIDERAZGO

PERU
CÁTEDRA : LIDERAZGO
CATEDRÁTICO: Lic. ENRIQUE CAMPOS
INTEGRANTES:

 Lopez Roman Cinthya

 Orellana Zurita Bryan

 Ramos Guerra Marlene

 Yañac Suarez Darwin

SEMESTRE: VIII - B

se hace referencia breve de cada uno de ellos: En el primer capítulo se considera lo correspondiente definir ¿Qué es estilo de liderazgo? se explica la noción que diversos autores plantean para definir y caracterizarlo y se plantea que el estilo de liderazgo son los diferentes patrones de conducta que favorecen los líderes durante el proceso de dirigir e influenciar a los trabajadores. se aborda los Casos de estilos de líderes a nivel local. Esta está estructurada en dos capítulos. simplemente. A continuación. analizando sus características y sus logros obtenidos y los medios utilizados. En el segundo capítulo. Los alumnos Contenid . Asimismo. definiéndolo y diferenciando a cada uno de los estilos. Finalmente. Existen diferentes tipos de estilos de liderazgo con ventajas y desventajas en cada estilo de liderazgo. nacional e internacional. se toman como referencia estilos de liderazgo de Thomas Sergio vanni. 3 ESTILOS DE LIDERAZGO INTRODUCCIÓN La presente investigación se presenta bajo la siguiente denominación: “estilos de liderazgo”. se incluye las características de cada uno de los estilos de liderazgo más conocidos. los líderes que han tenido éxito han sido los que han sido capaces de adaptar su estilo de tal manera que este se adapte a todas las situaciones. La investigaciones y casos revisados han puesto claramente en evidencia que no hay un estilo de liderazgo que sea “el mejor”.

.......................................10 4........................1..................................... LIDERAZGO TRANSACCIONAL..........................2 CAPÍTULO I......................2..............11 7...........................................13  Steve Jobs:.................................................................................................................................................................18 CONCLUSIONES......................................... LIDERAZGO DEMOCRÁTICO............6 1.............................................................. LIDERAZGO NATURAL.......................6 1..............................................................................................15  Bill Gates:...........................................10 5........21 BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFIA.................................................................................................................................................................................................. LIDERAZGO CARISMATICO...................................................................... LIDERAZGO AUTOCRÁTICO............................................................................................................15 ANALISIS DE CASOS. LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE...........11 6.................................................................................... ESTILO DE LIDERAZGO..................................................... OBJETIVOS ESPEFICIFICOS.............................................................................................................22 ...............................................6 1....6 A) DEFINICION.............................................................................................. OBJETIVO GENERAL................................................6 1..............................................................................................................................................8 3............7 2...... 17  Evo Morales...........................................................................................................................................................................................11 CAPÍTULO II.. 4 ESTILOS DE LIDERAZGO INTRODUCCION..15  John Fitzgerald Kennedy……………………………………………………….............................................................3.................... LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL...................................................................................................13  Alan García................................................................

OBJETIVO GENERAL Determinar el estilo de liderazgo más adecuado en las organizaciones. 1.1. en Sobre liderazgo. 5 ESTILOS DE LIDERAZGO CAPÍTULO I 1. OBJETIVOS ESPEFICIFICOS  Identificar los estilos de liderazgo más frecuente en las organizaciones.3. "El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus . A) DEFINICION:  De acuerdo con John Gardner.2. ESTILO DE LIDERAZGO Las personas están expuestas a una amplia y creciente variedad de teorías que explica el concepto y la práctica de liderazgo.  Investigar y analizar casos de estilos de liderazgo. 1.

Estilo de Liderazgo es el conjunto de expectativas que tiene una persona acerca de cómo usar su posición de líder para auto-involucrarse e involucrar a los demás hacia el logro de unos resultados concretos B) TIPOS. Existen ventajas y desventajas en cada estilo de liderazgo. Si aceptamos esa definición. no es igual cuando F. LIDERAZGO AUTOCRÁTICO La autocracia es el cultivo hacia la obediencia absoluta. Existen diferentes tipos de estilos de liderazgo. Este tipo de liderazgo tiene su historia. Taylor empezó con su administración científica del trabajo. Stonner (1989) plantea que el estilo de liderazgo son los diferentes patrones de conducta que favorecen los líderes durante el proceso de dirigir e influenciar a los trabajadores. que cuando hoy los directivos usan estilo de liderazgo autoritario. El líder autocrático asume toda la responsabilidad de la toma de . 6 ESTILOS DE LIDERAZGO seguidores". A continuación describiremos cada una de ellas: 1. entonces el estilo de liderazgo es la manera en que ese proceso se lleva a cabo. es la tendencia “ordeno y mando” hacia los métodos directos.  J. hay diferencias de espiral en el tiempo.

es más sutil en los controles y también logra una mayor productividad. Fortalezas  Cuando el trabajo del cargo requiere claridad y precisión  Cuando es valorado por sus competencias  Permite decisiones rápidas. Este estilo se basa en amenazas y castigos. 7 ESTILOS DE LIDERAZGO decisiones.  Cuando no desarrolla el potencial de sus subordinados  Cuando no es competente . por lo que a los subordinados les desagrada por llegar a crear temor.  Gratificante para el líder. Debilidades  A los empleados les desagrada por llegar a crear temor.  Ofrece seguridad.  Reclutamiento del personal menos calificado. es decir de manera unilateral y se llevan a los miembros como órdenes de obligatorio cumplimiento. brindando poca participación en la definición de las metas y tareas.  Controla el resultado de los trabajos antes de terminar cada etapa. este estilo no es el mejor aunque permite tomar decisiones rápidas.  Proporciona incentivos positivos para los buenos resultados y negativos para los malos.

mayor satisfacción al trabajo. tiene desventajas porque se desgasta tratando de lograr dicha mayoría y consulta una y otra vez sin decidirse a actuar. El líder democrático se caracteriza principalmente por descentralizar . los miembros participan en la toma de decisiones. Los problemas existentes en las organizaciones cuando a varias alternativas puede no llegarse a ninguna solución. LIDERAZGO DEMOCRÁTICO En el estilo democrático el líder comparte las funciones con los miembros estimulando la participación en la determinación de las metas y en el planeamiento. posibilita mayor aporte de ideas e innovaciones por parte de los trabajadores y no exige nada más que por los resultados. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus miembros. 8 ESTILOS DE LIDERAZGO  Amenazar  Ridiculizar  Condenar globalmente 2. los acuerdos son de obligatorio cumplimiento. El líder democrático tiene la obligación de no abusar de su posición imponiendo su punto de vista impulsa también a sus subordinados a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. también la división de campos de trabajo se dificulta. conduce a una mayor motivación para el cumplimiento de las decisiones. El líder participativo eficaz. El líder subordina sus decisiones. escucha y analiza las ideas de sus subordinados y acepta sus contribuciones. al no ser impuestas. a los criterios de la mayoría del grupo en la decisión.

Debilidades  Cuando no se puede organizar el grupo y hay que estar controlando de manera estricta. Un estilo de liderazgo democrático funciona si el trabajo en equipo es visto como un enfoque valioso y donde la calidad es más necesaria que la velocidad o productividad. habilidades y conocimientos de cada miembro en forma tal que sus puntos de vista fuertes se cumplimenten y los débiles se reduzcan al mínimo. 9 ESTILOS DE LIDERAZGO la autoridad.  Evitar que se produzcan situaciones que deban solucionarse mediante una votación. Fortalezas  Cuando el trabajo es coordinado y en equipo  Da una sensación de participación a todos los miembros. capacidades. evita la formación de subgrupos (piñas). .  Conoce las aptitudes de todos los miembros y puede por tanto hacer uso de los esfuerzos del grupo para resolver problemas  Consigue resultados integrando las competencias. el líder y el grupo. las soluciones surgen de las consultas y participación de los seguidores.

Los miembros toman decisiones de manera independiente respecto a su trabajo. Los miembros del grupo están interesados en lograr un objetivo común. esperan que quien los dirige les ayude y les dé consejos. como cuando los miembros del equipo están altamente . da lugar con frecuencia a una división de áreas de trabajo. en la determinación de las metas y objetivos. sin embargo hay situaciones en que este estilo funciona. Un estilo de liderazgo laissez-faire puede funcionar en ciertas situaciones. mientras que el líder si participa. guía y control. Los miembros poseen completa libertad en el desarrollo de las actividades y la toma de decisiones. Los líderes evaden el poder y la responsabilidad. lo cual trae consigo que no se cumplan los objetivos y el trabajo salga con baja productividad. su opinión suele adoptarse por encima de las objeciones de la minoría. 10 ESTILOS DE LIDERAZGO  Crea algunos problemas. es de manera mínima. los miembros del grupo se encargan de superarse y proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE Es aquel en el cual existe una gran pasividad en el desempeño de una función directriz. el líder delega en sus miembros la autoridad para tomar decisiones espera que los miembros asuman la responsabilidad por su propia motivación.  Si hay un grupo mayoritario. La minoría casi nunca apoya las soluciones adoptadas por la mayoría.  Las soluciones a los problemas que terminan en dos o más alternativas no ofrecen ninguna solución. dependen en gran medida del grupo para establecer las metas y las soluciones a los problemas. 3.

Por otra parte. Lamentablemente. LIDERAZGO TRANSACCIONAL Los administradores que utilizan el estilo de liderazgo transaccional reciben ciertas tareas para realizar y ofrecen recompensas o castigos a los miembros del equipo con base en los resultados de rendimiento. Este estilo de liderazgo requiere la participación de la administración para cumplir con las metas. 5. Inspiran muchísimo entusiasmo a sus equipos. este tipo de liderazgo genera un problema de dependencia y genera un obstáculo de proyección al futuro si es que el líder abandona la empresa. No obstante. y los empleados acuerdan seguir la dirección y el liderazgo del gerente para lograr . LIDERAZGO CARISMATICO Es similar al transformacional. Los líderes se centran en el cuadro grande dentro de una organización y delegan tareas más pequeñas al equipo para lograr las metas. Por ejemplo. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL El estilo de liderazgo transformacional depende de los niveles altos de comunicación de la administración para cumplir con las metas. 11 ESTILOS DE LIDERAZGO calificados o tienen experiencia en el trabajo. 6. Los administradores y miembros de los equipos establecen metas predeterminadas juntas. puede conducir a la desorganización si el líder no aplica suficiente control de la situación. 4. Los líderes motivan a los empleados y mejoran la productividad y la eficiencia a través de la comunicación y la visibilidad. los laboratorios científicos y centros de investigación y desarrollo emplean este tipo de liderazgo. el éxito está ligado a un líder carismático. Transmiten mucha energía cuando lideran un grupo de personas.

cuando se logran los objetivos. son cinco los estilos de liderazgo que pueden presentarse en el ámbito educativo. También los líderes naturales podrían perder protagonismo en situaciones de mucha competencia.En este caso. explicaremos cada uno de ellos: Liderazgo Técnico. El gerente tiene poder para revisar los resultados y la capacidad de entrenar o corregir a los empleados cuando los miembros del equipo no cumplen con los objetivos. Cuando cualquier miembro de un equipo lidera para satisfacer las necesidades del grupo. Sus ideas han contribuido a remodelar la comprensión de cómo las escuelas pueden operar con éxito y cómo los líderes pueden llegar a ser más eficaces. Texas. tales como bonos. Desde el punto de vista de este autor. Es un escritor reconocido internacionalmente por sus aportes al liderazgo educativo. el líder es quien hace hincapié en conceptos tales como técnicas de planificación y distribución del . Estados Unidos. A continuación. Es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes.THOMAS SERGIOVANNI Thomas Sergiovanni es profesor de educación y administración en la Universidad de San Antonio. 7. 12 ESTILOS DE LIDERAZGO esas metas. ESTILOS DE LIDERAZGO . en desmedro de otros jefes que utilizan otros tipos de liderazgo. Los empleados reciben recompensas. se describe como un liderazgo natural.. LIDERAZGO NATURAL Podríamos describir a un líder que no es formalmente reconocido como tal.

Cumpliendo lo anterior. es el encargado de planificar. . participa de ceremonias. Liderazgo Simbólico. creencias y raíces culturales que le dan a la institución... Las actividades más asociadas con este líder son:  Articular una misión de la institución. entendida esta como la imagen deseable que se quiere obtener de una organización. la cual se realiza de una manera participativa.  Socializar a los nuevos miembros a la cultura de la institución.En este tipo de liderazgo. el líder tiene una gran consideración por las relaciones humanas. prioriza los intereses educativos frente a los de gestión. Se preocupa por promover la creación y mantenimiento de una moral de centro. organizar. 13 ESTILOS DE LIDERAZGO tiempo. la evaluación y el desarrollo del personal.. Liderazgo Educativo. identidad. promover la supervisión. se asegura en la organización una eficacia óptima.. animar y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a los miembros de la organización. orientar a los docentes. Por ello es que se dedicará especialmente a apoyar. Liderazgo Humano.El líder asume el papel de jefe. es decir. Realiza actividades tales como: recorre el centro. El líder utilizará sus conocimientos profesionales con el fin de diagnosticar problemas educativos. Liderazgo Cultural. se encarga de señalar a los demás lo realmente importante. esto lo utiliza para la toma de decisiones.El líder cultural se caracteriza por definir. fortalecer y articular aquellos valores. coordinar y establecer el horario de actividades. Un aspecto importante en este tipo de liderazgo será el de visión.

ESTILOS DE LIDERAZGO -THE WALL STREET JOURNAL Según Alan Murray. da vuelo a la innovación y a la experimentación.Se pone énfasis en la importancia del trabajo en equipo y .Es el estilo más apropiado cuando la organización necesita de una nueva dirección a seguir. mientras libera a su equipo para aportar maneras de alcanzarla. en dependencia de la circunstancia que enfrenta". Mentor. Afiliador. En tanto. "el liderazgo es menos sobre las necesidades propias y más sobre las necesidades de quienes son liderados". Así. 14 ESTILOS DE LIDERAZGO  Explicar cómo funciona la institución.. autor de The Wall Street Journal Guide to Management. Murray retoma los seis estilos de liderazgo que Daniel Goleman describió en su libro “Primal Leadership" y aclara que "cada uno puede ser parte del repertorio de estilos que aplica un líder. Visionario.. El coaching funciona mejor con empleados que dan señas de querer crecer y desarrollarse como profesionales. Un líder visionario debe dejar claro cuál es la meta.Este es el estilo que se manifiesta en relaciones de "uno a uno". los estilos de liderazgo no pueden ser considerados como herramientas a probar para ver cuál funciona mejor.  Recompensar a los que reflejen la cultura del centro.. es decir. tomando riesgos calculados. y se orienta a desarrollar el talento individual de los miembros del equipo o la organización. La meta es encaminar a las personas hacia un nuevo conjunto de sueños compartidos. sino que deben adaptarse a las demandas de situaciones específicas y del personal con el cual se trabaja.

.. Sin dudas. 15 ESTILOS DE LIDERAZGO busca crear armonía dentro del grupo a través de las relaciones interpersonales. porque entonces se necesitan decisiones rápidas.Este es el modelo clásicoSeis estilos de liderazgo según The Wall Street Journal Guide to Management. lo cual previene el compromiso de los miembros del equipo. y crea compromiso grupal hacia el cumplimiento de las metas. Democrático. pero quizás también el menos efectivo. y el perfeccionismo de un jefe pueden incrementar la capacidad de trabajo de un equipo. "los empleados pueden percibir que se tolera la mediocridad". Muy pocas veces propina halagos y sí críticas.Este estilo impone estándares altos de comportamiento. El que comanda. Pero no debe usarse en momentos de crisis. . El que determina el ritmo. pero también puede afectar en la moral y autoestima de los miembros. El momento para emplear este tipo de liderazgo es principalmente en tiempos de crisis. y el líder necesita potenciar la sabiduría del colectivo. la capacidad de trabajo. pero no es aconsejable aplicarlo exclusivamente porque según el autor.Es el líder que se basa en los conocimientos y habilidades de los integrantes de su equipo. y probablemente el más usado de todos.. Funciona mejor cuando la dirección debe tomar un riesgo que no está claro.

000 millones de dólares. 16 ESTILOS DE LIDERAZGO CAPÍTULO II ANALISIS DE CASOS En este capítulo veremos casos de personajes que marcaron su estilo de liderazgo  Bill Gates: Es considerado el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de 67. según Forbes además de .

17 ESTILOS DE LIDERAZGO un gran filántropo. positivo y dirige por la habilidad de retener u otorgar recompensas o castigos. no le gustaba tomar un “no” por respuesta de parte de sus colaboradores. Steve Jobs sabía cómo convencer a las personas de lograr grandes cosas. Se preocupa por la gente y toma compromiso. era una persona controladora. era una persona que sabía inspirar a su equipo. incluso llegaba a ser despiadada y no escatimaba en insultos cuando algo no le parecía. en la actualidad le dedica el 70% a la Fundación y el 30 % a Microsoft donando más de 28. Es bien conocido que Jobs. A través de los años. esto se debía en gran parte a su carisma. A pesar de esto. trabajando en productos innovadores. Sus empleados llegaron a compartir su pasión por crear un . es dogmático.000 millones de dólares.  Steve Jobs: Es un líder autocrático en el sentido que ordena y espera cumplimiento. ya que consulta a los subordinados sobre acciones y decisiones propuestas y alienta su participación. tenía una forma de motivar a la gente haciéndoles ver una perspectiva más amplia. Copresidente de la Bill&Melinda Gates Foundation . donde las cosas que parecían imposibles se hacían realidad. manteniendo autoestima en los trabajadores y aprovisionando buenas condiciones de trabajo y volumen de producción. Steve Jobs contaba con estas características personales. Estas características le acarrearon muchos problemas. en el cumplimiento de metas. Es un líder democrático o participativo. algunos de ellos han declarado que fue un honor trabajar a su lado.

sin presionar a sus colaboradores a un punto inhumano. pensando no solo que fuera rentable. según Conger y Kanungo tiene características como Visión y articulación . esa meta en ese momento era lo que él creía lo mejor. bajar la superinflación. puesto que toma la actitud de un supervisor buscando calidad del servicio. bajar los combustibles. esta visión difería en su primer gobierno con el actual porque para él.  Alan García Es un líder carismático por que se le diferencia de las personas ordinarias. expresando una meta ideal en la cual propone un futuro mejor. todos estos ofrecimientos los hacía con una capacidad extraordinaria de comunicación utilizando . todo esto dejando de pagar la deuda externa que consideraba abusiva y antinacional. aumentar el trabajo. disminuir la pobreza. ni en superar a sus competidores. Los resultados de su estilo de liderazgo muchas veces superaron lo esperado. inexperiencia. pero muchos opinan que se podrían haber conseguido sin tantos conflictos. eficiencia en el trabajo como también las relaciones. desconocimiento y populismo. sin gritar a mitad de una reunión y descalificar a sus colaboradores. El liderazgo de Jobs se basaba en una mezcla entre el miedo que le tenían sus colaboradores y la imperiosa necesidad que sentían de impresionarlo. ofreció a sus electores. guiado por su juventud. bajar los precios de productos de primera necesidad. Se preocupa por la producción. sino más bien deseaban fabricar el mejor producto posible. se asume como una persona dotada de cualidades excepcionales. 18 ESTILOS DE LIDERAZGO gran producto.

19 ESTILOS DE LIDERAZGO para esto analogías . Entre las circunstancias sobresale el agotamiento de la “democracia pactada” que se manifestó en la decisión ciudadana de otorgar amplia legitimidad a la autoridad presidencial con el inédito apoyo del 54% de los votos a Evo Morales en diciembre de 2005. El liderazgo carismático de Evo Morales es de carácter situacional. porque las circunstancias de la crisis política desatada desde principios de la década actual definieron su arribo al poder y su presencia en el gobierno transformó su perfil de dirigente sindical contestatario en portador de un proyecto de transformación política. historias y símbolos. desplazando a los partidos políticos del juego de formación de coaliciones de gobierno. para cambiar la imagen negativa que dejo en su anterior gobierno ahora que sus hijos son adultos y entienden y comprenden la real situación del país. tiene más conocimiento. hoy tiene sensibilidad a las necesidades de los seguidores o pobladores. en forma contraria a los protocolos preestablecidos para un Presidente de la Republica.  Evo Morales. Junto con este viraje en el comportamiento electoral ciudadano se destaca la emergencia y fortalecimiento del movimiento campesino e indígena que se transformó en un actor decisivo en la . también se comportaba de una manera poco convencional. de honestidad y buen gobierno. aplica su experiencia manteniendo el crecimiento económico del Perú a pesar de la crisis mundial que se experimentó el año pasado. quiere dejar un legado para estos. actuando en algunos momentos de su gobierno. hoy sigue siendo un líder carismático pero que ha aprendido . hoy quiere mantenerse como una persona ejemplar manteniendo inmediata distancia con los actos de corrupción generados por sus seguidores en el actual gobierno y como lo dijo al asumir el cargo.

casi todos los políticos ambiciosos se apoyan en sus propias organizaciones. en tierras altas.  Comenzó temprano. 20 ESTILOS DE LIDERAZGO política nacional.tiene que ver con la adopción de códigos étnicos en el seno de la CSUTCB y con la creación de organizaciones de los pueblos indígenas de tierras bajas y. una práctica que mantendría a lo largo de su carrera. Sencillamente construyo su propia su propia organización. bien parecido y popular republicano. Kennedy Kennedy tuvo a su favor otros notables logros en el liderazgo:  Hizo sus propias reglas. en lugar de hacerlo en las del partido. Es decir. En 1951 empezó a poner las bases para enfrentarse al acomodado. senador titular peor Massachusetts. después. para ganar las elecciones. se produjo una etnización de lo campesino y una autonomía organizativa de lo indígena respecto al sindicalismo campesino  John F. A Kennedy no le importo. en un proceso que se catapultó desde principios de los años 90. Cuando se presentó al congreso en el año 1946 sin hacer ocupado ningún otro cargo anterior. bajo el formato organizativo del “instrumento político”. Hoy día. los políticos de la vieja escuela de Boston se quejaron de que estaba transgrediendo las reglas. La imbricación entre lo campesino y lo indígena en un solo actor y un proyecto compartido –además. Henry .

en aquel momento). una institución. se quejó el columnista del New York Times.21 ESTILOS DE LIDERAZGO Cabot Lodge hijo. redes enteras de televisión por cable no se dedican a otra cosa que al debate político. pero Kenndy pensó que si podía reunir a los suyos en un debate televisado. momentos que se consideraron absurdamente tempranos en aquella época.  Se hizo amigo de la prensa acreditada. sin dar nunca un solo voto por ganado. eso le ayudaría.  Dominaba la televisión. Kennedy fue el primer presidente que respondía en directo preguntas de periodistas en la televisión. La conferencia de prensa presidencial en directo es ahora. Kennedy viajo por el estado. comenzar temprano es un procedimiento operativo normal. en el que seguramente sería el año republicano de 1952. desde luego. El formato del debate político no había hecho sin morir a principios de los años cincuenta. Ahora bien. Hoy. Comenzó a presentarse a la presidencia en el año 1958 y declaro su candidatura en 1960. James Reston. Su teoría demostró ser correcta contra Lodge y también contra Nixon. (“la idea más tonta desde el hula hop”. .

Existen diferentes tipos de estilos de liderazgo con ventajas y desventajas en cada estilo de liderazgo. Por ende cada organización debe decidir teniendo conocimiento de los estilos de liderazgo cual es la que mejor se acomoda a su organización. del personal que se cuente. simplemente. ya que como vimos depende de cada tipo de organización. 22 ESTILOS DE LIDERAZGO CONCLUSIONES  De acuerdo con el objetivo general y analizando cada estilo de liderazgo se concluye que no existe un estilo de liderazgo adecuado para las organizaciones. y de los objetivos que se quieran conseguir.  El estilo de liderazgo son los diferentes patrones de conducta que favorecen los líderes durante el proceso de dirigir e influenciar a los trabajadores .  La investigaciones y casos revisados han puesto claramente en evidencia que no hay un estilo de liderazgo que sea “el mejor”. . los líderes que han tenido éxito han sido los que han sido capaces de adaptar su estilo de tal manera que este se adapte a todas las situaciones.

shtml  http://www. Introducción a la teoría general de la Administración.slideshare.htm  http://www.com/2013/10/01/el-estilo-de-liderazgo-de-steve- jobs/  http://es.  CHIAVENATO.innovationfactoryinstitute.wordpress. I.net/CarolinaCastellares/estilos-de-liderazgo-31141599 . México: Granica.com/trabajos17/liderazgo/liderazgo. (2006).204. (1998). 7ma edición.134/polilibros/portal/Polilibros/P_Terminados/PsicosocInd u/PSICOIND/doc/Unidad%20III/Unidad3_Sec3_1.211.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas- frecuentes-en-las-organizaciones/  http://148. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.monografias. P. La Quinta Disciplina.shtml  http://www.monografias. México  AGUSTIN REYES PONCE (1992) Administración Moderna  http://www. 23 ESTILOS DE LIDERAZGO BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFIA  SENGE.com/blog/existe-un-estilo-de-liderazgo- idoneo-en-las-empresas/  http://proyectum.com/trabajos16/liderazgo/liderazgo.