You are on page 1of 13

PROYECTO PARA PAUTAS PARA EL LIDERAZGO

PROYECTO PRESENTADO A

UNIVERSIDAD ICI

EN CUMPLIMIENTO PARCIAL

CON LOS REQUISITOS DE

GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO, PRIMERA EDICION

POR

ESTEBAN PARI MOLLO

41507 - BLV

LA PAZ, BOLIVIA

MARZO, 2000

p.. ESTEBAN PARI MOLLO. 2 Aeschliman. LIDERAZGO CRISTIANO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GRAN LÍDER. 15 . ese algo no existe”. cit. * “El sine qua non de algo es el ingrediente necesario para que ese algo sea lo que es. por qué el servicio es el sine qua non* del liderazgo cristiano. Vida 1994. describir. Pero. También explicar. “Liderazgo en el siglo veintiuno” Pág. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 2 EL LIDERAZGO CRISTIANO EL LIDERAZGO CRISTIANO El presente proyecto analizará. Y al liderazgo cristiano como: “la persona que. por el ejemplo. cumple responsabilidades con Él e influye a sus seguidores llevándoles con dirección a Dios. 1 Gordon Aeschliman. El propósito de este proyecto es definir. I. considerar y determinar los diferentes cuatro aspectos principales que implica el liderazgo cristiano. Ambos detalles nos ayudarán a reconocer lo que significa el liderazgo cristiano. Gordon Aeschliman define al liderazgo secular como: “alguien que sea capaz de reunir y guiar a muchísimas personas en una sola dirección”1. En la guía de estudio preparado por Krirkpatrick. el líder es capacitado por Dios. Sin ese ingrediente. loc. la idea de un gran líder relacionado con Mateo 20:20-28 y Marcos 10:35-45. enfatiza que en el liderazgo cristiano. 15 Ed. puede guiar a otros a llevar una vida que refleje los valores del reino”2. es necesario diferenciar entre el concepto de liderazgo cristiano y la definición secular del líder. contrarrestar.

es aquel que guía piadosamente a sus seguidores. Gálatas 1:10. sino para servir y para dar su vida en rescate por todos”. como el Hijo del hombre. Filipenses 3:13.14.. ESTEBAN PARI MOLLO. que no vino a ser servido.. Unilit 1990. p. tampoco acepta títulos académicos. (I Tesalonicenses 4:1. 16.. así como “el líder universitario que exige trato justo de las minorías. basado en el principio bíblico (Mateo 20:26-28): “. sino el que quiere hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. “¿Será tú el líder que Dios necesita?” Pág.. Según la Guía de estudio por John W. el que rechaza oportunidades económicas. uno se siente útil (servicio). eran hombres insatisfechos espiritualmente”3. Kirkpatrick las características del gran líder en el ámbito cristiano podemos sintetizar en:  Agradar a Dios y no a los hombres. .  Servir a Dios. y el que quiera ser primero entre vosotros será vuestro siervo. y en el liderazgo cristiano. Juan 8:29). op. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 3 EL LIDERAZGO CRISTIANO A medida que uno estudia este tema. 4 Aeschliman.. Más bien debe ser humilde. sino. 3 Jorge Ovando.. 106 Ed.. ello no implica aceptar privilegios especiales a buscar un status social... La característica de un gran líder no es el que tiene influencia.. cit. y el pastor que permanece en el barrio pobre gracias a su convicción de que Dios tiene un interés especial por los pobres y los menos privilegiados”4. descubre que muchos líderes reconocidos en el mundo secular “que alcanzaron la excelencia en el liderazgo.

EL DESEO DE ALCANZAR UN PUESTO DE HONOR Ú OBTENER UN PUESTO DE LIDERAZGO. y a los mismos lo considero como el gran líder. 5 Inés J. 117. II. “El Proceso Administrativo de la Iglesia” Pág. era un pastor (Juan 10:1-18). Por otro lado Figueroa “concentra su atención en aquellos líderes que han marcado un cambio significante en la historia de la humanidad” 5 ejerciendo un liderazgo de servicio. participar en vez de delegar. ser un siervo (esclavo). (I Corintios 12 y 14)  Imitar a Cristo y no al liderazgo secular. (Mateo 23:1-12)  Ser lleno del Espíritu Santo y no con la embriaguez del vino. Por eso Jesús en las Escrituras les aclara a sus discípulos: “Más entre vosotros no es así. con la idea de llegar a ser grande y teniendo un concepto alto de uno mismo que el otro. en el liderazgo secular implica alcanzar triunfo o excelencia a través de otras personas. Caribe. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 4 EL LIDERAZGO CRISTIANO manteniendo armonía entre palabras y obras.” (Marcos 20:26). explicando la diferencia del liderazgo cristiano (practicar el servicio) y el liderazgo secular (llegar a ser grande. Figueroa. Jesús vino a servir. Ed. demostró humildad (Filipenses 2:3-11). (Marcos 10:35-45). ejercer potestad y enseñorearse de sus seguidores). era desinteresado (Filipenses 2:5-11).. ESTEBAN PARI MOLLO.. son el propósito de Dios para el liderazgo cristiano. 1999. Las características mencionadas. . (Efesios 5:18)  Ministrar con los dones espirituales y no con capacidades humanas. Sin embargo.

que posteriormente se atribuye a un líder. el líder cristiano busca. someter como es la función de un administrador. y la autoridad conlleva gran responsabilidad en el que desea obtener un puesto de liderazgo cristiano. Figueroa hace la diferencia de alguien que ocupa un puesto de honor (administrador) y de otro que busca servir a sus seguidores en el liderazgo (líder6 o guía):  El administrador permite demasiada complacencia. en cambio el líder genera victorias a corto plazo y utiliza estas para consolidar el triunfo final. en cambio el líder desarrolla y comunica su visión del futuro. . Un ejemplo claro del contraste de uno que busca un puesto de honor y otro un puesto de liderazgo. viene de lengua inglesa antigua “lead” que es guía. medir.  El administrador subestima el poder de la visión. 6 * Lider. en cambio el líder hace que la visión se encarne en la gente. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 5 EL LIDERAZGO CRISTIANO El deseo de alcanzar un puesto de honor. sin embargo. y no hacer uso el poder del amor. lucha y anhela servir a sus seguidores en un puesto de liderazgo. y evita el amor al poder. es lo mismo que amar el poder. El administrador necesita de un puesto o cargo para ejercer su poder sobre sus seguidores. es la comparación de un administrador y un líder cristiano. ESTEBAN PARI MOLLO. Y el que abusa del poder lleva a controlar. que viene de la voz “leader”. El poder del amor produce autoridad.  El administrador falla en lograr victorias a corto plazo.

“Un líder no nace. 1980. Jetro. y a un consejero con afinidad de administrador. En el ejemplo bíblico. Moisés. op. se hace” Pág.  El liderato busca la efectividad. la administración se esfuerza por lograr la eficiencia. cit. la administración es la coordinación de los recursos disponibles para obtener los máximos logros posibles. en cambio el líder hace que el cambio se adhiera a la cultura de la organización7 También. Ed. la administración tiene éxito en las realizaciones8. Pág. la administración provee perspectivas realistas. identificamos a un gran líder del Antiguo Testamento. .. la administración está interesada en el control. La administración busca controlar el proceso administrativo a otros desde un puesto de honor. con el gran deseo 7 Figueroa. la administración se relaciona con los hechos.  El liderato es visionario. la administración se refiere a funciones. 28. 168 8 Ted W. Moisés.  El liderato se esfuerza por hallar la oportunidad. El liderato es una actitud de servicio que lo realiza desde un puesto de liderazgo.29. ESTEBAN PARI MOLLO. Observemos la diferencia:  El liderato es una cualidad.  El liderato es una influencia positiva entre los recursos potenciales.  El liderato ejercita la fe. la administración es una ciencia y un arte. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 6 EL LIDERAZGO CRISTIANO  El administrador falla en fijar el ancla del cambio en la cultura de la organización.  El liderato proporciona orientación. Betania.  El liderato se relaciona con los conceptos. Engstrom. Engstrom hace un contraste entre liderato y administración.

cit. se exalta así mismo. Un notable cambio de términos. Los antiguos sabios decían: ‘Entrégate a ti mismo’ y Jesús dijo: ‘Niégate a ti mismo’”. se aplica a la palabra griega (diakonía) que: (1) describe la preparación y distribución de alimento. aún estando fatigado. se considera el más grande. “Sócrates dijo: ‘Conócete a ti mismo’ y varios siglos después.9 En el liderazgo distorsionado. el líder gusta de sitios de honor e importantes y hace hasta lo imposible para que todos le vean. . ESTEBAN PARI MOLLO. 245. no busca status social. El pensamiento de ocupar un puesto de honor (liderazgo distorsionado) con un puesto de liderazgo (liderazgo de servicio) ha cambiado con el transcurso del tiempo. era más práctico que Moisés. (2) se aplica a un papel específico de servir a otros en ministerios prácticos. le gusta los títulos y no mueve ni un dedo para servir. Marco Aurelio dijo: ‘Contrólate a ti mismo’. en cambio Jetro. Por lo cuál el servicio es el sine qua non del liderazgo cristiano. En cambio en el liderazgo de servicio. no practica lo que dice. Pág. op. El modelo de siervo. participa en vez de delegar y no se enorgullece de sus títulos académicos. y (3) describe el ministerio de los profetas del Antiguo Testamento. EL SERVICIO DEL LIDERAZGO CRISTIANO. mantiene humildad y coordina entre sus palabras y sus obras. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 7 EL LIDERAZGO CRISTIANO de servir se ocupó de todas las necesidades de sus seguidores. III. el líder no acepta privilegios especiales. se considera así mismo un siervo. le animó a que enseñara al pueblo lo que debe hacer y poner otros hombres en su organización. porque Jesús 9 Engstrom.

obediente hasta la muerte. y estudio diligente para equiparse a sí mismo para su tarea. un liderazgo de servicio con las siguientes características similares que describe Kirkpartick: 1:1 Dirigido: A los santos en Cristo. Pautas para el Liderazgo: Guía de Estudio. interés por la familia. 1995. Por tanto. mayordomía fiel del tiempo y el dinero. describe a los líderes de servicio como a “personas que sirven con integridad que mantienen patrones bíblicos y tienen un compromiso verdadero hacia sus seguidores.5 Motivado: Al compañerismo con los hermanos de Filipos en el evangelio. 66. 10 John W. . obispos y diáconos de la iglesia de Filipos. vi 1: 2. Pablo en Filipenses 1:1-6. 2:2-17 presenta. ix 2:5-8 Modelo: De Cristo. x 2:17 Aplicación: Su liderazgo está puesto a prueba de sacrificio y de servicio. que se hizo en forma de siervo. como regla general para aplicar cualquier principio del liderazgo secular al liderazgo cristiano. viii2:3-4 Actitud: No mira por las necesidades de lo suyo. considerando a los demás como superiores a él mismo. La guía de estudio. ESTEBAN PARI MOLLO. Un espíritu de servicio debería ser la marca distintiva de cada líder cristiano”10. Ed. Pág. Sus prioridades incluyen profunda devoción a la Palabra de Dios y a la oración. además la declaración en Filipenses 2:7 afirma esta característica. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 8 EL LIDERAZGO CRISTIANO fue un modelo de siervo para nosotros. lo indispensable es que debe contener las características de siervo y apoyar a las descripciones que hemos podido deducir del contexto bíblico para un líder cristiano. sino por la de los otros. vii 2:2-5 Carácter: Humilde. Universidad ICI. Kirkpatrick. v 1: 4 Dedicado: A la oración (rogando con gozo).

También. y un cuerpo con el cual servirle”13. op. y que nuestro deseo de ser siervos de Dios para el cuerpo y para el mundo siempre sobrepase nuestro sentido de vanidad. de manera desinteresada. 48. cit. pág. 11 Aeschliman. Ed. Lo que le importa es la esencia de quién he llegado a ser”14. somos los que tenemos el ministerio. sin ello nada es. un verdadero siervo que tiene como base el amor. alguien ha dicho que “el hombre tiene un espíritu con el cual hace posible la comunión con Dios. p. 44. 15 Frank Dietz. el ser siervo requiere sacrificio”15. . un esclavo de Cristo. Génesis: Guía de estudio. 51. Hoff. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 9 EL LIDERAZGO CRISTIANO El liderazgo de servicio. una voluntad con la cual obedecerle. Somos llamados a ser siervo. 13 Paul B. Frank Dietz. 48. es decir. 46. 12 Aeschliman. ESTEBAN PARI MOLLO. Eso es lo que dice Pablo en II Corintios 6:4.. 1995 14 Aeschliman. La restauración del ministerio bíblico. Unilit. cit.”11 Y para recuperar el liderazgo cristiano de servicio se debe mantener “un profundo vínculo de amor y unidad. 1994. ha perdido su práctica en la actualidad. pues. Universidad ICI. Aeschliman atribuye la causa a que “a menudo se ha sacrificado la santidad y la paz de Dios en aras de la extensión de nuestras organizaciones. es necesario comprender que “las señales externas del servicio cristiano no son en realidad lo que le importa a Dios. op. loc.”12 Sin embargo. pág. cit. los creyentes en Cristo. Tendemos a pensar que en el ministerio tenemos derechos (cuando hablo de ministerio no me refiero a los profesionales asalariados sino a todo creyente en Cristo). p. Nosotros. p. describe un liderazgo de servicio poniendo como ejemplo a Pablo que “era un siervo.

.  Haré lo que digo. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 10 EL LIDERAZGO CRISTIANO IV. autoeducación y autovaloración. en su libro “Desarrollando el líder que está dentro de ti”. El precio del liderazgo.  Seré responsable por los que guío.  Seré transparente y vulnerable.  Pondré lo que es mejor para otros delante de lo que es mejor para mí. ESTEBAN PARI MOLLO. EL PRECIO DEL LIDERAZGO.  Seré honesto con los demás.  Seré responsable por lo que he recibido.  * Adaptado y aplicado a mi vida personal de los principios presentados por John Maxwell. Como resultado se obtendrá éxito en el liderazgo. implica autodisciplina. De acuerdo a una investigación de diferentes tipos de precios para el liderazgo. El precio de la conducta*:  Yo viviré lo que enseño. El precio del líder ayuda a pulir el carácter de la persona y su conducta con sus seguidores. los cuales me ayudarán en mi ministerio y las describo a continuación: El precio de la responsabilidad:  Seré responsable por quién soy.  Seré responsable por lo que puedo hacer. hago una aplicación personal.

 Haré el bien por voluntad propia. W. El precio del servicio:  Haré el bien a los demás. * 16 John R. después me sentiré bien.  Haré el bien con sinceridad. que por obligación.  Seré empujado por mi compromiso. ESTEBAN PARI MOLLO. Puma.  Haré decisiones basadas en principios bíblicos y morales. Stott. Los problemas del Liderazgo Cristiano.  Controlaré mi actitud. 8. antes que a mí mismo.  Estaré firme en medio de los problemas. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 11 EL LIDERAZGO CRISTIANO El precio del carácter*:  Haré lo correcto. El precio del desafío frente a los problemas16:  Seré capaz de salir adelante en medio del desaliento. pág. 1995.  Seré capaz de mantener mi frescura espiritual y dejar atrás el estancamiento. Ed. .  Haré el bien sin fingimiento.  Seré capaz de entender a mis seguidores con paciencia y dominio propio.  Seré capaz de llevarme bien con todos para obtener más desafíos. que presentando pretextos. antes que refunfuñando.

muestra una lista de precios que el líder debe pagar. tenemos muchos ejemplos de que hayan pagado el precio. el precio de cómo identificarse con el grupo. 17 Engstrom. op. Pág. y servirle a Elías para llegar a ser mejor que Elías. 117-126. el precio de usar bien el tiempo. pasó cuarenta años de estudio en el palacio de Faraón y otros cuarenta años en el desierto con Jetro y luego recién pudo ejercer su liderazgo. así como: “El precio de la crítica. cit. el precio de pasar pensando en la creatividad y motivación. el precio de la soledad cuando le abandonan. Para ejercer el liderazgo de servicio necesitamos pagar el precio. el precio de ser rechazado. El caso de Eliseo. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 12 EL LIDERAZGO CRISTIANO Engstrom. el precio de no llegar al abuso del poder. caso contrario no podremos conseguir ejercer el liderazgo cristiano. además lo que se practica es el liderazgo de servicio que el ocupar un sitio de honor. ESTEBAN PARI MOLLO. el precio de la fatiga. El caso de Moisés. Para concluir decimos que el liderazgo cristiano es diferente a otros tipos de liderazgo. BIBLIOGRAFIA. Hoy por hoy. también tuvo que dejar su padre y su familia. el precio de no caer en el orgullo y la envidia. el precio de la competencia. su herramienta de trabajo. A las mismas declaro que debo pagarlo. el precio de tomar decisiones desagradables. . el liderazgo cristiano se ha distorsionado por buscar un puesto de honor y status social y otros objetivos personales.”17 Desde el enfoque bíblico.

Unilit. 111. Ed. John W. Dietz. Stott. Ed. Pág. Hoff. Pág. ¿Serás tu el líder que Dios necesita?. W. 240. Vida. La Restauración del Ministerio Bíblico. Caribe. Universidad ICI. John R. Génesis: Guía de estudio. El Proceso Administrativo de la Iglesia. Ed. 1995. 41507-BLV GE4182 PAUTAS PARA EL LIDERAZGO Página 13 EL LIDERAZGO CRISTIANO Aeschlimán. 1995. 63. Kirkpatrick. Jorge A. 1995. 1994. 1993. Pág. Pág. . Paul B. Ed.267. Unilit. Inés J. Pág. Pautas para el Liderazgo: Guía de estudio. Pág. Ed. 320. Gordon. Ovando. Los Problemas del Liderazgo. Pág. Liderazgo en el siglo veintiuno. Puma. 54. Figueroa. Universidad ICI. Frank. 1999.ESTEBAN PARI MOLLO. 1990. 112.