You are on page 1of 5

Clasificación de las líneas

Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que
guardan entre sí.

Recta

Curva

Según su forma:

Quebrada

Mixta

Según su posición en el espacio:

Vertical

Horizontal

Inclinada

Paralelas

Oblicuas

Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una
misma dirección.

Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez
sus puntos van en direcciones diferentes.

Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se
cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.

Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan
direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio

Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.

Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se
encuentran reposo.

Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles). Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos. y la línea técnica se traza con cualquier instrumento. Según la relación que guardan entre sí Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos. Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto. Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos. piedras y madera. La línea se divide en ARTÍSTICA Y TÉCNICA. La línea artística es aquella que se realiza a mano alzada. La . Línea de Zig . Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales.Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.Zag: Se utiliza para hacer interrupciones LA LÍNEA TÉCNICA. Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes. Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto. Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes). Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales.

Sin embargo. pues la simbología que lo compone no tiene un significado completamente universal. luz y sombra. mitos. cambia de dirección a cada momento. Sin embargo. Difundir una idea. debe ser realizada con medidas específicas y además su trazo se desarrolla con auxilio de un instrumento como: regla. Para hacer buen uso de este idioma es preciso adecuarlo a la cultura en la cual se ha de difundir. todos estos elementos no harían bien su trabajo sin la ayuda del ritmo y la composición. formas. Y ese. Habrá que estudiar e investigar acerca de las costumbres locales. que. Un buen uso de estos elementos permite que nuestras ideas se transmitan mejor. escuadra. Añadimos a esto el hecho de que diferentes artistas. Es decir. así como culturas. compás. conforme nuestras ideas y el contenido de nuestras obras evolucionan. sin ellos no hay comienzo ni seguimiento. tanto locales como universales. lo entienden diferente. si el espectador no conoce el idioma. Es importante también educar al espectador. requiere de pocos instrumentos y se hace con libertad y habilidad. De esta manera. están en lo cierto. Y varía de un lugar a otro. Estos elementos son el punto y línea del contenido de la obra. hacemos uso de un lenguaje complejo al cual la mayoría de las personas no están acostumbrados. Este “lenguaje plástico” puede parecer un idioma de signos sin sentido si no se plasma de manera adecuada. No prescindir de la simbología y las formas. edificando en la composición. Habrá quienes digan que una obra de arte debe hablar por sí misma. a su vez. corre el riesgo de interpretar mal lo que la obra trata de comunicar . Relatar una historia.línea técnica es aquella que tiene un solo grosor en su trayectoria. hacen recuerdo de historias que nos abren las puertas a las ideas? La respuesta se encuentra en el uso del ritmo y la composición. Arte Visual Una obra de arte “visual” está compuesta por ideas. ¿Qué colores. es el fin de una obra de arte. color. Es indispensable documentarse con respecto a símbolos. historias. LINEA PLASTICA O ARTISTICA La línea plástica es aquella que posee distintos grosores en su trazo. Enseñarle a ver y entender los elementos empleados en nuestra obra. ya que estos les unen. Para llevar a cabo esta hazaña en el arte “visual”. transportador tiralíneas y entre otras. Lenguaje Plástico Una obra de arte. el espectador también evoluciona. símbolos. Expresarse. Es decir. como ya he mencionado anteriormente. la luz y la sombra. y. apoyarse en el color. sombras y luces juegan mejor con las formas y dan paso a la simbología. leyendas y cuentos. es un medio para difundir una idea. Envolviendo en ritmo. aplicarla de manera óptima para transmitir nuestras ideas o mensajes.

ese color predomina en los primeros planos y disminuye progresivamente hacia el fondo. que pueden ser naturales (frutas. el pocillo del dibujo tiene más luz/sombra que las torres de arriba. Identifico las formas de los espacios negativos tanto como las manchas. de mesa o de casa. diferentes entre sí. rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina. comida. La falta de contrastes. flores y otros objetos. plantas. Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte .Indicadores de profundidad El cambio de escala abajo/arriba en un dibujo corresponde a la disminución de tamaño de los elementos modulares en la lejanía. Los contrastes fuertes definen los primeros planos. Lo que está abajo está adelante en el plano visual. no converge a ningún punto de fuga. también conocido como naturaleza muerta. libros. lo que está arriba es lo lejano. Las cosas se ven más pequeñas al alejarse. son la escala visual en que apreciamos las cosas lejanas. antigüedades. etc. los azules y los grises. Me he ayudado para el manejo de las proporciones midiendo con el lápiz.) en un espacio determinado. joyas. el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad. es una obra de arte que representa animales. Verifico la corrección de las diagonales. Utilizo los valores de línea en función de la profundidad que quiero mostrar Bodegón Un bodegón . bienestar y armonía. En este caso la perspectiva de las construcciones. Usted no ve un amarillo en la lejanía. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño. pipas. monedas.

gráficas generadas por ordenador o sonido y vídeo. Para dar un toque personal a nuestro trabajo podemos separar el flash de la cámara mediante un cableo un elemento de control remoto. El bodegón es otro ejemplo de "momento ausente". usando asimismo objetos encontrados. Como en cualquier campo de la fotografía. En los bodegones podemos encontrarnos con dos situaciones. en la que seamos nosotros los que organicemos el bodegón. es fundamental el aspecto de la luz. formando la composición del mismo. Los bodegones. fotografía. reflectores. donde el fotógrafo puede tomarse todo el tiempo que sea necesario para captar la toma. . La disposición de los elementos en el bodegón.occidental desde el siglo XVII. a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales. incluyo los conjuntos florales. personalmente. así como la utilización de uno o más flashes. particularmente antes de 1700. pero las condiciones de la toma son más parecidas al bodegón que al retrato o al paisaje. y el ese caso nos limitemos a tomar la fotografía. No podemos decir que se trate de naturaleza muerta. el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje olas retratos. su composición. o el caso en el que la disposición delos elementos ya se encuentren formados. Para ello nos podemos ayudar de la luz natural. Dentro de los bodegones. es el principal asunto que debemos de tener en cuenta.