You are on page 1of 6

 

  

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

Metodología y Técnicas de Investigación Social

DOCENTES A CARGO: Maria Eugenia Rausky y Javier Santos

DOCENTE INVITADA: Mariana Di Bello

FUNDAMENTACIÓN:

En este curso se busca presentar un panorama pluralista de las estrategias que
habitualmente se siguen en la producción de conocimiento en las ciencias sociales,
estableciendo un puente entre la especulación epistemológico-metodológica y las diferentes
alternativas técnicas para enfrentar problemas de investigación concretos.
Se considera que para abordar la metodología de la investigación en ciencias
sociales es necesario tomar en cuenta -y poner en diálogo- estas dos dimensiones: la
teórico-filosófica (que incluye los aspectos epistemológicos, ontológicos y gnoseológicos del
proceso de investigación) y la dimensión técnica (que refiere al diseño y la utilización
concreta de los instrumentos para el desarrollo de investigaciones particulares). Dejar de
lado la primera dimensión implicaría reducir la metodología a un conjunto de prácticas no
controladas intelectualmente; del mismo modo, olvidar el aspecto técnico conduciría a
transformarla en una especulación abstracta sobre las ciencias sociales, alejada de la
práctica de la investigación en concreto.
En el tratamiento de ambas dimensiones, se adopta una perspectiva de
reconstrucción socio-histórica, con el fin de que los alumnos puedan entenderlas en su
carácter de construcciones sociales, así como comprender los procesos de producción y
reproducción de sentidos en torno a los conceptos y herramientas metodológicas. Esto
apunta a generar en los estudiantes un aprovechamiento más crítico y creativo de los
instrumentos de la investigación que permita un abordaje adecuado de las realidades de los
países latinoamericanos.
A partir de la perspectiva planteada, este seminario se propone comenzar con una
reflexión sobre los fundamentos filosóficos de la investigación social y los debates
metodológicos de estas disciplinas. Los mismos se consideran relevantes para poder
entender críticamente las diferentes estrategias de investigación, su lenguaje y sus
respectivos instrumentos conceptuales y operativos.
En lo que concierne a los aspectos más técnicos del contenido del curso, se ha
1

selección de unidades. selección de unidades (población-muestra). recolección de información. Las variables 2 . la estrategia didáctica descansa en la reconstrucción de dos formas muy difundidas de investigación social -los abordajes estándar y no estándar-. operacionalización.2. Otros modos alternativos de clasificar los métodos de investigación social: tres aproximaciones a la ciencia. ejercicios y actividades especiales tendientes a garantizar esta propuesta. El diseño de investigación. 1. En este sentido. conocimiento y conocimiento científico de la realidad: ontología. OBJETIVOS:  Que los participantes conozcan los fundamentos teórico-filosóficos y metodológicos de la investigación científica.1. El abordaje estándar. Las limitaciones de la distinción basada en el criterio de cualidad/cantidad.  Que los participantes reflexionen críticamente acerca de las actividades de investigación. Los tipos de diseño (estructurado. Por último se busca que los contenidos aprehendidos en cada una de las clases se acompañen con experiencias prácticas a fin de ligar las reflexiones metodológicas con problemas concretos de la investigación social. Introducción. se busca dejar claro que la investigación no puede reducirse a una mera cuestión formal o técnica. sus fundamentos y su impacto social. gnoseología y epistemología.  Que los participantes desarrollen una mirada crítica acerca de los métodos y técnicas de investigación. recolección y análisis de los datos. A tales fines para cada módulo del programa se proponen un conjunto de trabajos. Los abordajes cuantitativos y cualitativos: versiones epistemológicas y técnicas de sus diferencias. Consideraciones terminológicas sobre metodología. De las formulaciones tradicionales a las discusiones acerca del acceso interpretativo al mundo de la vida social.3. intentando transmitir de manera articulada los modos en que los diversos instrumentos técnicos se despliegan en una misma experiencia de construcción de conocimiento sobre la realidad social. flexible y emergente) y sus núcleos decisionales básicos: la construcción del objeto. método y técnica de investigación.1. Reflexiones preliminares sobre la producción de conocimiento científico.  Qué los participantes conozcan los métodos y técnicas de investigación. Aspectos básicos y antecedentes de la investigación cuantitativa estructurada: discusión/explicitación de la teoría. Por el contrario. MÓDULO 2: 2. 1. CONTENIDOS: MÓDULO 1: 1.2.optado por no presentar un collage de instrumentos de recolección y análisis aislados e inconexos. análisis de la información. Realidad. y que sean capaces de utilizarlos en forma creativa. El proceso de “medición”: de los conceptos a los indicadores. 2. El debate metodológico en las Ciencias Sociales. y que los apliquen a situaciones y problemas concretos de sus países de origen.

Las distintas perspectivas de análisis sociológico: los casos del análisis sociológico de los discursos y el análisis estructural. El criterio de saturación. Buenos Aires.4. Índices tipológicos y numéricos. momentos. Aproximaciones al análisis visual. comportamientos. etc. (Cap.3. SHAPIN. El diseño "flexible" de investigación. Los problemas de fiabilidad. La prueba piloto y la recolección de los datos. fidelidad y validez.4. Elementos de muestreo probabilístico: aleatorio. La recolección/producción de datos.2. Formas de administración. Niveles de medición en las Ciencias Sociales. juicios. El control de calidad: credibilidad. W. estratificado y por conglomerados. la incorporación de los “no sabe/no contesta” y categorías residuales. El tamaño óptimo de la muestra. El abordaje no-estándar: Orígenes y evolución de la tradición no-estándar. (1974) El problema de la realidad social. El diseño del instrumento de recolección: el cuestionario estructurado. actores. Unidad de análisis. dependencia y transferibilidad. (1999) La filosofía de la investigación social.1. Procedimientos de selección: bola de nieve. Crítica a las concepciones tradicionales acerca de la medición. y LEYVA. oportunista. Diseños muestrales probabilísticos y no probabilísticos. DE LA GARZA TOLEDO. Errores frecuentes en la confección de un cuestionario. E. G. El trabajo de campo y la reflexividad: planteos desde la antropología y la sociología. S. México: Fondo de Cultura Económico. Los elementos del diseño flexible: sus componentes e interrelaciones. Fundamentos teóricos de la tradición cualitativa. El problema de la no-respuesta y las discusiones en torno a las alternativas medias. Buenos Aires: Amorrortu. 1).3. La entrevista individual y grupal. La observación participante. 3. Hobbes. 2. El caso de la etnografía y los estudios de caso. Boyle y la vida 3 . (Introducción). Las definiciones operativas. Ventajas y limitaciones. y SHARROCK. población y muestra. Documentos (escritos e iconográficos).relevantes y su operacionalización. confirmabilidad. Los componentes del cuestionario.1 HUGHES. 1) SCHUTZ. S. J. 3. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: MÓDULO 1: 1. La muestra intencional y sus diversos niveles de alcance: espacios. sistemático. y SHAPER. Tipos y orden de las preguntas. eventos. La disposición gráfica. MÓDULO 3: 3. (2005) El leviatán y la bomba de vacío. A. México: Fondo de Cultura Económico. 3. (2012) Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. (Cap. 2. El análisis de los materiales cualitativos. La inducción analítica y la teoría fundamentada como intentos de formalización del análisis cualitativo. Distintas estrategias de aproximación al mundo empírico.

) et al (2006) “Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología”. O. Vol. A. 5) 1. BARRIGA. La Plata y Buenos Aires: UNLP/UBA. D. Londres: UCL Press (Cap. (1962) El pueblo elige.. N°2. 1.3 BARANGER. MARRADI. Metodología de las Ciencias Sociales. P. No. 3. Vol. “La Metodología Cuantitativa y su Uso en América Latina”. G.. (2007). A. (1996) Surveys in social research. en: I Foro de Metodologías y Prácticas de Investigación Social. H. 2. Y HENRIQUEZ. BERELSON. y PIOVANI. Una saga de empíricos y analíticos. N. En The Public Opinion Quarterly. M. Buenos Aires: Ediciones 3. y GAUDET. Vol. I. 1 y 2). Y GRANBERG. 57. I..3 PIOVANI. GEER. GILLJAM. V. B. R. 1) MÓDULO 2: 2. 6) FOWLER. No. J. P. En BOUDON. En Cinta de Moebio N° 37. México: Editorial Montesinos (Cap. 2). Metodología de las Ciencias Sociales. 4 . A.. LIZON. 2. Barcelona: Laía. No. (coord. 1.1 Bar.. y PIOVANI. Buenos Aires: Emecé (Cap. 2.2 CONCHA. P. 3. ARCHENTI. Posadas: Editorial universitaria de Misiones. (2007). 56. ARCHENTI. En Revista Latinoamericana en Metodología de las Ciencias Sociales. (1993) “Should We Take Don't Know for an Answer?”. J. D (1999) Construcción y análisis de datos.experimental. Metodología de las Ciencias Sociales. N. En The Public Opinion Quarterly. 52. LAZARSFELD. LAZARSFELD. Estudio del proceso de formación del voto durante una campaña presidencial. (1979). 2. (2011) “Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico”.4 DE VAUS. (2007) La otra sociología. D. J. F. Buenos Aires: Emecé (Cap. Vol. (Cap. (2010). y LAZARSFELD. J.2 MARRADI. (1992) “How Unclear Terms Affect Survey Data”. A. (1988) “What Do Open-Ended Questions Measure?”. En The Public Opinion Quarterly. I. "De los conceptos a los índices empíricos".

No. N. G. (1997). (1998) Investigación con estudios de caso. J. 105 a 109) BERTAUX. J. “Constructivismo: epistemología y metodología en las ciencias sociales”. D. Buenos Aires: Siglo XXI (Cap. E. Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. 1) GUBER. Vol. G. Madrid: Síntesis. 3). R (1991) El salvaje metropolitano. 3 y 4). (s/f) How many qualitative interviews is enough? National Centre for Research Methods Review Papers. (2012) “Fenomenología: Alfred Schutz y Tomas Luckman”. I. The Sage Handbook of Qualitative Research. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. (Caps.E Y SANTOS.MARRADI. Reflexiones latinoamericanas sobre metodología de las ciencias sociales. y Lince Campillo. A. STAKE. H. E. Sage Publicatios (Cap. Madrid: Síntesis. Buenos Aires: Legasa. Y LINCOLN. México: Unison-Unam 3. Thousand Oaks: Sage Publications. SANCHEZ. 11). México: Fondo de Cultura Económico. (2009). M. Y (2005). En The Public Opinion Quarterly. España: Bellaterra. R.2: BAKER. R. Trucos del Oficio. N. 1) MAXWELL. M. “En De la garza Toledo. M. M. RETAMOZO. (Cap. En De la garza Toledo. Inc. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Morata (Cap. S y EDWARDS. 2. En De la garza Toledo. An Interactive Approach.1 DENZIN. 1). E. I. (1996) Qualitative research design. PIOVANI. 3. (Cap. y PIOVANI. BECKER.. J (2011) “Definiciones metodológicas del case study en publicaciones tempranas del American Journal of Sociology (1915-1934)”.I. 1). y Leyva. 3. Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales.3: 5 . LEYVA. En Gallegos Elías. M. A. pag. E. Técnicas cualitativas de investigación social. RAUSKY. MÓDULO 3: 3. M. C. (2012) “La hermenéutica clásica y su impacto en la epistemología y la teoría social actual. (Introducción) DREHER. VALLES. Reflexión metodológica y práctica profesional. (2012). México: Fondo de Cultura Económico. J. VALLES. G. R. Vol. Reflexión metodológica y práctica profesional. Buenos Aires: Emecé (Cap. (Cap. Third Edition. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. ARCHENTI. (1992) “Effects of Questionnaire Design on the Quality of Survey Data”. Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: Fondo de Cultura Económico. 56. G. J. y Leyva. y Leyva..

Buenos Aires: Ediciones del Sol. De la etnografía a la antropología reflexiva. (2008) “The Interpretation of Pictures and the Documentary Method”. y RAAB. N° 3. Las apuestas sociales del discurso etnológico: el ejemplo de los sin techo”. C. En Ghasarian. (Cap. E. En Anuario de la Escuela de Historia. H. (Cap. A. Fundamentos. Madrid: Ed. 2) GABORIAU. SUÁREZ.et. Buenos Aires: Legasa.4: ALONSO. Universidad Nacional Autónoma de México. Vol.et. En Forum: Qualitative Social Research. (2008) “Por los caminos de la etnografía reflexiva”. (2008) El sentido y el método. (2008) “Interpretative Visual Analysis. M. Buenos Aires: Ediciones del Sol.al. Developments. SCHNETTLER. (1999).ALONSO. C. En Ghasarian. 6 . N° 3. C. (Cap. El Colegio de Michoacán. De la etnografía a la antropología reflexiva. Instituto de Ciencias Sociales. E. N° 20. L. Vol. GUBER. P. (2010) En busca de respeto. C. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. J. Buenos Aires: Siglo XXI. BOHNSACK. BOURGOIS. 9. Sociología de la cultura y análisis de contenido. (Cap. y WACQUANT. P.8). Madrid: Ed. En Forum: Qualitative Social Research. GODELIER.al. B.al. 6). J. R (1991). BOURDIEU. Fundamentos. De la etnografía a la antropología reflexiva. 2). El salvaje metropolitano. En Ghasarian. (2008) “Punto de vista sobre el punto de vista. L. P. Buenos Aires: Siglo XXI. Buenos Aires: Ediciones del Sol. (2008) “Romper el espejo de sí”. R. L. PORTELLI.et. Vendiendo crack en el Harlem. 3. (1996). La mirada cualitativa en sociología. State of the Art and Pending Problems”. 9. (2003) “El uso de la entrevista en la historia oral”. GHASARIAN. México. La mirada cualitativa en sociología.