You are on page 1of 27

SEMANA DE LA INGENIERIA.

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA
Y EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”

 1RA CONFERENCIA “ESTUDIO
DEL COLAPSO DEL EDIFICIO
SPACE EN LA CIUDAD DE
ESPECIALIDAD : INGENIERÍA CIVIL

CURSO : PUENTES

DOCENTE :

INTEGRANTES : LAPA RAMOS
CRISTOPHER EMERSON

SEMESTRE : “VIII”
2015 – 1

INSTALACIONES SANITARIAS Página 1

SEMANA DE LA INGENIERIA.

AGRADECIMIENTO

Agradecimiento de manera muy cordial AL ING. por la conferencia magistral
proporcionando alcances de datos muy beneficiosos y análisis desde la ingeniería
de proyectos hasta la fase final de la edificación. Y las causas generadas del
colapso del edificio space en la ciudad de Medellín y también abarco el tema el
material de construcción que es el BAMBU.

INSTALACIONES SANITARIAS Página 2

Iniciaron con el refuerzo estructural lanzando más de 110 m3 del concreto. SEMANA DE LA INGENIERIA. Fase 2: Concepto técnico con respaldo internacional sobre la conceptualización general del proyecto Fase 3: Estudios técnicos para conceptuar sobre las causas más probables del colapso de la torre 6 del edificio Space y recomendaciones Fase 4: Acompañamiento y asesoría técnica a la alcaldía para concepto sobre otras edificaciones. es uno de los materiales más usados desde la más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo del plástico y el acero de hoy. el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia. RESUMEN Se abarco explicar acerca del colapso del edificio space en la ciudad de Medellín. Utilizando maquinarias y equipos. El bambú. Debido a este gran incidente la alcaldía de Medellín se puso en contacto con la universidad de los andes para solicitar la realización de un propuesta de elaboración del diagnóstico y causas del colapso. FASE 1: un concepto técnico sobre la estructura de edificio space en relación al cumplimiento o no de las normas de ley aplicables y recomendaciones. también conocido como Guadua Angustifolia. Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo los usos más comunes son en artesanías o muebles y solo pocos lo aplican INSTALACIONES SANITARIAS Página 3 . primero iniciaron el recorrido identificando las afectaciones de la fase 6 del edificio space encontrando elementos estructurales en mal estado a punto de colapsar menos mal se previó diseñar para una falla dúctil. El estudio consistió en cuatro fases. Desde la fase inicial que es la ingeniería de proyectos hasta la fase final de la edificación.

también conocido como Guadua Angustifolia. el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia. Los usos más comunes son en artesanías o muebles y solo pocos lo aplican para estructuras de viviendas u obras sociales. primero iniciaron el recorrido identificando las afectaciones de la fase 6 del edificio space encontrando elementos estructurales en mal estado a punto de colapsar menos mal se previó diseñar para una falla dúctil. Justamente hoy en día se necesita el desarrollo técnico de los recursos INSTALACIONES SANITARIAS Página 4 . En seis países latinoamericanos se adelantan hoy proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades sobresalientes de bambú recoleccionadas en todo el mundo y también a determinar el lugar potencial de ese material en las economías locales. En el mundo del plástico y el acero de hoy. Desde la fase inicial que es la ingeniería de proyectos hasta la fase final de la edificación. Debido a este gran incidente la alcaldía de Medellín se puso en contacto con la universidad de los andes para solicitar la realización de un propuesta de elaboración del diagnóstico y causas del colapso El bambú. es uno de los materiales más usados desde la más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo. Aunque los múltiples usos del bambú o Guadua tienen una larga tradición en América Latina y Asia. Iniciaron con el refuerzo estructural lanzando más de 110 m3 del concreto. el mismo está todavía muy subestimado y poco conocido en el campo de la construcción actual. SEMANA DE LA INGENIERIA. para estructuras de viviendas u obras sociales INTRODUCCIÓN El Colapso del edificio space en la ciudad de Medellín. Utilizando maquinarias y equipos.

interiores y exteriores 12 . Desagüe 13 Objetivo 14 Tuberías y accesorios de desagüe en ventilación 15 INSTALACIONES SANITARIAS Página 5 . SEMANA DE LA INGENIERIA. Í N D I C E TEMATICO PAG Agradecimiento 2 Resumen 3 Introducción 4 Índice 5 Objetivo 6 Memoria descriptiva 7  Identificación las afectaciones 8 Sistema de agua potable Evacuación de desagüe 10 Cámara de desagüe 11 Ramales horizontales. naturales y renovables para poder construir de una manera que nos permita una calidad de vida a largo tiempo.

Objetivo General  que la Universidad de los andes realizara un acompañamiento técnico y asesoría a la Alcaldía en relación a otras edificaciones para las cuales se requiere apoyo técnico para efecto de contar con información técnica que permita realizar una adecuada toma de decisiones por parte de la Alcaldía. deformaciones en el límite proporcional y recomendaciones para fuerzas admisibles. secundario u ocasional es común en la áreas donde el bambú adecuado crece en suficiente cantidad. ya sea primario. SEMANA DE LA INGENIERIA. como fuerza de rotura.  El bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.  Conocer las propiedades mecánicas del bambú. Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo Objetivos Específicos  La Alcaldía de Medellín se puso en contacto con la Universidad de los Andes para solicitar la realización de una propuesta de elaboración del diagnóstico y causas del colapso del edificio. INSTALACIONES SANITARIAS Página 6 .  Concepto técnico sobre la estructura del Edificio Space en relación al cumplimiento o no de las normas legales aplicables y recomendaciones (Abril 2014)  El uso de bambú como material de construcción.

datos generales:  Edificio de Vivienda de 19.Laureano Forero  Ingeniero calculista: Ing.500 m2. Ubicación geográfica: TABLA Nº 1 2. SEMANA DE LA INGENIERIA. Memoria Descriptiva 1. I.desde 11 (Etapa 1) hasta 24 niveles (Etapa 6)- 154 Apart. Bernardo Vieco  Zona de amenaza sísmica intermedia  Sistema dual (pórticos y muros (ascensores)  Capacidad de disipación de energía moderada (DMO) INSTALACIONES SANITARIAS Página 7 . Jorge Aristizábal  Ingeniero suelos: Ing. (1 y 2 niveles)  Constructora: Lérida CDO  Arquitecto: Arq.

Evaluación y diagnóstico técnico para los edificios Continental Towers y Asensi (Abril 2014) INSTALACIONES SANITARIAS Página 8 . de la fase 6 del edificio space El día 29 de octubre de 2013. • También se realizó este contacto con el objetivo que la Universidad realizara un acompañamiento técnico y asesoría a la Alcaldía en relación a otras edificaciones para las cuales se requiere apoyo técnico para efecto de contar con información técnica que permita realizar una adecuada toma de decisiones por parte de la Alcaldía. la Alcaldía de Medellín se puso en contacto con la Universidad de los Andes para solicitar la realización de una propuesta de elaboración del diagnóstico y causas del colapso del edificio. El estudio consistió en: • Fase 1: Concepto técnico sobre la estructura del Edificio Space en relación al cumplimiento o no de las normas legales aplicables y recomendaciones (Abril 2014) • Fase 2: Concepto técnico con respaldo internacional sobre la conceptualización general del proyecto (Abril 2014) • Fase 3: Estudios técnicos para conceptuar sobre las causas más probables del colapso de la torre 6 del edificio Space y recomendaciones (Octubre 2014) • Fase 4: Acompañamiento y asesoría técnica a la alcaldía para concepto sobre otras edificaciones. II. SEMANA DE LA INGENIERIA.

SEMANA DE LA INGENIERIA. Copropietarios. CDO.  Planos arquitectónicos. El estudio se basa de manera exclusiva en la información suministrada por la Alcaldía de Medellín  Planos estructurales y de fundaciones.1 Fase 1: Concepto técnico sobre la estructura del Edificio Space en relación al cumplimiento o no de las normas legales aplicables y recomendaciones.  Resoluciones entregadas en la curaduría urbana 2 de Medellín + memorias de calculo. etc )  Informe topográfico de verticalidad de las columnas  Informes de pre-inspección y reconocimientos de daños INSTALACIONES SANITARIAS Página 9 .  Estudio de suelos + informes escritos Ing. TABLA Nº 1 II. Suelos  Reportes de control de calidad de los materiales  Reporte interventoría externa a etapas 1 a 2.  Actas de reuniones (Uniandes.

29 2008 2008 Licencia R Etapa 4 C2-0576 de Octubre 9 Modificación N NR NR NR NR 2008 de 2008 Etapa 4 R INSTALACIONES SANITARIAS Página 10 .9 4.1 Modificaciones Reportadas .86 2006 24 de 2006 Licencia R Etapa 2 Modificación C2-0237 de Marzo 20 Etapas 1 y 2 y N DUAL 0.05 2007 de 2007 Licencia R Etapa 3 Modificación C2-0169 de Abril 11 de Etapa 3 y N DUAL 0.9 0.86 2006 de 2006 Etapa 1 R Modificación C2-1358 de Noviembre Etapa 1 y N DUAL 0.9 0. Fecha Concepto Sistema Documento Ro fa fp R estructural C2-0261 de Marzo 01 Licencia N DUAL 0.9 4.  Registro fotográfico de la reparación de la columna fallada  Estudios de geología y geomorfología II.1.73 3.9 4. Cambio de R y sistema estructural entre Etapas . SEMANA DE LA INGENIERIA.9 0. Cambio en espesor de losas Etapa 6 (6cm10cm niveles 8-23 ) Valor reportado No.9 0.

Licencia C2-0318 de Julio 10 de N Etapa 5 (“obra DUAL 0.2.2 Levantamiento de Información en Campo 2.1.5 2012 2012 R (“obra nueva”) C2-0059 de Febrero 28 Modificación N NR NR NR NR 2013 de 2013 Etapa 6 R TABLA Nº 2 II.9 0.9 4.1.9 0.5 2011 de 2011 R nueva”) Licencia C2-0029 de Enero 20 de N Etapa 6B DUAL 0. INSTALACIONES SANITARIAS Página 11 .9 0.1 Toma de muestras de aceros de zona de escombros Etapa 6. SEMANA DE LA INGENIERIA.5 2009 2009 R nueva”) C2-0524 de Agosto 26 Modificación N NR NR NR NR 2010 de 2010 Etapa 5 R Licencia C2-0122 de Febrero 28 N Etapa 6 (“obra DUAL 0.9 4.9 4.

1. TABLA Nº 3 II. SEMANA DE LA INGENIERIA.3 Localización y ensayo de Ferroscan INSTALACIONES SANITARIAS Página 12 .

1. TABLA Nº 4 II.1. SEMANA DE LA INGENIERIA.1.1.6 Propiedades de los Materiales Estructurales Principales 2.5 Toma muestra de muretes de mampostería TABLA Nº 5 II. Control de Calidad Acero de refuerzo INSTALACIONES SANITARIAS Página 13 .6.4 Realización de regatas para verificación de refuerzo TABLA Nº 4 II.1.

No cumplen con NSR-98 C. 7 núcleos (11%) tuvieron f´c inferior al especificado Etapa Total MediaMovil MediaMóvil <f'c Porcentajedel total por etapa 3 82 0 0% 4 131 4 5% 5 143 20 14% 6 175 4 2% Total 531 30 6% TABLA Nº 7 2.Uniandes -7% no cumple con NSR-98 TABLA Nº 5 2.3.1 -9% -4%.Incluyendo reensayos Ensayos de Campo.2. Control de Calidad de Concreto Resistencia a la compresión.5.2.7.6. SEMANA DE LA INGENIERIA.6. Revisión de la Norma Aplicable NSR-98: INSTALACIONES SANITARIAS Página 14 .3  Ensayos de Campo-Uniandes  De 66 núcleos. 7/1/2007 7/15/2008 7/30/2009 8/14/2010 8/29/2011 9/12/2012 9/27/2013 Fecha [dd/mm/aaa] TABLA Nº 6  No cumplen con NSR-98 C.1.3.5.1.

INSTALACIONES SANITARIAS Página 15 . eliminando elementos estructurales fundamentales que permitieran garantizar la estabilidad de la estructura en su conjunto o para cualquier parte de ella. memorias estructurales y/o reportes de la calidad de los materiales según la información suministrada por la Alcaldía de Medellín. Además se encontró que el 18% (53) de los literales revisados con información verificable. J y K. D.  Considerando los graves incumplimientos en los requisitos básicos de la norma NSR-98. Del total de los literales revisados. se concluye que la parte de la edificación que se mantiene en pie presenta un alto riesgo de colapso. B. II.2 Fase 2 Concepto técnico con respaldo internacional sobre la conceptualización general del proyecto. incumplen con lo especificado por las normas NSR-98. es decir información que ha sido reportada o especificada ya sea en los planos del proyecto. se encontró que el 58% (302) presentan información que puede ser verificable. Resistencia nominal de columnas de concreto reforzado sometidas a carga axial – Universidad de Illinois – 1934. H. C. SEMANA DE LA INGENIERIA.  Para efectos estructurales y de sismo resistencia el edificio Space constituido por las Etapas 1 a 6 debe considerarse como una sola edificación y una sola estructura de resistencia ante fuerzas gravitacionales y sísmicas horizontales. Para la elaboración de fase 1 se revisaron 523 de la NSR-98 relacionados con los Títulos A. y que el colapso de la Etapa 6 sumado a la demolición de la Etapa 5 modificaron sustancialmente la conceptualización original del edificio.

3 Fase 3.2. INSTALACIONES SANITARIAS Página 16 . TABLA Nº 8 2.1 Resistencia nominal de columnas de concreto reforzado sometidas a carga axial Esta investigación encontró que la carga de falla (resistencia nominal) de la columna se puede estimar por medio de la siguiente ecuación: ¿Que fracción de la resistencia requerida cumplía la columna S-3 de Space? La columna S-3 no cumplía el requisito obligatorio de seguridad del Reglamento NSR-98 y ACI 318-95 para la carga axial de la columna solo bajo cargas gravitacionales. por un amplio margen. Por lo tanto. SEMANA DE LA INGENIERIA. Estudios técnicos para conceptuar sobre las causas más probables del colapso de la torre 6 del edificio Space y recomendaciones. II. la estructura se consideraría extremadamente insegura debido a que las columnas solo tenían una fracción de la resistencia requerida.

INSTALACIONES SANITARIAS Página 17 .3. sin que haya un aumento de carga. • Deficiencias en el diseño estructural (dimensiones y refuerzo) y en el proceso constructivo (materiales). SEMANA DE LA INGENIERIA. 2.1 Antecedentes de colapso similares: • Edificio residencial (10 pisos+ sotano) de concreto reforzado Zumrut. • La falla súbita (frágil) por los altos esfuerzos que generan deformaciones por flujo plástico no lineal (nonlinear creep). después de 4 años de construido. Turquía. Deformaciones excesivas por flujo plástico no lineal (nonlinear creep) debido a altos esfuerzos axiales TABLA Nº 9 • Estas patologías son asociadas a deficiencias en el diseño estructural (dimensionamiento y refuerzo) y en el proceso constructivo. ubicado en la ciudad de Konya. • Colapsó súbito el 2 de febrero de 2004 dejando 92 personas muertas y 29 heridas.

SEMANA DE LA INGENIERIA. Posibilidad de una explosión o incendio – No existe en el DAGRD ningún reporte oficial ni noticia de la ocurrencia de alguna explosión. incendio o cualquier otro evento extraordinario. aún para edificaciones de alta vulnerabilidad. 2. 2010).5 para la fuente Romeral que pasa a unos 25 km de la ciudad y sismos con Magnitud de hasta M=8. 1. 2. Posibilidad de movimiento de tierra tipo deslizamiento – No se detecta ninguna evidencia en la inspección detallada los alrededores de la edificación y la zona. la amenaza sísmica para la ciudad de Medellín considera sismos con magnitud de hasta M=6.3. Posibilidad de un evento sísmico: 2.5 en la zona de Benioff intermedia ubicada a unos 70 km de la ciudad. 3. Posibilidad de evento sísmico – Los eventos reportados en el país en dichas fechas no presentaron ni la magnitud ni ocurrieron a distancias para las cuales hubiesen podido generar algún tipo de impacto.2 fallas y patologías La etapa 6 del edificio Space presentó una serie de fallas y patologías antes del colapsó: 1. Deflexiones excesivas en losas debidas a la falta de rigidez (Mayo 2012) Sobre Cargas INSTALACIONES SANITARIAS Página 18 . – No existen registros de movimientos del terreno reportados por los ingenieros de CDO. 1. Basados el Estudio General de Amenaza Sísmica de Colombia (AIS.

EL BAMBÚ EN LA CONSTRUCCION: INSTALACIONES SANITARIAS Página 19 . TABLA Nº 10 • De acuerdo con los análisis efectuados y teniendo en cuenta la causa primaria establecida. o Los altos niveles de esfuerzo en las columnas lo cual conlleva a problemas de deformación excesiva por flujo plástico y a la posibilidad de la falla frágil anticipada de estos elementos. se considera que el colapso de la edificación se produjo por la ocurrencia de los siguientes posibles factores detonantes: o Los efectos de la redistribución progresiva de cargas por los asentamientos diferenciales y por la falla de la columna S3. o Los trabajos de intervención estructural que se estaban realizando en la noche de 11 de octubre de 2013 en los cuales se evidenció la instalación de elementos de refuerzo metálicos. SEMANA DE LA INGENIERIA. la intervención en los elementos estructurales críticos y la eventual eliminación de muros de mampostería adyacentes a la columna fallada.

II. cal. de acuerdo con su relativa eficiencia. 2. Características Un material conveniente y económico para la construcción tanto de la vivienda como para los andamiajes que facilitan la construcción. Las unidades naturales. 5. Los bambúes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar. La superficie natural de muchos bambúes es limpia. arcilla. 1. sin embargo. cuando las canas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. SEMANA DE LA INGENIERIA. disponibilidad y costo. ordinariamente huecas y con tabiques transversales rigidos. 4. Son redondas o casi redondas en su sección transversal. La sustancia y la textura de las canas hacen fácil la división a mano en piezas cortas (aserrándolas o cortándolas) o en tiras angostas (hendiéndolas). Las canas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. dura y lisa. con color atractivo. cemento. En la mayoría de los casos. son de medidas y formas que las hacen manuables. I. Propiedades mecánicas del bambú: INSTALACIONES SANITARIAS Página 20 . el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera. hierro galvanizado y hojas de palma. estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. ya sea primario. secundario u ocasional es común en la áreas donde el bambú adecuado crece en suficiente cantidad. almacenables y sistematizables. varas o cañas de bambú como se las llama. 3. en forma conveniente y económica. EL BAMBU El uso de bambú como material de construcción.

Resulta que el bambú resiste mucho más que la madera y en cuanto a la relación entre fuerza máxima y peso el bambú presenta un valor interesante ya que se aproxima al acero. EL BAMBÚ EN COMPARACION Resistencia Masa por Relación de Módulo de Relación de de diseño volumen resistencia elasticidad rigidez Material (R) (M) (R/M) (E) (E/M) (Kg/cm2) (Kg/cm2) (Kg/cm2) (Kg/cm2) (Kg/cm2) Concreto 82 2400 0. La siguiente tabla presenta los valores con los que mas comúnmente se trabaja. ya se hicieron varios ensayos que nos permiten conocer las propiedades mecánicas del bambú.209 214000 274 Madera 76 600 0. se observa que el bambú tiene propiedades mecánicas muy altas con relación a la madera y aun con el hormigón.127 112000 187 Bambu 102 600 0. Los distintos resultados están variando en sus especificaciones y en sus valores. excepto por algunos países que tienen larga tradición en su uso INSTALACIONES SANITARIAS Página 21 . Aunque todavía no existe ningún código. Esto le da un potencial estructural excelente que poco se explota en el mundo. pero ya se puede concluir un promedio de resistencias mínimas de todas las investigaciones. Revisando los valores de resistencia presentados en la tabla No 2. deformaciones en el límite proporcional y recomendaciones para fuerzas admisibles. como fuerza de rotura.170 203000 340 TABLA Nº 10 La experiencia nos enseña que gracias a su forma tubular el bambú tiene una esbeltez y un radio de giro muy favorables con respecto a las secciones de madera o acero con un pedo igual. SEMANA DE LA INGENIERIA. A dichos valores todavía hay que aplicar factores de seguridad para conocer las fuerzas admisibles.032 127400 53 Acero 1630 7800 0.

Sistemas constructivos para viviendas. sobre los cuales se coloca una capa de mortero para cerrar los muros. El uso del bambú en este tipo de construcciones es muy amplio en algunos países de nuestro continente. SEMANA DE LA INGENIERIA. hasta las canas cortadas en tiras para fabricar paneles para muros de viviendas. Su aplicación se realiza de maneras muy diferentes. De todas maneras. presenta unas notables características de resistencia a todas las solicitaciones estructurales que se presentan habitualmente en una vivienda. La existencia de un revoque de mortero de buenas especificaciones en las caras exteriores es la primera garantía de durabilidad de las construcciones. se deben aplicar las técnicas desarrolladas para inmunización de la INSTALACIONES SANITARIAS Página 22 . Resistencia a compresión (Kg/cm2) 825 Resistencia a flexión (Kg/cm2) 856 Módulo de elasticidad (Kg/cm2) 203873 Resistencia a cortante paralelo a la fibra (Kg/cm2) 23 Resistencia tensión (Kg/cm2) 2038-3058 III. como son la india. china y apenas hace unos pocos años en el continente americano Colombia y Costa Rica. en países como Colombia y Costa Rica se llevan a cabo programas de investigación y desarrollo de viviendas con este material. malasia. material fundamental del sistema. El uso más interesante y de mayor impacto del bambú se puede tener en la construcción de viviendas. La guadua. desde la construcción de armaduras para cubiertas con las cañas de bambú completas cortadas solamente a la longitud requerida por diseño. Se puede concluir que el bambú es muy apto para las estructuras livianas y espaciales en donde aparecen fuerzas axiales.

 Superficies disparejas: El empleo de ciertos bambúes se hace difícil por la combadura de las canas. Los remedios sugeridos son emplear las canas menos fácilmente hendidas. los bambúes tiene tendencia a rajarse fácilmente.  Extrema sensibilidad: Con excepción de los bambúes de paredes gruesas tales como el bambusa tulda y dendrocalamus strictus o aquellos de madera relativamente blanda. Limitaciones del bambú  Dimensiones variables: Es difícil obtener canas bien ajustadas a una medida estándar de dimensiones. tendencia que proscribe el empleo de clavos. SEMANA DE LA INGENIERIA. tornillos o clavijas. a prueba de la intemperie y los insectos. para aquellos casos en que la gran propensión a rajarse sea una desventaja. Ello también limita el tipo de técnicas adecuadas para la construcción o unión de las unidades estructurales. tales como ciertas especies de Guadua. el proceso o fabricación en bambú no puede ser mecanizado fácilmente y generalmente su utilización queda dentro del campo del artesano. madera a bajo costo y seguir en general el método tradicional de corte y secado que ha mostrado fielmente sus bondades para la obtención de mejores resistencias a minimización del riesgo de deterioro por ataque de insectos. la desigualdad y la conicidad. Además es conveniente realizar inspecciones frecuentes en las áreas más expuestas a la humedad. Labrar o taladrar los agujeros para colocar los clavos. pueden hacer difícil obtener una construcción ajustada. afirmar las uniones por medio de correas u otros materiales de amarre. cuando sea posible (los nudos tiene mayor coeficiente de resistencia al esfuerzo de corte que los internados y por consiguiente presentan menos tendencia a rajarse). de las especies de paredes gruesas. Mas marcas hacia el extremo superior de la caña. hacer los cortes terminales más allá de los nudos. la prominencia de los nudos. IV. INSTALACIONES SANITARIAS Página 23 . Por esta causa.

Su rápido crecimiento y la alta densidad de plantas por área significan una productividad muy importante de la tierra y una biomasa considerable. SEMANA DE LA INGENIERIA.En el contexto ecológico el bambú juega un papel muy importante. La especie absorbe gran cantidad de energía y admite grandes niveles de flexión. 2. Se utiliza como planta de reforestación. La manipulación del bambú desde donde crece hasta la obra necesita muy poca energía. Es un material liviano que permite bajarle el peso a la construcción. Evita la movilización de tierra y conserva efectivamente los suelos. lo convierten en un material perfecto para estructuras espaciales donde trabajan solamente fuerza axiales. Sus fibras exteriores la hacen muy resistente a las fuerzas axiales. V. Ventajas del bambú Se pueden resumir las ventajas del bambú de la siguiente manera: 1. INSTALACIONES SANITARIAS Página 24 . El rápido crecimiento del bambú lo hace económicamente muy competitivo.El bambú tiene muy buenas cualidades físicas para un material de construcción. La relación entre peso-carga máxima y su forma tubular apto para fuerzas axiales. Es un recurso renovable y sostenible. Es un importante fijador de Dióxido de Carbono (CO2).

 Las extensiones de crecimiento natural de bambú generan efectos benéficos en el suelo. VI. CONCLUSIONES  El bambú se presenta como un recurso con algunas ventajas sobre varias especies maderables en cuanto a propiedades mecánicas. SEMANA DE LA INGENIERIA. eliminando elementos estructurales fundamentales que permitieran garantizar la estabilidad de la estructura en su conjunto o para cualquier parte de ella.  Graves incumplimientos en los requisitos básicos de la norma NSR-98. y que el colapso de la Etapa 6 sumado a la demolición de la Etapa 5 modificaron sustancialmente la conceptualización original del edificio. Otra gran ventaja es su crecimiento superior a cualquier otra especie maderable ya que alcanza su madurez en un tiempo de cinco a seis años y su rendimiento es similar o mayor que el de algunas especies maderables. como lo es evitar o detener la erosión del mismo e incrementa la retención de agua en el subsuelo por su sistema de raíces.  La causa primaria o principal del colapso del edificio SPACE se encuentra en la falta de capacidad estructural (dimensiones y refuerzo) de las columnas principales de la edificación para resistir las cargas actuantes INSTALACIONES SANITARIAS Página 25 . se concluye que la parte de la edificación que se mantiene en pie presenta un alto riesgo de colapso.

 Una intervención en la totalidad de la estructura existente la cual a su vez es una estructura que presentó colapso parcial. debidas al peso propio de la estructura y a las cargas de servicio impuestas. SEMANA DE LA INGENIERIA. estriba por un lado en los beneficios ecológicos y por otro. con problemas INSTALACIONES SANITARIAS Página 26 . Recomendaciones  Impulsar las plantaciones de bambú y realizar su aprovechamiento sustentable. se encuentran beneficios económicos por su aprovechamiento y utilización en diversas aplicaciones. VII.  El colapso de la Etapa 6 del edificio Space está asociado a una causa primaria o principal y a una serie de posibles factores detonantes.

significativos en el proceso constructivo y durante el servicio y que tiene en la actualidad un alto riesgo de colapso INSTALACIONES SANITARIAS Página 27 . SEMANA DE LA INGENIERIA.