You are on page 1of 5

http://farusacremoto.blogspot.

com/2014/02/configurar-autocad-
para-topografia-y.html

CONFIGURAR AUTOCAD PARA TOPOGRAFÍA Y COORDENADAS UTM

Descárguelo como un libro de Excel 97-2003

https://app.box.com/s/uv80rj9drndt0ddp6g4u

O siga el procedimiento descrito a continuación para trabajar con Azimuts

Estas instrucciones funcionan para todas las versiones de AutoCad.

La configuración correcta del set permite que nuestro AutoCad trabaje como
un Esferoide de Clarke de 1886 o un Esferoide WGS84. Sin embargo, está
en el sistema de coordenadas PSAD56. Su AutoCad puede quedar
configurado para trabajar en Azimuts o en Rumbos. Si acaso necesita
trabajar en Rumbos, descárguese el manual gráfico referenciado arriba y
siga las instrucciones. La correcta configuración permite que las distancias
para geoposicionamiento se puedan trabajar en metros o que los ángulos se
puedan establecer como sistema WGS84 o en RUMBOS. El datum de ambos
puede ser trabajado a partir de que el set esté configurado correctamente.
Existe otras necesidades a nivel topógrafo y en la segunda publicación
relacionada de este, tocaremos lo referente a configuración para trabajar
con Rumbos, para que le quede mas claro.

Puede que usted aún no posea el programa Pennsylvania en hoja
electrónica. La descripción del proceso no aplica exclusivamente a que
usted posea o no el programa en hoja electrónica Pennsylvania. El
verdadero propósito consiste en configurar su AutoCad.

Grados, Minutos y Segundos
En su AutoCad:
Notacion para trazar una línea con distancia y azimut:
@100.50<25º17'51.98"

@100.50 (son los metros de la línea de lindero)
< (menor que)
25º17'51.98" (el Azimut que seguirá la línea de lindero desde el punto
anterior), suponemos que estamos parados en la estación y desde allí, la
línea gira, tomando como eje la estación, y arranca el giro desde el Norte
(de cuadrícula) hacia donde le indiquemos, en el sentido de las agujas del
reloj.

¿Cuáles teclas?
Menor que = < (junto a la z en teclado latinoamericano)
ALT 0186 = º
ALT 64 = @ o la tecla arroba en su teclado.
El apóstrofe en la tecla del signo de interrogación cerrado (latinoamericano)

blogspot.0/help/index.com/2014/08/lanzar-mapa-cartografico- coordenadas.gov/GEOID/GEOID96/geo-indx. Es perpendicular a la dirección de la atracción gravitatoria. El semieje mayor es la mitad de la longitud del eje mayor.ngs.html http://help. y cómo se relacionan Resource Center » Biblioteca para profesionales » Libros de guía » Proyecciones de mapa El geoide se define como la superficie del campo de gravedad de la Tierra. el http://www. con un eje mayor (el eje más largo) y un eje menor (el eje más corto). se utilizará el término “esferoide”. En el resto de este artículo. Un esferoide es una forma de tres dimensiones creada a partir de una elipse de dos dimensiones. la forma del geoide es irregular. . Si se hace girar la elipse. National Oceanographic & Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).arcgis. Haga clic en el vínculo siguiente para acceder a un sitio web mantenido por la NOAA. Estos términos se utilizan de forma intercambiable.html#//003r00 000003000000 CONFIGURACIÓN DE AUTOCAD PARA DIBUJAR EL POLÍGONO RESULTANTE DEL PROGRAMA PENNSYLVANIA SIGUIENDO EL POLÍGONO O TRABAJAR CON SISTEMA DE COORDENADAS CARTOGRÁFICAS O MÉTRICAS (UTM) ¿Y dónde encuentro la explicación de las coordenadas UTM? http://farusacremoto. La elipse es un óvalo.0/help/index. el esferoide y el datum.com/es/arcgisdesktop/10.=' La mayúscula de la tecla del número 2 = " Si usa símbolos diferentes el comando no responderá. Dado que la masa de la Tierra no es uniforme en todos los puntos y la dirección de gravedad cambia. El semieje menor es la mitad de la longitud del eje menor.html#//003r000000 03000000 El geoide.html Para simplificar el modelo se han ideado diversos esferoides o elipsoides. Para aclarar los conceptos de Esferoide y Datum diríjase a este link: http://help. Este sitio web tiene vínculos a imágenes que muestran interpretaciones del geoide bajo América del Norte. el elipsoide. que es aproximadamente igual que el nivel medio del mar. la forma de la figura girada es el esferoide.com/es/arcgisdesktop/10.noaa.arcgis.

46818353793 48.7438798534299 .46690368652 48. NAD83 y WGS84. sobre la base de las siguientes mediciones (en metros).7438798543649 WGS 1984 -122. Con el esferoide. compare el esferoide Clarke 1866 con los esferoides GRS 1980 y WGS 1984. porque ese esferoide concreto funcione excepcionalmente bien imitando el geoide para esa parte del mundo. mientras NAD83 y WGS84 expresan coordenadas casi idénticas. porque los datums y esferoides utilizados expresan de manera diferente la forma subyacente de la Tierra. Por ejemplo.31424518 Comparación entre esferoides Se puede seleccionar un esferoide determinado para su uso en un área geográfica concreta.4 6356583. Dado que así no se refleja adecuadamente la realidad. Un datum se genera encima del esferoide seleccionado y puede incorporar variaciones locales en la elevación. Es evidente que. mientras que el semieje menor es el radio desde el centro de la Tierra hasta el polo. el semieje mayor es el radio desde el centro de la Tierra hasta el ecuador. En el caso de América del Norte. A continuación se muestra un ejemplo en el que se utiliza la ciudad de Bellingham. la rotación de la elipse crea una superficie totalmente suavizada de todo el mundo.31414 WGS84 1984 6378137 6356752.7440490722656 NAD 1983 -122. el esferoide preferido es GRS 1980. Esferoide Semieje mayor (m) Semieje menor (m Clarke 1866 6378206.En el caso de la Tierra. Washington.46818353793 48. Datum Longitud Latitud NAD 1927 -122. Compare las coordenadas en grados decimales para Bellingham utilizando NAD27. Un esferoide determinado se distingue de otro por las longitudes de los semiejes mayores y menores. un datum local puede incorporar variaciones locales en la elevación. NAD27 es bastante diferente.8 GRS80 1980 6378137 6356752. en el que se basa el Datum de Norteamérica de 1983 (NAD83). El datum y el esferoide subyacentes que se utilizan como referencia para un dataset pueden cambiar los valores de las coordenadas.

La latitud es la medición del ángulo formado desde el ecuador hasta el centro de la Tierra y. Se trata de dos ejemplos de cómo cambian las coordenadas en función del datum.Las siguientes coordenadas geográficas son para la ciudad de Bellingham. Washington utilizando 3 datums diferentes La longitud es la medición del ángulo desde el meridiano base en Greenwich. Washington. los ángulos serán algo menores. a continuación. a continuación. hasta el centro de la Tierra y. hacia el oeste hasta la longitud de Bellingham. Existe una forma muy sencilla para conseguir que estos comandos funcionen. las mediciones angulares en grados decimales desde Greenwich y el ecuador serán algo mayores. Si la superficie de la Tierra en Bellingham está abultada hacia afuera. . Washington. hacia el norte hasta la latitud de Bellingham. Si la superficie en Bellingham está deprimida. Temas relacionados Projection basics for GIS professionals Esferoides y esferas Datums Utilizar comandos en inglés con AUTOCAD en español Algunos usuarios de AUTOCAD están acostumbrados a trabajar con el programa en inglés. Inglaterra. O cuando alguna vez queremos utilizar un comando que hemos encontrado en foros o blogs de internet en ese idioma nos podemos encontrar con el problema de que nuestro AUTOCAD en español no los reconocerá.

Este métodos es válido para todos los comandos en inglés. Es decir. Por ejemplo. Si escribimos el comando en inglés tal cual. observamos como AUTOCAD no lo reconoce y por tanto no lo ejecuta. por ejemplo "line" (=línea). y conseguiremos que funcione. . mientras coloquemos la barra baja delante del comando en inglés será como si lo estuviéramos escribiendo en español y AUTOCAD lo reconocerá y ejecutará. No obstante en el siguiente enlace podéis encontrar una práctica tabla con las equivalencias de comandos de AUTOCAD entre varios idiomas. El secreto está en colocar una "barra baja" delante del comando en inglé. tecleamos "_line" (=línea).