You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE INGENIERÍA
LABORATORIO DE EXTRACCIONES INDUSTRIALES

INSTRUCTIVO DE LABORATORIO

EXTRACCIONES INDUSTRIALES
CÓDIGO 423

PROFESOR DEL LABORATORIO
ING. Qco. MARIO JOSÉ MÉRIDA MERÉ

Auxiliar del curso
DERICK CARRERA GUERRA

SEGUNDO SEMESTRE 2016

INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales, Segundo Semestre 2016

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo una vez por semana en el horario
señalado.

Para la realización adecuada de las prácticas, deberán atenderse las siguientes
indicaciones:

1. Es obligatorio presentarse a la hora en punto en el Laboratorio de Investigación de
Extractos Vegetales –LIEXVE-, Sección Química Industrial del Centro de
Investigaciones de Ingeniería; en ese instante se procederá a realizar un examen corto.

2. Cada estudiante deberá tener conocimiento cognoscitivo y metodológico de la práctica
a realizar.

3. Cada estudiante deberá tener el más mínimo cuidado y atención dentro de la planta
piloto de extracciones, evitando accidentes dentro de la misma.

4. NO SE ACEPTAN VISITAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA.

5. Seguir las normas de seguridad para el laboratorio, por lo tanto: SE PROHÍBE
TERMINANTEMENTE COMER O FUMAR DENTRO DEL LABORATORIO Y
DENTRO DE LA PLANTA PILOTO.

6. No se permitirá repetir ninguna práctica. El día que está programado debe ser respetado.

7. Al final de cada práctica, los estudiantes deben dejar limpia las instalaciones de la
planta piloto, siguiendo las instrucciones dadas.

2

INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales, Segundo Semestre 2016

NORMAS PARA UN BUEN TRABAJO EN EL LABORATORIO

1. Vista la bata del laboratorio y utilizar zapatos cerrados.

2. Trabajar con formalidad en cada práctica evitando juegos dentro de la planta piloto,
en beneficio de la seguridad personal y la de los demás compañeros.

3. No se debe fumar ni consumir alimentos en el laboratorio.

4. Maneje con cuidado y precaución el equipo a utilizar y la manipulación de la
materia prima de cada práctica, evitando quemarse o inhalar alguna sustancia
tóxica.

5. Al trabajar con alcohol etílico u otro solvente, asegurarse que no hayan llamas o
chispas alrededor.

6. Trabaje con calma y sin precisión.

7. Cuando transfiera el alcohol etílico del tonel a un recipiente, evitar el contacto en la
piel e inhalación del mismo.

8. Cada una de las prácticas están detalladas dentro de éste instructivo, las cuales
deberán seguirse, evitando errores. Las dudas del mismo deberán ser consultadas al
instructor.

9. El trabajo dentro del Laboratorio de Investigación de Extractos Vegetales –
LIEXVE-, se realizo con formalidad, además es importante conocer en cada etapa
del procedimiento lo que se está haciendo y por qué se está haciendo.

3

Segundo Semestre 2016 EVALUACIÓN TOTAL: 25 puntos Reportes de las prácticas 25 puntos TOTAL 25 PUNTOS Para aprobar el laboratorio es necesario obtener 15.3 puntos que es el equivalente al 61% de la nota de promoción. aunque debe ser suficiente específico para el lector. de no ser así. Contenido del reporte El reporte debe contener cada una de las secciones en el orden que aparecen citadas: A. GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL REPORTE Uno de los objetivos de este laboratorio. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 40 D. el alumno pierde el laboratorio. RESUMEN 15 B. conciso y claro. por lo que se pondrá especial énfasis en los aspectos que comprende el mismo. Un reporte debe ser breve. BIBLIOGRAFÍA 10 TOTAL: 100 4 . INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. CONCLUSIONES 20 F. RESULTADOS 15 C. es que el estudiante aprenda a elaborar un reporte técnico.

Segundo Semestre 2016 CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE EXTRACCIONES INDUSTRIALES PRIMER SEMESTRE 2017 No. Práctica Fecha Realización 23/02/2017 1 Aceites Esenciales Entrega de Reporte 02/03/2017 Realización 09/03/2017 2 Oleorresinas Entrega de Reporte 16/03/2017 Realización 23/03/2017 3 Aceites fijos Entrega de Reporte 30/03/2017 Realización 20/03/2017 4 Colorantes naturales Entrega de Reporte 27/03/2017 Realización 27/03/2017 5 Taninos Entrega de Reporte 04/03/2017 5 . INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales.

alimenticia. Por lo general no son oleosos al tacto. raíces. semillas y corteza de los vegetales. Evaluar el rendimiento de aceite esencial extraído del Romero (Rosmarinus officinalis) GENERALIDADES El uso de los aceites esenciales en la industria hoy en día es de gran importancia debido a que suelen ser utilizados en distintas industrias como lo son: la industria farmacéutica. hojas. el aceite de pachulí. frutos. Segundo Semestre 2016 PRÁCTICA No. de una hoja. 2. pero fácilmente solubles en alcohol. o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio. o para repeler a los insectos nocivos. El aceite de espliego. en su mayoría insolubles en agua. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal. cosmética. Pueden agruparse en cinco clases. aldehídos. por ejemplo. y el aceite de naranja. en concreto a los brotes en flor. éter y aceites vegetales y minerales. Extraer el aceite esencial de Romero (Rosmarinus officinalis). 6 . INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. de un fruto. 1 ACEITES ESENCIALES OBJETIVOS 1. utilizando el método de hidrodestilación a escala laboratorio y utilizando el método de arrastre con vapor a escala planta piloto. ésteres. cetonas y lactonas y óxidos. Los aceites esenciales proceden de las flores. Definición Los aceites esenciales son líquidos volátiles. etc. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos. procede de una flor. puede ser para atraer los insectos para la polinización. dependiendo de su estructura química: alcoholes.

ésteres. cetonas. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Ej. son liposolubles y muy poco solubles en agua pero le comunican el aroma. Los compuestos nos frecuentes derivan biológicamente del ácido mevalónico. También tienen importancia en medicina. Son los ingredientes básicos en la industria de los perfumes y se utilizan en jabones. que no produjera variaciones en su composición. así como sus derivados oxigenados. tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico. etc. Propiedades farmacológicas  Antisépticos  Irritantes  Digestivos  Antiespasmódicos  Sedantes Usos de los aceites esenciales Los aceites esenciales se utilizan para dar sabor y aroma al café. muy raramente tienen color y su densidad es inferior a la del agua (la esencia de sasafrás o de clavo constituyen excepciones). son arrastrables por el vapor de agua. 7 . Propiedades físicas de los aceites esenciales Los aceites esenciales son líquidos a temperatura ambiente. substancias azufradas y nitrogenadas. el té. solubles en aceites fijos o grasas. cosmetológica. Los aceites esenciales son utilizados principalmente en la industria alimenticia. alcoholes. Casi siempre dotadas de poder rotatorio. desinfectantes y productos similares.. aldehídos. Solubles en alcoholes y en disolventes orgánicos habituales. El método ideal sería aquel que extrajera totalmente la esencia. los vinos y las bebidas alcohólicas. es decir.. Segundo Semestre 2016 Productos En un aceite esencial pueden encontrarse hidrocarburos alicíclicos y aromáticos. MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES Existen varios métodos para la obtención de aceites esenciales. se les cataloga como terpenos: menoterpenos (C10) y sesquiterpenos (C15). farmacéutica y aromaterapia. tienen un índice de refracción elevado.

tanto a nivel industrial como de laboratorio. es la destilación. que se encuentra en contacto directo con el material vegetal. conduciéndolo después al condensador. Esto se debe a que el contenido de aceite en la planta es bajo y por ello es necesario destilar abundante cantidad de materia prima para obtener un volumen que justifique el gasto que se produce. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. para generar vapor. el cual pasa a través del material vegetal arrastrando las partículas de aceite vegetal. Se define como la separación de los componentes de una mezcla de dos o más líquidos en virtud de sus presiones de vapor. Destilación La técnica más utilizada para la obtención de los aceites volátiles. Del vapor condensado se debe separar la fase de agua por medio de diferencia de densidad por el método de decantación. Los rendimientos suelen ser menores al 1%. La destilación por arrastre con vapor tiene una duración entre tres o más horas. es decir que por cien kilogramos de hierba fresca se obtiene menos de un kilogramo de aceite esencial. La destilación consiste en extraer los aceites esenciales mediante vapor de agua. En este método el tamaño de partícula puede ser de un tamiz muy pequeño aumentado así el área de contacto y favoreciendo la extracción sin que exista el riesgo de que el vapor lo arrastre. debido a que el vapor se genera dentro del mismo recipiente y su 8 . El método de extracción por destilación posee tres modalidades: a) hidrodestilación. según el material que se esté tratando obteniéndose muy poca cantidad de esencia. Hidrodestilación La materia prima está sumergida en el agua dentro de un recipiente o alambique que se calienta directamente hasta ebullición. b) destilación en corriente de vapor de agua y c) mixta. Segundo Semestre 2016 La materia prima empleada en la extracción de aceites esenciales se clasifica de la siguiente forma:  Semillas y frutos  Hierbas y hojas  Flores y pétalos  Racimos y rizomas. Se suministra calor.

Este método es muy sencillo y económico. Este método tiene la ventaja de que el vapor que se pone en contacto con el material vegetal se encuentra a mayor presión lo que logra favorecer la extracción rompiendo más fácilmente las micelas donde se encuentra el aceite esencial. Se debe tener en cuenta que al utilizar este método el vapor debe estar siempre saturado y nunca sobrecalentado manteniendo el material lejos del contacto con el agua. Segundo Semestre 2016 presión de vapor es menor que el vapor que se extrae de una caldera y esto es compensado por el tamaño de partícula. Las esencias se separan del agua de destilación una vez frías. ya que puede ser arrastrado por el vapor contaminando el producto condensado. para ello industrialmente se procede a la escarificación mecánica haciendo pequeñas incisiones en el material vegetal haciendo rodar los frutos sobre bandejas 9 . Expresión en frío Algunas esencias como las de los frutos cítricos (naranja. Destilación en arrastre con vapor directo Este método consiste en poner en contacto el material con vapor seco generado en una caldera para posteriormente condensarlo. se extraen en frío por expresión de las cáscaras (pericarpios). Destilación mixta El vapor se produce en el mismo recipiente en el que se encuentra el material vegetal. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. La parte baja del destilador es llenada con agua a un nivel por debajo de la rejilla calentando el agua por alguno de los métodos mencionados anteriormente. sin embargo no se puede utilizar cuando los constituyentes de la esencia son alterados por el calor. sostenida sobre el nivel del agua por una rejilla metálica. Cuando se realiza este tipo de extracción se debe tener cuidado de que el tamaño de partícula no sea muy pequeño. Luego de realizada la destilación mixta los productos volátiles son arrastrados por el vapor de agua hacia un refrigerante donde se condensan. limón) no pueden destilarse porque se descomponen.

la que se satura con la esencia. grasa fundida y aún etanol. hexano y benceno. El residuo obtenido se denomina "concreto de esencia" y por lo general es de consistencia semisólida debido a otras sustancias acompañantes (ceras y otros). Segundo Semestre 2016 revestidas de púas que penetran en la epidermis y rompen las glándulas oleíferas. La esencia es retirada posteriormente del material graso por tratamiento con etanol absoluto y evapora el disolvente a presión reducida. éter de petróleo. Una vez extraída la esencia se elimina el solvente a presión reducida. nardo o jacinto) y consiste en ponerlos en contacto a temperatura ambiente con materia grasa. 10 . Enfloración (Enfleurage) En la actualidad esta técnica sólo se aplica en casos muy especiales para órganos frágiles (flores de jazmín. Maceración La maceración fue un proceso importante antes de de la introducción de los métodos modernos de extracción con disolventes. la diferencia es que el material permanece varios días sumergido. se usa en aquellos casos en que el contenido en esencia es bajo o cuando sus constituyentes son muy delicados. Extracción con solventes volátiles La principal ventaja de este método consiste en que es un proceso muy suave. Se purifica por tratamiento con alcohol absoluto y constituye la "esencia absoluta". en este sistema se usa aceite. clavel. Comercialmente este método es muy costoso y de bajo rendimiento y a veces se combina con otros métodos para obtener un buen rendimiento. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Los disolventes utilizados generalmente son: éter etílico.

Balón 1000 mL 4. teniendo cuidado de separar la fase oleosa del agua. Romero (Rosmarinus officinalis) 2. Se establece la masa de un gotero color ámbar. Se colocan 50g del material a extraer en un balón de 1000mL 3. hasta que de inicio la ebullición. 10. Iniciada la ebullición. Completado el tiempo de destilación. pero ahora conteniendo el aceite recuperado. Plancha de calentamiento 5. Materia prima. 7. 5. 6. Se lavan las secciones del Neoclevenger con etanol y agua. Se recircula el agua del condensador del Neoclevenger. y finalmente por diferencia se determina la masa del aceite obtenido en la destilación. Se transfiere el aceite el gotero. se toma el tiempo de destilación para dos horas. 11. Se copla el balón que contiene el material vegetal con el Neoclevenger. 4. 2. Neoclevenger 3. Hielo 1. Recirculador 6. Segundo Semestre 2016 PROCEDIMIENTO EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL. Refractómetro METODOLOGÍA 1. ESCALA LABORATORIO MATERIALES Y EQUIPO 1. hasta cubrir el material. 11 . 8. manteniendo el agua de recirculación a una temperatura de 10°C. 9. En cada extracción se agregan 500mL de agua destilada humedeciendo todo el material vegetal. se suspende el calentamiento hasta que termine de producirse el condensado. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Nuevamente se establece la masa del gotero. Ampolla de decantación 2. Se transfiere calor al balón de 1000mL con la plancha de calentamiento.

Materia prima. Se separa el aceite y se coloca en un frasco color ámbar. debidamente tarado e identificado. a partir de la primera gota condensada. como lo indique el instructor. Condensador 5. 13. Refractómetro METODOLOGÍA 1. Ampolla de decantación 8. 12 . El aceite esencial debe ser conservado a temperaturas menores de 5°C. 2. 12. se transfiere la mezcla de aceite esencial e hidrolato a una ampolla de decantación. Sistema de enfriamiento 6. romero (Rosmarinus officinalis) 2. 5. Marmita 4. previamente humedecida. 4. y se calcula el porcentaje de rendimiento del mismo. Se enciende el sistema de enfriamiento. el lote debe ser deshojado y triturado. Se coloca el vaso florentino. Segundo Semestre 2016 EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL. Caldera 3. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. en el cual se recuperará el aceite esencial junto con el hidrolato. para obtener producción de vapor. se coloca en la marmita de extracción de la planta piloto. 11. Se trabajará un lote de 7 lb de romero (Rosmarinus officinalis) 3. Vaso Florentino 7. ESCALA PLANTA PILOTO MATERIALES Y EQUIPO 1. 9. El tiempo de extracción es de 2 horas. Para preparar la muestra. Antes de iniciar la práctica. 10. Al terminar el tiempo de extracción. Se hace pasar vapor directo a la marmita de extracción y se procede a recolectar la mezcla de aceite esencial e hidrolato. para operar debe de haber una producción de vapor mínima de 100psi. Materia prima. 6. Finalmente se procede a realizar el análisis de índice de refracción. Se pesa el aceite junto con el frasco. 8. 7. se debe encender la caldera. La materia prima preparada.

Segundo Semestre 2016 MATERIALES PARA LA PRÁCTICA Masa Escala Materia Prima (g) Laboratorio Romero (Rosmarinus officinalis 50 15400 (7 Planta Piloto Romero (Rosmarinus officinalis lb) Total Romero (Rosmarinus officinalis 15450 Fuente: Elaboración Propia 13 . INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales.

). Comparar el rendimiento obtenido de la oleorresina extraído de Chile Blanco (Capsicum Annuum A. utilizando el método de lixiviación por maceración dinámica. 3. hay que distinguirlas de las llamadas acuarresinas. Extraer la oleorresina de la hoja de Chile Blanco (Capsicum Annuum A. reproducen el carácter de la especia con mucha mayor plenitud que los aceites esenciales. Pueden dividirse en 2 grandes grupos: Las que se preparan con especias y hierbas por extracción con disolventes volátiles. cuyo empleo principal es la industria de perfumes. utilizados exclusivamente en la industria de sustancias soporíferas. Evaluar el rendimiento de la oleorresina extraído de Chile Blanco (Capsicum Annuum A. que típicamente se preparan por extracción de alcohol acuoso y no con disolventes. GENERALIDADES Las oleorresinas son preparadas líquidos consistentes en aceites esenciales y materias resinosas. 2. Las oleorresinas de especias corresponden enteramente a la primera categoría de oleorresinas mencionadas anteriormente. a escala Planta Piloto. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. aunque hay cierta superposición en las aplicaciones de ambos tipos de productos. lo que deja como residuo la oleorresina deseada. Segundo Semestre 2016 PRÁCTICA No. 2 OLEORRESINAS OBJETIVOS 1.) a escala Laboratorio y Planta Piloto.). Se utilizan como agentes soporíferos en la industria de elaboración de alimentos. exceptuadas las flores. Las oleorresinas de especies que constituyen la forma líquida más concentrada de la especia. Extraer la oleorresina de la hoja de Chile Blanco (Capsicum Annuum A. y las que se preparan de las partes odeiferas de la planta. Como su elevada concentración hace difícil que las oleorresinas como tales se 14 .) a escala Laboratorio y Planta Piloto. Puesto que disolventes distintos pueden dar como resultado productos de diferentes características de olor a partir de la misma sustancia. la elección de los disolventes es una de las funciones más importantes en la fabricación de oleorresinas. Después de la separación de las materias sobrantes se libera el extracto de su disolvente volátil mediante la destilación al vació. 4.

ESCALA LABORATORIO MATERIALES Y EQUIPO 1. Filtrar el extracto etanólico. Segundo Semestre 2016 incorporen en las mezclas de productos alimentarios. Bomba de Vacío. es que son más estables cuando se calientan. Beacker 750 mL 3. Chile Blanco (Capsicum Annuum A. Alcohol etílico. Las oleorresinas es uno de los ejemplos típicos de más fácil control de calidad y más limpias que las especias molidas equivalentes. 3. PROCEDIMIENTO 1. grado industrial 95% 4. 6. ESCALA PLANTA PILOTO MATERIALES Y EQUIPO 1. EXTRACCIÓN DE OLEORRESINA. se dispersan en una base seca. EXTRACCIÓN DE OLEORRESINA. las oleorresinas han ido aumentando su consumo a nivel global en los Estados Unidos. Adicionar una relación 1:10 del solvente a utilizar en este caso etanol al 95%. Debido a su gran ventaja que poseen las oleorresinas sobre los aceites esenciales y sobre las especias en crudo. Colocar 50 g de materia prima en un beacker de 500mL 2. Manta para filtrar.) 2.) 2. aparte de las ya mencionadas. Alcohol etílico. como ejemplo harina y dextrosa. grado industrial 95% 15 . 8. A largo plazo cabe una evolución general en los países industrializados del mundo entero llamados países del primer mundo. Rotaevaporar el extracto etanólico. Materia prima. Dejar por 1 hora el proceso extractivo. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. 6. Manta para filtrar 3. Chile Blanco (Capsicum Annuum A. 5. Rotaevaporador. Colocar un agitador magnético y proceder a realizar la agitación 4. Canadá y Reino Unido. Materia prima. 5. 7. Agitador magnético. Probeta de 500 mL.

Sistema de filtrado al vacío 7. se apaga y se procede a descargar el extracto etanólico. 6. 8. La relación de materia prima-solvente es de 1:10.). El extracto etanólico filtrado se concentra en la marmita de concentración al vacío de la planta piloto. 5. Después de haber operado la marmita durante 2 horas con agitación. La materia prima preparada. quedando así la oleorresina. eliminando todo el solvente. Marmita con agitación. 10. Frascos. 6. 3. 9. 2320 Fuente: Elaboración Propia PRÁCTICA No. Recipientes plásticos. PROCEDIMIENTO 1.) 2270 (5 lb) Total Chile Blanco (Capsicum Annuum A. Se agrega el alcohol etílico en la marmita con agitación y se procede a lixiviar durante 2 horas. 5. 8. eliminando el 95% del alcohol. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. se coloca en la marmita con agitación. Rotaevaporador. El extracto concentrado se transfiere a un rotaevaporador. Se trabajará un lote de 5lb de Chile Blanco (Capsicum Annuum A. Se pesa la oleorresina junto con el frasco.). Luego el extracto etanólico se filtra. MATERIALES PARA LA PRÁCTICA Escala Materia Prima Masa (g) Laboratorio Chile Blanco (Capsicum Annuum A.). 50 Planta Piloto Chile Blanco (Capsicum Annuum A. 7. y se calcula el porcentaje de rendimiento del mismo. La oleorresina se coloca en un frasco. dicho extracto se filtra a través del sistema de filtrado al vacío proporcionado por la planta piloto. debidamente tarado e identificado. Materia prima. 2. 4. Segundo Semestre 2016 4. 3 16 .

lineales. Comparar el rendimiento de aceite fijo de Maní (Arachis Hypogaea) y café (Coffea arabica L. utilizando el método de extracción con solvente a escala laboratorio. los llamados ácidos grasos. es decir. La mayor parte de los lípidos constituyen los aceites y grasas. Extraer el aceite fijo de Maní (Arachis Hypogaea) y café (Coffea arabica L. La mencionada heterogeneidad estructural de los lípidos dificulta cualquier clasificación sistemática. por ello se procederá a dividirlos en dos grupos: a) Lípidos relacionados con ácidos grasos. que se hallan normalmente formando parte de otros lípidos. Ácidos grasos Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos de cadena larga. 17 . b) Lípidos no relacionados con ácidos grasos. benceno cloroformo). pero solubles en disolventes orgánicos (éter. 3. 2. Evaluar el rendimiento de aceite fijo extraído Maní (Arachis Hypogaea) y café (Coffea arabica L. GENERALIDADES Los Lípidos Constituyen un grupo de biomoléculas estructuralmente muy heterogéneo.) extraído a escala laboratorio utilizando dos solventes.) a escala laboratorio. y pueden contener como sustituyentes grupos hidroxilo u oxo. aunque no se debe olvidar que algunos lípidos complejos forman parte de las membranas biológicas. casi siempre por medio de enlaces éster. son poco o nada solubles en agua. los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados. y rara vez amida. forman parte de la inmensa mayoría de los lípidos. pero con características comunes de solubilidad. Segundo Semestre 2016 ACEITE FIJO OBJETIVOS 1. como suelen ser productos de reserva y protección en el ser vivo. Aunque rara vez se hallan en estado libre. ácidos carboxílicos de cadena larga. y de este modo participan activamente en muchos aspectos de la fisiología celular.). INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. ramificados o alicíclicos. Según la naturaleza de la cadena carbonatada.

la cual se presenta en la naturaleza unida a un ácido graso mediante un enlace amida.  Esfingoglicolípidos: Son líquidos complejos formados por un cerámico y un mono u oligosacárido. aldehídos o alcoholes y glicerol. Segundo Semestre 2016 Lípidos relacionados con ácidos grasos Se incluyen los lípidos que por hidrólisis liberan ácidos grasos o productos emparentados metabólicamente con los ácidos grasos. La estructura de la molécula es tal que se distinguen una parte hidrofílica y otra hidrofóbica. Se distinguen como monoacilgliceroles. 18 . o derivado suyo por reducción. bien diferenciadas.  Fosfoglicéridos: Son líquidos más polares que los glicéridos simples porque contienen algunoscomponentes hidrofílicos. Existen los aceites volátiles o esenciales que se extraen del grupo de las especies aromáticas.  Esfingenina.  Alcoholes superiores y ceras: por reducción de los ácidos grasos se obtienen alcoholes monohidroxílicos de cadena larga. Lipidos no relacionados con ácidos grasos Se trata de un grupo heterogéneo de biomóleculas que se encuentran en mayor o menos cantidad en todos los seres vivos. unidos por un enlace glicosídico. El grupo de las oleaginosas comprenden solo las que se utilizan para extraer aceites fijos. una de las cadenas apolares no procede de un ácido graso.  Prostaglandinas: Una clase de lípidos. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. los alcoholes superiores se encuentran en la naturaleza formando éteres con glicerol o ésteres con ácidos grasos. sino que forma parte de la llamada esfingenina.  Glicéridos simples: Son lípidos que constan de ácidos. diacilgliceroles y triacilgliceroles. cerámidos y esfingofofolípidos: En algunos lípidos que contienen estructuras análogas a los diacilgliceroles. y a veces poseen gran actividad biológica como es el caso de las hormonas esteroideas. químicamente se consideran derivados de un hipotético ácido protanoico. con un anillo pentagonal entre C8 y C12. emparentada metabólicamente con los ácidos grasos. De 20 átomos de carbono. Los más abundantes contienen ácidos grasos unidos al glicerol por enlaces éster.

Como fluido térmico en la industria alimentaria 19 . Entre los insaturados se destacan como monoinsaturados el oleico y como poliinsaturados el linolénico. Estos aceites por su poder secante poseen valor industrial por ser aptos para producir capas protectoras.). esteárico. girasol. índice de peróxidos. entre otros. es el aceite de lino. debido a la posibilidad de secarse después de su aplicación domo películas bien adheridas y resistentes. Entre las propiedades que definen la calidad de un aceite son: punto de fusión y de solidificación. Calidad de los aceites La calidad de los aceites fijos es de gran importancia para justificar el cultivo de la especie que lo provee en forma rentable. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Uso de los aceites Hay que tomar en cuenta que existen plantas cuyo aceite no tiene un único uso. densidad. índice de yodo. Existe una gran serie de propiedades e índices que en su conjunto revelan el grado de calidad y conservación del aceite. En el reino vegetal las grasas se encuentran en mayor o menos proporción en todas las partes de la planta. maní. etc. el principal representante tanto a nivel mundial como nacional. En las semillas generalmente los lípidos se encuentran en cantidades menores a los glúcidos. Si existen en proporción superios se les llama semillas oleaginosas (soja. linoléico. etc. Segundo Semestre 2016 Los ácidos grasos más comunes son el palmítico. De todos los ácidos grasos el más difundido en los vegetales es el oleico. índice de saponificación. por lo cual hay que considerar esta división:  Industriales  Como fluido térmico en la industria alimenticia  Fines diversos Industriales Dentro de este grupo. butírico. algodón. índice de refracción. etc. índice de acidez.

donde el material. algodón. se hace en forma combinada. etc. Cuando se usa solvente. Sistema combinado Se hace una primera extracción utilizando el método por presión contínua y luego una segunda extracción con solvente. contribuyendo a proveer parcialmente a las necesidades de la alimentación humana. sin sufrir extracción ni molienda. etc. 20 . Procesos de extracción de aceite Por expresión Una vez que las semillas han sido molidas. detergentes. lactosa y con sus vitaminas A. por la economía de sus instalaciones. maní. tiamina. discontinuas y continuas. etc. juegan un papel importante en la fijación del calcio. soja. jabones. se les somete al prensado. toma forma de láminas delgadas que favorecen la difusión. En la actualidad la extracción por presión se lleva a cabo casi exclusivamente por prensas continuas. caroteno. cártamo. Fines diversos Se utilizan aceites por ejemplo: de coco. Segundo Semestre 2016 Los aceites vegetales tienen una importancia cada vez mayor en la alimentación. siendo poco común el uso exclusivo del método por solvente. En este caso. colza. palma. existe un alto grado de sustitución con la grasa de origen animal. Las prensas pueden ser hidráulidas.D y K. Permitiendo la recuperación del solvente no polar utilizado. pero no realiza una profunda extracción de las materias grasas contenidas en sus semillas. difusión y extracción. Por solubilidad en solventes no polares Este sistema se caracteriza por su gran rendimiento. Esta consiste en el laminado de la misma. jojoba. Entre las especies que proporcionan aceite comestible podemos citar: girasol. Para el eficaz cumplimiento de los fenómenos de ósmosis. En cosméticos. la materia prima debe recibir una adecuada preparación. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. poco empleo de mano de obra y fuerza motriz.

INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. PROCEDIMIENTO. Manta para filtrar. 3. Maní (Arachis Hypogaea) café (Coffea arabica L. 5. MACERACIÓN DINÁMICA 1. Colocar un agitador magnético y proceder a realizar la agitación 4. 5.) 2. Adicionar una relación 1:10 del solvente a utilizar en este caso hexano.) 2. Adicionar ¾ partes del volumen total del balón Hexano. 4. MATERIALES PARA LA PRÁCTICA 21 . Rotaevaporar el extracto. 4. Equipo Soxhlet. Alcohol etílico. ESCALA LABORATORIO La extracción de aceite fijo a escala laboratorio se hará por Técnica Soxhlet y Maceración dinámica. 5. TÉCNICA SOXHLET 1. Materia prima. 4. PROCEDIMIENTO. Colocar 50 g de materia prima dentro del dedal de celulosa 3. MATERIALES Y EQUIPO. Filtrar el extracto. Beacker 750 mL 1. Materia prima. MATERIALES Y EQUIPO TÉCNICA SOXHLET 1. 2. Armar la unidad soxhlet. Encender la plancha de calentamiento. grado industrial 95% 2. 3. 6. Rotaevaporador. Dejar por 1 hora el proceso extractivo. MACERACIÓN DINÁMICA 1. Bomba de Vacío. Probeta de 500 mL. Plancha de calentamiento. Colocar 50 g de materia prima en un beacker de 500mL 2. hasta ebullición del solvente. Dejar por 1 hora el proceso extractivo. 6. Rotaevaporador. Rotaevaporar el extracto. Agitador magnético. Segundo Semestre 2016 EXTRACCIÓN DE ACEITE FIJO. 6. Maní (Arachis Hypogaea) café (Coffea arabica L. 3.

) PRÁCTICA No. 4 COLORANTES NATURALES OBJETIVOS 22 . INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Maceración Maní (Arachis Hypogaea) 50 dinámica café (Coffea arabica L.) Maní (Arachis Hypogaea) Total 100 café (Coffea arabica L.) Laboratorio. Segundo Semestre 2016 Escala Materia Prima Masa (g) Maní (Arachis Hypogaea) Laboratorio. Técnica Soxhlet 50 café (Coffea arabica L.

23 . utilizando el método de lixiviación a escala planta piloto. Las civilizaciones precolombinas. Maíz Negro (Zea Mays). Origen de los colorantes naturales Desde las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes naturales. L. Las sustancias vegetales más empleadas eran: palo de campeche. Evaluar el rendimiento del tinte natural extraído de Remolacha (Beta Vulgaris). en América Latina. y Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa. Para que un colorante sea útil. 4. 3. Maíz Negro (Zea Mays).) utilizando el método de lixiviación con reflujo a escala laboratorio. y Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa. GENERALIDADES Se da el nombre de colorantes naturales a sustancias coloreadas.). L. cúrcuma. El éxito de los colorantes naturales se remonta a varios miles de años en la historia. animales y minerales. De animales se empleaba la cochinilla. Evaluar el rendimiento del tinte natural extraído de Remolacha (Beta Vulgaris). y por lavado no debe perder su color. Comparar el rendimiento de colorante de Remolacha (Beta Vulgaris). 5. Debe ser relativamente estable químicamente y soportar bien la acción de la luz. utilizando el método de lixiviación con reflujo a escala laboratorio. Extraer el tinte natural de Remolacha (Beta Vulgaris). Extraer el tinte natural de Remolacha (Beta Vulgaris). las cuales son capaces de teñir las fibras vegetales y animales. sentaron las bases de unos usos que se extendían desde la tinción textil hasta los alimentos. pintar las pieles y fabricar objetos religiosos y recreativos. pasando por aplicaciones meramente cosméticas. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Estas materias eran empleadas para teñir ropas. Segundo Semestre 2016 1. Los pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas. 2. índigo natural. obtenido a escala Laboratorio y Planta Piloto. o los antiguos egipcios. debe ser capaz de unirse fuertemente a la fibra. por citar a algunas. utilizando el método de lixiviación a escala planta piloto.

vegetal o incluso mineral en los cuales se encuentra de forma también natural. en el año 1834. A partir del alquitrán de hulla se preparó la Aurina. Aunque el término colorante natural pudiera prestarse a confusión. En 1855 se encontró la forma técnica de prepararlo a partir del alquitrán de hulla. fabricado por Friedlich Ferdinand Runge. muchísimo tiempo después. En alimentación su uso ha sido recurrente y sólo se ha visto parcialmente desplazado tras la aparición de colorantes artificiales en el mercado. normalmente se aplica a productos de origen animal. a la tinción de productos farmacéuticos. característica con la cual puede competir con éxito con los de origen químico. mediante la acción del ácido nítrico sobre el índigo natural. y siguen siendo a nivel mundial una contribución significante en la preparación y procesamiento de los mismos. Una de las características de un colorante natural es que no causa efectos adversos para la salud. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Segundo Semestre 2016 Historia de los colorantes naturales A partir de 1771 los colorantes químicos empiezan a ser una fuerte competencia para los tintes naturales. preparado por Woulfe en 1771. En el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos.1907). Las propiedades de estos productos se ampliaron. Los colorantes naturales han sido ampliamente utilizados en la preparación de alimentos y bebidas. quién logró obtener el colorante púrpura por oxidación de la anilina con ácido crómico. El primer colorante sintético obtenido fue el ácido píorico. a partir del descubrimiento de William Henry Perkin (1838 . 24 .

Este extracto de color rojo se denomina Kermes. Colorantes de origen animal Dentro de este grupo se encuentra la Cochinilla (E-120). carotenoides. y aunque pudieran tener composición y potencial de tinción idénticos. Índigo). melanoidinas. porfirinas. carbón vegetal. Antiguamente. como el caramelo. La cochinilla proviene del extracto obtenido de la cocción de los cuerpos de insectos hembra de las familias Coccoidea y Aphidoidea. Una importante proporción se usa en cosmética. betalinas. los colorantes naturales son pigmentos coloreados obtenidos de materia prima principalmente animal y vegetal. El Monascus es un colorante natural. En este sentido. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Clasificación de los colorantes Según su origen. ha sido utilizado en Oriente desde hace cientos de años de forma medicinal o para colorear el vino. Además se pueden clasificar en: flavonoides. en esencia. se consideran también naturales los colorantes obtenidos de materiales biológicos como algunos insectos o incluso los que se forman espontáneamente al calentar o someter a tratamiento térmico un alimento. considerado como el mejor de los colorantes naturales. confituras y mermeladas. de origen animal (especies microbiológicas) que no figura en la lista positiva de colorantes permitidos en la Unión Europea ni tampoco en la de Estados Unidos. También en conservas vegetales. quinoides y otros varios (curcumina. No se conocen efectos adversos para la salud producidos por este colorante. se contraponen a los artificiales que son. aunque también los hay de tipo mineral. Segundo Semestre 2016 Por extensión. se extraía con agua caliente y el extracto coloreado se comercializaba con el nombre de carmín de cochinilla. No obstante. El Monascus crece sobre el arroz de 25 . helados y lácteos como el yogur y el queso fresco. es ligeramente soluble en agua fría y su principal pigmento es el ácido kermésico. y en productos cárnicos y en bebidas. Este colorante se usa en confitería para colorear jarabes. los obtenidos por síntesis química.

la Curcumina (E-100). Colorantes de origen vegetal Este grupo está formado por los Antocianos (E-163). los Carotenoides (E-160). Puede presentar tonalidades del amarillo al rojo. arándanos. sopas preparadas y diversos productos cárnicos. 26 . manzana rosa y maíz de la India. helados. Del Caramelo (E-150). puede decirse que es el colorante más empleado en la industria alimenticia. son los responsables de los colores de las uvas. las Clorofilas y Clorofilinas (E-140 y E-141). caramelos. colorante perteneciente a la clase de las meloidinas. cerveza. En términos generales. las Betaninas (E-162). postres. naranja y azul. Son pigmentos de colores rojo. frambuesas. moras. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Los Antocianos (E-163) pertenecen a la clase de flavonoides. fue el primer colorante empleado en las bebidas alcohólicas y es uno de los más usados en las colas. La remolacha roja es la fuente comercial más importante de estos pigmentos y supone aproximadamente un 85% del total de los colorantes. de material amorfo y color pardo oscuro a negro. Su función dentro del mundo de las plantas parece ser la de de atraer a los polinizadores hacia las flores o los animales que comen los frutos con la intención de que puedan dispersar mejor las semillas. las Xantofilas (E-161) y el Carbón Vegetal (E-153). Flavonoides Los flavonoides o bioflavonoides son pigmentos vegetales no nitrogenados. En nuestras latitudes se encuentran la remolacha roja. fresas. De hecho. el Caramelo (E-150). un pequeño grupo de pigmentos presentes solamente en la familia Centrosperme. solubles en agua e intensamente coloreados. Segundo Semestre 2016 Oriente produciendo una masa roja que puede incorporarse como tal a los alimentos o bien en forma de polvo desecado. el higo chumbo y las flores de bogambilia. Las Betaninas (E-162) son la betacianina y las betaxantinas.

Se han descubierto más de 600 flavonoides. varía de color según donde esté plantada. antocianidinas y catequinas. Existen diferentes tipos de flavonoides. dado que presentan propiedades medicinales muy interesantes. flavanonas. y los compuestos que pertenecen a cada tipo de flavonoides difieren entre sí en el número y orientación de los grupos sustituyentes en los anillos bencénicos. De este nombre deriva la palabra flavonoide. Estas sustancias difieren sólo en el estado de oxidación de los enlaces entre los tres átomos de carbono. Segundo Semestre 2016 La estructura básica de un flavonoide consiste en dos anillos bencénicos unidos por un enlace de tres carbonos que forma un anillo pirónico con un oxígeno. Todos ellos parecen tener un papel muy importante en la alimentación humana. de los rebrotes o de las hojas en otoño. Muchas variedades de color en la flores dependen de la acidez del medio. También son los responsables de los colores de muchos frutos. Muchas veces los flavonoides son la respuesta adaptativa de las plantas a la intensa radiación ultravioleta. Otros son los que proporcionan la coloración rojiza de las yemas. Otras veces estos componentes presentan unos sabores desagradables. proporcionará el violeta. dado que flavus en latín significa amarillo. Algunos flavonoides dan el color amarillo y el nombre general a estos principios. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Estas variaciones explican porque una misma planta. entre otros las flavonas. Un medio ácido proporciona coloraciones rojas fuertes. Dentro de la ingente cantidad de flavonoides los más destacados serían los siguientes: 27 . como la hortensia. un medio alcalino dará la coloración azul y un medio neutro. Estos componentes protegen y protegerían a las plantas de los nocivos efectos de estos rayos solares. La mayoría de los flavonoides se encuentra en las plantas como glucósidos en los que uno o más de los grupos hidróxido están unidos a azúcares. flavonoles.

También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. que son aquellos que poseen una de coloración rojiza y anaranjada (carotenos). Su función sería la de proteger la planta contra la 28 . que son aquellos que poseen una de coloración rojiza y anaranjada. especialmente el de pulmón.  El Alfacaroteno: Con propiedades más destacadas como antioxidante que el betacaroteno. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. una vez ingerido. aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor. Se trata de un pigmento vegetal que. Entre los cuales se encuentran: Los carotenos. Dentro de los carotenos tendríamos los siguientes:  La luteína: Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas. Las xantofilas. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer. se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Dentro de los carotenos tendríamos los siguientes:  Los betacarotenos: Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. bacterias y plantas superiores. boca y estómago. Segundo Semestre 2016 Betacaroteno Alfacaroteno Licopeno Criptoxantina Luteina / Zeaxantina Capsantina Catequinas Antocianinas Quercetrina Hesperidina Resveratrol Rutina Carotenoides Los carotenoines son un grupo muy importante de flavonoides con función antioxidante.

Maíz Negro (Zea Mays). 29 . Probetas graduadas 9. 6. Materia prima. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.  La capsantina: La capsantina es un pigmento que se encuentra en los pimientos rojos junto con otros carotenoides como la capsoburina. Alcohol etílico. Sistema de filtrado al vacío 7.) 2. 2. Recirculador 6. grado industrial 35% 4.  La zeaxantina: Con propiedades similares a la luteína. Plancha de calentamiento 5. Materia prima. L. MATERIALES Y EQUIPO Escala laboratorio 1. Manta para filtrar 3. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. 8. Segundo Semestre 2016 radiación solar. Secador eléctrico. Marmita con agitación. Manta para filtrar 3. Viales Escala planta piloto 1. y Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa. Recipientes plásticos. Balones 8. Frascos. 5. Condensadores 7. Magnetos 10. Remolacha (Beta Vulgaris). Tiene propiedades antioxidantes. Bomba de vacío 4. Remolacha (Beta Vulgaris).

Se procede a tamizar la materia primautilizando un tamiz No. Para poder analizar la calidad del extracto obtenido se procede de la siguiente manera: se concentra a presión reducida en un rotavapor. 6. en una relación materia prima seca/solvente de 1:10. 4.) 2. hasta que la muestra no tenga presencia de solvente. 2. girando a una velocidad determinada. y Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa. Preparación de la materia prima (molienda). procurando que el solvente cubra la materia prima. 5. Remolacha (Beta Vulgaris). Los extractos obtenidos se secan por evaporación. 3. Se procede a filtrar. y se le agrega el solvente respectivo (agua o alcohol etílico al 35%). En este método se procede a colocar el material a extraer en un matraz de cuello corto con esmeril 24/40. Se procede a colocar el condensador en el cuello del matraz y todo el equipo se coloca en una plancha de calentamiento durante 2 horas a temperatura de ebullición. Los extractos pulverizados se colocan en recipientes cerrados color ámbar para su posterior caracterización. MÉTODO DE EXTRACCIÓN DEL TINTE NATURAL A ESCALA PLANTA PILOTO 30 . INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. obteniéndose un polvo de cristales brillantes de color café. el que es almacenado en viales debidamente identificados y en refrigeración. L. El tiempo de extracción de solvente es continuo. MÉTODO DE EXTRACCIÓN DEL TINTE NATURAL ESCALALABORATORIO 1. Segundo Semestre 2016 PROCEDIMIENTO METODO DE EXTRACCION DEL TINTE NATURAL Se trabajará a dos escalas: en laboratorio y en planta piloto. utilizando la técnica de filtración al vacío.60. El método a utilizar es el de lixiviación con reflujo. Después de obtener los extractos se le realizan pruebas físicas y químicas. Maíz Negro (Zea Mays). El residuo obtenido contiene extracto colorante.

2320 Total Maíz Negro (Zea Mays) 50 Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa. utilizando un recipiente de acero inoxidable para filtración al vacío. 5 TANINOS OBJETIVOS  Extraer los taninos extraídos de la corteza de especies forestales.) 50 PRÁCTICA No. 2. 50 Laboratorio Maíz Negro (Zea Mays) 50 Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa. Se utiliza manta de algodón como medio filtrante. utilizando el método de lixiviación con calentamiento a nivel laboratorio. 3.) 50 Planta Piloto Remolacha (Beta Vulgaris). molida y tamizada se coloca en la marmita de acero inoxidable en una relación materia prima seca/solvente 1:10. utilizando el método de lixiviación con calentamiento a nivel laboratorio. Segundo Semestre 2016 1.  Extraer los taninos extraídos de la corteza de especies forestales. L. 5.  Evaluar rendimiento y cuantificar los taninos extraídos de la corteza de especies forestales.  Evaluar rendimiento y cuantificar los taninos extraídos de la corteza de especies forestales. 2270 (5 lb) Remolacha (Beta Vulgaris). Se procede a abrir la llave de vapor que en forma indirecta incrementa la temperatura de la mezcla hasta llegar a temperatura de ebullición durante 2 horas. solvente (agua o alcohol etílico 35%). obteniendo un polvo de cristales brillantes y se coloca en frasco color ámbar para su utilización en el teñido de fibras. El extracto así obtenido se seca. 4. Se procede a descargar la mezcla a través del conducto de salida en la parte inferior de la marmita. La materia prima seca. Se procede a filtrar. utilizando el método de lixiviación con calentamiento a nivel planta piloto. L. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. MATERIALES PARA LA PRÁCTICA Escala Materia Prima Masa (g) Remolacha (Beta Vulgaris). utilizando el secador eléctrico de flujo transversal de bandejas. utilizando el método de lixiviación con calentamiento a nivel planta piloto. 31 .

frutos. esteroides. acetona y alcohol. polisacáridos. desempeñando en las plantas una acción defensiva frente a los insectos. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. benceno y cloroformo. raíces y semillas. Reaccionan con el cloruro férrico y otras sales. son inodoros y de sabor agrio. Los taninos son polímeros polifenólicos producidos en las plantas como compuestos secundarios y que tienen la habilidad de formar complejos con proteínas. hojas. así forman enlaces colocándose entre las fibras de colágeno de la piel de los animales. e insolubles en éter. Cuando se calientan a 210° C se descomponen produciendo dióxido de carbono y pirogalol. pero en general son ésteres de un azúcar con un número variable de ácidos fenólicos. Son poco tóxicos por ingestión o inhalación. A pesar de tener un origen común. A estas mezclas de ésteres fenólicos se les conoce como ácido tánico. Los taninos tienen la propiedad de formar complejos con macromoléculas. particularmente con las proteínas. por lo que se usan para curtir la piel. Segundo Semestre 2016 GENERALIDADES Los taninos son una mezcla variable y compleja de compuestos químicos. conocidas comúnmente con el nombre de agallas. Los taninos son sustancias que se producen en diversas partes de las plantas como por ejemplo: corteza. pero con particular abundancia en las excreciones patológicas provocadas por ciertos insectos. la especificidad de las plantas le da a los taninos diferencias en color. Son solubles en agua. calidad y concentración. 32 . dándole flexibilidad y resistencia. ácidos nucléicos. Se oxidan al contacto con el aire. alcaloides y saponinas. Uno de los componentes más comunes de los taninos es el pentagaloilglucosa. de sabor amargo y astringente.

Entre las principales familias botánicas con importancia en la obtención de taninos se pueden citar a las siguientes: Leguminosae. Fegaceae. un polialcohol y un ácido fenolcarboxílico. Esto permitió asignar la estructura de un éster poligaloílo del ácido químico a dicho 33 . Sus núcleos bencénicos están unidos por medio de átomos de oxígeno. Polygonaceae. Cuando se destilan en seco producen pirogalol. Rosaceae. Dependiendo del tipo de ácido que produce por la reacción se subdividen en galotaninos (ácido gálico) y elagitaninos (ácido elágico). Se hidrolizan con facilidad por la acción de los ácidos. en casi todas las familias. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Los taninos se presentan en especies de familias vegetales de todo el mundo. bases o enzimas.) y algunos pinos (Pinus spp. Dan coloración azul con el FeCl 2.) que habitan bosques de pino y encino o zonas de transición son importantes en la producción de estos productos. Taninos hidrolizables Son ésteres fácilmente hidrolizables formados por una molécula de azúcar (en general glucosa) unida a un número variable de moléculas de ácidos fenólicos (ácido gálico o su dímero. el ácido elágico). No precipitan con soluciones de bromo. Como ejemplo se puede mencionar al que se obtiene de los frutos de Caesalpinia spinosa (nombre común: tara). Clasificación de taninos La clasificación de los taninos se hace con base en los siguientes dos criterios: 1. Origen: taninos fisiológicos y taninos patológicos. Rhyzophoraceae y Myrtaceae. se han identificado aproximadamente 500 especies de plantas que contienen varias cantidades de taninos. 2. Este tanino es fácilmente hidrolizable por la acción de la enzima tanasa. los encinos (Quercus spp. en un azúcar. Son comunes de observar en plantas dicotiledóneas. Galotaninos Estos están caracterizados por la presencia de ácido galotánico o ácido gálico.). Productos resultantes de la destilación seca: taninos hidrolizables o pirogálicos y taninos condensados. Algunos géneros como las acacias (Acacia spp. Segundo Semestre 2016 Los taninos son un grupo de sustancias complejas que están ampliamente distribuidas en el reino vegetal.

aislado de liquidambar. Segundo Semestre 2016 tanino. ligados a proteínas y ligados a fibra. en las hojas de lentisco (Pistacia lentiscus). Como ejemplo se puede citar al corilagin. en la madera del castaño (Castanca sativa). Dan coloración verde con el FeCl3. Al ser tratados con ácidos en caliente se origina una polimerización progresiva hasta dar taninos amorfos llamados flobafenos o taninos rojos. es otro ejemplo. con un peso molecular aproximado de 800. se ha observado que en varias leguminosas secadas al horno a 60°C hubo una reducción de taninos extractables y un aumento de taninos ligados en comparación con muestras liofilizadas. Los taninos condensados presentes en leguminosas tropicales se encuentran en tres formas principales: extractables (reactivos con proteína). Por ejemplo. Taninos condensados Los taninos condensados son derivados de unidades de flavan-3. en la madera de quebracho (Schinopsis lorenzii). primer tanino aislado de este tipo. Es común en las agallas del encino y en la raíz del zumaque. Precipitan con soluciones de bromo. Existen leguminosas donde todos los taninos son extractables (Acacia boliviana) y en otras donde todos son ligados (Gliricidia sepium). Se ha demostrado que el secado de una muestra puede afectar la distribución de taninos en el tejido de una planta. Taninos patológicos 34 . en la corteza de mangle (Rhizophora mangle). Taninos fisiológicos Son el resultado de las funciones metabólicas propias de la planta. conocidos actualmente también como proantocianidinas condensadas. Ejemplos de este tipo de taninos se encuentran en la corteza de mimosa (Acacia mollisima willd).4-dioles (leucoantocianidinas o proantocianidinas monómeras). entre otros. Elagitaninos Su componente principal es el ácido elágico. El isorugosin B. obtenido de Caesalpinia coriarea (nombre común: dividivi) y Terminalia chebula (nombre común: microbálano). INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales.

ya sea por ovoposición o por picadura. Extracción de curtientes vegetales La obtención de curtientes vegetales comprende cinco fases básicas:  Molienda  Extracción  Filtrado  Decoloración  Evaporación MATERIALES Y EQUIPO Escala laboratorio 1. 35 . Materia prima. Probetas graduadas 8. Beacker 7. 7. Sulfito de sodio 2%. Secador eléctrico. 3. Magnetos 9. Sulfito de sodio 2% 3. Bomba de vacío 5. Marmita con agitación 5. Manta para filtrar 4. Recipientes plásticos. 2. Sistema de filtrado al vacío 8. Manta para filtrar 4. Materia prima. Caldera 6. Plancha de calentamiento 6. Segundo Semestre 2016 Son una respuesta al ataque de insectos. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. Viales Escala planta piloto 1. aserrín de corteza. aserrín de corteza. 2.

2. La materia prima seca. obteniéndose un polvo de cristales brillantes de color café. Frascos. En este método se procede a colocar el material a extraer en un beacker de 600mL. Los extractos obtenidos se secan por evaporación. y se le agrega la solución de sulfito de sodio al 2% con una relación materia prima seca/solvente de 1:10. Se procede a abrir la llave de vapor que en forma indirecta incrementa la temperatura de la mezcla hasta llegar a temperatura no mayor de 70°C durante 45 minutos. 5. 36 . INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. PROCEDIMIENTO METODO DE EXTRACCION DE TANINOS Se trabajará a dos niveles: en laboratorio y en planta piloto. MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE TANINOS A ESCALALABORATORIO 1. Se procede a tamizar el aserrín de corteza utilizando un tamiz No. El método a utilizar es el de lixiviación con calentamiento. 3. Se procede a descargar la mezcla a través del conducto de salida en la parte inferior de la marmita. 4. 4. molida y tamizada se coloca en la marmita de acero inoxidable en una relación materia prima seca/solvente 1:10. MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE TANINOS A ESCALA PLANTA PILOTO 1. Los extractos pulverizados se colocan en recipientes cerrados color ámbar para su posterior cuantificación. Segundo Semestre 2016 9. Se utiliza manta de algodón como medio filtrante.60. Se procede a filtrar. procurando que el solvente cubra la materia prima. utilizando un recipiente de acero inoxidable para filtración al vacío. Se procede a colocar el beacker en una plancha de calentamiento. manteniendo la muestra en calentamiento con agitación a una temperatura no mayor de 70°C durante 45 minutos. 3. utilizando la técnica de filtración al vacío. 2. Se procede a filtrar. solvente (sulfito de sodio al 2%).

En un earlenmeyer de 500 ml colocar 12. Luego transferir la solución a un balón de fondo plano y colocarla a reflujo por 4 horas. Titular con Permanganato de Potasio Titrisol 0. Segundo Semestre 2016 5.5ml de la solución tánica . Método Volumétrico Colocar 1 g del extracto tánico seco en un beacker de 250 ml y disolverlo en 100ml de agua destilada. DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE TANINOS EN EL EXTRACTO TÁNICO FLUJOGRAMA 1 Método de Tara en Vaina. El extracto así obtenido se seca. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. utilizando el secador eléctrico de flujo transversal de bandejas. agregarle 10ml de indicador Índigo de Carmín yadicionar 375ml de agua destilada. hasta visualizar un color amarillo claro El residuo se desecha en un recipiente destinado para ello.1N. 37 . obteniendo un polvo de cristales brillantes y se coloca en frasco color ámbar para su evaluación de rendimiento.

5% y 12 ml de formalina al 35%. Luego calentar a reflujo por 30 minutos. Segundo Semestre 2016 FLUJOGRAMA 2 Método Stiasny. INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales. MATERIALES PARA LA PRÁCTICA Masa Escala Materia Prima (g) Aserrín de Laboratorio 50 corteza Aserrín de 2270 (5 Planta Piloto corteza lb) Total Aserrín de 2320 38 . Colocar en un balón de fondo plano y calentar a reflujo por 30 minutos. Método Gravimétrico Colocar una muestra de extracto tánico seco y diluirla con agua hasta alcanzar una concentración del 50% Tomar de ésta solución 25 ml y colocarla en un earlenmeyer de 200 ml Agregar 6 ml de ácido clorhídrico al 34.

Segundo Semestre 2016 corteza Fuente: Elaboración Propia 39 .INSTRUCTIVO Laboratorio de Extracciones Industriales.