You are on page 1of 89

DERECHO

Derecho: Conjunto de normas de conductas humanas obligatorias y
conformes con la justicia. Existen normas obligatorias provenientes de: la ley,
el derecho natural, costumbre.

Normas jurídicas: Son aquellas normas cuyo respeto se considera muy
necesario para la convivencia social, son obligatorias.

Derecho

Moral

- Valora la condición en cuanto al alcance que tenga para los demás.

- Pretende crear el orden social.

- Es heterónomo y obligatorio, sanción

- Valora la conducta en si misma

- Pretende crear el orden interno de las personas

- Es autónoma y supone y requiere libertad

BUENA FE

Se vincula con la idea moral en el derecho. Tiene tantas aplicaciones en el
derecho positivo, que lo convierte en un principio de mayor importancia en el
derecho

Buena fe Lealtad (objetiva): Impone el deber de obrar correctamente.

Aplicaciones:

- Contratos (Art. 1198 C. Civil) Teoría de la Imprevisión

- Contradicción de conducta, cuando esta haya despertado una legitima
confianza. Teoría de los actos propios

Buena fe Creencia (subjetiva): Legitima creencia de haber obrado conforme a
derecho e ignorancia de que no se daña el derecho a terceros.

Aplicaciones:

- Derecho transmitido a un tercero de buena fe por el titular aparente

- Cónyuge de buena fe en un matrimonio nulo o anulable

- Poseedor de buena fe de un inmueble, tiene derecho a los frutos

DERECHO NATURAL

Su fuente es Dios. Es inmutable y universal. Es tomada por el Cristianismo
(Santo Tomas de Aquino). La justicia es un elemento necesario del derecho,
desde el momento en que una ley contradice el Bien común o la justicia, deja

de ser derecho en sentido propio. Lo justo e injusto surge de la propia
naturaleza humana y es revelado al hombre por la razón.

DERECHO POSITIVO

Conjunto de leyes (normas jurídicas) vigentes en un país.

Derecho público: Es el Estado que interviene con poder público, aun cuando
haya delegado sus atribuciones en particulares.

Ramas:

Derecho constitucional : Organiza el Estado, determina las relaciones y
facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de
convivencia social

Derecho administrativo : Organiza el funcionamiento de la administración
publica y las relaciones de ella con los administrados

Derecho penal : Establece que conductas configuran un delito y la pena que
les corresponde

Derecho convencional : Establece cuales son las contravenciones y sus penas
(delitos menores)

Derecho internacional público : Regula la relación de los estados entre si

Derecho privado: Intervienen solo particulares o el Estado en carácter de

persona jurídica.

Ramas:

Derecho civil : Derecho privado por excelencia y madre de las otra ramas del
derecho privado. Es el derecho que rige al hombre como tal, sin considerar su
profesión o actividad.

Derecho comercial : Rige las relaciones entre los comerciantes y las
consecuencias jurídicas de los actos de comercio.

Legislación del trabajo y la previsión social : Rige con todo lo relacionado con
el contrato de trabajo y las obligaciones previsionales y sociales a cargo de
los empleadores.

Legislación rural : Rige las relaciones derivadas de la actividad rural.
Importante, pero decreciente intervención del estado.

Derecho internacional privado : Regula relación entre los particulares de
distintos Estados. Rama que más se ha de desarrollar

DERECHO SUBJETIVO

Es la facultad de elegir a otro una determinada conducta.

Puede consistir en: El pago de una obligación (de dar o de hacer); de permitir
el goce de una cosa (una propiedad); que se permita realizar actos jurídicos
(vender, donar); que se respeten dos derechos de la personalidad que son
irrenunciables e imprescriptibles; que se respeten los derechos de carácter
público (votar, ser elegido).

FUENTES DEL DERECHO Son las normas o preceptos del derecho positivo de las cuales nacen derechos (subjetivos) y obligaciones para las personas. . . obligación de actuar con prudencia. si lo hace es nulo.Imperativas: No pueden dejarla de lado por los particulares. se aplican ante el silencio de estos. es decir. Ley: Fuente primera y fundamental. Nos referimos a la esencia suprema de la idea de derecho.Jerarquía de las leyes: Implica que una norma inferior no puede contradecir una superior: .Rígidas: Contemplan situaciones con independencia de las personas. .Flexibles: Son susceptibles de apreciación por quien debe aplicarlas. + 21 años . es toda regla social obligatoria. a todo derecho jurídico (subjetivos) corresponde un deber jurídico. emanada de autoridad competente. . Abuso del derecho: Se produce cuando se ejercitan derechos contra los fines económicos y sociales que inspiraron la ley de la cual se les otorgo.Es el derecho objetivo el que concede el poder para la satisfacción de los intereses humanos.Supletorias: Pueden ser dejadas de lado por los particulares.

Jurisprudencia: Son los fallos de los tribunales judiciales. estado. Civil. Al derecho solo le interesa el hombre en cuanto pueda ser sujeto de derechos y obligaciones. No se pueden considerar como fuentes del derecho. los usos u las costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente. solo es citada por las partes en un litigio. Se utiliza en el derecho comercial. PERSONA FISICA . Contra la ley carece de valor jurídico.Derecho natural .Costumbre: Es la serie de actos repetidos de manera constante y uniforme. empresas). estudiosos del derecho). para reforzar su opinión. responde a una necesidad jurídica. con la convicción de que la observancia de la práctica. 17 del C.La Equidad PERSONA Según nuestro derecho positivo se puede afirmar que persona es todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones (nosotros. ya que los jueces tienen como misión aplicar la ley y no crearla. Doctrina: Es la opinión de los tratadistas (dif. Según el Art.Los principios generales del derecho . que sirven de antecedentes a futuros pronunciamientos. No es producto del derecho. Otras fuentes del derecho: .

. cardiovasculares y respiratorias. Ocurre cuando una persona desaparece de su domicilio y del lugar habitual de sus actividades.Principio de existencia: La vida comienza en el mismo momento de la concepción. se considera persona viva.Prueba de Muerte: Ley 14394 contempla casos en los cuales el cadáver de una persona no fuese hallado. Si nace más de una persona viva en un embarazo se considera de igual edad. Mínimo 180 días. Muerte presunta: Ausencia con presunción de fallecimiento. desde que el espermatozoide fecunda el ovulo. . . Máximo 300 días. En este caso es posible solicitar al juez la designación de un curador de bienes del ausente . nace un individuo único e irrepetible (pacto de san José de costa rica). -Fin de existencia : La existencia jurídica de las personas naturales termina con la muerte. que el chico pudo respirar por sí mismo.Muerte relativa: Cesan las funciones nerviosas.Muerte total: Imposible la recuperación de la vida.Que posee características de humanidad. Plazo de embarazo: Protege la vida de la persona por nacer. Incluido el día de nacimiento se considera hijo matrimonial. sin tener noticia alguna de ella. ósea. La muerte se produce en forma gradual: . -Nacimiento: Con vida es la condición de sus existencia jurídica sin entra aire en los pulmones.

las diligencias practicadas para averiguar la existencia. (Declaración de ausencia -día presuntivo: último día del primer año y medio) Casos extraordinarios: . . (Declaración de ausencia . sin que se tenga noticia. accidente. El plazo es de seis meses y se cuenta desde el día que sucedió el hecho o puede haber ocurrido.La persona se encontraba en un incendio.Ultimo día que se tuvo noticia) Quien pretende la declaración debe probar su derecho. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD El nombre: Es el modo de asignación e identificación de una persona dentro de la sociedad en que vive. Se cuenta desde el día del accidente luego de dos años se dicta la presunción de muerte. probar que el ausente se encontraba en él. quedara sin efecto la preanotación pudiendo desde ese momento disponerse libremente de los bienes inmuebles.Casos ordinarios: Simplemente desaparece. Transcurrido los cinco años desde el día presuntivo del fallecimiento u ochenta años desde el nacimiento de la persona ausente.día del suceso) . (Declaración de ausencia -día presuntivo. La ley presume fallecimiento después de los tres años. en el caso de siniestro. el tiempo de la ausencia (mayor que el fijado por la ley).El ausente se encontrara en una nave o aeronave naufraga o perdida.día presuntivo. teniendo en cuenta a partir del último día que se tuvo noticia de ella.

Clasificación: -Estado de la persona considerada en sí misma (mayor o menor de edad. inviolable. Domicilio legal: Es aquel en que la ley presume que residen de una manera permanente. mutable. inmutable y ficticio. Principales: domicilio procesal y contractual. . si admitir prueba en contra y aunque de hecho no se encuentren allí. residente o transeúnte). sano o demente.El Estado: Es la situación jurídica en la cual se encuentra la persona. Es forzoso. Se podrán constituir tantos domicilios especiales como relaciones jurídicas se establezcan. para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. El Domicilio: Es el asiento jurídico de una persona donde se la puede localizar geográficamente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Clasificación: -Domicilio general: Es el domicilio que tiene que una persona para todas sus relaciones jurídicas. casado. -Domicilio especial: Se constituye para una relación jurídica determinada. Se clasifican en: Domicilio real: Es el lugar donde la persona tiene establecido el principal asiento de su residencia y de sus negocios. Es voluntario. civil o militar) -Estado de la persona en sus relaciones de familia o estado de familia (soltero. viudo) -Estado en relación con la sociedad (ciudadano o extranjero. Es necesario y único.

los hombres a partir de los 18 años. Incapaces de hecho absolutos : -Personas por nacer su representante son los padres.La Capacidad : Es la aptitud de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones. Clasificación: -Capacidad de Derecho: Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Dan origen a la nulidad absoluta del acto realizado y no pueden ser suplidas por representación. No hay incapacidad de derecho absoluta. tienen derecho a los alimentos y a ser indemnizadas por la muerte de quienes hubieran debido otorgarles alimentos. Incapaces de hecho relativos: -Los menores impúberes (menores de 14 años) (Los púberes son de 14 a 18 años: Las mujeres se pueden casarse. pero si hay incapacidades de derecho relativas. La ley determina las incapacidades de derecho (Ej. . son en principio de orden público. El estado es la base sobre la que descansa la capacidad. casamiento entre hermanos: incapacidades de derecho para contraer matrimonio). con autorización a partir de los 16 años. los hombres a partir de los 16). los mayores de 14 pueden testar. su representante son sus padres o tutores. -Capacidad de Hecho: Es la aptitud para ejercer derechos y contraer las obligaciones. Estas son excepcionales y obedecen siempre a una causa grave por ello. que estén bajo su patria potestad. las mujeres pueden reconocer hijos sin límite de edad. Los padres no pueden contratar con sus hijos. Las personas por nacer tienen capacidad para adquirir bienes por donación o legado. si esta muerte ocurre por culpa de un tercero. Todas las personas son en principio capaces de derecho.

pueden realizar actos normales de administración y testar. aun sin autorización de los padres y pueden disponer libremente de los bienes adquiridos con su trabajo. Es una persona que no tiene la aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Inhabilitados: Son personas que son capaces. administrar sus bienes ni disponer de ellos por actos entre vivos. pero que se encuentra inhabilitados por ciertos actos jurídicos. se protege a la persona) . representante curador. El juicio de demencia. -Los ebrios consuetudinarios (habituales) y toxicómanos (alcohólicos y drogadictos) -Personas disminuidas en sus facultades mentales (Down) (en estos dos casos. no pueden ejercer la patria potestad. el Ministerio Público. representación curador.-Los dementes declarados en juicio (Es toda persona que a consecuencia de una perturbación de sus facultades mentales. -Los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito (Pueden realizar ciertos actos como casarse o reconocer hijos y pueden adquirir cosas muebles). y se requiere de dos voluntades. el inhabilitado y el curador. salvo por medio de sus representantes. carece de aptitud para conducirse a si misma y sus relaciones de familia y para administrar sus bienes. el cónsul en caso de ser extranjero de paso). los parientes con derechos hereditarios. Su representante son los curadores. los mayores de 18 pueden trabajar. cualquier vecino si fuese furioso o incomodase. -Los penados superiores a 3 años (Quienes están condenados a prisión. representación curador. puede iniciarlo: el cónyuge no separado o que conserve derechos hereditarios. Tiene capacidad para casarse. reconocer hijos y testar). -Los menores adultos (de 18 a 21 años. pero no pueden disponer de los bienes que adquieran por herencia o por juegos de azar.

También puede ser por habilitación. el menos debe haber cumplido los 18. pero necesitan de curadores para representarlos conjuntamente. como los jugadores compulsivos. pueden ser preventivas o definitivas (en el primer caso son para impedir que el deudor se insolvente y en el segundo. pero la anulación del matrimonio sí. que los habilita solo para ejercer el comercio. la inhabilitación la pueden pedir el cónyuge. El Patrimonio: El conjunto de bienes de una persona conforman su patrimonio. Bienes excluidos de la garantía común: Ellos son los de carácter alimentario. el divorcio posterior no revoca la emancipación. las indemnizaciones laborales y por accidentes de trabajo. reales e intelectuales. se puede sacar) su representante son los padres o tutores (cuando los menores no son reconocidos por los padres o cuando estos han perdido la patria potestad. los muebles de uso cotidiano y necesario. mujeriegos. Emancipación: se puede dar por el matrimonio. o por deudas propias del inmueble. para proceder a la . en cambio los incapaces no tienen voluntad. las jubilaciones y pensiones. El bien de familia no podrá ser embargado. el Juez esta asistido por el Asesor de Menores). Hay emancipación comercial. El Activo son los bienes que lo componen. es revocable. necesitan de sus representantes. Los inhabilitados tienen voluntad. Los sepulcros no pueden ser embargados salvo que el crédito provenga de su construcción o reparación. las cuotas o pensiones por alimentos. el lecho. mientras que el pasivo son las deudas y obligaciones del titular del patrimonio. salvo por deudas anteriores a su constitución. Corresponde decretar inhabilitación cuando tiene una familia a cargo y hay bienes. los ascendientes y descendientes (en este caso se protege a la familia). Medidas cautelares o precautorias: Son las medidas tendientes a preservar el patrimonio. El patrimonio se compone de todos los derechos personales.-Pródigos personas que despilfarran su fortuna. que debe estar autorizado por los padres o tutores.

absolutos (se le oponen a todos) y extrapatrimoniales. Esto quiere decir que toda la sociedad tiene la obligación de respetarlos. al hombre como tal y no pueden ser privado de ellos. Ejecución individual y colectiva: En el supuesto de que el deudor no cumpla su obligación. el acreedor individual podrá cobrarse mediante la ejecución de la sentencia sobre los bienes del deudor. vitálicos. quedando los mismos en depósito de una tercera persona que generalmente es el acreedor o un representante del mismo. por la Constitución Nacional. DERECHOS PERSONALISIMOS Son innatos. Derecho a la vida: Está protegido por el pacto de San José de Costa Rica (tiene el mismo valor de jerarquía de la constitución Nacional).ejecución de la sentencia y cobrar sobre dichos bienes la acrecencia). por el Derecho Penal y el Derecho Civil. Las más comunes son: -El embargo: consiste en la enajenación de uno o más bienes determinados del deudor -Inhibición general de bienes: consiste en una medida genérica por la cual se le prohíbe al deudor toda enajenación de sus bienes o gravarlos -Anotación de litis: consiste en que el juez ordena inscribir en los registros de la propiedad la existencia de un juicio sobre determinado bien -El secuestro: consiste en apoderar en la práctica al deudor de los bienes sobre las cuales se trabe la medida. . Está ligado al Derecho a la integridad corporal y a la salud de las personas.

así como la privación de la libertad. ya que los partidarios del aborto alegan a la libertad de la madre para disponer de su cuerpo. . En el Derecho Penal. el aborto se considera un delito. La eutanasia. cuando se mata a una persona enferma. están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados.La vida comienza desde la concepción en el seno materno. En la Constitución Nacional las acciones privadas de los hombres. constituye un homicidio. materiales e inmateriales. Derecho a la libertad: El Código Penal castiga la reducción a servidumbre de una persona. El derecho a la intimidad y al honor entra en colisión con la libertad de prensa. pero lo que se tutela al penarlo es la vida del hijo. susceptibles de tener valor. aún cuando se aleguen razones humanitarias. Derecho al honor y a la privacidad: El Código Civil Condena la intromisión a la vida ajena. Salvo que la vida de la madre este en peligro o la concepción provenga de una violación o de un atentado al pudor a una mujer idiota o demente. por cualquier medio. delito de calumnias e injurias. El Código Civil son ilícitos los actos jurídicos que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia. mientras que cosas son los objetos materiales susceptibles de tener valor. BIENES Y COSAS Los bienes son todos los objetos. que en ningún modo ofendan al orden y a la moral pública. Se puede ordenar el cese de la intromisión y la indemnización de daños y la publicación de la retractación.

por accesión moral: los muebles accesorios e indispensables para el destino del inmueble. por carácter representativo: los títulos de propiedad de los inmuebles. Los productos son los elementos que se obtienen de un bien disminuyendo su valor. Muebles: Son los objetos que no se encuentran adheridos a la tierra y pueden ser transportados de un lugar a otro.Clasificación: -Las cosas consideradas en sí mismas: Inmuebles: La tierra y todo lo adherido a ella de un modo permanente. que a su vez pueden ser por naturaleza: la tierra y lo plantado en ella. Frutos y productos: Frutos son los elementos que producen cosas sin disminuir su valor. aunque sean parecidas. Los inmuebles pueden ser convertidos en muebles en tanto se los separe de la tierra y se los pueda transportar y viceversa. Fungibles y no fungibles: Son fungibles las cosas que se pueden reemplazar por cualquiera de igual especie y por igual cantidad. Son no fungibles aquellas que no pueden ser reemplazadas por otras. estos primeros son producidos por la naturaleza. por accesión física: lo adherido por construcción de modo permanente. Divisibles y no divisibles: Son divisibles las cosas que se pueden dividir conservando su naturaleza. y los segundos no son producidos por la naturaleza. aquellas que dividiéndolas cambian su naturaleza. Consumibles y no consumibles: Son consumibles aquellas cosas que se pierden con el primer uso. . los muebles se convertirán en inmuebles si se los adhiere a ésta. Pueden ser naturales o civiles. y las no divisibles son. y son no consumibles aquellas cosas que permiten sucesivos usos.

inembargables y se encuentras fuera del comercio Bienes privados del Estado: tierras sin dueños.Principales y accesorias: Son principales las que existen por sí mismas y accesorias las aquellas que dependen o siguen el destino de otras. son personas de existencia ideal. mientras que las que se encuentran fuera . los minerales. Dentro y fuera del comercio: Están dentro del comercio las cosas cuya enajenación no estuviese expresamente prohibida o requiera una autorización pública. las plazas o buques de guerra Bienes municipales : son los que las leyes respectivas ponen a cargo de los municipios). Capacidad: . -Las cosas consideradas en relación con las personas: Bienes Públicos del Estado: pertenecen al Estado Nacional o a las provincias. los bienes vacantes o mostrencos. la enajenación es prohibida o requiera una autorización pública. Son aquellos destinados a la utilidad común. o personas jurídicas. imprescriptibles. Bienes de la Iglesia (exclusivamente la Iglesia Postólica Romana) Bienes de los particulares: resto de los bienes que se encuentran bajo el dominio de personas particulares PERSONA JURIDICA Son todos los entes susceptibles de adquirir derechos. tiene carácter de inenajenables. o contraer obligaciones. que no son personas de existencia visible.

Deben tener patrimonio propio y en el caso de la disolución. 3. pues deciden sobro los destinos de la asociación). -Fundaciones: tienen patrimonio propio.Asociaciones: tienen patrimonio propio. no subsisten exclusivamente del Estado. las Provincias y los Municipios. este mismo decide que actúen de esta forma. que solo tendrán capacidad de derecho exclusivamente para los fines para los cuales fueron creadas. Clases: -Personas jurídicas de carácter público: Tienen carácter público 1. . 2. Estudio Jurídicos). esto sig. es una persona jurídica de carácter público) -Personas Jurídicas de carácter privado: Se clasifican en: . se forman y perduran por voluntad de sus miembros con un fin de bien público. El Estado Nacional. quien establece los objetivos de la fundación los que no pueden ser modificados con posterioridad. Tienen un objeto de bien común y están formadas por un patrimonio destinado a un fin de esa naturaleza por su fundador. sus bienes serán distribuidos entre sus socios. no subsisten exclusivamente del Estado. La Iglesia Católica (por ser religión oficial. Capacidad de derecho : Se rige por el principio de especialidad. con fin de lucro. -Sociedades Civiles: tienen como fin el bien particular de los socios. Ej.Capacidad de hecho : Carecen de toda capacidad de hecho y deben actuar por medio de sus representantes. Las autoridades autárquicas (son organismos descentralizados de la administración central del Estado. los órganos de las mismas son de naturaleza soberana. crenado entidades con personería jurídica propia).

N. Cooperativa del colegio -Otras personas jurídicas: algunas de ellas son: a) Sociedades comerciales (Tienen fines de lucro o. su control lo ejerce la S. y cada cual se rige por su propia ley de creación). por carecer o agotar su patrimonio o no tener recursos para continuar. o por decisión de sus miembros.). y las privadas por imposibilidad de cumplimiento de sus fines. e) Empresas del Estado (son de carácter hibrido entre público y privado. si cumplen funciones públicas. i) Asociaciones profesionales (Son exclusivamente privadas. Comienzo y extinción: Pueden comenzar por un acto privado de creación y por la autorización para funcionar otorgada por el respectivo órgano estatal de contralor mencionado en cada caso. Está pensada para finalidades menores y no requiere ningún control ni autorización del Estado para su funcionamiento. Se pueden extinguir por agotar sus fines. c) Sociedades cooperativas (Tienen carácter comercial. no pueden ser declaradas en quiebras). el Estado). adoptan una tipología prevista por la ley 19550).A. comienzan en razón de su respectiva ley de creación. f) Sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Tienen carácter comercial y el Estado debe tener el 51% del capital y de las acciones con poder de decisión. d) Sociedades del Estado (Tienen carácter comercial. Responsabilidad: .A.Responsabilidad contractual: Las personas jurídicas responden contractualmente por los actos jurídicos que realicen sus representantes de . g) Sociedades de economía mixta (Tienen carácter comercial. h) Asociaciones sindicales (Tienen carácter gremial). no pueden ser declaradas en quiebras).C. lo hacen por su respectiva ley de creación)).M). sin tenerlos. tiene un único socio. Ej. b) Asociaciones mutuales (Tienen carácter civil y su control es ejercido por el I. 46: asociaciones que no tienen existencia legal como personas jurídica. En el caso de las privadas.-Simples asociaciones del art.

Penal.Positivos o negativos: positivos. debido a que no suceden producen efectos jurídicos. clausuras. .Responsabilidad extracontractual: La persona jurídica responde por los hechos ilícitos que cometan sus representantes. . negativos. . . administradores o dependientes. hechos por que por suceder producen efectos jurídicos. pues los hechos ilícitos los comenten las personas físicas y si las personas jurídicas deben responder las consecuencias de ellos es respecto de los daños y perjuicios civiles producidos por el accionar ilícito.Naturales o humanos: según sean producidos por la naturaleza o por el hombre. en ejercicio o con ocasión de sus funciones. Pero en ciertos casos determinados. Clasificación: . HECHOS JURIDICOS Las normas legales les atribuyen efectos jurídicos. ya sean hechos producidos por la naturaleza o por el hombre. las responsabilidades penales pueden recaer sobre la persona jurídica y acarrearle sanciones que pueden ser multas.Voluntarios o involuntarios: realizados con voluntad o sin ella.Responsabilidad penal: Las personas jurídicas carecen de resp.acuerdo con el alcance de los poderes que tengan para obligarlas y hasta ese límite. . suspensión de personería jurídica y hasta la cancelación de su autorización para funcionar y su disolución.

y no otro.Discernimiento: significa comprender los alcances de los actos en general. . VOLUNTAD JURIDICA Condiciones internas: los hechos se juzgan voluntarios si son ejecutados con discernimiento intención y libertad. contrarían el ordenamiento jurídico.Intención: es el querer realizar ese acto determinado y preciso.Inmediatas: acostumbran suceder según el curso natural y ordinario de las cosas. que puede ser expresa o tacita.Lícitos e ilícitos: lícitos. . La libertad la vicia la violencia y la intimidación. Consecuencias de hechos voluntarios: . Si falta una de estas tres condiciones no son voluntarios. ilícitos.Mediatas: resultan solo de la conexión de un acontecimiento con otro distinto. están conformes con el ordenamiento jurídico o por lo menos no lo afectan ni lo contradicen. pero se deberán prever si se actúa empleando la debida atención y .. Condiciones externas: la exteriorización se obtiene mediante la forma del acto. Las consecuencias son imputables al autor y siempre deberá responder por ellas.Libertad: posibilidad de realizar o no el acto sin ningún tipo de presión o condicionamiento externo. . El discernimiento se vicia por no tener la edad suficiente prevista por la ley (mayores de 10 años para hechos ilícitos y mayores de 14 para los lícitos) o por tener alteradas las facultades mentales. .

Hechos involuntarios: hechos realizados sin discernimiento. no son imputables. -Cuasidelito: con culpa.Casuales: por no tener una debida relación de causalidad con el acontecimiento originario. Los autores responderán en forma solidaria e ilimitada con todos sus bienes.conocimiento de la cosa. Para el derecho penal estos se denominan delitos con culpa. Son imputables. . HECHOS ILICITOS Contrarían el ordenamiento jurídico (elemento subjetivo). no pueden ser previstas. sin intención o sin libertad. Para el derecho civil se requiere además que cause daño injustificado a un tercero (elemento objetivo)-para el derecho penal requiere que se tipifique la acción en una norma penal. estos no producirán obligación alguna y solo se responderá por ellos en los casos que se cause daño a otras personas teniendo en cuenta el patrimonio del autor y la situación personal de la victima. .Remotas: no tienen un adecuado nexo de causalidad con el hecho ilícito. Consecuencias: los daños causados deberán ser resarcidos a las victimas volviendo las cosas al estado anterior o pagando una indemnización en el caso de que no se pueda. No son imputables. Clasificación: -Delitos: se realizan con dolo. .

ACTOS JURIDICOS Actos voluntarios lícitos que tienen por fin inmediato establecer relaciones jurídicas entre las personas.Causa: Causa fuente se refiere al origen) o causa fin (la razón de celebración del acto) . transferir. representantes (actúan en nombre de otro). firma digital o electrónica. verbal. Elementos: . . crear. silencio.Forma: medio por el cual se exterioriza el consentimiento. Los actos pueden ser: actos sin formas predispuestas por la ley (no formales) u actos con formas predispuestas por la ley (la ley dispone la realización de determinada forma) Clasificación: .Responsabilidad objetiva: el dueño o guardián de la cosa viciosa (no esta en buenas condiciones) o riesgosa (su utilización entraña un riesgo) deberá resarcir a la victima por los daños que la cosa cause. . conservar o aniquilar derechos. modificar. Puede ser expresa (por signos inequívocos. sucesores (suceden a las partes en sus derechos y obligaciones). y escrita) o tacita (surge de actos inequívocos de las partes).Sujeto: aquellos que participan de él. autorizantes (oficiales públicos que intervienen). Pueden ser: Parte (son los afectados).Objeto: aquello que se tiende a realizar mediante el acto. beneficiarios (reciben beneficio pero no intervienen en el acto) y terceros (el acto no los afecta).

Positivos y negativos: en los actos positivos es necesario obrar en los negativos es necesario abstenerse. Instrumentos privados: instrumentos que otorguen las partes sin intervención de oficial público. . . Tienen autenticidad por si mismos (hacen prueba) pero deben ser autorizados y realizados por un oficial público y ante el que sea competente en materia y en territorio (que haya sido designado para esa jurisdicción).Puros y simples. En estos hay dos requisitos la firma (grafismo para manifestar consentimiento) y el doble ejemplar.Patrimoniales y extrapatrimoniales: con contenido económico o sin el. Instrumentos públicos: son creados por la ley y deben reunir las formalidades que esta dispone. los documentos donde consta la celebración de actos jurídicos. y modales: tienen o no modalidades. rige la libertad de forma. actas de matrimonio. .Entre vivos y de última voluntad: efectos durante la vida o luego de la muerte. el plazo (el plazo difiere el nacimiento de la extinción) y el cargo (obligación accesoria) INSTRUMENTOS Los instrumentos son la forma escrita.Unilaterales y bilaterales: el los unilaterales solo existe una declaración de voluntad.. Ejemplos: certificados de nacimiento. en los bilaterales existen dos o más. . deberán confeccionarse tantos originales del instrumento como partes del acto. . Las modalidades pueden ser condición (nacimiento o extinción del acto esta sujeto a la ocurrencia de un acontecimiento futuro o incierto).

Estos instrumentos no hacen prueba por si mismos, para esto requieren firma
autentica (reconocidas ante el juez, si no se presenta se presume autentica)
y fecha cierta. La fecha cierta puede estar dada por la muerte de uno de los
firmantes, atreves de protocolización con un escribano y dos testigos,
transcripción en cualquier registro público o si el instrumento es parte de un
expediente judicial.

VICIOS DE LA VOLUNTAD

Las acciones por vicios de la voluntad prescriben a los dos años contados
desde que cesa el vicio.

Ignorancia y error: total ausencia de conocimiento o conocimiento
equivocado sobre algo, los efectos jurídicos son los mismos. El elemento que
se ve afectado por este vicio es el de la intención, ya que no hay precisión en
el acto a realizar.

Requisitos:

- Excusable: es decir que sea de hecho y no de derecho.

- Esencial: se comete sobre un elemento fundamental del acto (objeto,
naturaleza, razón, causa, cualidad, extensión o cantidad). De no ser así será
un error accidental y el mismo no invalida el acto.

Dolo: es un error provocado, afecta la intención.

Requisitos:

- Que sea grave: el engaño no es perceptible a pesar de actuar con debida

diligencia.

- Que haya sido causa determinante de la acción: de no ser por el error no se
hubiera celebrado.

- Que halla ocasionado un daño importante: monto del daño ocasionado.

- Que no haya habido dolo por ambas partes: engaño mutuo.

Dolo realizado por un tercero: podrá estar en connivencia o no con una de las
partes. De ser así serán responsables conjuntos.

Violencia: coerción irresistible que obliga a celebrar un acto. Afecta a la
libertad. Se distingue entre fuerza (físico) e intimidación (moral).

Requisitos:

- Que existan injustas amenazas.

- Deben provocar temor a un mal grave o intimidante.

- Deben recaer sobre la libertad, honra o bienes de la persona, de su cónyuge
o sus ascendientes o descendientes.

- Debe ser causal del acto.

Violencia ejercida por un tercero: ídem dolo realizado por un tercero.

TEORIA DE LA LESION

Implica una desproporción sin justificación entre las prestaciones de un acto
bilateral oneroso. En primera instancia se pide al juez que equipare las
prestaciones, en caso de negación se declara nulidad.

Clasificación:

- Lesión simple: mera desproporción entre las prestaciones, no alcanza para
invalidar el acto.

- Lesión enorme: notable desproporción. Se deberá probar la situación de
inferioridad de la que se hizo abuso, y la desproporción.

- Lesión enormísima: evidente desproporción. Se presume que existe, se
deberá probar en caso contrario.

VICIOS DEL ACTO JURIDICO

Simulación: encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro.
También se produce cuando el acto contiene clausulas que no son sinceras,
fechas que no son verdaderas o cuando por medio de él se constituyen o
transmiten derechos a personas para las cuales no eran dirigidos.

Clasificación:

- Lícita o ilícita: lícita cuando no es reprobada por ley y no perjudica a
terceros, o ilícita en caso contrario.

- Relativa o absoluta: relativa si debajo del acto simulado se esconde un acto
verdadero, o absoluta si no contiene nada de verdad.

Acción de simulación: tiene por objeto la nulidad del acto simulado. Si la
acción es llevada adelante por una de las partes será necesario un
contradocumento (documento donde consta la realidad oculta del acto
simulado). En el caso de ser ejercida por un tercero, quien no cuenta con el
contradocumento, será admisible todo tipo de prueba. El efecto de esta
acción es la nulidad del acto, provocando el reingreso de la cosa al
patrimonio del deudor beneficiando a todos los acreedores, con privilegio de
pago por gastos al acreedor que inició la acción.

Fraude: Mediante actos jurídicos el deudor se provoca insolvencia con el
objeto de no responder frente a sus acreedores. El deudor trasmite sus
bienes por dinero.

Se presume connivencia entre el deudor y el adquiriente. La fecha del acto
debe ser posterior a la fecha de nacimiento del crédito.

Acción de fraude: tiene por objeto declarar inoponible el acto respecto del
acreedor. La nulidad será válida solo para el acreedor que reclamo y lo
beneficiara solo a él, si queda algún remanente el saldo será para el
adquiriente, siendo este capas de reclamar al deudor por daños y perjuicios.

NULIDAD DEL ACTO JURIDICO

Se priva al mismo de producir sus efectos propios por causa de vicio o
defecto. Las nulidades surgen de la ley, y deben estar contenidas en ella de
modo expreso. La nulidad nunca se debe a causas posteriores a la
celebración del acto.

Ineficacia: los efectos propios del acto no se producen por acciones
extrínsecas.

esta nulidad es imprescriptible e inconfirmable. salvo en casos de adquirientes de buena fe y a titulo oneroso.Inoponibilidad: el acto es valido para las partes pero no produce efectos contra terceros. en el caso de inmueble los derechos transmitidos quedan sin ningún valor.Nulidad manifiesta o no manifiesta: la nulidad manifiesta implica que el acto es nulo ya que l vicio surge del acto mismo (como si el acto nunca hubiera existido). esta nulidad es prescriptible y confirmable. solo puede ser por la parte afectada. . las mismas deberán reintegrarse las prestaciones y en caso de responsabilidad de alguna de las partes por la nulidad deberá indemnizar daños y perjuicios. o bien puede ocurrir respecto de terceros. . Efecto retroactivo: en actos nulos y anulables el efecto retroactivo lleva a la cosas al estado anterior a la fecha de la celebración del acto o al día del fallecimiento del otorgante si se lo hizo por testamento. La nulidad relativa esta prevista en favor del interés privado. por lo cual puede ser invocada por cualquier persona. La no manifiesta puede ser nulo o anulable. Clasificación: . condiciones o clausulas. Confirmación: significa sanear la nulidad. . .Nulidad absoluta o relativa: en la absoluta el interés publico se ve comprometido.Nulidad total o parcial: depende de si afecta la totalidad del acto o solo algunas partes. Tiene efecto retroactivo y requiere que haya cesado el vicio que invalidaba el acto.Actos nulos o anulables: en los casos anulables son aquellos que para establecer el vicio se requiere una investigación. Esto ocurre entre las partes. si se tratare de una cosa mueble se presume su propiedad.

objetivo de la creación. solo afecta a bienes del individuo. física y jurídicamente y debe tener un valor pecuniario (prestación evaluable económicamente). Clasificación: -Contrato: acuerdo entre 2 o mas personas para reglar una situación patrimonial. ilícito. las partes deben estar individualizadas y el objeto determinado (individualizado. echo generador de la obligación y causa fin. Causa o fuente: causa fuente. Al momento del nacimiento de la obligación los sujetos tienen que existir.Nulidades expresas o implícitas: la nulidad sale de una ley que la expresa o esta implícita en la misma y surgir de un acto prohibido. deudor). objeto (acto. La relación es de carácter patrimonial. contenido o prestación). causa o fuente (fundamento u origen). realizado con dolo (intención de causar . -Delito: Acto voluntario. OBLIGACIONES Vinculo o relación jurídica en virtud de la cual una persona debe cumplir una determinada prestación respecto a la otra. Se compone de tres elementos: sujetos (acreedor. -Cuasicontrato: similar al contrato pero no existe acuerdo de voluntades. no puede ser reemplazado por otro) o determinarse al momento del cumplimiento. El objeto se determina a través de su genero o especie (fungibles o no) La obligación debe ser posible..

afectan a las partes y a los sucesores de las partes. La causa es ilícita cuando es contraria a las leyes o al orden público. si se funda en otra causa verdadera. Clasificación: -Efectos principales: se producen de toda obligación. -Cuasidelito: acto voluntario.daño). actuar negligente o imprudente. La obligación fundada en una causa ilícita es de ningún efecto. . Pero si deudor no aviene a cumplir el acreedor esta facultado para lograr el cumplimiento del deudor por vía judicial.Trae obligación de reparar daños ocasionados. Causa finalidad: se presume que existe la causa aunque no este expresada en la obligación hasta que el deudor pruebe lo contrario. El cumplimiento de forma voluntaria extingue la obligación. Será normal tanto si el deudor cumple voluntariamente la prestación o si es judicialmente obligado. Trae obligación de reparar daños. Causa finalidad simulada: La obligación será valida aunque la causa expresada en ella sea falsa. ilícito. -Ley: será fuente cuando se impone a ciertas personas en razón del interés general. pero sin dolo. Efectos: consecuencias jurídicas que generan las obligaciones. Pueden ser: *Efectos normales: se produce cuando se cumple específicamente la prestación como las partes acordaron.

Efectos en relación con el deudor: cuando cumple en tiempo y forma adquiere derechos. no hacer. de no contrario no se genera responsabilidad. personalísima no tiene efecto normal. Condena conminatoria. no personalísima. monto y plazo también lo fija él. -Mora sin interpelación: la mora se produce automáticamente al vencimiento del plazo. No constituyen indemnización. Imputabilidad del incumplimiento: Es necesario que le incumplimiento del deudor le sea imputable por dolo o culpa. sin plazo (el acreedor deberá accionar judicialmente para que el juez fije plazo de vencimiento). en caso contrario no produce efecto normal (indemnización). de hacer. astreintes : Forma de hacer que deudor cumpla cuando el cumplimiento ya ha sido ordenado judicialmente y el mismo no se lleva a cabo. con plazo tácito (el acreedor tiene que interpelar). son impuestas por jueces. embargo del bien. Es de carácter pecuniario y las condenas son en relación al caudal económico del deudor. ejecución directa si es posible deshacer lo indebidamente hecho. son en beneficio del acreedor. judicial o extrajudicialmente. petición judicial de cumplimiento específico por un tercero a costa del deudor. se incluye: obligación con plazo expreso (con vencimiento). Mora: cuando no se cumple la prestación en su momento y no hay causa que lo justifique. . la liberación por parte del acreedor y posibilidad de rechazar acción del acreedor con posterioridad al cumplimiento. Se verifica de dos formas: -Mora con interpelación: vencido el plazo el acreedor interpela al deudor.-Acciones judiciales: de dar .

judicial. Se denomina ejecución indirecta y apunta a la totalidad del patrimonio del deudor para conseguir las indemnizaciones correspondientes. de común acuerdo partes fijan valor de daños. Deber ser hecho imprevisible y que no pueda evitarse. se establece por ley. como ser caso fortuito que proviene de la naturaleza o fuerza mayor que se deriva de un hecho del hombre. ser insuperable para el deudor y no haber sido constituido en mora el deudor. . Requiere que sea un hecho extraño al deudor. el autor responde por todas las consecuencias. Se tratan como sinónimos.Dolo: Es cuando teniendo todos los medios para cumplir se realiza todo lo necesario para no hacerlo. Clases: Culpa contractual: se verifica de los contratos. Culpa extracontractual: se verifica de obligaciones nacidas de hechos ilícitos. relación de causalidad entre el incumplimiento y el daño ocasionado. legal. En cuasidelito y delito. el juez establece valor de daños con pruebas aportadas por partes. Exención de responsabilidad: existen factores que tornan inimputable el incumplimiento y eximen al deudor de responsabilidad. La evaluación de daños puede ser: convencional. Requiere: mora del deudor. los cuasidelitos. perjuicio sufrido por el acreedor. El acreedor que lo invoque debe correr con la carga de la prueba Culpa: es imprudencia o negligencia. Indemnización: Para que exista ejecución indirecta debe existir daño o perjuicio a reparar mediante indemnización. en función de daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento. *Efectos anormales: Es cuando la prestación no se cumple específicamente. Los daños pueden ser materiales o patrimoniales. se transforma en una suma de dinero a percibir por el acreedor. anterior a la fecha de cumplimiento de prestación. debe ser probada por el acreedor. imputabilidad del incumplimiento. el deudor no cumple por no haber tomado las diligencias necesarias para hacerlo.

comienza a regir en caso de que exista incumplimiento o retardo del deudor. prenda). La estimación pecuniaria depende de criterio judicial. -Lucro cesante: es la utilidad que no puedo o dejo de percibir. inmutabilidad. -Daño Moral o extrapatrimoniales: lesión espiritual o a los legítimos sentimientos de una persona. independiente del perjuicio real del acreedor. Clases de acreedores: -Privilegiados: cobran antes que el resto. -Efectos secundarios: Son los que se producen respecto de terceros (acreedores del deudor y del acreedor) que puedan resultar interesados por el nacimiento de la obligación. Cláusula Penal: Se estipula entre partes que en caso de incumplimiento o retardo de obligación. el cumplimiento reemplaza la prestación u objeto de la principal y la extingue. el monto convenido deberá pagarse íntegramente. -Privilegiados especiales: poseen derecho real de garantía sobre un bien determinado del deudor (hipoteca. Caracteres: accesoriedad.-Daño emergente: valor de pérdida que ha sufrido el acreedor. El deudor pagara al acreedor una suma de dinero. . -Privilegiados generales: comprenden toda la masa de bienes del deudor. subsidiariedad. indemnización. condicionalidad. el hecho condicionante será que no se cumpla la obligación principal.

para conceder uso. pericia. puede ser mueble o inmueble. cantidad de cosas (son cosas inciertas fungibles). recibe cosa para mantenerla en su poder (tenencia) sin derecho a usarla. . Clasificación: -Personalísimas (intuito personae): el cumplimiento depende de cualidades del deudor. en donde se realiza elección. y para conferir tenencia. Finalidad jurídica: constitución de dominio. medidas o pesadas. conocimientos. sumas de dinero. -De dar con prestación determinada: objeto es entrega de cosa cierta. obligación de restituir al dueño (acreedor). -De dar con prestación indeterminada: cosas inciertas no fungibles (se determinan por su genero y/o especie). el objeto es incierto inicialmente y pasa a individualizarse en el momento del cumplimiento.-Comunes o quirografarios: no gozan de ningún privilegio y concurren después de los anteriores. -Obligaciones de Hacer: prestación de servicio. para restituir la cosa. cantidad o calidad. Clasificación: de prestación determinada e indeterminada. corresponde a deudor. podrán ser contadas. finalidad jurídica: para constituir derechos reales. puede ser en moneda nacional o extranjera. CLASES DE OBLIGACIONES -Obligaciones de dar: el deudor debe entregar cosa. por su arte. etc. locador obligado a entregar a inquilino la cosa. individualizada e irremplazable en especie.

será accesoria cuando se existencia dependa de otra principal. el pago es valido. acontecimiento futuro e incierto). -Principales y accesorias: es principal cuando es independiente a cualquier otra y existe por si misma. -Condicionales: se hallan sujetas a la producción de un hecho condicionante (condición. Si se considera valido el pago no se puede exigir su devolución. el resto sigue siendo natural. Hay 2 tipos de accesoriedad. hay certeza sobre la producción del evento. la existencia de la obligación queda supeditada a la producción de hecho condicionante. Plazo general 10 años. . comienzan siendo civiles pero por el paso del tiempo se convierten en naturales. Si existe garante el acreedor puede demandarlo judicialmente para el cumplimiento. si ocurre el hecho condicionante la obligación queda sin efecto. pero si se sabe que ocurrirá.-No personalísimas: no requieren de condiciones personales del deudor para su cumplimiento. establecido por las partes. El plazo será futuro pero cierto. plazo y cargo). Clases de plazos: cierto o incierto. -Obligaciones de no hacer: abstención de realizar determinado acto. lo mismo acontecerá con la accesoria. convencional. Si deudor solo abona parte de deuda. Clases de condiciones: suspensivas. Si se anula o extingue la obligación principal. en razón de las personas y en razón del objeto. -Puras y simples o con modalidades: las simples no están sujetas a modalidades (condición. -Civiles: cuando el acreedor posee la facultad de accionar judicialmente ante incumplimiento del deudor. -Con plazo: Su exigibilidad esta sujeta al transcurso del tiempo. resolutorias. Si el deudor paga voluntariamente. -Naturales: obligaciones prescriptas. se conoce desde el inicio la fecha del vencimiento o no.

-Con cargo: El cargo es una obligación accesoria que se le impone al que adquiere un derecho y es de carácter excepcional. Si elige deudor y se pierden o rompen objetos la elección seguirá respecto de las demás. Las prestaciones se unen por “y”. En caso de duda sobre naturaleza de . es el que dispone la ley. la convención entre las partes para establecer el beneficio de uno solo de los intervinientes. Las obligaciones son independientes entre si. deberá pagar el valor del objeto elegido por acreedor mas una indemnización).judicial. distintas e independientes entre si. el derecho a elegir corresponde a deudor. -Conjuntivas: tienen por objeto 2 o mas prestaciones. Es válido. el pago es válido y no se puede repetir. Si el deudor paga voluntariamente antes del vencimiento del plazo. el reemplazo de la primera por la segunda queda al arbitrio del deudor. Se vinculan las prestaciones mediante “o” (elegida prestación la obligación pasa a ser objeto único. licito y conforme a la moral y las buenas costumbres. Si el acreedor elige y el deudor pierde o destruye objetos. -Facultativas: hay una obligación principal y otra accesoria. pero cumplir con una extingue la obligación. legal. -De medios y de resultados: será de medios al poner todos los elementos en juego para que se cumpla el objetivo (médicos) sin garantizar resultados o caso contrario (locación de obra). -Con pluralidad de objeto: se establece para deudor dos o más prestaciones. salvo pacto contrario. de igual o distinta naturaleza. El hecho que constituye el cargo debe ser física y jurídicamente posible. se deben cumplir todas las prestaciones para extinguir obligación. establecido por juez a pedido de las partes. deberán cumplirse todas o algunas. -Alternativas: el objeto son varias prestaciones de distinta naturaleza.

No se aplica cuando: objeto indivisible o carácter solidario. . se extingue para todos. Pasa lo mismo con los acreedores para el que cobro todo. -Disyuntas: se rigen por normas de obligaciones solidarias las partes se vinculan con “o”. los demás deudores solo responden por consecuencias inmediatas. Si un deudor entra en mora los demás también. Si obligación se extingue. Además de los caracteres generales de las obligaciones solidarias existe pluralidad de vínculos. en la pasiva (varios deudores de 1 acreedor) o ser mixta. quien paga su parte queda liberado del resto y quien recibe su parte queda eliminado de la relación. debe ser estipulada por partes o provenir de disposición legal. Cada acreedor puede exigir a cualquier deudor cumplir parcial o total la obligación. En caso de dolo. Es solidaria independientemente de si es divisible o no. La prestación se divide entre las partes. de no hacer de acuerdo con la naturaleza de la prestación. de hacer hechos determinados durante cierto periodo de tiempo o a trabajo determinado. Se determina por exclusión. Si un deudor pago todo puede exigir reembolso. (cada vinculo entre acreedor y deudor es independiente). Denominadas también mancomunadas. la ley presume alternativa. y tienen carácter expreso. -Indivisibles: no es posible su fraccionamiento por su naturaleza. -Solidarias: La totalidad de la prestación puede ser reclamada por cualquiera de los acreedores o cumplida por cualquiera de los deudores. -Con pluralidad de sujetos: Hay unidad de objeto y causa y pluralidad de sujetos. la pluralidad puede recaer en la parte activa (varios acreedores de 1 deudor). Serán de dar sumas de dinero o cantidad de cosas. -Divisibles: se pueden fraccionar y puede haber cumplimiento parcial. es decir todas las que no son divisibles serán indivisibles. La insolvencia de un deudor no perjudica al acreedor. Cada deudor puede pagar toda la deuda a cualquier acreedor.obligación (alternativa o facultativa). La mora de un deudor no se transmite a los demás.

con su conformidad libera de responsabilidad al deudor original. Por pacto entre vivos: -Créditos: opera por celebración del contrato de cesión de derechos. .TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES Cuando la calidad de acreedor o deudor se traslada a otra persona. sin que se modifique el resto de sus elementos. deudor (autor de ilícito). objeto (indemnización) y causa-fuente (hecho ilícito). Existirá: acreedor (victima). Ante muerte del deudor. debe notificarse al acreedor y además él debe estar conforme. la transmisión de obligaciones tienen en cuenta reglas generales para sucesión de bienes y derechos. Por causa de muerte: ante fallecimiento de acreedor o deudor. Obligaciones derivadas de los hechos ilícitos: recaen sobre autor de delito o cuasidelito y consisten en indemnizar a la victima por los daños ocasionados. Los ilícitos pueden ser de 2 tipos: delito (con dolo) y cuasidelito (con negligencia o imprudencia). Cesión puede ser gratuita u onerosa y debe ser notificada en forma fehaciente al deudor. Muerto el acreedor por sucesión se transmiten créditos a sucesores. con excepción de obligaciones de hacer intuitu personae. Se transmiten tanto deudas como créditos. pero pueden aceptar herencia con beneficio de inventario y pagando solamente con los bienes recibidos únicamente. causante de daño indemnizable. las obligaciones pasan a sucesores. La responsabilidad se genera en un hecho voluntario prohibido a la ley. -Deudas: tiene lugar entre deudor y tercero que asume la responsabilidad del primero frente al acreedor.

cosas inanimadas (responde el dueño de la cosa. daños ocasionados por las cosas (el daño causado por animal domestico o feroz deber ser indemnizado por su dueño. con los requisitos. El autor responde por daños ocasionados. -Pago por subrogación: El pago lo realiza un tercero. Se prueba con recibo firmado por el acreedor. dueños de hoteles. E deudor puede llevar a cabo acción judicial para que el juez declare valido el pago. -Consignación: es impedimento a pagar por parte del deudor debido a la negativa del acreedor. salvo que pruebe que no hubo culpa de su parte). que comenta ejerciendo sus funciones). tutores y curadores (responden por daños causados por sus representados). la indemnización comprende el daño material y el moral y los coautores o cómplices solidariamente responsables con el autor. si son mayores de 10 no hay perjuicio de la responsabilidad de los menores). el cual recibe todos los derechos del acreedor. padres en ejercicio de patria potestad (responden solidariamente por los daños causados por sus hijos menores de 10 años que habiten con ellos. queda sin efecto la responsabilidad si fue por caso fortuito o por culpa de la víctima). Efecto: cuando se cumple en forma valida. se extingue obligación y el deudor se libera de responsabilidad.Casos: -Responsabilidad por el hecho propio: el individuo voluntariamente comete hecho ilícito (delito o cuasidelito). . EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES -Pago: cumplimiento de prestación por parte del deudor t tiene de fin inmediato extinguir la obligación. directores de colegio (responden por daños de alumnos mayores de 10 años). (mora del acreedor). buques (responden por daños del personal sobre equipajes o efectos personales). -Responsabilidad por hecho ajeno: personas bajo dependencia (el patrón responde por daño causador por dependiente.

se tiene que distinguir que imputación se paga en el momento del pago.-Imputación de pago: Un deudor tiene con un mismo acreedor varias prestaciones de igual naturaleza. liquidas. -Pago con beneficio de competencia: se tiende a que no quede en la miseria el deudor y paguen lo que pueden. en el cual las partes extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. y judicial (se declara con intervención del juez. de forma temporal. de hacer o de no hacer. -Transacción: Es un acto jurídico bilateral. etc. facultativas (solo una de las partes tiene el derecho de ejercerla). Hay dos casos: pago por error (una persona mediante error de hecho. cree ser deudor de una obligación y paga sin serlo) y pago sin causa (deudor paga obligación que nunca existió). cuando se cumplen todos los requisitos). esencial. -Compensación: Es cuando las partes reúnen recíprocamente la calidad de deudor y acreedor. prestaciones fungibles. sea la misma de dar. La obligación . y libres de gravámenes). El pago es inválido. partes. La nueva extingue a la anterior. exigibles. Se producen mediante concesiones reciprocas. convencional (por acuerdo de partes). capacidad. -Pago por entrega de bienes o dación de pago: se requiere conformidad de acreedor para pagar con una cosa en propiedad (no dinero). da derecho a quien lo efectué a repetición (devolución de pagado). Puede ser por causa de muerte o por cesión. -Pago indebido: si no se cumplen requisitos. -Confusión : es cuando en una misma persona se reúnen las calidades de acreedor y deudor. de derecho. -Novación: Consiste en la transformación de una obligación en otra. objeto. Hay cuatro tipos:legal (cumplen requisitos legales: acreedor y deudor recíprocos. La obligación se extingue total o parcialmente.

la renuncia no es formal. Los elementos pueden ser: esenciales (indispensables para cualquier contrato : capacidad de las partes . Es un acto jurídico (voluntario y licito). cargo) y siempre que las partes expresamente los incorporen. forma y causa) o accidentales (funcionan en determinados contratos: pactos especiales de compraventa o las modalidades (plazo. No es formal. Prescripción Liberatoria: Consiste en la extinción de la acción para extinguir el cumplimiento de una obligación civil en virtud del paso del tiempo. Cumplido el plazo la obligación se convierte en natural y se pierde la exigibilidad judicial. objeto. Es requisito la inacción del acreedor y el cumplimiento del plazo legal. consentimientos de estas. Es un acto jurídico bilateral. -Imposibilidad de pago: La prestación que forma la obligación es imposible de cumplir sin culpa de deudor. pues debe haber dos o mas partes con intereses encontrados. -Remisión de la deuda: renuncia al cobro de obligación el acreedor condona al deudor y lo libera. sino no funcionan). por caso fortuito o fuerza mayor. y . CONTRATOS El contrato es un acuerdo entre dos o mas personas por el que se obligan mutuamente a ciertas cosas o prestaciones. originando prestaciones recíprocas entre las partes. condición. La renuncia deberá ser aceptada por deudor.se extingue con todas sus accesorias. -Renuncia de los derechos del acreedor: es cuando una persona en forma voluntaria renuncia a los derechos patrimoniales. es un acto bilateral con conformidad del deudor.

A partir de los 18 años el menor soltero puede ser habilitado por sus padres. dementes declarados en juicio y sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito.generales (funcionan para todos los contratos y coinciden con los esenciales) o particulares (propios de cada contrato). Existen otros elementos que pueden incidir en cuanto a la validez y los efectos del contrato: lugar y tiempo de celebración y de cumplimiento. obediencia y castidad) no pueden contratar. menores impúberes (hasta 14 años). (Los menores emancipados por matrimonio adquieren capacidad de administración y disposición de bienes.) -Condenados a una pena de mas de 3 años no pueden administrar los bienes ni disponer de ellos por actos entre vivos. Los actos deberán ser hechos bajo previa autorización judicial. salvo cuando compran bienes muebles de contado o contratasen en nombre de los respectivos conventos. quedando equiparado al mayor de edad. -Religiosos profesos (con voto de pobreza. drogadictos. -Inhabilitados judicialmente (ebrios. disminuidos mentales y pródigos). CAPACIDAD E INCAPACIDAD PARA CONTRATAR Incapaces absolutos de hecho: personas por nacer. Incapaces relativos de hecho: -Menores púberes (de 14 a 21 ) No pueden celebrar contratos salvo autorización expresa de la ley. . salvo por autorización judicial. pueden realizar actos de administración salvo que el juez lo prohíba.

Debe haber voluntad jurídica interna (discernimiento. Causa fuente (hecho generador de la obligación). -Onerosos y gratuitos: con contraprestación o sin ella. CLASES DE CONTRATOS -Unilaterales y bilaterales: crean obligación para una sola parte (prestación a cargo de esta. intención y libertad) y externa (forma expresa o tacita de consentimiento). hacer o no hacer. mandato. o de causa fin (finalidad). parentesco. fianza. donación. Causa de los contratos: Fundamento u origen de algo.) o crean obligaciones entre dos o mas partes (prestaciones reciprocas). Objeto de los contratos: Sea el objeto del contrato referido a su finalidad o bien a su contenido material. Consentimiento: Es la manifestación de voluntad que patentiza la celebración del contrato. renta vitalicia etc. motivo para obrar. La causa debe ser lícita pues de lo contrario el acto sería nulo de nulidad absoluta. Debe haber consentimiento de las partes para la celebración del contrato. de oficio o profesión no pueden celebrar contratos. hecho por el cual se adquiere un derecho o se contrae una obligación. si no estipulan concordato con sus acreedores. . y su objeto puede consistir en una prestación de dar. El contrato es una de las fuentes mas importantes de las obligaciones. Elementos: oferta (propuesta de una de la partes) y aceptación (conformidad que presta la otra parte). Incapacidades relativas de derecho: determinadas personas por su estado civil.-Comerciantes fallidos no pueden contratar sobre bienes que correspondan a la masa del concurso.

etc. o en cambio sus ventajas o pérdidas dependan de un acontecimiento incierto. no es necesaria otra forma de prueba. las ventajas y sacrificios que el contrato importara.) o que además del consentimiento. no hay legislación). Los no firmados constituyen medios de prueba: boletos de transporte. -Confesión de las partes.-Consensuales y reales: que quedan concluidos con la manifestación del consentimiento de las partes (compra venta. -Instrumento particular firmados o no firmados: si están firmados la firma debe ser reconocida por el firmante. judicial y extrajudicial: es el reconocimiento que una persona efectúa con respecto a un hecho que otra le atribuye. -Entre presentes y ausentes: las partes están en contacto directo. requieren la entrega de la cosa (de depósito. locación. al momento de su perfeccionamiento.). donación. En estos casos se interesa determinar en que momento se produce el consentimiento.comodato. Prueba: si las partes no coinciden en cuanto a la existencia o contenido se requieren medios de prueba: -Instrumento público: documentos otorgados o autorizados por un funcionario público (escritura publica). -Conmutativo o aleatorio: las partes pueden conocer. las localidades de un espectáculo público etc. -Nominados e innominados: que están inscriptos en la ley o no (tiempos compartidos. mutuo . -Formales e informales: la manifestación externa de la voluntad se patentiza en la forma. La judicial es la que realiza . renta vitalicia. Si la ley exige determinada forma o no. y se comparte un tiempo físico en la firma o no están en contacto directo y se encuentran en lugares diferentes. A confesión de partes. mandato etc.

Judiciales (libreta de casamiento. Deben interpretarse las palabras de acuerdo con la intención común de ambas partes. prueba informativa (el juez puede ordenar informes a reparticiones publicas o privadas). -Otros medios de prueba: Existen otros medios de prueba como los dictámenes técnicos efectuados por personal idóneo en la materia (contador para una pericia contable). dentro del contexto general del contrato. inspección ocular (que puede realizar el juez).) -Testigos: son las personas (a partir de los 14 años) que declaran sobres hechos y no tienen intereses en el contrato ni en el juicio. de nacimiento.frente a un juez. etc. y es extrajudicial cuando se efectúa fuera del juicio pero con un reconocimiento por escrito. . habrá que estar a favor de la primera. Si hubiese colisión entre validez y nulidad. -Presunciones legales y judiciales: Es una forma indirecta de prueba. Se analizan las palabras utilizadas. EFECTOS DE LOS CONTRATOS Son las consecuencias jurídicas o fácticas que se producen como corolario natural de los contratos. Interpretación: Interpretar es comprender. En caso de duda habrá que estar a favor del deudor. a través de hechos conocidos se presume la existencia de otros. -Exigencia de determinadas pruebas: los contratos formales que exigen escritura pública se prueban por ésta. la interpretación corresponderá al juez. las cuestiones relativas al objeto sentido e intención de las partes con referencia a un contrato. En caso de conflicto. La conducta posterior de las partes será importante para juzgar la intención inicial. Los contratos que tengan por objeto un valor superior a $1000 no pueden ser aprobados por testigos.

La autonomía de la voluntad se apoya sobre la capacidad de las personas y además debe hacerse sobre la base de la libertad reciproca.Los contratos se celebran para producir sus efectos normales u ordinarios entre las partes que lo celebraron. Acción subrogatoria: El acreedor ejerce derechos y acciones en lugar de su deudor (excepto intuitu personae). -En el contrato de mandato el mandante tiene acción directa en contra del . tanto los créditos como las deudas. Los contratos tienen validez y efecto para las partes por lo que no pueden. Pero existen algunas personas que pueden tener interés jurídico en el contrato llamados terceros interesados. en principio perjudicar o beneficiar a terceros. Los efectos de los contratos se extienden activa y pasivamente a los herederos y sucesores universales. Los sucesores particulares pueden recibir un objeto o un derecho por causa de muerte o por vía de un contrato. hay acción directa entre el locador y el subinquilino.Es requisito la inactividad del deudor. -En la locación de obras. Para protección de los derechos de los acreedores (de cobro de su deuda) el código les da acciones. No es necesario que el acreedor tenga autorización judicial. El acreedor deberá hacer ingresar en el patrimonio del deudor el cobro para luego percibir su propio crédito. el deudor directo y el deudor demandado. Las partes son el acreedor. los que ponen el trabajo o materiales. Acciones directas: son excepcionales -En los contratos de locación de cosas. tiene acción directa contra el dueño hasta la cantidad que este adeuda al empresario.

-La victima de un hecho ilícito (accidente de transito) puede demandar directamente a la aseguradora que cubría los riesgos del autor del hecho. el obrero tiene acción en contra de la compañía aseguradora que contrató el patrón. señal o arras. La señal o arras: Es frecuente que para asegurar el cumplimiento de un contrato. Se aplica en contratos bilaterales sinalagmáticos (en el contrato de compraventa el vendedor puede negarse a entregar la cosa vendida. que producen efectos en contra del patrimonio de un tercero (una de las partes se obliga a que un tercero cumpla una determinada prestación). Si se arrepiente el que dio la seña. sin tener el primero la representación de este). que benefician patrimonialmente a un tercero (una persona conviene con otra la prestación a favor de una tercera. esta se pierde. .sustituto del mandatario. Excepción de incumplimiento de contrato: puede ocurrir que una vez celebrado el contrato con obligaciones recíprocas una de las partes pretenda que la otra cumpla con su prestación sin que antes el que demandare haya cumplido con su obligación. (Excepción de contrato no cumplido). El demandado puede oponer defensa llamada exeptio non adimpleti contractus. Puede tener carácter penitencial o confirmatorio: con carácter penitencial cualquiera de las partes puede arrepentirse. designado por este y recíprocamente. Contratos por terceros se celebran entre dos personas pero con el objeto de que produzca efectos con respecto a una tercera persona: uno de los intervinientes estipula en nombre de otro (representación convencional por mandato o legal de menores e incapaces). -En los accidentes de trabajo. y si ello ocurre el contrato no se celebra o queda sin efecto. y si se arrepiente el que la recibió deberá restituir el doble de dicha seña. una de las partes entregue una suma de dinero o una cosa llamada seña. si el comprador no paga el precio).

Teoría de la imprevisión: Puede ocurrir que en los contratos bilaterales la obligaciones a cargo de una de las partes se difiera. obtuviera una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificación. que si una de las partes no cumple con sus obligaciones la otra parte puede dejar sin efecto el contrato o exigir el cumplimiento. Puede ser objetivo o subjetiva. LA LESIÓN El vicio de lesión es cuando una de las partes explotando la necesidad. EVICCIÓN Y VICIOS REDHIBITORIOS . El pacto comisorio: Las partes pueden establecer en el contrato. en este caso debo intimar en cambio en el expreso se rescinde directamente). manteniéndose invariable la situación de la otra. Pero por motivos extraordinarios se afecta el cumplimiento del contrato de esta parte. que el cumplimiento en el tiempo sea en forma parcial o total. Las causas deben ser extraordinariamente e imprevisibles como sucede en las etapas inflacionarias. La misma se aplica en contratos bilaterales y unilaterales onerosos (donación con cargo. ligereza o inexperiencia de la otra. renta vitalicia).Con carácter confirmatorio no hay derecho al arrepentimiento y la seña se considera parte del pago a cuenta o como principio de ejecución del contrato. La primera sólo tiene en cuenta la diferencia patrimonial y la otra agrega además la de explotación de la víctima. Hay dos formas: el expreso (se debe reservar el derecho expresamente en el contrato) y el tácito (se considera que la facultad se encuentra implícita en los contratos bilaterales. La teoría de la imprevisión procura balancear este desequilibrio prolongando en tiempo la equivalencia de las prestaciones.

y el defecto debe ser anterior a la transmisión. EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS De modo natural es el cumplimiento de las respectivas obligaciones. Si el reclamo es valido el comprador será privado del bien pero accionará en contra del vendedor por los daños y perjuicios derivados de la evicción). El vicio debe ser grave. El comprador tiene el derecho de deshacer el contrato si el vendedor no lo puso en conocimiento de aquellos defectos o bien lograr una reducción en el precio o ser indemnizado por los daños o perjuicios. de modo de impedir el normal uso de la cosa. Lugar de cumplimiento del contrato: Los contratos se cumplen en el lugar convenido por la partes. Vicios redhibitorios: son los defectos ocultos que puede tener la cosa objeto de la transmisión o venta. Evicción: significa privación o despojo que sufre el poseedor de una cosa o la amenaza de soportar aquella privación (comprador adquiere un inmueble y luego un tercero reclama como propietario. si fuera una cosa mueble.Pueden ser efectos de los contratos onerosos. Si no se ha fijado el lugar. el lugar donde la misma se encontraba en el momento del celebrarse el contrato. A veces los contratos se extinguen por: -Hechos extintivos: . Acción redhibitoria es cuando el comprador demanda la resolución del contrato en cuyo caso el vendedor deberá devolver el precio e indemnizar los daños y perjuicios. se tiene en cuenta la naturaleza de la prestación: si es un bien inmueble en el lugar donde esta situado.

-Rescisión: es un modo de extinción en que se ponen de acuerdo las dos partes. hacen concesiones reciprocas. -Imposibilidad de cumplimiento: cuando el cumplimiento resulta física o legalmente imposible. Por caso de fuerza mayor. por imposibilidad de lograr el fin-económico social propuesto por las partes (pacto comisorio). -Muerte: se extinguen los contratos celebrados en función de alguna cualidad especial de la parte y se extinguen los contratos de usufructo. -Renuncia de derechos: implica que una de las partes abandona el derecho que le pertenece pero puede retractarse antes que la otra parte hubiera aceptado. -Remisión de la deuda: es una forma de renuncia que le acreedor entrega voluntariamente al deudor el documento original en el que consta la deuda. -Actos extintivos: -Revocación: deja sin efecto el contrato por voluntad de una de las partes. por mutuo consentimiento. se extingue la deuda con todos sus accesorios. . extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. -Resolución: esta extingue el contrato con efecto retroactivo.-Confusión: cuando se reúne en la misma persona la calidad de acreedor y deudor. -Transacción: las partes.

-Precio: debe expresarse en dinero (moneda nacional o extranjera). no formal (salvo en los bienes inmuebles). Puede ser por defecto del sujeto (incapacidad o vicio de voluntad) en el objeto (objeto prohibido) o en la forma exigida por la ley. Los gastos de entrega están a cargo del vendedor. Elementos: -Cosa vendida: debe ser susceptible de valor económico y de poder ser vendida. consensual. real y sincero. Formas especiales de compraventa: . Características: bilateral. en virtud de una causa existente al momento de su celebración. Los gastos de recepción (honorarios de la escritura) a cargo del comprador. -Nulidad: es una sanción legal que priva de sus efectos propios al contrato.-Prescripción: es un medio para extinguir los contratos. por el cual el deudor se libera de la obligación por inacción del acreedor. COMPRAVENTA Cuando una de las partes se obliga a transferir a la otra la propiedad de la cosa. ser cierto. y esta se obliga a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. serio. debe existir en el momento de celebrar el contrato. nominado (esta en el código civil) y conmutativo. determinada o determinable. oneroso. y tiene que ser propiedad del vendedor.

si esta no se cumple. si en el plazo de tres meses. A partir de la inscripción se pueden suscribir los correspondientes boletos.-Lotes vendidos en mensualidades: venta de lotes dentro de una fracción mayor. Pactos especiales: -Compraventa condicional: la compraventa se subordina al cumplimiento de una condición suspensiva. cuyo precio se paga en cuotas mensuales. Si el inmueble esta hipotecado o se grava con posterioridad los compradores pueden separar parte del precio para destinarlo a la cancelación de la hipoteca. el cual le devolverá el precio. -Pacto de retroventa: el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa que había vendido ( volver la venta a tras o recomprar la cosa) devolviendo el precio en igual o distinta cantidad. -Pacto de reventa: el comprador se reserva el derecho de restituir la cosa al vendedor. la operación no se realiza. Al abonar el 25% del precio se tiene el derecho de escriturar la propiedad. -Venta de unidades futuras en propiedad horizontal: son la venta de departamentos en edificios de propiedad horizontal que están en construcción o van a construirse. Las unidades deben estar inscriptas en el registro y en garantía. -Clausula de no enajenar: las partes pactan la no venta de la cosa a persona determinada siempre por motivos fundados. . Tal anotación le otorga publicidad. a favor del vendedor.. -Pacto de preferencia: el vendedor tiene el derecho o prioridad de recuperar la cosa si el comprador se decide a venderla. -Pacto de mejor comprador: es el derecho que se concede al vendedor de un bien inmueble a dejar sin efecto la operación. con garantía hipotecaria sobre el saldo.

-Cesión permuta: la cesión se efectúa a cambio de otro crédito o una cosa. formal (por escrito). aleatorio. los acreedores del cedente podrán embargarlo. PERMUTA . La transmisión del crédito opera con la notificación del deudor por instrumento público. -Cesión donación: el cesionario recibe el crédito en forma gratuita.otra persona ofrece por el bien un precio mejor. CESIÓN DE CREDITOS El acreedor (cedente) de la obligaciones transfiere su derecho a otra persona (cesionario) quien ocupa su lugar y recibe del deudor el cumplimiento de la obligaciones. y nominado. Notificar al deudor de su nuevo acreedor. En cambio el cedente no garantiza la solvencia del deudor. Clases: -Cesión venta: el crédito se transfiere por una suma de dinero o por una sentencia judicial. Características: consensual. Si el cedente notifica al deudor por instrumento privado. de modo que el deudor pagara al cesionario. Garantía: el cedente responde ante el cesionario por evicción.

oneroso. forma. Se aplican las reglas de contrato de compraventa (capacidad. la una a conceder el uso o goce de una cosa. . o a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra parte a pagar un precio determinado en dinero. -Locación de cosas: una de las partes se obliga a conceder a la otra el uso o goce de una cosa y esta pagara por tal uso y goce un precio cierto en dinero. En caso de muerte de alguna de las partes los efectos del contrato pasa a sus herederos hasta el vencimiento del plazo. objeto. El locador está obligado a reparar los daños que se produzcan en la cosa. El precio se llama también arrendamiento o alquiler. susceptible de valor económico. consensual. El objeto del contrato es la locación de una cosa material. etc. El que paga se llama locatario.). arrendatario o inquilino y el que cobra se llama locador o arrendador. LOCACIÓN Habrá locación cuando dos partes se obliguen recíprocamente. Características: bilateral.Es cuando uno de los contratantes se obligue a transferir al otro la propiedad de la cosa. no formal. y a pagar las mejoras que el locatario hubiese realizado. nominado y de tracto sucesivo (por periodos mensuales de alquiler).. sea inmueble o mueble no fungible. Plazo máximo de 10 años. con tal de que este le de la propiedad de otra cosa. responder por evicción y por vicios redhibitorios. Uno de los copermutantes puede negarse a entregar su cosa si tiene motivos fundados para creer que la otra parte no es la dueña de la cosa que debe dar en permuta y en tal caso pedir la resolución del contrato.

nominado y conmutativo. nominado y conmutativo. -Locación de servicios: una de las partes se obliga a prestar un servicio a la obra y la otra parte paga un precio en dinero. Quedan excluidas de la ley las locaciones para fin turístico. y conservar la cosa en buen estado. Características: bilateral. no contrario a la moral ni a las buenas costumbres. el locador podrá rescindir el contrato con el consiguiente desalojo y/ promover la acción ejecutiva por el cobro de alquileres). no formal. Cesión y sublocación: en la cesión el inquilino cede la cosa a otro cesionario. oneroso. El plazo minimo de las locaciones para vivienda será de dos años y tres para los restantes destinos. Tanto el inquilino como el cesionario no pueden modificar las clausulas del contrato. consensual. El servicio deber ser posible en sentido material y jurídico. consensual. se intimará al inquilino para que abone en un plazo de 10 días. en el tiempo convenido (si no se abonan dos periodos consecutivos. siendo responsable por los daños. El empresario responde por las consecuencias de la mala ejecución de la .El locatario deberá pagar el precio al locador por el alquiler. no formal. oneroso. Examen de la ley de locaciones urbanas: Los contratos deben celebrarse por escrito. Características: bilateral. no existe relación de dependencia. Antes de cualquier desalojo. En cambio en la sublocación se celebra un nuevo contrato entre el inquilino que se convierte en sublocador y un tercero llamado sublocatario. -Locación de obra: Una de las partes se obliga a ejecutar una obra y la otra se obliga a pagar por ella un precio en dinero. Constituye una forma de contrato de trabajo.

Todos los socios deben aportar de dar (socio capitalista) o de hacer (socio industrial). del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiera aportado. Respondiendo por cualquier defecto. Características: bilateral. El locatario debe poner a disposición del locador el terreno y los materiales. indemnizando por los daños derivados de la ruina total o parcial de la misma. cada una con una prestación. en caso de quiebra o concurso del locador o por imposibilidad de proseguir la obra. y de tracto sucesivo. nominado. . oneroso. la muerte del locatario no extingue el contrato y sus efectos se transmiten a sus herederos). formal (por escritura pública). Coste y costas: El precio se va ajustando a medida que disminuyan o aumenten los costos. Participan de los beneficios y de las perdidas. No podrá pedir mayor costos salvo por circunstancia extraordinaria e imprevisibles. conmutativo. Ajuste alzado: El precio es fijo y definitivo. CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL Habrá sociedad cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado. adecuados en calidad y cantidad. El contrato puede concluir por desistimiento del dueño de la obra. muerte del locador (los efectos del contrato no pasan a sus herederos. consensual. con el fin de obtener una utilidad apreciable en dinero. que dividirán entre sí.obra.

consensual. Clases: -Remuneratorias: son aquellas que retribuyen un servicio prestado por el donatario al donante. nominado. -Inoficiosas: son las que exceden la porción disponible del donante que tiene herederos forzosos. liquidación y partición: la sociedad se disuelve de pleno derecho por muerte de un socio. -Mutuas: son aquellas en que dos personas o mas se hacen recíprocamente en un solo y mismo acto. transfiere de su libre voluntad gratuitamente a otra (donatario) la propiedad de la cosa.Disolución. . Características: unilateral. No se permite entre esposos. Se puede dejar sin efecto la donación por incumplimiento de los cargos o por ingratitud del donatario. DONACIÓN Habrá donación cuando una persona (donante) por un acto entre vivos. por vencimiento del plazo establecido en el contrato social o por imposibilidad de continuar con sus objetivos. O por decisión de los socios. -Con cargo: se impone al donatario cumplir con determinada prestación a favor del donante o de un tercero. y gratuito (aunque puede ser parcialmente oneroso).

Clases: -General: comprende todos los negocios del mandante. anticipar o reembolsar los fondos al mandatario. y tiene derecho a sustituir el mandato. nominado. unilateral. El mandatario esta obligado a rendir cumplir fielmente el mandato y a rendir cuentas de su gestión. CONTRATO DE FIANZA . conmutativo . El contrato concluye con revocación por decisión unilateral del mandante. al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta. un acto jurídico o una serie de actos de esta naturaleza. muerte del mandante o del mandatario. MANDATO Una de las partes da a otra poder (mandante). -Especial: se refiere a uno o varios negocios determinados. que la otra parte (mandatario) acepta representar.Reversión: el donante se reserva expresamente el derecho de recuperar la cosa donada si antes falleciere el donatario y sus herederos. Características: consensual. El mandante debe dar al mandatario las instrucciones precisas para cumplir su gestión. o incapacidad sobreviviente del mandante o del mandatario. renuncia del mandatario. y formal.

no formal. Clases: -Convencional (pactado libremente) legal (impuesta por la ley) o judicial (impuesta por un juez) -Civil o comercial -Simple (el fiador goza del beneficio de excusión) y de división (si hay varios fiadores cada uno responde por su parte ante el acreedor).Una persona fiador garantiza al acreedor que el deudor principal cumplirá con la obligación pues en caso contrario lo hará el fiador. unilateral. gratuito. conmutativo y nominado. subsidiario. Características: unilateral. Características: consensual. gratuito (puede ser oneroso). CONTRATO DE DEPÓSITO Una de las partes (depositario) se obliga a guardar una cosa mueble o inmueble que la otra (depositante) le confía y a restituir la misma e idéntica cosa. conmutativo. Clases: -Regular o irregular: con respecto a inmuebles o muebles no consumibles . real. o solidaria (el fiador no goza de beneficios de excusión y división) y de principal pagador (el fiador es considerado deudor solidario). nominado y formal (solo se prueba por escrito).

con la facultad de usarla. El objeto lo constituyen cosas consumibles (comestibles o dinero) o fungibles (tantos ejemplares de una obra). nominado. mueble o inmueble.( títulos. valores. -Voluntario o necesario: cuando el depositante elige libremente al depositario o cuando no hay libre elección en caso de incendio o naufragio. conmutativo. conmutativo y nominado. unilateral. y gratuito (oneroso si se pactan intereses sobre la cantidad prestada). alguna cosa no fungible. Características: real. devolviendo en tiempo convenido. Es obligación del depositario efectuar gastos necesarios para la conservación de la cosa del depositante reembolsarlos. CONTRATO MUTUO En el contrato mutuo una parte entrega a la otra una cantidad de cosas que esta parte esta autorizada a consumir. El comodatario está obligado a cuidar y conservar la cosa. igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad. respondiendo por perdida o destrucción de la misma. no formal. gratuito. COMODATO Una de las partes entrega a la otra. unilateral. acciones) o cosas consumibles o fungibles (se reintegra otras iguales en cantidad y/o calidad). Características: real. gratuitamente. Usar la cosa de acuerdo con su .

dependan de un acontecimiento incierto. Contrato de apuesta: Cuando dos o más partes tienen opinión contraria sobre cualquier materia. Suerte: Cuando dos personas deciden solucionar por mero azar una cuestión entre ellas que origina efectos jurídicos. Contrato de juego: dos o más personas entregándose al juego. recibirá de la otra parte una suma de dinero o un objeto determinado. Como los contratos de seguros. -Prohibidos: tienen por objeto juegos de azar y son nulos de nulidad absoluta. El ganador recibirá el pago convenido.naturaleza. Se aplican los caracteres del contrato de juego. -No permitidos: son los que incluyen juegos de azar. Concluye por la muerte del comodatario si el contrato fue por su calidad personal y por destrucción de la cosa debiendo indemnizarse su valor. Efectuar los gastos necesarios para la conservación de la cosa. o para una de las partes. No generan obligaciones civiles sino naturales. el juego. conviniesen que quien tiene opinión fundada. CONTRATOS ALEATORIOS Serán aleatorios cuando las ventajas o pérdidas para ambas partes contratante. Clases: -Tutelados: tiene plena validez. la renta vitalicia. . se obligan a pagar al que ganare. una suma de dinero u otro objeto determinado.

Pueden ser gratuitas. Empleo Útil: cuando alguna persona.Loterías: consiste en destinar bienes o dinero a las resultas de un sorteo. CUASICONTRATO Gestión de negocios ajenos: toda persona capaz de contratar. oneroso. quien de no realizarse aquella gestión se vería perjudicado. sea que el dueño del negocio tenga conocimiento o no. unilateral. Características: real. hiciese gastos en utilidad de otra persona. que se encarga sin mandato de la gestión de un negocio ajeno. quien haya abonado los gastos de sepelio podrá demandar al cónyuge sobreviviente). Contrato oneroso de renta vitalicia: cuando alguien ( deudor rentista) por una suma de dinero o por una cosa apreciable en dinero. Rifas: los participantes adquieren por un precio el derecho de participar del sorteo. sin ser gestor o mandatario. para demandar a aquellos en cuya utilidad se convirtieron (gastos funerarios hechos en relación con la calidad de una persona. aleatorio y nominado. se obliga a pagar una renta anual durante la vida de uno o varios individuos (cabeza del contrato). públicas o privadas. formal (por escritura pública). DERECHOS REALES Son derechos reales son aquellos que crean entre las personas y las cosas . onerosas. Cuando el gestor realiza actos por ausencia o inacción del dueño del negocio. mueble o inmueble que otro (acreedor rentista) le da.

Para cosa mueble registrable se acreditan por escritura pública o instrumento privado certificado. implica que lo hace valer contra cualquiera que se encuentre en posesión de la cosa. titular del derecho real. forma ad solemnitatem. entrega y recepción voluntaria de la cosa. admite cualquier medio de prueba. principio de numero cerrado (numerus clausus). . Son derechos absolutos. La posesión puede adquirirse por ocupación. hay un numero determinado de derechos reales (10). Clasificación: Forma y prueba: las cosas muebles su posesión prueba su dominio. y jus preferendi. Creación legal: los derechos reales solo pueden ser creados por ley. aprehensión de la cosa con ánimo de poseerla. Objetos: sujeto. sino regular. y por tradición. Este carácter da lugar a acciones posesorias. En inmueble la forma es la escritura pública. en cuanto estas no sean robadas o perdidas. en medianería o servidumbre es ad probationen. se tienen contra cualquiera que pretenda perturbar su goce (erga omens) lo que no autoriza su ejercicio abusivo. y objeto. la cosa sobre la cual se lo ejerce. aprehensión de cosa con dueño por violencia o clandestinidad. Posesión: cuando una persona tiene la cosa bajo su poder con ánimo de ser el titular (corpus y animus). El titular del derecho real goza de jus persequendi.una relación directa e inmediata. son preferidos frente al resto de los derechos. En principio tienen duración ilimitada. por usurpación.

despojo (de carácter policial. en beneficio de los que sufrieron un despojo) e interdictos que pueden ser de adquirir (dominio sin posesión). El tenedor tiene la obligación de conservar y restituir la cosa a su poseedor.Judicial: comprenden acciones posesorias (se concede a poseedores de un año de posesión continua.De buena o mala fe: buena fe cuando el poseedor por ignorancia o error cree en la legitimidad de la posesión. Tenencia: una persona tiene en su poder una cosa. debe reintegrarlos. en los casos en que los auxilios de la justicia llegarían demasiado tarde. reconociendo en otro el derecho de posesión (corpus). si media mala fe. de retener (si la tenencia o posesión ha sido turbada). El poseedor de buena fe hace suyos los frutos percibidos de la cosa poseída. . estelionato (contratación sobre cosas ajenas como propias).Legitima o ilegitima: conforme a las reglas y de buena fe o sin titulo o titulo nulo. . Protección de posesión y tenencia: . La tenencia se adquiere sin necesidad de formalidad alguna. o abuso de confianza. es necesario justo titulo.Posesión viciosa: en los inmuebles cuando son obtenidos por violencia o abuso de confianza. . de recobrar (si la tenencia o posesión hubiera sido privada por violencia o clandestinidad) y de obra nueva (contra el dueño de una obra que turbe la tenencia o posesión). En principio se presume legítima. . En los muebles por hurto.Clasificación: . solo con la entrega de la cosa. pacifica e ininterrumpida).Extrajudicial: autoriza a proteger la posesión propia y a repulsar la fuerza con el empleo de una fuerza suficiente.

aquellos que hagan fe por si mismos. . . Todo escribano para la constitución. .Derecho registrable: disciplina que estudia los registros en todos sus aspectos.De autenticidad: solo podrán inscribirse documentos auténticos. . Principales reglas de registración: .De tracto sucesivo: las sucesivas inscripciones deben estar encadenadas entre si.De rogación: no puede hacerse de oficio. .De legalidad: legalidad de las formas extrínsecas de los documentos. deberá tener junto con el titulo inscripto.De especialidad: la cosa debe estar determinada con la mayor precisión.De inscripción: deben inscribirse los documentos donde constaren derechos reales sobre inmuebles. la certificación expedida por el registro. modificación o cesión de derechos reales o de inmuebles. . .De prioridad: una inscripción anterior tiene prioridad. El registro tiene como objeto crear un sistema idóneo de publicidad para proteger los derechos de terceros. solo a pedido de parte interesada o por el juez. la cual bloquea el registro por un tiempo determinado no pudiendo expedirse otra durante ese plazo.

frutos y productos. o por una causa proveniente del título revocable. Esta causa podrá ser expresa del título o legal.Pleno. imperfecto o menos pleno cuando se halla sujeto a plazo o condición resolutoria o está gravado con otros derechos reales. .Amplio: la cosa con todos los accesorios. fiduciario es a los dueños fiduciarios. pudiendo inclusive destruir la cosa. . no pueden disponer de los bienes pero si administrarlos. DOMINIO Una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona..Revocable: cuando se transmite por un titulo revocable. Clasificación: . . .Absoluto: el propietario es dueño y señor. el dominio se revoca por voluntad del transmitente. intermediarios que deben restituir la cosa al destinatario. menos pleno y fiduciario: pleno o perfecto cuando no está gravado con otros derechos reales y es perpetuo.Perpetuo: no se pierde por desuso (excepto usucapión). restricción o limitación de los derechos inscriptos.Registral: las certificaciones expedidas por el registro constituyen el único modo de acreditar la plenitud. Caracteres: .

pesca o tesoro (objetos ocultos o enterrados. Tradición: para muebles basta la tradición. Se puede dar por caza. Especificación: implica la transformación de una cosa mueble en otra mediante la mano de obra del hombre. capacidad y titulo suficiente.Onerosos o gratuitos: si hay o no prestaciones reciprocas. con animus domini y capacidad de adquirir (mayor de 10 años). Apropiación: aprehensión de las cosas muebles sin dueño o abandonadas. . El propietario adquiere el dominio de la adherida. . . Es menester distinguir si hubo buena o mala fe. Para semimovientes necesita tradición y los códigos rurales exigen la señal para probar el dominio además del certificado de compra..A titulo singular y a titulo universal: se sucede a otra persona respecto de una cosa determinada o se sucede a una persona en su patrimonio o en una parte alícuota de él. Modos de adquisición: . Hay dos casos de adherencia. aeronaves y automotores la tradición debe estar acompañada de la inscripción en su debido registro. Para inmuebles.Desmembrado: cuando el dueño ha concedido algún derecho real a un tercero. aluvión (cuando se adhiere tierra en forma sucesiva y paulatina o los fundos ribereños por efecto de las corrientes de agua) o avulsión (baja violenta de las aguas).Originarios o derivados: la adquisición se hace por un acto exclusivo del adquiriente o por un acto del dueño anterior a favor del nuevo dueño. Los requisitos de la tradición son propiedad de la cosa (por parte del transmitente). salvo sepulcros). Accesión: adherencia de una cosa a otra.

Restricciones o límites al dominio: -Por interés público: son ilimitadas. Sucesión mortis causa: los sucesores del causante adquieren el dominio de los bienes que pertenecían a dicho causante. En caso de transmisiones gratuitas que prohíban vender solo será válido por 10 años. no registrable 3 años. En caso de inmueble la posesión debe ser pública.66 de frente. generalmente obligaciones de no hacer. 10 años con justo titulo y buena fe. de buena fe cosa robada o perdida registrable se requiere posesión por 2 años. pacifica e ininterrumpida (corta. . .Percepción de frutos: el dueño de la cosa hace suyos los frutos que esta produzca. . no dan lugar a indemnización. Prescripción adquisitiva o usucapión: forma de adquirir el dominio por el paso del tiempo. En caso de cosa mueble en posesión de mala fe no adquiere ningún derecho. larga. por causas de utilidad pública. puede ser a persona determinada.Clausula de no enajenar: es nula toda clausula que prohíba vender el bien a persona indeterminada. . se apropia de un bien previo pago justa a su dueño. 20 años puede ser con mala fe).Construcción: que no vallan en contra del planeamiento urbano. Expropiación: El estado.A dividir el terreno: no menos de 8. Tiene que haber una ley previa que determine la utilidad pública del bien. Puede expropiarse tanto de mueble como de inmuebles.

.Falta de conservación del edificio: de modo que la caída o desprendimiento no pueda dañar a los transeúntes. .Obras y trabajos que puedan molestar al vecino: no se puede realizar excavaciones o fosos que puedan ocasionar la ruina de los edificios vecinos. vibraciones u otras (llamadas inmisiones). olor.Molestias ocasionadas por vecinos: humo. . . . depósitos de materias corrosivas.Arboles. .. ramas y raíces: evitar inconveniente.Goteras de techos y desagües: no se podrá hacer correr por el fundo vecino las aguas de pozos. fábricas peligrosas.Aguas que descienden naturalmente a los fundos inferiores: los fundos inferiores están obligados a recibir las aguas que desciendan. Distancia mínima de 3 metros a la medianera para plantar aboles. . cloacas.Instalaciones inmediatas a paredes medianeras o divisorias: no podrá construirse cerca de estas pozos. De igual modo arena y piedras.Luces y vistas: no pueden tenerse vistas al fundo vecino a menos de 3 .Camino de sirga: los propietarios limítrofes con ríos que sirvan a la comunicación por agua deben dejar un camino público hasta la orilla. .Uso de paredes medianeras o divisorias: solo se podrá demoler en caso de construir una nueva. calor. . ruido.

Los ríos. -Servidumbre administrativa.Perpetuo: subsistirá independientemente del ejercicio que los condóminos hagan de él. Caracteres: . solo que está limitado por el derecho análogo de los otros. arroyos y lagos navegables son de dominio público del Estado. las aguas pluviales que caen en terreno de los particulares y as aguas que brotan en terreno de los particulares que no corran por sus causes naturales. . Régimen de aguas: la mayor parte de las aguas pertenecen al dominio público del Estado. . Al dominio privado pertenecen las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad. es un derecho compartido.Restricciones a la facultad de dividir las cosas: no se podrá dividir si resulta antieconómico (las autoridades establecen la superficie mínima). para el uso común de todos los habitantes. . pero su derecho no es pleno.No es exclusivo. CONDOMINIO Dos o más personas tienen iguales derechos sobre una cosa.Absoluto: solo sobre la parte perteneciente a cada propietario. Las aguas subterráneas son de dominio público sin perjuicio del ejercicio regular del propietario del fundo de extraer dichas aguas. Todos los condóminos son dueños de toda la cosa. .metros de la línea divisoria.

según la naturaleza de ella. .Sobre la parte indivisa cada condómino goza de los derechos inherentes a la propiedad (compraventa. hipoteca. Habrá también indivisión forzosa cuando la ley prohíba la división o por contrato. por tiempo determinado. cercos y fosos es de indivisión forzosa (medianera). Condominio con indivisión forzosa: Cada condómino puede usar la cosa y sus partes como si fuera exclusiva según el destino de la cosa (convenido o según su naturaleza) y la voluntad de los demás condóminos. o por última voluntad. Podrá hacer uso y goce de la cosas común siempre y cuando no la perturbe.). .Sobre la parte común los derechos de los condóminos son limitados. etc.Indivisión forzosa: accesorios indispensables al uso común que pertenezcan a diversos propietarios. El condominio de muros. donación. Cada uno podrá usar la totalidad de la cosa común como si fuera propia pero dentro de los fines a que está destinada y sin afectar el derecho de los otros. salvo consentimiento de los demás condóminos. también existe condominio por confusión de límites. que consiste en establecer una franja de condominio para dividir dos heredades sin límites exactos. plazo que n puede exceder los 10 años. ninguno de ellos podrá pedir la división. pudiendo ejercerlos sin necesidad de autorización de los demás condóminos. deteriore o modifique. Facultades y obligaciones de los condóminos: Condominio sin indivisión forzosa: . ninguno podrá ejercer actos materiales o jurídicos que impliquen ejercicios de propiedad.

Teoría de la comunidad: todos los propietarios son dueños de todo. . pero no puede decirse que exista una verdadera sociedad que sea dueña del edificio. copropiedad sino una verdadera propiedad sobre una parte del bien) y copropiedad en el terreno y las otras cosas de uso común. Principales teorías sobre su naturaleza jurídica: .Cada condómino está obligado a pagar los gastos de conservación de la cosa. Administración: Es necesaria cuando la cosa no sea susceptible de uso común en razón de su naturaleza (una casa chica) o cuando es susceptible de uso común pero uno de los condóminos se opone a ello. aunque puedan gozar y disponer en forma exclusiva de algunas partes determinadas. en definitiva.según nuestra norma legal: en nuestra legislación cada propietario es dueño de su unidad funcional en forma exclusiva (no habiendo. . PROPIEDAD HORIZONTAL Es un derecho real de dominio sobre una unidad funcional de un inmueble que consiste en una parte privada y una parte indivisa (porción del edificio y cosas comunes del mismo).Teoría de la Persona Jurídica: la propiedad horizontal seria una persona jurídica formada por los propietarios de las unidades. . .Teoría del derecho de superficie: cada dueño de un departamento es también condómino del suelo. en porción de su parte.

Respecto de las partes comunes: el condominio sobre las partes comunes es indisoluble. No se podrá construir en artes comunes. . Abstenerse de realizar cambios en la fachada del edificio. expensas de administración (gastos para la administración normal del edificio) y seguro obligatorio de partes comunes. Solo se puede modificar por unanimidad de los consorcistas. Se debe contribuir a los gastos de mantenimiento. convenidas expresamente por los consorcistas. la fachada. Cada propietario deberá pagar los impuestos. ascensor. tasas y contribuciones que graven la unidad funcional. Derechos y obligaciones de los consorcistas: .).Partes comunes: todas aquellas partes que hacen a la seguridad del edificio o que sean de uso común (techos. además el Reglamento de copropiedad y Administración podrá incluir como comunes otras partes. etc. Reglamento de copropiedad: escritura pública que rige los usos y costumbres dentro de cada edificio.Respecto de las partes propias: cada propietario tendrá la obligación de usar y gozar de su unidad funcional conforme el destino de la misma determinado en el Reglamento. patios solares. Administración: Se asigna un administrador provisional por asamblea y se establece por el Reglamento. Extinción: . cambios que perjudiquen la seguridad del edificio. El administrador cumple con funciones de carácter administrativo (recaudación y administración y uso de fondos) y de carácter representativo (representante del consorcio). actos que perturben a los vecinos. En ningún caso tal uso podrá afectar la seguridad del edificio. mejoras.

la superficie forestal solo toma en cuenta las inversiones para bosques cultivados. con tal de que no se altere su sustancia (usufructo perfecto. . con correspondiente inscripción en registro abriendo un nuevo folio real. instrumentado por escritura pública y tradición de posesión. USUFRUCTO Derecho real de usar y gozar de una cosa. si modifica su sustancia o la consume. Este derecho constituye por contrato. Pasado tres años de desuso (no plantar nada) prescribe. sin especificación legal. El usufructo implica una desmembración del dominio. el cual concede al titular construir o plantar en suelo ajeno. cuya propiedad pertenece a otro. Es transmisible por herencia. venta o donación. Este derecho real es autónomo sobre cosa propia temporario. Se puede adquirir gravámenes sobre la superficie forestal.Extinción parcial: para el copropietario que enajena su unidad funcional .. no admite usucapión.Extinción total: por destrucción del edificio (mas de las dos terceras partes del edificio). cuasiusufructo). se presupone la hipoteca como garantía. oneroso o gratuito. vetustez del edificio (se podrá pedir demolición) o concentración de los derechos (un copropietario adquiere todas las unidades) SUPERFICIE FORESTAL A diferencia del derecho de superficie. El uso y goce es concedido al usufructuario y la propiedad es del nudo propietario. siendo el plazo máximo de constitución de 50 años.

hipoteca.un testador reserva el usufructo para una tercera persona. . si el mismo se constituyo a titulo oneroso. Tiene la obligación de conservar la cosa. El propietario conserva el ejercicio de todos los derechos de propiedad compatible con la naturaleza del usufructo (venta.por usufructo directamente o transmisión de propiedad y reserva del usufructo. de última voluntad. Derechos y obligaciones del nudo propietario: estará obligado a entregar al usufructuario el objeto gravado con el usufructo en el estado en que se hallase con sus accesorios y garantizar su uso y goce pacifico. o sea que el nudo propietario garantiza la evicción. por acto oneroso o gratuito.por norma legal los padres son usufructuarios de los bienes de sus hijos (rentas intereses o frutos) Derechos y obligaciones del usufructuario: antes de entrar en el goce de los bienes debe hacer un inventario de los muebles y un estado de los inmuebles. Casos de adquisición: . impuestos. tasas y obligaciones que graven la cosa. y de pagar reparaciones. Si es a título gratuito no debe tal garantía. donación). y reserva la nuda propiedad a sus herederos. Extinción: . por disposición legal o por prescripción. ya que es intransferible. No se podrá ceder el usufructo.El usufructo puede ser vitalicio (de por vida) o a tiempo determinado (si es persona jurídica máximo de 20 años). . tomando los cuidados y precauciones para evitar su deterioro o pérdida.

Solo puede recaer sobre cosas no fungibles (excluye cosas fungibles y créditos). no así a los productos o el consumo de la cosa en sí. En caso de derecho de habitación el titular del derecho y su familia podrán establecer un comercio o industria en el inmueble. . Se extiende el uso a los frutos producidos. Si refiere a casa es la habitación de la misma. por lo cual solo podrá constituirse a favor de personas físicas. o bien impedir que el propietario ejerza alguno de sus derechos de propiedad. La extinción es igual al usufructo. fallecimiento del usufructuario. personas que vivan con él y personas a las que le pasa alimentos. pero no podrá cederlo ni da en locación. en virtud del cual se puede usar de el o ejercer ciertos derechos de disposición.El usufructo se extingue por revocación directa de su constitución. Este derecho se puede decir que se utiliza con fines sociales. USO Y HABITACION Derecho real que consiste en servirse de la cosa de otro o de tomar los frutos sobre un fundo ajeno lo que sea preciso para las necesidades del usuario y su familia. Para apreciar la necesidad deberá tomarse en cuenta su condición sociocultural y estado de salud. sobre un inmueble ajeno. SERVIDUMBRES Derecho real perpetuo (si afecta un predio) o temporario (si es personal). los hijos. Debe entenderse por familia al cónyuge. a los 20 años en caso de ser persona jurídica o a los 10 años si el usufructuario no usase la cosa.

Aparentes o no aparentes: se manifiestan por signos visibles y externos (una reja) o no.Gratuita u onerosa Establecimiento: por contrato. Clasificación: . por disposición de última voluntad. . .Continuas o discontinuas: dependiendo de si su uso puede ser continuo o no. o por voluntad del propietario de dos heredades. Derechos y obligaciones del titular del predio dominante: tiene derecho a realizar los trabajos que demande el ejercicio y conservación de su .Reales o personales: se da a un poseedor de una heredad un derecho sobro otra o se da el derecho a una persona sin depender de su posesión sobre un inmueble.Afirmativas o negativas: el fundo sirviente debe dejar hacer al titular del fundo dominante o debe abstenerse de hacer algo. por prescripción (después de 20 años de servidumbre continua y aparente permite la adquisición de la misma). . . .Voluntaria o forzosa: nacen de un acuerdo entre partes o permiten la exigencia por parte del predio dominante.El fundo que recibe el favor del derecho se llama fundo o predio dominante y el otro sobre el que se constituye la servidumbre es llamado fundo o predio sirviente.

Esta servidumbre es onerosa y constituye un límite del dominio. voluntaria o forzosa. Puede ser de goteraje (recibir aguas de techos ajenos). Servidumbre pasiva de recibir aguas: implica el permiso para que las aguas provenientes de un fundo dominante pasen por el sirviente. Servidumbre de sacar agua: pasar para sacar agua (aljibe). Siempre continua y aparente. sobre bienes inmuebles que continúan en poder de su dueño . Servidumbre administrativa: derecho que se otorga sobre una parte de un inmueble a empresas que brindan servicios públicos (gasoducto. y de drenaje (sobrantes de un fundo).servidumbre debiendo soportar los gastos. Si la heredad sirviente se divide en parte y una sola de ellas se ve afectada por la servidumbre. aparente o no. Siempre discontinua. Servidumbre de acueducto: hacer entrar aguas en un inmueble propio viniendo por heredades ajenas. Discontinua y no aparente. HIPOTECA La hipoteca es uno de los derechos reales de garantía del pago de una deuda dineraria. las demás quedan liberadas. Servidumbre de transito: una heredad que se comunica con un camino público a favor de otra que no tiene comunicación con él. mayormente personal. Siempre continua y aparente. etc). Derechos y obligaciones del predio sirviente: debe abstenerse de perturbar o impedir el uso de la servidumbre. de recibir aguas artificiales (por riego u otros medios). tendido eléctrico.

Caracteres: -Derecho accesorio: la hipoteca accede a la obligación personal contraída por el deudor. La hipoteca se extenderá a los accesorios del inmueble. la de ejecutar el bien hipotecado en el caso del incumplimiento de la obligación (esto es de carácter ejecutivo. las tendientes a solicitar la caducidad del plazo que el contrato le otorgaba exigible la obligación garantizada). que estén expedidos por la autoridad competente. -Indivisible: Cada una de las cosas hipotecadas a una deuda. y a las mejoras sobrevivientes. mientras estén unidos al principal. y cada parte de ellas está obligada al pago de toda la deuda y de cada parte de ella. las destinadas a solicitar un suplemento de garantía cuando el acto del deudor se hubiera realizado dando por consecuencia el deterioro y la consiguiente disminución del valor del inmueble hipotecado. quedando solo perfeccionada como derecho real desde su inscripción en el Registro de la Propiedad.(puede ser sobre muebles). El tercer poseedor: Es todo individuo que no está personalmente obligado al . -Solemne: solo puede ser constituida por escritura pública o por documentos. ya que la hipoteca es de instrumento público) y la de mantener integro el inmueble hipotecado que es la garantía de su crédito (se encuentran las de carácter preventivo. -Convencional: Vélez Sarfield suprimió las hipotecas legales -Sujeta al principio de la especialidad: La hipoteca se construye sobre bienes inmuebles determinados y por una suma de dinero cierta. El acreedor hipotecario tiene dos tipos de acciones.

-No formal: puede ser escrita u oral . por el cual el deudor entrega al acreedor esa cosa para garantizar la deuda. Extinción y cancelación de la hipoteca: -Extinción por vía de consecuencia : Cuando la obligación principal se extinguiese por cualquier forma. -Extinción por vía principal : en este caso queda vigente la obligación a la que accede. por sentencia judicial o por el transcurso de 10 años desde la fecha de registración. se extingue también la hipoteca que la garantizaba. Se puede dar por: renuncia. por expropiación por causa de utilidad pública. por confusión. -Cancelación: podrá operarse como consecuencia de la extinción de la hipoteca. por el consentimiento de las partes capaces para enajenar sus bienes. por resolución del derecho de propiedad del otorgante de la hipoteca.pago de la deuda ostentando la titularidad actual del inmueble. PRENDA Es un derecho real constituido sobre cosas muebles o créditos. por destrucción de la cosa. Caracteres: -Real: se perfecciona con la entrega de una cosa.

. el acreedor los percibe imputándolos a cuenta de los intereses si estos fueran debidos o si no se debieran. . que establece un rango entre los privilegios especiales al retenedor) o no (Código Civil. -Derecho de venta: el acreedor podrá solicitar la venta de la cosa para cobrarse de su precio. -Especial: el crédito y la cosa deben estar determinados. -Indivisible: si se entregaron muchas cosas dadas como prendas. es nula toda clausula en contrario. Derechos del acreedor prendario: -Frutos e intereses: si la prenda produce frutos o intereses. en este supuesto. -Derecho de preferencia: este derecho funciona de distinta manera si el acreedor esta en concurso (está regido por la Ley de Concursos. Podrá constituir prenda quien tenga capacidad para enajenar y solo podrá recibir la cosa en prenda quien sea capaz de contratar.Derecho de retención: el acreedor pueda retener la cosa hasta tanto sea desinteresado. y por los gastos de conservación que han procedido a la constitución de la prenda si el acreedor tenía conocimiento del crédito del conservador). será imposible retirar algunas sin pagar la totalidad de la deuda.-Accesoria: ya que accede a un contrato principal. el acreedor tiene privilegio especial que solo es pospuesto por los gastos judiciales y de la venta. al capital. Para que sea oponible a terceros debe constar en instrumento público o privado de fecha cierta.

-Facultad de exigir la restitución de la cosa: una vez abonada la deuda. el deudor podrá requerir indemnización por el uso indebido.Obligaciones del acreedor prendario: -Custodia de la cosa: el acreedor tiene obligación de cuidar la cosa con diligencia y es responsable de toda pérdida o deterioro debido a su culpa o negligencia. el deudor podrá requerir que se secuestre la cosa dada. ello será en el supuesto que fuera negligente en el cuidado del objeto. la cosa dada en prensa se vendiera. -Facultad del secuestro del objeto: si el acreedor abusare de la prenda. en consecuencia podrá vender la cosa pero no podrá hacer tradición mientras este en poder del acreedor prendario. Derechos del deudor prendario: -F acultades inherentes al derecho de propiedad: el deudor que pignora una cosa conserva el derecho de propiedad. el deudor podrá exigir que se le . -Facultad de exigir el excedente: si como consecuencia del no pago de la deuda. -Uso de la cosa: el acreedor debe abstenerse de usar y gozar la cosa salvo que medie consentimiento del deudor. -Facultad de pedir indemnización: si el acreedor usa la cosa. -Devolución de la cosa: pagada la deuda el acreedor deberá restituir la cosa con sus accesorios y aumentos. pero no está obligado a mejorar la cosa o evitar los deterioros que sean consecuencia de su naturaleza.

sean útiles o mejoras que dieran al objeto mayor valor y tiene el deber de entregar otra cosa en prenda si el acreedor devuelve la dada en un principio a su dueño. es decir cuando una causa legítima la cosa pasa a ser propiedad del acreedor. si son debidos. o acreedor y un tercero. o sobre el capital solamente si no se deben intereses. si se extingue por pago de la deuda. pudiendo mantener la deuda). después de satisfecho el crédito. y en caso de exceder. Extinción: La extinción de la prenda se produce por la extinción de la obligación principal o por vía directa (cuando el acreedor renuncia a ella. devolviendo la cosa prendada. deberá abonar la deuda aunque el plazo no hubiera vencido aún. Caracteres: -Convencional: surge del acuerdo entre acreedor y deudor. ANTICRESIS Es el derecho real concedido al acreedor por el deudor o un tercero por el poniéndolo en posesión de un inmueble. . el acreedor está obligado a restituir la cosa prendada al deudor.reintegre el excedente de tal venta. sobre el capital. Obligaciones del deudor prendario: Pagar al acreedor todos los gastos que hubiera hecho para la conservación de la cosa. y autorizándolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses el crédito. por confusión. si no cumpliera con aquello.

El acreedor debe cuidar el inmueble y conservarlo. Solo puede ser constituida por el propietario de la heredad. Si por su culpa este sufriere algún deterioro. deberá repararlo. Ya . DERECHO COMERCIAL CODIGO DE COMERCIO Regula la actividad comercial. Extinción: La anticresis se acaba por extinción de la deuda que garantiza o bien por vía directa. este podrá retener el inmueble hasta el integro del pago del crédito y sus accesorios. deberá reintegrar el inmueble al deudor una vez que haya satisfecho su crédito. Respecto del acreedor. siempre que tenga capacidad para disponer de sus bienes. pudiendo en este casi subsistir la obligación principal. la cual tiene por objetivo obtener un lucro. Finalmente. -Exige la posesión de la cosa por parte del acreedor por lo que no se admite la concurrencia de otros acreedores anticresistas sobre el mismo fundo.-Indivisible. También podrá constituirla el usufructuario de un fundo.

los últimos son declarados mercantiles por ley. ya sea en el mismo estado en que adquirió o después de darle otra forma.adquisición a titulo oneroso una cosa mueble o un derecho sobre ella.que derecho comercial es un desprendimiento del derecho civil. conservar. ACTOS DE COMERCIO Actos o hechos aptos para crear. se aplicaran las disposiciones de este código. en los casos en que no este regido especialmente por el código comercial. . 5 y 7). Queda excluida la adquisición de inmuebles. Clasificación: . para lucrar con su enajenación. corretaje o remate. estas son consideradas del derecho civil. 8) o por ser realizados por un comerciante (art. cheques.actos objetivos y subjetivos: adquieren su carácter comercial porque lo dice una ley (carácter objetivo dado por el art.actos naturales. por conexión son aquellos que son naturalmente civiles pero adquieren carácter comercial por conectarse a un acto comercial. banco. o cualquier otro genero de papel endosable o al portador. Del mismo modo la costumbre puede sobreponerse a las normas no imperativas y utilizar para interpretar los contratos comerciales. modificar o extinguir derechos u obligaciones mercantiles. .toda operación de cambio. Art. transferir. por conexión y por disposición de la ley: los naturales responden al concepto económico de comercio. 8 son actos de comercio: . . toda negociación sobre letras de cambio.

Si bien el comerciante debe inscribirse en la inspección general de justicia como tal (e código de comercio establece protección a quienes lo hagan). construcción compra venta de buques y todo lo relativo al comercio marítimo.las operaciones de los factores.las empresas de fabricas. . . mandatos comerciales. . depósitos o transportes de mercadería o personas. Art 7: cualquier acto relacionado a un comerciante es comercial. teniendo capacidad legal para contratar ejercen de cuenta propia actos de comercio. COMERCIANTE INDIVIDUAL Son todos los individuos que. haciendo de ello su profesión habitual. .los fletamentos. .todos los accesorios a operaciones comerciales. comisiones. no depende de ello.los seguros o las sociedades comerciales.. La calidad de comerciante se adquiere y se pierde ejerciendo o dejando de ejercer el comercio. Art 5: los actos de actividad cotidiana realizados por comerciantes se presumen comerciales. La inscripción hace presumir el carácter de comerciante. tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes.

NOMBRE Denominación para designar y distinguir. No pueden ser comerciantes los dementes declarados en juicio. Tienen prohibido ejercer el comercio los que se hallan en interdicción y los quebrados sin rehabilitación. Incapaces de derecho son las corporaciones eclesiásticas. mayores de 18 años). Los menores solo tendrán capacidad de derecho y ejercerá su representante legal. Puede ser patronímico (nombre . los que sufren penas de mas de 3 años.Elementos: . o con autorización para ejercer el comercio (expresa. clérigos. con autorización de padre y madre e inscripción en tribunal de comercio.capacidad legal para contratar -que el comercio se ejerza por cuenta propia. mientras vistan traje clerical. sordomudos que no se pueden dar a entender por escrito. resultante de asociación al comercio del padre o madre. CAPACIDAD Tienen capacidad los mayor de 21. inhabilitados. o tacita. . los actos aislados no convierten en comerciante. los emancipado. magistrados civiles y jueces en territorio donde ejercen.que se haga del comercio una profesión.

completo de comerciante individual) o de fantasía. nomina de acreedores. A los efectos de su comercio podrá elegir un domicilio especial. conservación de la correspondencia y de los libros.) y humanos (clientela y valor llave). Si el comprador acepta el activo y el pasivo. TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO: se compone de todos los bienes materiales (instalaciones y mercadería). CLASIFICACION Comerciantes al por mayor y al por menor. se incluyen los créditos y las deudas. OBLIGACIONES Someterse a todos los actos y las formas establecidos por la ley mercantil. DOMICILIO El domicilio real del comerciante individual se regirá por el código civil y será el asiento principal de su residencia y de sus negocios. etc. transferencia del fondo por escrito e inscripción en IGJ. con conformidad de acreedores (de surgir un acreedor no conforme se lo desinteresa). formados con el objetivo de desarrollar una actividad comercial (no incluye el inmueble). internos o externos. se publican edictos (diez días para oposición de acreedores). inmateriales (nombre enseña. patentes. El nombre comercial se adquiere por su uso. El nombre o signo con que se designa una actividad constituye una propiedad. Se confecciona boleto de compra venta (se perfecciona con la entrega). . debe ser claramente reconocido y distinguido. seguir un orden uniformado de contabilidad y de tener libros necesarios. rendir cuentas en los términos de la ley. Entre ellos la inscripción en la IGJ. no siendo necesario su registro y se extingue con el cese de la actividad.