You are on page 1of 26

Centro de Desarrollo

Empresarial EY
Cadena de Abastecimiento – Supply Chain

Marzo 14 de 2013

Acerca de Ernst & Young Colombia

Ernst & Young es un líder global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones
y asesoría. Mundialmente,, nuestras 167,000
, personas
p están unidas por
p nuestros valores
compartidos y un permanente compromiso con la calidad. Nosotros marcamos la
diferencia ayudando a nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades que nos rodean
a alcanzar su potencial.

Para mayor información visite www.ey.com

© 2013 Ernst & Young Ltda. Todos los derechos reservados.

Esta publicación contiene información en forma de resumen y por lo tanto no tiene como
objetivo sustituir la investigación detallada o el ejercicio de un juicio profesional. EYGM o
ninguna de sus firmas miembro puede aceptar ninguna responsabilidad por pérdidas
ocasionadas a cualquier persona o entidad por actuar o dejar de actuar como resultado de
la información del material contenido en esta publicación. En cualquier caso específico,
debe consultarse con el asesor indicado para el tema.

Page 2 Supply Chain - CDE

Caso de estudio 4 4. Prácticas líderes Page 3 Supply Chain . P qué Por éddedicar di esfuerzo f a lla cadena? d ? 3.Agenda 1. Definición de cadena de abastecimiento 2 2.CDE .

1. Definición de cadena de abastecimiento Page 4 Supply Chain .CDE .

Page 5 Supply Chain . materiales transformación de dichos materiales en productos y distribución de estos productos a los consumidores. Definición de cadena de abastecimiento ► Es un conjunto de actividades que tiene por función el abastecimiento de materiales.1.CDE .

1.CDE . Definición de cadena de abastecimiento Page 6 Supply Chain .

1. Definición de cadena de abastecimiento ► Principales Actividades Desarrolladas ► Selección de Proveedores Abastecimiento ► Preparar y llevar a cabo Seleccionar proveedores Seleccionar localización y licitaciones almacenar l iinsumos ► Compras & Contratación ► Negociaciones con Proveedores ► Recepción p y almacenamiento de Proveedores Inventario Materia Prima ► Pago a proveedores ► Transporte de Materia Prima a la planta ► Evaluación y desarrollo de proveedores Page 7 Supply Chain .CDE .

CDE .1. seleccionar localización y ► Planeación de producción almacenar l productos d t ► Inventario de producto terminado ► Pruebas de calidad de los Inventario productos ► Producción ► Mantenimiento de maquinaria Page 8 Supply Chain . Definición de cadena de abastecimiento ► Principales Actividades Desarrolladas Producción ► Pronóstico de ventas Fabricar productos.

CDE .1. Definición de cadena de abastecimiento ► Principales Actividades Desarrolladas ► Transporte de producto Distribución terminado Gestionar distribución de productos en los puntos de ► Almacenamiento de producto venta t terminado ► Definición de rutas optimas de distribución Inventario ► Identificar y seleccionar Clientes principales medios de transporte ► Procesamiento de ordenes de despacho ► Administración de devoluciones Page 9 Supply Chain .

1. Definición de cadena de abastecimiento ► Satisfacer las necesidades del cliente ► Optimización del uso de recursos Una correcta administración de la cadena de abastecimiento busca alinear la demanda con el abastecimiento usando la mínima cantidad de inventario Page 10 Supply Chain .CDE .

Por qué dedicar esfuerzos a la cadena? Page 11 Supply Chain .CDE .2.

Por qué dedicar esfuerzos a la cadena? Page 12 Supply Chain .CDE .2.

CDE .2. Por qué dedicar esfuerzos a la cadena? Page 13 Supply Chain .

Por qué dedicar esfuerzos a la cadena? Page 14 Supply Chain .2.CDE .

CDE . Caso de estudio Page 15 Supply Chain .3.

3) ► Presentación: ese tac ó 155 min ► Conclusiones: 5 min Page 16 Supply Chain .3.CDE . 3) ► Identificar causas ► Plantear recomendaciones (Max. Caso de estudio ► Todo Bien – Todo Bien ► Lectura L t del d l caso: 10 min i ► Grupos (20 min): ► Identificar principales problemas (Max.

3. Caso de estudio 10 Alto 9 Abandonar estas Desarrollar D ll plan l d de iniciativas y implementación 8 evaluar a futuro detallado (Segunda prioridad) Implementaación Dificultad de 7 6 Evaluar de nuevo la 5 efectividad de estas Victorias iniciativas y dejarlas tempranas 4 como tercera (Prioridad) prioridad 3 Bajo 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Impacto en el cumplimiento de objetivos Alto Bajo j 1 Page 17 Supply Chain .CDE .

CDE . Prácticas líderes Page 18 Supply Chain .4.

en comparación con la demanda del mercado o.4. sobre inventario en los almacenes si las proyecciones son muy elevadas con respecto a la demanda. Page 19 Supply Chain . 1 ► Establecer formalmente el proceso de pronósticos de ventas. ambos efectos.CDE . por el contrario. traen consecuenciasi fifinancieras i ydde servicio i i muy importantes i y a veces irreversibles en el desempeño de la organización. Prácticas líderes ► Práctica No. ► Son bien sabidos los efectos que un pronóstico errático trae a la empresa provoca clientes insatisfechos si los pronósticos son bajos empresa. ► Este E t proceso ded pronóstico ó ti d debe b ser supervisado i d por llos altos lt directivos.

2 ► Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos. independiente de a qué industria pertenece y entonces adecua los servicios a cada uno de esos segmentos. Page 20 Supply Chain .CDE . Prácticas líderes ► Práctica No. ► Tradicionalmente hemos segmentado a los clientes por industria industria. ► Una cadena de suministros eficiente agrupa g p a los clientes p por sus necesidades de servicio. ► Segmente sus clientes y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente.4. producto o canal de ventas y hemos otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un segmento.

► S debe Se d b didireccionar i a llos ttrabajadores b j d para operar disciplinadamente los inventarios y de acuerdo a un proceso.CDE . centros de distribución. almacenes. 3 ► El control de los inventarios. Prácticas líderes ► Práctica No.4. ► Tener claridad del volumen de inventarios con los que se cuentan en cada una de las ubicaciones físicas bodegas. Identificando cuantos se encuentran comprometidos y cuantos están disponibles para venta ► El costo de inventarios es uno de los más elevados de la organización y uno de los más altos índices de insatisfacción de los clientes. Page 21 Supply Chain . etc.

4.CDE . Page 22 Supply Chain . ► La Cadena de Suministro es tan fuerte como su eslabón más débil ¿Qué significa ¿Q g esto? si la debilidad de la organización g es el transporte y la inversión para fortalecerla es muy elevada. 4 ► Alianzas para adelantar las actividades de la cadena de abastecimiento en donde no somos eficientes y no es lo que nos diferencia del mercado mercado. Prácticas líderes ► Práctica No. debilidad ► Hoy en día hay empresas que se especializan en tareas que para la empresa representa un gran dolor de cabeza. conviene mejor buscar un socio y hacer una alianza estratégica para dejar esta actividad a aquellas empresas cuya fortaleza sea nuestra debilidad.

► El concepto p de exprimir p a los p proveedores y p ponerlos a competir p yya no es la forma de proceder. Page 23 Supply Chain . Prácticas líderes ► Práctica No. ahora la tendencia es "ganar-ganar". 5 ► Maneje estratégicamente las fuentes de suministro.4. ► Al trabajar más de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios. como para nuestros proveedores.CDE . podemos mejorar los márgenes tanto para nosotros.

el gerente de almacén o el de transportes. p deja j la organización g p por la razón q que sea. los puestos y de todo aquello que hace funcionar la cadena de forma adecuada y eficiente. Page 24 Supply Chain . el especialista en importaciones. Ocurre muy a menudo que cuando el planeador. ► Documentación de procesos. el resto de los que se quedaron se ven unos a los otros preguntándose ¿Y cómo le hacía fulano de tal para hacer ese proceso? ► U práctica Una á ti d de clase l mundial di l es h hacer lla d documentación t ió d de llos procesos. las funciones. 6 ► Documentación de la forma en que opera la cadena de abastecimiento.CDE . Prácticas líderes ► Práctica No.4.

por cada pedido. Prácticas líderes ► Práctica No. tales como la rentabilidad de cada cliente. Page 25 Supply Chain . unidad de negocio. deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena.CDE . 7 ► Adopte mediciones del desempeño que mida la eficiencia de su cadena de abastecimiento ► Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más que monitorear las funciones internas. ► Lo mas importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros. de cada tipo de operación.4. sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio. y en ultima instancia.

Gracias! Centro de Desarrollo Empresarial Ernst & Young CDE 2012 Instructor: Nelson Beltrán Page 26 Supply Chain .CDE .