You are on page 1of 6

Seneca

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de
hoy. Todo el futuro está en la incertidumbre: vive.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el
presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.

No nos atrevemos a muchas cosas porque sean difíciles, pero son difíciles
porque no nos atrevemos a hacerlas.

No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida,
pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.

¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna
necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la
mano.

Teméis todas las cosas como mortales y todas las deseáis como inmortales.

No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea.

El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo.

Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las
esperanzas.

El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo.

La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien
narrada.

Es rey quien nada teme, es rey quien nada desea; y todos podemos darnos
ese reino.

En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido.

No hay viento favorable para el que no sabe donde va.

Nos equivocamos cuando esperamos la muerte. La mayor parte de la
muerte ya ha pasado, cualquiera que sea el año que hayamos dejado atrás,
ha quedado ya en manos de la muerte.

No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.

El cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo.

La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo.

Quien sufre antes de tiempo, sufre más de lo necesario. Lo que la fortuna
ha hecho tuyo no te pertenece.

Muy poco nos es absolutamente necesario. Mientras esperamos la vida, la
vida pasa.

amar. Preciso es que a partir de este momento te des cuenta de qué mundo eres parte y de qué gobernante del mundo procedes como emanación. egoísmo y despecho en lo relacionado con el destino. si ejecutas cada acción como si se tratara de la última de tu vida. Lo enfrentarás. piensa en el privilegio de vivir: respirar. Y te liberarás. La perfección de las costumbres consiste en vivir cada día como si fuera el último. y tú también pasarás. El mayor obstáculo para la vida es la expectativa. no lo digas. La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. de toda aversión apasionada que te alejara del dominio de la razón. Las mejores ideas son propiedad común. . no estamos mal proveídos.La vida que recibimos no es corta. Sé dueño de tus inclinaciones. El que es valiente es libre. El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace. Cuando te levantes por la mañana. que se cierne sobre el mañana. desprovista de toda irreflexión. Todas las cosas se hallan entrelazadas entre sí y su común vínculo es sagrado y casi ninguna es extraña a la otra. y hace que perdamos el hoy. y ya no habrá otra. por lo tanto. Marco Aurelio El verdadero modo de vengarse de un enemigo. Un hombre no debería tener miedo a la muerte. con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente. pensar. disfrutar. porque todas están coordinadas y contribuyen al orden del mismo mundo. y comprenderás que tu vida está circunscrita a un período de tiempo limitado. de toda hipocresía. pero la hacemos así. actúa como corresponde. si no es verdad. debería tener miedo a no empezar nunca a vivir. Si no conviene. Estás arreglando lo que está en las manos de la fortuna y abandonas lo que depende de ti. es no asemejársele. Nunca dejes que el futuro te perturbe. no lo hagas. pasará. Caso de que no aproveches esta oportunidad para serenarte. obra como si el fin estuviera muy cerca. No obres como si fueras a vivir mil años. sino que malgastamos lo que tenemos. si tienes que. y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonable.

Recuerda que debes conducirte en la vida como en un banquete. Pase lo que pase a ti. encontrarás que esto es así. Pompeyo. . Todo lo que pasa. lo cual es imposible. y me pregunto: Ahora ¿dónde están? ¡Cuánto han luchado. ¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho. El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos. y otras y otras pasarán. tómalo con modestia. has navegado. y ya pasó. lo cual es posible. y la implicación de las causas fue desde la eternidad girando el hilo de tu ser y de lo que es incidente a él.El tiempo es una especie de río de acontecimientos y fuerte es su caudal. y el cambio es el deleite de la naturaleza. ¿Se aleja? No lo retengas... La pérdida no es otra cosa que un cambio. no hablemos jamás de los hombres para denigrarlos. es arrastrado y otra cosa toma su lugar. Pronto me llegará la orden: -Te has embarcado. No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Cuanto tiempo ahorra el que no voltea a ver lo que su vecino dice o hace o piensa. Veo una cosa por un instante. desembarca. y si observas cuidadosamente. ¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien. Desea.. Estamos demasiado acostumbrados a atribuir a una sola causa lo que es el producto de varias. Sobre todo. ensalzarlos o compararlos. para luego morir y volverse tierra. tan pronto como algo es traído a la vista. y serás feliz. has llegado. Julio César.! La vida no es sino un río de cosas que pasan y se pierden. y la mayoría de nuestras controversias proceden de eso. y esto a su vez también será arrastrado. Epicteto No nos perturban las cosas sino las opiniones que de ellas tenemos. y tantos otros. Recuerdo a los hombres famosos del pasado: Alejandro. Sócrates. La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre.. Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad.. sucede como debería. y en cambio intentar evitar la de los demás. que se produzcan tal como se producen. imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos. ¿Un plato ha llegado hasta ti? Extiende tu mano sin ambición. que estaba preparado para ti desde toda la eternidad. más bien.

hágase de mí tu voluntad. magnanimidad y confianza Carl Jung Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad.. Para alcanzar la libertad sólo hay un camino: el desprecio de las cosas que no dependen de nosotros. Thoreau Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación. sino que resultan un obstáculo evidente para la elevación espiritual de la humanidad Lo que un hombre piensa de sí mismo.. Recuerda que no eres aquí sino el actor de un drama. pero no filósofos.Oh.. Ser un filósofo no es sólo tener pensamientos sutiles. El costo de una cosa es la cantidad de aquello que yo llamo vida. literatura o arte.. es admirable profesarla porque una vez fue admirable vivirla.para no darme cuenta. en el momento de morir... necesaria para adquirirla. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida.. Mi parecer se identifica con el tuyo. esto es lo que determina. enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. sino amar la sabiduría y vivir de acuerdo con sus dictados una vida de sencillez. . o más bien indica su destino Nuestra vida siempre es malgastada por el detalle. ni siquiera fundar una escuela.. ya sea a corto o a largo plazo Es más rico aquel cuyos placeres son los más baratos Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente. ya sea en agricultura. Te pertenezco. Sólo alborea el día para el cual estamos despiertos. El fruto de una vida de lujo es el lujo. El sol no es sino una estrella de la mañana La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables. Hoy en día hay profesores de filosofía. Llévame adonde quieras. Hay aún muchos días para amanecer. el cual será breve o largo según la voluntad del poeta. que no había vivido La luz que enceguece nuestros ojos es oscuridad para nosotros.. simplifiquemos Nadie puede ser un observador imparcial o sabio de la vida humana si no se apoya en lo que nosotros deberíamos llamar pobreza voluntaria. No pido dispensa de nada que a tus ojos aparezca bueno. independencia.. comercio. vísteme con el traje que quieras. Sin embargo. simplifiquemos. Dios. lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.

ella oprime. Hay dos maneras de vivir: como si nada es un milagro o como si todo es un milagro. En modo alguno creo en el libre albedrío en sentido filosófico. o polvo cósmico. Todo el mundo es un genio. vegetales. Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. que es la única que puede protegerle de ser absorbido irremediablemente por la masa. sueña. Está determinado para los insectos así como para las estrellas. Una mera comprensión intelectual o hasta ética [.] carece del empuje de la convicción religiosa.. un consuelo constante frente a las dificultades de mi vida tanto como la de los otros. quien mira hacia adentro. Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado distinto. Quien mira hacia afuera. La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo. pasará su vida entera creyendo que es un necio. Seres humanos. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen junto con paciencia y ecuanimidad. lo que aceptas te transforma. Lo que Schopenhauer decía “un hombre puede hacer lo que desee pero no puede desear lo que quiera” ha sido para mí una verdadera inspiración desde mi juventud. Para lograrlo necesita la evidencia de la experiencia interna y trascendente. despierta. Todo el mundo actúa no solo bajo compulsión externa sino también de acuerdo a una necesidad interna. ya que es meramente racional. La condena no libera. todos bailamos al son de una tonada misteriosa entonada en la distancia por un intérprete invisible.El individuo que no tiene puesta su esperanza en Dios no puede resistir por sus propios medios los ataques físicos y morales del mundo. ha sido una fuente incalculable de tolerancia. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir. Lo que niegas te somete. tanto el principio como el fin. Einstein Todo está determinado. No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos al crearlos. Pero si juzgas un pez por su habilidad de escalar un árbol. por fuerzas sobre las cuales no tenemos ningún control.. . No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos.

. Lo que me separa de aquellos llamados ateos. El azar no existe.Cualquier hombre que lee demasiado y usa muy poco su cerebro ha caído en hábitos perezosos de pensamiento. es mi sentimiento de humildad hacia los innumerables secretos de la armonía del cosmos. Dios no juega a los dados.