You are on page 1of 13

CUESTIONARIO DE GERENCIA PÚBLICA

DOCENTE: LUIS ENRIQUE RUBIANO Q.

ZAYRA PEÑALOSA CAICEDO

HECTOR POLO PADILLA

MODULO GERENCIA PUBLICA
ESPECIALIZACION EN GESTION PUBLICA
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
CARTAGENA DE INDIAS – OCTUBRE 2011

NUEVA EMPLEABILIDAD. ¿CUÁLES DE LOS SISTEMAS QUE SE PLANTEN EN EL MATERIAL DE HERRAMIENTAS GERENCIALES MODERNAS SE PUEDEN O SE PODRIAN APLICAR EN EL SECTOR ESTATAL COLOMBIANO? RESPUESTA Los sistemas aplicables dentro del desarrollo de HERRAMIENTAS GERENCIALES MODERNAS. Consideramos que las herramientas gerenciales modernas del COACHING y el MENTORING. BALANCED SCORECARD. EMPOWERMENT. economía. en sus diferentes modalidades como lo son OUTPLACEMENT. eficacia. COMPETITIVIDAD. FRANCHISING. KANBAN. NEGOCIACION. CAPITAL INTELECTUAL. los de celeridad. IMAGEN CORPORATIVA.DESARROLLO 1. ABC COSTING. no son aplicables o de muy difícil aplicación en el sector público puesto a que este sector está sujeto a sus principios como son entre otros . TRABAJO EN EQUIPO.. KAISEN. y estos dificultad el pago de una persona para que asesore a un directivo de manera individualizada por muy valioso que este sea para la organización ya que con esos mismos recursos se podrían capacitar a muchos más funcionarios cumpliendo de esta manera con los principios de la Administración Publica de hacer más con menos. DESARROLLO ORGANIZACIONAL. son: BENCHMARKING. REINGENIERIA. OUTSOURCING. . eficiencia. JUST IN TIME. DOWNSIZING. E-COMMERCE.

en donde a un director territorial se le nombra a un COACH y/o un MENTOR. Vg. para poder lograr la determinación de los recursos para el pago del coach o el mentor se tendría que realizar todo un largo camino en la Institución para que fueran incluidos en el presupuesto. y otro pensarían que si él no tiene las capacidades para el cargo entonces que coloque a otra persona que si este capacitada e inclusive al mentor o al coach. puesto que para ello cada uno tiene un manual de desempeño y asignación de funciones específicas y por el cual se debe de tratar a cada uno de ellos con igualdad. En una institución como la ESAP. aunque triste porque al mejorar.Así bien otro aspecto importante de la Administración Publica es que las instituciones sobreviven al funcionario. la directiva se podrían lograr mejores resultados en la instituciones públicas. (igualdad dentro del principio de igualdad en la diferencial). estas. Además. para que lo oriente y le brinde un entrenamiento especial con cargo a recursos públicos que de por si son muy escasos. 2. dado que solo trae las mejores prácticas realzadas en otras instituciones sean públicas o privadas a la empresa o en su defecto se . ¿DE ACUERDO A LA ANTERIOR RESPUESTA EN QUE TIPO DE ORGANIZACIONES SERIAN APLICABLES? BENCHMARKING: Podría aplicarse en cualquiera de las instituciones y organizaciones del Estado. Este nombramiento debería estar por lo menos dentro de una resolución de la misma entidad con cargo al presupuesto y podría generar celos y riñas dentro de los demás directores territoriales al sentirse discriminados. responde a dinámicas diferentes que el sector privado que por lo regular es más dinámico e incentiva mucho más a sus directivas que el público.

lo que nos quiere decir que el poder económico y organizacional proviene de la capacidad del ser humano de transformar su conocimiento y experticia en desarrollo y competitiva organizacional y social. en las empresas industriales y comerciales del Estado. DOWNSIZING: Esta herramienta se puede aplicar en general a toda la estructura estatal pero en especial a las empresas de economía mixta. es más consideramos que es un deber del Estado propíciala.toman las mejores prácticas de una sección o equipo de trabajo de la misma empresa al resto de la institución. porque lo que pretende general es como su nombre lo indica es el empoderamiento de cada uno de los funcionarios en la calidad y prestación de servicios al cliente y generar de esta manera una responsabilidad al logro de la función de la entidad. a las empresas sociales del Estado en las cuales por tener por lo regular competencia directa del sector privado deben plantearse una reorganización y restructuración de la misma y del tamaño de su plata de personal para así logar ser competitivas y de alguna manera rentables. (BENCHMARKING INTERNO) EMPOWERMENT: Esta herramienta gerencial moderna también podría aplicarse a todas las entidades del Estado. empresas sociales e industriales del Estado. “la riqueza es un hecho mental”. Como lo expresa Richard Karlgaard. CAPITAL INTELECTUAL: Esta herramienta de gerencia moderna se puede aplicar en todas las esferas del sector público. la sociedad de economía mixta y las denominadas ESES. BALANCED SCORECARD: Esta herramienta podría utilizarse especialmente en los establecimientos públicos como la ESAP. ABC COSTING: Esta herramienta es aplicable en general a todas estructuras del Estado porque al conocer a ciencia cierta el costo de la prestación de un bien o .

las empresas sociales del Estado. la dilapidación de recursos etc.. las sociedades de economía mixta y las ESES. E-COMMERCE: Esta herramienta puede utilizase de manera general en todas las entidades públicas. ya que está realmente les facilita identificar los costos. Y con esto determinar en qué bienes y servicios es mejor invertir los recursos de dichas entidades ya que estas empresas tiene competencia directa con el sector privado. celeridad. podemos es decir que el Estado necesita comercializar su imagen. y de manera especial esta herramienta es fundamental para las empresas industriales y comerciales del Estado. Colombia travel (el riesgo es que te quieras quedar) que pretenden atraer inversión al país. JUST IN TIME: Esta herramienta de la gerencia moderna debido a la especificidad de ser aplicada de manera general a la industria se podría aplicar preferentemente a las empresas industriales y comerciales del Estado ( Indumil. mostrar los resultados de su gestión y vender sus productos y servicios vg.servicio del Estado se logra identificar la posible dilapidación de los recursos Públicos logrando con esto la mejor utilización de estos recursos como lo plantean los principios generales de la Administración Publica. KANBAN: Esta herramienta de gerencia debido a su especificidad es aplicable a un número muy reducido de entidades del Estado generalmente las dedicadas al transporte y a la distribución de mercancías y productos como es el caso de . publicidad etc. eficiencia. economía. eficacia. debido a que esta palabra a pasado de ser el simple y intercambio de bienes y servicios realizados vía electrónica a una amalgama de procesos de mercadeo y marketing de las empresas y Entidades del Estado. Ecopetrol). sociedades de economía mixta. Sociedades de economía mixta. Colombia es pasión. De manera más específica esta herramienta puede ser utilizada para comercializar los bienes y servicios que el Estado presta a través de sus empresas industriales y comerciales del Estado. establecimientos públicos (ESAP). empresas sociales del Estado.

FRANCHISING: Esta herramienta gerencial moderna es una herramienta muy específica ya que consiste en el alquiler del prestigio la experiencia y confiablidad de una marca en este caso del Estado aun tercero para que la explote y debido a esto solo se puede aplicar en algunas empresas industriales y comerciales del Estado. Empresas Industriales y Comerciales del Estado etc. Transportes. NEGOCIACION: Esta herramientas se pueden emplear en todas las organizaciones del Estado llámense Ministerios. 4-72. los administrados se sientan satisfechos con la gestión y cumplirán voluntariamente sus deberes como ciudadanos vg. sociedades de economía mixta. Departamentos Administrativos. KAISEN: Esta herramienta es aplicable en cualquier entidad organismo. establecimientos públicos. consideramos que es una de las herramientas más importantes para la consecución de acuerdos tanto endógenos como exógenos a las instituciones del . sociedad de economía mixta empresa social o industrial del Estado debido al que el mejoramiento continuo y la satisfacción de su cliente es en ultimas el fin de la Administración. tener una buena cultura ciudadana e interactuar mejor la ciudadanía y las organizaciones del Estado. 4-72 (que es franquiciador) y giros Brasilia.algunas empresas industriales y comerciales del estado sociedades de economía mixta y los dedicados a la venta le víveres y abarrotes vg. Fondo Rotatorios de las Fuerzas Militares etc. Pagar los impuestos.. Sociedades de Economía Mixta. vg. IMAGEN CORPORATIVA: Esta herramienta gerencial moderna es utilizable en cada una de las esferas del Estado puesto que para entre mejor sea la imagen que tenga corporativa del Estado. Satena. de Expreso Brasilia (que es el franquiciado).

y realizar los procesos productivos y de gestión mejor que el sector privado y aun que otros de Estados y Naciones. como en las Superindencias.Estado. Asambleas Departamentales y el Congreso de la Republica. vg el OUTPLACEMENT en estos momentos se podrían aplicar en cualquier entidad del Estado que este en restructuración. Que al ser el Estado cambiante este debe reorganizarse replantear su visión y su misión para poder cumplir con el objetivo de un Estado Social de Derecho. las sociedades de economía mixta. pero también es una forma de agilizar trámites y mejora internamente para la prestación de los servicios y procesos de producción generales de las instituciones. Departamentos Administrativos. TRABAJO EN EQUIPO: Esta herramienta de gerencia moderna es aplicable a todos los entes del Estado. es un mecanismo para lograr alcanzar metas fijas más rápido que la competencia en el caso de las empresas que venden Bienes y servicios. REINGENIERIA: Esta herramienta se puede aplicar a todas las entidades del Estado. los Ministerios. COMPETITIVIDAD: Esta herramienta es aplicable a todas las esferas del Estado debido a que la Administración debe mejor sus procesos de acuerdo a los principios generales de la Administración Publica. y en manera especial los Concejo. Porque se trabajaría como un todo en pro de beneficios del cliente. las empresas sociales del Estado. para lograr una sinergia entre el ciudadano y el Estado que le permita cumplir con sus funciones constitucionales . reorganización o liquidación como es el caso del DAS y la DNE. NUEVA EMPLEABILIDAD: Esta herramienta de la gerencia moderna podría ser aplicable en sus dos modalidades de OUTPLACEMENT y OUTSOURCING.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Esta herramienta de gerencia moderna es aplicable a todos los entes del Estado. ¿QUE SE DEBE TENER PRESENTE PARA PODER APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE GERENCIA MODERNA? REQUISITOS LIMITANTES RECURSOS. Para poder aplicar las herramientas de gerencia modernas a la gerencia publica es necesario tener en cuanta: 1. . 3.  Evaluar: verificar cuantitativa y cualitativamente. determinar cuáles son los objetivos que buscamos dentro del mejoramiento continuo que debe tener la administración.  Dirigir: el Gerente Publico debe determinar las actividades que van a realizar para lograr dichos objetivos. REALIZAR EL RESPECTIVO PROCESO ADMINISTRATIVO  Planear: dentro del proceso administrativo significa identificar las situaciones o procesos que se deben mejorar en la institución y determinar cuál o cuáles son las herramientas de la gerencia pública moderna que vamos a implementar en la institución. si el personal de la Institución comprendió los cambios que se pretenden con la implementación de las herramientas de gerencia moderna. debido que los continuos cambios que existen el conglomerado social deben generar en el gerente publico la conciencia de intervenir en los procesos de prestación de bienes y servicios del Estado para adaptarlos a dichos cambios y desarrollar una nueva Organización Estatal.  Ejecutar: El Gerente Publico debe determinar quienes van hacer los responsables y los beneficiarios de las herramientas que se pretenden implementar y en cuanto tiempo se pretenden realizar.

 Certificado de Disponibilidad Presupuestal: Este nos permite en general la posibilidad de poder contratar. comprar los diferentes bienes y servicios necesarios para la implementación de las diferentes herramientas gerenciales modernas vg. LOCATIVOS  Son el conjunto de bienes muebles e inmuebles o servicios necesarios para la implementación adecuada de las nuevas políticas y herramientas gerenciales para el mejoramiento de la prestación del servicios al cliente. Si en la entidad vamos a establecer una tienda virtual tenemos que tener la disponibilidad presupuestal mediante esta certificación para pagar el software y los equipos que vayamos a utilizar  Certificado de Registro Presupuestal  En dado caso que no exista ningunos de estos gestionar los recursos necesarios para la implementación de dichas herramientas gerenciales modernas b. DETERMINACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS. ECONÓMICOS  Plan anual de caja: Verificar si en este existen recursos disponibles para capacitación del personal dado que en todas las herramientas se necesitará la capacitación en lo posible del mayor número de funcionarios. dentro de estos debe existir los rublos necesarios para las indemnización y liquidaciones a que allá lugar para la restructuración de la Entidad. 2. . como en el caso de las Nuevas Empleabilidades (OUTPLACEMENT) y el DOWNSIZING sea necesario el despido de empleados. LOCATIVOS Y HUMANOS a.

adquisición de nuevos conocimientos e utilización de nuevas tecnologías etc. DETERMINAR EL MARCO JURIDICO APLICABLE. es necesario preparar al personal para los cambios que esta herramientas conllevan. decreto 4110/04 y demás normas complementarias. RECURSO HUMANO  Es la determinación por parte la Directiva o del Gerente Publico.c. del sujeto o los sujetos encargados de la capacitación y las personas que se beneficiaran de dicha capacitación para la implementación de las herramientas gerenciales modernas. nuevas responsabilidades. en cuanto a calidad las leyes 489/98. . CAPACITACION  En todas las herramientas gerenciales modernas que nosotros consideramos aplicables a la Administración Publica. vg mayor compromiso. 3. en cuanto a contratación la ley 80/93 . ley 1150/07 y demás normas complementarias recordemos que para realizar una buen aplicación de la gerencia publica es de suma importancia manejar concienzudamente la legislación aplicable a ella. 4. ley 872/03. Es importante para una correcta implementación de las herramientas gerenciales modernas tener en cuenta el marco jurídico que rige en general la administración pública por ejemplo Constitución Política y los diferentes códigos aplicables y en especifico por ejemplo.

2. así mismo contar con un personal idóneo para cada uno de los cargos 3. Debido al apadrinamiento que muchos empleados y funcionarios públicos tiene. FALTA DE RECURSOS .LIMITANTES O DIFICULTADES PARA LAS HERRAMIENTAS GERENCIALES MODERNAS EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA 1. EL CLIENTELISMO  Este es una problemática que aqueja a la Administración Publica y que impide en muchas ocasiones la correcta y debida implementación de políticas de mejoramiento entre las que podemos contar las herramientas gerenciales modernas. 4. y de esta misma manera algunos funcionarios suelen ser reacios al cambio aun siendo el cambio para mejorar y esta es una de las mayores dificultades para la implementación de cualquiera de las herramientas de la gerencia moderna a la Administración Publica. LA NEGATIVA AL CAMBIO  El hombre es un animal de costumbre decía Aristóteles. FALTA DE UNA CARRERA ADMINISTRATIVA ESTRUCTURADA  Falta de una carrera administrativa estructura en lo cual todos los funcionarios entre a por meritos y de esta forma sean capaces de asimilar en la debida forma los conceptos básicos necesarios para la implementación de las herramientas gerenciales modernas de la Administración publica.

FALTA DE GESTIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y GERENTES PÚBLICOS  En muchas ocasiones observamos que están los recursos esta la disponibilidad del personal a capacitarse se encuentran los capacitadores y todo está dispuesto para permitir la posible implementación de herramientas gerenciales modernas.  Como vimos anteriormente es indispensable para la implementación de cualquiera de las herramientas de la gerencia moderna a la Administración Publica. 5. sin embargo lamentablemente por diferentes circunstancias los Directivos o Gerentes Públicos no gestionan y/o se disponen para lograr la implementación de dichas herramientas. ANEXO ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO . este es un recurso que en un Estado como el Colombiano es limitado y que impide en muchas ocasiones el mejoramiento de las Instituciones públicas.