You are on page 1of 8

Así es como el comercio

exterior ofrece 'una
mano' al peso este año
Con 83 mil 639 millones de dólares provenientes de exportaciones
manufactureras durante el primer trimestre del 2017, la moneda mexicana
mostró una recuperación de 9.28 por ciento, según cifras del Inegi y del
Banco de México.

México registró un ingreso de dólares por 83 mil 639 millones provenientes de
exportaciones manufactureras durante el primer trimestre del 2017, un nivel
sin precedente, según cifras del Inegi y del Banco de México. La mayor
disponibilidad dólares ayudó al peso mexicano, pero presenta también riesgos,
al ser uno de las actividades más vulnerables a una revisión del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre enero y marzo, el peso mexicano mostró una recuperación de 9.28 por
ciento, apoyada por un menor nerviosismo sobre la presidencia de Trump, pero
también ante una mayor oferta de divisas, proveniente del comercio exterior.

Los ingresos generados por las exportaciones manufactureras representan el
88.3 por ciento de las ventas totales al exterior de México, durante el primer
trimestre del 2017. El restante 11.7 se derivó de las exportaciones del petróleo,
agrícolas y del sector extractivo.

A unos días de cumplirse los primeros 100 días de la presidencia de Donald
Trump, las actividades relacionadas con el sector automotriz y de otras del
sector manufacturero, han sido su fuente principal de ataque, y es muy
probable que en la mesas de discusiones, próxima a instalarse, pueda ser uno
de los temas principales en la revisión del TLCAN.

Trump está enfocado en reducir los más de 60 mil millones de dólares que
tiene de déficit comercial con México, en esta ruta el sector manufacturero
podría ser una de las vías para lograr su objetivo.

Por el lado de las importaciones. TLC. los inversionistas han mostrado cautela y el tipo de cambio ha reaccionado a las noticias sobre las negociaciones entre Trump. cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Mientras que los ingresos derivados de las exportaciones manufacturas automotrices alcanzaron también un nivel nunca antes visto de 28 mil 992 millones de dólares. Este tipo de ventas representan el 65. un 80 por ciento se dirige a Estados Unidos. UN FACTOR CLAVE Del total de exportaciones mexicanas. destaca el crecimiento de 15. puede ayudar a impulsar a las ventas al exterior de productos manufactureros.5 por ciento. Debido a la exposición que tiene México a ese tratado. para el inicio de la revisión del TLCAN. Es probable que la administración de Donald Trump próximamente de aviso al Congreso de ese país. . La mejoría en la actividad de la economía norteamericana esperara para lo que resta del año. Industria. lo cual puede ser un indicador de que la actividad económica muestra pocos signos de desaceleración. que la haría depender menos de la evolución del tipo de cambio del peso con el dólar. Trudeau y Peña Nieto.0 por ciento.34 por ciento de todas las exportaciones manufactureras totales. El promedio del mercado espera un aumento en el PIB de 2.ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS Las ventas manufactureras no automotrices ascendieron a un nuevo máximo histórico en 54 mil 648 millones de dólares en los primeros tres meses del este año. cifra que se vio impulsada a partir de 1994. de acuerdo a un encueta levantada por Bloomberg. Hoy el Inegi dará a conocer la cifra preliminar del comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre del 2017. en cifras sin desestacionalizar.

destaca el incremento experimentado por bienes de consumo como televisores (105%). Atención a las introducciones de bienes de consumo: experimentaron un crecimiento del 20%.151 millones. Lo contrario acontece en las compras de bienes de capital. incluyendo las adquisiciones de petróleo. que aumentaron un 101%.049 millones de dólares. peras (51%). exhibiendo una subida de 29%. electrodomésticos (28%). carne (25%) y celulares (20%). silvícola y pesquero. un aumento del 12% anual. experimentaron un positivo desempeño en el período. productos químicos por 628 millones. uvas (14%) y aguacates -paltas. tras concretar los 3.(13%).6% en conexión a enero y febrero de 2016. automóviles (27%). y bienes de capital. respecto del año 2016.903 millones de dólares. explicado en parte por mercancías del nicho energético: estos se vieron elevados en un 59%. aceite lubricante (16%) y químicos (11%). En este apartado sobresalen los envíos de salmón por 891 millones. tales como petróleo (101%). destaca el florecimiento en las expediciones de manzanas (68%). gas natural licuado (55%). maquinarias y equipos con facturaciones por 428 millones. así como bienes intermedios. ciruelas (23%). que presentaron una caída de un 4. Dentro del sector agropecuario. Respecto de los importados.916 millones. como motores y turbinas (150%).4%. se detecta un ascenso de un 15% en las compras de bienes intermedios. cifra superior en un 3. también. con un alza de un 42%. junto a otros que. y metálicos. trigo y maíz (55%). camiones y vehículos de carga (46%) y maquinaria para la minería y la construcción (28%). explicada mayoritariamente por el menor valor internado de vehículos y maquinarias. diésel (47%). . entre otros. esto es 4.7% en el primer bimestre En este inicio de 2017 las remesas industriales chilenas tuvieron una expansión muy relevante al situarse en los 4. Los envíos mineros totalizaron 4. carbón mineral (57%). buses (49%). seguido de alimentos (sin salmón) por 667 millones.El comercio exterior de Chile crece 7. En relación con las internaciones.

En tanto. Según constata un reciente estudio realizado por ProChile -entidad promotora de la exportación de bienes y servicios producidos en el país-. Esta tasa más que se cuadriplica en las microempresas exportadoras. servicios (184%) y vitivinícola (35%) registraron fuertes aumentos porcentuales. las importaciones FOB (free on board) acumularon 9. En tanto. un 5.7% más que en los dos primeros meses del pasado año. un 7. presentando una evolución anualizada de 3. . la cantidad de firmas exportadoras directas se sitúan en las 8. Igualmente.743).435. mediana o grande. Para las pequeñas empresas. En 2016 el 46% de las empresas exportadoras eran pequeñas y medianas (pymes).9% de ellas aumentó de tamaño en el 2014. Del 11% de empresas exportadoras no se conoce la dimensión. Atendiendo a los sectores.9%. En 2003 el conjunto era de 6. pasando a ser pequeña.103 en 2016.000 millones En resumen.3% versus un 21. donde destaca el sector servicios con un mayor adelanto en términos de porcentaje. las grandes representaron el 35% y las micro.Superávit de 1.2% contra el 20.103 millones de dólares. el 8%. representan un 26% hoy en día. los más comerciantes con importadores foráneos son las industrias manufacturera (5. dando como resultado un superávit de la balanza comercial de 956 millones. en un trabajo del Ministerio de Economía chileno apuntan que ?las empresas exportadoras tienen una mayor tasa de crecimiento que el resto de las empresas. el número de compañías comercializando fuera de sus fronteras nacionales ha venido subiendo ininterrumpidamente en los últimos 14 años (2003-2016). Así.6%. Las minoraciones se reflejan en la industria pesquera (-27%) y forestal (-21%).1%?. De las microempresas existentes en el país el 2007.294 millones de dólares.250 millones.143) y de artículos agropecuarios (1.9% de las pequeñas exportadoras y para las medianas. La condición de país exportador-importador de Chile es uno de los tantos compromisos asumidos por el país en su integración activa en los mercados internacionales. Las exportaciones chilenas totalizaron 10. los intercambios comerciales de Chile con el exterior sumaron 20. llegando a 26. según datos de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII). 13. estas cifras son 6.

Con el objeto de continuar dinamizando las compraventas con el resto del mundo convocando a más empresarios y emprendedores consideramos imprescindible continuar mejorando las infraestructuras portuarias y aeroportuarias. en su artículo de análisis "Integración regional: ¿minimizar o maximizar?". Los datos al cierre del primer trimestre del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que la importación desde los países del Mercosur representan el 38. se plantea. y el Brasil sigue siendo el mayor socio comercial que tenemos en la región. "La pregunta es si existe la suficiente voluntad del Brasil para adoptar esta posición en el Mercosur y si es conveniente para el propio Brasil la minimización del bloque regional". al potenciar un área de libre comercio con la América Latina. Masi señala que los propios técnicos brasileños opinan que para su país es más conveniente "ir a negociaciones con terceros dentro de un Mercosur imperfecto que fuera de él". hace mención a la nueva modalidad de acuerdos comerciales entre bloques. ferroviarios y aéreos a puertos y aeropuertos. Fernando Masi. . disminuyendo la burocracia que suele rodear los despachos y procesos en los terminales aprovechando las tecnologías existente. Recordó que el Brasil ha sido el país que más se ha planteado la idea de buscar mecanismos para realizar acuerdos bilaterales por fuera del bloque regional. todo lo cual reforzará muy mucho la vocación internacional de Chile. Fernando Masi. El titular del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). opinó que un Mercosur más flexible y pragmático ayudará a los países miembros a mejorar su comercio exterior. Sugieren maximizar Mercosur para mejorar comercio exterior El titular del Cadep.2% sobre el total. fortaleciendo los accesos por carretera.

UU. "La elección no parece orientarse a una minimización. Pero. Chile y Perú. el Mercosur deberá sopesar los pros y los contras de este deseo brasileño de minimización de la integración regional". señala. los lazos deben estar basados en políticas públicas activas. Desde el comienzo del nuevo milenio. en contraste con el comercio entre la región. La relación entre China y Latam toma nuevas . que apenas se duplicó en igual período.Los factores que impiden al gigante sudamericano a iniciar negociaciones por su cuenta. América Latina y el Caribe se convertirían en la quinta potencia mundial con una participación del 7% del PIB global. su vez la baja competitividad del parque industrial brasileño. y Europa. "En definitiva. El analista recuerda que en la última asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en nuestro país. Comercio exterior: un nuevo vínculo con China El país asiático seguirá demandando productos regionales. Asimismo. según lo reconoce el propio Welber Barral. un incremento del comercio intrarregional. China se transformó en uno de los socios comerciales clave de América latina. Es el socio más importante de Brasil. principalmente de insumos industriales y de la producción. ex secretario de Comercio Exterior del Brasil. puede aumentar en un 9% las exportaciones de los países miembros". "De lograrse esta área de libre comercio. El comercio entre China y Latam se multiplicó 22 veces desde 2000. agregó Masi. el economista Santiago Levy propuso armonizar 33 acuerdos de libre comercio preferenciales y 47 normas que existen en la actualidad en la región. EE. una maximización de la misma debería incluir más flexibilidad y pragmatismo de lo demostrado por el Mercosur en las dos últimas décadas". de acuerdo con el BID. señala Masi. es la alta competitividad de los países miembros del bloque en temas agrícolas y.

verduras. con desaceleraciones más acotadas (de un crecimiento de las exportaciones del 5% en la década pasada a 2% en el futuro). El consumo per cápita de azúcar. Los sectores podrían expandir su gama de servicios e incluir back-office y telcos para las redes . están cambiando los patrones de consumo de alimentos en China. Ahora. Los exportadores de combustibles fósiles y las economías basadas en la agricultura (Nicaragua. Además. La Argentina. No dar nada por sentado Para atender la demanda de alimentos de China serán necesarias políticas de desarrollo productivo en esos sectores y políticas horizontales de manera más general.dimensiones. muestra el informe Perspectivas Económicas de América latina 2016. leche y carne de vaca subirán a tasas de dos dígitos. Paraguay. Los más afectados serán países exportadores de minerales. Para llegar al consumidor chino. Brasil. Uruguay. los lazos comerciales entre América latina y el Caribe seguirán siendo una característica clave de su relación a mediano y largo plazo. Argentina) sufrirán declives semejantes. Solo en 2016. ¿Dónde están las oportunidades de negocios? La transformación estructural de China implica que caerán las exportaciones tradicionales de materias primas. Brasil. las economías basadas en la manufactura y los servicios capearán mejor la tormenta. aves domésticas y carne de oveja entrará en boom esta década. El proceso de reequilibrio de China creará oportunidades para las exportaciones latinoamericanas en sectores agrícolas y alimenticios.000 millones de bancos estatales chinos. aceites vegetales. los gobiernos de la región recibieron créditos por u$s 21. mientras que productos como el pescado. las empresas de Latam tendrán que generar conciencia y reconocimiento para sus países y marcas. más allá del comercio. Honduras. Pero. Los gobiernos latinoamericanos tendrán que apoyar a las empresas para ayudarlas a alcanzar etapas de mayor valor agregado en la cadena productiva. abarca las finanzas (IED y préstamos) y la cooperación política. Se puede aumentar el valor mediante el marketing y la logística. frutas. El Salvador y Guatemala parecen estar bien posicionados para aprovechar estas tendencias. el crecimiento anual de sus exportaciones desacelerará del pico de 16% a comienzos de la década pasada probablemente a cerca de 4% para 2030. Guatemala. En cambio.

.globales de las multis chinas. Llegó la hora de una nueva asociación entre China y América latina.