You are on page 1of 18

COMPROMISO

ORGANIZACIONAL

.2.…………………. 14 8.R...L.. 12 6. PRESENTACIÓN 1 . OBJETIVO…. ANEXOS…………………………………………………………………………………… …………………………. PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………… ……………………….. ………………………………………………………………………………………………… ………..1..DEFINICIÓN 3.. 2 2. 4 3. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………… ……………… 5 3. COMPROMISO ORGANIZACIONAL ÍNDICE 1.DEFINICIÓN POR FACTOR 4.. 13 7.C.. LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S.3..... DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS……………………………………………………………………………… 8 5. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………… . RECOMENDACIONES…………………………………………………………………… ………………………. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………… ……………………. 15 1.IMPORTANCIA 3.

sobre todo. las empresas además de esforzarse por buscar empleados con las habilidades necesarias para cubrir las vacantes deberían tratar de buscar personas con actitudes apropiadas para la organización así como invertir tiempo en mejorar sus políticas de gestión de recursos humanos. Por tanto. reconociendo la importancia de conocer el nivel de Compromiso que tienen los trabajadores de Lezama Consultores de Salud Ocupacional se 2 . el esfuerzo continuado hacia las metas? Es aquí donde se aprecia la importancia del compromiso de los miembros de la organización para alcanzar la efectividad. sus intereses y la etapa de crecimiento personal y profesional que están viviendo. y cada vez más en el futuro. LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. dado que sin dicho empeño.L.R. COMPROMISO ORGANIZACIONAL En la actualidad. Así. uno de los problemas primordiales de las organizaciones consiste en alcanzar la unidad en cuanto a logro de objetivos tomando como base la pluralidad. suelen evidenciar comportamientos no benéficos. Es así que. con bajo nivel de involucramiento o que permanecen en su actual trabajo por una escasez de alternativas. conocer a cada uno de sus trabajadores. ¿Cómo lograr la coordinación y.C. la identificación de empleados insatisfechos. se plantean un problema fundamental ¿Cómo lograr que cada uno de los trabajadores se involucre con los objetivos de la organización? Y en efecto. Las organizaciones al ser compuestas por múltiples personas. de bajo desempeño y un vínculo organizacional débil. el compromiso de las personas con la organización constituye una parte trascendente de la propia organización. sería más difícil para las organizaciones lograr la competitividad y el éxito.

diseñar y ejecutar la aplicación de herramientas que permitan identificar el Nivel de Compromiso de los trabajadores de Lezama Consultores de Salud Ocupacional S. 3. 1991). el compromiso organizacional se define como la fuerza relativa de la identificación de un individuo e involucramiento con una organización particular. El concepto de Compromiso Organizacional se refiere al grado con que las personas se identifican.1. sentimientos y actitudes de los trabajadores.C. LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. 3. MARCO TEÓRICO 3. son un factor determinante de la dinámica de la organización. el cual fue aplicado a todos los trabajadores de la Empresa con el fin de contribuir con el mejoramiento de la misma. el cual influye en la decisión de continuar o no en la organización (Meyer y Allen. un estado psicológico que caracteriza la relación de los empleados con su organización. 3 . Un fuerte deseo de mantener su membresía en la organización.L. COMPROMISO ORGANIZACIONAL ha elaborado el presente informe a partir de los resultados obtenidos del Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen. Disposición para ejercer un esfuerzo individual hacia el logro de metas organizacionales . 2.C. Mowday & Boulian (1974). IMPORTANCIA Las percepciones. con sus organizaciones siendo así.2.R.R.Una creencia en algo y aceptación de metas organizacionales y valores . Steers. caracterizada por: . DEFINICIÓN De acuerdo a Porter. OBJETIVO Planificar.L.

1987).L. El primero acarrea costos para la organización pues pueden verse interrumpidos los flujos de trabajo. COMPROMISO ORGANIZACIONAL específicamente de la dimensión socio-afectiva que junto con las dimensiones técnica y gerencial. falta de adaptabilidad (Randall. 3. errores. además de la retirada del empleo. En cuanto a la falta de compromiso por parte de los miembros de la organización. un compromiso favorable se vería reflejado en la intención de permanencia. Compromiso Afectivo El Compromiso Afectivo toma como base el deseo y se refiere a los lazos emocionales que las personas forjan con la organización al percibir la satisfacción de sus necesidades (especialmente las 4 . en el lado negativo. pueden citarse: el ausentismo y los robos. sin embargo.C. el Comportamiento Organizacional acarrea ciertas consecuencias tanto favorables como desfavorables para las organizaciones. integran la organización (Kast & Rosenzweig.). Además de lo anterior. si muchos trabajadores caen en ellos.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. es decir. las pérdidas pueden ser cuantiosas. capacitación. un compromiso muy elevado puede significar la inflexibilidad de los miembros de la organización respecto a las transformaciones en la misma.R. etc. así como rechazo a las innovaciones y. DEFINICIÓN POR FACTORES a. accidentes. selección. Como es sabido. Los hurtos pueden ser minúsculos y pasar casi desapercibidos y.3. por ende. además de la contratación de substitutos. Así. 1974). la rotación de personal implica costos de diversos tipos para las organizaciones (reclutamiento. etc. la disminución en la calidad. en continuar manteniendo los nexos con la organización.

(Arias. COMPROMISO ORGANIZACIONAL psicológicas) y expectativas. por lo tanto. Compromiso Normativo En el compromiso normativo (deber). (Arias. Dejarla resulta cada vez más costoso y. etc. quizá por recibir ciertas prestaciones (por ejemplo. 2003) b. psicológicos) en los cuales se incurriría al retirarse. o de las pocas posibilidades para encontrar otro empleo. disfrutan de su permanencia en la organización. pues se refiere a la prosecución de inversiones (planes de pensiones. se encuentra la creencia en la lealtad a la organización (sentido moral).L.C. físicos. primas de antigüedad. Se refleja aquí una faceta calculadora.) acumuladas y resultantes de la pertenencia a la organización. de los costos (financieros. se crea un «compromiso por omisión». Compromiso de Pertenencia o Continuidad En el Compromiso de Pertenencia o de Continuidad (fundamentado en la necesidad). 2003) c. conducente a un sentido del deber de proporcionar una correspondencia. capacitación o pago de colegiaturas). es muy posible encontrar una conciencia de la persona respecto a las inversiones en tiempo y esfuerzo que se perderían en caso de dejar la organización. por ende. 2003) 5 .R. o sea. aprendizaje. (Arias.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S.

Compromiso General COMPROMISO GENERAL N % CATEGORIA ° ALTO 0 0% MEDIO 3 20% 1 BAJO 80% 2 COMPROMISO GENERAL ALTO MEDIO BAJO 20% 80% 6 .R. COMPROMISO ORGANIZACIONAL 4. DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS a. LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S.C.L.

Compromiso Afectivo COMPROMISO AFECTIVO N % CATEGORIA ° ALTO 0 0% 40 MEDIO 6 % 60 BAJO 9 % 7 .L. lo que significa que la minoría si sienten una relación de obligación y lealtad para con la empresa.R. el 80% de los trabajadores obtuvo un nivel bajo.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. el 20% de los trabajadores obtuvo un nivel medio. lo que significa que existe una relación de poca intensidad en donde los trabajadores no sienten obligación ni lealtad para la empresa. COMPROMISO ORGANIZACIONAL En el Compromiso General.C. b. En cambio.

sintiéndose poco identificados e involucrados con la empresa. En cambio el 40% de los trabajadores obtuvo un nivel medio lo que quiere decir que esta minoría si mantiene una actitud favorable hacia la organización. lo que significa que mantienen una relación de poca intensidad.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. el 60% de los trabajadores obtuvo un nivel bajo. involucrándose e identificándose con ella. COMPROMISO ORGANIZACIONAL COMP ROMISO AFECTIVO ALTO MEDIO BAJO 40% 60% En el Compromiso Afectivo.C.L.R. 8 .

COMPROMISO ORGANIZACIONAL c. Compromiso de Pertenencia o Continuidad COMPROMISO DE PERTENENCIA N % CATEGORIA ° ALTO 0 0% MEDIO 6 40% BAJO 9 60% COMPROMISO DE PERTENENCIA ALTO MEDIO BAJO 40% 60% 9 .L.R.C.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S.

lo que significa que existe una relación de poca intensidad donde los trabajadores consideran factible alcanzar otras alternativas mejores. Compromiso Normativo COMPROMISO NORMATIVO N % CATEGORIA ° ALTO 0 0% 20 MEDIO 3 % 1 80 BAJO 2 % 10 . abandonando la empresa. el 40% obtuvo un nivel medio lo que quiere decir que una minoría mantiene una relación de pertenecía con la empresa. d. el 60% de los trabajadores obtuvo un nivel bajo. por tanto no le sería factible abandonarla.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. donde el trabajador siente que ha invertido tiempo y esfuerzo a la empresa y. COMPROMISO ORGANIZACIONAL En el Compromiso de Pertenencia.R. En cambio.C.L.

R. el 20% obtuvo un nivel medio.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. lo que significa que una minoría mantiene una relación favorable hacia la organización donde sienten obligación y lealtad para con la empresa así como algún costo asociado con dejarla.C. el 80% de los trabajadores obtuvo un nivel bajo.L. En cambio. lo que quiere decir que mantienen una relación de poca intensidad en donde no se sienten obligados a permanecer en la empresa. 11 . COMPROMISO ORGANIZACIONAL COMPROMISO NORMATIVO ALTO MEDIO BAJO 20% 80% En el Compromiso Normativo.

obtuvo un nivel bajo.R. el 60% de los trabajadores de Lezama Consultores de Salud Ocupacional S. el 80% de los trabajadores de Lezama Consultores de Salud Ocupacional S.L. CONCLUSIONES  En Compromiso General.C. el 80% de los trabajadores de Lezama Consultores de Salud Ocupacional S. 12 .L.  En Compromiso Afectivo. COMPROMISO ORGANIZACIONAL 5. obtuvo un nivel bajo.R. LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. obtuvo un nivel bajo. el 60% de los trabajadores de Lezama Consultores de Salud Ocupacional S.  En Compromiso de Pertenencia.R.L.C.C.R. obtuvo un nivel bajo.C.R.  En Compromiso Normativo.L.L.C.

COMPROMISO ORGANIZACIONAL 6.R. ofrecerles nuevos retos o desafíos. .C. RECOMENDACIONES .Compartir los valores de la empresa con los trabajadores. . Establecer un sistema de comunicación con los trabajadores que permita conocer sus expectativas procurando que estas se realicen en la medida de lo posible. fomentando el desarrollo de la carrera profesional. darlos a conocer y hacer partícipe al trabajador en ellos. Mantener motivado al equipo y trabajar su satisfacción. mencionar los logros. y compartirlos con el resto de miembros así como premiarlos eventualmente de modo que se propicie un buen clima laboral. Felicitar. . LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S.L. 13 .

No hay respuestas buenas ni malas.. 12. . ANEXOS a. 460- 471. y marque con un aspa (X) la respuesta que para usted sea la indicada..C. (1974). Kast. Organizaciones y Gestión. Cuestionario de Comportamiento Organizacional Instrucciones: Lea detenidamente cada enunciado. J.M. (1991). Vol. Randall. 8. 13-25 . & Rosenzweig.R. 01. recuerde que es anónima. LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. pp. GRACIAS 14 . D. COMPROMISO ORGANIZACIONAL 7. BIBLIOGRAFÍA . pp. Compromiso y Organización. Revista de investigación en Psicología. pp.L. J. El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Editorial McGraw-Hill. Vol. Fernando (2003). N. Un enfoque de sistemas. Una conceptualización de tres componentes del Compromiso Organizacional. 6. 61-89.Arias. (1987). y Allen. D. Meyer. Vol. por favor responda con total sinceridad. .

es 4 porque otra empresa no podría igualar el sueldo y prestaciones que tengo aquí. Tengo una fuerte sensación de 3 pertenecer a mi empresa. como para 8 considerar la posibilidad de dejar esta empresa.C. 15 . Creo que tengo muy pocas opciones de conseguir otro trabajo igual. Ahora mismo no abandonaría mi 9 empresa. Esta empresa tiene un gran significado 7 personal para mí. 1 Me siento como parte de una familia en 0 esta empresa.R. Una de las principales razones por las que continuó trabajando en esta 2 compañía es porque siento la obligación moral de permanecer en ella.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. Realmente siento como si los 1 problemas de esta empresa fueran mis 1 propios problemas. no 5 creo que fuese correcto dejar ahora mi empresa. Una de las razones principales para seguir trabajando en esta compañía. Me sentiría culpable si dejase ahora mi 6 empresa considerando todo lo que me ha dado. COMPROMISO ORGANIZACIONAL En desacuerdo Totalmente en Totalmente de Ni de acuerdo desacuerdo desacuerdo De acuerdo acuerdo N ni en ITEMS ° Actualmente trabajo en esta empresa 1 más por gusto que por necesidad. Aunque tuviese ventajas con ello.L. porque me siento obligado con toda su gente.

Ahora mismo sería duro para mí dejar 1 la empresa donde trabajo. 1 La empresa donde trabajo merece mi 4 lealtad. Demasiadas cosas en mi vida se verían 1 interrumpidas si decidiera dejar ahora 7 mi empresa.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. Uno de los motivos principales por lo que sigo trabajando en mi empresa.R.C. COMPROMISO ORGANIZACIONAL 1 Disfruto hablando de mi empresa con 2 gente que no pertenece a ella.L. incluso si 6 quisiera hacerlo. me resultaría difícil 3 conseguir un trabajo como el que tengo. Sería muy feliz pasando el resto de mi 1 vida laboral en la empresa donde 5 trabajo. es 1 porque fuera. 1 Creo que le debo mucho a esta 8 empresa 16 .

COMPROMISO ORGANIZACIONAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maria Alejandra Madrid Lic.C.LEZAMA CONSULTORES DE SALUD OCUPACIONAL S. Jhanyna Murrugarra Vizcarra Dra.R.L. Susana Coronado Matta Adrianzen Jefe de Interna de Psicología Asesora y Supervisora Departamento de Psicología 17 .