You are on page 1of 42

ESTUDIO DE MERCADO

,
FINANCIERO Y DE GESTIÓN

ESTUDIO DE MERCADO, FINANCIERO Y DE GESTIÓN

CONTENIDO

ESTUDIO DE MERCADO, FINANCIERO Y DE GESTIÓN
PARA LA MODIFICACIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA
OBTENER INCREMENTO DE UNIDADES VEHICULARES
DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES “SAN JUAN DE
CHUPACA S.A.C” – RUTA TC-25 MODALIDAD
CAMIONETA RURAL

CAPITULO I

1. ASPECTOS GENERALES
1.1. DATOS DE LA EMPRESA
1.2. NOMBRE DEL PROYECTO
1.3. UNIDAD FORMULADORA
1.4. OBJETIVOS
1.5. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y LOS
BENEFICIARIOS
1.6. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA
EMPRESA
1.7. BASE LEGAL
2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUCIÓN ACTUAL
2.1.1. Antecedentes de la Situación que Motiva el Estudio
2.1.2. Zona y Población Afectada
2.1.3. Gravedad de la Situación Negativa que se intenta
Modificar
2.1.4. Intentos de Soluciones Anteriores
2.1.5. Intereses de Grupos Involucrados
2.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS
2.2.1. Definición del Problema Central
2.2.2. Análisis de Causas y Efectos
2.2.3. Análisis de los Medios y Fines
2.2.4. Alternativa de Solución
3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3.1. HORIZONTE DE EVALUACIÓN

1

ESTUDIO DE MERCADO, FINANCIERO Y DE GESTIÓN

CAPITULO II
ESTUDIO DE MERCADO
1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA
1.1. SERVICIOS QUE OFERTA LA EMPRESA
1.2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUCIÓN ACTUAL DE LA DEMANDA
1.3. POBLACIÓN DE REFERENCIA Y POBLACIÓN DEMANDANTE
2. ANALISIS DE LA OFERTA ACTUAL
2.1. LA JORNADA LABORAL
2.2. CALCULO DEL N° DE VUELTAS DEL VEHÍCULO POR DÍA (N°
VVD)
2.3. BALANCE OFERTA – DEMANDA
2.4. PROPUESTA DE LA EMPRESA “SAN JUAN DE CHUPACA
S.A.C”

CAPITULO III
ANÁLISIS FINANCIERO
1. COSTOS
1.1. PRESUPUESTO DE INVERSIÓN
1.2. FUENTES DE FINANCIAMIENTO POR VEHÍCULO
1.3. METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE COSTOS
1.4. PAGOS POR LA INVERSIÓN DEL CAPITAL:
DEPRECIACIÓN Y REMUNERACIÓN
1.5. CRITERIOS DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE
CAPITAL O DEPRECIACIÓN
1.6. FLUJO DE CAJA: INGRESOS Y EGRESOS

CAPITULO IV
ANÁLISIS DE GESTIÓN
1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
2. FILOSOFÍA CORPORATIVA VISIÓN – MISIÓN
3. ORGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN

2

ESTUDIO DE MERCADO, FINANCIERO Y DE GESTIÓN

INTRODUCCIÓN
Por el presente estudio La Empresa de Transportes “SAN JUAN
DE CHUPACA S.A.C”, concesionaria de la Municipalidad Provincial de
Huancayo, regulada y fiscalizada por la Gerencia de Tránsito y
Transportes, demuestra que existe la necesidad del servicio en la Ruta
TC-25, la cual fue entregada mediante Resolución de Gerencia de
Tránsito y Transporte N° MPH-GTT.

Con la finalidad que se modifique la Autorización para prestar
servicio de transporte público incrementando la flota vehicular, y a
pesar de que el transporte en la Provincia de Huancayo ha
evolucionado en los últimos años, aun encontramos que existe una
demanda insatisfecha, justificada y demostrada mediante el estudio
de campo realizado, analizado y procesado mediante el Software
TransCAD.

Por ello a lo largo del presente estudio, se expondrá la demanda
actual, la oferta actual de otras empresas de transporte, y
proponiendo como la Empresa de Transportes “SAN JUAN DE
CHUPACA S.A.C” va a satisfacer la demanda insatisfecha,
garantizando que el transporte en la Provincia de Huancayo sea la
herramienta para el desarrollo económico.

3

 Determinar la oferta actual (Otras empresas de transporte).4.  Determinar la demanda insatisfecha. OBJETIVOS  Determinar la demanda actual.C” – RUTA TC-25 MODALIDAD CAMIONETA RURAL CAPITULO I 1.A.C”.A. Capital Social : …………………………………(UIT) Representante Legal : Sr. DATOS DE LA EMPRESA Nombre: EMPRESA DE TRANSPORTES “SAN JUAN DE CHUPACA S. NOMBRE DEL PROYECTO “INCREMENTO DE UNIDADES VEHICULARES EN LA MODALIDAD DE CAMIONETA RURAL DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE SAN JUAN DE CHUPACA S.1.A. ESTUDIO DE MERCADO.C” Partida Electrónica : N° 02028675 Ruc : …………………………………. ASPECTOS GENERALES 1.A. FERMÍN CERRÓN ALVARADO 1. UNIDAD FORMULADORA Empresa de Transportes “SAN JUAN DE CHUPACA S.  Plantear una alternativa para satisfacer la demanda insatisfecha.3. 1. 4 . FINANCIERO Y DE GESTIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA OBTENER INCREMENTO DE UNIDADES VEHICULARES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES “SAN JUAN DE CHUPACA S.  Determinar costos de inversión.C” 1. Dirección : …………………………………. FINANCIERO Y DE GESTIÓN ESTUDIO DE MERCADO.2.

Nacionales y Extranjeros que hacen uso del servicio de transporte público. BASE LEGAL 5 . Puente La Breña) y El Tambo (Ovalo de Huancavelica. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA EMPRESA GERENTE GENERAL FERMÍN CERRÓN ALVARADO ASESOR LEGAL ASESOR CONTABLE PERSONAL ADMINISTRATI ASESOR VO GERENTE DE FINANCIERO GERENTE DE PREVENCIÓN OPERACIONES 1. Pilcomayo (Av.5.C”. b) Los turistas locales. Jr. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y LOS BENEFICIARIOS a) La población de los distritos de Chupaca (Plaza principal.A.6. Julio Sumar. Coronel Parra. ESTUDIO DE MERCADO.7. flujo de caja y sostenibilidad en el tiempo. FINANCIERO Y DE GESTIÓN  Determinar utilidades. los cuales hacen uso del servicio brindado por la Empresa “SAN JUAN DE CHUPACA S. Huancayo (Av. vías de acceso). Arequipa). Ferrocarril). Av. 1. 1.

y que parece ser un problema que no tiene solución. 2. los usuarios no utilizan los paraderos autorizados y utilizan lugares para otras funciones como por ejemplo la pista. la vereda o jardines. Una de las causas está relacionada al acceso. o Ordenanza Municipal N° 454-CM/MPH de fecha 07 de noviembre del año 2011. es producto del comportamiento de la ciudadanía la cual supero la capacidad de control que debió imponer rigurosamente la Municipalidad Provincial de Huancayo. FINANCIERO Y DE GESTIÓN o Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre N° 27181. Y que los causantes de este caos involucran al Usuario. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 2. DIAGNOSTICO DE LA SITUCIÓN ACTUAL 2. sin embargo. Ordenanza Municipal del Reglamento Complementario de Administración de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo. o Reglamento Nacional de Administración de Transporte aprobada mediante Decreto Supremo N° 017-2009 - MTC-25.Código de Transito aprobado mediante Decreto Supremo N° 016-2009 – MTC-25. Son los usuarios muchas veces que ocasionan este caos vehicular. es decir.1. más bien. ESTUDIO DE MERCADO.1. o Reglamento Nacional de Tránsito . o Ley General de Procedimientos Administrativos N° 27444.1. Antecedentes de la Situación que Motiva el Estudio En la Provincia de Huancayo se dice que existe caos vehicular. el caos vehicular a nuestro humilde entender no es un problema de normas ni de vías. Transportista y la Municipalidad 6 .

ESTUDIO DE MERCADO. está en la concientización de la gente. De lo dicho anteriormente podemos decir que este es un problema netamente social y para resolverlo se necesita más que un plan se necesita la cooperación de la gente. Consiguientemente la población se sentiría perjudicada por el deficiente servicio de transporte de pasajeros que prestan otras empresas de transporte. no está pues la cantidad de unidades vehiculares en circulación. por lo que se requiere urgente modificar el permiso de operación a la Empresa SAN JUAN DE CHUPACA S. Se observa diariamente que unidades vehiculares de la Empresa de Transportes SAN JUAN DE CHUPACA S. inseguridad y riesgo para el pasajero. porque el problema es social y se podría mejorar con la educación pero esto resulta casi imposible ya que el caos generado por las influencias peatonales han sido asimilados como algo normal y la gran mayoría de personas cometemos imprudencias. incremento del transporte informal. pasajes caros. La solución está más allá de un Plan.A. Dentro de la causa de este caos vehicular. ahora imaginemos si no se incrementa la flota de la Ruta TC-25 en vez de mejorar el transporte lo empeoraría. debido fundamentalmente la falta de unidades vehiculares. FINANCIERO Y DE GESTIÓN y además los comerciantes que ocupa las calles y contribuye a esta conducta deficiente.C viajan repletos de pasajeros.C y que dicha empresa no solamente piense en la utilidad 7 . obviamente.A. demora en el traslado a los lugares de destino.

Distrito de Pilcomayo 4 856 pobladores. 2.3. según la misma fuente la Población Económicamente Activa de los distritos serán los siguientes: Chupaca 8241 pobladores. población afectada directamente si no se modifica la autorización de la Ruta TC-25. Además la población total para los mismos distritos son las siguientes: El Tambo 131413 pobladores. docentes.1. totalizando se tiene 74982 pobladores Económicamente Activos. además también son afectados los turistas locales. Distrito de El Tambo 61885 pobladores. Zona y Población Afectada Según el Censo de población y vivienda del año 2007. Chupaca Distrito 20 976 pobladores totalizando se tiene 165684 personas. negociantes.76 % y se estima que para el año 2012 será de 0. ESTUDIO DE MERCADO. 2. Gravedad de la Situación Negativa que se intenta Modificar El 96 % de la población Económicamente Activa viene 8 .75 %. profesionales y toda la comunidad. estudiantes. Pilcomayo 13295. fuente del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Regionales y Nacionales. se estima que la Región Junín tiene la tasa de crecimiento promedio anual de la PEA de 0.2. por la carencia de unidades vehiculares para el servicio público de pasajeros. FINANCIERO Y DE GESTIÓN de la Empresa sino en la calidad de servicio para con la población con precios de los pasajes acorde al costo de vida y cómodos.1. Dentro de este grupo de población afectada se incluyen trabajadores.

El Tambo (Av. Arequipa). Empresa de Transportes Sr.A.T. ESTUDIO DE MERCADO. Existiendo este problema por más de siete años. Pilcomayo y lugares aledaños.A. tenemos la plena seguridad que la población de los distritos indicados. 2. Justo Juez S. Pilcomayo (Av. Distrito de Chilca (Av. E. por las Empresas de Transportes Expreso Chupaca S.A. Teodoro Peñaloza.A. insatisfecho e inseguro para un grupo significativo de pobladores y que de no darse la solución.4. Jr. deficiente. FINANCIERO Y DE GESTIÓN siendo atendido parcialmente en las rutas que comprende desde el Distrito Chupaca. San Antonio de Padua S. Tours Perú S..C. Mariscal Castilla. E. Intentos de Soluciones Anteriores En diversas ocasiones en años anteriores se han 9 . carencia que se traducen un deficiente servicio de transporte de pasajeros que a diario se convierte en una pesadilla para el usuario que pretende viajar a Chupaca distrito.T. E.1.. mientras que el 4 % de la población económicamente activa que equivale a 800 personas de los distritos en mención.T. Coronel Parra).. centro de estudios y al lugar de destino que desean viajar. Distrito de Huancayo (Zona Monumental).. Leoncio Prado. sufren la gravedad de la carencia de vehículos para poder trasladarse a sus centro de trabajo. Parque Peñaloza). tomaran medidas enérgicas con la finalidad de pedir a las autoridades competentes la urgente solución de la carencia de unidades vehiculares para poder viajar. evolucionando de manera paulatina hasta que se convirtió hoy en día en un servicio carente.

semaforización. teniendo como respuesta la negativa. las diversas empresas de Contaminación transporte que ingresan a ambiental.2. Gerencia de Deficiente Realizar mayor inversión Tránsito y Señalización y en señalización y Transporte semaforización. Población Congestionamiento Fiscalizar la frecuencia de Chupaca distrito vehicular. mayor cantidad de usuarios. FINANCIERO Y DE GESTIÓN solicitado a la autoridad competente el incremento de unidades vehiculares. administrativa.1. recursos en mantenimiento Normatividad en Huancayo de vías y su respectivo materia de transporte alineamiento. público para atención a mayor cantidad de usuarios. Chupaca distrito. 2. 2. Lentitud en trámites Realizar la Simplificación administrativos. ESTUDIO DE MERCADO. Población de El Carente y deficiente Renovar las rutas de Tambo servicio de transporte transporte público con público. Población Carente y deficiente Incrementar los vehículos Pilcomayo servicio de transporte en las rutas de transporte público. sin embargo nosotros como empresa no desmayaremos en nuestra lucha con la finalidad de buscar el mejor servicio para con nuestros pobladores. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS 10 . sin ningún sustento técnico.5. no acorde a la realidad Revisar las normas dadas. de Huancayo. Intereses de Grupos Involucrados GRUPOS PROBLEMA PERCIBIDO INTERESES INVOLUCRADOS Municipalidad Vías desgastadas y no Realizar inversión de Provincial de alineadas.

RIESGOSO E INSEGURIDAD EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS CARENCIA DE UNIDADES RIESGO DE GENERACIÓN DE VEHICULARES PARA EL INSEGURIDAD DEL CONFLICTO ENTRE LA SERVICIO DE SERVICIO DE POBLACIÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO TRANSPORTE PÚBLICO AUTORIDADES DE PASAJEROS DE PASAJEROS QUEJAS Y RECLAMOS INCREMENTO DE DEMORA PARA LA ANTE LAS AUTORIDADES VEHÍCULOS INFORMALES PARTIDA DE LOS COMPETENTES NO PARA LA PRESTACIÓN VEHÍCULOS ATENDIDAS POR PARTE DEL SERVICIO DE TRANSPORTANDO DE LOS FUNCIONARIOS TRANSPORTE PÚBLICO PASAJEROS RESPONSABLES DE PASAJEROS 2. considerando que los alrededores de la ruta se ubican diferentes centro educativos e inclusive el terminal interprovincial de Huancayo. Análisis de Causas y Efectos ÁRBOL DE CAUSAS – EFECTOS POBLACIÓN DESCONTENTA POR LA CARENCIA DE VEHÍCULOS. SERVICIO. Definición del Problema Central Si no se modifica la Autorización para prestar el servicio de transporte público de pasajeros incrementado la flota en la Ruta TC-25 a la Empresa de Transporte San Juan de Chupaca S. Análisis de los Medios y Fines 11 . Dicho problema se irá acentuando conforme demore el procedimiento administrativo para la renovación ya que en el mes de marzo iniciaron las labores escolares y muchos de los funcionarios y servidores públicos de distintos órganos de gobierno local y regional utilizan el servicio brindado por la empresa para desplazarse.2..C. FINANCIERO Y DE GESTIÓN 2.2.3. ESTUDIO DE MERCADO. Puente la Breña. Coronel Parra.2. SERVICIO DEFICIENTE.1. 2.A. generará una carencia en el servicio de transporte público en la Av.2.

en función a la negocio del transporte 25 inversión realizada público de pasajeros Control riguroso del Bajo porcentaje de servicio de transporte Confianza y seguridad informalidad en el público de pasajeros para la inversión servico de transporte por parte de la privada público de pasajeros.2.A.C. con la política de la Empresa y las funciones a desempeñar en dicho 12 . Autoridad competente 2. Alternativa de Solución La elección de la alternativa tomaremos teniendo en cuenta el objetivo del proyecto. FINANCIERO Y DE GESTIÓN ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES Mejoramiento de la Calidad en el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de camioneta rural Población contenta y Suficientes unidades Disminución de la segura con el servicio vehiculares para el informalidad en el de transporte de servicio de transporte servicio de transporte pasajeros público de pasajeros de pasajeros Frecuencia establecida para la salida de Eficiente servicio de Coordinación con las unidades vehiculares transporte público de autoridades y para el servicio de pasajeros población organizada transporte de pasajeros Modificación del permiso de operación de la ruta TC-25 a Empresa de Transporte San Juan de Chupaca S.4. ESTUDIO DE MERCADO. en la modalidad de camioneta rural. Gestión fluida para Rentabilidad Poco riesgo en la solicitar el incremento económica aceptable inversión para el de flota en la ruta TC.

FINANCIERO Y DE GESTIÓN servicio. teniendo varias acciones excluyentes para alcanzar cada uno de los medios. Confianza y servicio público de público de pasajeros seguridad para la transporte de por parte de la inversión privada pasajeros autoridad competente Vehículos Incremenro de flota Modernos vehicular Conductor es profesional es 13 . ESTUDIO DE MERCADO. el de servir eficientemente a la población con las funciones a desarrollar por nuestra Empresa. Bajo porcentaje de 2. ¿Qué otra forma de alcanzar el medio se puede utilizar? Luego. teniendo ya el objetivo del estudio y relacionado con la política de nuestra empresa de transportes. hacemos la siguiente interrogante: ¿mediante qué acciones concretas puedo alcanzar este medio?. Partiendo del Árbol de Medios y Fines determinamos las alternativas del estudio mediante el siguiente método: Para cada uno de los medios identificados en el árbol. realizamos conjuntos de acciones en los que se incluyen todos los medios. pero solo una acción por medio. Control riguroso del informalidad en el servicio de transporte 3. y revisando los conjuntos de acciones para escoger dio una única alternativa del estudio: 1. Para tal efecto.

de  Inspecciones técnicas y las Unidades mercado. 14 .1. • Con vehículos modernos y • Modificación del permiso de conductores profesionales. operación de la Empresa San Juan de Chupaca S.  Inspecciones técnicas de las unidades vehiculares de la flota operativa autorizada. o y de  Contratación de gestión conductores profesionales. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. FINANCIERO Y DE GESTIÓN Alternativa Descripción • Alternativa Única. HORIZONTE DE EVALUACIÓN Año 0 Año Año 2 … Año 5 1° 2° Trimestre 1 Trimestre Inversión Pos Inversión Elaboraci  Obtención del incremento  Operación y ón del de flota en la Ruta TC.  Obtención de la documentación necesaria. ESTUDIO DE MERCADO. vehiculares capacitaciones financier autorizadas.  Capacitación de conductores.A. 3.C. mantenimiento de la estudio 25 Implementación de Empresa de Transporte.

ESTUDIO DE MERCADO. 1. y para ello presentaremos el siguiente cuadro: 15 .2. SERVICIOS QUE OFERTA LA EMPRESA Analizando nuestra alternativa será entonces necesario determinar la unidad de tiempo con la que se trabajaremos. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 1.1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUCIÓN ACTUAL DE LA DEMANDA Para dar la justificación a nuestro estudio será necesario realizar el diagnóstico real de la situación actual de la demanda. y cuando ponemos en operación nuestra alternativa el producto final será pues el buen Servicio de Transporte regular de personas con la unidad de mediad de números de pasajeros transportados por Vehículo/día con todo las condiciones de seguridad. FINANCIERO Y DE GESTIÓN CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO 1.

0075 Como ejemplo proyectaremos la PEA para el distrito de Pilcomayo 2013−2007 ( Poblaciónreferencia )( periodo 2013 )=( 4643 )(2007 ) x [ 1+ ( 0. ESTUDIO DE MERCADO.75% = 0.0075 ) ] ( Poblaciónreferencia )(2013 )=4856 Personas Es decir para el año 2013 tenemos una Población Económicamente Activa de 4 856 personas para el distrito de Pilcomayo como se muestra en el siguiente cuadro: CUADRO DE PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA Distrito 2007 2013 2014 2015 2016 2017 El 5917 6188 6234 6281 6328 6376 2 Tambo 5 9 7 8 3 Pilcoma 4643 yo 4856 4892 4929 4966 5003 Chupac 7880 a 8241 8303 8365 8428 8491 Total 7169 7498 7554 7611 7668 7725 16 . FINANCIERO Y DE GESTIÓN PROVINC DISTRITO PEA PEA TOTAL POBLAC OCUPA DESOCUAP PEA IA IÓN DA ADA TOTAL HUANCAY EL TAMBO 56099 3073 5917 131 O 2 413 HUANCAY PILCOMAY 4452 191 4643 13 295 O O CHUPACA CHUPACA 7481 399 7880 20 976 Fuente: INEI Censo de población y vivienda del 2007 71695 165684 Realizando las proyecciones correspondientes y utilizando la siguiente formula tendremos lo siguiente: t−j ( Poblaciónreferencia )( periodo t )=( Poblaciónreferencia )( perido j) x [ 1+ ( tasa de crecimiento ) ] Donde: Población de Referencia: Periodo t: año proyectado Periodo j: año del Censo de población y vivienda 2007 Tasa de crecimiento: 0.

riesgo de poder sufrir cualquier accidente por la deficiencia en la prestación del servicio de transporte de pasajeros de las citadas empresas con conductores improvisadas hasta menores de edad que no tienen autorización para conducir vehículos. FINANCIERO Y DE GESTIÓN 5 2 4 1 2 7 Fuente: Elaboración propia según los datos del INEI Censo de población y vivienda 2007 Viendo el cuadro de la PEA proyectada para el año actual tenemos 74 982 pobladores que hacen uso del servicio de transporte público de pasajeros y este número se incrementa para el año 2017 que llegaría a 77 257 personas que necesitan hacer uso diario del servicio del transporte público de pasajeros. Chupaca Distrito y s del Distrito de El Tambo. La población atendida por las diferentes empresas de transporte de pasajeros.3. sin embargo para esta ocasión se toma como población demandante al sub conjunto de la población total es decir al sub conjunto de la población de referencia 17 . etc. ESTUDIO DE MERCADO. profesionales. que viajan diariamente esperando largo tiempo para abordar a los vehículos y llegar a su destino deseado. 1. POBLACIÓN DE REFERENCIA Y POBLACIÓN DEMANDANTE La población de referencia corresponde al total de la población localizada en los distritos de Pilcomayo. En este servicio diariamente los pasajeros se someten a la inseguridad. para el año 2013 suman 17 842 habitantes y proyectado al año 2017 asciende a 18 567 habitantes. estudiantes. tiene como característica el servicio para personas tales como trabajadores. que según el censo de población y vivienda del año 2007 suma 165684 habitantes.. comerciantes.

FINANCIERO Y DE GESTIÓN que está siendo afectada por el problema identificado y consideramos a la población económicamente activa (PEA) de los distritos de Pilcomayo y Chupaca en su totalidad. comerciales o de cualquier índole cerca de la ruta en mención. se sabe que la mayoría de viajes se realiza hacia Huancayo distrito lo cual es cubierto por otras empresas de transporte y solo el 16. Ahora analizando al Distrito de El Tambo. sobre todo la PEA que tiene propiedades. estudian en la Universidad Alas Peruanas. CUADRO DE PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA INFLUENCIADA POR LA RUTA TC-25 Distrito 2007 2013 2014 2015 2016 2017 El 9988 1044 1052 1060 1068 1076 Tambo 6 4 3 3 3 Pilcoma 4643 yo 4856 4892 4929 4966 5003 Chupac 7880 8241 8303 8365 8428 8491 18 . debido a que este grupo de pobladores forman parte diariamente del servicio que se ofrece las empresas del transporte que unen estos distritos. por lo tanto toda la población económicamente activa de un distrito se ve afectada si no se modifica la autorización de la Ruta TC-25. ESTUDIO DE MERCADO. Los distrito de Pilcomayo y Chupaca tienen como única vía comunicación y acceso la Av. actividades laborales.88% del PEA tiene como destino el distrito de Pilcomayo o Chupaca.. Coronel Parra. En base a este criterio podemos calcular la PEA influenciada directamente por la Ruta TC-25 en cada uno de los 3 distritos.

A.  Empresa de Transportes Sr.5 minutos. Huancayo y Chilca. FINANCIERO Y DE GESTIÓN a Total 2251 2354 2371 2389 2407 2425 1 3 9 7 7 7 Fuente: Elaboración propia según los datos del INEI Censo de población y vivienda 2007 Por lo tanto la demanda actual al 2013 es de 23543 personas que necesitan el servicio por las vías de la Ruta TC-25. ANALISIS DE LA OFERTA ACTUAL La Oferta es la capacidad de servicio que existe en la situación sin la intervención del Proyecto. ESTUDIO DE MERCADO.74 Km de ida y de retorno a una frecuencia 1 minuto y con una velocidad promedio de 24 Km/h. 2. Recorre desde Chupaca Distrito (Plaza Principal). Recorre desde Chupaca Distrito. recorriendo 28. El Tambo.R. El Tambo.A. recorre 28. JUSTO JUEZ S. a continuación detallamos las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros:  Empresa de Transportes EXPRESO CHUPACA S.L. Ruta TC-33 en la modalidad de Camioneta Rural con 52 Unidades Operativas. Pilcomayo. en la Modalidad de Camioneta rural. Distrito de Pilcomayo. es decir si alguna Empresa en la modalidad de vehículos Camioneta Rural brindan el servicio de transporte público de pasajeros. Coronel Parra) a Chupaca (Plaza Principal). y Chilca. en la Ruta que comprende los distritos de Pilcomayo (Av.C.74 Km de ida y el mismo kilometraje de retorno. a una velocidad promedio de 20 Km/h con frecuencia de 1. Ruta 19 .  Empresa de Transportes TEODORO PEÑALOZA S. Ruta TC-19 con 66 unidades operativas.

Huancayo.A.9 que lo conductores de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público regular de personas de ámbito provincial. FINANCIERO Y DE GESTIÓN – TC 27 en la modalidad de Camioneta Rural con 52 unidades que recorre desde Chupaca Distrito. el tiempo de descanso será no menor de treinta (30) minutos. Pilcomayo. Chilca y viceversa. Ruta: TC – 28 en la modalidad de Camioneta Rural con 43 unidades y con una velocidad de 20Km/h. Huancayo y Chilca. Pilcomayo. La duración acumulada de jornadas de conducción no deberá exceder de diez (10) horas en un período de 24 horas.A.  Empresa de Transporte TOURS PERU S.1. El Tambo.5 Km. 20 . no deberán realizar jornadas de conducción efectiva continua de más de cinco (5) horas. El Tambo. desde Chupaca Distrito. LA JORNADA LABORAL Respecto a la jornada laboral el Decreto Supremo N° 017- 2009-MTC-25 establece en el numeral 30. El Tambo.05 km a una velocidad promedio de 15 Km/h con una frecuencia de 4 minutos. Ruta: TM-15 en la modalidad de masivos con 34 unidades recorre una distancia de 30. y deberán gozar de un tiempo de descanso entre cada jornada de conducción no menor de una (1) hora. ESTUDIO DE MERCADO. desde Chupaca Distrito. Huancayo y viceversa. Pilcomayo. recorre una distancia de 23. 2.  Empresa de Transporte SAN ANTONIO DE PADUA S. en caso que la jornada de conducción efectiva sea menor de dos (2) horas.

17 15 16 16 15 semaforizadas S 9 Tiempo promedio perdido en los T Min 1.L.C S.A.T. utilizaremos la siguiente relación condicionada: N°VVD=  Si el TR es mayor que la f por FV. 66 52 52 43 34 V 5 Jornada laboral en horas JL Hora 8 8 8 8 8 s 6 N° de puntos de parada del N Und. S.2 1. CALCULO DEL N° DE VUELTAS DEL VEHÍCULO POR DÍA (N° VVD) Para el cálculo del número de vueltas del vehículo por día.2 0. ESTUDIO DE MERCADO.T.2 1.2.T.2 0. E. SR.R.3 vehículo en minutos en los puntos P de parada para el embarque y desembarque de pasajeros 8 N° de intersecciones N Und.5 1.A. PEÑALOZ CA PERÚ S.T. 32 35 30 31 30 vehículo en tramos P 7 Tiempo promedio detención del T Min 0.8 4 4 N° de flota vehicular F Und.A. E. 1 Velocidad promedio en Km/h V Km/ 24 20 22 20 15 h 2 Distancia de recorrido en Km D Km 28.3 semáforos o para cruzar la S intersección en minutos. TEODOR DATOS TÉCNICOS O RTE DE ° JUSTO O CHUPA TOURS PADUA JUEZ S.74 28.2 1. A S.2 1.A.2 0. EXPRES TRANSPO ANTONIO SIMBOLO UNIDAD N E.74 23. 2.2 0.5 1.74 28.05 3 Frecuencia en minutos F Min 1 1.T. FINANCIERO Y DE GESTIÓN CUADRO DE DATOS TÉCNICOS DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES QUE PRESTAN SERVICIO EN LAS RUTAS SIMILARES CAMIONETA RURAL MASIVO E.5 30. SAN E. entonces el N° VVD será igual a: Jornada Laboral JL N ° VVD= TR 21 .

 NS = N° de intersecciones semaforizadas.T. ESTUDIO DE MERCADO. entonces el N° VVD será igual a: Jornada Laboral JL N ° VVD= fxFV Donde: N° VVD = Número de vueltas del vehículo por día.  TP = Tiempo promedio de detención del vehículo en minutos en los puntos de parada para el embarque y desembarque de pasajeros. TR = Tiempo de recorrido de ida y vuelta del vehículo.A. FV = Flota Vehicular. fxFV= 1 x 66 = 66 min 22 . A CONTINUACIÓN REALIZAREMOS LOS CÁLCULOS DE N° VVD DE LAS EMPRESAS: Empresa de Transportes E. f = Frecuencia.  TS = Tiempo promedio perdido en los semáforos o para cruzar la intersección en minutos. FINANCIERO Y DE GESTIÓN  Si el f por FV es mayor que TR. JL = Jornada Laboral d ( ) TR= x 60 + ( NP∗TP ) +( NS∗TS) v Donde:  d = Distancia de recorrido en Km  v = Velocidad Promedio en Km/h  NP = N° de puntos de parada del vehículo en tramos.EXPRESO CHUPACA S.

2 ) +(17∗1. fxFV= 1.T. TEODORO PEÑALOZA S.8=5 vueltas Empresa de Transportes E.R. fxFV= 1.8 x 43 = 77.74 22 x 60 )+ ( 30∗0.2) TR=¿ 103.58 min 480 N ° VVD= ( 103. fxFV= 1.5 x 52 = 78 min TR= ( 28.22 )=4.65 )=4. SEÑOR JUSTO JUEZ S.5 20 x 60 )+ ( 31∗0.2 ) +(15∗1.74 20 x 60 )+ ( 35∗0.5 x 52 = 78 min TR= ( 28. ESTUDIO DE MERCADO.22 min 480 N ° VVD= ( 111.2 ) +(16∗1.2) TR=¿ 111.3=4 vueltas Empresa de Transportes E.58 )=4.T. FINANCIERO Y DE GESTIÓN TR= ( 28.63=5 vueltas Empresa de Transportes E. TOURS PERÚ S.A.L.2) 23 .T.65 min 480 N ° VVD= ( 98.A.4 min TR= ( 23.74 24 x 60 )+ ( 32∗0.2) TR=¿ 98.2 )+(16∗1.

E. ESTUDIO DE MERCADO.A. TEODOR DATOS TÉCNICOS RTE DE ° O JUSTO O TOURS PADUA CHUPA JUEZ S.67% de la población atendida. la oferta alcanza el 76.005=5 vueltas Empresa de Transportes E.R. PEÑALOZ PERÚ S.T.T.T. TRANSPO ANTONIO UNIDAD N EXPRES E. 1 N° de vueltas del servicio por día Und.A. equivalente a personas atendidas por día 18051.9 min 480 N ° VVD= ( 95. SAN E.3) TR=¿ 148.7 min 480 N ° VVD= ( 148. SAN ANTONIO DE PADUA fxFV= 4 x 34 = 136 min TR= ( 30. 1805 por día 4950 3120 3900 3225 2856 1 Elaboración propia Según los cuadros adjuntos se estima que sin la intervención de la Empresa de Transporte “San Juan de Chupaca S. CA A S.C.05 15 x 60 )+ ( 30∗0.33% de la población 24 .L. 5 4 5 5 3 22 2 N° de asientos del vehículo Und. 15 15 15 15 28 88 3 N° de flota vehicular Und.T. 66 52 52 43 34 247 4 N° de pasajeros transportados Und.T. E.3 ) +(15∗1.22=3 vueltas CUADRO: CANTIDAD DE PASAJEROS ATENDIDOS POR DÍA CAMIONETA RURAL MASIVO TOTAL E. SR.9 )=5.” en la Ruta TC-25.T.A. FINANCIERO Y DE GESTIÓN TR=¿ 95. S.7 )=3.A. y con carencia de atención el 23.

A. 2.A.3 25 .4 4 N° de flota vehicular F Und. BALANCE OFERTA – DEMANDA SIN INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA SAN JUAN DE CHUPACA S.C.2 vehículo en minutos en los puntos P de parada para el embarque y desembarque de pasajeros 8 N° de intersecciones N Und. FINANCIERO Y DE GESTIÓN económicamente activa equivalente a pasajeros considerado como población no atendida o insatisfecha por el servicio de transporte público de pasajeros. ESTUDIO DE MERCADO. 30 vehículo en tramos P 7 Tiempo promedio detención del T Min 0. SAN JUAN DE DATOS TÉCNICOS ° CHUPACA S. 62 V 5 Jornada laboral en horas JL Hora 8 s 6 N° de puntos de parada del N Und.T.4.A. 16 semaforizadas S 9 Tiempo promedio perdido en los T Min 1. PROPUESTA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE SAN JUAN DE CHUPACA S.A.3. RELACIÓN AÑO (2013) OFERTA N° de pasajeros 18 051 transportados / día DEMANDA N° de pasajeros 23 543 transportados / día BALANCE N° de pasajeros -5492 transportados / día Elaboración propia 2.74 3 Frecuencia en minutos f Min 1.C DE CHUPACA S. CUADRO DE DATOS TÉCNICOS DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES QUE PRESTAN SERVICIO EN LAS RUTAS SIMILARES SIMBOLO UNIDAD N E.C. 1 Velocidad promedio en Km/h v Km/ 22 h 2 Distancia de recorrido en Km d Km 28.C.

62 4 N° de pasajeros transportados Und.C.A. SAN JUAN UNIDAD N DATOS TÉCNICOS DE CHUPACA ° S.5.4 x 62 = 86. 2.3) TR=¿ 105. ESTUDIO DE MERCADO. atiende diariamente a 4 650 personas que se movilizan en la Ruta TC-25.74 22 x 60 )+ ( 30∗0.5=5 vueltas CUADRO: CANTIDAD DE PASAJEROS ATENDIDOS POR DÍA CAMIONETA RURAL E.18 min 480 N ° VVD= ( 105.C DE CHUPACA S.C.18 )=4.8 min TR= ( 28. 5 2 N° de asientos del vehículo Und.A.T. BALANCE OFERTA – DEMANDA CON INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA SAN JUAN DE CHUPACA S. RELACIÓN AÑO (2013) OFERTA N° de pasajeros 22 701 transportados / día DEMANDA N° de pasajeros 23 543 transportados / día BALANCE N° de pasajeros -842 26 .C. fxFV= 1.A. FINANCIERO Y DE GESTIÓN semáforos o para cruzar la S intersección en minutos.2 ) +(16∗1. 15 3 N° de flota vehicular Und.A. 1 N° de vueltas del servicio por día Und. por día 4 650 Elaboración propia Por lo tanto la Empresa San Juan de Chupaca S.

2=6 vehículos 27 . la oferta alcanza el 96. Reglamento Complementario de Administración de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo.6. Pero de Acuerdo a la Ordenanza Municipal 454—CM/MPH. equivalente a personas atendidas por día 22701. ESTUDIO DE MERCADO. 2.22 = 11 Se requieren 11 unidades vehiculares más para cubrir el 100% de la Demanda insatisfecha.42% de la población atendida. CÁLCULO DE FLOTAS A INCREMENTAR PARA CUBRIR DEMANDA Demanda Insatisfecha N ° de Flota Vehicular= N ° de vueltas por dia x N ° de asientos del vehículo 842 N ° de Flota Vehicular= 5 x 15 N° de Flota Vehicular: 11. FINANCIERO Y DE GESTIÓN transportados / día Elaboración propia Según los cuadros adjuntos se estima que incluyendo a la Empresa de Transporte San Juan de Chupaca en la Ruta TC-25. establece solo el 10% de la flota actual por lo tanto Cantidad actual de flota x 10 Incremento de Flota= 100 62 x 10 Incremento de Flota= 100 Incremento de Flota=6. y con carencia de atención el 3. A razón de ello se ha incrementado el número de informales a lo largo de la ruta.58% de la población económicamente activa equivalente a pasajeros considerado como población no atendida o insatisfecha por el servicio de transporte público de pasajeros.

los mismos que serán con financiamiento de la Banca Privada. El flujo de costos con la situación ya implementado por la Empresa son todos los costos en los que se incurrirá una vez en puesta en operación las 68 unidades vehiculares y serán los costos de inversión y costos de operación y mantenimiento.6) Concept Modelo Precio cantidad Total o unitario Automo Toyota $ 36 6 $ 28 .A. La flota restante son vehículos nuevos y semi nuevos. Vehículos (Fuente: Financiamiento Automóviles S. 1. FINANCIERO Y DE GESTIÓN EN CONSECUENCIA CON EL INCREMENTO DE FLOTA DE 6 UNIDADES SE LLEGA A CUBRIR EL 98% DE LA DEMANDA TOTAL EN LA RUTA DE HUANCAYO A CHUPACA. necesita adquirir 6 vehículos. ESTUDIO DE MERCADO. Para nuestro caso asumiremos la alternativa única más óptima por las características que ofrece. Operación y Mantenimiento de los vehículos para la obtención de los servicios que brindara adicionalmente. es decir con el incremento de Flota. PRESUPUESTO DE INVERSIÓN Con fines de renovar la flota operativa de la ruta TC-25. registrados y habilitados por la Municipalidad Provincial de Huancayo.1. POR LO QUE QUEDA JUSTIFICADO Y DEMOSTRADO EL ESTUDIO. COSTOS Los costos de la situación con la implementación. viene dado por los gastos administrativos. – Tipo de cambio: 2. CAPITULO III ANÁLISIS FINANCIERO 1.

ESTUDIO DE MERCADO. por vehículo-kilómetro o por un período dado de tiempo. Se puede deducir que el rosto total de las operaciones de servicio de transporte de una empresa. FUENTES DE FINANCIAMIENTO POR VEHÍCULO (Valores reflejados en nuevos soles – Fuente: Condiciones de Crédito “Automóviles” S. 94 380 1.3.2. puede ser clasificado en dos partes: costos variables y costos fijos.) 1. COSTOS VARIABLES: Son los que se relacionan directamente con la cantidad de las operaciones de los vehículos. 566280 2013 S/. FINANCIERO Y DE GESTIÓN vil Hiace – Año 300.00 S/.00 o 217800.A. Si se producen 2 vehículo-kilómetro (es decir. si 29 . Básicamente responden a la misma naturaleza por lo que se seguirá el criterio expresarlos por vehículo-kilómetro. generalmente para 1 año. como es nuestro caso. METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE COSTOS: Se pueden expresar la estimación de los costos.

 Material de Rodamiento (neumáticos). es el de alquiler de terminales. el desgaste de los neumáticos. excepto el personal de conducción. El costo del personal de conducción se encuentra en una categoría especial.  Lubricantes. ya que el mismo tiene componentes fijos (salario mensual) y componentes 30 . éste será el mismo. etc. el total de costos variables se duplica respecto de 1 vehículo-kilómetro. El ejemplo más claro de este tipo de costo.  Mantenimiento de las unidades. independiente del kilometraje recorrido por los vehículos de la empresa en el período. FINANCIERO Y DE GESTIÓN se desplaza 2 kilómetros en vehículo). Costos Variables:  Combustibles. Costos Fijos:  Depreciación del material rodante. COSTOS FIJOS: Están constituidos por algunas partes del costo de operaciones que se mantienen en el mismo valor global aunque haya variaciones en el volumen total operaciones en el período considerado. el consumo de lubricantes.  Gerenciamiento de la empresa.  Alquileres de instalaciones. Se duplica el consumo del combustible. ESTUDIO DE MERCADO.  Personal administrativo.  Gastos administrativos.

también está sujeta a impuestos o tributos. Son los llamados consumos específicos. LOS COSTOS FIJOS. el valor global será el mismo. no varían en función de las operaciones. como sabemos. Se admite que para cualquier volumen de operación durante un determinado período. cuanto más recorre el vehículo. adoptándose por tanto un índice técnico que refleje el consumo medio por kilómetro. En consecuencia. COSTOS VARIABLES Y FIJOS: LOS COSTOS VARIABLES. tales costos 31 . La actividad económica del transporte terrestre de personas en el ámbito urbano e inter-urbano. la clasificación de cada uno de ellos. que también forman parte de los costos. El valor del coeficiente de consumo para cada uno de los materiales utilizados depende principalmente de dos factores: los tecnológicos y los operacionales. Usualmente se admite que hay uniformidad en este consumo. varían en función de las operaciones. es decir. obedece a la naturaleza específica de cada componente. kilos o unidades gastadas por kilómetro. ESTUDIO DE MERCADO. más se gasta. FINANCIERO Y DE GESTIÓN variables (horas extra o remuneración adicional por kilómetro recorrido). Sin embargo. normalmente medidos en galones.

Para su medición. no guardan relación directa con el kilometraje total recorrido. los costos fijos deben estar referidos a un período de tiempo (normalmente anual) y establecidos con criterios específicos que relacionen tales gastos. COSTOS DE OPERACIÓN VEHÍCULO/KILÓMETRO 32 . no es posible establecer un índice técnico que venga a representar el coeficiente de consumo tal como los costos variables. FINANCIERO Y DE GESTIÓN medidos unitariamente. ESTUDIO DE MERCADO. De esta forma.

6%. FINANCIERO Y DE GESTIÓN Los que resaltan en el costo total de operación de un vehículo/kilómetro. los costos de mantenimiento y depreciación entre otros. 33 . personal de conducción con 25. ESTUDIO DE MERCADO. los seguros sobre las unidades y los pasajeros transportados con 11.5%.7 %. son consumo de combustible con un 38.

junto al recupero del valor residual. talleres. El criterio es igual en períodos de inflación sólo que las cuotas de amortización deben tener en cuenta el continuo incremento del precio de los activos. etc. Es lo que conocemos como Consumo de Capital o Depreciación de Capital. Este incluye el desgaste físico propiamente dicho y la pérdida del valor de esos bienes. instalaciones.4. (la ganancia de capital) es el pago por la inmovilización del capital o también llamado pago por remuneración al capital invertido en los vehículos. 34 . La idea central es que. LA REMUNERACIÓN DEL CAPITAL. Es lo que representa la ganancia para la empresa. que puede incluir una cierta tasa de riesgo. LA DEPRECIACIÓN. se refiere al pago por el desgaste de los bienes de capital. e instalaciones. ESTUDIO DE MERCADO. FINANCIERO Y DE GESTIÓN 1. PAGOS POR LA INVERSIÓN DEL CAPITAL: DEPRECIACIÓN Y REMUNERACIÓN Los pagos asociados al capital se conforman por el pago por la reposición de la inversión realizada por la empresa en (vehículos. la sumatoria de los montos periódicos de depreciación permitan. la adquisición de un activo nuevo.) y por la retribución a estas inversiones. al final de la vida útil del activo. básicamente de los vehículos.

Para nuestro proyecto utilizaremos el método lineal. EL método lineal se basa en el número de años de vida útil del activo. Este método se usa con frecuencia por su sencillez y fácil de calcular. El desgaste del capital es un costo de operación que se produce a lo largo del proyecto. En tanto la remuneración del capital no implica ningún costo de operación. pero con una salvedad. la depreciación y la remuneración del capital operan sobre el mismo objeto y deben tratarse de manera conjunta. FINANCIERO Y DE GESTIÓN Si bien se trata de dos conceptos diferentes. es la ganancia o renta del capital invertido. Método lineal En el método de depreciación lineal se supone que el activo se desgasta de manera constante durante cada periodo considerado.5. la remuneración del capital es el remanente entre los ingresos y los costos de operación. de acuerdo con la fórmula: Vi x Vr D= Vu Donde: D = Depreciación Vi = Valor Inicial (Valor de Mercado del Bien) Vr = Valor Residual (10% del valor inicial) 35 . De hecho en mercados libremente fijados por los operadores. 1. CRITERIOS DE ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE CAPITAL O DEPRECIACIÓN Existen varios métodos de estimación del consumo de capital entre los que se pueden citar: El método lineal. ESTUDIO DE MERCADO. el método del fondo de amortización. el método de la suma de los dígitos de los años.

FLUJO DE CAJA: INGRESOS Y EGRESOS GASTOS DE OPERACIÓN POR UNIDAD VEHICULAR: DIARIO MENSUAL ANUAL Combustible S/. 16. 1. 54720 10 41280 96000 x 10 Depreciación= =41280 10 años Si se divide ese monto en concepto de depreciación por el kilometraje anual recorrido por el vehículo. FINANCIERO Y DE GESTIÓN Vu = Vida Útil (10 años) Reemplazando valores tenemos: El cálculo de las depreciaciones se resume en el siguiente cuadro: VEHICULO S/.6. 90.00 Preventivo S/.00 SUB-TOTAL ANUAL: S/.480./vehículo-km.680. 520.00 S/.080. Otros S/.00 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: 36 . ESTUDIO DE MERCADO.200.00 Neumáticos.350. se obtiene el costo específico de/depreciación expresado en S/. 1. 1. 96000 S/. Seguros.00 S/. S/.00 S/.00 Pólizas.00 45. 140. S/. 19. 1. otros.

050. FINANCIERO Y DE GESTIÓN DIARIO MENSUAL ANUAL Conductor (Chofer) S/.. 3.25%.00 S/. 115.00 S/.472.00 S/.00 S/. siendo esta una rentabilidad normal de todo negocio. 60.00 Aportaciones. 720. 41. 37 .00 SUB-TOTAL ANUAL: S/.592. 3.456. 1.TOTAL ANUAL: S/.00 BALANCE ANUAL: INGRESO S/. 41.600. S/.00 RESUMEN.00 S/.Rentabilidad del 17.472. 12. otros.00 INGRESOS: DIARIO MENSUAL ANUAL Cobro de pasajes S/.880. 7.00 Cochera S/.00 EGRESO S/. 41.20 S/. 35.080.00 S/. ESTUDIO DE MERCADO. 33. 14.00 SUB.472. 2. 1. 90.400.00 UTILIDAD NETA: S/.00 S/.

38 . comprometida a satisfacer una demanda insatisfecha existente. Conformamos una organización seria y confiable para nuestros clientes.C. cuenta con ………………………. FERMÍN CERRÓN ALVARADO. con Documento Nacional de Identificación DNI. N° ……………………. ESTUDIO DE MERCADO. VISIÓN Nuestra visión es ser una empresa líder en el sector del transporte de pasajeros a nivel provincial. se encuentra inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos Zona Registral VIII . con vehículos de última generación. MISIÓN Nuestra Misión es contribuir a la solución del problema del transporte público urbano e interurbano. en la ciudad de Huancayo. .socios . con Partida Electrónica N° 02028675. y domicilio legal y fiscal en el …………………………………………. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA Empresa de Transportes San Juan de Chupaca S. 2. trabajadores y la comunidad en general.Huancayo. FILOSOFÍA CORPORATIVA VISIÓN – MISIÓN FILOSOFÍA CORPORATIVA Somos una empresa de servicios.A. cuya representación consta en la Partida registral antes mencionada. Provincia de Huancayo. sólida y moderna. con un servicio de calidad. y está representado por su Gerente General Sr. FINANCIERO Y DE GESTIÓN CAPITULO IV ANÁLISIS DE GESTIÓN 1.. proveedores.

ESTUDIO DE MERCADO. 39 .DNI. ……………………………. • Asesoría Legal y Contable. FERMÍN CERRÓN ALVARADO .DNI. • ……………………………………… • ……………………………………… GERENTE GENERAL: Sr. GERENTE DE OPERACIONES: ………………………………………………… . Manual General de Operaciones y Reglamento Interno de Trabajo. con facultades y atribuciones que establece el Estatuto Social. de operaciones y prevención de siniestros. …………………………… Los administradores se responsabilizan de las áreas de gestión. ORGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN La empresa está administrada por los siguientes: MIEMBROS DE ADMINISTRACIÓN: • ……………………………………….DNI. FINANCIERO Y DE GESTIÓN 3. …………………………… GERENTE DE PREVENCIÓN DE SINIESTROS: ………………………………………………… .

ESTUDIO DE MERCADO. FINANCIERO Y DE GESTIÓN ANEXO I ESTUDIO DE OCUPACIÓN VISUAL A TODAS LAS EMPRESAS QUE TRANSITAN POR TRAMOS DE LA RUTA TC-25 ANEXO II 40 .

FINANCIERO Y DE GESTIÓN ENCUESTA DE CALIDAD DE SERVICIO A TODAS LAS EMPRESAS QUE TRANSITAN POR TRAMOS DE LA RUTA TC-25 41 . ESTUDIO DE MERCADO.