You are on page 1of 17

IMPLEMENTACION DE UN CLUB PARA EL ADULTO MAYOR EN LA CIUDAD

DE TRUJILLO
“LOS AÑOS DORADOS”
mariorisco66@hotmail.com
I. Resumen ejecutivo
II. Planteamiento y Formulación del problema

II.1. Identificación del problema

El envejecimiento de una persona se entiende como la consecuencia de la
acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo
del tiempo, es también un proceso de cambios estructurales y funcionales que
ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva, es decir, después de los
treinta años, y que se acentúan después de los sesenta lo que conlleva al ser
humano a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales que el
ser humano posee y que representan un aumento del riesgo de enfermedad.
Esta pérdida progresiva de las capacidades de adaptación y de interacción con
su medio ambiente tiende a acentuarse dependiendo de las características del
entorno.

Ahora bien, esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la
edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos
septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven
perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable.

Según porcentajes estadísticos sobre el notable proceso de envejecimiento de la
población de Trujillo desde los años 50 hasta la actualidad, podemos identificar que
en la ciudad el adulto mayor aumenta y con ello más necesidades que a su edad ya
no pueden realizar y sienten frustración por perder fuerzas y energías al realizar
actividades que antes disfrutaban; sintiendo en muchos de los casos depresión y el
sentimiento de ser una carga para sus familiares. El adulto mayor, al jubilarse y no

Grafico N° 02 Perú. generando en ellos frustración. Pirámide de la población en 2016 .tener una ocupación optan por quedarse en casa viendo la televisión o quizás realizando quehaceres domésticos. estrés y la perdida de ganas de seguir disfrutando la vida. Grafico N° 01 Perú. reforzar con cuadros). Fuente (INEI) El Perú presenta un notable proceso de envejecimiento de su población. Pirámide de la población en 1950 Fuente: Instituto de estadística e informática. entendiéndose éste como el aumento de la proporción de personas de edad avanzada (60 años y más) con respecto a la población total (ubicar fuente sobre índices de envejecimiento en el Perú y de ser posible.

Hogares con algún miembro adulto mayor. . Grafico N° 04 Perú. según área de residencia Fuente: Instituto de estadística e informática. según nivel educativo alcanzado y área residencia. Grafico N° 03 Perú. Fuente: Instituto de estadística e informática. Población adulta mayor.Fuente: Instituto de estadística e informática.

Fuente: Instituto de estadística e informática. Población adulta mayor con algún problema de salud crónica. según condición de alfabetismo y área de residencia Fuente: Instituto de estadística e informática. según sexo y área de residencia. Grafico N° 05 Perú. . Población adulta mayor.Grafico N° 05 Perú.

desarrollándose en actividades intelectuales. incentivando en ellos pensamientos positivos de la vejez y que disfruten como si estuvieran en su juventud. manuales y sociales. Planteamiento del problema Los asilos son lugares de refugio del adulto mayor donde sus familiares dejan a los ancianos por motivos de cuidado los cuales se han convertido en lugares al que los ancianos no desean ir por motivos de soledad o por no tener actividades en las que puedan sentirse útiles para los demás. En nuestro país el adulto mayor representa un gran porcentaje de la población sin embargo. II. Justificación del problema Nuestro objetivo como proyectistas es crear un nuevo concepto de centro privado exclusivo y de esparcimiento que pretende ofrecer al adulto mayor el bienestar. la atención y la independencia que necesita junto con un excelente servicio y de la mejor calidad. Es por ello que observamos como una gran oportunidad de negocio.2. se crea la oportunidad de constituir un club para brindar un servicio de calidad. Abriéndose a descubrir y experimentar nuevos cambios en su senectud. se hace necesario tener en cuenta los elementos que aminoran las pérdidas asociadas con la vejez. ¿La creación de un lugar que permita favorecer un envejecimiento saludable y autovalente. de familiares y a veces sufren la discriminación de la misma sociedad.3. la creación de . sino también los que pueden contribuir a la recuperación. la adaptación y el crecimiento psicosocial. Por la falta de lugares que permiten al adulto mayor recrearse y realizar actividades que mejoren su estado de ánimo. Con el propósito de encontrar una respuesta de salud al envejecimiento. estos carecen de falta de atención del estado. con el fin de mantener y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores tendrá gran aceptación en la población trujillana? II. que retrase los procesos de deterioro. mental y físico.

Los talleres contaran con profesionales que les orienten y cuiden en cada actividad realizada. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un lugar que sea ideal para retrasar el proceso de deterioro. queremos . Mejorando su salud mental. donde se ven como centros de abandono y soledad. emocional y física.  Diseñar actividades socio culturales y de encuentro tanto entre los adultos mayores así como con sus respectivas familias. con el fin de mantener y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad de Trujillo.1. un club para el adulto mayor. El C. II. con el propósito de integrarse. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Incentivar el desarrollo de la actividad física y mental y espiritual con el fin de mantener que ellos puedan tener independencia propia y prevenir la pérdida prematura de la memoria.M “Los años dorados” brindan un servicio de esparcimiento y recreación con actividades que desarrollen sus capacidades intelectuales.4. El club va dirigido para adultos en etapa de la senectud. II. ya que estadísticamente se pronostica ser rentable y demandante. III. eliminando la percepción de lo que actualmente viene hacer un asilo. II. Nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes y procuramos que su estadía sea la más placentera y se sientan más cómodos que en su casa.A. La idea radica sobre la perspectiva que se tiene sobre los centros de cuidado de los adultos mayores. que desean cambiar su estilo de vida.2.4. como mujeres (55 años). tanto para hombres (60 años). OBJETIVOS DEL PROYECTO. compartiendo experiencias con compañeros y profesores del club.4. físicas y sociales.  Generar una visión positiva en nuestra sociedad acerca de los centro de cuidado destinados al adulto mayor. Descripción de la compañía o formulación de la idea de negocio “Será un club exclusivo y de esparcimiento para adultos mayores que cumpla con las características de un sitio como tal proporcionando distracción y comodidad.

Nivel Nacional . crear este club como el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida. Sin embargo. que toda persona adulta mayor tiene derecho a una adecuada calidad de vida. aquellos que tienen 60 y más años de edad. igualmente es indiscutible. Población adulta mayor organizada en CAM.1. que generan diferencias y exclusión social. que el envejecimiento es un proceso natural. Aun cuando estemos de acuerdo. haciendo de sus días más felices y productivos incluso que puedan realizar actividades que en su juventud no pudieron llevar a cabo. lo cual a su vez origina. una mayor demanda de servicios y costos médicos. Uno de estos grupos vulnerables lo constituyen los adultos mayores. al acceso y calidad de los servicios de salud. durante todo el ciclo de vida. contribuye a un incremento de la esperanza de vida al nacer. lo cual. persisten las brechas en sectores y poblaciones vulnerables. Análisis del Mercado 3. Análisis del entorno empresarial Factores económicos Nuestro país está en un importante desarrollo económico. entre otros. Grafico N° 06 Perú. al mejoramiento de la calidad de vida y mejores servicios sociales. III. paralelo a ello.

2884443 Buenos Aires Av. La Marina SALAVERRY N° 442 – 044 – 437572 Salaverry GUADALUPE Calle Unión N° 044 – 566412 .Fuente: Base de los datos de la subgerencia de protección del adulto mayor – EsSalud. Pizarro N° TRUJILLO 044 – 207373 346 – Trujillo Jr. Trujillo s/n LAREDO 044 – 445139 Laredo Jerusalén N° LA ESPERANZA 134 – La 044 – 276135 Esperanza Av. Víctor Larco VICTOR LARCO N° 196 – 044 . CENTROS DE ADULTO MAYORES POR REGIONES Macro Región norte CENTRO DEL TELEFONO REGION DRECCION ADULTO MAYOR Jr. Manco Inca EL PORVENIR N° 560 – El 044 – 401318 LA LIBERTAD Porvenir Av.

artículo 9 que los servicios prestados por entidades públicas o privadas que se brindan a favor de la persona adulta mayor. Actualmente existen a nivel mundial muchos centros que ofrecen servicio de calidad que han estado por muchos años en el mercado. en el marco de sus competencias. están orientadas a promover su autonomía e independencia con el fin de mejorar su calidad de vida y preservar su salud. Según las estadísticas por el INEI la población de adulto mayor va a seguir aumentado y en un futuro estos centros serán los negocios más rentables. aparecen atractivas para el presente y el futuro de un negocio de este tipo. económica y cultural de la . para la participación e integración social. Decretos y otras reglamentaciones. En la Ley Peruana de la persona adulto mayor establece en el título II servicios para la persona adulta mayor en el capítulo I. Factores políticos La atención a personas mayores ya sea en residencias geriátricas. centros de día. Se considera que la tercera edad debe ser protegida mediantes Leyes. lo que marca la tendencia y el aumento de la competencia en este negocio al ver que pueden hacer dinero con estos centros. por lo que las personas mayores que viven en residencias geriátricas o reciben servicios sociales disponen de unos derechos reconocidos. las oportunidades que plantea abrir un centro de día especializado en el cuidado y esparcimiento de las personas de 60 años o más. Por otra parte en el Artículo 10 define a los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) son espacios creados por los gobiernos locales. 296 – Guadalupe CHOCOPE Ramos N° 2 – 044 – 432042 CARTAVIO Cartavio Fuente: Elaboración propia En un entorno de negocios donde los factores demográficos marcan la pauta en tendencias de consumo. ayuda a domicilio o cualquier otra variedad está muy intervenida por normas.

En esta ley para el adulto mayor menciona las funciones que debe cumplir ciertas entidades a prestar servicios que ayuden a cuiden al adulto mayor. programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos. Decretos y otras Reglamentaciones. Servicios Los servicios prestados por entidades públicas o privadas que se brindan a favor de la persona adulta mayor.persona adulta mayor. teleasistencia o cualquier otra variedad está muy intervenida por la normativa. ayuda a domicilio.servicios para la persona adulta mayor Capítulo I Artículo 9. Tales derechos o normas son las siguientes: Ley para la persona adulta mayor 30490 Título II. Capitulo II Centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) . Se considera que la tercera edad debe ser protegida mediante Leyes. Factores legales La atención a personas mayores ya sea en residencias geriátricas. centros de día. están orientados a promover su autonomía e independencia con el fin de mejorar su calidad de vida y preservar su salud. a través de la prestación de servicios. en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas. por lo que las personas mayores que viven en residencias o reciben servicios sociales disponen de unos derechos reconocidos.

e) Promover y desarrollar actividades de generación de ingresos y emprendimientos. Funciones 11. encargan a la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Esta información se remite cada 30 de enero.1 Las funciones que cumplen los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) son: a) Promover estilos de vida saludables y práctica del autocuidado. 11. c) Coordinar el desarrollo de actividades educacionales con las instancias pertinentes. aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2006-MIMDES. con respecto al año inmediato anterior. h) Promover la participación de las personas adultas mayores en los espacios de toma de decisión. i) Promover los saberes y conocimientos de las personas adultas mayores. con la finalidad de promover su instalación en los Gobiernos Locales. intergeneracional y de cualquier otra índole.Artículo 11. con especial énfasis en la labor de alfabetización. g) Promover la asociatividad de las personas adultas mayores y la participación ciudadana informada. j) Otros que señale el reglamento de la presente ley. d) Prestar servicios de orientación socio legal para personas adultas mayores. f) Desarrollar actividades de carácter recreativo. b) Coordinar actividades de prevención de enfermedades con las instancias pertinentes.2 Los gobiernos locales informan anualmente. . deportivo. bajo responsabilidad. la responsabilidad de coordinar la elaboración de las pautas y recomendaciones para el buen funcionamiento de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM). En el Artículo 6º del Reglamento de la Ley Nº 28803. cultural. al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sobre el funcionamiento de los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM).

Las propias personas ancianas o Adultos Mayores participan y aceptan dichas creencias más su autopercepción va cambiando paulatinamente al considerar que las otras personas son las viejas y no ellas. es por ello. televisores plasmas. que cada vez más municipalidades del país brindan capacitación o clases de computación. juventud. productividad. para mantenerse actualizados y disminuir la brecha del aislamiento social. Fuente (RPP) Integrar a los adultos mayores a la sociedad mediante el uso de la tecnología es una estrategia generalizada. Factores tecnológicos Cada vez hay más adultos mayores interesados en aprender a usar las nuevas tecnologías. equipos de música. tristeza. etc. Esto sucede al haber asimilado que las personas ancianas son decadentes en lo económico. uso de internet y de dispositivos tecnológicos en los centros integrales del adulto mayor o CIAM. a la vanguardia de los acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional. Por dicho motivo algunos Adultos Mayores tienden a identificarse con el rol que la sociedad le asigna e impone en esta etapa de su vida con el objeto de ser aceptados e integrados socialmente. rechazando el calificativo de viejos. Se recomienda que los adultos mayores se mantengan actualizados y bien informados. y consumo y en donde los individuos diferentes no tienen una cabida en esta sociedad competitiva. etc. a las personas se les califica como viejas al ser percibidas de manera estereotipada y considerando que ellas sufren de enfermedades. abandono. hay más servicios innovadores que se pueden ofrecer en los centros del adulto mayor como: camas ortopédicas. juegos lúdicos innovadores. lo anterior se produce por los cánones impuestos por la sociedad actual con respecto a la belleza. De igual manera no solo están los dispositivos tecnológicos. y en lo social. un 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de dispositivos de cómputo. Según una encuesta de Intel en Latinoamérica. piscinas especiales. soledad. Factores sociales La vejez es vista generalmente como un periodo de declive físico y mental. .

con necesidades de cuidado especializado y/o gusto por realizar actividades físicas. Segmento de mercado 3. y C.2. Público objetivo Club dirigido a cualquier persona: hombre (60 años) o mujer (55 años) De nivel socioeconómico A.1. pueden influir positivo o negativo. 3.2. el ser ancianos no significa que no se pueda gozar como lo hacíamos en la juventud y que sientan que aún pueden ser productivos. La sociedad es un factor muy importante para el desarrollo del adulto mayor en u proceso de vejez.3. B. La intención de este club es darle un nuevo concepto de vejez y que cambien su percepción de ello.3. 3. lúdicas e intelectuales en un entorno seguro y adecuado (la mayoría son jubilados). Criterios de segmentación DEMOGRAFICOS Edad 55 Y 60 Sexo Hombres y Mujeres GEOGRAFICOS Región O Comunidad Autónoma La Libertad Tamaño De La Ciudad 63. El club demuestra lo contrario a la sociedad.3.4 hab/km² SOCIOECONOMICO . Análisis del mercado potencial 3.

COMPORTAMIENTO DE COMPRA Frecuencia Del Servicio Lunes a viernes.  Aromaterapia.  Esparcimientos. Conocer y socializar con otras personas. Estilos De Vida progresista. Modernos. y a su vez promueve y mantiene las relaciones interpersonales. tímidos. 3. el poder de los olores. Mejorar su salud emocional.4. de acuerdo a su nivel de independencia.  Hidroterapia. salud en el agua.  Horarios flexibles. será un lugar de distracción exclusivo y totalmente equipado para atender las necesidades de los clientes. emprendedores. reincorporar y estimular todo lo relacionado con la salud y actividades de la vida diaria.  Infraestructura adecuada con espacios amplios y seguros. Ofrecemos atención social. este club no será un hogar o casa geriátrica.  Actividades de interacción y de desarrollo físico y mental. Ventaja competitiva En este momento no existe en Trujillo un club de esparcimiento exclusivo para adultos mayores. Ventajas competitivas:  Asociación con agencia de taxi. Beneficios Esperados física. Estudios Primarios y secundarios Clase Social A. ocupacional y de salud para adultos mayores de nivel socioeconómico medio y medio alto a través de actividades y atención integral personalizada que contribuya a . . B Y C Profesión Todas las profesiones y Jubilados PSICOGRAFICO Personalidad Alegres.

centro del adulto mayor-Chocope Cartavio  Competencia indirecta  Asilo de ancianos san José  Geryvida centro de día y de mayores  Residencia El Conquistador  Residencial Porta Coeli-Lumen Dei  Congregación de hermanitas desamparados.5. centro del adulto mayor-La Esperanza  Es Salud.1 Visión 5.5. centro del adulto mayor-Laredo  Es Salud. Plan estratégico de la empresa 5.4 Merchandising.5 Fuentes generadoras de ventaja competitiva VI. etc) 6.  Profesionales en cada área.  Seguridad todo el día.1 Diseño de Logo (logotipo= letras + isotipo= image )= logomarca 6. 6. centro del adulto mayor-El Porvenir  Es Salud.3 Objetivos estratégicos 5. 3. Diseño de cada uno de ellos . Como son los afiches de publicidad (diseño letra. Centro del Adulto Mayor. Sondeo de mercado a nivel local 4.2 Diseño de Empaque 6.CAM-Salaverry  Es Salud.4 Estrategia del negocio 5. Plataforma Creativa.3 Análisis de la Industria V.2 Estudio de mercados internacionales 4. centro del adulto mayor-Víctor Larco  Es Salud.2 Misión 5. Competencia directa  Adulto Mayor-ESsalud-Trujillo  Es Salud. IV. centro del adulto mayor-Guadalupe  Es Salud.3 Diseño de material publicitario. Análisis de la competencia. Investigación de mercado 4.

3 Plan de ventas de la nueva unidad de negocio 10.6 Estrategia de promoción 7.1 Historia financiera de la empresa 10.1 Organigrama 9. Papelería VII.6 Adquisición de materiales e insumos para la producción 10.1 Objetivos de marketing 7.1.1 Objetivos de operaciones 8. Plan de operaciones 8.2 Perfil profesional 9.3 MOF 9.2 Actividades previas al inicio de la producción 8. capacitación y evaluación del personal 9.5 Punto de equilibrio de la nueva unidad de negocio 10.4 Análisis de costos 10. 6.4 Estrategia de precio 7.1.3 Proceso de producción del bien o servicio IX. Diseño de Estructura y plan de recursos humanos 9.2 Estrategias de reclutamiento. selección y contratación de personal 9.5 Diseño de Identidad corporativa.2 La Mezcla de marketing 7.1 Estructura organizacional 9.2 Estrategias de inducción.7 Estrategia de servicio al cliente o postventa 7.3 Descripción de producto o servicio 7.1.2 Datos.3 Estrategias de motivación y desarrollo del personal 9. supuestos y políticas económicas y financieras 10. Plan de marketing 7.5 Estrategia de distribución o plaza 7.8 Estrategia de posicionamiento VIII.4 Políticas de remuneraciones y compensaciones X Plan financiero 10.7 Inversión inicial .

gob.11 Análisis de rentabilidad 10.entrepreneur.14 Análisis de sensibilidad y riesgo de la unidad de negocio XI.rpp.pe/impresa/economia/835562-2017-la-economia-peruana- en-el-punto-de-despegue https://riunet.pe/normaslegales/ley-de-la-persona-adulta- mayor-ley-n-30490-1407242-1/ http://larepublica.upv.10 Proyección de flujo de caja 10.pdf http://busquedas.com/article/266211 http://vital.12 Estado de Ganancias y Pérdidas proyectado de la empresa 10. https://www. Conclusiones y recomendaciones XII.inei.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico- n01_adulto-mayor-oct-dic2016. 10.pdf?sequence=1 http://www2.13 Balance General proyectado de la empresa en su conjunto 10.es/bitstream/handle/10251/44191/resi.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd. Bibliografía y Linkografía.congreso. pdf https://www.pe/salud/beneficios-del-uso-de-la-tecnologia-en-el-adulto- mayor-noticia-991437 .9 Fuentes de financiamiento 10.elperuano.8 Capital de trabajo 10.gob.com.nsf/4355048598C692 0705257E8A0072001B/ $FILE/CENTROS_ADULT_MAY_COMO_MOD_GERONT_1RA_EDIC_NOV2012.