You are on page 1of 13

Universidad Davinci

Facultad Ciencias de la Salud
Técnico en Enfermería
Curso Administración General
Licda.: Susana Regina Escobar Pérez

PROCESO CIENTÍFICO

Héctor Aroldo Díaz Arias
Carnet: 201700177

Ciudad de Guatemala 06 de mayo de 2017

Índice:

.................................... La inducción.. 3 2......................................... La experimentación..................Introducción:............. 11 2 .................................................................................................................... 6 5..... 2 1..................................................................................................................................................................................................................................... La Hipótesis............................................................... 7 6............................................................................................................................................................................................................................................................ La demostración................................................................................................................ 10 Bibliografía....... 5 4............................. 1 Método Científico........................................ 8 Conclusión:.................................................... 9 Anexos:............................................. Observación.............. 4 3.......... Teoría Científica...

Introducción: En el presente trabajo vamos a encontrar de forma clara y precisa que es el Proceso Científico o también llamado Método Científico. el cual nos demuestra cuales son las técnicas y métodos para desarrollar un trabajo de investigación. motivo o investigación que nos traerá como resultado principal una teoría cinética y su nuevo punto de vista. 1 . el que dará como resultado después de un profundo estudio científico y la utilización correcta de todos y cada uno de sus pasos la forma de desarrollar el análisis científico de alguna situación.

Leonardo da Vinci. por ejemplo. el planteo de una hipótesis (surgido de la propia observación). la inducción (partiendo de las observaciones. utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo. por lo tanto. podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Científico. Método Científico El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta. para muchos. El método científico. 2 . No obstante. El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). por su parte. Entre los pasos necesarios que conforman el método científico. En concreto. un genio universal y maestro del Renacimiento. se hallan la observación (el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad). el científico debe extraer los principios particulares de ellas). que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio. se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei. ya previamente a este personaje existieron otros que emplearon técnicas para analizar la realidad que les rodeaba que se asemejaba bastante a aquella forma. aunque aquel fue el primero en utilizar el citado método que nos ocupa. Entre estos se encontraría. la demostración o refutación de la misma y la presentación de la tesis (la teoría científica). es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).

requisito de la investigación científica. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. animales. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos. Observación La observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. etc). con la orientación de un guía o cuestionario. si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar). en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. ver. Observar cuidadosa y críticamente. 1.2. teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática. 3. Características de la observación científica La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar. un sujeto o una situación determinada. Definición Captura sistemática de información sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos específicos o impresiones profesionales. situación.3 Pasos que debe tener la observación 1. El primer paso del método empírico. caso. Registrar los datos observados. la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías. 3 . 1. delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Determinar la forma con que se van a registrar los datos. etc (que se va a observar). que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. para orientar la observación. Por ejemplo. Determinar el objeto. Consiste en apreciar. Por lo tanto. al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar. Es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. 1. 1. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. 2. 5. analizar un objeto. es realizar observaciones de la naturaleza.1. 4. La Observación Científica consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente.

La inducción incompleta El Método de Inducción Incompleta. 2. 2. cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del Problema de Investigación. al que nos permite inferir. suponer conclusiones generales de cierto Problema de Investigación. Podemos definir la Inducción Incompleta como la inferencia general acerca de un Problema de Investigación. La inducción puede tener la característica de completa o incompleta.1. sacamos la conclusión del estudio de solamente una parte significativa de los elementos que constituyen el Problema de Investigación. 2. conjeturar. Dicho de otra manera. En la Inducción Incompleta. se presenta en problemas de investigación cuyos elementos no pueden ser enumerados y estudiados en su totalidad por el Sujeto de Investigación. inferida del estudio de una sola parte de los elementos homogéneos que integran el sistema de investigación. La Inducción Completa es posible cuando conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de investigación o de estudio y. 4 . la investigación de las leyes científicas y las demostraciones. como un sistema regido por leyes y principios. Y además que estas leyes y principios son cognoscibles. Elaborar conclusiones. por el pensamiento social humano. haciendo el estudio de todos los elementos que forman parte del Problema de Investigación en relación con su Objeto de Investigación. La inducción Es un razonamiento mediante el cual pasamos de un conocimiento de determinado grado de generalidad.2. a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalidad. 7. La imposibilidad del estudio de la totalidad de los elementos puede darse por el número de elementos o por la imposibilidad de tenerlos al alcance del investigador. la inducción es un razonamiento en virtud del cual pasamos de lo particular a lo general. En el primer caso ocurre que la conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el Problema de Investigación. la naturaleza y la sociedad como orden. Analizar e interpretar los datos. La aplicación de la Inducción como método de investigación científica se halla presente en la formación de la hipótesis. colegir. Método de Inducción completa Llamaremos Método de Inducción Completa. El fundamento de la inducción radica en el hecho de concebir el mundo.6. además.

3.Podemos definir la Inducción Incompleta como la inferencia general acerca de un Problema de Investigación. La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo. para otros es una posible solución al problema. Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de Información y Datos. es también el planteamiento de una posible solución al mismo. 5 . Forma adecuada de plantear las hipótesis Para que las hipótesis puedan ser verificadas empíricamente deben reunir los siguientes requisitos: Las hipótesis deben referirse solo a un ámbito determinado de la realidad social: Esta especificidad es necesaria. inferida del estudio de una sola parte de los elementos homogéneos que integran el sistema de investigación. otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las Variables. Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos: En la definición de los conceptos es aconsejable señalar las operaciones o elementos concretos que permitan decir adecuadamente los conceptos que se manejen. Los conceptos de las hipótesis deben contar con realidades o referentes empíricos u observables: Las hipótesis que incluyen cuestiones morales o religiosas pueden ser importantes como parte de la ideología de un grupo social. Definición Es una proposición que establece Relaciones. La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema.2 Tipos de Hipótesis Las hipótesis que se formulan en la investigación son de tres tipos: Hipótesis Descriptivas que involucran una sola variable. ya que las hipótesis en ciencias sociales pueden someterse a prueba en un Universo y contexto bien definidos. hay quienes afirman que es un Método de comprobación. En las hipótesis. pero no pueden verificarse.1. La Hipótesis La hipótesis. 3. los conceptos son las variables y las unidades de análisis. 3. aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con Base científica. Constituye un puente entre la Teoría y la Investigación empírica y sin duda ha contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias. entre los hechos. y por último. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio.

no siempre es posible realizarlo. “El experimento —señala Pavlov— parece como si tomara los fenómenos en sus manos y los pusiera en marcha de una manera que. como método científico implica. En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o más Variables independientes va acompañado de un cambio proporcional. 4. son algunas de las ventajas del método experimental. aislar los elementos concomitantes. supone la alteración controlada de las condiciones naturales. También reciben el nombre de hipótesis estadísticas.Hipótesis descriptivas que relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza. estudiarlas en condiciones de laboratorio y. las condiciones propias del objeto o del problema. Por otro lado. Sin embargo.1. Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de dependencia. los procesos sociales. El poder ver de manera más nítida las condiciones del objeto. Por ejemplo. La experimentación 4. por consiguiente. ha incorporado el experimento como una necesidad y como parte del proceso productivo. el punto de apoyo en los procesos productivos y en los servicios. en la actualidad. la Experimentación. pero la relación que se establece no es de casualidad. el sujeto de Investigación podrá diseñar modelos. 6 . Bajo el método de experimentación científica. Definición: Mientras la Observación estudia el curso natural del sistema investigado. sino de un bagaje científico que permita recrear. mediante combinaciones artificiales y simplificadas. abstraer los rasgos distintivos del objeto o del problema y podrá inmiscuirse en el interior mismo del sistema. a diferencia de la observación. en sentido directo o inverso. La revolución científica y tecnológica. el experimento. reproducir las condiciones. determinará cuáles son los vínculos verdaderos que existen entre fenómenos”. Estas hipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir. también la experimentación depende del grado de conocimiento científico que tengamos del sistema investigado. El diseño del modelo de experimentación no puede ser resultado de condiciones de ignorancia. en la Variable dependiente. La experimentación es. con determinados márgenes de error. El diseño y realización de un experimento está condicionado a la naturaleza y circunstancias del objeto y del problema de investigación. la naturaleza de los astros o de los sistemas macroeconómicos o macrosociales son objetos imposibles de controlar en condiciones ideales de laboratorio.

sabemos que aquello que “nos resulta evidente” puede ser engañoso. Los fundamentos o argumentos de la demostración: Toda la demostración debe apoyarse en unos principios basados en hechos ciertos. La demostración ¿Qué entendemos por demostración científica? Diremos que la demostración es un proceso por medio del cual dilucidamos la verdad o la falsedad de una tesis. 5. lógicamente en investigación científica. por lo tanto. Debemos aplicar aquella generalizada regla del método. 7 . nos conducirán necesariamente a la veracidad de la tesis. ciertos principios son reconocidos por la experiencia humana y de ahí parte su criterio de verdad. El axioma que no tenga su fundamento en la realidad y la práctica no llegaría a tener la confiabilidad suficiente como para decir que “no necesita demostración”. al ser utilizados.2 Los elementos de la demostración: La tesis: Llamamos tesis al juicio cuya verdad o falsedad debemos dilucidar. en unas definiciones o conceptos y claro está. Son principios que aceptamos como aquel que dice: Si a magnitudes iguales sumamos otras magnitudes. en el principio de que “dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí”. 5. pero ello no significa que el hombre no los conozca como verdades.1 Definición: En la investigación científica y. por cuanto sabemos que todo conocimiento tiene la factibilidad de ser demostrado y al tiempo. En ciencia y. Y constituye esto un elemento de importancia para las actividades investigación y desarrollo. se trata de no dejar afirmación alguna sin demostración. el proceso de denomina refutación. Llamaremos fundamentos de la demostración a todos los anteriores recursos que. que nos indica la necesidad de no dejar principio alguno sin un fundamento de verdad. Decimos que los axiomas no precisan una demostración. Cuando se dilucida la falsedad de una tesis. Son los axiomas. aceptamos algunas verdades que no precisan una demostración. también iguales. en axiomas. Cuando a través del proceso de dilucidación se llega a la veracidad de la tesis. el proceso se denomina simplemente demostración. en los procesos de demostración. En el ejemplo que damos. ¿Cómo? A través de la práctica social. 5. podríamos partir de principios como el de la igualdad en la suma de proporciones. el resultado seguirá siendo de magnitudes iguales.

Sin embargo.1 Definición: Una teoría científica es el resumen de una hipótesis o grupo de hipótesis que ha recibido el apoyo de diversas pruebas. como por ejemplo la Teoría de la gravedad de Isaac Newton. Otra característica de una buena teoría es que está formada por un número de hipótesis que pueden ser puestas a prueba de forma independiente. Es necesario concatenar estos argumentos de tal manera que la verdad adquiera la fuerza necesaria y la vida argumental que logre necesariamente. cuando es utilizada en un contexto no científico. Los científicos suelen valerse de las teorías para desarrollar inventos. en el método científico. como por ejemplo la evolución. Una teoría es una 8 . a medida que se consigue más información. llevan al reconocimiento necesario de la veracidad de la tesis que se demuestra. concluir la veracidad. pueden convertirse en leyes científicas.El procedimiento en la demostración: La simple enumeración de los fundamentos no necesariamente conlleva a la dilucidación de la veracidad de la tesis. tiene unidad. luego de muchas pruebas. implica que algo no ha sido probado o es especulativo. en la experimentación y en el razonamiento. Pero las teorías son la base fundamental del conocimiento científico y sirven para poner esa información al servicio del uso práctico. 6. La consecuencia y vínculo de los fundamentos y de las consecuencias que de ellos se siguen. pero los hechos. y eventualmente rechazadas. o se mejora la que ya se tenía. Si se llega a acumular suficiente evidencia para apoyar las hipótesis. Una característica importante de la teoría científica es que no es el resultado final del método científico. La palabra teoría. por ejemplo. Esto es lo que llamamos procedimiento de demostración. Cualquier teoría científica debe estar basada en un examen racional de los hechos. En el método científico. lo que significa que consiste en una serie de estrategias para resolver problemas que pueden aplicarse a un rango amplio ce circunstancias científicas. Algunas teorías. Los científicos pueden llegar a tener diferentes interpretaciones de los experimentos y las observaciones. especialmente una que ha sido probada y confirmada como un principio general que ayude a explicar y predecir un fenómeno natural. Una teoría debe incluir declaraciones y afirmaciones que tengan consecuencias observacionales. ya que al igual que sucede con las hipótesis. si bien las teorías y las leyes tienen diferentes roles dentro del método científico. estas se mueven al siguiente nivel. las teorías pueden seguir siendo puestas a prueba de forma indefinida. Teoría Científica 6. en el lenguaje científico una teoría es una explicación o un modelo basado en la observación. y las teorías. No hay palabra santa. hay una clara distinción entre hechos. si las pruebas llevan a ello. Pueden mejorarse y modificarse. Una buena teoría. y se vuelve aceptada como una explicación válida de un fenómeno tal. que pueden ser observados y/ medidos. conocido como teoría. que con las explicaciones científicas y las interpretaciones de esos hechos observables. no cambian. que son la base fundamental del método científico. o para encontrar la cura a una cierta enfermedad.

Conclusión: Por medio del método científico podemos realizar diferentes formas de investigar una acontecimiento que sucede a nuestro alrededor. tampoco es algo que jamás pueda ser puesto a prueba. A través del proceso científico nos adentramos a un mundo interesante de ver cada una de las posturas que contienen cada uno de sus pasos a seguir. Y cabe aclarar. 9 . todo puede ser puesto a prueba. por ejemplo la hipótesis es la que no hace pensar y analizar la idea de lo que nosotros creemos como algo difuso pues nuestro deber será el de investigar a fondo para encontrar las respuesta. o que deba aceptarse como palabra santa. que cuando se habla de ley en ciencia. cada uno de los procedimientos utilizados en el mismo nos llevaran a desembocar en una respuesta a nuestras preguntas que en nuestro diario vivir nos hacemos y a las cuales les queremos encontrar el sentido del porque existen o suceden.explicación de un fenómeno observado. mientras que una ley es una descripción de un fenómeno observado.

Anexos: 10 .

Bibliografía Bachelar. http://www. James.monografias. 1989. La formación del espíritu científico. México D.F. Quintero. McGrawHill. Argentina 1948. Buenos Aires. Editorial Argos.com/ 11 . Gustavo A. Breve historia del método científico. Otto. Gastón.