You are on page 1of 5

Construcción Habitacional.

Miguel Ángel Sánchez Huircafil
Taller 1 de Prevención de Riesgos en Área Productiva
Instituto IACC
20 de Marzo de 2016

En estas faenas se encuentran distintos tipos de labores y traslados de diversos tipos de materiales. Realizar una eficaz evaluación de riesgos es una parte fundamental para lograr identificar los peligros a los que están expuestos los trabajadores a diario. estas actividades están asociadas a un alto nivel de riesgo para la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores. estime la importancia de evaluar los riesgos en actividades de desmantelamiento y demolición de construcciones y mencione cuatro razones por las cuales estas actividades podrían llegar a ser de alto riesgo laboral. La alta demanda de terrenos para nuevas viviendas requiere generalmente que se realicen compras de edificios o cuadras completas en ciertos barrios. junto a la comunidad y medio ambiente del entorno de la demolición. producto de la demolición (maderas. martillo neumático. etc. . asi como excavadoras. Desarrollo A partir de la lectura de los contenidos de la semana 6. esmeriles. Se debe tener en consideración que en todo proceso de construcción.) y el uso de una gran variedad de maquinarias y herramientas. camiones. ya sean manuales o eléctricas. vidrios. la cual debe ser realizada por un profesional calificado. evitar proyecciones de escombros tanto hacia el interior como al exterior mediante la instalación de mallas. ladrillos. aceros. se aplicaran las medidas preventivas previas al inicio de la demolición así como por ejemplo: . . asegurar muros que pueden sufrir desmoronamiento. es totalmente necesario llevar a cabo actividades de preparación que permiten la preparación del terreno en el que se levantará la edificación. etc. por esto tenemos que se hace necesario desmantelar y luego a demoler. Al momento de reconocer y establecer los peligros asociados. . El procedimiento de desmantelamiento y de demolición es extremadamente delicado y requieren siempre de un estudio y una evaluación previa detallada. instalar señalética de advertencias y más importante aún. taladros.

caídas y golpes. ya que la posibilidad de que se pase a llevar una cañería de gas provocando una fuga y que tenga contacto con calor. en edificaciones antiguas). o fugas de agua durante el procedimiento de desmantelamiento y demolición. clavos. se puede producir una explosión con graves consecuencias. sobre todo al utilizar medios mecánicos. Tenemos que la evaluación de riesgos es importante. que pueden llegar a debilitar aún más la estructura. etc. la cual consiste en retirar todo lo que obstaculizara posteriormente en la etapa de construcción. Debido a estas labores. con el fin de que los trabajos realicen sus labores de manera segura. sobre carga. la neutralización de los servicios de electricidad. como lo son la proyección de partículas en suspensión. riego que también puede ocurrir con el contacto accidental con electricidad. de esta manera evitamos que la comunidad y los trabajadores se expongan a fugas de gas. se generan más factores de riesgos y de exposición. Un factor de alto riesgo es la inestabilidad de las estructuras a demoler. metales. las puertas. ojos y provocar enfermedades profesionales. las ventanas. vidrios. . así como también explosiones con consecuencia de quemaduras por fugas de gas. agua y gas. la exposición a polvos neumoconiógenos (asbesto. vigas. atrapamientos y aplastamientos por caídas de material. cañerías. arañas. por eso es importante inhabilitar totalmente estos servicios antes de comenzar la obra o contar con EPPs adecuados para la manipulación de electricidad. por lo que los trabajos deben ser especialmente cuidadosos y planificados. o chispas provenientes de las herramientas de corte o por fumar. electrocución. asi como lo son el mobiliario y el equipamiento del edificio como lo son. el recubrimiento de pisos. ya que esta nos permite reconocer las condiciones de la edificación y también sus instalaciones para así tomar las medidas preventivas necesarias. gran esfuerzo físico. Los principales peligros a los que se exponen los trabajadores son: cortes o heridas con las herramientas. o con los desechos como. electrocuciones. Desmantelamiento y demolición como actividades de alto riesgo laboral El desmantelamiento es una actividad que se realiza principalmente de forma manual con el apoyo de herramientas de corte. e inhalación de sus residuos orgánicos o provocar contaminación cruzada llegando a ingerir fecas de roedores. también tenemos la exposición a agentes biológicos. como las mordeduras de insectos. etc. y vibratorias entre otras. cableados. protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores y su entorno. roedores. contacto eléctrico. Otro de los factores de riesgo asociado a esta actividad es la presencia de electricidad y gas. pudiendo con esto irritar las vías respiratorias. . con consecuencias graves como golpes.

. producto de los motores de los vehículos. herramientas de corte. se utilizan gran variedad de maquinarias de gran tamaño. maquinarias. que no son menores. Los trabajos de demolición están asociados a un alto nivel de riesgo laboral para los trabajadores. por esto es que todas las tareas deben planificarse. por lo que se genera un peligro potencial de atropellamientos por inadecuada señalética y delimitación de zonas de trabajo. teniendo en cuenta que también se generan la exposición a ruido y vibraciones. etc. con una previa evaluación de riesgos. y ejecutarlas bajo la supervisión de un profesional competente que adopte todas las medidas preventivas y métodos de trabajo seguro. martillos neumáticos. En los trabajos de demolición.

Semana 6. Bibliografía Contenidos de la semana 6 . Taller 1 de Prevención de Riesgos en Área Productiva.Programas modulares. Marzo 2016 Recursos adicionales . Instituto IACC. Ley 20123 Subcontratación . ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES .