You are on page 1of 16

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Proyecto de investigación

Plan de mercadotecnia para la microempresa “cibermony” en la
concepción de los baños

Que para obtener el título de ingeniería en gestión empresarial

PRESENTA

Tomas Guerra Antonio
No. De Control: 2014150480368

ASESOR

A 4 de Abril del 2017, Jocotitlán México

ellos siempre me motivaron para lograr lo que me propina y cuando sentía que ya no podía realizar las cosas buscaban la manera de levantarme el ánimo y seguir adelante. y de igual manera que ayudaron como una guía de cómo llevar a cabo este proyecto cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos. De la misma forma agradezco al dueño de la microempresa CiberMony por dejar hacer esta investigación así como poner a disposición la información que me facilitaría llevar a cabo el proyecto.AGRADECIMIENTOS Les agradezco a mis padres por el apoyo para realizar esta investigación. Al igual que a todos los docentes que participaron con las constantes revisiones de dicho documento. ÍNDICE Resumen . A mis hermanos que son de gran apoyo porque son de las personas que me inspiraron para seguir avanzando y nunca dejarme vencer.

1.3. 2.1. 2.4.2. Los indicadores de un plan de mercadotecnia.5.1. Introducción a la gestión de planes.2.1.2. Objetivo general 1.1. Antecedentes históricos de la mercadotecnia. . 2. 2.5. 2. El concepto sobre plan de mercadotecnia.2.1. Variables 1. Introducción Antecedentes (marco histórico) CAPÍTULO I GENERALIDADES 1. Objetivos 1. Objetivos específicos 1.2. 2.2 Pregunta de investigación 1.2 Hipótesis nula 1.5.1.1.1.2.1 Hipótesis alternativa 1.4.2.4.3.2. 2. 2. Justificación 1.3.3. Identificación de variables 1.3. Estructura de una planeación.1 Enunciación del problema 1.3.3. Introducción de un plan de mercadotecnia. 2. 2. 2. Definición de variables CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.3.1. 2.4. Funciones de un plan de mercadotecnia. Localización de los planes de mercadotecnia. Características de un plan de mercadotecnia. Manejo de los planes de mercadotecnia.3. Conclusiones del análisis de magnitudes estáticas y dinámicas. Hipótesis 1. La importancia de tener un plan de mercadotecnia. Gestión de los planes de mercadotecnia 2.2.4. Planteamiento del problema 1.1.3.1.3. Como llevar a cabo una buena planeación.1.2.

4. Conclusión complementaria o final 3. en función de las cuales se planeará y se asignarán objetivos económicos.2. logísticos y de mercado para enfrentar diferentes retos de mercado. Población o universo y muestra 3.3. precio y promoción. Tipo de estudio 3.6. trabajo de campo) 3. Procedimientos de recolección de datos (diseño del experimento .4. Descripción del instrumento 3.4. Propuesta del plan de mercadotecnia para la microempresa “cibermony” en la concepción de los baños 2.7.2.5 Sistemas de control y plan de contingencias CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3. como pueden ser expansión de la .8. Procedimiento de manejo estadístico de la información 3.4.4.1.3 Elaboración y selección de estrategias 2.4.4 Establecimiento de presupuesto 2. Fuentes de información (marco referencial) Anexos RESUMEN El plan de mercadotecnia es una herramienta orientada a la manipulación de cuatro variables básicas: producto.2 Determinación de objetivos de la n 2.4. plaza.1 Análisis de la situación de la microempresa ciber mony 2. Resultados obtenidos y discusión 3.5.

cobertura de mercado. el cómo se los logrará (estrategias y tácticas). el estado de pérdidas y utilidades de toda la operación de mercadotecnia y los procedimientos de monitoreo y control. aumento de la cuota de mercado. los objetivos a lograr. la situación de mercadotecnia. reposicionamiento de un producto. El implementar un plan de mercadotecnia indicara claramente a las personas involucradas en actividades. INTRODUCCIÓN El presente documento contiene como implementar un plan de mercadotecnia en la microempresa CiberMony para la planeación operativa de las actividades que lleven alcanzar el objetivo. incremento de las ventas. marca o servicio u otro objetivo que amerite la inversión de los recursos de la empresa para alcanzar un objetivo de mercado. .

. Como en cada investigación te tienes que hacer una pregunta donde se pueda analizas que lo que se está haciendo nos podrá funcionar o tenderemos que cambiar algo para llegar al objetivo. el sistema de correo tradicional (las cartas) pasaría a la historia.En el planteamiento del problema se describen los errores que tienen los Ciber al no contar con un plan de mercadotecnia al igual que se describen los beneficios que se tendrán es de gran importancia saber que problemas hay en toda microempresa para así poder analizarla y tomar una decisión para mejorarla. La justificación es la parte donde se explica por qué motivo se implementara un plan de mercadotecnia cuáles serán los beneficios. ANTECEDENTES A comienzos de los noventa todas las noticias hablaban sobre la proximidad del futuro: algo llamado internet revolucionaría el planeta y nos iba a permitir compartir información desde unas computadoras y todo se redactaría desde ellas. La hipótesis es donde nos preguntamos si se implementa de la siguiente forma funcionara pero como lo positivo siempre tiene que llevar algo negativo también se tiene que contar con la hipótesis alternativa. Los objetivos son la forma fácil de saber qué es lo que queremos hacer para ello se tiene un objetivo general el cual es al que tenemos que alcanzar pero para poder llegar a él se tienen los objetivos específicos que son los que se tienen que llevar acabo para poder alcanzar el objetivo final(objetivo general).

1. Lo que es un hecho que el cybercafé con mayor antigüedad y que también es viable que sí sea el primer cybercafé en México es La Noria ubicada en Puebla.Es difícil reconocer cual fue el primer cybercafé en México. Pue. Planteamiento del problema 1. Y es que este fenómeno se extendió rápidamente en diversas ciudades del país y casi al mismo tiempo. La Noria fue abierta en diciembre de 1995 por el visionario Ing. A partir de esos años dio comienzo al mundo del internet lo cual facilito las cosas a muchos empresarios y familias para poder estar comunicados o compartir documentos que no se puedan llevar personalmente.. Eduardo López Nissivoccia.1.1. Enunciación del problema .GENERALIDADES 1. Plan de mercadotecnia para la microempresa “cibermony” en la concepción de los baños 1.

asesoría tecnológica y reparación de equipos conforman la oferta de los cibercafés en el Distrito Federal. después de Estados Unidos y Brasil. sin . jugar en línea o realizar videoconferencias.6 millones de internautas en el país.6 millones se ubicaban en zonas urbanas y 5 millones en zonas rurales. un café internet da servicios de conexión a internet. de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). En el 2009. Lo anterior con base en el sondeo a 100 cibercafés realizado del 16 al 22 de febrero de 2014 por personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco. después del hogar. de los cuales 25. como se muestra en la gráfica. aunque de manera opcional puede vender software. escaneo. Esta penetración de internet posicionó a México como el tercer país del continente americano con mayor número de usuarios. videojuegos y cafetería. Los cibercafés ocupan el segundo lugar de acceso a internet de usuarios. de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). además de servicios de impresión. equipos e insumos de cómputo y artículos de papelería. La demanda en el uso del Internet está enfocada hacia todas aquellas personas cuya herramienta indispensable es el manejo de sistemas computacionales.Chatear. según la Amipci existían 30.

1 Hipótesis alternativa Si se desarrolla un plan de mercadotecnia en la microempresa CiberMony se podrá cumplir el objetivo o meta. y nunca se sabrá cuando la microempresa ha llegado a su madurez o ha alcanzado lo que se pretendía. Al no contar con estrategias y determinadas actividades que le permitan un crecimiento y posicionamiento en el mercado. sin embargo. también se pueden hablar de una importante proporción de profesionistas que desempeñan sus funciones a través del Internet.la microempresa CiberMony no podrá establecer su objetivo o meta al que pretenda llegar. Ante la ausencia de un objetivo se encuentra en un grave problema porque al ir avanzando la microempresa podrá seguir creciendo o talvez no. esto ocasiona el no saber a dónde quieren llegar o en qué situación se encuentra. se clarifica que la microempresa CiberMony carece de un plan de mercadotecnia. . 1.embargo.2 Pregunta de investigación ¿Un plan de mercadotecnia permitirá cumplir el objetivo o meta de la microempresa CiberMony? 1. Los rangos de edad oscilan entre los 17 años y los 25 años.1. Por lo anterior. Tiene solo dos empleados para la atención al cliente y actualmente para mejorar el servicio hace falta implementar un plan de mercadotecnia pues se carece de una eficiencia organizacional en esta microempresa. por lo tanto se necesita de un programa que detalle las estrategias y las actividades que deberá realizar para alcanzar los objetivos de la microempresa.2. durante los últimos dos años la demanda se ha expandido hacia otros sectores de la población. La creciente población joven en el país requiere más fuentes de información sobre todo aquélla proporción de jóvenes que estudian la educación media superior y en particular los que cursan alguna carrera profesional. Al iniciar solo contaba con 7 computadoras y en la actualidad tiene 14 para un mejor servicio.2 HIPOTESIS 1. CiberMony es una microempresa que se encuentra en la Concepción de los Baños fue fundada en el año 2014 que se dedica a la renta de PC y acceso a Internet.

Al implementar un plan de mercadotecnia en esta microempresa podremos organizar las actividades para poder llegar a los objetivos y.  Determinar el modelo de plan de mercadotecnia para la microempresa CiberMony que se ajuste un a su entorno.3 OBJETIVOS 1. informa de la situación en que se encuentra la microempresa CiverMony y el entorno en que se marca esto permite .2 Objetivos específicos  Definir que es un plan de mercadotecnia enfocado a la aplicación en microempresas  Conocer a la microempresa CiberMony para poder determinar el plan de mercadotecnia que más le convenga.2 Hipótesis nula A la falta de un plan de mercadotecnia en la microempresa CiberMony.4 JUSTIFICACIÓN En la microempresa CiberMony se implementara un plan de mercadotecnia porque es la que podrá guiarla a sus objetivos de una manera más correcta y especifica al igual que le podrá crear su visión.2.1. 1. no se podrá cumplir el objetivó o meta.3. al organizar estas actividades se puedan dar cuenta más fácil cuando algo no esté funcionando de manera correcta en las estrategias y así poder cambiarlo antes de que nos cause problemas más severos.3.1 Objetivo general  Desarrollar un plan de mercadotecnia para la microempresa “CiberMony” en la concepción de los baños que permita cumplir el objetivo o meta 1. Con un plan de mercadotecnia se tendrán claro los objetivos que se quieren lograr por lo que se torna imprescindible. 1. Al contar con un plan de mercadotecnia los beneficios de esta microempresa deberán ser más porque se logrará mayor control de las actividades y así tendrá tiempo para poder atraer a más clientes con algunas otras estrategias. a la vez. ya que proporciona una visión clara de dichos objetivos que se quieren alcanzar y. Resulta la premisa básica para que la microempresa alcance también sus objetivos.

1 Identificación de variables . marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.. En suma. para alcanzar los objetivos marcados. dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello. a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos.VARIABLES 1. Contando con un plan de mercadotecnia en la microempresa CiberMony reducirá el riesgo de fracaso ya que antes de llevar acabo cada actividad que se quiera realizar antes se deberá de analizar y esto nos reducirá amplio desperdicio de recursos y esfuerzo. sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico. También tendrá la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa. sin un plan de mercadotecnia en la microempresa CiberMony nunca sabremos cómo hemos alcanzado los resultados de nuestra empresa. Para la microempresa CiberMony el plan de mercadotecnia será la herramienta básica de gestión que se utilizará para orientarla al mercado que quiera ser competitiva. siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la microempresa.6.6. El plan de mercadotecnia en la microempresa CiberMony proporcionara una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta.identificar las estrategias y acciones necesarias para su consecución en los plazos previos. Si una acción no planificada tiene éxito. ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados. qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer. 1. estaremos expuestos a las convulsiones del mercado. y por lo tanto. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de mercadotecnia es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro. nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que debe realizar en el área de mercadotecnia.

. Considerado como un acto voluntario posterior a la necesidad. L. se definen los objetivos a seguir en un periodo determinado así como se detallan los programas y medios de acción que se presentan para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto. Al bien material se le denomina producto y al inmaterial servicio.. Número de personas interesadas por un determinado producto.. 1974) b) Variable dependiente:  Producto.A. plaza. servicio o marca. (Sanz de Tajada. (Sanz de Tajada.2. (Sanz de Tajada..A. lógicamente los factores sociales. L. Es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en el mercado viene a satisfacer la necesidad de un determinado cliente. Es lugar físico o virtual donde concurren compradores y vendedores para realizar una transacción. L. (Sanz de Tajada. La sensación de carencia física.A. (Sanz de Tajada.A. de ahí que la principal característica diferenciadora sea la tangibilidad del bien en cuestión.A. L.. culturales y ambientales serán los que marquen los estímulos del marketing para su consecución. Definición de variables a) Variable independiente Plan de mercadotecnia: Es un documento escrito en el que da una forma sistemática y estructurada. 1974)  Demanda. 1974) .  Necesidad. 1974)  Percepción. y previa realización de los correspondientes análisis y estudios.6. 1974)  Mercado. fisiológica o psicológica común a todas las personas que conforman el mercado. precio y promoción 1.  Variable independiente: Plan de mercadotecnia  Variable dependiente: producto. L. lo podemos definir como la forma en que la persona manifiesta la voluntad de satisfacer la mencionada necesidad. La actividad desarrollada por el .

4-Hipótesis Marco teórico 2.1-Descripción del problema 1. 1974) 2. departamento de marketing deberá ir encaminada a adecuar lo mejor posible la necesidad ilimitada que existe en el mercado frente los recursos limitados de los que dispone el consumidor. (Sanz de Tajada. L. L.MARCO TEÓRICO Actividades Temas Marzo Abril Abril M 28-29 4 26 1 Generalidades 1. 1974)  Oferta..A. generalmente queda suficientemente cubierta por las empresas.2-Planteamiento del problema 1. Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado..3-Objetivos 1.. (Sanz de Tajada.1-Antecedentes o marco teórico .A.

trabajo de campo) 3.4-Procedimiento de manejo estadístico de la información Resultados obtenidos Conclusiones Anexos CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .2-Tipo de estudio 3.3-Procedimientos de recolección (diseño del esparcimiento. 2.3-Marco referencial Metodología 3.2-Marco conceptual 2.1-Problema o universo 3.

¿Cree que el lugar necesita hacerse más grande? 5. INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN: ENCUESTA (hacer preguntas cerradas) 1. ¿Cada que usted como cliente visita el establecimiento se siente a gusto en el lugar? 4. ¿Cree que CiberMony está en un lugar accesible o necesita un cambio de lugar? 8. ¿Qué le gusta de CiberMony? 6. ¿La atención que se da es la adecuada para usted como cliente? 3. ¿CiberMony cubre todo lo que necesita que usted como cliente busca? . ¿Qué le gustaría que se mejorara en CiberMony? 2. ¿Usted por qué prefiere CiberMony? 7.