PLANTEL 8 CUAJIMALPA

TITULO DEL TRABAJO: NUTRICION Y DIABETES

NOMBRE DE LA PROFESORA: ANA MARIA PEDROZA RUIZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO: MORENO LIMA MOISES RAMIREZ RUIZ LUIS MANUEL PEREZ VENTURA IVAN ALEJANDRO SANABRIA GOMEZ VICTOR CARMONA CARLOS JOSE ANTONIO

MATERIA: BIOLOGIA II

GRUPO: 504

La Nutrición y la Diabetes

INTR OD UCCION
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago) y existe en dos tipos el tipo I y II. Cuando comemos, los alimentos son transformados en el estómago y absorbidos desde el intestino. La glucosa pasa a la sangre y se produce un aumento de la secreción de insulina por el páncreas. La insulina permite que la glucosa de la sangre entre en las distintas células del organismo (músculo, tejido graso, hígado, etc.), para que éstas puedan utilizarla como principal fuente de energía. En una persona diabética, el defecto de insulina impide que la glucosa de la sangre penetre en las células, por lo que sus niveles permanecen elevados, mientras que las células no tienen suficiente energía para funcionar correctamente.

La falta de energía en las células origina que el paciente diabético se sienta cansado, sin fuerza (astenia), pero con sensación de hambre (polifagia). Al no poder utilizar la glucosa (azúcar), la energía se obtiene a partir de las grasas almacenadas, por lo que el diabético presenta una progresiva pérdida de peso y adelgaza, llega un momento en que el riñón no puede retener todo el exceso de glucosa de la sangre y ésta se escapa por la orina, diluida en agua, lo que provoca que el niño orine más de lo normal (poliuria) y tenga una mayor sensación de sed y necesidad de beber (polidipsia). la hiperglucemia mantenida y el consumo de grasas para obtener energía hace que aumenten en la sangre y la orina sus productos de degradación: los cuerpos cetónicos. Ello puede provocar una cuadro grave en el diabético, denominado cetoacidosis, cuyos síntomas son decaimiento, dificultad respiratoria, aliento con olor a manzanas, deshidratación, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, e incluso coma. Causan indeficiencias en el organismo humano o enfermedades cardiacas, resión arterial alta, ceguera, enfermedad renal, en el sistema nervioso, enfermedad dental, complicaciones durante el embarazo, disfunción sexual, amputaciones, etc, puedes evitarla de la siguiente forma:

• • • •

1. Come sano y sabiamente. Comer porciones más pequeñas es una gran manera de perder el peso. Puedes hacerte parecer más usando un plato más pequeño. Evita ir picoteando (snacking) mientras que estás cocinando. No te fuerces a terminar tu plato si no te apetece, mejor déjalo en la nevera para mas tarde. Come el desayuno diario, y hacer tus comidas regularmente y a la misma hora siempre que puedas 2. Limitar tu carne a las aves y a los pescados. Escucha música en vez de ver la TV mientras que estás comiendo. Si estás viendo la TV no te estás enterando de cuánto estás comiendo y acabaras comiendo mas de lo que necesitas 3. Elimina los postres y azúcares refinadas. Si comes fuera, una buena ensalada de primero aplacara mucho tu apetito. El segundo plato compártelo con tu compañero de cena, o pide que te lo envuelvan para llevártelo . Evita todo producto frito o asado con mucha grasa. 4. Escoge los platos caldosos, los ranchos y los guisos. Eso evita la utilización de aceites o mantequillas 5. Beber un gran vaso de agua antes de comer. Esperar 10 minutos, la sensación de hambre disminuirá mucho 6. Si estás comiendo en un restaurante de comida rápida, elige los alimentos más sanos, tales como pollo asado a la parilla, ensaladas y frutas. 7. Aumenta el ejercicio. Al lado de dieta, el ejercicio es vital especialmente para los diabéticos. Intenta caminar a diario o nadar en tu club local. Hacer caminatas es una manera agradable de hablar con tus amigos y una manera de romper la tensión laboral. Si es posible, evitar el ascensor y toma las escaleras siempre que puedas.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Una buena nutrición es una de las claves para una buena salud. Esto significa asegurarse de que usted come regularmente comidas que contienen muchas vitaminas y minerales, al igual que comidas que no tienen un alto contenido en grasa. Usted debe tomar leche todos los días para darle a sus huesos el calcio que los fortifica. Para la mayoría de las personas las comidas con un alto contenido en fibra son una buena opción y casi todo mundo debería comer varias frutas y verduras todos los días. La obesidad es un factor de riesgo para la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular; la coexistencia de obesidad y la diabetes tipo aumenta el riesgo de presentar estos desórdenes asociados. La presencia de obesidad exacerba las anormalidades metabólicas de la diabetes tipo 2, incluyendo la hiperglicemia, la hiperinsulinemia y la dislipidemia. Aumenta la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa. La obesidad puede contribuir a una excesiva morbilidad y mortalidad en los diabéticos.

OB JE TIVOS
Prevenir la enfermedad con una buena nutrición. Informar sobre esta enfermedad y sus causas que la provocan.

HIPOT ESIS
La comida chatarra es causante principal de la diabetes entonces la solución estaría en tener una buena nutrición.

PR OC EDIMI ENTO
Recabar información acerca de la diabetes y la nutrición. Realizar entrevistas a personas con la enfermedad para facilitar el tema. Tener de por medio la opinión de profesionales acerca del tema. Tratar de que el lector este informado de las causas de la diabetes por la mala nutrición

RE SUL TADO S
Un estudio reciente entre latinos en California revela que 71% de los encuestados tienen dudas sobre el beneficio de la insulina en diabéticos, con 17% indicando que creen que causa daño. Algunos investigadores consideran que el miedo a la insulina es un obstáculo más serio que la falta de recursos económicos para que muchos busquen tratamiento para la diabetes.

La falta de información entre latinos sobre esta enfermedad crónica es de preocupación puesto que los norteamericanos de origen mexicano corren un riesgo 2.5 veces mayor de desarrollar diabetes que los anglosajones y sufren más complicaciones relacionadas a la diabetes. En California, al igual que en el resto del país, la incidencia de diabetes aumentó 67% entre 1990 y 1998.
1 2 3

INT ER PR ETACI ON DE RE SUL TADO S
En la tabla 1 se muestran los índices de enfermedad actualmente que representan aproximadamente en América Latina, en los hombres es el 36% y en las mujeres el 64%. En la tabla 2 se muestra a toda la gente que es afectada por la diabetes en sus dos tipos, aproximadamente en el 1% de la población de un solo país en América la diabetes del tipo 1, y el 99% representa la diabetes del tipo 2. En la tabla 3 se muestran los datos de complicaciones, y males provocados por la diabetes y sus porcentajes.

CONCLUSION
Recordar que la comida chatarra es uno de los principales males que causan la diabetes. Se puede saber que la diabetes es más propensa a desarrollarse y a darse en personas con una malísima alimentación, ya sea que adquieran la diabetes del tipo I o la del tipo II, sufriendo complicaciones o padecimientos los cuales ya se han mencionado, por eso se debe tener una buena alimentación para estar bien.

BIBLI OG RAFIA
Esta información fue consultada en Internet y en el periódico el universal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful