You are on page 1of 8

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Facultad de Derecho y

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

DERECHO PROCESAL PENAL II

Abg. Martha Isdaura Peña Hinostroza TAREA N° 3

ESTUDIANTE: WILMER VAREA ONCEBAY

HYO-PERU

VOCABULARIO:

FALLO: Sentencia o pronunciamiento definitivo en un pleito. Parte dispositiva de la sentencia, condenando o absolviendo al demandado, y resolviendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate.

TRAMITE: Es la gestión o diligenciamiento que se realiza para obtener un resultado, en pos de algo, o los formulismos necesarios para resolver una cosa o un asunto. Habitualmente los trámites se realizan en las administraciones públicas y en menor escala en el sector privado, los mismos son de diversas índoles.

IMPUGNACION: Interposición de un recurso ante un juzgado o tribunal. Se puede realizar mediante la presentación de demanda de juicio ordinario, contra los que son adoptados por Juntas o Asambleas Generales o especiales de socios o de obligacionistas.

REGULACION: Acción y efecto de regular (ajustar o poner en orden algo, reglar el funcionamiento de un sistema, determinar normas). El término suele utilizarse como sinónimo de normativa.

FLAGRANCIA: Denomínese así el delito que se ha cometido públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo mismo en que lo consumaba. Flagrante es participio activo del verbo flagar, que significa arder o resplandecer como fuego o llama y no deja de aplicarse con cierta propiedad al crimen que se descubre en el mismo acto de su perpetración.

DELICTIVO(a): Perteneciente al delito o relativo a él. Condición de un hecho que, como punible, está previsto y sancionado en la ley penal positiva.

VICTIMA: Se entiende por víctima a la persona que haya sufrido daño, como consecuencia de acciones u omisiones realizadas en su contra, tipificadas como delito y sancionadas por la legislación penal.

AFORISMO: El aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte. El aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada.

ACCION: Es un derecho porque tiene como correlativa la obligación del órgano estatal al cual se dirige, de resolver afirmativa o negativamente. Es un derecho subjetivo porque constituye una facultad conferida al gobernado por el derecho objetivo para reclamar la prestación del servicio jurisdiccional.

REFUTAR: Contradecir una persona las razones o explicaciones de alguien argumentando que no son ciertas o válidas

CONTROVERSIA: Es una discusión entre dos o más personas que exhiben opiniones contrapuestas o contrarias. Se trata de una disputa por un asunto que genera distintas opiniones, existiendo una discrepancia entre los participantes del debate.

IMPARCIAL: La imparcialidad sostiene que las decisiones deben tomarse atendiendo a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas. DESCARGO: En descargo de alguien como excusa o justificación para librarlo de una acusación que se le hace o de una obligación de conciencia.

INCIDENCIAS: Puede referirse a un hecho que acontece mientras está ocurriendo un negocio u otra situación, relacionada con ello. Por ejemplo, se está celebrando una compra venta de mercaderías y ocurre un asalto, quitándole el dinero a quien debía pagarlas. La incidencia del hurto sobre la operación comercial es tan intensa que puede llegar a malograrla, por la imposibilidad de pago de la víctima.

EXCEPCIONES: Medio por el cual el demandado pide al juez que se niegue a examinar la pretensión del demandante porque la instancia ha sido mal interpuesta (incompetencia del tribunal, irregularidad de un acto procesal), o que no decida mientras no se dé una garantía o no haya expirado el plazo concedido a un heredero para hacer inventario y deliberar.

REQUERIMIENTO: Acto de comunicación procesal que tiene por objeto ordenar libramiento de certificaciones, testimonios y cualquier actuación cuya ejecución deban hacerla los Registradores de la Propiedad.

OPOSICION: Es la acción y efecto de oponer u oponerse (proponer una razón contra lo que otra persona dice, poner algo contra otra cosa para impedir su efecto, colocar algo enfrente de otra cosa, contradecir un designio).

PRECEDENTES: Es una fuente formal de creación del Derecho, consiste en que éste se derive, no de la ley aprobada por los órganos legislativos, sino por las soluciones que adoptan, ante determinados casos, sobre todo los tribunales, de forma que constituyen una suerte de doctrina, un paradigma de solución, justamente un precedente, al cual deben ajustarse en lo adelante, todos o algunos otros órganos jurisdiccionales.

CONCOMITANTES: Que se da, aparece, se presenta, actúa, acompaña o colabora junto con otra cosa en el mismo sentido.

AUTOR: El autor de un hecho punible es «la persona o personas que dominan, finalmente, la realización de un delito.

COAUTOR: Es el autor que, teniendo conjuntamente con otro u otros autores el dominio de la realización del hecho delictivo, tiene con ésos un plan común y una distribución de funciones para la realización del delito.

COMPLICE: Es una persona que es responsable penal de un delito o falta pero no por haber sido el autor directo del mismo, sino por haber cooperado a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos. AUTORIA: En el derecho penal dice relación con la calidad del sujeto que realiza un acto típico y antijurídico, en cuanto a su mayor o menor proximidad con el hecho mismo y su elaboración material o intelectual.

INSTIGACION: Consiste en incitar a una persona a cometer una infracción, y puede manifestarse por medio de la provocación o por el suministro de instrucciones.

SUBSIDIARIO(A): Actuación o responsabilidad que sustituye o robustece a otra principal.

DILIGENCIA: El acta redactada por el funcionario competente que tiene por objeto dejar constancia de un acto con trascendencia procesal en la sustanciación de un pleito.

RESOLUCION: Al fallo, la decisión o el decreto que es emitido por una autoridad. Judicial, por su parte, es lo que está vinculado a la aplicación de las leyes y al desarrollo de un juicio.

CAUSAL: Es un recurso procesal de naturaleza extra cambiaria que tutela el derecho del portador de la letra a recibir su importe, pero cuyo fundamento y origen no radica en la letra misma, sino en las relaciones o negocios jurídicos subyacentes, y ejercitable únicamente contra el sujeto que en ellos haya sido parte con el tenedor.

ACUSACION: En términos amplios, la acción o el efecto de acusar o acusarse. En la jurisdicción criminal y ante cualquier organismo represivo, la acción de poner en conocimiento de un juez, u otro funcionario competente, un crimen (real, aparente o supuesto), para que sea reprimido.

EXPEDITO: Que carece de obstáculos, estorbos o inconvenientes.

INCAUTACION: Desposesión que realiza la autoridad competente de bienes y efectos por razones de interés público o de actuaciones ilícitas.

FACTICO: Basado en hechos. Identificación de los hechos relevantes o conducentes que deben ser construidos durante el debate oral a través de las pruebas.

JURIDICO: Componentes básicos de la constitución de una norma penal la cual se soporta en estas en la tipicidad, la culpabilidad y la antijuricidad.

PROBATORIO: Sustenta lo factico, permite establecer cuáles son las pruebas convenientes que soporten la conducta punible y de responsabilidad del acusado.

OBJECION: Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una proposición.

ALEGATO: Exposición verbal, en audiencia, de las pretensiones y los argumentos de las partes. Ante los tribunales de derecho común los abogados gozan el monopolio de los alegatos.

ESTRATEGIA: es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

RELEVANTE: Que sobresale por su importancia o significación.

CONCLUSION: Decisión o consecuencia que es fruto del estudio y examen de una serie de datos.

PERJURIO: El perjurio es un delito que tiene una especial relevancia en el ámbito de los Tribunales de justicia y, en particular, en lo referente a su aplicación a los testigos que puedan presentarse en un juicio.

LITIGANTE: Quien es parte en un juicio y disputa en él sobre alguna cuestión; ya sea como actor o demandante, en lo civil, y como querellante o acusador, en lo penal; ya como demandado o reo.

ADVERSA(O): Que es contrario o negativo.

ALEGACIONES: Son actos a través de los cuales se pone en conocimiento del miembro del órgano jurisdiccional correspondiente los elementos de hecho y, su caso, de derecho, destinadas a fundar sus peticiones y obtener el tipo de resolución deseado.

INVOCAR: Alegar algo, especialmente una ley, costumbre o razón, para apoyar una petición o justificar una acción. CAPCIOSA(O): Adjetivo que hace referencia a algo que resulta falaz o que busca confundir o engañar.

PREMISA: Parte de un razonamiento que se define como verdadera o falsa y que servirá para el establecimiento de una conclusión. Las premisas son entidades estudiadas desde la perspectiva de la lógica como una manera de establecer procesos correctos de razonamiento, es decir, procesos lógicamente válidos.

DISPOSICIONES SUSTANTIVAS: Regula y fundamenta directamente el contenido de los deberes y facultades: el Derecho civil, el Derecho penal, el Derecho mercantil etc. Así pues el Art. 185 del código civil consagra cuales son las causas de divorcios. Se tiene que este dispositivo es simplemente sustantivo.

PROPOSICIONES ADJETIVAS: Destinada a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.

PRUEBA MATERIAL: Aquellos instrumentos que sirvieron para la perpetración del delito, o que surgen como consecuencia de él. De esta manera, estos instrumentos, pueden constituir prueba “real” o simplemente “demostrativa”. La prueba real es aquella que efectivamente formó parte de los hechos del caso; sin embargo, muchas veces será útil para las partes utilizar prueba demostrativa que, sin formar parte de los hechos del caso, los ilustran o aclaran.

PREGUNTA SUGESTIVA: Las que contienen en sí la respuesta que a las mismas ha de darse; ya en forma directa, en que se denominan claras, o de modo encubierto, en que se dicen paliadas.

CONTRA INTERROGATORIO: Técnica utilizada para examinar al testigo de contraparte y se caracteriza porque se utiliza preguntas cerradas sugestivas asertivas y de control.

ATAQUE FRONTAL: Estrategia propia de la marca que concentra todos sus medios lanzándose a atacar directamente los puntos fuertes.

2.- DESARROLLAR:

1)

Elaborar un caso aplicando la Teoría del caso.

TEMA: El día que Camila Vásquez del Castillo cumplió sus 16 años, su ex novio Damián León Díaz la privo de la vida a puñaladas.

VERSION DE LOS HECHOS:

Que el día nueve de julio del 2016 siendo aproximadamente las dos de la

mañana en las orillas de la playa del Hotel Dauphine ubicado en la av. Rosales número 1523 en la zona hotelera de Mancora, al ocasionarle 10 heridas con un arma blanca de colección caza de venado modelo Bowie punzocortante propiedad de Eduardo Almazán Ortiz, sin que la víctima pudiera defenderse del brutal ataque.

VERSION JURIDICA:

Estos hechos actualizan la hipótesis delictiva prevista y sancionada en los artículos 10 párrafo segundo, 11,123 del Código penal vigente en el Estado, por lo que Damián León Díaz cometió el delito de Homicidio calificado en agravio de Camila Vásquez del Castillo. Ya que Damián León Díaz privo de la vida a Camila Vásquez del Castillo de manera dolosa y sin que tuviera ocasión de defenderse ni de evitar el mal que le quería hacer. PRUEBAS:

1.- Audio y transcripción de la llamada en la que Joaquín Vásquez da aviso a la policía de haber encontrado el cuerpo sin vida de su hija. 2.- Entrevista del oficial José María Chávez 3.- Entrevista con Damián León Díaz 4.- Entrevista con Ramón Godínez 5.-Informe de criminalística de campo en el cual se concluyó que el lugar en el que ocurrió el homicidio fue a la orilla de la playa por la presencia de una gran cantidad de sangre de la víctima.

2) Comparar y diferenciar el alegato de apertura y el alegato de conclusión, en un cuadro de doble entrada. Ejemplificar. Cada uno.

ALEGATO DE APERTURA

Es la primera oportunidad que tiene las partes para comunicar su teoria del caso ante el Juez.

Relato resumido de los hechos, derecho y prueba.

De lo que trata es de intentar persuadir al tribunal con una teoria del caso definido que logre formar una imagen de lo ocurrido ante el juez.

ESTRUCTURA:

Introduccion Presentacion de los hechos.

Presentacion de los fundamentos juridicos.

Conclusion (petición).

Ejemplo simple de alegato de apertura:

ALEGATO DE CONCLUSION

También llamados argumentos finales, y se desarrollan concluido el debate probatorio, la Fiscalía debe presentar sus argumentos orales de conclusión con el propósito de convencer al juez de que su teoría del caso se probó y, por tanto, debe fallar a su favor. Aunque para la defensa no es obligatorio presentar este alegato, estratégicamente no resulta conveniente abstenerse de hacerlo.

ESTRUCTURA:

Orden cronologico de los hechos. Orden de los cargos de la acusación. Supuestos juridicos sustanciales o procedimentales.

Argumento de apertura realizado por el agente del ministerio público en un caso de robo:

C juez, asistentes, Este caso corresponde a una persona que habitualmente realiza robos.

Hechos

En fecha 25 de abril de 2014, aproximadamente a las 12:00 horas, la Sra. María López salió de su trabajo con un total de 155.000.00 pesos, que tenía guardados en su bolso.

Al estar esperando en la central de autobuses, se percató que una persona de tez clara y tamaño grande 1.80 aproximadamente, se colocó tras de ella y con navaja en mano le quitó el dinero que tenía.

Al verse aludida, la Sra. López solicitó ayuda a la policía auxiliar, quienes lo siguieron y capturaron al esconderse en un multifamiliar ubicado en la calle unión esquina Av. Riva palacio.

Al encontrarnos en las oficinas de la agencia del ministerio público, se le presentó al sujeto que fue detenido, al cual reconocido por la víctima, persona a la que se le encontró con las pertenencias de la ofendida.

Hay que aclarar que con fundamento en el artículo 16 constitucional, y apelando a la ley adjetiva penal, se consignará y llevará a proceso a quienes han sido detenidos en flagrancia o inmediatamente después de haber cometido el delito.

Por lo que yo como agente del ministerio público pido que al acusado que responde al nombre de Mariano Vargas Pérez, le sea realizado el juicio que con fundamento en los artículos 14 y 17 constitucionales tiene derecho a ser sometido.

Así también, al haberse cometido el delito en forma dolosa, violenta y con alevosía, traición y ventaja, solicito que se realice prisión preventiva y que realice su proceso encarcelado.

Ejemplo simple de alegato de conclusión:

Medellín, abril 27 de 2015.

Doctor

JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA DE DESCONGESTION DE MEDELLÍN.

CIUDAD

PROCESO: FIJACION DE CUOTA ALIMENTARIA EN CONYUGE CONEXO CON EJECUTIVO PARA ALIMENTOS.

RADICADO: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX ASUNTO: Alegatos de conclusión.

XXXXXXXXXXXXXXX, mayor de edad y vecino del Municipio de Medellín, identificado con cédula de ciudadanía número XXXXXXXXXXXXXXX de Medellín, estudiante adscrito al consultorio jurídico de la fundación universitaria Luis Amigo, reconocida por el tribunal superior de Medellín mediante resolución N° 287 de 2002, actuando en representación de la parte demandante del proceso en referencia; mediante el presente escrito me permito presentar alegatos de conclusión para ser tenidos en cuenta en audiencia de que trata el artículo 432 del Código de Procedimiento Civil, esto es, audiencia para presentación de alegatos y sentencia, entre otros, a saber:

PRIMERO: Mediante auto del 28 de noviembre de 2013, el Juzgado sexto de familia del circuito de Medellín admitió demanda en el proceso referenciado, ordenando notificar dicho auto admisorio a los demandados. Notificación que se entendió surtida conforme a las disposiciones legales (artículo 320 del código de procedimiento civil) y a lo

ordenado por el despacho judicial y que se corrobora, con las constancias allegadas y que reposan en el expediente del proceso en referencia.

SEGUNDO: posterior a la respectiva notificación de rigor la parte accionada contesto en su debido término la demanda, y haciendo caso omiso al auto antes referenciado, donde se fijaron alimentos provisionales por una cantidad de TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL SEISIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS M.L ($328.638.45) dando serios

TERCERO: Surtido el debate probatorio, y demás actuaciones procesales, se encuentran demostrados los elementos legales necesarios para que el señor Juez satisfaga las pretensiones incoadas en la demanda, especialmente, ordenar que se ordene continuar con la ejecución de la obligación ordenada previamente por el juzgado sexto de familia del circuito de Medellín a satisfacción del ordenamiento jurídico y de mi defendida, hasta tanto se verifique el pago de la misma, en su totalidad. Todo esto fundamentado en el artículo 411 y SS y demás normas concordantes a que haya lugar.

Es procedente la condena en costas a los demandados al ser vencido en juicio.

De esta manera, señor Juez, solicito se estimen todas las pretensiones incoadas en la demanda del proceso en referencia.

Del señor Juez,

Cordialmente, XXXXXXXXXXXX.