You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS

CARRERA DE QUÍMICA

ANÁLISIS INTRUMENTAL I

TEMA: INTERACCIONES ENTRE RADIACIONES Y

MATERIA

PROFESOR: DR. ANGEL SILVA

NOMBRE:

 ACOSTA ORLEY Código: 105

CURSO: QUINTO “A”

FECHA: 15/05/2017

PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL – AGOSTO 2017

RIOBAMBA – ECUADOR

en general. las máquinas fotográficas. Finalmente. En efecto. Entre los fenómenos que resultan como consecuencia de la interacción de la radiación con la materia señalamos los siguientes: -Refracción -Reflexión -Difusión -Dispersión -Difracción -Polarización -Luminiscencia -Absorción -Emisión REFRACCIÓN Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. El fenómeno de la refracción va. en general. Otro campo donde este tipo de procesos es de fundamental importancia es la protección radiológica. no sólo por los adelantos en ciencia básica sino también por las potenciales aplicaciones tecnológicas. El haz. al llegar a esa superficie límite. Por ejemplo. acompañado de una reflexión. el conocimiento de la interacción de la radiación con la materia es de gran importancia. el ojo humano y. todos los usos de la radioactividad están basados en su capacidad de penetración y en el depósito de energía en los medios materiales. INTERACCIONES ENTRE RADIACIONES Y MATERIA INTRODUCCIÓN. la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico. lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. más o menos débil. en parte se refleja y en parte se refracta. Desde el punto de vista de la Física Nuclear o de Partículas. los procesos de interacción entre la radiación y la materia son la base de los dispositivos de detección de la misma. . Las lentes. en radioterapia se busca depositar energía en los tejidos malignos para eliminarlos. producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. campo en el que se estudian y formulan acciones para minimizar el efecto de las radiaciones sobre los seres vivos.

el rayo reflejado y la normal. regresa al punto donde se originó. que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. 2a. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella. ley: El rayo incidente. Reflexión especular La reflexión especular se produce cuando un rayo de luz incide sobre una superficie pulida (espejo) y cambia su dirección sin cambiar el medio por donde se propaga. Es el cambio de dirección. los rayos no se reflejan en ninguna dirección. Esto se puede producir por ejemplo en la madera. en la superficie del agua o un suelo muy brillante. el sonido y las ondas en el agua. se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente. en el mismo medio.REFLEXIÓN La reflexión es el cambio de dirección de una onda. al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz. Reflexión difusa Cuando un rayo de luz incide sobre una superficie "no pulida". que. se encuentran en un mismo plano. . La luz es una manifestación de energía. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes: 1a. es decir se difunden. muy distinta a la refracción. Gracias a ella las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo.

denominado difusión. Los efectos de dispersión se aplican en instrumentos ópticos tales como el espectrómetro. que se desvían menos que las cortas (azul-violeta). esparce la luz en todas direcciones iluminando el recinto. por eso el cielo se percibe dentro de las tonalidades del azul. La luz que retorna al medio del cual emergió el rayo incidente. La mayor parte de la luz que entra en un medio difusor puede ser dispersada hacia fuera del mismo sin gran pérdida por absorción. ya no existe un solo rayo reflejado o refractado. disminuyendo para las longitudes de onda más largas (rojo). sino que la energía luminosa se distribuye en todas las direcciones desde el punto de incidencia. la difusión debida a partículas tan pequeñas como moléculas es mayor para las longitudes de onda corta de luz. Pero cuando atraviesa sustancias materiales la velocidad se reduce y varía para cada una de las distintas longitudes de onda del espectro. . cuando la luz atraviesa medios no homogéneos. La causa de que se produzca la dispersión es que el índice de refracción de una sustancia varía según la longitud de onda. Cuando la luz atraviesa un prisma. la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda del espectro visible. al penetrar en un recinto obscuro y chocar con una pared o un obstáculo cualquiera. el rayo de salida ya no es paralelo al rayo incidente y gracias a la dispersión puede separar las diferentes longitudes de onda contenidas en un haz incidente y formar un espectro. Este efecto. En el vacío.DIFUSIÓN Fenómeno por el cual un rayo luminoso. Cuando un rayo luminoso incide sobre una superficie que posee obstáculos materiales o irregularidades cuyo tamaño es mayor a la longitud de onda que lo atraviesa. Aquella que atraviesa un segundo medio está transmitida difusamente. La difusión de la luz se puede definir como el índice de la luz reflejada distribuida con relación a la luz total reflejada. Además. La niebla y las nubes son ejemplo del fenómeno de difusión en el aire debido a la presencia de pequeñas gotas de agua suspendidas. Este efecto se denomina dispersión. utilizado para estudiar el espectro de las lámparas. Así los rayos solares atraviesan las nubes y reparten su intensidad en una luz más plana general. DISPERSIÓN La velocidad de una onda electromagnética es el producto de su frecuencia y su longitud de onda. se dice que está reflejada difusamente. orientadas aleatoriamente. se produce por múltiples reflexiones y refracciones de la luz en numerosas superficies.

Un uso habitual de los filtros polarizadores es en anteojos para sol. Cruzando dos cristales de igual polarización transversalmente. POLARIZACIÓN Las ondas electromagnéticas que forman el haz luminoso poseen campos eléctricos (E) y magnéticos (H) perpendiculares a la dirección de propagación. . Para cada onda existe un plano que contiene la dirección del campo y la dirección de propagación. En el contacto de la onda luminosa con el borde del hueco se produce el “curvado” de rayos luminosos. y es conocido como el plano de polarización de la onda. La luz resultante se dice que está polarizada en un plano. proyectándose circunferencias concéntricas y alternadas de luz y sombra. La mayoría de las fuentes luminosas emiten ondas que poseen planos de polarización orientados aleatoriamente. Los efectos de difracción son generalmente muy pequeños para ser detectados por el ojo. Se puede utilizar la polarización para reducir el deslumbramiento debido a la luz reflejada en superficies brillantes. logramos impedir totalmente el paso de la luz.DIFRACCIÓN La difracción es producto de una interferencia ocasionada por las ondas secundarias producidas al pasar un haz de luz por un hueco de dimensiones similares a las longitudes de onda. Ciertos cristales transparentes poseen el efecto de transmitir sólo aquellas ondas cuyos planos de polarización estén orientados en una dirección particular. pero son de considerable importancia en instrumentos ópticos. tales como microscopios y telescopios funcionando con altos aumentos.

Se excluye la radiación originada exclusivamente como consecuencia del calor. aunque tengan el mismo origen o la misma apariencia. algunos sólo son capaces de hacerlo para rayos U. Poseen esta capacidad las luciérnagas o los peces de los abismos marinos. Fosforescencia Cuando la luminiscencia continúa un cierto tiempo aunque se elimine la fuente de excitación. mientras que hay minerales que presentan este fenómeno indistintamente para unas y otras longitudes. El término fluorescencia proviene del mineral que presenta este fenómeno por naturaleza.V. la fluorita. también el pescado putrefacto. otros.LUMINISCENCIA La luminiscencia comprende las emisiones de luz visible producidas tanto por la acción de ciertos rayos como por la existencia de reacciones físicas o químicas. En este sentido. de longitud de onda corta (254 nm). por lo que es difícil a veces diferencia los fenómenos de fotolurniniscencia y fluorescencia. La luminiscencia es la propiedad que presentan algunos materiales y seres vivos de emitir luz cuando son sometidos a determinada temperatura. continúan emitiendo luz durante una fracción de segundo. tan sólo aquellas en las que existe presencia de materia orgánica o de tierras raras. se había de fosforescencia. para longitudes largas (350-370 nm). Esta luz es visible solamente en la oscuridad. algunas clases de madera y ciertos minerales y sulfuros metálicos. poseen por sistema la propiedad de la fluorescencia. Por ejemplo. no todas las fluoritas son fluorescentes. Existen minerales que. .V. Tampoco todos los minerales. Fluorescencia Es la luminiscencia causada única y exclusivamente por rayos ultravioleta. de igual longitud de onda. a pesar de haberles retirado la fuente energética que incide sobre ellos. No todos los minerales absorben luz U.

com.wikipedia.fisica.ABSORCIÓN Absorción: La energía luminosa es absorbida.es/lvct/tutorial/39/refraccion.ar/11_fisica%20de%20la%20luz. BIBLIOGRAFÍA  http://rabfis15.pdf  http://www. el ojo humano percibe el color azul. en parte. aunque también puede transformarse en otra luz de diferente color y ser emitida de nuevo. por todas las superficies con las que se pone en contacto y entonces suele convertirse en calor. El color es el resultado de un proceso de absorción selectiva de los rayos de luz de determinadas longitudes de onda.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2B/2B1/ .edu.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_(f%C3%ADsica)  http://www. Cuando la luz blanca se proyecta sobre una superficie que absorbe los rojos y los verdes.unlp.htm  https://es. después de esto el electrón baja su nivel más bajo de energía.uco.uco. por ser la única luz visible que refleja.uc.elisirlin.es/lvct/tutorial/39/refraccion. EMISIÓN La emision de luz es cuando un electrón pasa de su nivel más bajo de energía que es el estado fundamental a unos niveles muy altos de energía el cual es llamado estado excitado pero como el nivel de energía es inestable el electrón vuelve a su nivel más bajo de energía liberando una partícula de luz llamada fotón.pdf  http://www7.ar/materias/radioactividad/Interaccion%20de%20la%20ra diacion%20con%20la%20materia.htm  http://rabfis15.