You are on page 1of 5

ALÓTROPOS

Alotropía es el término que se emplea para describir la
existencia de dos o más formas de un elemento que difieren en los
enlaces y estructura molecular. Los alótropos pueden tener una gran
variedad, tanto, de propiedades físicas como químicas.
El carbono tiene un gran número de alótropos. Por ejemplo, se
puede encontrar como el diamante, que tiene una estructura
tetraédrica alrededor de cada átomo de carbono, grafito, que tiene
capas de átomos de carbono con una estructura hexagonal apilados
uno encima del otro; grafeno, que es una sola capa de grafito que se
increíblemente fuerte; fullerenos, que tienen forma casi esférica, y
nanotubos de carbono, que son los tubos con una estructura
hexagonal (aunque estas pueden variar de unos a otros en las
propiedades eléctricas). La capacidad de un elemento que existe en
una de las muchas formas estructurales se conoce como 'alotropía.
 Sólidos de red covalente
El grafito, el diamante y el grafeno son ejemplos de sólidos de la
red covalente. Un sólido de red covalente es aquel en el que los
átomos se mantienen unidos por enlaces covalentes en una
estructura tridimensional gigante. Otro ejemplo de sólido de red
covalente es el cuarzo, el cual es dióxido de silicio, SiO2.
Sim embargo, el fullereno es molecular.
1. Diamante
El diamante es un sólido de la red covalente. La Figura muestra
una forma de enlazarse los átomos de carbono entre sí en una
ordenación muy extensa o cristal. La estructura de Lewis en dos
dimensiones es útil solo para mostrar que este esquema de enlace
implica un número de átomos de carbono cada vez mayor que
conduce a una molécula gigante. No nos da ninguna información de la
estructura tridimensional de la molécula. Por eso necesitamos la
visión del cristal. Cada átomo se enlaza a otros cuatro. Los átomos 1,
2 y 3 se encuentran en un plano y el átomo 4 por encima de este
plano. Los átomos 1, 2, 3 y 5 definen un tetraedro con el átomo 4 en
su centro. El número de coordinación de cada carbono dentro
del diamante es de cuatro. El diamante es una de las
sustancias más duras conocidas debido a esta estructura
estructural entrelazada covalentemente de tetraedros.
Si la mitad de átomos de carbono se sustituye por átomos de
silicio, la estructura resultante es la del carburo de silicio
(carborundo). Tanto el diamante como el carburo de silicio son
extremadamente duros y a esto se debe su extenso uso como

Los tres orbitales sp2 se encuentran en un plano formando ángulos de 120 °C y los orbitales p se solapan de la misma forma descrita para los átomos de carbono en el benceno. el grafito conduce la electricidad. no están restringidos a la región entre dos átomos de C. deben romperse los enlaces covalentes. y el diamante se funde por encima de 3500 °C. el enlace implica un conjunto de orbitales sp2 + p. Así.abrasivos. los electrones p están deslocalizados. esto es lo que sucede cuando utilizamos un lápiz de grafito. Para rayar o romper los cristales de diamante o carburo de silicio. Además. el diamante es la sustancia más dura que se conoce. Como resultado el grafito es un buen lubricante. dando lugar a capas de átomos de carbono en una ordenación hexagonal. sino que están compartidos por muchos átomos de C en un plano de átomos de C. . En el grafito. Grafito Los átomos de carbono pueden enlazarse entre sí de una forma diferente para dar lugar a un sólido con propiedades muy diferentes a las del diamante. 2. El SiC se sublima a 2700 °C. Si se ejerce una presión moderada sobre un trozo de grafito. Como el enlace entre las capas es débil. Estos dos materiales no son conductores de la electricidad y no se funden ni se subliman hasta que se alcanzan temperaturas muy altas. se mueven a través de los planos de los átomos de carbono cuando se aplica un campo eléctrico. El diamante no conduce la electricidad porque todos sus electrones de valencia están localizados o fijos permanentemente en enlaces covalentes simples. El enlace dentro de una capa es fuerte pero la fuerzas intermoleculares entre capas son fuerzas de Van der Waals mucho más débiles. Cada átomo de carbono adopta una geometría trigonal plana y forma enlaces covalentes fuertes con tres átomos de carbono vecinos en el mismo plano. las capas de grafito se deshacen. La estructura del cristal del grafito es única y le proporciona algunas propiedades características. las capas pueden deslizarse unas sobre otras fácilmente. como los electrones p están deslocalizados. De hecho. tanto en forma seca como en suspensión en aceite*.

lo que lo hace notable como una estructura cristalina. El grafeno consta de una lámina de átomos de carbono de solamente un átomo de anchura. Los átomos de carbono están densamente empaquetados en un enrejado cristalino de panal. Las láminas del grafito son grafeno. especialmente debido a que es excelente conductividad eléctrica. por lo que el número de coordinación de cada carbono es tres. pero también es el primer cristal bidimensional descubierto. flexibilidad y transparencia. Un nanotubo de carbono es una lámina de grafeno enrollada en un cilindro. Cada átomo de carbono está unido covalentemente a tres átomos de carbono. la presencia de anillos pentagonales obliga a doblarse a la hoja y se forma una esfera. El grafeno es una red covalente sólida. pero la red es en realidad plana. pero difiere del grafito en que consiste en una única hoja plana de átomos de carbono dispuestos hexagonalmente. El fullereno se obtiene cuando el número adecuado de anillos hexagonales en el grafeno se sustituyen por anillos pentagonales. 3. El grafeno es un material notable. Grafeno Grafeno es el más fino y fuerte de los materiales conocidos. . dureza.

«buckyballs». Algunas de las aplicaciones futuras del grafeno se encuentran en las siguientes áreas de investigación: . Los nanotubos poseen propiedades electrónicas y mecánicas inusuales que prometen algunas aplicaciones en el mundo macroscópico y probablemente muchas más en el mundo submicroscópico de la nanotecnología. Desde 1985. Fullerenos En 1985. Los fullerenos también pueden formar compuestos. En esta estructura cada átomo de carbono está unido covalentemente a otros tres por lo que el número de coordinación es tres. Finalmente cierre los extremos de la hoja de grafeno cilíndrica con un fullereno. Podemos considerar al nanotubo como una ordenación bidimensional de anillos hexagonales de átomos de carbono. otros incluyendo un átomo dentro de la estructura del fullereno. La investigación sobre fullerenos ha conducido al descubrimiento de un tipo de forma alotrópica del carbono. los nanotubos. La molécula C60: una figura tridimensional compuesta por 12 caras pentagonales y 20 hexagonales. 4. denominada hoja de grafeno. . se descubrió la primera forma alotrópica de lo que posteriormente se vio que era una amplia serie de compuestos. Los diámetros de estos tubos son del orden de unos pocos nanómetros (de aquí el nombre de nanotubos). Por ejemplo. algunos por ataque de átomos o grupos de átomos a su superficie. se han descubierto otros muchos fullerenos. los nanotubos podrían utilizarse algún día para formar canales moleculares en dispositivos electrónicos a nanoescala. Su longitud puede variar desde unos pocos nanómetros hasta un micrómetro o más. de forma coloquial. incluyendo C 70. pero la red no es plana. simplemente fullerenos y finalmente. después. Esta figura se parece a un balón de fútbol y también a las cúpulas geodésicas. C74 y C82. Pantallas de cristal líquido y pantallas táctiles flexibles para dispositivos móviles debido a la flexibilidad. Ahora imagine que se enrolla la hoja de grafeno dentro de un cilindro (algo que un corte de rollo de esta malla parece hacer de forma natural). Una estructura macroscópica análoga es una malla hexagonal de alambre. el parecido con la cúpula geodésica condujo al nombre propuesto «buckminsterfullerenos». con un átomo de carbono en cada uno de sus 60 vértices. El grafeno ha sido descrito como el “nuevo silicio”. El desarrollo de materiales compuestos de grafeno-plásticos para reemplazar a los metales utilizados en la industria aeroespacial debido a su baja densidad y alta resistencia . De hecho. transparencia y conductividad eléctrica del grafeno.