You are on page 1of 33

1

UNAB FÍSICA II INGENIERIA
CIVIL

ÍNDICE

EL
MAGNETISMO

2
UNAB FÍSICA II INGENIERIA
CIVIL

INTRODUCCION

El tema a tratar en el presente trabajo es el Magnetismo, este es una de las fuerzas
fundamentales de nuestra naturaleza, son producidas por el movimiento de partículas
cargadas.

Existen ciertos tipos de minerales como la magnetita que tiene la propiedad de atraer al
hierro y a otros metales como el níquel, cobalto. Esta propiedad recibe el nombre de
magnetismo y la interacción responsable de ella se llama fuerza magnética. Es probable
que en la puerta del refrigerador de su hogar haya varios imanes permanentes.
Vimos que los imanes permanentes ejercían fuerza uno sobre otro y sobre trozos
de hierro que no estaban magnetizados. Se descubrió que cuando una varilla de
hierro entraba en contacto con un imán natural, aquélla también se magnetizaba,
y si la varilla flotaba en agua o se suspendía de un hilo por su parte central,
tendía a alinearse con la dirección norte-sur. La aguja de una brújula ordinaria no
es más que un trozo de hierro magnetizado.

La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que
actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se
pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han
proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

EL
MAGNETISMO

3
UNAB FÍSICA II INGENIERIA
CIVIL

EL MAGNETISMO
I. OBJETIVOS

Objetivos generales

 Conocer las propiedades de los imanes y su interacción entre sí.
 Conocer la diferencia que hay entre las líneas de campo magnético y las de
campo eléctrico.

Objetivos específicos

EL
MAGNETISMO

este al girar imparte una fuerza magnética a otras partículas que están en el campo. cada pieza resultante será un imán. No existen polos aislados. por ejemplo. El fenómeno del magnetismo es ejercido por un campo magnético. Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al Hierro. Estas regiones donde parece concentrarse la fuerza del imán se llaman polos magnéticos. una corriente eléctrica o un dipolo magnético crea un campo magnético. con un polo norte y un polo sur. por la presencia de un campo magnético. No importa cuántas veces se rompa un imán por la mitad. Níquel y Cobalto. No se conoce una sola partícula que sea capaz de crear un campo magnético de manera similar a como un protón o electrón crean un campo eléctricos. se aprecia que los minúsculos fragmentos de hierro se adhieren más fuertemente a las áreas pequeñas cercanas a los extremos. b)a) Los Los polos polos opuestos iguales se se repelan EL MAGNETISMOatraen . de mayor o menor forma. 4 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL II. Sin embargo todos los materiales son influidos. FUNDAMENTO TEORICO El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Si una barra imantada se introduce en un recipiente que contenga limaduras de hierro y enseguida se retira. Polos magnéticos iguales se repelen y polos magnéticos diferentes se atraen.

5 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Imanes  Los imanes temporales pierden sus propiedades magnéticas cuando deja de actuar sobre ellos la causa que produce la imantación.  Los imanes permanentes mantienen sus propiedades aunque deje de actuar la causa que produce la imantación. un dipolo magnético tiende a alinearse solo con una polaridad diferente a la del campo. Pero como el extremo Para saber más. voltímetros. El polo norte magnético de la tierra se llama así porque atrae el extremo norte de los dipolos magnéticos que utilizamos como brújulas. Experimentalmente se muestra la presencia de dos polos. Por ejemplo. cuando se encuentra en un campo magnético. La energía EL MAGNETISMO . Estos imanes se utilizan en la construcción de diversos aparatos eléctricos. Estos imanes se utilizan para fabricar electroimanes para timbres eléctricos. como dinamos. Por lo tanto. lo que cancela al campo lo máximo posible y disminuye la energía recolectada en el campo al mínimo. cualquier imán tiene siempre sus dos polos. motores. etc. consulta el siguiente video norte de la brújula es atraído por él. el polo norte es en realidad un polo sur magnético. Un campo magnético contiene energía y sistemas físicos que se estabilizan con configuraciones de menor energía. Polos magnéticos Es la región en la cual se concentran las propiedades magnéticas del imán en el caso de un imán en forma de barra los polos se encuentra ubicados en sus extremos. Los imanes construidos con acero son de este tipo. teléfonos etc. telégrafos. amperímetros. resultando en un campo magnético más pequeño y resiste cualquier intento de reorientar todos sus puntos en una misma dirección. dos barras magnéticas idénticas pueden estar una a lado de otra normalmente alineadas de norte a sur. No existen los polos aislados.

que es el doble de la magnitud del campo de un magneto individual (esto es porque un magneto usado como brújula interactúa con el campo magnético terrestre para indicar Norte y Sur). los polos magnéticos siempre ocurren en pares y no es posible aislarlos. Paramagnético Presenta un magnetismo significativo. como sigue: Tipo de material Características No magnético No afecta el paso de las líneas de campo magnético. Si lo vuelves a hacer. Si partes un imán. que es fácil de aplicar pero ofrece una menor visión. equivalente. esta lo repele. 6 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL requerida para reorientarlos en esa configuración es entonces recolectada en el campo magnético resultante. plata (Ag). Diamagnético Material débilmente magnético. agua. es que un dipolo magnético en un campo magnético experimenta un momento de un par de fuerzas y una fuerza que pueda ser expresada en términos de un campo y de la magnitud del dipolo (por ejemplo sería el momento magnético dipolar). plomo (Pb). Si se sitúa una barra magnética cerca de él. Ejemplo: bismuto (Bi). te vuelve a quedar un nuevo imán. Atraído por la barra magnética. sucede lo mismo Hasta llegar a los átomos Clasificación respectiva de los materiales según su comportamiento ante un campo magnético inducido. Una alternativa formulada. Ejemplo: el vacío. con polo norte y polo sur. EL MAGNETISMO .

Ejemplo: ferrita de hierro. paladio (Pd). Paramagnético por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metálico es aproximadamente unos 770 °C). EL MAGNETISMO . Ferrimagnético Menor grado magnético que los materiales ferromagnéticos. 7 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Ejemplo: aire. Ejemplo: hierro (Fe). acero suav e. magneto molecular. estos dos polos no pueden separarse el uno del otro. níquel (Ni). Ejemplo: óxido de manganeso (MnO2). Ejemplo: materiales utilizados en cintas de audio y video. Atraído por la barra magnética. cobalto (Co). Monopolos magnéticos Puesto que un imán de barra obtiene su ferromagnetismo de los electrones magnéticos microscópicos distribuidos uniformemente a través del imán. Superparamagnético Materiales ferromagnéticos suspendidos en una matriz dieléctrica. Ejemplo: utilizado como núcleo inductor para aplicaciones de corriente alterna. cuando un imán es partido a la mitad cada una de las piezas resultantes es un imán más pequeño. Ferritas Ferromagnético de baja conductividad eléctrica. aluminio (Al). Antiferromagnético No magnético a un bajo acción de un campo magnético inducido. Un monopolo sería una nueva clase fundamentalmente diferente de objeto magnético. Ferromagnético Magnético por excelencia o fuertemente magnético. Aunque se dice que un imán tiene un polo norte y un polo sur.

I. CAMPOS MAGNETICOS Se denomina así a la modificación de las propiedades del espacio que rodea a un imán. Tesla (T) Michael Faraday observó las líneas de fuerza magnética alrededor de un imán. 8 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Actuaría como un polo norte aislado. Todo campo magnético al actuar sobre un imán ejerce sobre los polos de esta fuerza de direcciones opuestas lo cual produce un torque el cual tiende a orientar al imán en forma paralela al campo magnético. * Transmite las acciones entre los polos magnéticos ⃗ * Inducción magnética ( B ) Unidad: S. II. con líneas que salen del polo norte y entran al polo sur. no atado a un polo sur.1. El campo magnético trasmite las acciones entre los polos magnéticos y se suele caracterizar por una cantidad vectorial denominada vector inducción magnética o vector campo magnético (B). o viceversa. Los monopolos llevarían "carga magnética" análoga a la carga eléctrica. EL MAGNETISMO . Valga aclarar que aún no se ha hallado la existencia de estos.

La separación entre las líneas de fuerza es inversamente proporcional al valor del campo magnético de la región considerada.  Las líneas de campo magnético son cerradas y terminan en el interior del imán. (b) el campo magnético siempre es tangente a una línea de campo magnético El campo magnético se encuentra relacionado con las líneas de fuerza de la siguiente manera:  El campo magnético siempre es tangente a una línea de campo magnético. 4. 3. 9 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Propiedad El campo magnético al igual que el campo eléctrico también se suele representar por líneas de fuerzas las cuales presentan las siguientes características: 1. Las líneas de fuerza se orientan del polo norte al polo sur por el exterior del imán y del polo sur al norte por el interior del mismo. EL MAGNETISMO . 2. a) b) Trazado de las líneas de campo magnético para un imán en forma de barra usando una brújula. El vector inducción magnético es siempre tangente a la línea de fuerza en cada uno de sus puntos.  Las líneas de campo magnético se dibujan de tal manera que el número de líneas por unidad de área de sección transversal sea proporcional a la magnitud del campo magnético. Por cada punto del campo magnético pasa una y solo una línea de fuerza.

través de un campo magnético ⃗ F =q( ⃗υ × ⃗ B) F=qυB sin θ q: carga eléctrica de la partícula ⃗υ : Sector velocidad de la partícula ⃗ B : Campo magnético θ : es el ángulo entre los vectores ⃗υ ⃗ y B Fuerzas magnéticas sobre cargas móviles  La fuerza magnética se anula cuando la velocidad de la partícula cargada es cero.  La fuerza magnética se anula cuando la velocidad de la partícula cargada es paralela al campo magnético.s/C.s. Cuando una partícula cargada se mueve a ⃗ B . 10 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL  Las líneas de inducción se dibujan saliendo del polo norte y entrando en el polo sur. el denominado Gauss. se ejerce una fuerza ⃗ F . Este valor está dado por: La unidad del campo magnético en el sistema internacional de unidades es B: 1Tesla = N.m = N/A.g.m = 1 Weber/m Las unidades del campo magnético en el sistema c. Fuerza magnética La misma situación que crea campos magnéticos (carga en movimiento en una corriente o en un átomo y dipolos magnéticos intrínsecos) son también situaciones en que el campo magnético causa sus efectos creando una fuerza.  La fuerza magnética sobre la partícula cargada tiene su valor máximo cuando la velocidad y el campo magnético son perpendiculares esto es θ = 90º como se muestra en la figura. 1 Tesla = 104 Gauss EL MAGNETISMO .

Consecuentemente. En otras palabras. 11 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Si la partícula se mueve en una región en donde existe un campo eléctrico y un campo magnético. ⃗ ds=q ( υ⃗ × ⃗ B ) . ( υ⃗ dt ) =q ( ⃗υ × ⃗υ ) . esta da una dirección de la fuerza electromotriz (fem) y la corriente resultante de una inducción electromagnética. como veremos posteriormente. (b) la fuerza magnética es perpendicular al plano de la velocidad y el campo magnético y (c) la fuerza magnética es máxima cuando la velocidad y el campo magnético son perpendiculares. no produce cambio alguno en la velocidad y como tal la energía cinética se mantiene constantes. la fuerza magnética no puede mover hacia arriba o hacia abajo a la carga. la dirección de la velocidad de la partícula puede ser alterada por la fuerza magnética. ⃗ F R=q ⃗ E +q υ⃗ x ⃗ B a) La fuerza magnética es nula cuando la carga se mueve paralelamente al campo magnético. la fuerza magnética no realiza trabajo sobre la partícula. EL MAGNETISMO . El físico alemán Heinrich Lenz formuló lo que ahora se denomina la ley de Lenz. ⃗ B dt=0 Sin embargo. Debe observarse además que la fuerza magnética al ser perpendicular a la velocidad de la partícula cargada y al campo magnético. la fuerza resultante sobre la partícula cargada se expresa en la forma. dW =⃗ Fm .

La capacidad de retener el magnetismo se conoce como retentividad. Por ejemplo. Se usa un punto para indicar que una flecha está dirigida hacia afuera del papel. el material mostrará fuertes propiedades magnéticas. 12 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL La teoría moderna del magnetismo En general se acepta que el magnetismo de la materia es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Debe ser así. y una cruz indica una dirección hacia adentro del papel. una barra de hierro no magnetizada se puede transformar en un imán simplemente sosteniendo otro imán cerca de ella o en contacto con ella. a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo. sólo en parte. sólo temporal. Los átomos en un material magnético están agrupados en microscópicas regiones magnéticas conocidas como dominios. Las tachuelas se convierten. Si un gran número de dominios se orientan en la misma dirección. los átomos individuales de una sustancia magnética son. Si los dominios permanecen alineados en cierto grado después de que el campo se ha eliminado. a menudo. los dominios gradualmente se vuelven a desorientar. diminutos imanes con polos norte y sur. y cuando se retira el campo. el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe. y eso da por resultado la magnetización. EL MAGNETISMO . De acuerdo con la teoría clásica. en efecto. La introducción de un campo magnético provoca la alineación de los dominios. estos dominios se orientan en direcciones al azar. Esta teoría del magnetismo es muy útil porque ofrece una explicación para gran número de los efectos magnéticos observados en la materia. en imanes temporalmente. Se piensa que todos los átomos dentro de un dominio están polarizados magnéticamente a lo largo de un eje cristalino. por inducción. Este proceso. llamado inducción magnética. El magnetismo inducido es. En un material no magnetizado. La inducción magnética se explica por medio de la teoría del dominio. se dice que el material está permanentemente magnetizado.

número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área perpendicular en esa región. 1T =1 Wb /m2=10 4 G La densidad de flujo en cualquier punto ubicado en un campo magnético se ve afectada fuertemente por la naturaleza del medio o por la naturaleza del material que se ha colocado en dicho medio. La unidad del flujo magnético en el SI es el weber (Wb). que se redefine como tesla (T). que determina el número de líneas dibujadas. Una antigua unidad que todavía se usa hoyes el gauss (G). es conveniente definir un nuevo vector de campo magnético. ningún campo externo. Magnetismo y campo magnético La constante de proporcionalidad E. el número de líneas establecidas por unidad de área es directamente EL MAGNETISMO . Tal parece que existe un límite para el grado de magnetización que experimenta un material. Se puede realizar una descripción análoga de un campo magnético considerando al flujo magnético ᶲ que pasa a través de una unidad de área perpendicular A. Por esta razón. la cual no depende de la naturaleza de un medio. puede incrementar la magnetización. A esta razón B se le llama densidad de flujo magnético. En cualquier caso. Se piensa que todos sus dominios ya se han alineado. La unidad de densidad de flujo debe ser entonces webers por metro cuadrado. la intensidad del campo magnético H. por fuerte que sea. 13 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Otra propiedad de los materiales magnéticos que se explica fácilmente a la luz de la teoría del dominio es la saturación magnética. es la del medio a través del cual pasan las líneas. Una vez que se ha alcanzado dicho límite.t.

que van desde algunos cientos hasta varios miles de veces mayores que la correspondiente al espacio vacío.2 Teorías del magnetismo Teoría de Weber EL MAGNETISMO . níquel. y la propiedad recibe el nombre de diamagnetismo. tienen permeabilidades extremadamente altas. los materiales con una permeabilidad ligeramente mayor que la del vacío se dice que son paramagnéticos.1). La permeabilidad del espacio libre (vacío) se denota por y tiene la siguiente magnitud en unidades del SI: Magnetismo y campo magnético Los materiales con una permeabilidad relativa ligeramente menor que la unidad tienen la propiedad de ser repelidos por un imán fuerte. que son fuertemente atraídos por un imán. De dichos materiales. Estos materiales son atraídos débilmente por un imán poderoso.4) es exactamente análoga a la ecuación (29. se dice que son ferromagnéticos. Puede pensarse en la permeabilidad de un medio como una característica que constituye la medida de su capacidad para establecer líneas de flujo magnético. la cual se desarrolló para el caso de los campos eléctricos. La ecuación (29. Cuanto mayor sea la permeabilidad del medio. como hierro. acero y aleaciones de estos metales. Por otra parte. Podemos escribir: Donde la constante de proporcionalidad es la permeabilidad del medio a través del cual pasan las líneas de flujo. Se dice que tales materiales son diamagnéticos. cobalto. más líneas de flujo pasarán a través de la unidad de área. Sólo unos cuantos materiales. 2. 14 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL proporcional a la intensidad del campo magnético H.

15 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL “Los materiales magnéticos están formados por imanes elementales muy pequeños orientados al azar. Después de muchos experimentos Faraday llegó a las siguientes conclusiones. pero cuando se magnetiza el material los imanes elementales giran hasta alinearse de forma paralela al campo que los magnetiza”. Al imán que genera el campo se denomina inductor y a la bobina en la cual se establece la corriente el inducido. EL MAGNETISMO . INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA Se denomina así aquel fenómeno el cual consiste en la generación de una corriente eléctrica o una fuerza electromotriz o voltaje a partir de un campo magnético variable. el cual permite la medida de la corriente. * Corriente Inducida (I ) Campo Campo 1 Magnético Eléctrico Variable Variable * Fem (Voltaje) Inducción (E ) EXPERIMENTO DE FARADAY Este experimento se basa en hacer pasar un imán de propiedades magnéticas muy intensas a través de una bobina la cual se encuentra conectada a un galvanómetro.

2. 16 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL 1. Se genera una corriente inducida siempre y cuando exista un movimiento relativo entre el inductor e inducido. CONCLUSIÓN GENERAL Existe una corriente inducida y una fuerza electromotriz inducida si varía el número de líneas de fuerza del inducido. El sentido de la corriente inducida depende del polo magnético que se acerque o se aleje del inducido. invirtiéndose el sentido de la corriente al invertirse el sentido del movimiento relativo. A mayor velocidad relativa le corresponde una corriente inducida de mayor intensidad. El flujo magnético a través de una superficie se obtiene multiplicando la componente del campo magnético perpendicular a la superficie con el área de dicha superficie. (Conductor) (Inductor ) V 3. En particular el acercar un polo norte es equivalente a alejar un polo sur. EL MAGNETISMO . FLUJO MAGNÉTICO Es una magnitud escalar la cual determina el número de líneas de fuerza del campo magnético que atraviesan (Líneas de Inducción) de una superficie dada.

17 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Observación: 1. NORMAL B (N)  S ¿ B . S Dónde: B N =B cos θ Es la componente del campo perpendicular a la superficie (en la dirección de la normal) EL MAGNETISMO . cos ¿ BN . Debido a que las líneas de fuerza del campo magnético son líneas cerradas se tiene que el flujo magnético a través de cualquier superficie cerrada es igual a cero. A . El flujo magnético puede ser positivo o negativo dependiendo del ángulo formado entre la normal y la dirección del campo magnético. 2. La normal se traza a una sola de las caras de la superficie. 3.

  t i = EL MAGNETISMO .cm²  1 Wb = 108 Mx N B N B X B CASOS PARTICULARES  = BS =O  = -B. 18 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Unidad: WEBER (Wb) = T.m² MAXWELL (Mx) = Gs.S LEY DE FARADAY – HENRY La fuerza electromotriz inducida en un circuito es proporcional a la rapidez con la cual varía el flujo magnético a través de dicho circuito.

Z  t i = -N EL MAGNETISMO . 19 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Unidad: weber segundo Voltio:   i * Si el circuito está formado por N espiras el efecto se hace N veces mayor.

20 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Donde  es la variación de flujo en 1 espira LEY DE LENZ Esta ley establece una relación entre el campo magnético del inductor y el campo magnético que genera la corriente inducida. Esta ley establece que: “Toda fuerza electromotriz inducida en un circuito cerrado genera una corriente cuyo campo magnético se opone a la causa que produce la f. inducida”.e. Reducción del flujo Bo (Campo Inductor) I B1 (Campo Inducido) 1.m. Aumento del flujo EL MAGNETISMO . CASOS POSIBLES 2.

FRECUENCIA Indica el número de veces que se repite la oscilación. también se le suele definir como la inversa del período. CORRIENTE ALTERNA Se denomina así a toda corriente o voltaje que varía periódicamente en valor y dirección. 2. En el caso del Perú la frecuencia es de 60Hz. es decir la corriente o el voltaje se expresan con la ayuda de las funciones seno o coseno. PERIODO Es el tiempo al cabo del cual la corriente o voltaje a dado una oscilación completa y ha tomado todos los valores positivos y negativos permitidos. AMPLITUD Es el valor máximo de la corriente o voltaje alterno. 3. Para toda corriente alterna se tienen las siguientes características: 1. V = Vo Sen (wT) Vo: Valor Pico * En particular EL MAGNETISMO . 21 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL . Una de las variaciones más usuales es la variación armónica.

Vo Io 2 2 VEF = IEF = Luego se tiene: IoVo 2 EL P = IEFVEF = MAGNETISMO . Depende la forma como varíe V(t) y I(t) Para una variación Armónica. R W: Frecuencia Angular T: Período f: Frecuencia V (t) 2π 1 I (t) = Dónde: T= = R W f VALORES EFICACES Q Q V(t) V(ef) + + R R I (t) . 22 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL V + I (t) . I EF Se denomina así a los valores de una corriente o voltaje continuo los cuales producen el mismo efecto que una corriente o voltaje alterno para un mismo intervalo de tiempo. .

Is Ip  Vp Vs 3 2 1 2. Al primer arroyamiento se le denomina primario y al segundo secundario. Un transformador por lo general está constituido por: 1. Dos arroyamientos los cuales se emplean uno para recibir el voltaje que se desea modificar y dos para suministrar el voltaje modificado. 23 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL TRANSFORMADOR Se denomina así a todo dispositivos diseñado con la finalidad de modificar el voltaje o la intensidad de corriente alterna. 1) Núcleo de Hierro  2) Primario 3) Secundario t Si las pérdidas son despreciables Pp  Ps  Vp Ip = Vs Is EL MAGNETISMO . Un núcleo de hierro o de un material magnético cuya función es la de concentrar el campo magnético en su interior.

CONCLUSIONES ANEXOS EL MAGNETISMO . 24 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Luego: Vp Np Is  Ip Vs Ns = * Entonces Np > Ns Si Np > Ns Ip < Is Vp > Vs Si Np > Ns Ip < Is III. PROCEDIMIENTO V. EQUIPOS Y MATERIALES IV.

25 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL VI. EL MAGNETISMO . PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Determina el sentido de la corriente que pasa por un conductor colocado en un campo magnético uniforme de inducción B.

Para el caso en que el imán aún no atraviesa la bobina y observando la bobina desde la posición del imán. como muestra la figura. como muestra la figura. Un imán cae libremente y se acerca a una bobina. Determina el signo de la carga que se mueve con velocidad v en un campo magnético uniforme de inducción B y experimenta la acción de una fuerza magnética F. Indicar la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones I) La corriente en R es de b hacia a II) El imán será atraído por el electroimán V NS R a b III) El sentido de la corriente es de a hacia b y el imán es repelido. Un imán se mueve con rapidez constante hacia un electroimán. indicar la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones EL MAGNETISMO . 3. a) VFV b) FFF c) VVV d) FVF e) FFV 4. 26 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL 2.

27 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL I) Se induce una corriente en la bobina en sentido antihorario II) Se induce una corriente en el sentido horario III) No se induce corriente en la bobina. Indicar la verdad (V) o falsedad (f) de las siguientes proposiciones I) Desde el punto de vista de los principios físicos. III) En una central hidroeléctrica. II) La violación de la ley de Lenz conduce a la violación de la ley de conservación de la energía. Con respecto a los principios del electromagnetismo EL MAGNETISMO . a) FFF b) FVF c) VFV d) VVF e) VVV 6. se puede afirmar que un motor eléctrico es un dispositivo inverso a la de un generador eléctrico. la corriente eléctrica que se produce básicamente por la aplicación de la ley de inducción de Faraday. N S a) VFV b) VFF c) FFV d) FVF e) FFF 5.

Indicar las afirmaciones verdaderas: a) I. Que afirmaciones son verdaderas: S 2h N h 1 0 1 2 2 A a) I. al bajarlo la aguja deflexionará hacia la izquierda. Sólo las corrientes variables producen un campo magnético. Si baja con velocidad constante. III c) I d) I. 28 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL I. Cuando sube el imán la deflexión será hacia la izquierda (antihorario) II. no hay deflexión. III. indica una deflexión hacia la derecha (horario) I. III. Si se invierte los polos del imán. III d) II. genera en ella una corriente inducida. II b) II. III c) I. III EL e) III MAGNETISMO . II. El imán mostrado tiene movimiento vertical de bajada y subida el tramo “h” Cuando baja el amperímetro A de cero central. II. III e) II 7. II b) I. Todo campo magnético que pasa a través de una espira. Toda corriente eléctrica genera un campo magnético.

A. se tiene un anillo conductor de radio “R” y a lo largo de su eje un alambre conductor infinitamente largo por el cual fluye una corriente I cuyo valor está aumentando. 29 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL 8. En la figura. I1 R I I2 ¿Determinar en qué sentido fluye la corriente inducida en el anillo? a) Como i1 b) Como i2 c) No circula corriente inducida d) En cualquier sentido e) N. EL MAGNETISMO .

Por un conductor rectilíneo muy largo circula una corriente de 2A.2 x 10-5T b) 2T c) 5 x 10-5T d) 0 T e) 3. 30 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL VII.2 x 10-3 T EL MAGNETISMO . La magnitud del campo magnético en el punto P es a) 5. A una distancia de 4 cm del conductor la magnitud del campo magnético B es a) 2 x 10-5 T b) 4 x 10-5 T c) 10-5 T d) 5 x10-5 T e) 3 x 10-5 T I P 8cm 8cm I 16 cm 2. PROBLEMAS APLICATIVOS 1. Dos conductores separados una distancia de 126 cm conducen corriente de 10 A cada uno en direcciones opuestas.

2 T d) 1. Una bobina tiene 20 espiras cuadradas de lado 10cm y se encuentra perpendicularmente Wb B2 m2 a un campo magnético uniforme de magnitud .8 T e) 2 T 4. entonces la variación del flujo magnético es (N = vector normal al plano) EL MAGNETISMO . ¿de qué magnitud es el campo magnético B para que la carga q+ siga una trayectoria rectilínea horizontal? (Los campos eléctricos y magnéticos son uniformes) a) 18 T b) 12 T c) 1. Si la bobina efectúa un giro de 90º respecto al campo. 31 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL E = 18 N/C v = 10 m/s q + B 3. En la figura.

. . .2 Wb 5. . . . . . . . . . . . . . como muestra la figura. . . .4Wb b)  = 0 c)  = 40 Wb d)  = 2Wb e)  = 0. . . . . . entonces la variación del flujo magnético por segundo es  Wb   B2 2   m  B s . . . . . . . . . . . . V. . . . . . . . . 32 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL N B a)  = 0. . . . . . . EL MAGNETISMO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Una barra metálica SP de 10 cm de longitud se mueve sobre un riel metálico con una rapidez de 5 cm/s. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. . .

33 UNAB FÍSICA II INGENIERIA CIVIL Wb Wb s s a) 5 b) 10 Wb Wb s s c) 10-2 d) 10-4 Wb s e) 100 VIII. VIDEO EL MAGNETISMO .