You are on page 1of 19

CONTABILIDAD DE

ACTIVOS PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
FORMATIVA –NIC 16
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA

MARZO DE 2016 .C. ECONÓMICAS Y CONTABLES CONTADURÍA PÚBLICA BOGOTÁ D.CONTABILIDAD DE ACTIVOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA –NIC 16 PRESENTADO POR: RICARDO RAMOS PEREZ INSTRUCTOR: CONTABILIDAD DE ACTIVOS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

.......................8 SECCION 1.............................15 SECTOR CLUBES DE FUTBOL................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................20 .......7 CAPITULO II...................................................3 JUSTIFICACION..............................17 SECCION 2....6 SECCION 1............................................9 SECTOR AUTOMOTOR..............................................................................5 OBJETIVOS ESPECIFICOS....................6 SECCION 2.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Tabla de contenido INTRODUCCION......................................................................................................................................................................................................................................19 BIBLIOGRAFIA........................4 OBJETIVOS GENERAL.....8 SECTOR TEXTIL...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................5 CAPITULO I....................................................................................................19 CONCLUSIONES..............11 SECTOR SOFTWARE..................................................................................................................................18 CAPITULO III...........................................................................................................................................

interpretación e impacto en el país e importancia según las fuentes de información suministradas. La NIC 16 como una de las normas internacional que se relaciona en los movimientos de activos la cual será el objeto de estudio. su actualización y su paso a la Normas Internacionales De Información Financiera al igual que sus respectivas entidades emisoras de las normas. . incursionando en los conceptos emitidos por la entidades de control y vigilancia colombianas respecto a su implementación. INTRODUCCION En el presente documento encontrara la contextalizacion del proceso de adaptación para su implementación a nivel mundial de la Normas Internacionales De Contabilidad.

JUSTIFICACION Comprender como debe ser adaptada la norma internacional para la implementación en las empresas del país. Entender La NIC 16 de propiedad. es importante conocer su origen y sus cambios con respecto a la contabilidad que se estaba llevando a cabo en el país para hallar diferencias entre ellas. entendiendo que la norma tiene como objetivo garantizar la calidad de la información financiera a sus usuarios. como debe ser registrado cada activo de acuerdo a las necesidades identificadas por los entes de control y vigilancia en Colombia para la aclaración de los interesados . planta y equipos indica cómo realizar la contabilización de elementos interviene para identificar su valor actual real. de esta forma adecuarla a la realidad.

OBJETIVOS GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar el proceso de adaptación.  Conocer las principales características de la economía colombiana y sus principales sectores económicos con el fin de relacionarlo con la norma seleccionada. . el objetivo y alcance de la norma en el país según lo acordado con los entes de control y vigilancia en Colombia.

gas natural. plantas y equipos dando claridad a los interesados de la dirección que se le está dando a estas. actualización NIC 16 (2003) anulación de la ley 550 de intervención económica (2009) se expidió la Ley 1314. se expide la ley 550 que en su artículo 63 habla sobre adaptación de la NIFF en Colombia (2001) se deroga la NIC que venía funcionado desde 1995 ante la implementación de la NIFF que empieza a regir a partir de esta misma fecha.CINIC pasa a llamarse IFRIC. deterioros. ya que es difícil identificar su contabilización.CINIIF. CAPITULO I SECCION 1 LÍNEA DE TIEMPO: (1997) crisis de los tigres asiáticos (1999) creación de la NAFI: como un plan para establecer los procesos a adecuados de la información financiera intervino en la adopción de la NIFF. para conocer los cambios a los cuales están sujetos (depreciaciones. etc. Adaptación de la NIFF en Colombia (2011-2012) se presentó los lineamientos del Direccionamiento estratégico por el CTCP (comité técnico de contaduría pública). planta y equipos pero está fuera de su alcance los activos biológicos (animales o plantas vivas) enfocados para las actividades agrícolas. los activos para la exploración y evaluación de recursos minerales como los derechos y reservas mineras (petróleo. . y la SIC. valorizaciones). OBJETIVO Establecer los criterios del manejo contable de propiedades. ALCANCE Su alcance incluye todas las propiedades.) ya que tienen una aplicación diferente bajo otras normas exceptuado aquellas que deben seguir su tratamiento sin importar lo anterior mencionado. cargos posteriores.

no hacerlo implicaría que los estados financieros no fueron elaborados en conformidad con COLPCGA. la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos. financieras y aseguramiento de la información en el país y la Contaduría general de la nación es el ente encargado de regular la contabilidad de la nación. (Fecha de consulta: 2016/03/01) 02 NIC 16 Propiedades Planta Equipo (en línea  CONCEJO TECNICO DE CONTADURIA PUBLICA Interpreta que contiene los principios de reconocimiento. CONCEPTOS DE ENTIDADES COLOMBIANAS EN REFERENCIA A LA NIC 16  SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES “Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades. planta y equipo son la contabilización de los activos. informando.SECCION 2 CONCEPTOS DE ENTIDADES COLOMBIANAS Las autoridades de control que mencionaremos los conceptos a continuación respecto a la NIC son la Superintendencia de Sociedades que es una entidad que realiza inspección. cuando son activos biológicos o este sea usado para la exploración y evacuación de reservas mineras y no establece tratamiento para los activos no corrientes mantenidos para la venta. EL Consejo Técnico de Contaduría Publica la cual es un organismo de normalización técnico de normas contables.  CONTADURIA GENERAL DE LA NACION En la NIC 16 los elementos de propiedad. medición.” Superintendencia de Sociedades. presentación y revelación de elemento de PPyE ha sido incorporado al COLPCGA en consecuencia. planta y equipo a aplicar la normativa son similares pero difiere en el tratamiento de PPyE cuando interviene otra norma . . vigilancia y control de las sociedades mercantiles. centrando y consolidando mediante el balance general con el fin de ser orientada para la toma de decisiones de la administración pública general. al contabilizar una transacción relacionada debe aplicarse lo establecido a esta norma.

Dentro de la economía colombiana se destacan diferentes sectores entre los cuales se encuentran loa siguiente: SECTOR TEXTIL . el desempleo alcanzo su mínimo histórico de 8. En el 2015 la economía colombiana se vio impactada considerablemente por la disminución de los precios del petróleo y simultáneamente y especialmente en el último trimestre el aumento del precio del dólar pero a pesar de este entorno difícil se estima que el año 2016 alcance un crecimiento del 3. lo cual disminuye las exportaciones. la perdida por deterioro y los cargos posteriores impactando en el cambio de procesos en la contabilidad en todas la empresas ya que esta forma podemos medir de manera más confiable su valor razonable teniendo en cuenta estos aspectos anteriormente mencionados para determinarlos El concejo de contaduría pública recalca sobre lo demás mencionado en el anterior párrafo.6% siendo superior en un 1.2% Tras una reforma donde se redujeron costos que no constituyen salario. cuando hablamos de la revelación de sus elementos enfatizamos es que los usuarios de la información puedan entender de forma más clara el por qué el saldo en libros del valor actual de los activos CAPITULO II SECCION 1 La economía colombiana está catalogada entre las 35 mayores del mundo según el banco mundial.8% en el primer semestre del 2015.LOS CONCEPTOS DE MAYOR IMPACTO EN EL PAÍS La superintendencia de sociedades plantea como principal problema el reconocimiento en las propiedades. la revelación de los elementos de propiedad. su inclusión y cumplimiento obligatorio en las contabilidad generalmente aceptada en Colombia.5% del crecimiento del promedio regional donde el sector servicios y construcción son los principales impulsores en aumento. que al año 2014 tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4. planta y equipo cargos que no se reconocían en la contabilidad tales como los cargos por depredación. pero donde la demanda es liderada por la inversión interna. planta y equipos.

como podemos ver en la tabla de exportaciones. De esta manera podemos analizar la importancia en este sector a los procesos de manufacturas llegando a concluir por ende la cantidad de propiedades plantas y equipos que demanda este sector. Producción y exportaciones Es indiscutible ver como este sector ha sido afectado por la fuerte competencia extranjera.7%.2% en la PIB de la industria manufacturera.Producto Interno Bruto PIB Para el 2014 el sector textil y confecciones tiene una participación del 9. el consumo interno del país nuestros principales tres subsectores económicos han estado fortaleciéndose destacándose la actividad de comercio al por menor de prendas vestir. la cual incrementó 7.1%) y a su vez la importaciones de estos productos también han aumentado en el país. esta actividad presentó el mejor nivel de valor agregado (8. pero no todos son datos negativos ya que.3% del PIB nacional esta se divide en tres subsectores que detallamos en el grafico los cuales son:  Preparación e hilaturas. tejeduras de productos textiles  Fabricación de tejidos y prendas de vestir  Fabricación de otros productos textiles Los primeros 2 han tenido un impacto negativo durante el 2014 pero a comparación del año pasado se está fortaleciendo disminuyendo el margen negativo a comparación de años anterior y vemos como el 3 subsectores de otros productos textiles se ha estado fortaleciendo. siendo esta participante 12. . Así mismo.

y realizada por grupo de estudios Economicos y Financieros y la Supersociedades. .8 millones de vehiculos. General Motors y Volkswagen donde se calcula que conjuntamente fabrican 9. SECTOR AUTOMOTOR El sector automotor esta ligado directamente a la produccion de grandes empresas a nivel mundial como lo son Toyota. En el panorama nacional este sector ha tenido un crecimiento notable tanto en PIB como en sus ventas como lo refleja la siguiente grafica con datos tomados del DANE y estadistica ASOPARTES.NOTA: Analizando la gráfica vemos la participación de los tamaños de empresa para el sector textil claramente donde entramos a ver que un 43% del sector aplicaría la implementación de las NIFF pero de las cuales seguramente 20% que son las empresas grandes aplicaran la NIFF plenas.

Aspectos Microeconómicos A partir de un análisis realizado por la Superintendencia de Sociedades a 914 empresas del sector con información desde el 2012 al 2014 donde el 20% corresponde a grandes empresas que deben aplicar la NIFF plena y 42% a empresas medianas quienes aplican la NIFF El valor de los activos más grandes en el país en el año 2013 y 2014 fueron General Motors. y Nissan siendo las empresas con mayores ingresos operacionales. Sociedad de fabricación de Automotores.000 unidades hasta superar ventas de 300.000 unidades en el 2014 lo cual representa un crecimiento de 78% aproximadamente.Se observa en la gráfica que a partir del 2009 se alcanzan ventas de más de 250. .

000 entre el 2013 al 2014.Análisis De Desempeño Subsector Fabricación Al año 2014 el subsector de fabricación en activos.9 billones en el siguiente año según se refleja en la gráfica. pasivos y patrimonio tuvo una tendencia progresiva donde se observa en la gráfica que el activo se incrementó en un 7% con un aumento en $464.314.000) en 2013 y el patrimonio escalono un 303% al pasar en el 2013 de $3.8 billones al $3. SECTOR SOFTWARE . el pasivo por su parte vario 11.7% (339.091.

48% debido a los procesos adelantados en el marco de la ley 1445 de 2011 según estudios realizados por la Supersociedades y clubes deportivos y calculados por el Grupo de estudios Económicos y Financieros. en 2014 hubieron 9.000) y de valorizaciones en propiedad. En los últimos años en este sector a aumentado significativamente el número de usuarios con lo cual hay un mercado mucho más amplio y por ende más clientes en potencia.89 millones de accesos a conexiones de banda ancha con lo cual se evidencia un incremento significativo respecto al año inmediatamente anterior de 20.El sector Software es uno de los sectores relativamente nuevos. planta y equipo entre los años . En la gráfica se observa el crecimiento en miles de millones de pesos año tras año aunque el crecimiento cada día es menor. Los 36 clubes de futbol profesional en Colombia en el año 2014 por primera vez obtuvieron ganancias todas simultáneamente como lo indica la gráfica a continuación y donde los activos con los deportistas profesionales alcanzaron los $452.392.933 millones en 2014 con lo cual se observa un aumento significativo del 15. cálculos por Grupo de Estudios Económicos y Financieros.5% respecto al año inmediatamente anterior.000) materias primas ($35. SECTOR CLUBES DE FUTBOL El estado del sector de los clubes de futbol en los últimos años tiene una tendencia de variación en crecimiento en los activos representado por un 15. Fuente Supersociedades y clubes deportivos. con una participación de 3.18% y el patrimonio con un aumento de 25.2% en el PIB nacional donde también hubo un aumento en el año 2014 de 4. SECCION 2 ANÁLISIS DE DESEMPEÑO E IDENTIFICACIÓN DE LOS SUBSECTORES ECONÓMICOS Subsector: Textil El crecimiento por activo está dado por el aumento de los deudores a corto plazo ($104.23% de las actividades de correo y telecomunicaciones.45% entre los años 2013 y 2014 mientras que el pasivo fue de 9.4% de acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación.346.

Nos reporta la cuenta de propiedad. de ($51. se da por el incremento de ($246.000) según estudio de Grupo de Estudios Económicos y Financieros de la Superintendencia de Sociedades. Subsector: Comercialización El crecimiento en el activo.413.783. Al igual anexamos tabla las principales cuentas de análisis de los estados financiero de los demás subsectores.000) deudores a corto plazo. Es importante ver en el análisis de desempeño como las cuentas del estado financieros en el sub sector textil que nos reporta la cuenta de valorizaciones de planta y equipos en la cual la norma NIC 16 también habla de su tratamiento.170. de ($183.000) en inventarios y de ($35.416.247.000) en propiedad planta y equipo entre los años 2013 y 2014 según estudio de Grupo de Estudios Económicos y Financieros de la Superintendencia de Sociedades. planta y equipos en la cual la norma NIC 16 también refiere de su tratamiento.550. Subsector: Confección El crecimiento en el activo. está dado por el crecimiento de ($35.000) en valorizaciones entre los años 2013 y 2014 según estudio de Grupo de Estudios Económicos y Financieros de la Superintendencia de Sociedades.000) deudores a corto plazo.756.2013 y 2014 ($39. .000) en inventarios y de ($334.

esto proceso nos trasladara a un escenario de evaluación que por medio del balance de apertura junto a sus respectivos ajustes se evidenciara un cambio patrimonial neto. ACTIVIDAD ECONÓMICA POR SUBSECTOR Y EMPRESAS MÁS REVOLANTES Subsector: Textil La parte industrial dedicada a la producción de fibras naturales o sintéticas. que posteriormente serán adaptadas de acuerdo a las Normas Internacionales. reflejado por la actualización del valor razonables de la propiedad. planta y equipos y su revalorización como la incorporación de las valorizaciones como elemento adicional del costo de los activos. hilos y telas para la producción de prendas de vestir su debilidad depende de la ausencia de algodoneros y los elevados aranceles para la importación de maquinarias e insumo. .Nota: Estos datos anteriormente mencionadas nos reportan cifras expresadas de acuerdo a los balance que hasta ahora se manejaban bajo COLGAAP. su fortaleza es debido a que el algodón colombiano tiene dos cosechas al año siendo que sus competidores solo tienen una y la ventaja del clima. Las empresas en el país de mayores ingresos por esta actividad son: Subsector: Confección Va enfocada a la producción de prendas de vestir a partir de la combinación de sus principales componentes especialmente de los que se requiere un trabajo manual esto quiere decir que entre las fortalezas del subsector está el conocimiento técnico en destrezas y habilidades potencialmente humanos pero su debilidad se expresa por los altos costos de producción que obliga la innovación y actualización de tecnología de punta para aumentar la competitividad a nivel internacional.

Las empresas en el país de mayores ingresos por esta actividad son: Subsector: Comercialización Se encarga en las actividades vinculadas al intercambio de bines y servicios orientadas la producción textil-confección y darle para su distribución y venta según datos de Colombia compite 2005 el consumo de per capital de textiles y ligeramente superior al de otros países en vía de desarrollo y se considera que tiene un alto porcentaje de desarrollo pero su inestabilidad permite descender en su ventaja competitiva frente a sus principales competidores. Las empresas en el país de mayores ingresos por esta actividad son: .

de control de las PPyE y depreciación de sus componentes como por ejemplo la norma establece que cada PPyE se discrimine en sus partes más significativas que sea depreciada cada una con su respectiva vida útil y a la ves el método de depreciación sea el que mejor refleje los beneficios obtenidos con estos activos. estas compañías invierten con mayor intensidad en la PPyE por los mismo tiene el desafío de adaptar sus políticas de capitalización.SUBSECTOR ECONÓMICO CON MAYOR IMPACTO SOBRE LA NIC16 Textil El subsector textil represente en mi concepto el sector que más se ajusta a la NIC 16 siendo este el más influenciado hacia la industria manufactura. .

org/es/country/colombia/overview Facultad de Economía – ECE – UPB (Fecha de consulta: 2016//04/02) ANALIS ECONÓMICO DEL SECTOR CONFECCIONES (en línea) recuperado de http://www.bancomundial.pdf?MOD=AJPERES Banco Mundial (Fecha de consulta: 2016//04/01) CTCP CONCEPT 4095 2015_578 (APLICACIÓN DE LA NIC 16) (en línea) recuperado de http://www.edu.co/asuntos- economicos-y-contables/procesos-de-convergencia-niifs/material- pedagogico/Documents/02_NIC_16_Propiedades_Planta_Equipo.co/wps/wcm/connect/1c7206ee-1076-4752-b07d- bc13dc1d5aec/Anexo+3+-+An%C3%A1lisis+comparado+entre+el+RCP+y+las+NIIF.supersociedades.pdf .gov.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M050_INV ESTIGACION/PGV2_M050020_GRUPOSINVESTIGACION/PGV2_M050020020110_ MERCADO/ANALIS%20ECON%D3MICO%20SECTOR %20CONFECCIONES_2012_10.PDF KMP (Fecha de consulta: 2016//04/01)impactos en la organización y efectos contables por industrias (en línea) recuperado de file:///C:/Users/AUXILIAR/Pictures/Normas%20Internacionales%20de%20Informaci %C3%B3n%20Financiera. (Fecha de consulta: 2016/03/01) 02 NIC 16 Propiedades Planta Equipo (en línea) recuperado de http://www. +NIIF+PYMES+y+NICSP.contaduria. BIBLIOGRAFIA Superintendencia de Sociedades.pdf Contaduría General de la Nación (Fecha de consulta: 2016//03/02) CTCP CONCEPT 4095 2015_578 (APLICACIÓN DE LA NIC 16) (en línea) recuperado de http://www.gov.upb.pdf Concejo Técnico de la contabilidad (Fecha de consulta: 2016//03/01) CTCP CONCEPT 4095 2015_578 (APLICACIÓN DE LA NIC 16) (en línea) recuperado de file:///C:/Users/JUAN/Downloads/CTCP_CONCEPT_4095_2015_578%20(2).