You are on page 1of 10

3º EVALUACIÓN- UD 5

ÍNDICE

1. COMUNICACIÓN.
- Los medios de comunicación. PÁGINA 58
- El texto periodístico. 62

- ¿Qué es un medio de comunicación?
Un sistema a través del cual se transmite información de manera que pueda llegar
a un público amplio.

- ¿Qué medios de comunicación destacan actualmente?
La radio, la prensa, la televisión e internet

- ¿Cuáles son las funciones esenciales de los medios de comunicación?
Informar, opinar y entretener.

- ¿Qué es necesario para confeccionar un periódico?
En primer lugar, seleccionar la información y organizarla.

- ¿Qué criterios se siguen a la hora de seleccionar la información?
Los contenidos se seleccionan atendiendo a varios criterios. Deben ser recientes,
relevantes e interesantes para el receptor. Se intentan elegir aquellos que son
trascendentes, importantes e insólitos que despierten interés en el oyente/lector.

- ¿Cómo se organizan los contenidos dentro de un periódico?
En primer lugar, la información más importante se sitúa en la parte superior de la
página, dándose más importancia a aquellas noticias que incluyen imágenes o que
superan en número de columnas a otras. Finalmente, aquellas noticias con
información más relevante serán aquellas cuya tipografía sea mayor en el titular.

además. Incluye elementos que tienen que ver con la información. como reclamo al cliente. humorístico e irónico . Su estilo es más ligero.. Por otro lado. En esta página se incluye la cabecera.Define los siguientes términos: portada y contraportada. la fecha. la contraportada es la última página y complementa a la portada. la opinión y la publicidad. los años que lleva publicándose. En la portada se recoge la información más destacada y resume los contenidos que se desarrollan con mayor profundidad en el interior. por lo que debe cuidar el estilo. Sirve. el precio y el número del ejemplar entre otros datos. que contiene el nombre.

. en los textos de opinión el autor interpreta y valora los hechos de actualidad. En segundo lugar.¿Cómo se clasifican los textos periodísticos según su finalidad? Defínelos. En tercer lugar. En informativos. Los textos informativos son aquellos que incluyen noticias actuales donde predomina la objetividad. de opinión y mixtos.. el texto mixto tiene dos finalidades: informar y opinar.

how. de mayor a menor importancia. . . dónde y cómo suceden los hechos. es decir. . . Responde a las preguntas: cuándo. Las principales partes de la noticia son las siguientes: . dónde.Estructura de la noticia. cuándo. what. why): quién. utiliza la 3º persona y conectores temporales. when.El cuerpo de la noticia es la información que se distribuye en forma de pirámide invertida. La noticia debe responder a las 6w (en inglés who. Su lenguaje es narrativo y descriptivo. quién es el protagonista y por qué es noticia. concisión y actualidad.-¿Qué es una noticia? Es la exposición de un suceso de actualidad. Se caracteriza por su objetividad.Título: frase corta que condensa el contenido de la noticia.Entradilla o lead: párrafo inicial que aparece después del titular. where. Su estilo es sencillo y ordenado para llegar a un público amplio. qué.Características de la noticia. cómo y por qué. de interés general y que se difunde por su repercusión social. .

Página 90 B . de modo que su evolución es fruto de los cambios producidos en el hablar del pueblo .El antetítulo y subtítulo aparecen sobre o bajo el título respectivamente 2.PALABRAS DE ORIGEN LATINO. a posteriori.Palabras de origen latino. Las palabras patrimoniales proceden del latín hablado. desde que vinieron los romanos y las trajeron. LÉXICO A . (Apuntes) A . per capita. etc.. Hay que distinguir los siguientes tipos de palabras procedentes del latín: .Latinismos: son palabras o expresiones que han pasado al castellano sin que haya mediado ningún cambio en su escritura (a priori. ipso facto.).Palabras patrimoniales: son palabras que.Palabras procedentes de otras lenguas. . han pertenecido siempre a nuestro caudal léxico.

citare > citar). unos cambios sustanciales con respecto a su palabra original en latín: filium> hijo. Estas palabras ya no están sujetas a las leyes fonéticas que hemos mencionado antes.Cultismos: son palabras procedentes del latín culto (generalmente escrito) incorporadas al léxico castellano en épocas diferentes. este tipo de palabras presentan una evolución completa. o lo que es lo mismo. . siguiendo unas leyes fonéticas. que las fue cambiando paulatinamente. de ahí que no hayan sufrido demasiados cambios. sino que solamente han sido adaptadas para no parecer extrañas (recuperare > recuperar. a través de las ciencias. Pero si una cosa ya deberíais saber a estas alturas es que nuestra lengua es bastante compleja (¿o caprichosa?) de ahí que sea frecuente que de un mismo término latino deriven dos castellanos. .que las utilizaba. Así pues. con el fin de designar nuevos conceptos. uno patrimonial y otro culto: son los denominados dobletes. las artes y la literatura.

.Ortografía de los extranjerismos. explotar. tiburón. control. etcétera. . Por lo tanto. parlamento o comité. enagua. Ejemplos: Álvaro. Rodrigo. . es lógico que haya otros elementos que influyan en dicho proceso. ORTOGRAFÍA. 3. Página 105 4.PALABRAS PROCEDENTES DE OTRAS LENGUAS El proceso de formación de la lengua dura varios siglos. A lo largo de los siglos se producen importantes acontecimientos históricos que dejan una huella profunda en la lengua y.Americanismos: palabras procedentes de las lenguas indígenas que existían en América antes de la expansión del castellano. Durante los últimos siglos se han seguido introduciendo en el léxico palabras procedentes de lenguas extranjeras o extranjerismos. Ejemplos: chocolate. tenis. Apuntes. concretamente.Complementos del verbo. mezquino. aduana.Arabismos: son palabras procedentes de la lengua árabe. petaca.Anglicismos (procedentes del inglés). azul. esmoquin. Guadiana… . . maíz.Descripción de la oración según el modus y el dictum. Ejemplos: mitin.B. podemos hablar de: . canoa. tabaco. Según la procedencia de los términos. deporte. patata. en su léxico. Fernando. La mayoría se introdujeron durante el siglo XVIII. Los préstamos más frecuentes que tenemos en nuestro idioma son: . turista.Germanismos: son palabras procedentes de las lenguas germánicas. Gonzalo.Galicismos (procedentes del francés). chaqueta. claxon. GRAMÁTICA. Cuando una lengua adopta un extranjerismo y lo convierte en parte de su propio léxico nos encontramos ante un préstamo lingüístico. Ejemplos: zanahoria. aldea. Ejemplos: bisutería. tarea. . etcétera. . pantalón. cóctel.

2.El Quijote. 4. Además de El Quijote destacan una novela pastoril llamada La Galatea. Apuntes. lo que llevó a un tal Avellaneda a escribir una falsa continuación. • Es en la novela donde realmente brilla su talento. La realidad es bien distinta. El autor y su obra . EL QUIJOTE 1. Miguel de Cervantes Saavedra cultivó con mayor o menor fortuna todos los géneros literarios: • Algunas obras de teatro. que incluía en sus novelas. Cervantes intentó crear una novela corta para burlarse de los libros de caballe- rías. Cervantes tuvo claro desde el principio que iba a publicar una novela muy extensa. Existen dos teorías sobre la primera intención que le movió a escribir El Quijote: 1. Alonso Quijano. Esta parte se correspondería con la primera salida de don Quijote.5. Publicación y elaboración de El Quijote El Quijote se publicó en dos partes. respectivamente. que. si bien esta pretensión inicial se desbordó cuando descubrió las po- sibilidades del personaje. LITERATURA. . Estructura y argumento El Quijote narra las aventuras de un hidalgo manchego. en 1605 y 1615.Como escritor. El éxito de la obra fue inmediato. y .3. • Algunos poemas. una novela bizantina llamada Los trabajos de Persiles y Sigis- munda y una colección de doce novelas cortas denominada Novelas ejemplares.3. 1. enloquecido por la lectura de libros de caballerías. sale de aventuras intentando cambiar el mundo y ayudando a los demás tal y como el caballero andante que se cree debería hacer. haciendo así que Cervantes debiera adelantar la salida de la segunda parte.

interesado e ignorante. Es rústico. sino personas norma- les que viven y sienten como cualquier ser humano de la vida real. Esto es especialmente visible al final de la obra. mientras que en la segunda destaca la estancia con los duques y la visita de ciudades. tranquilo y recuperando la cordura. pero las conversaciones entre ambos y la convivencia aca- barán transformando su personalidad e incluso su forma de hablar. no son héroes. Es idealista. realista. un hidalgo pobre y muy aficionado a la lectura que enloquece y se cree un caballero andante. y juntos vivirán numerosas y disparatadas aventuras hasta que el hidalgo acaba falleciendo en casa.don Quijote acabará chocando con un mundo y una realidad donde no encaja. 2. también podemos destacar las siguientes diferencias: 1. lenguaje y técnicas narrativas Los protagonistas de la novela. Don Quijote y Sancho. A lo largo de la obra se le unirá su escudero Sancho. El idealismo de don Quijote convive con el realismo de Sancho y su sentido práctico. aunque posee un gran sentido común. y de la que sale casi siempre mal parado. • Sancho es un labrador que Don Quijote elige como su escudero. La primera parte se desarrolla principalmente en el campo y con la clase baja. dos en la primera parte y la última en la segunda. e intenta cambiar el mundo a mejor de forma desinteresada. noble y bondadoso. aunque las cosas no le suelen salir bien. Es el nombre caballeresco de Alonso Quijano. Al inicio de la novela pre- sentan personalidades contrapuestas. cuando don Quijote recupera la cordura y Sancho le anima a salir de aventuras. pero en la segunda son los demás los que le hacen creer esos dis- parates para burlarse. 3. Personajes. Si bien las dos partes de El Quijote guardan muchas similitudes. a lo largo de las cuales se producen tres salidas de don Quijote. Podemos destacar los siguientes rasgos de estos personajes: • Don Quijote. A lo largo de la novela se produce la quijotización de Sancho (se hace más idealista) y la sanchificación de don Quijote (se hace más realista). . En lo que respecta a la estructura. la obra se divide en dos partes. La transformación de la realidad la lleva a cabo don Quijote con su locura en la primera parte.

sino el copista de un manuscrito que ha encontrado. 3. que ha llegado a convertirse en la más importante de nuestra literatura. pero que en su tiempo marcaron el inicio de lo que se conoce como novela moderna: 1. Esto supone una burla de un tópico que se repetía en los libros de caballerías. Significado e intención de la obra: El Quijote empieza siendo una parodia de los libros de caballerías en la que el autor critica sus disparates. 4. Cervantes logró mostrar tam- bién cómo la realidad destruye los sueños y cómo la ilusión es lo más valioso que hay en el ser humano. y no la historia que se cuenta. 5. y viene tanto de los dobles sentidos que escribe Cervantes como del choque entre las personalidades de los protagonistas y de las disparatadas aventuras. que hoy son recursos habituales. Significado y repercusión de la obra: la primera novela moderna Por todos es conocido el éxito que ha tenido esta obra. Destaca el lenguaje arcaico de don Quijote. 6. que evolucionan y cambian su personalidad a lo largo de la obra. Por primera vez lo más importante de la novela es su personaje. vulgarismos y frases hechas. llena de refranes. Resulta novedosa para la época la utilización del diálogo como medio para mostrar la verda- dera forma de ser de los personajes y hacerlos más creíbles.3. Don Quijote y Sancho son los personajes más complejos creados hasta el momento. propio de los libros de caballerías que leía. El narrador juega constantemente con la perspectiva. pero. al mismo tiempo. Se trata de dos figuras casi vivas. permite al autor distanciarse de su obra para poder opinar sobre ella. El humor es constante. Además. especialmente por la utilización de las técnicas narrativas novedosas que hemos comentado. Uno de los principales logros de la novela es la introducción de técnicas narrativas novedo- sas para la época. los personajes son capaces de cambiar su forma de hablar en función de la situación. El Quijote se caracteriza porque cada personaje se expresa de una forma realista. y el habla de Sancho. Entre sus méritos cuenta con ser la primera novela moderna. 4.En lo que respecta al lenguaje. Sin embargo. 5. Cervantes finge no ser el autor de la obra. tal y como lo hacían en la época. de modo que en ocasiones es difícil saber si lo que pasa es real o una imaginación de don Quijote. 2. .