You are on page 1of 18

INTRODUCCIÓN

,
MARCO TEÓRICO
CONCLUSIONES

ESTUDIO DE LOS
BOSQUES DE LA
UNIDAD DE
MANEJO
FORESTAL
MACUYA

GRUPO 2 Y 9:
(PARCELAS 2 -3- 17-18)

.

Se realízó un inventario forestal en cuatro parcelas de 10x50 m . En cuanto a la calidad se observa que el 69.15% está inclinado y el 6. Dominancia. Unidad de Manejo Forestal Macuya. identificar las especies que hacen parte del mismo y las características de Abundancia.7% se encuentra recto.09% está deformado. Se inventarió un total de 112 individuos. . Los resultados muestran que la especie con mayor Índice de Valor de Importancia es el Huicungo y la de menor importancia es Rijuay blanco. lo que permitirá diseñar un plan de manejo dependiendo de los resultados obtenidos. Frecuencia e Índice de Valor de Importancia. el 15. I. de los cuales las especies de la familia Arecaceae son consideradas no comerciales. el 9. Este estudio permite definir las características más importantes de la estructura horizontal y vertical de un bosque natural. RESUMEN Las características estructurales de un bosque natural son un aspecto muy importante para conocer su dinámica y especialmente para definir su estructura y composición. Palabras clave: Índice de Valor de Importancia.06% presenta bifurcación. permitiendo definir importancia ecológica y grado de heterogeneidad del ecosistema. El área de estudio se realizó en el sector de los bosques tropicales de la Unidad de Manejo Forestal Macuya de la “UNU”. Gremios ecológicos.

El análisis de la estructura horizontal es insuficiente en un estudio fitosociológico.). Para una determinación más objetiva se necesitan mediciones y definir índices que expresen la cantidad de árboles. para apoyar el diseño de políticas. Los inventarios forestales sirven para determinar la cantidad de árboles a cosechar y su rentabilidad. La edad de los árboles y su crecimiento son otros factores que se determinan en tales de mediciones. etc. su tamaño y su distribución espacial. por ello Finol (1971) propuso incluir el estudio de la estructura vertical. vertical. dominancia y frecuencia. Par poder calcular el volumen de la madera en plantaciones y bosque nativo se debe medir la altura y el diámetro de los árboles. conservación y desarrollo sustentable. se puede determinar el área basal y el volumen. planes y programas para su manejo. como una forma de describir el estado sucesional en que se encuentra cada especie. II. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se realizó en los bosques tropicales de la unidad de manejo forestal “Macuya” de la “UNU” con el fin de inventariar las especies encontradas para su respectivo proceso de clasificación de acuerdo a los diferentes factores (Estructura horizontal. De este análisis surge una aproximación sobre cuáles son las especies más promisorias para conformar la estructura forestal en términos dinámicos. monitoreando mediante comparaciones de inventarios sucesivos los cambios y tendencias de dichos recursos. . Mediante esas medidas. Este aspecto puede ser determinado por los índices de densidad. El análisis de la estructura horizontal cuantifica la participación de cada especie con relación a las demás y muestra cómo se distribuyen espacialmente. Un inventario forestal obedece a la necesidad de efectuar evaluaciones continuas y periódicas de los recursos forestales. Sus resultados proporcionan información de la situación que guardan los recursos forestales y los cambios que se presentan.

 Determinar la estructura vertical del bosque de la Unidad de Manejo Forestal Macuya en las cuatro parcelas inventariadas. dividiéndolos en tres subestratos: superior.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar el índice de valor de importancia de las especies de cuatro parcelas de la Unidad de Manejo Forestal Macuya. medio e inferior. 2.1 OBJETIVO GENERAL Realizar un inventario forestal en los bosques tropicales de la Unidad de Manejo Forestal Macuya (CICFOR-MACUYA) de la Universidad Nacional de Ucayali.Pueden analizarse los estratos arbóreos y arbustivos conjuntamente. . Se utilizan dos parámetros Posición Sociológica (PS) y Regeneración Natural (RN) 2.

Km 86 de los bosque Macuya en la Región Ucayali”. Carta de Objetivo: I.1 IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES Los bosques están bajo una severa amenaza en muchas partes del mundo.1 ANTECEDENTES Universidad Nacional de Ucayali: Caserío de Macuya a la altura del. así como para el desarrollo de los proyectos propuestos por la Facultades de Cs. Forestales y Ambientales: Proyecto de Investigación “Migración de la sierra a la selva del Perú y sus implicaciones en la degradación ambiental. Los servicios ambientales de los bosques bien conocidos incluyen la protección de las cuencas. MARCO TEÓRICO 3. leña.. tales como el papel en la estabilización del clima. 3.”. La pérdida de servicios ambientales que suministran los bosques es una de las razones principales de preocupación ante las altas tasas de deforestación. Unos promedios de casi 15 millones de hectáreas se perdieron cada año durante la década de los noventa. Carpinterías y Plantas de transformación de la madera. agrícola y ambiental.. II. Los usuarios de los bosques han reconocido que éstos suministran un amplio rango de beneficios ambientales. en la ciudad de Pucallpa... Muchos de estos servicios valiosos no son considerados en los mercados y son ignorados dentro de . cooperaciones de proyectos de 2 investigación en las áreas de: forestal. III. mayormente en los trópicos.2. adicionalmente a los bienes valiosos como madera y fibras. Proyecto de Investigación “Potencialidades de Ecoturismo del Bosque Macuya en la Región Ucayali”. recreación y la belleza de los paisajes. Agropecuarias y Cs. establecer programas de estudio conjunto. Recientemente. se ha demostrado que existen beneficios forestales adicionales. plantas comestibles y medicinales y recreación. el caso de Ucayali.2 BASES TEÓRICAS 3. al secuestrar carbono en la biomasa o como bancos de información genética. intercambio y cooperación.

Mills 2002). Donoso.2. 3.2. Esto confiere la idea de que el paradigma.3 ESTRUCTURA DEL BOSQUE La estructura de los rodales fue definida mediante perfiles verticales.los planes de manejo forestal. Uno de los marcos de referencia mayormente usados. distribución de clases de copas de las especies arbóreas y distribuciones dimétricos y densidades en número de árboles y área basal por unidad de superficie. el modo de pensar está cambiando acerca de un recurso que en el pasado sólo se pensaba como proveedor de madera. Landell - Mills. el almacenamiento de carbono. R. Los servicios valiosos que son suministrados por los bosques. Leal. incluyendo la estabilización del clima. (Bishop. 1989 citados por Bishop y Landell . Mueller- Dombois y Ellenberg. Por eso hoy en día. 1973. los gobiernos. N. la protección de la función hidrológica y la conservación de la biodiversidad están ganando la atención del mundo. Una faja donde estuviera representada la vegetación característica. La estratificación de la vegetación forestal. 2002. pago por entradas a parques nacionales y mercados de propiedad residencial. B. Estos servicios son vendidos a través de empresas de ecoturismo. se describió mediante el dibujo de perfiles verticales de 30 m de frente por 5 m de fondo (Kershaw.) 3. J.Los perfiles verticales se complementaron con la distribución de . Escobar y P. También existen otros servicios como el uso recreacional y su contribución a las bellezas escénicas. 1973. Se dibujó un perfil por cada sitio seleccionando 85 C. las compañías y los ciudadanos están reconociendo grandemente el amplio rango de servicios que los bosques suministran. Forest Environmental Services: An Overview. es decir. Grez. distingue los beneficios en términos de si contribuyen directa o indirectamente al bienestar humano y si expresan el uso consuntivo y no consuntivo de los recursos naturales (Pearce y otros. 1974).2 VALORES DE LOS BOSQUES Y SU EVALUACION Existen diferentes formas de categorizar los beneficios que los bosques y otros ecosistemas naturales suministran.

MUELLER-DOMBOIS. La estructura vertical se puede determinar pues en función de la altura aunque es recomendable diferenciar los estratos teniendo en cuenta también los tipos biológicos o las formaciones. dominante. Se efectuó un muestreo de la vegetación de sotobosque en 25 a 30 subparcelas de 1 x 2 m ubicadas al azar. 2000). para obtener más información. siguiendo el criterio aplicado a rodales coetáneos según Toumey y Korstian (1974) y empleado por Veblen et al (1981): doseles emergente o predominante. las clases dimétricos se registraron a partir de los 5 cm de DAP. . intermedio. Las distribuciones dimétricos de los árboles se analizaron mediante tablas de rodal y gráficos de distribución o estructura diamétrica. En cada subparcela se registraron las especies presentes y el número de plantas de las especies arbóreas y arbustivas menores de 2 m de altura. que cubrieron toda la parcela. D.clases de copas donde se consideran cinco clases o niveles. poder comparar unas comunidades con otras. a ellas se agregó el nivel brinzal. se registraron como brinzales a los individuos menores que 5 cm de DAP y de por lo menos 2 m de altura. Los gráficos registran la frecuencia de los brinzales y de los árboles en clases diamétricas de 10 cm. suprimido inferior. y ver la evolución y el dinamismo de la vegetación (Arozena. New York. y H. 1974. ELLENBERG. coedominante.La estructura vertical de la vegetación se observa a través de la estratificación de la vegetación.3 ESTRUCTURA HORIZONTAL Y VERTICAL DE LA VEGETACIÓN Todas las comunidades vegetales tienen una estructura más o menos compleja que puede dividirse o definirse en dos partes: a.2. Los estratos son según Font i Quer (1953) “cada porción de masa vegetal de una comunidad contenida dentro de un límite de altura determinado”. 3. Aims and methods of vegetation ecology. Wiley. ESTRUCTURA VERTICAL Que es la distribución de las especies en capas o estratos en función de su altura.

3. que son aquellas que por su proximidad y frondosidad cubren todo el suelo. Estrato herbáceo (hemicriptófitos. Estrato epifítico. 4. 2000).Estratoarbustivo. Estrato escandente (de lianas).Estratoarbóreo.Estratoherbáceo. 1. En general. pueden aparecer por ejemplo. y 5. (*) Puede haber varios niveles de cada estrato. en donde las especies tienen contacto entre sí por lo que el follaje y las especies leñosas captan o interceptan gran parte de la luz y las . 2. depende de la morfología del tipo de vegetación (Aramburu y Escribano.Estratomuscinal. Estrato muscinal (talófitos) 6. la densidad y la continuidad. geófitos y terófitos). Estrato arbóreo (macrofanerófitos). 4.Clasificación de Arozena (2000) Clasificación de Aramburu y Escribano (2006) 1. Estrato arbustivo (nanofanerófitos y 2. dos estratos arbóreos. Conocer la estratificación horizontal de la vegetación aporta una gran información que es complementaria a la estratificación vertical. 3. caméfitos). Aunque diferentes: el grado de recubrimiento. y 7. c.Estratosubarbustivo. un estrato arbustivo y dos estratos herbáceos.En relación a la estructura horizontal Mª Eugenia Arozena (2000) diferencia tres conceptos similares. ESTRUCTURA HORIZONTAL Es la organización espacial de la vegetación independientemente de su altura (Arozena. es decir. Permite distinguir entre formaciones cerradas. 1999). De esta forma se puede dividir la vegetación teniendo en cuenta las formas vitales como en las clasificaciones de Arozena (2000) y Aramburu y Escribano (2006): b. GRADO DE RECUBRIMIENTO Es el aspecto más importante de la estratificación horizontal. 2006) y de la etapa serial de la formación. La distinción del número de estratos constituye un problema complejo y existen diversas soluciones alternativas basadas unas en unos límites altitudinales concretos y/o en los tipos biológicos (Ferreras.

1. En relación a este aspecto el Centro de Estudios Fitosociológicos y Ecológicos de Montepellier (Emberger. Una misma formación puede variar en gran medida su grado de recubrimiento en espacios relativamente pequeños en función de la etapa serial. 2006). en donde hay espacio entre los individuos de la formación y se puede ver el suelo entre las plantas.052 '' Longitud: 75°0'16.1. basándose en el porcentaje de terreno cubierto por la vegetación: Teniendo en cuenta esta tabla. la disponibilidad y la estructura del suelo. formaciones abiertas. las especies están separadas por lo que el sotobosque es luminoso y el suelo esta expuesto a la luz y la lluvia.2 Ubicación Política . Aramburu y Escribano. 1968. sencilla y práctica. las variaciones hídricas.precipitaciones que llegan al suelo. el grado de recubrimiento se puede expresar a nivel general para definir una formación. 2000. 1983) ideó una escala de siete niveles de recubrimiento. MATERIALES Y MÉTODOS 3.543'' Altitud: 246 msnm 3. y formaciones dispersas en las que hay una gran cantidad de terreno sin vegetación entre los individuos de la comunidad (Elhaï. aunque es recomendable calcular su valor para cada estrato y para cada especie dentro de un área específica.1 Ubicación geográfica Latitud: 8°53 '46. Arozena.1 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 3. Cerrada: con un recubrimiento del Poco abierta: entre el 75 y el 90% suelo mayor al 90% Semiabierta: entre el 50 y el 75% Abierta: entre el 25 y el 50% Muy abierta: entre el 10 y el 25% Extremadamente abierta: entre el 1 y el 10% Totalmente abierta: con un recubrimiento total prácticamente nulo Grados de recubrimiento según Emberger (1983) IV.

El área de estudio está ubicada en el departamento de Ucayali . Figura 1.R. El área reservada pertenece a la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) por D. en el distrito de Irazola.. provincia de Padre Abad. N° 036-87. Mapa Fisiográfico del “Bosque” Macuya” con Ubicación del Centro de Investigación y Cap a. La superficie le corresponde al Centro de Investigación y Capacitación Forestal de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).AG-DFE. Superficie y Límites .

1.3 Clima y Fisiografía .07 hectáreas. por el Sur: Área reservada del Proyecto Especial Pichis Palcazú. siendo los límites: Por el Norte: Carretera de acceso a la Quebrada Cashibo. y por el Oeste: Asentamiento Rural Forestal Von Humboldt 3.Figura 2. El área comprende una superficie de 2 469. por el Este: Quebrada Cashibo.

temperatura y humedad relativa media anual: 25°C y 85% y precipitación pluvial anual: de 2000 a 3000 mm. y un Paisaje Colinoso: caracterizado por presentar superficies onduladas y alturas variables con pendientes de 5 a 55%. El área se encuentra en la margen derecha de la cuenca de la Quebrada Cashibo.3. con una longitud aproximada de 95 km desde la sede de la Ciudad Universitaria de la UNU.2 METODO DE LA INVESTIGACION: Se ha utilizado un diseño Ex. El área está comunicada por la carretera Federico Basadre.1 NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN: El presente trabajo de investigación corresponde al nivel de estudio descriptivo. al describir se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas. 3. independientemente para así describir lo que se investiga. Paisaje Aluvial: se caracteriza por su topografía relativamente plana con una pendiente de 0 a 5%.2 MATERIALES 3. evalúa diversos aspectos. 3.3. como la estrategia es determinar el grado de relación entre las variables.4 Aspectos Socio Económicos y Comunicaciones En la parte social. Asimismo. altitud: de 250 a 300 msnm. la agricultura de subsistencia es la actividad principal a la que se dedica la población circundante al área de reserva. En lo económico. orientado a obtener información cuantitativa y cualitativa de las variables de estudio. Carretera Marginal y la Carretera de acceso a la Quebrada Cashibo. . se cuentan con industrias de transformación primaria de la madera. que tiene una población aproximada de 600 familias. 3.1.Post- Facto transversal.3 METODOLOGÍA 3. dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. el área de reserva está circunscrita a la zona Urbana del Asentamiento Rural “Alexander Von Humboldt”. Describir es medir.Zona de Vida: Bosque muy húmedo premontano tropical (bmh-PT). desde el punto de vista científico.

3. VI. ni se pudo influir sobre ellos.3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION: Es una investigación no experimental transversal ó transeccional descriptivo debido a que las variables en estudio no fueron manipulados ni estuvieron en control. DISCUSIÓN DE RESULTADOS .

3% está inclinado. el 9. En cuanto a la calidad se observa que el 69. CONCLUSIONES  La especie con mayor Índice de Valor de Importancia es el Huicungo y la de menor importancia es Rijuay blanco.7% se encuentran rectos y sólo el 14.7% se encuentra recto. La especie de mayor Frecuencia es el Mashonaste blanco (Clarisia racemosa) y el menor es el Zapote (Pouteria sapota). Algunas especies presentan invasión de lianas y bromelias. V. .15% está inclinado y el 6. La especie de mayor Dominancia es el Zapote (Pouteria sapota) y el menos dominante es el Rijuay Blanco.  Se inventarió un total de 112 individuos. Entre estas están 7 especies no comerciales de las que el 85. La especie de mayor a abundancia relativa es el Huicungo (Astrocaryum murumuru) y el de menor abundancia relativa es el Yutubanco blanco.06% presenta bifurcación. el 15. de los cuales las especies de la familia Arecaceae son consideradas no comerciales.09% está deformado.

volumen total. priorizando el manejo forestal. biomasa. y con base en sus principales objetivos. o Crear los incentivos directos y ampliar los incentivos indirectos para el sector. o Institucionalizar el monitoreo forestal. el manejo de la regeneración natural. cuyos cálculos y análisis se realizaron de acuerdo a su fin y objetivos y a la metodología planteada. estado del bosque. no obstante. y de futuras evaluaciones de cobertura forestal. VI. constituyéndose este IF. incluyendo en el mismo un componente de investigación forestal. o Se deben realizar estudios más específicos y especializados sobre los fenómenos de cambio de uso del suelo y la estabilidad de las poblaciones rurales. que. comercial entre otros. La diversidad de información aquí analizada da pie a la formulación de varias recomendaciones. a través de un equipo permanente que amplíe e intensifique la medición y estudio de la cobertura de bosque y de áreas fuera de bosque. o Incorporar la información relevante de este inventario para futuros estudios del sector. . entre otros objetivos. RECOMENDACIONES En este informe se ha presentado en forma extensa y exhaustiva los principales resultados y conclusiones del Inventario Forestal realizado. se han elaborado las recomendaciones más relevantes. realice estudios de propiedades de especies forestales no conocidas.

Aims and methods of vegetation ecology. VII. . y H. Volumen 2. 1973... D.MUELLER-DOMBOIS. 2.Mills.Bishop. Wiley. J. 1973. Forest Environmental Services: An Overview. Guía Física de España. ELLENBERG. Los bosques. 1989 citados por Bishop y Landell . 5.. 1974. N. Alianza Editorial. 1974 4. Ma Eugenia (1987). New York.Kershaw. Arozena Concepción. Mueller-Dombois y Ellenberg. . Landell . Casildo. . Madrid.Pearce y otros. BIBLIOGRAFÍA 1.Ferreras Chasco.Mills 2002 3. 2002.