You are on page 1of 44

III CONGRESO

PEDAGÓGICO
INTERNACIONAL

GESTIÓN ESCOLAR PARA EL
LOGRO DE APRENDIZAJES

Lima, diciembre 5 2014

“Los docentes representan un actor altamente significativo y,
por este motivo, en las últimas décadas los sistemas
educativos de la región han realizado diversos esfuerzos con
el fin de atraer a los mejores candidatos para convertirlos en
docentes, mejorar la formación inicial, propiciar modelos de
acompañamiento durante los primeros años de desempeño
profesional, y promover modelos eficientes de formación,
perfeccionamiento y actualización permanentes…

…Existe un consenso generalizado que afirma que la mejora
del trabajo docente está estrechamente vinculada con la
mejora de la calidad de la educación en general, y el desafío
actual que enfrentan los países es diseñar propuestas para
generar una carrera docente más ligada al desarrollo
profesional, a la formación continua de los maestros, que
estimule la adquisición de capacidades y conocimientos que
les permitan optimizar continuamente su formación y
desempeño” (SITEAL, 2010:130-131).

3
PROBLEMA

La escuela ha muerto. El profesorado
ha muerto, inerte, conformista y
encerrado en su aula, hermético e
inamovible. Las aulas han muerto, sus
paredes comenzaron a temblar y se
desplomaron cuando alguien rompió el
orden de los pupitres y amenazó con
expulsar de allí al libro de texto. Las
directivas han muerto, ahogadas en la
burocracia, aburridas, faltas de norte.
Las familias han muerto, mientras que
alguien intentó que accedieran a los
centros no sólo el día de la fiesta.
PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. LUDICA EDUCATIVA

4
PROBLEMA

Los gobiernos han muerto, sus políticas educativas
eran egoístas, iban y venían como las olas del mar
atravesadas por las tiranías de las cifras y las metas
que cumplir. La formación ha muerto, hacía tiempo
que ya no tenían a quién formar, todo el mundo
acumulaba méritos suficientes. El alumnado no
estaba allí, se salvó porque hacia años que habitaba
en otro espacio, en otro tiempo. La escuela ha
muerto, de risa, al oír decir a uno de sus maestros
que quería cambiar la escuela.

( Lloyd., 2010. Inspirado en un fragmento de Así habló Zaratrusta.
Consultado de http://www.utopiayeducacion.com/2010/11/la-
escuela-ha-muerto-por-b-lloyd.html)
PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. LUDICA EDUCATIVA

5 PROBLEMA PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. LUDICA EDUCATIVA .

LUDICA EDUCATIVA .6 PROBLEMA PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP.

PROBLEMA 7 PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. LUDICA EDUCATIVA .

Febrero 27 de 2014 PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. El tiempo.PROBLEMA 8 Por Juan Gosaín. LUDICA EDUCATIVA .

como si fuera una sola. determinada por las cifras y las pruebas generalizantes. LUDICA EDUCATIVA . PROBLEMA 9 Una escuela atravesada por lenguajes del déficit. que acoge la desesperanza y además la enseña y se presume como una institución que puede leerse de modo simple. PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP.

Fred Polak. Miriam Subirana y David Cooperrider ( 2013) PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. 10 La subida y la caída de las imágenes del futuro precede o acompaña la subida y la caída de las culturas. LUDICA EDUCATIVA . Un enfoque innovador para la transformación personal de las organizaciones. Tomado de Indagación Apreciativa. la cultura no sobrevive mucho tiempo. Mientras la imagen de la sociedad sea positiva y floreciente. una vez que la imagen empieza a decaer y perder su vitalidad. la flor de la cultura estará en pleno florecimiento.

( Carvajal. sostenidas y agrupadas en torno a relatos aglutinantes. enfrentan sus crisis y se proyectan al futuro. Las sociedades construyen y consolidan sus identidades. LUDICA EDUCATIVA . narraciones portadoras de sentido que unifican y articulan el tiempo compartido por los sujetos dándoles un propósito y una herencia simbólica común. 2013) PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. 11 Co-crear ( reinventar) imágenes y relatos de esperanza En tiempos de crisis faltan relatos.

12 .

13 .

LUDICA EDUCATIVA .14 PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP.

.

.

tomamos en consideración metáforas alternativas y jugamos con los límites de la razón. Paidós. escuchamos voces nuevas. Barcelona PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. traspasamos el umbral hacia nuevos mundos de significado. hacemos preguntas. Nosotros-juntos-podemos crear el futuro (pág. 17 Respuesta Cuando dialogamos. 15) Gergen & Gergen( 2011) Reflexiones sobre la construcción social. LUDICA EDUCATIVA .

18 PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. LUDICA EDUCATIVA .

19 Respuesta ESCUELA ORGANISMO VIVO • Indeterminado • Abierto • Misterioso REINVENTADA • Desde lo mejor existente • Expansión de un mundo mejor APRECIATIVA • Fundada en el reconocimiento de lo posible y la creación de capacidad. • Expresa lenguajes de esperanza PROPUESTA EN INVESTIGACION ESP. LUDICA EDUCATIVA .

eficacia Estándares curriculares Competencias y evaluaciones Nuevas formas de externas nacionales educación: e internacionales internacional. CRÍTICO Y HUMANIZANTE COMO RESPUESTA A LA GLOBALIZACIÓN El marco de las políticas Evaluación y gestión educativas: educativa Eficiencia. a distancia. LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIAL. permanente Yolanda Castro Robles .1.

Necesidad de unas nuevas narrativas educativas: ¿la visión pedagógica de la educación? 2. Su presencia en las prácticas sociales y en la construcción de subjetividades. La idea de la educación a lo largo de la vida. como sujeto de política. 3. La pregunta del maestro como sujeto de saber. LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIAL. Yolanda Castro Robles .1. 4. La educación para el desarrollo humano. CRÍTICO Y HUMANIZANTE COMO RESPUESTA A LA GLOBALIZACIÓN 1. 5. La dimensión ético – política de la educación.

la de acciones de pluriculturalidad humanización y la inclusión Desarrollo de Comunidades la persona y su académicas de realización aprendizaje como ser humano Yolanda Castro Robles . CRÍTICO Y HUMANIZANTE COMO RESPUESTA A LA GLOBALIZACIÓN Pertinencia social. LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIAL.1. histórica y cultural Construcción para la Construcción diversidad .

calidad. LA APROXIMACIÓN A LOS CAMBIOS QUE SE LE ESTÁN PLANTEANDO A LA EDUCACIÓN Y A PARTIR DE ELLOS LOS CUESTIONAMIENTOS A LA ESCUELA • Diversificación de los • Fines educativos • Los cambios siguen modelos de alineados a las produciéndose. asumidos por la equidad educación Modificación Cuestionamiento En lo de los fines de la capacidad estructural de respuesta educativos . imperativos a ser eficiencia. educación como políticas educativas: nuevos problemas respuesta a los productividad. emergen como cambios sociales efectividad. 2.

La expresión capacidades. 2012:40). libertades sustantivas que disponen los individuos para desarrollar funcionamientos que les permitan realizarse y alcanzar el bienestar (Nussbaum. “capabilities”. se refiere a potencialidades del ser humano. La Educación y el Desarrollo Humano: Las capacidades Se encuentra en la idea de las capacidades humanas. “lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser”. .

no por la cantidad de ingresos. ni por sus características ni por la utilidad que puedan generar sino por la oportunidad de transformar estos ingresos y recursos en funcionamientos valiosos. 2004:15).(…) El nivel de vida y el bienestar alcanzado viene determinado por el grado de desarrollo de las capacidades. . (Sen.

que vida se reduzca a incluyendo la los límites físicos algo que no salud propios sean merezca la pena reproductiva. considerados vivir. Salud duración normal Corporal hasta su fin. pensar y razonar. Ser capaces de utilizar los sentidos. de imaginar. sin • Ser capaces de morir • Ser capaces de moverse prematuramente gozar de buena libremente de un o antes de que la salud. adecuadamente alimentado y 3. y de poder hacer estas cosas de una forma realmente humana . lugar a otro. Diez capacidades: integrales y desarrolladas todas para la plena realización del ser humano • Ser capaces de vivir una vida humana de 2. Integridad tener una Corporal 1. Vida vivienda adecuada. estar soberanos.

Razón Práctica Ser capaces de buscar el sentido propio de la vida de forma individual. Emociones concepto del bien sentidos. Sentidos. . imaginación y pensamiento 6. de e iniciar una imaginar. libertad de 4. pensar reflexión crítica y razonar. y de • Ser capaces de respecto de la poder hacer estas tener vínculos planificación de la cosas de una vida. ajenas a nosotros protección de la mismos. Diez capacidades: integrales y desarrolladas todas para la plena realización del ser humano • Ser capaces de • Ser capaces de formar un utilizar los 5. conciencia). Ser capaces de disfrutar de experiencias placenteras y de evitar daños innecesarios. (Esto afectivos con forma realmente cosas y personas supone la humana.

Afiliación de jugar . Otras reconocer y mostrar especies • Ser capaces de interés por otros seres humanos y • Ser capaces de vivir reír. 9. Capacidad 7. jugar y comprometerse en interesados y en disfrutar de diversas formas de relación con los actividades de interacción social animales. las ocio. Diez capacidades: integrales y desarrolladas todas para la plena realización del ser humano • Ser capaces de vivir con otros y volcados hacia otros. plantas y el mundo de la naturaleza. 8.

36) 10. Nusbaum (p. práctica y de sociabilidad”. Control sobre el entorno de cada uno. tener el derecho de participación otros… Una vida que es realmente humana política junto con la es la que está formada en su conjunto por protección de la libertad estos poderes humanos de razón de expresión y de asociación. . Diez capacidades: integrales y desarrolladas todas para la plena realización del ser humano • Ser capaces de participar eficazmente “(…) una idea central del ser humano como en las decisiones un ser libre y digno que forma su propia políticas que gobiernan vida en cooperación y recíprocamente con nuestras vidas.

la sobre su cultura y sobre lo autonomía? que se espera de ella como individuo dentro de la misma. para libertad de actuación .47) . La autonomía crítica para analizar las reglas de sería la posesión de la nuestra propia cultura. la Libertad. La autonomía de actuación requiere un rango de oportunidades para emprender actividades socialmente significativas La autonomía crítica conlleva la capacidad para comparar reglas culturales. para la libertad cambiarlas. (p. política. y trabajar con otros.Autonomía: Como el grado de ¿Con qué lentes vemos comprensión cultural que una persona tiene sobre sí misma.

deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive. Buendía . fundado en el desarrollo. En el desarrollo humano los sujetos deben formarse en la autonomía como sujetos y no como medios de un fin ulterior. En efecto. La Educación y el “Una de las primeras funciones que Desarrollo Humano incumbe a la educación. en la participación responsable de las personas y las comunidades” Jacques Delors (1994). es lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo.

desarrollo Nivel de capacidades humano y bienestar humanas capacidades Forma de empleo de las capacidades El desarrollo de capacidades de todas las personas y de toda la persona . Proceso de oportunidades Formación de Educación.

E X P La promesa por Aumento de las E garantizar el responsabilida- C aprendizaje y la des de los T formación en sistemas A los sujetos educativos T I V A S Diversificación Valor social del de los valores y conocimiento objetivos de la S educación O Expectativas C sociales I A L E S Yolanda Castro Robles .

eficacia y para ser pertinente a los tensión eficiencia de los contextos diferentes sociales sistemas educativos. Elementos de contexto: la calidad como referente Relacionada con estándares de Su capacidad Doble productividad. .

Condiciones claras Desarrollo de para la disminución capacidades para de la inequidad. y complejo contexto la calidad de vida de de la productividad las personas Reto para la docencia y la educación . el actuar en este desarrollo social.

a pensar.La pregunta por las demandas docente en este contexto Incluir análisis Aprender a Rol que se le asigna 3 2 1 sobre la condición aprender. problemas de la educación. a los educadores docente. . limitaciones cultural y política constituyen uno de de las los principales comunidades. sus a reflexionar y como actores en la procesos. la realidad social. criticar transformación de problemas y constructivamente.

maestros. con los niños. garantizando con garantizando con ello que las prácticas ello que las prácticas educativas que educativas que pongan en marcha pongan en marcha con los niños. La necesidad de La necesidad de ofertar adecuados ofertar adecuados niveles de formación niveles de formación y actualización a los y actualización a los maestros. jóvenes. . desde los formación de los niveles iniciales.MARCO DE LA POLÍTICA La necesidad de La necesidad de incorporar el manejo garantizar una de las TICs a los educación de procesos de calidad. jóvenes. aprendices y de los maestros.

. POR LOS POR LOS FORMADORES CURRICULOS POR EL POR LA ACOMPAÑAMIENTO EVALUACIÓN Y DOCENTE PROFESIONALIZACI ÓN DOCENTE • Sentido • En las • Modos de necesidades desarrollo pedagógicas • Equidad • En el contexto • Mejoramiento de actuación • En la práctica misma.DERIVACIONES EN POLÍTICA • Pertinencia • ¿Quiénes son • Flexibilidad y cuáles son sus • Articulación competencias con la práctica ? docente.

Desafíos La pregunta por la investigación Contextos Estímulos y reales y Inversión en la formación reconocimientos movilidad inicial y posgradual .

“ .“-Nadie puede creer cosas que son imposibles.contestó la reina-.dijo(Alicia) -Creo que te falta práctica. Cuando yo tenía tu edad… llegué a creer en seis cosas imposibles antes del desayuno.

Enunciados Provocativos: atractores en las relaciones .

DECLARACIONES PERSUASIVAS QUE SE TORNAN ATRACTIVAS PARA OTROS. LA RELACIÓN ENTRE LA EXPERIENCIA Y LA POSIBILIDAD . INVITAN A PENSAR MANERAS INÉDITAS Y CARGADAS DE SENTIDOS DIVERSOS.

Apreciar y reconocer lo mejor de “lo que es “ nos despierta positividad. .