You are on page 1of 9

Laboratorio de Infraestructura Vial

TECNOLÓGICO DE
MONTERREY
ESCUELA DE INGENIERÍA Y
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO DE
INFRAESTRUCTURA VIAL

INFORME SEMANAL DE LABORATORIO

Práctica No. 03

Anillo y Bola

Fecha de realización: 22/08/2016
Fecha de entrega: 29/08/2016
Grupo: Día 13:30 hrs.

Elaborado por:
Nombre: José Luis Galán Argumedo
Matrícula: A01017000

Instructor: Ing. Mucio Rodríguez García

Profesor Titular: Dr. Carlos Humberto Fonseca R.

Código de Honor: Quienes firman hacen constar que
Fecha y Sello de Recibido
toda la información contenida en el presente informe escrito fue
realizada individualmente, que es producción auténtica del firmante
y que no existe ningún tipo de plagio de propiedad intelectual de
otro autor.

Firma alumno

Departamento de Ingeniería Civil ITESM, Campus Monterrey

L. Departamento de Ingeniería Civil ITESM. Anillos de latón y dimensiones. integrado por dos columnas que sostengan los anillos y la placa inferior con una separación de 25mm de altura entre los dos elementos.Laboratorio de Infraestructura Vial Monterrey. 1. la placa inferior se debe de ubicar a 16 ± 3mm del fondo del vaso. Familiarizarse con los elementos. Equipo 1. con forma y dimensiones señalados en la fig. 2. Sistema de soporte de latón. procedimientos y valores de interés para la descripción del punto de reblandecimiento a través de la prueba de anillo y bola 3. Realizar las pruebas de penetración de reblandecimiento según las normas ASTM D36 Standradr test method for softening point of bitumen y la norma SCT M- MMP-4-05-009/00 Punto de reblandecimiento en cementos asfálticos. según fig. con diseño y dimensiones señalados en la fig. Vaso de vidrio refractario 3. Fig. N. 1. con soportes resistentes a la corrosión. 2. Anillos de latón. 3. Campus Monterrey . Reconocer el procedimiento realizado para la determinación del punto de reblandecimiento de los materiales asfálticos 2. Objetivo 1.

de latón o bronce.05 g de masa. para centrar las esferas 6.5 °C 9. con escala de -1 a 175°C como mínimo y precisión de 0. de 15mm de ancho y 150 mm de largo 11. de 9. Se rellenan los anillos con una porción ligeramente mayor de asfalto. Representación gráfica e instrumento experimental 4. Paño Procedimiento 1.Laboratorio de Infraestructura Vial Fig. Guías de latón. con 5 x 10 cm como mínimo. fabricado a partir de glicerina y talco 13. Antiadherente. forma y dimensiones Fig. Parrilla eléctrica. Termómetro de inmersión total. rígida y lisa. Campus Monterrey . agitándolo de forma continua hasta que adquiera la Departamento de Ingeniería Civil ITESM. Esferas de acero.5 mm de diámetro y 3. 3. Agua limpia 12. Espátula de acero flexible. 7.5 ± 0. Placa de apoyo. 3. Anillos de soporte. 5. Pinzas 10. plana. habiendo calentado el asfalto previamente. o mechero. capaz de controlar la ración de aplicación de calor 8.

evitando temperaturas mayores a 130°C en un lapso menor a 60 min. con lecturas a cada minuto después de haber transcurrido los primeros 3 min. 5. Las temperaturas registradas no deben de diferir más de 1°C para el mismo tipo de asfalto (Fig.Laboratorio de Infraestructura Vial fluidez que permita su vaciado en el anillo. Se ensambla el sistema experimental con las placas. Se colocan las esferas en el fondo del vaso. sobrepasando el borde superior de los anillos lo suficiente para permitir el asentado del bitumen dentro del anillo. las guías. la placa base y el termómetro de manera que la parte inferior del bulbo se encuentre en la parte superior de los anillos sin tocarlo. Se realiza el procedimiento de vertido sobre las placas. Se coloca el sistema completo sobre una parrilla y se calienta a una ración de 5°C por minuto. e igualmente rellenando el volumen completo del mismo. Se prepara la placa de apoyo con una mezcla de glicerina y talco en los puntos sobre los cuales se dejarán descansar a temperatura ambiente los anillos con asfalto. De 5°C. 4).. Se llena el vaso de precipitados hasta una altura de 10 cm por debajo del borde y una temperatura de 5 ± 1°C si el punto de reblandecimiento esperado es menor a 80°C. evitando así que se adhiera al momento de verter el asfalto (Fig. Se registra la temperatura de cada muestra de asfalto a la cual el material toca la placa inferior de soporte. y se coloca el conjunto de nuevo dentro del vaso de precipitados. 3. se extrae el sistema del baso. Se corta y elimina el material en exceso. Se deja enfriar por 15 min. 2. 7 y 8) . los anillos con la prueba. 9). 6. Departamento de Ingeniería Civil ITESM. se enfría el sistema con agua y vaso durante 15 min a una temp. 4. 6. con aproximación de 0±5°C. Campus Monterrey . con ayuda de las pinzas se colocan las esferas sobre los anillos con asfalto con ayuda de las guías. debiendo alcanzar una temperatura por lo mínimo 10 °C menor a su punto de reblandecimiento esperado (Fig. Transcurrido el tiempo de enfriado. 5. cuidando que no se formen burbujas de aire.

ya fluidificado.Laboratorio de Infraestructura Vial Fig. y los anillos en sus posiciones ideales para dejar enfriar el asfalto que está por vertirse. 4. Preparación de placa de apoyo con glicerina y talco. sobre la placa de apoyo y dentro de los anillos de latón. Fig. Campus Monterrey . Vertido de cemento asfáltico. 5. Departamento de Ingeniería Civil ITESM.

pero decidido en sitio por el instructor de laboratorio) Departamento de Ingeniería Civil ITESM.Laboratorio de Infraestructura Vial Fig. Muestra de asfalto AC-20 con un insuficiente de asfalto dentro de los anillos de latón (poco apreciable en la foto. Muestra de asfalto 76-22 rebosando apropiadamente sobre el nivel máximo de capacidad de los anillos de latón. 7. 6. Campus Monterrey . Fig.

Laboratorio de Infraestructura Vial Fig. Departamento de Ingeniería Civil ITESM. Sistema en conjunto con termómetro. 8. 9. placa de apoyo. guías y columnas sumergidas en agua. Relleno de anillo de latón con material extra recalentado Fig. Campus Monterrey . una vez realizada la prueba. anillos.

Tabla 2. indicando el líquido utilizado en la prueba (Tabla 2). Temperaturas registradas para los materiales AC-20 y 76-22 al cabo de la prueba de anillo y bola. para asegurar la cobertura completa del volumen indicado. según material y anillo.  De los dos instrumentos experimentales utilizados. Fue necesaria el recalentado del material y vertido posterior de una cantidad relativamente pequeña de asfalto dentro del anillo. Promedio de temperaturas resultantes y medio utilizado en la prueba Conclusiones A través del procedimiento experimental de detectaron escasos errores.  A pesar de llevar los materiales asfálticos a temperaturas de enfriado en tiempos menores a las recomendadas por la norma ASTM y la norma NIT-SCT (30 min en el caso de temperatura ambiente al momento de dejar descansar el asfalto dentro de los anillos de latón) se produjeron resultados constantes.5°C. Tabla 1. Campus Monterrey . con aproximación a 0. uno no tomó una ración de Departamento de Ingeniería Civil ITESM.Laboratorio de Infraestructura Vial Datos Obtenidos A continuación (Tabla 1) se muestran los resultados obtenidos al cabo del procedimiento experimental. Aun así se listan algunas de las discrepancias de regulaciones y prácticas comunes que no fueron realizadas durante el procedimiento experimental:  Una de las muestras de asfalto AC-20 fue vertida dentro del anillo de latón de forma incompleta. Cálculos y resultados Como resultado se reportan los promedios de temperatura al punto de reblandecimiento del cemento asfáltico.

Web: http://normas.mty.biblioteca.USA. Bibliografía Fonseca. realizar la prueba en dos vasos de precipitado diferente. Este procedimiento no se realizó de esta manera.itesm. Laboratorio de infraestructura Vial: Manual del curso.USA.imt.mx/busqueda-desplegable.Laboratorio de Infraestructura Vial 5°C/min sino hasta después de haber transcurrido aproximadamente 15 min de la prueba.html#006 “D36/D36M Standard Test Method for Softening point of Bitumen” (2009) ASTM. es decir.  Es usual realizar el procedimiento de manera cruzada. sería conveniente la repetición del procedimiento experimental para caracterizar de forma adecuada el material. Campus Monterrey .html#006 “D36/D36M Standard Test Method for Softening point of Bitumen” (2009) ASTM. “M-MMP-4-05-009-00 Punto de Reblandecimiento en Cementos Asfálticos” (2009) NIT- SCT.MEX.Web: www.  Debido a la lenta aplicación de calor sobre la muestra de asfalto modificado 76-22.mx Norma “M-MMP-4-05-009-00 Punto de Reblandecimiento en Cementos Asfálticos” (2009) NIT- SCT. (2016).mx Departamento de Ingeniería Civil ITESM. con dos muestras de asfaltos diferentes por aparato.mx/busqueda-desplegable.itesm.mty. imposibilitando la detección de errores instrumentales a lo largo del procedimiento. H.biblioteca.Web: www. Monterrey.MEX. NL: ITESM.imt.Web: http://normas. C. según los lineamentos normativos.